Cuadros Sinopticos Trabajo2 Karin Navarro

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    17-Jan-2015

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  • 1. Historia de la Administración en España Años siguientesGobernada por el poder absoluto de un magistrado.-a la conquistaSujeta al pago del impuesto provincial.-de Sicilia y CerdeñaOctavio asume una nueva magistratura vitalicia como Príncipe.-Principado de Las provincias de todo el mundo quedan sometidas al poder del-Octavio Príncipe.(Principios del Subsisten las asambleas y magistraturas de la República.-siglo I)Superación del Estado-ciudad.- PRINCIPADOS Y MONARQUÍA ABSOLUTAPoder del príncipe limitado por las leyes- Principado Incremento gradual de poder político, militar y financiero del- de Augusto Príncipe.El senado deja de participar en el gobierno y todo el poder se-Monarquía concentra en el emperador.Absoluta de Los habitantes pasan de ser ciudadanos a ser súbditos.- Diocleciano (Fines Profunda transformación de la constitución política del mundo-de siglo III) romano y del régimen provincial.Ann Karin Navarro Fernández1
2. Historia de la Administración en EspañaVictoria militar de Los romanos consideraron a Hispania como provincia de Roma. - escisión sobre losHispania aún no tiene una organización definida. - cartagineses (año Gobernada por dos magistrados con el título de procónsules. - 206 a.C.)Se establecen las primeras bases e Hispania qieda dividida en dos - provincias: la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. El gobierno de cada una fue confiado a un Pretor con amplios poderes; algunas Año 197 a.C.veces éstos quedaron bajo la supervisión de un Cónsul o Procónsul enviado por Roma como gobernador de ambas provincias. Aún no se cuenta con una verdadera organización administrativa. - Llega la comisión de diez senadores que organizan provincias y - Año 133 a.C.regulan su constitución político-administrativa según el estatuto escrito o Lex Provinciae.RÉGIMEN y DIVISIÓNPROVINCIAL EN LAHISPANIA ROMANA Augusto procede a una reorganización provincial de Hispania. A la - Citerior se le agregó años más tarde el nombre de Tarraconense y la Ulterior quedó dividida en dos provincias: la provincia Hispania Ulterior Baetica y la provincia Hispania Ulterior Lusitania. Con la instauración del Principado el Estado romano adoptó una - forma de gobierno dúplice, el poder quedó dividido entre el PríncipeComienzos y el Senado y el gobierno de las provincias se repartió entre ellos.del Las provincias Citerior y la Lusitania fueron provincias imperiales, -Principado en las cuales gobernaba y administraba un lugarteniente en nombre del rey, (atribuciones administrativas, judiciales y militares). La provincia Bética fue senatorial; el Senado designaba - anualmente un procónsul a quien correspondía el gobierno y administración, mas no el mando militar.Ann Karin Navarro Fernández 2 3. Historia de la Administración en EspañaAugusto modificó las fronteras.-La provincia Citerior se dividió en distritos administrativos y todas las-provincias en circunscripciones judiciales.La división en las tres provincias de la Tarraconense, la Bética y la- Entre el año 7 yLusitania persistió hasta el año 284. el 2 a.C.Durante el Principado los habitantes de las ciudades de una provincia-tuvieron una intervención en el gobierno a través de las Asambleasprovinciales en las que al principio se rendía culto al Emperador ymás tarde sirvieron para dirigir peticiones y reclamaciones alEmperador o al Senado o acusar al gobernador por una mala admón.En el Bajo Imperio la Administración quedó fundamentada en una-burocracia jerarquizada y el Emperador se rodeó de funcionarios queformaron su Palatium, centro administrativo del Imperio.La división en provincias imperiales y senatoriales desapareció por-completo.Dioclesiano y Constantino transformaron radicalmente la estructura-política y administrativa del imperio. RÉGIMEN y DIVISIÓNDioclesiano dividió el imperio en dos zonas: Oriente y Occidente.-PROVINCIAL EN LACada zona fue dividida en otras dos con el nombre de Prefecturas, alHISPANIA ROMANAfrente de las cuales estaba un prefecto directamente sometido alBajo ImperioEmperador.Italia y las Galias fueron las prefecturas de Occidente y se dividieron-en varias Diócesis gobernadas por Vicarios que nombraba el mismoemperador. España pasó a ser una de las tres diócesis en que sedividía la Prefectura de las Galias: La Diócesis de las Españas.Ésta diócesis quedó bajo la autoridad de un “Vicario de las Españas”-que era un delegado del Emperador, sin mando militar y encargadode la administración civil.En cada una de las provincias que integraban la Diócesis de las-Españas, los procónsules y propetores fueron sustituidos porgobernadores sin mando ni atribuciones militares.Finalmente, en el Bajo Imperio la Diócesis de las Españas se dividía-en siete provincias: la Tarraconense, la Bética, la Lusitania, laCartaginense, la Galletia, la Mauritania-Tingitana y la Baleares. Ann Karin Navarro Fernández3 4. Ciudad a la que, por concesión especial del pueblo- Historia de la Administración en Españay del Senado romanos, se otorgaba una Municipios constitución político-administrativa análoga a la delatinos Roma.Tipos deCiudad dominada por Roma en la que se- municipio Municipios establecían ciudadanos romanos, podía serromanos fundada o no por los romanos.Se componía de municipes o de coloni en las colonias o municipios-romanos, de domiciliados en la ciudad sin ciudadanía en ella y dePoblaciónhuéspedes que residen transitoriamente en la ciudad.Comprendía ciudadanos y domiciliados y se dividía en-agrupaciones, “tribus” en las colonias, y “curiae” en los Pueblo municipios. RÉGIMEN MUNICIPAL EN El pueblo elegía a los magistrados de la ciudad y para- LA HISPANIA ROMANA Y ello se reunía por tribus y curias en los comicios. SU ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVALos magistrados duraban un año en su cargoy se-agrupaban en “collegia”. No estaban retribuidos, sucargo era honorífico y tenían que responder con supatrimonio personal de los perjuicios económicos que suGobierno ygestión podía causar y para ello prestaban una fianza.administraciónLos magistrados supremos de los Municipios eran los-Dunviros que convocaban y presidían los comicios y laCuria. Tenían jurisdicción civil y criminal y ejercíanMagistradosalgunas funciones militares.Los Ediles eran funcionarios auxiliares de los dunviros,-encargados de la policía, de la ciudad, vigilancia de lascalles, etc. Podían imponer medidas disciplinarias.Eran elegidos por el pueblo hasta que en el siglo II la-designación se hizo en reunión de la Curia y a propuestade los magistrados salientes. Ann Karin Navarro Fernández4 5. Historia de la Administración en España Para hacer cada cinco años el censo y el padrón de la-riqueza de la ciudad de nombraban en el añocorrespondiente unos magistrados especiales (duoviriquinquennales)Solía haber también dos quaestores que administraban-la hacienda municipal, y los sacerdotes que tenían a sucargo el culto local, y otros seis (seviros augustales) aquienes correspondía el culto al Emperador. MagistradosPara ser magistrado o funcionario municipal era-necesario ser de condición originalmente libre, habercumplido una edad determinada y no haber sufridocondena.En las ciudades cuyo gobierno era deficiente, el-Emperador nombraba un administrador (curator civitatis) Era una asamblea permanente compuesta de unos cien-miembros. Asamblea legislativa, consultiva y deliberateque conocía asuntos políticos, administrativos, judicialesy militares de la ciudad y cuyos acuerdos obligaban a losmagistrados.Los miembros del senado, decuriones, pertenecían a- Curia o Senado diversas categorías, en orden de importancia: patrono,antiguos funcionarios, ciudadanos, e hijos de losmiembros de la Curia.Para ser decurión era también preciso poseer patrimonio-y ser ingenuo. La Curia municipal se renovaba cada cincoaños. Ann Karin Navarro Fernández5 6. Historia de la Administración en España- Mecanismo básico de la Administraciónregia.- Este sistema con el Consejo de Castillaque posteriormente se va fraccionandoen varios otros.- Son órganos colegiados cuyoPresidente es un miembro de la altaclase.Características y - En los Consejos de Estado y de Guerra composiciónno existe Presidente, por serloteóricamente el Rey, peroefectivamente el poder recae en elSecretario- Luego de los miembros del Consejoestá el personal formado por elSecretario y los Oficiales.ADMINISTRACIÓNESPAÑOLA EN ELÓrganos centrales Consejo ANTIGUO RÉGIMEN, ÉPOCA DE LOS- El Secretario actúa como jefe de los AUSTRIAS.Oficiales a quienes el Rey nombraba ycesaba a propuesta suya.- El Oficial Mayor supervisaba el trabajode los demás oficiales.- Los Consejos ejercen competencias deFuncionesasesoramiento e informe, además deser órganos judiciales yadministrativos. Ann Karin Navarro Fernández6 7. Historia de la Administración en España - La crisis del sistema originada por el poder y prominencia de los Secretarios de Estado y de Guerra, quienes conocen de todos los asuntos y gozan de un poder por encima de los demásProblemasempleados. - Prepotencia de los validos que oscurecen el papel de los Secretarios de Consejo. - Corrupción de los Consejos y sus Secretarios.- El régimen general es el de señorío. - Con el cojunto de señoríos coexiste un pequeño número de municipios. - En virtud del municipio, los vecinos de una villa Características y se autogobiernan, de acuerdo a lo dispuesto enADMINISTRACIÓNcomposiciónlos fueros medievales.ESPAÑOLA EN EL - Se compone generalmente de regidores y ANTIGUO RÉGIMEN,alcaldes. Bajo las órdenes de los anteriores ÉPOCA DE LOSactúan los secretarios, escribanos y alguaciles. AUSTRIAS. MunicipiosÓrganos - Los principales agentes son los corregidores territoriales que gobiernan al mismo tiempo que los regidores, miembros del órgano colegiado que es el Ayuntamiento. Son nombrados por el Rey a propuesta del Consejo de Castilla del que dependen. Reciben su remuneración del Funciones Ayuntamiento. Sus competencias son el mantenimiento del orden pública y otras militares, fiscales y de política económica, así como jurisdiccional. - Existen corregidores letrados y caballeros. Ann Karin Navarro Fernández7 8. Historia de la Administración en España - Organización pronto afectada por la veta de oficios. - La crisis de las Comunidades de Castilla afecta a la figura de los Corregidores y la vida municpal va perdiendo vitalidad. - Los cargos de regidor caen en manos de la Problemas nobleza dada la escasa movilidad de la sociedad estamental. - La venta de oficios provoca el acceso a los puestos de regidor de personas con capacidad financiera. - Los nombramientos se hacen a favor de personas menos dignas y capaces.Ann Karin Navarro Fernández 8 9. Historia de la Administración en España- Tránsito del sistema de los Consejos alde los Secretarios de Despacho.- Se realiza una reforma para dividir lascompetencias entre dos Secretarios yposteriormente se dividen en cincoSecretarios.Características y- La reforma no desaparece los composiciónConsejos, esto siguen existiendo salvolos que ya no tienen sentido despuésde la guerra. - Los Consejos atienen suscompetencias consultivas yjurisdiccionales, pero al ser privados deADMINISTRACIÓNlas administrativas pierden poder.SecretariosESPAÑOLA EN ELÓrganos centrales - Del Consejo de Castilla dependen losde ANTIGUO RÉGIMEN, corregidores y los tribunales de justicia.Despacho SIGLO XVIII Funciones- Durante los primeros años lasSecretarías de Despacho coexisten conel Intendente de Hacienda hasta ladesaparición de éste.- Los Secretarios no forman un gobiernoen el sentido actual ya que despachanuno a uno los asuntos con el Rey.- Crónicos problemas se competenciaentre los Secretarios.- Preocupación por el régimen de losfuncionarios, por lo que Felipe V llega a Problemasdictar una disposición ordenando laestabilidad de los oficiales de lasSecretarías. Ann Karin Navarro Fernández9 10. Historia de la Administración en España - Carlos III intenta combatir ladecadencia de los municipios y crea losalcaldes de barrio y generaliza en todosCaracterísticas y los Ayuntamientos las figuras de los composiciónsíndicos personeros y diputados delcomún para que representen a losvecinos. - Los Intendentes tienen un ordensuperior a los Corregidores. Tienencompetencia sobre lo que se llamaentonces una provincia. Ente losFunciones intendentes hay que distinguir los deejército con el mando militar y los deADMINISTRACIÓNMunicipiosprovincia que en todo caso tienen ÓrganosESPAÑOLA EN ELatribuciones que se extienden a la territoriales ANTIGUO RÉGIMEN, hacienda. SIGLO XVIII- Prosigue la decadencia de la vidamunicipal iniciada el siglo anterior.- La venta de los oficios continúa.- El control que ejerce el Consejo deCastilla es completo.- Los límites de la provincia no son Problemasclaros y se confunden con lasdivisiones internas de las mismasllamadas partidos.- Existen fricciones entre Corregidores eIntendentes que dan lugar a reformasde competencias. Ann Karin Navarro Fernández 10