Redes sociales y Microblogs

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  • 1. Redes sociales y microblogs Pablo Garaizar Sagarminaga Máster Universitario en formación del profesorado de SecundariaObligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas
  • 2. ¿Qué vamos a ver?● Redes sociales: ● Qué son, cómo se utilizan, para qué sirven. ● Gestión de la identidad digital. ● Redes sociales educativas. ● Microblogs: ● ¿Que es el microblogging? ● Usos educativos.
  • 3. Redes sociales
  • 4. ¿Qué son las redessociales virtuales?
  • 5. Redes de gente en Internet
  • 6. Y también fuera de Internet
  • 7. ¿Cuántos saltos hacen falta parallegar a alguien en la red?
  • 8. 6 grados de separación (Frigyes Karinthy, escritor húngaro, 1929)
  • 9. 6 grados de separación(Fred Schepisi, 1993)
  • 10. El número de conocidoscreceexponencialmente
  • 11. Stanley Milgram: "experimento del mundo pequeño" (1967) 5-6 personas, 24 paquetes (de 160)
  • 12. Versión popular: el número Bacon
  • 13. Versión geek: el número Erdős (El 90% de los matemáticos del mundo tienen Erdős < 8)
  • 14. Existen aplicaciones para dibujar el grafo de tu red social
  • 15. Touchgraph browser (Facebook)
  • 16. Las redes socialeshan existido “toda la vida”
  • 17. Red social del Nuevo Testamento http://www.esv.org/blog/2007/01/mapping-nt-social-networks/
  • 18. ¿Para qué sirven las redes sociales?
  • 19. Conectar, retomar contactos
  • 20. Comunicarse Social networks “are new e-mail” (BBC News)
  • 21. Perder el tiempo
  • 22. Compartir conocimiento
  • 23. “No one knows everything, everyone knows something, all knowledge reside innetworks” Lévy, 1997
  • 24. Sabiduría de los grupos (James Surowiecki)
  • 25. Experimento: peso de un buey(Francis Galton)
  • 26. Experimento: peso de un buey(Francis Galton)
  • 27. “We are smarter than Me” (Barry Libert, John Spector)
  • 28. Problemas de Fermi
  • 29. ¿Cuántas pelotas de golf caben en un Boing 747?
  • 30. ¿Cuántos litros de agua tiene la ría de Bilbao?
  • 31. ¿Cuántas placas de titanio tiene elMuseo Guggenheim Bilbao?
  • 32. Ejemplos de redessociales
  • 33. Jóven (18-32 años)Más mujeres (53%) que hombres (47%)Formación media-alta Nativos digitales o adaptados con facilidad79% se conecta al menos una vez por semana 21% una vez al día Perfil de usuario de red social horizontal
  • 34. Creada por Mark Zuckerberg en 2004
  • 35. Anuarios de estudiantes online
  • 36. Inicialmente en Harvard
  • 37. Luego en universidadesamericanas
  • 38. Más tarde en la comunidad educativa global
  • 39. Finalmente, todo el mundo
  • 40. ¿Idea innovadora? No, classmates.com existe desde 1995
  • 41. Facebook es el nuevoMySpace
  • 42. Más de 175 millones de usuarios activos
  • 43. Mapa de comunidades online (XKCD) Ahora Facebook debería ser al menos tan grande como MySpace
  • 44. Visitantes únicos de redes sociales comScore, Junio de 2008
  • 45. ¿Se estancará como MySpace?
  • 46. Estrategia:Twitter mola, FB = Twitter++
  • 47. Look de Facebook en 2009: Twitter on steroids
  • 48. Aplicaciones de terceros: + funcionalidad , carga ---- social y cognitiva , -- permisos
  • 49. Lanzada en 2006, para lajuventud española
  • 50. Se accede por invitación:red social virtual ~ real
  • 51. Difícil acceso para gente ajena a la red: padres, profesores, etc.
  • 52. Crecimiento controlado
  • 53. Responsabilidad de quien invita(autocensura)
  • 54. ¿Cuántos usuarios?
  • 55. Profesional (35-45 años) 86% busca conservar sus contactos El 62% se conecta una vez al día, en horario de oficina El 75% busca establecer nuevos contactos Perfil de usuario de red social profesional
  • 56. Red de profesionales, lanzada en 2003
  • 57. 35 millones de usuarios en 170 sectores
  • 58. Funciona como unCV online
  • 59. Usuarios informan de suactividad profesional
  • 60. Colegas pueden opinarsobre perfiles y hacer recomendaciones
  • 61. Empleadores puedenconsultar perfiles y ofrecer empleo
  • 62. CV online + grafo de contactos
  • 63. ¿Qué red usamos?
  • 64. Elección de la red: factores sociológicoshttp://www.sciencedaily.com/releases/2007/11/071119170137.htm
  • 65. Segmentación por edad15-25 años: Tuenti25-35 años: Facebook 35-45 años: LinkedIn
  • 66. Social Networking por países en EuropacomScore, Febrero de 2009
  • 67. ¿Es este Hype Cycle realista?
  • 68. Social Networking en EspañacomScore, Diciembre de 2008
  • 69. Redes sociales a medida
  • 70. Metaversos
  • 71. Cansancio de Second Life y similares
  • 72. Gestión de la identidad digital
  • 73. Persona del año en TIME
  • 74. Número de Dunbar: cantidad de individuos con los que una persona puede mantener unarelación estable (~ 150).
  • 75. Tiene que ver con el tamaño del neocortex
  • 76. Tamaño de un clan neolítico,escuadra romana, etc.
  • 77. ¿Qué datos compartimos?
  • 78. nombre, apellidos, edad/fecha de nacimiento, sexo, dirección, lugar,datos académicos, interesespolíticos, religión, gustospersonales (música, cine, libros,comida, etc.), imágenespersonales, vídeos personales...
  • 79. La Identidad Digital espública y distribuida
  • 80. Identity 2.0, Dick Hardt http://identity20.com/media/OSCON2005/
  • 81. Problemas de las redessociales
  • 82. Divulgación de información personal a largo plazo
  • 83. La información deja de estar en nuestro poder
  • 84. ¿Nos arrepentiremos? “What you post can hauntyou forever” http://www.youtube.com/watch?v=Enph-DJ7wv0
  • 85. Redes sociales en laadolescencia
  • 86. ¿Educación para la Ciudadanía Digital?
  • 87. Acoso escolar “Cyberbulling is bulling” http://www.youtube.com/watch?v=fNumIY9D7uY
  • 88. Imagen personal “Think before you post” http://www.youtube.com/watch?v=HpTGofGizTchttp://www.youtube.com/watch?v=rvp-kZeoWW0
  • 89. Acoso en redes sociales
  • 90. Suplantación de la identidad digital
  • 91. Hackers y crackers eligen las redes sociales para obtener informaciónpersonal
  • 92. “Es posible que no pueda atacar aFacebook o a MySpace, pero sí puedo atacar a sus usuarios todos los días. No pongas nada en una cuenta Facebook que no consideres público”Nathan Hamiel y Shawn Moyer, BlackHat 2008, Las Vegas.
  • 93. “Porque no hay parche para la estupidez humana”
  • 94. Abandono de la identidad digital
  • 95. Privacidad, vigilancia,minería de datos
  • 96. El 41-44% deja las opciones de privacidadpor defecto Fuente: Ofcon 2008, vía Dolors Reig
  • 97. “Big Brother watches you!”
  • 98. Juega a 1984: wink.com, spock.com, peekyou.com,pipl.com, 123people.es, yasni.com
  • 99. Redes sociales educativas
  • 100. ¿Usamos una red generalista?
  • 101. ¿O una red propia? (con Ning o Elgg, por ejemplo)
  • 102. No siempre es bueno mezclarfamilia, amigos y estudios
  • 103. Para qué usar una redsocial educativa
  • 104. Mejor ambiente de trabajo: profesores y alumnos comparten intereses, aficiones, información
  • 105. Aumenta el sentimiento de grupo, de comunidad
  • 106. Espacio educativo común: facilita el aprendizaje entre pares
  • 107. Eficiencia y eficacia: es más fácil coordinarse y comunicarse
  • 108. Relaciones sociales: no todo es asimilar conocimientos
  • 109. Cómo crear una red social educativa
  • 110. Ning: Crear una nueva red
  • 111. Ning: Crear una nueva red
  • 112. Ning: Crear una nueva red
  • 113. Ning: Crear una nueva red
  • 114. Ning: Crear una nueva red
  • 115. Ning: Crear una nueva red
  • 116. Repaso: Social Networking in PlainEnglish Lee LeFever, Common Craft http://youtube.com/watch?v=6a_KF7TYKVc
  • 117. Repaso: What is LinkedIn? Lee LeFever, Common Craft http://youtube.com/watch?v=IzT3JVUGUzM
  • 118. Microblogs
  • 119. ¿qué es el microblogging?
  • 120. “El acto de bloguear quees corto, rápido, fácil y móvil” Michael Sauers, Nebraska Library Commission.
  • 121. Bloguear con posts de140 caracteres
  • 122. Los SMS tienen 140caracteres
  • 123. ¿Bloguear por SMS?
  • 124. No, desde cualquiertecnología(SMS, IM, Web)
  • 125. micro/nanoblogging Posts en el microblog Los reciben los seguidores(followers) Algunos microposts pueden ser privados
  • 126. ¿para qué sirve?
  • 127. “La cosa más tonta que he visto en Internet”
  • 128. “Twitter y otros medios de contactoconstante crean una propiocepción social. Proporcionan a un grupo de genteun sentimiento de sí mismo, haciendoposibles maneras de coordinación extrañas y fascinantes” Clive Thomson, Wired June 2007
  • 129. ¿realmente vale paraalgo?
  • 130. Para informar de lo que haces
  • 131. Para compartir información o enlaces interesantes
  • 132. Para anunciar acontecimientos
  • 133. Para hacer seguimientosen vivo de eventos
  • 134. Para compartir pensamientos
  • 135. Para socializar
  • 136. Barack Obama Hillary Clinton RonPaulAlgunos usuarios “ilustres”
  • 137. ¿por qué microbloggear?
  • 138. ¿Puede el microbloggingdesbancar al blogging?Jyri Engeström (Fundador de Jaiku)
  • 139. Sí puede si...
  • 140. ... es más simple
  • 141. ... es más barato
  • 142. ... evita ir a un sitio incómodo
  • 143. ¿Se cumple para losmicroblogs? Sí
  • 144. Necesidades cognitivasdel microblogging
  • 145. De los videos a la presencia
  • 146. microblogging frente aotras formas de comunicación
  • 147. im gingm icroblogsmsblogemail frecuencia / público
  • 148. velocidad / longitud / difusión
  • 149. “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco la más inteligente, sinola que mejor responde ante los cambios”Charles Darwin
  • 150. actitud ante elmicroblogging
  • 151. El ciclo de la vida de Twitter
  • 152. Locura Twitter
  • 153. ¿cómo se microbloguea?
  • 154. Twitter
  • 155. Responde a “¿Qué estáshaciendo?” en 140caracteres
  • 156. Sigue a amigos(following)
  • 157. Deja que te sigan (followers)
  • 158. twitter, follower, follower, twitter...
  • 159. Vocabulario micropost = tweet (tuit) micropostear = tweeting (tuitear)
  • 160. ¿Cómo tuitear?
  • 161. Vía web (twitter.com)
  • 162. Vía cliente de twitter
  • 163. Vía bookmarklets
  • 164. Vía IM (Gtalk, Jabber, etc.)
  • 165. Vía SMS
  • 166. Tuiteando @usuario: respuesta a un usuariod usuario: privado a un usuario URLs: con tinyURL
  • 167. Usos educativos
  • 168. Tablón de anuncios entre profesores y estudiantes
  • 169. Hacer resúmenes con un límite de 140 caracteres
  • 170. Compartir enlaces: aprendizaje por descubrimiento
  • 171. Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso ydocumentar su progreso
  • 172. Twitter del tiempo: elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella
  • 173. Micro Encuentros: mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter
  • 174. Micro Escritura: escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos
  • 175. Lingua Tweeta: para el aprendizaje de idiomas modernos
  • 176. Tweming: comenzar un meme con su #hashtag
  • 177. Twitter Pals: encontrar un Twitter penpal y conversar regularmente con él
  • 178. Repaso: Twitter in Plain English Lee LaFever, CommonCrafthttp://www.youtube.com/watch?v=ddO9idmax0o
  • 179. Referencias ● Comunidades online y redes sociales. Antonio Fumero. IBA/ING 2008. http://www.slideshare.net/amfumero/iba2008-redes. ● ¿Las personas debemos tener identidad digital? Cómo construirla, Juan Freire, 2009. http://www.slideshare.net/jfreire/identidad-digital. ● Social Network Analysis, Hendrick Speck, 5th Karlsruhe Symposium for Knowledge Management in Theory and Praxis, 2007. ● Growing up on Facebook, Peggy Orenstein, New York Times, http://www.nytimes.com/2009/03/15/magazine/15wwln-lede-t.html ● OSCON 2005 Keynote - Identity 2.0, Dick Hardt, http://www.identity20.com/media/OSCON2005/. ● Aplicaciones Educativas De Las Redes Sociales, Juan José de Haro, 2007. http://www.slideshare.net/jjdeharo/aplicaciones-educativas-de-las-redes-socia
  • 180. Referencias ● Talleres de dinamización de redes sociales en Internet, Dolors Reig, http://www.slideshare.net/dreig/redes-sociales-innobasque-taller-teora ● Análisis estratégico desde un operador, e influencia para una comunidad virtual, de las redes sociales en el móvil, José Miguel García Hervás, 2008, http://www.slideshare.net/amfumero/anlisis-estratgico-desde-un-operador- ● ComScore, http://www.comscore.com/. ● GraphJam, Music & Culture for People Who Love Charts, http://graphjam.com/. ● XKCD, a web comic of romance, sarcasm, math and language, http://xkcd.com/.
  • 181. Referencias● Being There, in the unevenly distributed future, Alan Levine, The New Media Consortium, 2007. ● Geography in microblogging and presence apps, Luistxo Fernandez (Tagzania), Cadius Lab, Donostia, 2007.07.25. ● Start your conversation, Jyri Engeström, Co-Founder jyri.jaiku.com. ● Microblogging and online community, Tomasso Sorchiotti. ● Educ@conTIC, Usos de Twitter en educación, 2009. http://www.educacontic.es/blog/usos-de-twitter-en-educacion-0 ● Wikipedia.
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    Redes sociales y Microblogs Pablo Garaizar Sagarminaga Master en Secundaria de la Universidad de Deusto