• 1. Características de los Seres Vivos Esc. Liberata Iraldo 7 mo Prof. E. Carreras
  • 2. Actividad Inicial <ul><li>Observa los ojos de tu pareja con el salón iluminado. Presta atención al tamaño de sus pupilas. </li></ul><ul><li>Pídele a tu pareja que cierre los ojos por un minuto. </li></ul><ul><li>Pídele que abra los ojos y de inmediato observa sus pupilas. Anota lo que suceda. </li></ul><ul><li>Ahora, alumbra brevemente con una linterna los ojos de tu compañero. Anota cómo esto afecta las pupilas de tu compañero. </li></ul><ul><li>Intercambia papeles con tu compañero y repite todos los pasos de manera que tu pareja observe tus ojos. </li></ul><ul><li>Analiza:</li></ul><ul><ul><li>¿Cómo respondieron los ojos de tu compañero a los cambios de nivel de luz? </li></ul></ul><ul><ul><li>¿Cómo te afectaron la vista los cambios en el tamaño de tus pupilas? ¿Qué te dice esto sobre el motivo por el cual las pupilas cambian de tamaño? </li></ul></ul>
  • 3. <ul><li>¿Podrían mencionar cuatro seres vivos y cuatro cosas sin vida con los que ustedes interactúan todos los días o que ven todos los días? </li></ul>
  • 4. Características Principales de los Seres Vivos <ul><li>Tienen Células </li></ul><ul><li>Perciben los cambios y responden a ellos </li></ul><ul><li>Se reproducen </li></ul><ul><li>Tienen ADN </li></ul><ul><li>Utilizan energía </li></ul><ul><li>Crecen y se desarrollan </li></ul>
  • 5. Tienen Células <ul><li>Todos los seres vivos están compuestos por una o más células. </li></ul><ul><li>Unacélulaes una estructura cubierta por una membrana que contiene todos los materiales necesarios para la vida. </li></ul><ul><li>Algunos organismos se componen de billones de células, en éstos cada tipo de célula lleva a cabo una función específica. Se les llama organismosmulticelulares . </li></ul><ul><li>Hay organismos formados por una sóla célula, y cada parte de ésta célula lleva a cabo una función. Se les llama organismosunicelulares . </li></ul>
  • 6. Célula Animal
  • 7. &nbsp;
  • 8. Perciben los cambios y responde a ellos <ul><li>Todos los organismos tienen la capacidad de percibir los cambios en su ambiente y responder a ellos. </li></ul><ul><li>Un cambio que afecta la actividad de un organismo se denominaestímulo . </li></ul><ul><li>La manera en que reacciona el organismo ante ese estímulo, se denominarespuesta . </li></ul><ul><li>Ejemplos de estímulos: </li></ul><ul><ul><li>Compuestos químicos </li></ul></ul><ul><ul><li>Gravedad </li></ul></ul><ul><ul><li>La luz </li></ul></ul><ul><ul><li>Los sonidos </li></ul></ul><ul><ul><li>El hambre </li></ul></ul>
  • 9. <ul><li>Aunque el ambiente de un organismo cambie, las condiciones internas de su cuerpo no deben cambiar. </li></ul><ul><li>Un organismo se mantiene vivo gracias a una gran cantidad de reacciones químicas que sólo ocurren cuando las condiciones son adecuadas, por lo que para sobrevivir, un organismo debe mantener condiciones internas estables. </li></ul><ul><li>La capacidad de mantener un estado interno constante se denominahomeostasis . </li></ul>
  • 10. Identifica el estímulo y la respuesta: <ul><li>Al colocar una toalla húmeda, la lombriz de tierra se mete debajo de ella. </li></ul><ul><li>Cuando tengo mucha hambre, me da dolor de cabeza. </li></ul><ul><li>Cuando vacunamos al bebé, las vacunas le producen fiebre. </li></ul><ul><li>Mi perro cuando tiene sed comienza a salivar. </li></ul><ul><li>Me picó una abispa en el brazo y se me inflamó. </li></ul>
  • 11. <ul><li>Los organismos producen otros organismos similares a ellos mismos mediante una de dos formas: reproducción sexual o reproducción asexual. </li></ul><ul><li>En lareproducción sexual , una pareja de progenitores necesita otro organismo de su misma especie para producir descendientes que tendrán características de ambos. </li></ul><ul><li>En lareproducción asexual , un solo progenitor es capaz de producir descendientes idénticos a sí mismo. La mayoría de los organismos unicelulares se reproducen de ésta manera. </li></ul>Se reproducen
  • 12. Tienen ADN <ul><li>Las células de todos los seres vivos contienen la molécula ácido desoxirribonucleico o ADN (DNA).</li></ul><ul><li>ElADNcontrola la estructura y la función de las células. </li></ul><ul><li>Cuando los organismos se reproducen le pasan copias de su ADN a sus descendientes. </li></ul><ul><li>La transmisión de ADN asegura que los descendientes se parezcan a sus progenitores. </li></ul><ul><li>La transmisión de las características de una generación a la otra se denominaherencia. </li></ul>
  • 13. Utilizan energía <ul><li>Los organismos utilizan energía para llevar a cabo sus actividades vitales. </li></ul><ul><li>Estas actividades incluyen: producir alimentos, descomponer alimentos, transportar materiales dentro y fuera de las células y producir células. </li></ul><ul><li>Elmetabolismoes el conjunto total de actividades químicas que lleva a cabo un organismo. </li></ul>
  • 14. Crecen y se Desarrollan <ul><li>Todos los seres vivos crecen durante ciertos periodos de su vida. </li></ul><ul><li>En un organismo celular la célula se agranda y se divide, formando otros organismos. </li></ul><ul><li>En los organismos formados por muchas células, el número de células aumenta, y el organismo se agranda. </li></ul><ul><li>Además de agrandarse, los seres vivos se desarrollan y cambian a medida que crecen. </li></ul><ul><li>Al igual que una planta, tu pasarás por distintas etapas de tu vida a medida que te conviertes en adulto. </li></ul>
    Please download to view
  • All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    ...

    CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

    by emily-carreras

    on

    Report

    Category:

    Technology

    Download: 0

    Comment: 0

    299,862

    views

    Comentarios

    Descripción

    Download CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

    Transcript

    • 1. Características de los Seres Vivos Esc. Liberata Iraldo 7 mo Prof. E. Carreras
  • 2. Actividad Inicial <ul><li>Observa los ojos de tu pareja con el salón iluminado. Presta atención al tamaño de sus pupilas. </li></ul><ul><li>Pídele a tu pareja que cierre los ojos por un minuto. </li></ul><ul><li>Pídele que abra los ojos y de inmediato observa sus pupilas. Anota lo que suceda. </li></ul><ul><li>Ahora, alumbra brevemente con una linterna los ojos de tu compañero. Anota cómo esto afecta las pupilas de tu compañero. </li></ul><ul><li>Intercambia papeles con tu compañero y repite todos los pasos de manera que tu pareja observe tus ojos. </li></ul><ul><li>Analiza:</li></ul><ul><ul><li>¿Cómo respondieron los ojos de tu compañero a los cambios de nivel de luz? </li></ul></ul><ul><ul><li>¿Cómo te afectaron la vista los cambios en el tamaño de tus pupilas? ¿Qué te dice esto sobre el motivo por el cual las pupilas cambian de tamaño? </li></ul></ul>
  • 3. <ul><li>¿Podrían mencionar cuatro seres vivos y cuatro cosas sin vida con los que ustedes interactúan todos los días o que ven todos los días? </li></ul>
  • 4. Características Principales de los Seres Vivos <ul><li>Tienen Células </li></ul><ul><li>Perciben los cambios y responden a ellos </li></ul><ul><li>Se reproducen </li></ul><ul><li>Tienen ADN </li></ul><ul><li>Utilizan energía </li></ul><ul><li>Crecen y se desarrollan </li></ul>
  • 5. Tienen Células <ul><li>Todos los seres vivos están compuestos por una o más células. </li></ul><ul><li>Unacélulaes una estructura cubierta por una membrana que contiene todos los materiales necesarios para la vida. </li></ul><ul><li>Algunos organismos se componen de billones de células, en éstos cada tipo de célula lleva a cabo una función específica. Se les llama organismosmulticelulares . </li></ul><ul><li>Hay organismos formados por una sóla célula, y cada parte de ésta célula lleva a cabo una función. Se les llama organismosunicelulares . </li></ul>
  • 6. Célula Animal
  • 7. &nbsp;
  • 8. Perciben los cambios y responde a ellos <ul><li>Todos los organismos tienen la capacidad de percibir los cambios en su ambiente y responder a ellos. </li></ul><ul><li>Un cambio que afecta la actividad de un organismo se denominaestímulo . </li></ul><ul><li>La manera en que reacciona el organismo ante ese estímulo, se denominarespuesta . </li></ul><ul><li>Ejemplos de estímulos: </li></ul><ul><ul><li>Compuestos químicos </li></ul></ul><ul><ul><li>Gravedad </li></ul></ul><ul><ul><li>La luz </li></ul></ul><ul><ul><li>Los sonidos </li></ul></ul><ul><ul><li>El hambre </li></ul></ul>
  • 9. <ul><li>Aunque el ambiente de un organismo cambie, las condiciones internas de su cuerpo no deben cambiar. </li></ul><ul><li>Un organismo se mantiene vivo gracias a una gran cantidad de reacciones químicas que sólo ocurren cuando las condiciones son adecuadas, por lo que para sobrevivir, un organismo debe mantener condiciones internas estables. </li></ul><ul><li>La capacidad de mantener un estado interno constante se denominahomeostasis . </li></ul>
  • 10. Identifica el estímulo y la respuesta: <ul><li>Al colocar una toalla húmeda, la lombriz de tierra se mete debajo de ella. </li></ul><ul><li>Cuando tengo mucha hambre, me da dolor de cabeza. </li></ul><ul><li>Cuando vacunamos al bebé, las vacunas le producen fiebre. </li></ul><ul><li>Mi perro cuando tiene sed comienza a salivar. </li></ul><ul><li>Me picó una abispa en el brazo y se me inflamó. </li></ul>
  • 11. <ul><li>Los organismos producen otros organismos similares a ellos mismos mediante una de dos formas: reproducción sexual o reproducción asexual. </li></ul><ul><li>En lareproducción sexual , una pareja de progenitores necesita otro organismo de su misma especie para producir descendientes que tendrán características de ambos. </li></ul><ul><li>En lareproducción asexual , un solo progenitor es capaz de producir descendientes idénticos a sí mismo. La mayoría de los organismos unicelulares se reproducen de ésta manera. </li></ul>Se reproducen
  • 12. Tienen ADN <ul><li>Las células de todos los seres vivos contienen la molécula ácido desoxirribonucleico o ADN (DNA).</li></ul><ul><li>ElADNcontrola la estructura y la función de las células. </li></ul><ul><li>Cuando los organismos se reproducen le pasan copias de su ADN a sus descendientes. </li></ul><ul><li>La transmisión de ADN asegura que los descendientes se parezcan a sus progenitores. </li></ul><ul><li>La transmisión de las características de una generación a la otra se denominaherencia. </li></ul>
  • 13. Utilizan energía <ul><li>Los organismos utilizan energía para llevar a cabo sus actividades vitales. </li></ul><ul><li>Estas actividades incluyen: producir alimentos, descomponer alimentos, transportar materiales dentro y fuera de las células y producir células. </li></ul><ul><li>Elmetabolismoes el conjunto total de actividades químicas que lleva a cabo un organismo. </li></ul>
  • 14. Crecen y se Desarrollan <ul><li>Todos los seres vivos crecen durante ciertos periodos de su vida. </li></ul><ul><li>En un organismo celular la célula se agranda y se divide, formando otros organismos. </li></ul><ul><li>En los organismos formados por muchas células, el número de células aumenta, y el organismo se agranda. </li></ul><ul><li>Además de agrandarse, los seres vivos se desarrollan y cambian a medida que crecen. </li></ul><ul><li>Al igual que una planta, tu pasarás por distintas etapas de tu vida a medida que te conviertes en adulto. </li></ul>
  • Volar