Redes Sociales Caso Integrador

  • Published on
    13-Jul-2015

  • View
    455

  • Download
    3

Transcript

  • MATRIZ DE FORMULACION DE PREGUNTAS CON BASE EN LOS DOCUMENTOS DE : CMO PLANTEAR PREGUNTAS Y EL POWERPOINT SOBRE LOS DFICIT GLOBAL Y DE GRIETA

    Con esta actividad se pretende, que ustedes reconozcan la necesidad de centrar la atencin en el planteamiento de la Pregunta, como el punto de partida y no el fin de un proceso de indagacin o de bsqueda.

  • MATRIZ DE FORMULACION DE PREGUNTAS

    INTRODUCCION

    La necesidad de hacer caer en cuenta, de inspeccionar en su base de conocimiento sobre los dficit (Global o de Grieta) que se tienen de un tema particular y que se presentan a la hora de aventurarse en la elaboracin de un plan de bsqueda de informacin; entender, que si reconocemos nuestro propios dficit, a la hora de hacernos las preguntas, conseguiremos trascender sobre el mismo y por lo tanto no nos quedaremos en la esfera, de manejar mucha informacin y poco conocimiento. Finalmente que nuestra preguntas estn a la vista de los ojos de los otros ; al hacer lectura de la pregunta, fcilmente se identificar el grado de conocimiento y la profundidad que se tiene del tema, no obstante, no se hace necesario perfilar preguntas fatuas (presumidas), pero s, la necesidad de plantearlas con la claridad y profundidad que amerita el tema.Por lo anterior revisen con atencin los textos y considere cada una de las recomendaciones para llegar con xito a plantear preguntas efectivas y de gran significacin.

    COMENCEMOS....

  • MATRIZ DE FORMULACION DE PREGUNTAS

    1. TEMA DE EXPLORACION: REGISTRE UN TEMA DE SU INTERES (Era de la informacin Proceso de bsqueda):

    TEMA:

    REDES SOCIALES

  • MATRIZ DE FORMULACION DE PREGUNTAS

    2. USO DE NUEVOS TRMINOS Y NUEVA EXPLORACIN:

    ACTIVIDAD: Rena las fuentes consultadas de mayor relevancia y haga un registro de ellas a la luz de la norma (recuerde los documentos de apoyo del modulo citacin y plagio).

    CITAS BIBLIOGRAFICAS:

    MARCELO ZAMORA . Redes sociales [en linea] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ ( citado el 1 de abril del 2011)

    PABLO F BURGUEO. Clasificacin de redes sociales. [ en lnea] http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/ (citado el 1 de abril de 2011)

    DELGADO, Antonio. Redes sociales de preguntas y respuestas. En: Eroski Consumer. [en lnea]. http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2011/03/21/199330.php (citado el 1 de abril de 2011).

    PUEYRREDON, Alba. Redes Sociales: Funciones Y Caractersticas Del Vnculo. http://www.editum.org/Redes-Sociales-Funciones-Y-Caracteristicas-Del-Vinculo-p-867.html (Citado el 1 de abril de 2011)

    VIDA DIGITAL. Influencia de las redes sociales en nios y adolescentes. En: Vida digital- tecnologa, internet y ciencia. [en lnea] http://www.vidadigitalradio.com/influencia-redes-sociales/ (citado el 1 de abril de 2011)

  • MATRIZ DE FORMULACION DE PREGUNTAS AHORA...REVISE LAS RECOMENDACIONES EN LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA

    3 . LA PREGUNTA:

    Diseo de nuevas preguntas: Ya la fase exploratoria debe haberle suscitado inquietudes. Piense ahora en el asunto, eche mano de todo lo que sabe y pregntese: Qu vacos hay en las explicaciones contenidas en los textos? Qu argumentos no son convincentes y por qu? Qu aspecto del tema no es profundizado en ningn texto? Qu planteamientos importantes no han sido desarrollados por los autores? Estas y otras preguntas anlogas pueden orientarlo. Tmese su tiempo; reflexione, examine el asunto desde distintos ngulos, tome apuntes y deje que sus ideas vayan madurando.

    Urosario. Disponible en: (http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/50a.pdfConsultado 16 feb. 2009.

  • MATRIZ DE FORMULACION DE PREGUNTAS

    4. DISEO DE LA PREGUNTA:

    RECOMENDACIONES PARA FORMULAR PREGUNTAS:

    La formulacin de la pregunta. Ahora que tiene claro su problema de investigacin, formule la pregunta de la manera ms concisa posible. Fjese que la pregunta sintetice el ncleo del problema y que sea comprensible para el lector. Verifique si la pregunta es viable, es decir, si puede ser investigada en un lapso razonable. Formule la pregunta de tal modo que la respuesta no sea un simple s o no. No pregunte, por ejemplo: Es posible establecer el impacto de la violencia en el sector agrcola desde 1980?. Pregunte: Cul ha sido el impacto de la violencia en el sector agrcola desde 1980? Evite formular preguntas en forma de dilemas del tipo El neoliberalismo aumenta la pobreza o la disminuye? Decida qu quiere preguntar. Tampoco pregunte por estados mentales de otras personas: Por qu Tolomeo pens que la tierra est en el centro del universo? Por ms que Ud. se esfuerce, nunca podr averiguarlo. Evite plantear preguntas sobre estados futuros de cosas: Puede la biotecnologa eliminar los problemas de salud pblica en el prximo siglo? El futuro es, por definicin, inaccesible a la investigacin emprica. Abstngase de formular preguntas totalizantes: Cul es el sentido de la existencia? Cmo funciona el universo y sus alrededores?; o preguntas disciplinares clsicas: Qu es la filosofa? Cul es el origen de la sociedad? Recuerde que su capacidad de trabajo tiene un lmite y que preguntas como stas son muy difciles de resolver de manera plausible en una investigacin.

  • MATRIZ DE FORMULACION DE PREGUNTAS

    LAS PREGUNTAS

    Con base en este texto y los documentos de apoyo acerca de los dficit Global y de Grieta realice lo siguiente:

    ACTIVIDAD: En la prxima diapositiva registre posibles preguntas sobre su tema, atendiendo a las recomendaciones y a la lectura del PowerPoint sobre los dficit. (Verifique su estructura, amplitud y los trminos apropiados)

    RECUERDE...ES FUNDAMENTAL HACER LECTURA DE TODOS LOS DOCUMENTOS DE APOYO PARA PODER REALIZAR UNA ACTIVIDAD SATISFACTORIA

  • MATRIZ DE FORMULACION DE PREGUNTAS

    Registre las preguntas:

    Qu influencia tienen las redes sociales en los nios y jvenes?

    Qu tipo de redes sociales se pueden diferenciar?

    Cules son las redes sociales ms frecuentes?

    Cmo se iniciaron las redes sociales?

    Qu consecuencias trae el uso excesivo de redes sociales?

    Qu funcin tienen las redes sociales?

    Qu rango de edad hace mayor uso de las redes sociales?

    Qu impacto han tenido las redes sociales en las relaciones de las personas?

  • 5. Sntesis del Tema

  • 6. Estrategias para evitar el PlagioCite algunas de las estrategias para evitar el Plagio, que se proponen en el documento de EDUTEKA, del mdulo I.

    Adems realice un ejemplo con cada una de ellas, que evidencie su aplicacin.

  • Estrategia 1: Las fuentes entre comillasEjemplo: como dijo Pablo F. Burgueo en su blog de derecho: las redes digitales o redes sociales on-Line son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a travs de medios electrnicos. (PABLO F BURGUEO. Clasificacin de redes sociales. [ en lnea] http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/ )

    Estrategia 2: Parafrasear y citarEjemplo: Antonio Delgado menciona que Quora es una red social de preguntas y respuestas en la que los usuarios pueden comentar temas, formular dudas y las diferentes respuestas recibidas. La idea principal es generar conocimiento y contenidos de calidad frente a otras propuestas con informacin poco relevante que daan las bsquedas. Fuente: DELGADO, Antonio. Redes sociales de preguntas y respuestas. En: Eroski Consumer. [en lnea]. http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2011/03/21/199330.php

    Estrategia 3: Dar crdito sobre datos que no sean de conocimiento comn. Ejemplo: Segn el peridico espaol El Mundo, Estados Unidos tiene el primer lugar en el ranking de paises con ms usuarios de Facebook en el mundo con 130 millones de seguidores. (EL MUNDO. Espaa ocupa el undcimo lugar en nmero de usuarios de Facebook. En: el mundo .es [en lnea] http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/19/navegante/1282199379.html

  • Estrategia 4: Comparar frases propias con las del texto originalEjemplo: Idea original: las redes sociales horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temtica definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participacin libre y genrica sin un fin definido, distinto del de generar masa. PABLO F BURGUEO. Clasificacin de redes sociales. [ en lnea] http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/ (citado el 1 de abril de 2011) .Idea personal: Redes sociales horizontales: no estn sujetas a una caracterstica en comn entre los individuos.

    Estrategias tomadas de: EDUTEKA. El plagio: qu es y cmo se evita. [pdf en lnea] Diciembre 07 de 2002. (citado el 1 de abril de 2011)

  • MATRIZ DE FORMULACION DE PREGUNTAS

    7. REALICE LA AUTOEVALUACIN

    El tema que estamos viendo es de vital importancia ya que como estudiantes y mdicos en formacin, es primordial tener claro los trminos de plagio, hasta dnde y de qu forma debemos utilizar informacin propiciada por otros y cmo debe ser la bsqueda de sta.

    Con esta actividad y todas las que llevamos en el curso, he aprendido la importancia de reconocer fuentes mayores de informacin y cmo hacerlo correctamente, he aprendido a hacer preguntas para el desarrollo de un trabajo, sabiendo que no se deben formular de cualquier forma sino teniendo en cuenta la posibilidad de desarrollo de stas y si son realmente objetivas, lo cual me servir a lo largo de mi carrera y por el resto de mi vida debido al carcter investigativo de mi profesin. Con este proceso he ganado no slo conocimiento y habilidad, sino tambin autonoma ya que al ser virtual, soy yo la nica responsable de mi aprendizaje y quien debo esforzarme por aprender con los diferentes mdulos.

    Ahora soy capaz de hacer un trabajo o una investigacin siendo mucho ms objetiva, soy capaz de formular preguntas que se puedan responder y reconozco la importancia de citar autores y fuentes utilizadas pues esto hace que yo cree mi propio conocimiento y saque mis propias conclusiones basadas en las opiniones de los dems sin robar ideas de otros.