El Uso del Ordenador en el Aula

  • Published on
    12-Jun-2015

  • View
    6.414

  • Download
    3

DESCRIPTION

Anlisis de cmo utilizar el ordenador en el aula de idiomas.

Transcript

  • 1. CURSO DOCTORADO 2005-2006: NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA TRADUCCION Y ENSEANZA DE LENGUAS. Profesor: Dr. Germn Ruiprez.EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE IDIOMAS. M Ascensin Villalba Varona [email_address]

2. EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE IDIOMAS 3. EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE IDIOMAS FORMACIONPROFESOR FORMACIONALUMNO MATERIALES USO EN EL AULA INTERNET +WEB DEL CENTRO CORREO CD-ROM ORDENADOR ENCASA INTERNET EN CASA MOTIVACION CONOCIMIENTOSORDENADOR +INTERNETEN CASA FUTURO GRAMATICA TRADICIONAL OCASIONES ESPECIALES EXAMENES OFICIALES WEBQUEST / TREASURE HUNT 4. FORMACIONPROFESOR

  • CONOCIMIENTOS:
    • Lafalta de conocimientos informticoshace que el profesor sea reacio a las nuevas tecnologas.
    • El ordenador e Internet es una herramienta en gran potencia que se ha desarrollado yexpandido ms deprisa que el conocimientode cmo utilizarla, dndole el mejor uso.
    • El profesor no tiene clarocmo incluir en sus clases tradicionales las nuevas tecnologias (NT)
  • ORDENADOR + INTERNET EN CASA:
    • Estar conectados no significa haber avanzado. El comprar un ordenador e instalar internet en casa es un gran paso pero no lo suficientemente bueno si no definimoscmo utilizar esta herramienta con un fin pedaggico.
    • El profesor debe enfocar sus requerimientos generales de bsqueda en Internet a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma ms creativa su investigacin. Por ejemplo utilizando webquest ya creadas o crendolas.
    • El ordenador se va a convertir en una herramienta para el profesor imprescindible. Donde podr tener la base de datos de los alumno, tareas, exmenes, correo, agenda, (Ej.: Outlook Express), etc. Ser preferible un ordenador porttil, dada la versatilidad del equipo. (Ej.: puede transportarse del centro escolar a casa, es compatible con la PDA.)
  • FUTURO:
    • Los profesores debenradicalmente cambiarsu filosofa de enseanza y poco a poco asimilar estas nuevas tecnologas como parte esencial de nuestra labor educativa.
    • Debenaprender a buscar profesionalmenteen internet. Ej.: Bancos de tesis en instituciones de educacin superior; entrevistas personales con expertos; revistas y peridicos, memorias de congresos y foros acadmicos; programas de radio y televisin, pginas educativas.(Ver listado en bibliografa).

5. BIBLIOGRAFIA

  • ENLACES:
  • Junestrand, Stefan. (2005). Las TIC en los hogares espaoles http://www.fundacionctic.org/noticias/2005/1597
  • Renom, J. Argem. (2000)Nuevas patologas en pediatria social: Ciberpatologa peditricaCatedrtico de Pediatra. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya.h ttp://www.comtf.es/pediatria/Congreso_AEP_2000/Ponencias-htm/Arguemi_Renom.htm
  • Speck, Chris. (2005)ESOL Support Using IT with ESOL/ESL students.http://www.onestopenglish.com/ESOL/ESOL_Support/IT.htm#Internet
  • Bermejo, Victor. Formacin del profesorado y cambios metodolgicos .Responsable TIC de Guipozkoa. http://www.educared.net/escuelanntt/nntteducared1.htm
  • Temprano, Antonio. (2005) Concepcin, desarrollo e implantacin de un software libre para la creacion de webquest.http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=autores.VisualizaAutorIU.visualiza&autor_id=11534
  • Barlam, Asparchs Ramn) (2003)La realidad nos indica que las aulas de informtica estn infrautilizadas y el profesorado no saca partido de sus posibilidades.Nuevas Tecnologias en el Aula. 24 de marzo de 2003 - numero 58.http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/ntaula/107722.asp#
  • Ana Bustamante Fernndez y Beatriz Gmez Acereda .(2003)Proyecto InterAulas: Un ejemplo de aplicacin de las TIC en el aula24 de marzo de 2003 - numero 58.http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/ntaula/107750.asp
  • Webquest :
  • http :// www.teachtheteachers.org / projects / LTwidwell / index.htm
  • http :// www.phpwebquest.org /
  • http :// www.aula21 .net/ Wqfacil / index.htm
  • http :// webquest.sdsu.edu / materials.htm

->Seguir 6.

  • Treasure Hunt:
  • http://www.museummania.com/treasure1.htm
  • http://iteslj.org/th/
  • http://www-personal.umich.edu/~phili/TechnoGames/treasure.htm
  • http://homepage.powerup.com.au/~ozesl/LESSON.htm
  • http://iteslj.org/th/1/vm-movie.html
  • LIBROS:
  • Maj, Joan. Marqus, PereLa revolucin educativa en la era Internet.Barcelona: CissPraxis.
  • Greenlaw, James C. (2005).English Language Artds and Reading on the InternetA Resource for K-12 Teachers. 2nd Ed. Pearson. Merrill Prentice Hall.
  • Leask, Marilyn and Pachler, Norbert. (2002)Learning to Teach Using ICT in the Secondary School.Routledge-Falmer. London and New York.
  • Boswood, Tim. (1997 ) New Ways of Using Computers in Language Teaching .TESOL. USA .
  • Brewer, G. Anthony.(2003) .Webquest: The Secret to Guided Empowerment.Visions Technology in Eduction. USA.
  • Thoman, Kim. (1998).Teaching Language Art with the Internet.Internet lessons plans and classrooms activities. Classroom Connect CA.
  • Higgins, John. (2003-2004)The English Language and how to learn itReprografa UNED. Madrid.
  • Total English Intermediate . Longman. Dvd cd-rom.

Volver 7. FORMACION ALUMNO

  • ORDENADOR EN CASA:
    • Para saber cuantos alumnos tienen ordenador en casa y el uso que le dan, lo mejor es hacer unaestadstica dentro del centro (VerComputer Surveyy Estadsticas) . La realizada a continuacin se ha hecho en Varonas Institute, Centro de idiomas privado. Los alumnos de este centro pertenecen en el 85% a colegios privados subvencionados y el 15 % a colegios pblicos. Este dato es interesante pues en ciertos sectores de la poblacin los datos podran llegar a variar considerablemente.( Las TIC en los hogares espaoles. 27/10/2005 Stefan Junestrand) .
    • El 57% de los alumnos tienen entre 12 y 13 aos, el 18% entre 9 y 12,el 17% entre 16 y 17 y el 8% ms de 21.(Ver Estadsticas 1)
    • El97% de los nios tienen ordenador en casa .(Ver estadsticas 1)
    • La mayora lo utilizan para hacer trabajos con elmtodo copiar y pegar , sin analizar ni contrastar informacin.
  • INTERNET EN CASA:
    • Con Internet ocurre lo mismo que con la TV en su momento: Su uso descontrolado y abusivo lleva a situaciones de dependencia ypatologasen muchas ocasiones.(Nuevas patologas enpediatriasocial:Ciberpatologapeditrica. J.Argem Renom )
    • Debemos ensear al alumno cmo debeutilizar Internet para nuestra asignatura .
    • El40 % de estos nios utilizan el ordenador para chatear o enviar correos a diario, el 25 % para juegos y el 35% para buscar informacin.(Ver Estadsticas 1)
    • El 51% de los alumnos pasan menos de 1 h. diaria en el ordenador, el 21%1 h., el 13%2 horas y hay un 15% que para ms de 2 h. al da en el ordenador. Esto nos indica que un 49 % de los alumnos estfrente al ordenador mnimamente 1 hora al day gran parte de este tiempo navegando.(Ver Estadsticas 2)
    • El estudiante considera que todos los resultados encontrados en Internet son verdaderos per se. Creen que por el hecho de estar en Internet, toda la informacin encontrada es vlida. La labor del profesor ser ensearles a que consideren en todas sus investigaciones un mnimo de tres alternativas diferentes.

8. ESTADSTICAS:

  • La siguiente estadstica se ha realizado con 167 alumnos de distintas edades en el centro Varonas Institute, academia de idiomas.
  • El objeto de esta estadstica era saber cuntos alumnos tienen ordenador e internet en casa y el grado de inters para realizar ciertas tareas desde casa.
  • En cursos anteriores ya hemos observado que el alumno estaba mucho ms motivado para hacer ejercicios en el ordenador en el centro que con fotocopias tradicionales.De esta forma si el alumno cuenta con un equipo informtico en su casa, que lo utiliza mayoritariamente con fines ldicos, nuestro objetivo es modificar una conducta de uso y motivarle para que cambie el patrn de ordenador = juego = diversinpor el de ordenador = tarea = diversin.

-> Seguir 9. COMPUTER SURVEY -> Seguir NO YES Have you ever practiced English on the net? INFO EMAIL GAMES What kind of activities do you usually do on the net? NO YES Are you interested in having some essays marked on the Internet? NO YES Apart from coming to school would you be interested in having a free course on the Internet? NO YES Would it be easier for you to bemarked on the Internet? How long do you spend on the computer / internet everyday? NO YES Would you like to have a teacher on line? NO YES Have you got connection to the Internet? NO YES Have you got ADSL? NO YES Have you got a computer at home? ADV INT ELE BEG What English level are you in? WORKING STUDENT What do you do? + 21 17-21 13-16 9-12 5-8How old are you? MARK YOUR CHOICE QUESTIONS 10. ESTADISTICAS 1: -> Seguir 11. ESTADISTICAS 2: -> Seguir 12. FORMACION ALUMNO

  • MOTIVACION:
    • El profesor debe enfocar sus requerimientos generales de bsqueda en Internet a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma ms creativa su investigacin. Por ejemplo utilizando webquest ya creadas o crendolas .
    • Internet juega un importantepapel motivadorpara los alumnos, ya que se ha convertido en una herramienta complementaria en su educacin y una fuente de informacin. Todos sabemos que a nuestros alumnos les encanta visitar sitios de entretenimiento, bajarse msica, enviar postales electrnicas, etc. Con lo cual jugamos con la ventaja de queno les va a costar nada encender el ordenador y conectarse .
    • Los profesores debemos enfocar parte de nuestra asignatura con el uso del ordenador. Bien sea usando el ordenador sin conexin utilizando los recursos que la mayora de los libros de textos traen ya incorporados como CD-ROM, CD-AUDIOy algunos con DVD; o bien utilizando los recursos que hay en la red para realizar ejercicios gramaticales, bsqueda de datos para preparar un tema, o colgar unos propios ejercicios en la pgina del centro educativo en el que estemos.
    • Las redacciones son el caballo de batalla de los profesores. Siempre hay alguien que se le olvida traerla el da solicitado. Este ao he solicitado a mis alumnos que me mandasen las redacciones del Writing para la preparacin de First Certificate por correo. La mayor parte han tenido las correcciones en el da o incluso a la h. de enviarlas con un poco de suerte.(Ver Anexo 1a/b: Ejemplo de Correcciones)

13. ANEXO 1a: EJEMPLO CORRECIONES CORREO ENVIADO POR EL ALUMNO. ->Seguir 14. ANEXO 1b: EJEMPLO CORRECIONES CORREO CORREGIDO POR EL PROFESOR. Volver 15. MATERIALES

  • INTERNET + WEB DEL CENTRO:
  • INTERNET:
    • Ventajas:
      • Ahorro de tiempo. Ahorro de papel para hacer fotocopias.
      • Feedback del alumno inmediato.
      • El proceso de enseanza y aprendizaje se enriquece por tener una mayor posibilidad de acceso: recursos didcticos, publicaciones, foros etc.
    • Inconvenientes:
      • No rentabilizar el tiempo de bsqueda de informacin en internet. Interesa elaborar previamente las actividades y saber guardarlas para gestionarlas posteriormente.
      • Saturacin al alumno con procedimientos y por otro lado escasez de contenidos si se abusa del uso de internet en el aula. Se debe considerar como un recurso didctico ms a tener en cuenta.
      • Los alumnos se pierden o slo buscan cosas de ocio (juego, msg, chat, etc.) Hay que reeducarles.
  • WEB DEL CENTRO:
  • Que el centro disponga de una web supondr al principio una inversin pero con una buena gestin puede ser rentabilizada desde el primer momento, utilizndola como medio de comunicacin entre profesores, padres y alumnos. Esto est claro que tiene que ir dndose progresivamente ya que es un proceso social en el que hay que reeducar a padres, profesores y parte del personal y sistema educativo. Por ejemplo cuntas veces no nos han enviado notas en la agenda y las hemos visto a los 3 das. Con un correo electrnico directo a los padres desde el centro esto no sucedera.
    • Nuestrawebtiene dos partes una informativa a nivel comercial y otra educativa. En cuanto a la parte educativa de momento slo est preparada para realizar ejercicios para la preparacin de los exmenes de Trinity College London y actividades online sobre ocasiones especiales como el da de la madre, Navidad, etc.

16.

  • CORREO:
    • Los alumnos deben saber cmopoder utilizar los mismos recursos para llegar a un fin igualmente deseado. Si un alumno no viene a clase puede saber lo que tiene que hacer para el da siguiente enviando un correo al profesor o a un compaero.
    • Para poder utilizar en pleno rendimiento la herramienta de Internet y correo electrnico, tanto los profesores como los alumnos debern asumir ambos la responsabilidad de desarrollarse en esta nueva tecnologa. Esto va mantener la relacin profesor-alumno incluso fuera del aula. E incluso en el futuro reducir las horas de permanencia en el centro.
    • En muchos casos los alumnos ya controlan el correo electrnico para comunicarse con los amigos, pero ignoran su aplicacin en el aula. Debemos darles ejemplos y posibilidades prcticas.
    • Como caso prctico el profesor puede pasar un listado en el cada alumno apunte su correo electrnico. El profesor lo guardar en carpetas locales para enviar e-mails en grupos.
  • CD-ROM + WEB RESOURCES DEL LIBRO:
    • Ya hay varios libros de distintas editoriales que traen como material complementario CD-ROM, con ejercicios adicionales. Esto nos va evitar el tiempo de preparar material didctico complementario, fotocopiarlo, distribuirlo, recogerlo y posteriormente corregirlo.
    • Tambin algunos libros tienen su pgina web llamada Web Companionhttp://www.longman.com/gold/ ,http://www.longman.com/cuttingedge/index.html
    • Los CDs de audio tambin se pueden escuchar individualmente en los ordenadores, tanto en casa como en el aula.

MATERIALES 17. USO EN EL AULA

    • GRAMATICA TRADICIONAL:
      • Los ejercicios gramaticales fotocopiados pueden sustituirse por ejercicios realizados en el ordenador, tanto en clase como en casa.
      • Al ser el aula de ordenadores compartidadebemos programar las explicaciones gramaticales para que llegado nuestro turno slo lo dediquemos a la prctica de ejercicios.
      • El material didctico deber ser preparado con antelacin por el profesor con el fin de no perder tiempo innecesario en el aula.
      • CD-ROM complementario de cada mtodo: El profesor debe orientar al alumno sobre los ejercicios que debe hacer en casa y los evaluar examinando los cds de cada alumno (Hoja de Evaluacin).
      • La ventaja de este mtodo para el alumno y el profesor es que el feedback sobre las correcciones es inmediato, no tiene que esperar varios das a que el profesor traiga las correcciones.
      • El tiempo que antes empleaba el profesor en corregir fotocopias, ahora lo puede utilizar para preparar material online.

18. USO EN EL AULA

  • PREPARACION EXAMENES OFICIALES :
    • A travs de internet se tiene acceso a cientos y miles de pginas con multitud de recursos educativos para practicar y preparar exmenes. Muchas de estas pginas tienen acceso gratuito con lo que slo necesitaremos tener acceso a Internet y que el profesor prepare con antelacin el material necesario. Enwww.varonas.com tenemos acceso a los recursos que Trinity y Cambridge ofrecen online. (Exmenes Oficiales).
    • En nuestro apartado Ejercicios Trinity hay material para los cuatro niveles de Trinity, debidamente clasificados por functions-grammar-subject areas Estos links fueron preparados por las profesoras de Varonas Institute durante el curso 2004-2005.
    • Internet es imprescindible en la preparacin del Tema de conversacin de los exmenes de Trinity, llamado topic- El profesor puede preparar con antelacin varios enlaces para la preparacin de un topic. Se crea una carpeta en favoritos con el nombre del topic y se le preparan varios enlaces al alumno. De esta forma el alumno no se pierde buscando aleatoriarmente en la red. Su investigacin est parcialmente canalizada. Estos mismos enlaces y material pueden servir para aos posteriores.(Ver Anexo 2: Topic: Early Memories)

CAMBRIDGE TRINITY 19. Anexo 2: Topic Early Memories -> Seguir 20. USO EN EL AULA

  • WEBQUEST.
    • Las Webquest son actividades de aprendizaje realizadas con recursos preseleccionados por el docente que se encuentran en la Red (Internet). Los estudiantes acceden a estas fuentes, seleccionan y analizan la informacin que contienen con el objeto de mejorar su comprensin sobre temas de tareas solicitadas. Parte de su objetivo es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una determinada actividad. Con ese objetivo en mente, en los grados inferiores, el maestro suministra sitios en los cuales se encuentra la informacin; en los superiores, entrega los sitios bsicos y los estudiantes deben buscar otros similares o que los complementen. De esta forma, los estudiantes enfocan la atencin en utilizar la informacin ms que en buscarla.(Ver Anexo 3: Estructura de lawebquest)/ ( Ver Anexo 4: Ejemplo dewebquest )
    • Este tipo de actividad requiere tiempo para prepararla, pero con un poco de dominio del ordenador es fcil ya que existen plantillas online con instrucciones claras y precisas.http://www.phpwebquest.org/

21. ANEXO 3: ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST -> Seguir 22. ANEXO 4: EJEMPLO DE WEBQUEST http :// www.nelliemuller.com / The_Last_Spin_WebQuest.htm -> Seguir 23. USO EN EL AULA

  • TREASURE HUNT:
  • Una caza del tesoro (en ingls Treasure Hunt, Scavenger Hunt o Knowledge Hunt, ya que de las tres formas se la conoce) es un tipo de actividad didctica muy sencilla que utilizan los profesores que integran Internet en el curriculum.
  • En general, una caza del tesoro es una pgina web con una serie de preguntas y una lista de pginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la gran pregunta, cuya respuesta no aparece directamente en las pginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la bsqueda.
  • Las cazas del tesoro son estrategias tiles para adquirir informacin sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologas de la informacin y la comunicacin en general y con el acceso a la informacin a travs de la Internet en particular.
  • En el ejemplo que hay a continuacin en elAnexo 5:Treasure Hunt todas las respuestas estn en el enlace que hay anterior a las preguntas.No hay una gran pregunta final. Su objetivo es adquirir informacin sobre el tema propuesto Music. Puede utilizarse como actividad complementaria en una unidad didctica sobre dicho tema o como topic para hablar posteriormente.

24. ANEXO 5: TREASURE HUNT -> Seguir 25. USO EN EL AULA

    • OCASIONES ESPECIALES:
      • Halloween, Christmas, St. Valentine, Fathers Day, Easter and Mothers Day.
      • Todas las actividades para estas fiestas debern prepararse con antelacin. Se deber elegir una actividad adecuada a cada nivel.
      • E-card:(Ver Anexo 6: Actividades)
      • Halloween Crossword(Ver Anexo 7: Actividades)
    • OTROS USOS DIDACTICOS DEL ORDENADOR:
      • Enciclopedia Multimedia.
      • Diccionarios en CD-Rom.
      • Juegos educativos: Pipo Ingls, Tell me More, etc .

26. ANEXO 6: ACTIVIDADES Los alumnos seguirn las instrucciones para enviar la postal -> Seguir 27. ANEXO 7: ACTIVIDADES -> Seguir 28. BIBLIOGRAFIA

  • ENLACES:
  • Junestrand, Stefan. (2005). Las TIC en los hogares espaoles http://www.fundacionctic.org/noticias/2005/1597
  • Renom, J. Argem. (2000)Nuevas patologas en pediatria social: Ciberpatologa peditricaCatedrtico de Pediatra. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya.h ttp://www.comtf.es/pediatria/Congreso_AEP_2000/Ponencias-htm/Arguemi_Renom.htm
  • Speck, Chris. (2005)ESOL Support Using IT with ESOL/ESL students.http://www.onestopenglish.com/ESOL/ESOL_Support/IT.htm#Internet
  • Bermejo, Victor. Formacin del profesorado y cambios metodolgicos .Responsable TIC de Guipozkoa. http://www.educared.net/escuelanntt/nntteducared1.htm
  • Temprano, Antonio. (2005) Concepcin, desarrollo e implantacin de un software libre para la creacion de webquest.http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=autores.VisualizaAutorIU.visualiza&autor_id=11534
  • Barlam, Asparchs Ramn) (2003)La realidad nos indica que las aulas de informtica estn infrautilizadas y el profesorado no saca partido de sus posibilidades.Nuevas Tecnologias en el Aula. 24 de marzo de 2003 - numero 58.http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/ntaula/107722.asp#
  • Ana Bustamante Fernndez y Beatriz Gmez Acereda .(2003)Proyecto InterAulas: Un ejemplo de aplicacin de las TIC en el aula24 de marzo de 2003 - numero 58.http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/ntaula/107750.asp
  • Webquest :
  • http :// www.teachtheteachers.org / projects / LTwidwell / index.htm
  • http :// www.phpwebquest.org /
  • http :// www.aula21 .net/ Wqfacil / index.htm
  • http :// webquest.sdsu.edu / materials.htm

29.

  • Treasure Hunt:
  • http://www.museummania.com/treasure1.htm
  • http://iteslj.org/th/
  • http://www-personal.umich.edu/~phili/TechnoGames/treasure.htm
  • http://homepage.powerup.com.au/~ozesl/LESSON.htm
  • http://iteslj.org/th/1/vm-movie.html
  • LIBROS:
  • Maj, Joan. Marqus, PereLa revolucin educativa en la era Internet.Barcelona: CissPraxis.
  • Greenlaw, James C. (2005).English Language Artds and Reading on the InternetA Resource for K-12 Teachers. 2nd Ed. Pearson. Merrill Prentice Hall.
  • Leask, Marilyn and Pachler, Norbert. (2002)Learning to Teach Using ICT in the Secondary School.Routledge-Falmer. London and New York.
  • Boswood, Tim. (1997 ) New Ways of Using Computers in Language Teaching .TESOL. USA .
  • Brewer, G. Anthony.(2003) .Webquest: The Secret to Guided Empowerment.Visions Technology in Eduction. USA.
  • Thoman, Kim. (1998).Teaching Language Art with the Internet.Internet lessons plans and classrooms activities. Classroom Connect CA.
  • Higgins, John. (2003-2004)The English Language and how to learn itReprografa UNED. Madrid.
  • Total English Intermediate . Longman. Dvd cd-rom.

30. ANEXO 1a: EJEMPLO CORRECIONES CORREO ENVIADO POR EL ALUMNO. 31. ANEXO 1b: EJEMPLO CORRECIONES CORREO CORREGIDO POR EL PROFESOR. 32. ESTADSTICAS:

  • La siguiente estadstica se ha realizado con 167 alumnos de distintas edades en el centro Varonas Institute, academia de idiomas.
  • El objeto de esta estadstica era saber cuntos alumnos tienen ordenador e internet en casa y el grado de inters para realizar ciertas tareas desde casa.
  • En cursos anteriores ya hemos observado que el alumno estaba mucho ms motivado para hacer ejercicios en el ordenador en el centro que con fotocopias tradicionales.De esta forma si el alumno cuenta con un equipo informtico en su casa, que lo utiliza mayoritariamente con fines ldicos, nuestro objetivo es modificar una conducta de uso y motivarle para que cambie el patrn de ordenador = juego = diversinpor el de ordenador = tarea = diversin.

33. COMPUTER SURVEY NO YES Have you ever practiced English on the net? INFO EMAIL GAMES What kind of activities do you usually do on the net? NO YES Are you interested in having some essays marked on the Internet? NO YES Apart from coming to school would you be interested in having a free course on the Internet? NO YES Would it be easier for you to bemarked on the Internet? How long do you spend on the computer / internet everyday? NO YES Would you like to have a teacher on line? NO YES Have you got connection to the Internet? NO YES Have you got ADSL? NO YES Have you got a computer at home? ADV INT ELE BEG What English level are you in? WORKING STUDENT What do you do? + 21 17-21 13-16 9-12 5-8How old are you? MARK YOUR CHOICE QUESTIONS 34. ESTADISTICAS 1: 35. ESTADISTICAS 2: 36. Anexo 2: Topic Early Memories -> Seguir 37. ANEXO 3: ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST 38. ANEXO 4: EJEMPLO DE WEBQUEST http :// www.nelliemuller.com / The_Last_Spin_WebQuest.htm 39. ANEXO 5: TREASURE HUNT -> Seguir 40. ANEXO 6: ACTIVIDADES Los alumnos seguirn las instrucciones para enviar la postal 41. ANEXO 7: ACTIVIDADES