Planeta web 2.0 capitulo 4

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    09-Jul-2015

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web 2.0

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ESCUELA NORMAL DEL VALLE DE MEXICALI, EJIDO CAMPECHE

ESCUELA NORMAL DEL VALLE DE MEXICALI,EJIDO CAMPECHE

Las TICs en la Educacin

1er SemestreUguetty AlfaroWendy CoronaDiana MarcialElianeth JacoboOmar RodriguezPLANETA WEB 2.0CAPTULO 4Un esbozo de ideas crticas sobre la Web 2.0.

Por Hugo Pardo Kuklinski

4.1 Que se pierde en la utopa de la tecnologa? En los captulos iniciales se sealaba el valor que aportan las aplicaciones Web 2.0 en relacin del conocimiento social. Lo ms positivo es que en la mayora de los casos, los usuarios no utilizan las aplicaciones Web 2.0 con el mismo fin para el que fueron creadas, sino que las reconstruyen segn sus necesidades y prcticas sociales, haciendo que la industria se tenga que adaptar a demandas no previstas originalmente, a esto se le llama Darwinismo digital.Primera y segunda crticaLas nuevas generaciones de aplicaciones no nacen de forma espontnea, sino que promueven siempre un espacio normativo de prescripcin e imposicin de valores. El individuo que carece de un ritmo de adaptacin y aprendizaje a la altura de las nuevas aplicaciones.

Se trata de un desarrollo y una competitividad econmica que pasa irremediablemente por la alfabetizacin digital. En Digital Nation (2004), Wilhelm dibuja un panorama transparente sobre la alfabetizacin digital y sus zonas de exclusin en los EEUU. El autor propone una sociedad ms eficiente, pero inclusiva, ya que el analfabetismo digital como un nuevo formato de discriminacin.

Nos menciona que saber utilizar la computadora de manera productiva es una herramienta de supervivencia, los componentes crticos para la alfabetizacin digital son los siguientes: utilizar las TICs para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear informacin con el objetivo de vivir en una sociedad del conocimiento. Es mejor saber utilizar todo lo productivo de las tecnologas sobre todo en la educacin, cuando hablamos de una alfabetizacin digital se trata de que seamos capaces de producir contenidos, es decir transformarnos en desarrolladores.

4.2 el ruido y la indigencia normativaTercera crtica: paradoja de la indigencia informativa de Wolton y la cultura de fuentes difusas de simone.Existe ms informacin que antes, pero se requiere de una buena alfabetizacin digital para que esa informacin pueda ser recibidaCuarta crtica: se deben filtrar contenidos para aprovechar el tiempo que dedicamos a informarnos.

las personas actan y evalan la realidad segn lo que perciben de los grandes medios.el autor cree que las aplicaciones 2.0 no contribuyen a prevenir esa indigencia normativa

Conclusin del Captulo 4.2

el ciudadano debe obtener una visin general y un contexto adecuados, para decir con eficiencia y actuar inteligentemente con una capacidad de prediccin derivada de una mayor experiencia e informacin contextual.4.3 El amateurismo como bandera. Bullshitters y predicadores.En la posibilidad de triunfar en un entorno meditico con tantas debilidades, aparecen los bullshitters y predicadores

El bullshit solo propone palabras o acciones pretenciosas sin ningn deseo de expresarse con la verdad, casi con indiferencia de ella. Suintencin principal es presentarle a este una falsa impresin de lo que pasa por la mente del hablanteAlgunos autores que dan su opinin acerca la web 2.0Carr: Imperfeccin, defectos, desconfianza, son algunos conceptos que el da para describir pginas como Wikipedia, un espacio de escritura con libertad editorial

Keen: La produccin masiva de contenidos, est creando una selva de mediocridad que perpeta un nuevo siglo de desinformacin y corrompe la conversacin cvica

Weinberger: El conocimiento no est en nuestra cabeza, sino entre nosotros. Emerge desde el pesamiento publico y social, porque la conversacin y conocimiento social de ella nunca finaliza.4.4 Las falacias del periodismo colaborativoEl optimismo de Pavlik (2001) y Gillmor (2004) refuerza la funcin del periodismo colaborativo o periodismo 3.09 9 en el panorama de medios. Gillmor afirma que las aplicaciones con plataforma en la Web promueve una participacin del ciudadano que tiene algo que decir y esto permite una segunda lectura de las cosas.Gillmor concluye que los recursos de noticias generados desde aplicaciones Web 2.0 permiten crear un contexto valioso y alternativo de los monopolios y a sus intereses comerciales; instituciones arrogantes.Se trata de la compleja figura del periodismo polivalente 10 , en unproceso de transformacin del entorno profesional en cuatro aspectos principales:

Naturaleza de los contenidos, como resultado de la inclusin de las tecnologas emergentes en el ejercicio cotidiano.Modo en que los periodistas hacen su trabajo a travs de herramientas.Estructura de las salas de prensa y la industria informativa.Relacion entre las relaciones de los medios, los periodistas y sus muchas audiencias, recursos, competidores, anunciantes y gobiernoscomentariosAmateurismo y charlatanera conviven en la escritura colaborativa de la Web 2.0. Si bien se trata de herramientas de alta productividad para formar comunidades,en muchos casos no aportan calidad a nivel de contenidos,slo experiencias de produccin no-profesional,poco fiables. Un sistema de publicacin eficiente y de fcil uso no ha-ce a un adolescente cineasta, ni a una persona periodista. comentarios Las redes tienen dos leyes: crecimiento y adjuncin preferencial. En esa lgica, sus prioridades son:cantidad de enlaces, fitness (propiedad, conveniencia, oportunidad) y antigedad. Estas leyes y prioridades pueden resultar muy tiles para comprender el funcionamiento de Internet y de los nodos principales que captan toda la atencin de los usuarios.