Clima y geografía de Canarias
Las islas se formaron por erupciones de volcanes hace millones de años. El punto más alto es precisamente un volcán, el Teide, que se encuentra en la isla de Tenerife, a 3.718 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto de España y de todas las demás islas del Océano Atlántico. El clima de las islas es subtropical, con buenas temperaturas todo el año, lo que hace del turismo su principal actividad económica, debido a la belleza de sus paisajes, playas y clima.
Santa Cruz de Tenerife
Las islas que componen la provincia de Santa Cruz de Tenerife son: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Tenerife es la isla más grande de Canarias y alberga el volcán El Teide , uno de los principales atractivos turísticos. También es el más poblado, con dos aeropuertos internacionales, así como dos puertos deportivos. La Palma destaca por su biosfera y por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los parques nacionales más importantes. La Gomera es la segunda isla más pequeña de Santa Cruz de Tenerife. Alberga el Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986. El Hierro es la isla más al sur de Canarias y su capital es Valverde. También tiene un aeropuerto y un puerto, llamado La Estaca.
Las Palmas
Las islas que componen la provincia de Las Palmas son: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Isla de Lobos y el archipiélago Chinijo, que tiene las islas de Graciosa y Alegranza. Gran Canaria es la tercera isla más grande del archipiélago y tiene uno de los picos más altos de las islas, el Pico de las Nieves, con una altitud de 1949 metros. Fuerteventura se encuentra exactamente a 100 km de Marruecos, ofreciendo increíbles paisajes del otro continente. Es una ciudad con muchos volcanes antiguos, lo que llama la atención de muchos turistas. Lanzarote es la isla más oriental de las Islas Canarias, formada por volcanes, cráteres y grandes ríos de lava. Su principal punto turístico es el Parque Nacional de Timanfaya. El Archipiélago Chinijo está formado por un conjunto de islotes: Graciosa, que es la única isla habitada de este archipiélago, Alegranza y otros islotes.