Redes o mapas conceptuales?

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    23-Jan-2018

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  1. 1. Redes o mapas? Semnticos/as o conceptuales?: los docentes de todas las reas se han topado en su trabajo, con algunos de estos rtulos, aplicados a distintos instrumentos grficos; y tambin con discusiones acerca de si ciertos diagramas con palabras y flechitas son mapas, redes ...o simples cuadros sinpticos. En un profesorado de la provincia de Bs. As., la discusin que se daba entre los alumnos (provocada por el profesor) giraba alrededor de... "en los nodos van valos? o rectngulos?". A continuacin se definen, y -a ttulo informativo-, se comenta brevemente el marco terico que los origin. La bibliografa citada permitir profundizar el tema.Red semntica Surge de la aplicacin del Sistema de Procesamiento de Informacin (SPI) [Mayer, Norman y otros] a la Psicologa Cognitiva en los 70. Los elementos bsicos de anlisis son la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP). La primera trabaja con 6 a 7 elementos o "chunks" de informacin durante segundos o pocos minutos. La MLP trabajara como una base de datos, con capacidad ilimitada y alto grado de organizacin y asociacin. El investigador E. Tulving dividi la MLP en episdica y semntica, y a partir de su modelo surgen las redes semnticas, primero como representacin de la forma en que es almacenada la informacin, y luego, como instrumento didctico. Algunas relaciones semnticas seran es ejemplo de; tiene como propiedad; pertenece a, y las episdicas accin; objeto; receptor, inclusive condiciones lgicas como slo si; porque etc. La informacin simple El perro del vecino enferm porqu comi alimento envenenado podra representarse as en una red semnticaobjetoPosee VecinoobjetoEstaba envenenado Posee porqueobjeto objetoobjetoEnfermConsumen alimento agente tienen como propiedad Mascota Perroes ejemplo deCanarioGato La persona que procesa dicha informacin, lo est haciendo en el contexto de otra informacin que ya conoce, como se desprende de la red utilizada como ejemplo.
  2. 2. Mapa conceptualSurge en la misma poca, en la Cornell University, como aplicacin por parte de Novak, del modelo del Aprendizaje Significativo de Ausubel, quien consideraba que la estructura cognitiva (EC) de una persona est formada por conceptos relacionados y ordenados en una jerarqua, propia de cada disciplina. Segn el modelo, todo nuevo aprendizaje significativo requiere conectar nuevos conceptos a otros ya existentes en la EC, llamados inclusores, mediante un puente cognitivo (u organizador anticipante). De no ser as, el nuevo conocimiento quedar flotando en un islote de comprensin. Ausubel deca avergese lo que el alumno ya sabe (de un tema a ensear) y brese en consecuencia.... La habilidad de los docentes pasara entonces por encontrar el concepto puente que relaciona lo ya sabido con lo nuevo. Ausubel plantea cuatro pasos bsicos en el Aprendizaje Significativo: 1) aflorar inclusores (averiguar lo que ya sabe el alumno y buscar el puente); 2) diferenciacin progresiva de conceptos (se reestructuran las jerarquas conceptuales); 3) disonancia cognitiva (deteccin de las incoherencias del significado de los nuevos conceptos con los anteriores) y... 4) reconciliacin integradora (reacomodamiento de la jerarqua conceptual).Los mapas conceptuales reflejan la idea ausubeliana de la jerarqua de conceptos: supraordenados (los ms abarcativos), intermedios y subordinados (los detalles). Los mapas estn formados por nodos que representan conceptos y conexiones que representan las relaciones, y pueden llevar o no una leyenda que las explicite. Los conceptos supraordenados se ubican arriba, y hacia abajo los intermedios y los subordinados, de lo general a lo especfico. De todas maneras, los mapas conceptuales no nacieron como un instrumento grfico de uso didctico, sino de uso en investigacin en enseanza, para averiguar qu saba un alumno de un tema, por ejemplo, y cmo lo haba aprendido. Deba ser utilizado por investigadores o tcnicos y no por docentes. Mucho tiempo despus se comenz a utilizar como instrumento didctico. Ms tarde, la ambigedad caracterstica que presentaban sus relaciones oblig a incluir leyendas en los conectores, contrariando a sus creadores. Al final se encuentra uno de los primeros mapas conceptuales que se realizaron.Mapa semnticoJ. Heimlich y S. Pittelmann, lo han propuesto como una expresin grfica til para el anlisis conceptual de textos de distintas disciplinas. Ha sido muy til en la escuela primaria, ayudando a los alumnos a organizar y jerarquizar un texto para su posterior comprensin. Tambin es muy utilizado para analizar personajes (teatro, cine, literatura) y en periodismo. El mapa semntico no est basado en un modelo determinado de aprendizaje, su sustento es bsicamente emprico, o sea no tiene un marco terico que lo apoye, como es el caso de los restantes instrumentos mencionados en este texto. Tanto el mapa semntico como la red semntica han sido propuestos por sus creadores -entre otras cosas- para indagar acerca de lo que el alumno ya sabe. Se trata de
  3. 3. ubicar en el centro de la pgina el tema a tratar, y en lneas radiales que se desprenden de ste, ubicar una pregunta general a contestar en renglones perpendiculares.con quin secmo encontr? era?El principito qu le pas? dnde viva? conquien viva?quin era? Red conceptualPartiendo del modelo de Aprendizaje Significativo de Ausubel y sus Mapas Conceptuales, y el concepto de oracin nuclear de N. Chomsky* (psicolingstica), Lydia Galagovsky propone un nuevo instrumento, para el que consider apropiado un nombre ya utilizado en un sinnmero de diagramas grfico-semnticos, originados en el desdibujamiento y confusin de los ya citados. En las redes conceptuales, dos conceptos (nodos) unidos por una flecha (relacin explcita) constituyen una oracin nuclear, la forma en que una idea se almacena -segn Chomsky-. La importancia de los conceptos no est dada por la posicin en la hoja sino por la cantidad de relaciones que parten (o llegan) a ellos. Lo que denominamos "concepto" y ponemos dentro de un recuadro o globo, es simplemente un sustantivo (ej. "fermentacin"), o un sustantivo con un adjetivo (ej. "fermentacin lctica") . Deben explicitarse las relaciones con verbos precisos, (es, tiene, posee, determina, ocurre en, requiere, produce, libera... etc.) debe indicarse su sentido de lectura con una flecha. No deben construirse oraciones cuya comprensin implique la extensin de ms de dos nodos (la fotosntesis ocurre en la hoja donde se encuentra la clorofila .....; la oracin la hoja, donde se encuentra la clorofila no tiene sentido, est trunca, no es nuclear) y no deben repetirse conceptos; si se debe conectar un concepto con otro ya
  4. 4. existente, alargo la flecha hasta llegar a l; es ms probable que as se arme la estructura cognitiva (EC) en la corteza cerebral, a un concepto le llegan todas las relaciones, es difcil imaginar que exista repetido en distintas zonas: por ejemplo "glucosa" no estar en un lugar de nuestra EC cuando lo consideramos relacionado con circulatorio, en otro lado para metabolismo y en otro para qumica orgnica. Habr un slo concepto "glucosa" del que salgan relaciones para esas tres reas... Es importante destacar que es ms difcil de confeccionar, que es til para quien la realiza -alumno o profesor- y no para quien la lee. O sea, no sirve estudiar con una red hecha por otro, sino que slo me sirve la que yo hice, y para m. Se recomienda iniciar con una lluvia de ideas del tema, se anotan todos los conceptos (sustantivos y s. + adjetivos) que surgen, y luego se van relacionando (verbos precisos) uno a uno. La siguiente es una red de metabolismo, en sus inicios.realizan Auttrofos realizan produce O2requiereFotosntesis req. H2O produce RespiracinrequiereCO2producerequiere libera Hetertrofosrealizan EnergaBibliografa: Redes Conceptuales (Aprendizaje, comunicacin y memoria) Lydia Galagovsky Kurman, Lugar Editorial, Buenos Aires, 1996.Teoras de aprendizaje, L. Swenson, Editorial Paids, 1987.Teora y prctica de la educacin, J. Novak, Editorial Alianza, 1982.Guas de Didctica Especial y Prctica de la Enseanza. (Profesorado de Ens. Media y Superior) Centro de Formacin e Investigacin en Enseanza de las Ciencias (CEFIEC) Facultad de Cs. Exactas y Naturales-UBA. Anexo * Noam Chomsky y la psicolingsticaSi alguien se opuso notoriamente y con argumentos, a la idea skinneriana del aprendizaje del lenguaje (predominante entre 1950 y 1960), se fue Noam Chomsky (del MIT, Massachucets Institute of Technology) quien propuso un abordaje filosfico y abstracto del tema, frente al experimental del conductismo.Chomsky ataca la idea skinneriana de que una persona adquiere un "repertorio" de oraciones (o por lo menos de palabras, reglas y clusulas) que tienen probabilidad de ser emitidas en el futuro por haber sido reforzadas antes. Propone que la mente humana est programada de manera innata para operar en funcin de una gramtica universal. Esa gramtica consiste en un susbsistema de reglas que proporcionan una estructura
  5. 5. fundamental a todos los lenguajes humanos y establece lmites a la medida en que pueden variar las gramticas de los lenguajes humanos reales.Chomsky, al igual que Luria y Piaget, recurre a variables maduracionales para explicar los cambios que se operan en el desarrollo. Sugiere que las etapas de maduracin pueden tener relacin con la elaboracin gradual de la gramtica generativa completa que posee el ser humano adulto (la gramtica generativa es la gramtica transformativa por obra de la cual se generan estructuras de superficie a partir de las estructuras profundas). Tambin como Piaget, Chomsky es un estructuralista y considera variables innatas en la cognicin. Chomsky ha elaborado acerca de la adquisicin y uso del lenguaje, una teora "psicolingstica" basada en la idea de que todos los seres humanos heredamos la pauta -"especfica de la especie"- de una gramtica universal, la cual determina aquella estructura profunda que organiza el significado bajo forma de sintaxis o gramtica. Esas oraciones nucleares se transforman lcitamente en una estructura de superficie, es decir, en los lenguajes humanos particulares. Posteriormente, Chomsky prest ms atencin a las variables semnticas (de significado) que a las sintcticas, y otorg ms importancia a las variables evolutivas de tipo etnolgico.Tomando en cuenta este anlisis lingstico y el aprendizaje significativo -entre otros- llegamos a las redes conceptuales.Guillermo Haut Taller de Redes Conceptuales.Febrero de 2001.Mapa conceptual(uno de los primeros, obviamente sin leyendas que explicitan las relaciones)FsicaFuerza FuerzaFuerza Fuerzanuclear electromagntica gravitacional FuerzaFuerza Fuerza Fuerza nuclear nuclearelctricamagntica fuertedbilFuerza Fuerza Fuerza Fuerzaentreentreatractivarepulsivanucleonespartculas Peso, FuerzasFuerzasFuerzasFuerza entre Fuerza entre fuerzas entre p-pentreentreimanes electrn y sol y p-nelectrones y protones permanentes protn planetas n-nncleo