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Antropologa II Bimestre

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La vida Ponente:Jose Barbosa Corbacho

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  • 1. ESCUELA : PONENTE: BIMESTRE: CICLO: II BIMESTRE Jos Barbosa Corbacho OctubreFebrero2010 ANTROPOLOGA

2.

  • SEGUNDO BIMESTRE

3. La vida

  • Puede ser definida como una particular organizaci n de la materia
  • La clula es el organismo viviente ms elemental

4. Origen de la vida

  • La edad del planeta Tierra es de cerca de 4,6 mil millones de aos, los primeros seres vivos hace unos cuatro mil millones de aos.
  • Hace cerca de seiscientos millones de aos, en un especio de tiempo relativamente breve, se han formado los organismos superiores.

5. Cmo se ha originado la vida?

  • Las principales concepciones son el creacionismo y el evolucionismo.
  • La creacin est presente en la Biblia y se ha afirmado a travs del cristianismo: ha sido por siglos la concepcin dominante hasta que en el siglo XIX, Darwin introdujo la teora de la evolucin.El creacionismo, en su forma ms radical, considera las especies como inmutables creadas por Dios as como son.

6. Cmo se ha originado la vida?

  • Darwin, en su obraEl origen de las especies(1856), intent demostrar que todas las especies vivientes se originan a partir de individuos de especies diferentes que sufren alguna mutacin.Los conceptos fundamentales que estn en la base de la teora de la evolucin son los de mutacin y seleccin.La mutacin consiste en la transformacin del patrimonio gentico de una clula.

7. Cmo se ha originado la vida?

  • La seleccin es obra del ambiente: si el individuo mutado es ms adecuado a las caractersticas del habitat natural respecto de los individuos normales de su especie, puede suceder que su dotacin cromosmica triunfe y su descendencia suplante a la especie de origen.

8. Origen y evolucin del hombre

  • Se fija el momento de la aparicin del hombre en aproximadamente 2 millones de aos.
  • Charles Darwin en su obraEl origen del hombre (1871)afirmando que el hombre, en cuanto ser viviente, estaba sujeto a las mismas leyes que gobiernan la evolucin de las dems especies animales.

9. Los austrolopitecos

  • Hace cerca de dos millones de aos, vivan contemporneamente en Africa dos tipos distintos de homnidos: los austrolopitecos y los del gnerohomo .Los austrolopitecos eran homnidos primitivos que han existido sin dejar descendencia.Los homnidos del gnerohomoson nuestros ms directos antepasados y han evolucionado hasta llegar a nuestra especie.

10. Los austrolopitecos

  • Elaustralopithecus afarensis : que apareci hace casi 4 millones.Era un individuo de baja estatura, robusto y con un marcado dimorfismo sexual: las hembras eran mucho ms pequeas que los machos.
  • El motivo por el cual el hombre primitivo habra dejado el bosque sera consecuencia de un fenmeno geolgico que toma el nombre de deriva de los continentes

11. Los austrolopitecos

  • La especie humana es la nica entre todos los mamferos que camina en posicin erecta, segn el parecer de los expertos, es difcil de adquirir y extremamente improbable.
  • El desarrollo del cerebro humano podra ser desde el punto de vista evolutivo, un hecho de ms fcil adquisicin en comparacin a la posicin erecta.

12. Los austrolopitecos

  • El cerebro en todas las especies animales, sirve para controlar y coordinar los movimientos de varios rganos.El cerebro del hombre, sin embargo, no slo es, en cantidad, suficiente para cumplir estas funciones elementales, sino que es capaz de otras actividades relacionadas con el pensamiento, la afectividad, la sociabilidad, la vida espiritual.

13. El homo habilis

  • Entre 1961 y 1963, en la garganta del Olduvai, fueron econtrados fsiles de algunos homnidos, entre ellos un crneo de un volumen de cerca de 660 cc, junto a algunas piedras labradas.Por su capacidad de trabajar la piedra fue llamadohomo habilis , es decir, hombre hbilen capacidad de usar las manos con destreza.

14. El homo habilis

  • En base a estos y posteriores descubrimientos, se presume que alrededor de hace dos millones vivieron en el mismo territorio los austrolopitecos, que tenan encfalo pequeo y molares gruesos y los primeros homnidos del gnero homo, con encfalo grande y molares pequeos.Los primeros habran desaparecido en un milln de aos, los segundos, en cambio, habran evolucionado hasta convertirse en los hombres actuales.

15. El homo habilis

  • Segn algunos estudiosos, elhomo habilisque se habra diferenciado sucesivamente, primero delhomo erectusy despus en la especie actual de homo sapiens.
  • Con elhomo habilisaparece por primera vez la caracterstica que viene considerada una prerrogativa fundamental del gnero humano, esto es la produccin de utensilios.

16. El homo habilis

  • Recientes descubrimientos han demostrado que elhomo habilisno s lo fabricaba manufacturas en piedra sino que, muy probablemente, l era hbil para construir campamentos.

17.

  • Homo habilis 2,5 millones a 1,44 millones.
  • Homo erectus 1,8 millones a 200 mil
  • Homo sapiens 160 mil hasta nuestros das.
  • Hace 12 mil aos desapareci el ltimo del gnero homo (homo floresiensis) distinto de los seres humanos.

18. El lenguaje

  • La realizacin de un utensilio, implica la presencia de un pensamiento conceptual.
  • Las informaciones necesarias para construir un objeto, en efecto, no se transmiten genticamente.Y qu mejor sistema, para transmitir informacin, que el representado por el lenguaje verbal?

19. El lenguaje

  • Sin una particular conformacin de la laringe el hombre nunca hubiera podido hablar.La formacin es posible slo despus de un descenso de la laringe que produce un alargamiento de la cavidad de la faringe superior con la sucesiva emisin de sonidos.

20. El lenguaje

  • Elhomo erectusmuy probablemente, posea las estructuras anatmicas bsicas para la fonacin.
  • Segn estudiosos el lenguaje habra aparecido hace slo 35000 aos cuando ya el hombre posea formas de cultura semejantes a las que hoy conocemos.

21. El homo erectus y el homo sapiens.

  • Alhomo habilisle sucede elhomo erectus .Elhomo erectusvivi entre un milln y medio y 200.000 aos atrs, edad, esta ltima en la que aparece en la escena elhomo sapiens .
  • Hace cerca de 200.000 aos elhomo erectusfue reemplazado por elhomo sapiens

22. El homo erectus y el homo sapiens.

  • Hace cerca de 40000 aos obtiene el perfeccionamiento en el trabajo de la piedra que alcanza su culminacin en el Paleoltico Superior, que es cuando son realizadas las pinturas en las paredes de las grutas y se tienen tambin las primeras formas de domesticacin

23. Evolucionismo y creacionismo.Conclusiones

  • Esta es la evolucin de la parte biolgica o psicobiolgica del hombre.Desarrollo de los rganos y de las funciones corporales, y tambin sobre el desarrollo del cerebro y por tanto, sobre las funciones: el pensamiento, la consciencia, la creatividad, etc.

24. Evolucionismo y creacionismo.Conclusiones

  • Pero la teora evolucionista no responde a las preguntas sobre el origen y el sentido de estos caracteres.
  • El reduccionismo cientfico tiende a afirmar que la vida se ha formado por casualidad.
  • La mera estructura celular no parece dar razn del hecho de la vida.sta es condicin necesaria, pero no suficiente.

25. Evolucionismo y creacionismo.Conclusiones

  • Las formas de vida estn sujetas a la evolucin.La vida misma, sin embargo, parece escapar a toda investigacin de carcter experimental.La vida va ms all de la materia.

26. Evolucionismo y creacionismo.Conclusiones

  • La evolucin quizs puede explicar la complejidad de las funciones cerebrales, pero no puede dar ninguna luz sobre tres hechos fundamentales que caracterizan al ser humano: la autocociencia, la libertad y la conciencia de Dios.

27. Evolucionismo y creacionismo.Conclusiones

  • No podemos postular razonablemente que la vida humana se reduzca a una vida biolgica y tampoco simplemente a una vida psicolgica.Dicha reduccin es imposible.Porque los caracteres de la existencia humana son esencialmente diferentes de los de la vida animal.

28. Evolucionismo y creacionismo.Conclusiones

  • La vida biolgica implica una vida psquica.Pero esta vida psicobiolgica, evolucionada y compleja, es vida privada de consciencia, sometida a las leyes naturales e incapaz de elevarse sobre ellas.

29. Evolucionismo y creacionismo.Conclusiones

  • Tambin el hombre posee un componente psico-biolgico sometido a las mismas leyes naturales, pero este componente es asumido por el espritu y suconsciencia.

30. Antropologa dualista y tripartita

  • La historia nos presenta fundamentalmente tres modelos antropolgicos, de los que recordaremos s lo el significado fundamental: el modelo monista, el dualista y el tripartito
  • El monismo puede ser materialista o espiritualista

31.

  • La persona seg n Fernando Rielo
    • La unin es la idea que est en la base de su concepcin.
    • La persona humana es definida y constituida por la divina presencia del Sujeto Absoluto en su elemento creado.
    • Ladivina presencia constitutivaes el elemento increado de la persona humana.
    • - Lo que constituye a la persona es su relacin con otra persona.
    • Las personas divinas se definen entre s, mientras que la persona humana es definida, constituida esencialmente por su relacin con Dios, el Sujeto Absoluto.

32.

  • Se distingue: el mbito divino o metafsico que trata del Sujeto Absoluto, de la realidad divina.
  • del mstico u ontolgico, trata la accin divinaad extraen el ser humano con el ser humano.
  • La sustancia de la persona humana es su relacin con Dios:
  • la comunicacin de su espritu creado con el acto divino presente en l.
  • Esto hace delespritu psicomatizadouna persona, o sea, un ser libre y consciente.
  • -La concepcin de una sustancia identittica, incomunicable, ser airrelacin, cosa que va contra toda experiencia
  • por tanto, una sustancia incomunicada, irrelacional, sera imposible, inexistente.

33.

  • La persona humana est compuesta de dos elementos, uno creado, otro increado.
  • El elemento increado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto que lo define;
  • El elemento creado es el complejo cuerpo-alma-espritu o, dicho de otra manera espritu psicomatizado.
  • No se plantea, desde esta perspectiva, la cuestin de la alternativa entre creacionismo y evolucionismo.

34.

  • En la dimensin ontolgica de la antropologa se habla de gene:
  • el gene es el estado de ser y acto de ser en que se encuentra el espritu humano inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto;
    • el gene es elser+del espritu, es su apertura.
    • Es el patrimonio que Dios le transmite con su acto.
    • Hay muchos genes biolgicos por la compositividad orgnica del soma
    • pero hay un solo gene ontolgico o mstico por la simplicidad del espritu.
  • - El hombre es deidad creada, a imagen y semejanza de la Divinidad increada.

35.

  • Se distinguen as dos actos divinos en la constitucin de los entes:
    • uno es el mismo acto creador
    • el otro es el acto concreacional con el que Dios se hace presente en ellos de diferente manera.
  • Actio in distanscon respecto a las cosas
  • Presencia constitutiva con respecto a los seres vivientes:
    • reverberante,en los vivientes impersonales;
    • transverberante,en los vivientes personales.

36. Esp ritu sicosomatizado

  • La concepci n de Fernando Rielo no se basa se basa en otros autores, aunque los tiene en cuenta.
  • Lo caracteriza el espritu, parte increada e inhabitada por Dios.
  • El hombre es persona porque tiene espritu.
  • La persona es definida por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto.

37. Estructura y Dinamismo Espiritual de la Persona Humana

  • Facultades Humanas
    • Inteligencia: Facultad intelectiva
    • Voluntad: Facultad volitiva
    • Unin: Facultad unitiva
  • Funciones sicosomticas
    • Razn
    • Deseo
    • Intencin

38. Estructura y Dinamismo Espiritual de la Persona Humana

  • Funciones sicoespirituales
    • Intuicin
    • Fruicin
    • Libertad
  • Dones constitutivos
    • Creencia
    • Expectativa
    • Amor

39.

  • Todo acto humano debe tener:
  • Unidad
  • Direccin
  • Sentido
  • Toda comunicacin debe ser enriquecedora y hay que procurar siempre el mayor bien posible para el mayor nmero de personas.

40. Unidad, Direccin y Sentido de las Facultades

  • Intelectiva exige ultimidad (Direccin) Creencia
  • Volitiva exige compromiso (Sentido) Expectativa
  • Unitiva exige unidad (Unidad) Amor.

41. Definicin de la persona humana

  • El sujeto humano posee una peculiaridad ineludible: se siente y se vive como persona singular e irrepetible, y es, en orden a su persona, que todo lo dems cobra sentido.
  • La persona humana es un yo y algo + que yo

42. Definicin de la persona humana

  • La divina presencia constitutiva del absoluto es la que forma y conforma a la persona.Por eso el + es el estado gentico en que queda el yo en virtud de la divina presencia constitutiva.

43. Definicin de la persona humana

  • Si acudimos a las Sagradas Escrituras:
    • a) Ser humano a imagen y semejanza de Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gn 1,26)
    • b) No est escrito en vuestra Ley: Yo he dicho: dioses sois? (Jn 10,34)

44. Definicin de la persona humana

  • Es preciso ir ms all de la presencia fsica de la materia en el ser humano, pues sus leyes y ecuaciones no nos dan respuesta de la actividad espiritual de ste.El inteligir el querer, la libertad y, en general, todo ejercicio espiritual del ser humano, su comportamiento tico, su dignidad, sus derechos, sus deberes, etc., no pueden atribuirse a propiedades desconocidas de la materia.

45. Definicin de la persona humana

  • Esta realidad inmaterial es el espritu humano que, irreductible a las estructuras de la materia y de su marco espaciotemporal, est sin embargo, condicionado formalmente por la realidad material mientras no se destruya en sta el nivel suficiente de complejidad estructural que se necesita para soportar, no slo la vida en general, sino la vida humana.

46. Definicin de la persona humana

  • El espritu humano, a su vez, no puede ser concebido sin su apertura al absoluto.
  • La estructura formal de la naturaleza humana es, pues, supuesta la divina presencia constitutiva, la de un espritu sicosomatizado.

47. Definicin de la persona humana

  • La persona humana consiste en la unidad de tres entes, espritu, sique y cuerpo, en la que el espritu asume la complejidad de funciones de la sique con su integral somtico.

48.

  • La esencia del ser humano es propensin gentica a comunicarse por medio de un amor intelectivo, volitivo y electivo.
  • Estructura de la vida y del ser humano
    • Percepcin
    • Comunicacin
    • Potencia de unin

49.

  • La libertad humana es:
    • Direccional
    • Disposicional
    • Diatsica (forma determinada de manifestarse, Predisposicional)

50.

  • Direccionales internos
  • Propiedades trascendentales:
    • Unidad
    • Verdad
    • Bondad
    • Hermosura

51.

  • Por la libertad se adquiere la responsabilidad .
  • Para que haya responsabilidad moral se necesita dos cosas
    • Libertad
    • Capacidad de distinguir el bien del mal
  • El acto debe ser:
    • Consciente y voluntario
  • Y debe tener
  • -Advertencia y Consentimiento

52.

  • Gracias..

53. 54.