Competencia Comunicativa y Comunicacin Animal

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    12-Jun-2015

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  • 1. Profa. Carla Pineda Franco Coro, 04/06/2009 Falcn

2. L E G U A J E 3. Hymes seal que la mayor falla del concepto de competencia propuesto por Chomsky reside en que ste no toma en consideracin el hecho de que el enunciado no es solamente correcto desde el punto de vista gramatical sino que es adems apropiado para el contexto y evento comunicativo en que es usado Supone la existencia de un conocimiento subyacente que sirve de soporte para laActuacin Comunicativa

  • Subcompetencia lingstica:indica si el enunciado esformalmente posible de acuerdo con la gramtica.
  • Subcompetencia Sociolingstica : indica si el enunciado es apropiado al evento comunicativo en su conjunto.
  • Subcompetencia Psicolingstica:indica si el enunciado tiene las caractersticas quefacilitan su procesamiento y comprensin , como su extensin, la organizacin interna entre la informacin yaconocida y la informacin nueva, etc.
  • La subcompetencia Probabilstica :indica si el enunciadoprobablemente sera usado por un hablante nativo en un momento dado.

4. Los terico de la adquisicin de el lenguaje como Savignon (1972), Widdowson (1978), Hatch (1978), Canale y Swain (1980), Pica (1988), entre otros; sugieren otras subcompetencias importantes en la competencia comunicativa. 5. La formacin de l lingista resulta compleja- y a veces insuficiente-debido a la enorme fragmentacin temtica de la disciplina. Hoy en da, el lingista aplicado debera concebirse como un lingista con una buena formacin terica general en el campo de las ciencias del lenguaje; con unos conocimientos pertinentes y una mnima experiencia en las diferentes esferas de la lingstica aplicada y con una especializacin que le permita afrontar el desarrollo de las tareas profesionales concretas 6. Las tareas del lingista derivadas de las nuevas profesiones y oficios impuestas por las exigencias sociales y el progreso pueden agruparse, segn Cabr y Payrat (1985) (En Payrat, 1998), de la siguiente manera:

  • Las tareas propias de la lexicografa
  • Las tareas propias de la enseanza dela lengua y de los idiomas
  • Las tareas propias de la traduccin
  • Las tareas propias de la terminologa
  • Las tareas propias dela traduccin lingstica
  • Las tareas propias del tratamiento de los trastornos comunicativos
  • Las tareas propias del mundo editorial
  • Las tareas propias delos medios de comunicacin
  • Las tareas propias de la lingstica aplicaday de la fontica.
  • Las tareas relacionadas con la comprensin y produccin textual

7. Esto ocasiona Una ampliacin de las finalidades del estudio y del mbito explicativo de un teora del lenguaje Toda esta situacin es fruto de la versatilidad y complejidad del lenguaje humano La lingstica coincide en sus objetivos conun nmero considerable de disciplinas ms o menos prximas que tienen intereses similares o superpuestos 8. En ambos casos, la delimitacin precisa de los objetivos tericos de la lingstica se ve dificultada- particularmente cuando aumenta el grado de abstraccin- por su integracin inevitable con otros campos (y esta es una consideracin aplicable a todas las ciencias) Comocapacidad cognitiva , el lenguaje se sita en el mismo plano que otros tipos de capacidades mentales. Comovehculo comunicativo,el lenguaje no se utiliza de forma aislada, sino que se combina con otroscdigos comunicativos. Psicologa Cognitiva y Biologa Ciencia de la comunicacin Imposibilidad de tratar de forma totalmente independiente los aspectos lingsticos y los aspectos comunicativos con sus vertientes cognitiva y social La lingstica aplicada choca con una doble vertiente que puede resumirseen los trmino decapacidad cognitiva,por una parte, yvehculo comunicativo , por otra. 9. Esto quiere decir que

  • En el mbito social, la comunicacin constituye la pieza fundamental de cualquier proceso de socializacin.
  • En el mbito psicolgico y biolgico, la comunicacin aumenta las capacidades del individuo y contribuye decisivamente a mejorar la adaptacin de la especie humana a su medio

El concepto de lenguaje -como capacidad lingstica de la especie humana acaba combinndose ineludiblemente con el concepto de comunicacin, y las funciones de uno quedan ligadas a las funciones del otro 10. Llamamos comunicacin al proceso por el que unos seres, unas personas, emisor y receptor(es), asignan significados a unos hechos producidos y entre ellos, muy especialmente al comportamiento e los dems seres o personas (Serrano, 1982) Steinfatt (1977), al igual que Serrano, recoge la caracterstica deprocesodel acto comunicativo, pero introduce adems los conceptos desmbolo e intersubjetividado comprensin mutua: la comunicacin se entiende as como el proceso de intercambiar smbolos mutuamente comprensibles Es el intercambio de ideas, informacin, etc (Richards, Platt y Weber, 1985) La comunicacin tiene lugar exclusivamente entre las personas? Se excluye por completo la posibilidad de una comunicacin intrapersonal? La comunicacin consiste propiamente en el intercambio? 11. Mortensen (1972), ha propuesto los siguientes rasgos como postulados comunicativos: 1)La comunicacin esdinmica , de modo que es dinmica y no puede entenderse como unestado. 2) La comunicacin esirreversible ,de modo que no cabe la posibilidad deanularla o hacerla retroceder. 3) La comunicacin esproactiva,y debe entenderse como unaproyeccinde la persona hacia la realidad no a la inversa (como una reaccin). 4) La comunicacin esinteractiva , y por tanto, no se trata de un proceso unidireccional sino bidireccional. 5) La comunicacin escontextual ,y no puede extraerse del contexto sin tergiversar su idiosincrasia. 12.

  • La comunicacin humana es un proceso
  • La comunicacin humana implica simultneamente mensajes expresivos y con propsitos.
  • La comunicacin humana se compone principalmente de unidades de multiseal.
  • La comunicacin humana depende por completo del contexto en lo que se refiere a los significados generados.

Knapp (1984), en un planteamiento similar al de Mortensen, sugiere los siguientes aspectos esenciales de la comunicacin 13. Comunicacin persona-mquina: referida a la relacin que se crea entre un usuario y su ordenador y a la forma en que debe concretarse y facilitarse dicha relacin Comunicacin de masas:relacionada con los procesos informativos Tambin se ha hecho referencia, particularmente en el seno de algunas teoras semiticas, a la comunicacinintrapersonal, en la doble faceta de comunicacin verbal y vocal propia de cada individuo (o discurso interno) 14. Sapir (1994 pg. 14), explica que el lenguaje es un mtodo exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de smbolos producidos de manera deliberada. Este planteamiento deja clara la posicin en contra de la teora innatista de adquisicin del lenguaje, pues para Sapir (1994), el lenguaje, depende de los grupos sociales ya que este es un hbito social mantenido durante largo tiempo, es decir que si el hombre nace excluido de la sociedad nunca aprender a comunicarse, pero si aprender las motrices biolgicas inherentes al hombre como caminar. 15. Otros autores como Ortuo (1990 Pg 21), resaltan la importancia del aspecto social dentro del lenguaje humano explicando que la importancia del lenguaje del humano no consiste en su carcter sistemtico, ni en su intencin expresiva, ni en su capacidad comunicativa que puede ser comn a otras formas y modos de comunicacin. Lo que caracteriza y distingue al lenguaje como producto humano, es su carcter social, histrico, su complejidad extraordinaria que no encuentra paralelo en ningn orto ser viviente, ni en cualquier otra forma de expresin. Sin embargo, este autor no niega el aprendizaje natural del lenguaje pero deja claro que este aprendizaje no sera posible sin la influencia del medio social y cultural. 16. Para Perinat (1993) los comportamientos comunicativos que se danentre animales son denominados seales. Las seales de comunicacin adoptan distintas formas, las cuales estn condicionadas por la distancia que sta tiene que recorrer y el hbitat de los animales en cuestin. ( http://es.wikipedia.org/wiki/comunicaci%C3%b3n_animal ). Las seales animales pueden ser: qumicas, acsticas, visuales, tctiles, vibraciones, elctricas, danza de las abejas. 17. Algunos diferencias y semejanzas entre la comunicacin animal y humanatomado de: ( http://es.wikipedia.org/wiki/comunicaci%C3%b3n_animal ). A) El lenguaje humano posee una doble articulacin. Las seales de los sistemas de comunicacin animal carecen de este grado de estructura. B) Las seales de los sistemas de comunicacin animal suelen producirse como reaccin a estmulos externos. Tampoco pueden hacer regencia a hechos alejados en el espacio o en el tiempo (salvo, quiz en el caso de la informacin transmitida por la danza de las abejas). C) Los sistemas de comunicacin animal no se aprenden, sino que son completamente innatos e instintivos. D) El lenguaje humano es creativo, porquepermite siempre la creacin de nuevas seales combinando elementos preexistentes. Esta combinacin no existe en el lenguaje animal. 18. A raz de diversas investigaciones relacionadas con la comunicacin animal, algunos etlogos han llegado a la conclusin de que la comunicacin biolgica tiene sus orgenes en la funcin reproductiva, ya que, las especies necesitan previamente el encuentro (reconocimiento) de dos individuos (macho hembra). De esta idea surge la posibilidad de que las seales comunicativas se hayan formado dentro de esta funcin de reconocimiento sexual. (Perinat, 1993), por otra parte, En los animales inferiores las seales producen respuestas adaptativas pero lo nico que reconocen estos animales es la seal pura (el fenmeno luminoso, la forma corporal, etc); no captan la seal como producto de la actividad (intencionada) de otro ser. 19. Tomando en cuenta, las ideas, investigaciones y experiencias relacionadas con la comunicacin animal, es necesario seguir advirtiendo la posicin exclusivamente humana del lenguaje en el hombre, a pesar de algunas coincidencias como el carcter natural de ambos sistemas de comunicacin no es posible negar caractersticas bsicas como la doble articulacin y aspectos tan importante como la lengua( con sus distintos niveles: semntico, morfosintctico yfnico) y el habla con sus variantes en funcin de la cultura, el nivel y la ubicacin geogrfica). Estos aspectos son exclusivos del lenguaje humano y pero carentes en la comunicacin animal. 20.