Planeta Web 2.0 Capitulo 2

  • Published on
    21-Jul-2015

  • View
    39

  • Download
    0

Transcript

Capitulo 2:Intercreatividad y Web 2.0

Subsecretaria de Educacin Media Superior, Superior y Formacin Docente y EvaluacinDireccin de Formacin y Actualizacin Docente Escuela Normal Del Valle De Mexicali Ejido Campeche Pob. Lic. Benito Jurez, B.C. Clave: 02DNL0001BMateria:Las TIC en la Educacin

Maestra:Ana Yolanda Prez Mendoza

Integrantes:Cheyenne CoronaAbigail Guzmn Dayanna NuezMarian PayanYahaira Pereda

Capitulo 2:Intercreatividad y Web 2.0 LA construccin de un cerebro digital planetario

Se refiere a cmo las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generacin y distribucin de conocimiento.A principios de los 90 se sealaba que del ao 1750 a 1900, el capitalismo y la tecnologa conquistaron el mundo y que estos a su vez crearon una civilizacin global. A partir de los aos 60 y 70 una comunidad la cual eran expertos en informtica y en sistemas de redes realizaron un acuerdo entre ellos para utilizar las habilidades de cada uno de ellos y as mediante ello poder descubrir nuevas posibilidades tecnolgicas, tambin con esto se dio lo que fue la evolucin de las computadoras y el trabajo colectivo el cual ellos denominaron software libre.Introduccin al CapituloEl concepto de intercreatividad,el cual esta desarrollado en la teora de Berners Lee (1996) nos habla de que es la suma de dos palabras las cuales estn asociadas al fenmeno evolutivo de internet: son las palabras interactividad mas creatividad. No solo debemos sustraer archivos o documentos de internet si no tambin nosotros colaborar y aportar informacin o documentos. Como se menciona este concepto ase referencia a que es el proceso de hacer las cosas o resolver los problemas junto con las dems personas que se encuentran en la red.

2.1 Intercreatividad (Berners Lee) Intercambios creativos digitales

En 1997 Pierre Levy publicaba Inteligencia Colectiva: por una antropologa del ciberespacio, cuya tesis central giraba en torno a la existencia de un saber colectivo.En su trabajo explica que es necesario reconocer que esta inteligencia colectiva esta distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad y que esta pude potenciarse a travs del uso de los dispositivos tecnolgicos.

2.2 Inteligencia Colectiva(Levy) Un ciberespacio que conecta inteligencias.

-Rheingold (2001) analiza el caso de los Flash Mobs, que es una forma de organizacin social que nace y se estructura a travs de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones, lo que se conoce tambin como movilizaciones instantneas.-La multitud inteligente emerge cuando las tecnologas de la comunicacin amplan los talentos humanos de cooperacin. Pero los impactos de la tecnologa que define la multitud inteligente ya han mostrado que pueden ser al mismo tiempo beneficiosos y destructivos.-Seala que estas nuevas formas de interaccin posibilitadas por las tecnologas favorecen el intercambio de conocimiento colectivo y la construccin de un capital social, que se genera cuando se comparten las redes sociales, la confianza, la reciprocidad, las normas y valores para promover la colaboracin y la cooperacin entre las personas.

2.3 Multitudes Inteligentes (Rheingold) Conocimientos colectivos apoyados en la Red.

Surowiecki habla de que las decisiones colectivas en las que influyen muchas personas son mejores que las decisiones individuales y que resultan ms acertadas. En el trabajo que el realizo explica de qu forma o qu estrategias se pueden tomar para que un grupo tome buenas decisiones.

Su trabajo propone cuatro condiciones fundamentales para alcanzar la sumade inteligencias:1. Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo.2. Independencia de criterio.3. Cierto grado de descentralizacin, que permita la existencia de subgrupos dentro delcolectivo.4. Existencia de algn mecanismo de inclusin de los juicios individuales en una decisin colectiva.

2.4 Sabidura de las multitudes (Surowiecki) Cien cerebros piensan mejor que uno.

OReilly comenta que los nuevos desarrollos de internet (especialmente la Web 2.0) conforman una red de colaboracin de individuos, la cual se sustenta con la participacin de todos los individuos, el le da el nombre de arquitectura de la participacin. La estructura que soporta la Web se potencia en la medida que ms personas las utilizan. El autor explica que una de las cualidades de la Web 2.0 es que provee de innumerables instrumentos de cooperacin, que no slo aceleran las interacciones sociales entre personas que se encuentran separadas por las dimensiones del tiempo y/o el espacio, sino que adems su estructura reticular promueve la gestacin de espacios abiertos a la colaboracin y la inteligencia colectiva gracias a que muchos interactan con muchos.2.5 Arquitectura de la participacin (OReilly).

2.6.1. Creative Commons.Es una organizacin no gubernamental, sin nimo de lucro, fundamentada y presidida por Lawrence Lessig, est inspirada en la licencia GPL (General Public License). El usuario es libre de copiar, distribuir o modificar una obra incluso se puede autorizar que hagan uso comercial de ella, pero es obligatorio hacer referencia al autor.

2.6.2. Folksonoma: Taxonoma social u organizacin de la informacin de manera colectiva y colaborativa

2.6 Tres ideas alrededor de la intercreatividad:Creative Commons,Folksonomia y Colaboratorios.

5 nociones bsicas del capitulo

-1.Las comunidades hackers

-2. La idea del conocimiento abierto se ejemplifica a travs de los trabajos y conceptos

-3.Existen suficientes ejemplos que evidencian por qu el desarrollo de la Web 2.0 no es slo tecnolgico sino que principalmente de orden social

.4.La consolidacin de estos espacios de intercreatividad no slo abren la posibilidad de explorar innovadoras instancias de comunicacin e intercambio, sino que adems generan nuevas oportunidades de construccin social del conocimiento

5.Este contexto colaborativo, que ha pasado de ser un experimento exitoso a una forma de trabajar en equipo y constituir comunidades en lnea, favorece la conformacin de redes de innovacin basadas en el principio de la reciprocidad.

GRACIAS POR SU ATENCION