Anlisis funcional del ftbol

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    23-Jun-2015

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  • 1. Esquema n 1: Estructura del ftbol a partir de su objetivo
    QUE SIGNIFICA PRACTICAR FTBOL
    OBJETIVO
    Realizar movimientos, esfuerzos y acciones en secuencias variables
    e intermitentes para llevar el baln a una meta o evitarlo
    Interaccin motriz
    entre los participantes
    Utilizacin del espacio
    PRESENCIA DE COMPAEROS
    Y ADVERSARIOS
    ESPACIO COMUN Y ESTANDARIZADO
    (SIN INCERTIDUMBRE)
    Participacin
    SIMULTNEA
    COOPERACIN-OPOSICIN
    DEPORTE SOCIOMOTRIZ
    ANLISIS DEL FUTBOL COMO DEPORTE DE ASOCIACIN

2. Esquema n 2: Anlisis funcional del ftbol
COOPERACION
OPOSICION
COOPERACION
OPOSICION
REGLAS DE JUEGO
ESPACIO
TIEMPO
TECNICA
TACTICA
ESFUERZO FISICO
Anlisis funcional del ftbol
como deporte de Asociacin
Dos equipos de confrontacin directa
Acciones e interacciones establecidas por:
- Unos objetivos, un plan, un contraplan.
- Espritu colectivo y armonizado
HABILIDAD MOTRIZ
DESARROLLO DE MECANISMOS DE PERCEPCIN, DECISION Y EJECUCION
EFICIENCIA
CAPACIDAD DE ADAPTARSE Y RESOLVER PROBLEMAS ESPECIFICOS DEL FUTBOL
3. Esquema n 3: Mecanismos necesarios para el logro de una habilidad para el ftbol
HABILIDAD PARA RESOLVER UNA ACCION DE JUEGO
SE REQUIERE
OBTENER
INFORMACION
DE LA SITUACION
QU PASA?
MECANISMO
PERCEPTIVO
OBSERVAR
1
ESTIMULOS Y RELACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES
ESCOGER
LA RESPUESTA
MAS ADECUADA
QU HACER?
MECANISMO
DE DECISION
ANALIZAR
PLANIFICAR
DECIDIR
2
CAPACIDADES COGNITIVAS: TACTICA
3
RESPUESTA
MOTRIZ
CMO
HACERLO?
MECANISMO
DE EJECUCION
RESOLVER LA
SITUACION
DE JUEGO
CAPACIDADES FISICAS Y HABILIDADES TECNICAS
COMPORTAMIENTO OPTIMO EN SITUACIONES DE JUEGO
UTILIZANDO TODAS LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES INDIVIDUALES
INTERACTUANDO COLECTIVAMENTE
4.


Esquema n 4: Principios generales de la accin de juego
El juego est determinado por la posesin o no del baln, que definir dos situaciones claramente diferenciadas:
Equipo que posee el baln
o atacante.
Equipo que no posee el baln
o defensor.
En funcin de tener o no el baln se van a establecer dos fases:
FASE DE ATAQUE
FASE DE DEFENSA
transiciones
En funcin en que fase nos encontremos se establecern
Tres principios u objetivos bsicos
Conservar el baln
Recuperar el baln
Progresar con baln hacia
la meta contraria
Impedir la progresin
del baln hacia la portera propia
Intentar conseguir el tanto
Proteger la propia portera
e impedir el tanto
5. Orientaciones metodolgicas en el entrenamiento del ftbol
Tradicionalmente, en el entrenamiento de ftbol, se ha trabajado por separado la tcnica, la tctica, la condicin fsica, la preparacin psicolgica, sociolgica e intelectual.
As, se presentaban ejercicios para el desarrollo de la tcnica individual (control, conduccin, golpeo, regate, entrada, despeje,...).
Mucha preparacin fsica basada en mtodos y sistemas de entrenamiento de probado rendimiento en deportes individuales (carreras, saltos, lanzamientos).
La tctica, mediante unos partiditos en el entrenamiento y las charlas prepartido, que adems serviran de preparacin psicolgica.
6. Orientaciones metodolgicas en el entrenamiento del ftbol
Entrenamiento TradicionalEl entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competicin
Se supona que esta suma de las partes deberan ser suficientes para que los jugadores tuvieran una buena capacidad de rendimiento y de poder encontrar respuestas adaptativas a los problemas que pudiesen surgir en el desarrollo del juego derivados de la oposicin (contra los adversarios) y de cooperacin (con los compaeros).
7. Orientaciones metodolgicas en el entrenamiento del ftbol
Entrenamiento TradicionalEl entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competicin
Durante mucho tiempo era una opinin establecida que primero se deba de aprender las destrezas bsicas (controles, golpeos, conducciones...) de forma aislada y repetitiva, para luego pasar al aprendizaje de las situaciones de juego.
En definitiva, a la hora de competir, se pretenda que el jugador respondiera como un todo (la suma de las partes) aunque en el entrenamiento se hubiera efectuado de una manera simplificada
PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO
Entrenamiento TradicionalEl entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competicin
8. Orientaciones metodolgicas en el entrenamiento del ftbol
Entrenamiento Tradicional
PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO
1

  • Al trabajar por separado, en el desarrollo de las sesiones de entrenamiento, los componentes de rendimiento, difcilmente podr darse una mnima relacin con la realidad del juego.

2
Al simplificar en exceso las acciones del ftbol, pierde su carcter especfico, al basarse en una actividad basada en el juego colectivo

  • El entrenamiento del ftbol debe consistir en el entrenamiento de un equipo, centrndose, esencialmente, en la mejora de las cualidades que intervienen en el rendimiento colectivo de los jugadores.

Como debemos plantearlo
Entrenamiento tradicional: problemas que plantea
9. Orientaciones metodolgicas en el entrenamiento del ftbol
Entrenamiento Tradicional
PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO
3

  • Por regla general, los jugadores no resuelven problemas de la accin de juego del ftbol, o se limitan a realizar determinados ejercicios fsicos (carreras de duracin, de velocidad, ejercicios de fuerza, etc.) o bien ejercicios tcnicos.

10. Los esfuerzos y las acciones que se plantean no son similares a las que se dan a lo largo de la competicin4

  • El entrenamiento debe plantearse a partir de un anlisis de la competicin (no al revs!), considerando los esfuerzos y acciones que ms predominan y tomarlas de referencia para introducirlas en los entrenamientos.

Como debemos plantearlo
Entrenamiento tradicional: problemas que plantea
11. Esquema n 6: El entrenamiento como preparacin la competicin

  • Se tendrn que efectuar el diseo de tareas o actividades de entrenamiento que vayan dirigidas a desarrollar todos los factores y mecanismos que se requieren para el desarrollo de juego.

12. Que sean ms especficas y similares a lo que se efecta en la competicin