Social Media Creativo: Del Branding al Engagement

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    28-Nov-2014

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Cada da ms marcas buscan tener o mejorar su presencia en medios digitales, pero con frecuencia se encuentran con problemas de engagement... ! Y se preguntan por qu no me estn considerando como yo quisiera? La verdadera pregunta es mi marca est publicando desde el punto de vista de la marca o pensando en el pblico para que ellos piensen en la marca?

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2. Cada da ms marcas buscan tener o mejorar su presencia en medios digitales, pero con frecuencia se encuentran con problemas de engagement... ! Y se preguntan por qu no me estn considerando como yo quisiera? La verdadera pregunta es mi marca est publicando desde el punto de vista de la marca o pensando en el pblico para que ellos piensen en la marca? ! El punto medio podra ser el ms frtil para todos... 3. Eres la voz de una marca y por ello debes saber (en sentido figurado): ! ! Cmo naci y cul es su historia Cmo creci Cmo aprendi lo que hoy sabe Cul es la estrategia de la marca? Qu le interesa y porqu A dnde quiere llegar Cmo quiere relacionarse con su pblico 4. Qu escribir o disear? ! Por dnde comienzo? ! Cmo le hablo a (toda la gente de) mi comunidad? ! Sirve el mismo contenido para todos mis canales y para todo el pblico? 5. Qu le falta? ! Mejorar nuestro contenido es como armar un buen rbol de Navidad, y hacerlo ms original... 6. Evita irte por la primera idea Lo que funcion una vez puede no funcionar siempre Ponte en contexto con tu pblico No es para ti, es para tu pblico Abre la conversacin con preguntas, te dirn qu quieren leer Haz cambios progresivos para probar Analiza el comn denominador Adapta segn el pblico especfico S sensible con tu pblico Hazlo simple Provcalos con tus publicaciones 7. Generar un concepto clave es el camino ms fcil para derivar submensajes o bajadas Es ms fcil y acertivo que hacer piezas sueltas y tratar de juntarlas para crear algo Cuando tienes un gran concepto puedes ponerlo en cualquier parte 8. Puedes construir un excelente mensaje pero si nadie lo ve, es lo mismo que si no existiera 1 de cada 5 lee el texto en publicaciones que no captan la atencin Construye conceptos integrales Hazte presente 9. Que tu mensaje... Haga volar la imaginacin Aporte algo (prctico y/o enriquecedor) Sea creible Diga ms con menos Les de una nueva idea que podran no haber pensado Que tu tctica... Haga ms confiable a tu marca Genere construccin y posicionamiento de marca Sea considerada con tu pblico Hable con el pblico y sea cercana a ellos Sea proactiva Sea gil 10. Puedes dar un contenido interesante y provocador pero no va a durar por siempre, y en redes sociales... menos Los primeros 180 minutos son la clave en redes estticas, en redes instantneas los primeros 15 minutos son clave 11. Las personas ven ms de 1000 piezas publicitarias por da, cmo hars que recuerden tu contenido? ! Dale la vuelta a la infoxicacin, platica con ellos... ! Dales su lugar y djalos expresarse ! No les compliques entenderte Adems: ! Usa buenas imgenes Genera actividades entretenidas Crea dinmicas Dales un break a su da 12. Hazlo fcilmente reconocible ! Usa lenguaje adecuado y atractivo para tu pblico ! Hazlo divertido y dinmico ! Convierte tus contenidos en balas de plata Adems: ! Integra visuales de soporte Genera enlaces a otros sitios Usa referencias 13. Ni todo sirve para todo, ni todo sirve para lo mismo... ! Asegrate de que hay algo para todos, si los dejas fuera... despdete de ellos ! Usa la interpretacin de tus reportes 14. Los que buscan informacin en firme Los que adoran estar con la gente Los que se hacen presentes Los planificadores Los que van pasando Quieren saber ms en general Quieren platicar e interactuar Quieren que piensen en ellos Guardan informacin para despus Se enteran y pueden o no involucrarse 15. Crear una imagen mental... dales algo para imaginar junto contigo Pasarles el micrfono Dejarles las puertas abiertas para que regresen Decirles lo que quisieras que hicieran, y porqu valdra la pena hacerlo Uno de tus objetivos es convertirte en parte activa de tu comunidad... para ello te sugiero: Ser como tu pblico (pensar, escribir, comunicarte como ellos) ! Hacer la diferencia con tu comunidad ! Hacer que sientan algo (de preferencia positivo) como resultado de tus mensajes ! Ayudarlos a ponerse en accin y faciltales todo lo relacionado con tu marca 16. Elegir las palabras adecuadas es elegir la ruta correcta a nuestro pblico y lo que queremos comunicar... Sper s Sper no Dibuja con tus palabras ... los aburras repitiendo las mismas palabras Haz ideas cortas y concretas ... redundes y le des vueltas innecesariamente Bscales un hilo conductor cuando se trate de puntos sueltos ... dejes ideas sueltas sin rumbo Coordina tu contenido con una parte visual bien pensada ... llenes todo de texto, texto, texto Revisa tu gramtica y ortografa ... pongas cualquier cosa sin revisar Invita a... ... trates de obligar a tu pblico Busca de ser claro y honesto ... trates de manipular a tu pblico 17. De acuerdo a los resultados que deseamos generar debemos considerar el contenido a expresar... ! Qu quieres lograr? 18. Para persuadir necesitamos conocer ms de ellos, de lo que sienten, desean, quieren hacer... y darles las herramientas para lograrlo Diles cmo, pero sin presionar Hazlos sentir ms seguros y con sentido de pertenencia S congruente entre lo que prometes y lo que encontrarn Habla sobre tus fortalezas pero conoce tus debilidades por si preguntan o para darles un mejor uso S una cara ms humana de la marca Crea lazos de empata y lealtad de doble va 19. Ya hiciste tu comunicacin y crees que todo est bien pero es hora de la evaluacin de control de calidad... Qu es lo mejor/peor que puede pasar con este mensaje? Le construye a la marca? Dice lo que vale la pena de la marca? Es creble mi mensaje? Si yo fuera alguien del target, me llamara este mensaje? Conecta con el pblico? Si yo fuera mi pblico, este mensaje me hara estar ms interesado / cercano a la marca? Mi contenido suena como un anuncio o es algo interesante que adems resulta ser parte de una comunicacin comercial? 20. Necesitas informacin adicional?