Redes sociales y Microblogs

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    23-Dec-2014

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Redes sociales y Microblogs
Pablo Garaizar Sagarminaga
Master en Secundaria de la Universidad de Deusto

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  • 1. Redes sociales y microblogs Pablo Garaizar Sagarminaga Máster Universitario en formación del profesorado de SecundariaObligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas
2. ¿Qué vamos a ver?● Redes sociales: ● Qué son, cómo se utilizan, para qué sirven. ● Gestión de la identidad digital. ● Redes sociales educativas. ● Microblogs: ● ¿Que es el microblogging? ● Usos educativos. 3. Redes sociales 4. ¿Qué son las redessociales virtuales? 5. Redes de gente en Internet 6. Y también fuera de Internet 7. ¿Cuántos saltos hacen falta parallegar a alguien en la red? 8. 6 grados de separación (Frigyes Karinthy, escritor húngaro, 1929) 9. 6 grados de separación(Fred Schepisi, 1993) 10. El número de conocidoscreceexponencialmente 11. Stanley Milgram: "experimento del mundo pequeño" (1967) 5-6 personas, 24 paquetes (de 160) 12. Versión popular: el número Bacon 13. Versión geek: el número Erdős (El 90% de los matemáticos del mundo tienen Erdős < 8) 14. Existen aplicaciones para dibujar el grafo de tu red social 15. Touchgraph browser (Facebook) 16. Las redes socialeshan existido “toda la vida” 17. Red social del Nuevo Testamento http://www.esv.org/blog/2007/01/mapping-nt-social-networks/ 18. ¿Para qué sirven las redes sociales? 19. Conectar, retomar contactos 20. Comunicarse Social networks “are new e-mail” (BBC News) 21. Perder el tiempo 22. Compartir conocimiento 23. “No one knows everything, everyone knows something, all knowledge reside innetworks” Lévy, 1997 24. Sabiduría de los grupos (James Surowiecki) 25. Experimento: peso de un buey(Francis Galton) 26. Experimento: peso de un buey(Francis Galton) 27. “We are smarter than Me” (Barry Libert, John Spector) 28. Problemas de Fermi 29. ¿Cuántas pelotas de golf caben en un Boing 747? 30. ¿Cuántos litros de agua tiene la ría de Bilbao? 31. ¿Cuántas placas de titanio tiene elMuseo Guggenheim Bilbao? 32. Ejemplos de redessociales 33. Jóven (18-32 años)Más mujeres (53%) que hombres (47%)Formación media-alta Nativos digitales o adaptados con facilidad79% se conecta al menos una vez por semana 21% una vez al día Perfil de usuario de red social horizontal 34. Creada por Mark Zuckerberg en 2004 35. Anuarios de estudiantes online 36. Inicialmente en Harvard 37. Luego en universidadesamericanas 38. Más tarde en la comunidad educativa global 39. Finalmente, todo el mundo 40. ¿Idea innovadora? No, classmates.com existe desde 1995 41. Facebook es el nuevoMySpace 42. Más de 175 millones de usuarios activos 43. Mapa de comunidades online (XKCD) Ahora Facebook debería ser al menos tan grande como MySpace 44. Visitantes únicos de redes sociales comScore, Junio de 2008 45. ¿Se estancará como MySpace? 46. Estrategia:Twitter mola, FB = Twitter++ 47. Look de Facebook en 2009: Twitter on steroids 48. Aplicaciones de terceros: + funcionalidad , carga ---- social y cognitiva , -- permisos 49. Lanzada en 2006, para lajuventud española 50. Se accede por invitación:red social virtual ~ real 51. Difícil acceso para gente ajena a la red: padres, profesores, etc. 52. Crecimiento controlado 53. Responsabilidad de quien invita(autocensura) 54. ¿Cuántos usuarios? 55. Profesional (35-45 años) 86% busca conservar sus contactos El 62% se conecta una vez al día, en horario de oficina El 75% busca establecer nuevos contactos Perfil de usuario de red social profesional 56. Red de profesionales, lanzada en 2003 57. 35 millones de usuarios en 170 sectores 58. Funciona como unCV online 59. Usuarios informan de suactividad profesional 60. Colegas pueden opinarsobre perfiles y hacer recomendaciones 61. Empleadores puedenconsultar perfiles y ofrecer empleo 62. CV online + grafo de contactos 63. ¿Qué red usamos? 64. Elección de la red: factores sociológicoshttp://www.sciencedaily.com/releases/2007/11/071119170137.htm 65. Segmentación por edad15-25 años: Tuenti25-35 años: Facebook 35-45 años: LinkedIn 66. Social Networking por países en EuropacomScore, Febrero de 2009 67. ¿Es este Hype Cycle realista? 68. Social Networking en EspañacomScore, Diciembre de 2008 69. Redes sociales a medida 70. Metaversos 71. Cansancio de Second Life y similares 72. Gestión de la identidad digital 73. Persona del año en TIME 74. Número de Dunbar: cantidad de individuos con los que una persona puede mantener unarelación estable (~ 150). 75. Tiene que ver con el tamaño del neocortex 76. Tamaño de un clan neolítico,escuadra romana, etc. 77. ¿Qué datos compartimos? 78. nombre, apellidos, edad/fecha de nacimiento, sexo, dirección, lugar,datos académicos, interesespolíticos, religión, gustospersonales (música, cine, libros,comida, etc.), imágenespersonales, vídeos personales... 79. La Identidad Digital espública y distribuida 80. Identity 2.0, Dick Hardt http://identity20.com/media/OSCON2005/ 81. Problemas de las redessociales 82. Divulgación de información personal a largo plazo 83. La información deja de estar en nuestro poder 84. ¿Nos arrepentiremos? “What you post can hauntyou forever” http://www.youtube.com/watch?v=Enph-DJ7wv0 85. Redes sociales en laadolescencia 86. ¿Educación para la Ciudadanía Digital? 87. Acoso escolar “Cyberbulling is bulling” http://www.youtube.com/watch?v=fNumIY9D7uY 88. Imagen personal “Think before you post” http://www.youtube.com/watch?v=HpTGofGizTchttp://www.youtube.com/watch?v=rvp-kZeoWW0 89. Acoso en redes sociales 90. Suplantación de la identidad digital 91. Hackers y crackers eligen las redes sociales para obtener informaciónpersonal 92. “Es posible que no pueda atacar aFacebook o a MySpace, pero sí puedo atacar a sus usuarios todos los días. No pongas nada en una cuenta Facebook que no consideres público”Nathan Hamiel y Shawn Moyer, BlackHat 2008, Las Vegas. 93. “Porque no hay parche para la estupidez humana” 94. Abandono de la identidad digital 95. Privacidad, vigilancia,minería de datos 96. El 41-44% deja las opciones de privacidadpor defecto Fuente: Ofcon 2008, vía Dolors Reig 97. “Big Brother watches you!” 98. Juega a 1984: wink.com, spock.com, peekyou.com,pipl.com, 123people.es, yasni.com 99. Redes sociales educativas 100. ¿Usamos una red generalista? 101. ¿O una red propia? (con Ning o Elgg, por ejemplo) 102. No siempre es bueno mezclarfamilia, amigos y estudios 103. Para qué usar una redsocial educativa 104. Mejor ambiente de trabajo: profesores y alumnos comparten intereses, aficiones, información 105. Aumenta el sentimiento de grupo, de comunidad 106. Espacio educativo común: facilita el aprendizaje entre pares 107. Eficiencia y eficacia: es más fácil coordinarse y comunicarse 108. Relaciones sociales: no todo es asimilar conocimientos 109. Cómo crear una red social educativa 110. Ning: Crear una nueva red 111. Ning: Crear una nueva red 112. Ning: Crear una nueva red 113. Ning: Crear una nueva red 114. Ning: Crear una nueva red 115. Ning: Crear una nueva red 116. Repaso: Social Networking in PlainEnglish Lee LeFever, Common Craft http://youtube.com/watch?v=6a_KF7TYKVc 117. Repaso: What is LinkedIn? Lee LeFever, Common Craft http://youtube.com/watch?v=IzT3JVUGUzM 118. Microblogs 119. ¿qué es el microblogging? 120. “El acto de bloguear quees corto, rápido, fácil y móvil” Michael Sauers, Nebraska Library Commission. 121. Bloguear con posts de140 caracteres 122. Los SMS tienen 140caracteres 123. ¿Bloguear por SMS? 124. No, desde cualquiertecnología(SMS, IM, Web) 125. micro/nanoblogging Posts en el microblog Los reciben los seguidores(followers) Algunos microposts pueden ser privados 126. ¿para qué sirve? 127. “La cosa más tonta que he visto en Internet” 128. “Twitter y otros medios de contactoconstante crean una propiocepción social. Proporcionan a un grupo de genteun sentimiento de sí mismo, haciendoposibles maneras de coordinación extrañas y fascinantes” Clive Thomson, Wired June 2007 129. ¿realmente vale paraalgo? 130. Para informar de lo que haces 131. Para compartir información o enlaces interesantes 132. Para anunciar acontecimientos 133. Para hacer seguimientosen vivo de eventos 134. Para compartir pensamientos 135. Para socializar 136. Barack Obama Hillary Clinton RonPaulAlgunos usuarios “ilustres” 137. ¿por qué microbloggear? 138. ¿Puede el microbloggingdesbancar al blogging?Jyri Engeström (Fundador de Jaiku) 139. Sí puede si... 140. ... es más simple 141. ... es más barato 142. ... evita ir a un sitio incómodo 143. ¿Se cumple para losmicroblogs? Sí 144. Necesidades cognitivasdel microblogging 145. De los videos a la presencia 146. microblogging frente aotras formas de comunicación 147. im gingm icroblogsmsblogemail frecuencia / público 148. velocidad / longitud / difusión 149. “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco la más inteligente, sinola que mejor responde ante los cambios”Charles Darwin 150. actitud ante elmicroblogging 151. El ciclo de la vida de Twitter 152. Locura Twitter 153. ¿cómo se microbloguea? 154. Twitter 155. Responde a “¿Qué estáshaciendo?” en 140caracteres 156. Sigue a amigos(following) 157. Deja que te sigan (followers) 158. twitter, follower, follower, twitter... 159. Vocabulario micropost = tweet (tuit) micropostear = tweeting (tuitear) 160. ¿Cómo tuitear? 161. Vía web (twitter.com) 162. Vía cliente de twitter 163. Vía bookmarklets 164. Vía IM (Gtalk, Jabber, etc.) 165. Vía SMS 166. Tuiteando @usuario: respuesta a un usuariod usuario: privado a un usuario URLs: con tinyURL 167. Usos educativos 168. Tablón de anuncios entre profesores y estudiantes 169. Hacer resúmenes con un límite de 140 caracteres 170. Compartir enlaces: aprendizaje por descubrimiento 171. Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso ydocumentar su progreso 172. Twitter del tiempo: elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella 173. Micro Encuentros: mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter 174. Micro Escritura: escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos 175. Lingua Tweeta: para el aprendizaje de idiomas modernos 176. Tweming: comenzar un meme con su #hashtag 177. Twitter Pals: encontrar un Twitter penpal y conversar regularmente con él 178. Repaso: Twitter in Plain English Lee LaFever, CommonCrafthttp://www.youtube.com/watch?v=ddO9idmax0o 179. Referencias ● Comunidades online y redes sociales. Antonio Fumero. IBA/ING 2008. http://www.slideshare.net/amfumero/iba2008-redes. ● ¿Las personas debemos tener identidad digital? Cómo construirla, Juan Freire, 2009. http://www.slideshare.net/jfreire/identidad-digital. ● Social Network Analysis, Hendrick Speck, 5th Karlsruhe Symposium for Knowledge Management in Theory and Praxis, 2007. ● Growing up on Facebook, Peggy Orenstein, New York Times, http://www.nytimes.com/2009/03/15/magazine/15wwln-lede-t.html ● OSCON 2005 Keynote - Identity 2.0, Dick Hardt, http://www.identity20.com/media/OSCON2005/. ● Aplicaciones Educativas De Las Redes Sociales, Juan José de Haro, 2007. http://www.slideshare.net/jjdeharo/aplicaciones-educativas-de-las-redes-socia 180. Referencias ● Talleres de dinamización de redes sociales en Internet, Dolors Reig, http://www.slideshare.net/dreig/redes-sociales-innobasque-taller-teora ● Análisis estratégico desde un operador, e influencia para una comunidad virtual, de las redes sociales en el móvil, José Miguel García Hervás, 2008, http://www.slideshare.net/amfumero/anlisis-estratgico-desde-un-operador- ● ComScore, http://www.comscore.com/. ● GraphJam, Music & Culture for People Who Love Charts, http://graphjam.com/. ● XKCD, a web comic of romance, sarcasm, math and language, http://xkcd.com/. 181. Referencias● Being There, in the unevenly distributed future, Alan Levine, The New Media Consortium, 2007. ● Geography in microblogging and presence apps, Luistxo Fernandez (Tagzania), Cadius Lab, Donostia, 2007.07.25. ● Start your conversation, Jyri Engeström, Co-Founder jyri.jaiku.com. ● Microblogging and online community, Tomasso Sorchiotti. ● Educ@conTIC, Usos de Twitter en educación, 2009. http://www.educacontic.es/blog/usos-de-twitter-en-educacion-0 ● Wikipedia. 182. Todas las imágenes son propiedad desus respectivos dueños*, el resto del contenido está licenciado bajo CreativeCommons by-sa 3.0* Universidad de Deusto, Creative Commons, Wikipedia, Google, Twitter.com, RTVE, MotivatedPhotos.com, Contextopedia, LinkedIn, Genbeta, JoyOfTech, trp0 (Flickr),cdaltorricon (Flickr), dee_m (Flickr), cambodia4kidsorg (Flickr), eston (Flickr), johnkarakatsanis (Flickr), sashomasho (Flickr), pbouchard (Flickr), r4n (Flickr), lyza (Flickr),ginable (Flickr), spunkinator(Flickr), davidChief (Flickr), kahala (Flickr), wallyg (Flickr),escapedtowisconsin (Flickr), dos82 (Flickr), kaysha (Flickr), Fred Cavazza (Flickr), euskalanato (Flickr), frield (Flickr), batrace (Flickr), flynnwynn (Flickr), pedropac72 (Flickr), reiven (Flickr), catorze (Flickr), razorwriter (Flickr), tjes (Flickr), isadocafe (Flickr), id-iom (Flickr), tojosan (Flickr), wwworks (Flickr), ntr23 (Flickr), jek-a-go-go (Flickr), furiousgeorge81 (Flickr), malias (Flickr), scraplab (Flickr), caribb (Flickr), esti (Flickr),cincinnato (Flickr)