Social Branding 2.0 - 3.0

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    07-Dec-2014

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BrandMe os presenta su trabajo final para la asignatura de Imagen Corporativa. Os hablaremos de redes sociales, Internet, gestin de imagen corporativa, etc... Todo ello, englobado dentro del Social Branding 2.0 - 3.0, que es lo que se lleva ahora.

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  • 1. PROYECTO FINAL IMAGEN CORPORATIVA 2013 Universidad de Alicante SOCIAL BRANDING 2.0-3.0 MIGUEL NGEL ALBEROLA ARANTZA BELMONTE HCTOR BOTELLA ELENA GMEZ brandme.kaze.es twitter.com/BrandMeUA facebook.com/BrandMeUA
  • 2. En una sociedad como la actual, donde todos estamos conectados a travs de INTERNET creemos indispensable para la creacin de la identidad corporativa el uso de la red de redes
  • 3. EL SOCIAL BRANDING 2.0 3.0
  • 4. Qu ventajas tiene el Social Branding 2.0 3.0 ? Nos permite conectar con nuestros pblicos y hacerles partcipes de nuestra marca Y, qu es el Branding 3.0? Apuesta por sorprender, por crear historias alrededor de nuestra marca y llegar a nuestros pblicos de lleno.
  • 5. El Social Branding surge de la combinacin de dos conceptos BRANDING SOCIAL MEDIA proceso de crear y construir una marca plataformas de comunicacin en lnea SOCIAL BRANDING crear y construir una marca, a travs de las plataformas sociales que nos brinda Internet El Social Branding 2.0 o 3.0 quiere crear una marca colectivamente, y que sea el receptor del mensaje el que colabore en esa construccin de la marca a travs de sus aportaciones, de su feedback .
  • 6. Las redes sociales Existe una mayor en la creacin de marcas son sinnimo de CERCANA. segmentacin de los pblicos Por qu? Porque Son utilizadas de manera masiva Permite a las marcas mostrarse como lo desean, siendo lo que comparten con el mundo. Existe libertad para seguir o no a los perfiles de las marcas Esto asegura un volumen elevado de seguidores interesados en lo que la marca hace. Se construye una COMUNIDAD
  • 7. Adems si la evolucin de la estrategia de comunicacin con el pblico es medianamente aceptable, puedes llegar a crear un vnculo mutuo entre la marca y el consumidor, un Love Mark Una marca que logra posicionarse en ti, pero no en tu mente, sino en tu corazn.
  • 8. CONTEXTUALIZACIN SOCIAL BRANDING 2.0 3.0
  • 9. La situacin actual del Social Branding 2.0 y 3.0 es visiblemente Las redes sociales despiertan cada vez ms inters por las organizaciones. favorable El Social Branding 2.0 ha ido evolucionando con el paso del tiempo y con ello sus ESTRATEGIAS: Pretende interactuar con su pblico 2 Dar a conocer sus valores Crear una mejor conciencia y sentimiento de la marca Dando as un paso en la evolucin del Social Branding 2.0 y 3.0
  • 10. An as, todava muchas empresas y marcas lo consideran poco rentable En un momento en el que el vnculo tradicional entre pblico y marca est muy deteriorado por el exceso, la desconfianza, y el deterioro financiero y econmico hay que sustituir la actual PROMESA DE MARCA ya desfasada, por entender la marca como HUELLA que queda por sus acciones a lo largo del tiempo.
  • 11. No hay que confundir Social Branding 2.0 con otras formas de branding Crear una comunicacin ms cercana con los pblicos, llegando a forjar vnculos emocionales entre stos y la marca; y todo esto a travs de las REDES SOCIALES Sabiendo esto, no podemos decir que Social Branding 2.0 sea simplemente publicar cosas banales o al azar en tu perfil de la red. Para poder generar una identidad que derive en una imagen de marca slida, hay que seguir una lnea estratgica coherente en las publicaciones. Todo aquello que publiques tiene que tener un porqu, un objetivo claro: La difusin de tu identidad corporativa y el generar una imagen de marca adecuada y homognea
  • 12. Para entender mejor la situacin actual del Social Branding 2.0 Los cambios en el contexto social, tecnolgico, y de mercados han llevado a las marcas a cambiar su forma de gestin de imagen, aprovechando las nuevas oportunidades que trae consigo este cambio de paradigma para aplicar el Social Branding 2.0- 3.0 Gracias a internet y la web 2.0 estamos en contacto globalmente y cualquier persona o entidad puede abrir un perfil en una red social, permitiendo una comunicacin prcticamente instantnea, sencilla, libre y al alcance de muchos
  • 13. Factores importantes en el uso del Social Branding 2.0 ECONMICO Nos hallamos en un momento de crisis importante que afecta tambin a las empresas. Esto significa que las empresas deben ser ms ingeniosas para llegar a los consumidores, y las redes son un medio barato y eficaz CULTURAL Las redes sociales son la principal fuente de informacin y difusin de gustos de mucha gente. Desde aqu las empresas adquieren ventaja al poder dar al consumidor exactamente lo que le gusta
  • 14. En definitiva El contexto actual es positivo para las marcas, debido al fcil acceso a la informacin y a los pblicos , que en muchas ocasiones son TARGET. Adems de la globalizacin de la informacin y la importancia actual de la comunicacin; todos quieren formar parte de la red de redes.
  • 15. Para conocer el mbito del Social Branding 2.0 en todos sus aspectos nos centramos en
  • 16. SONY naci el 7 de mayo de 1946 de mano de dos japoneses: Akio Morita y Masaru Ibuka, y fue bautizada como Totsuko En 1955, cambiaron el nombre de la compaa por el de SONY Si tenis curiosidad por conocer el origen del nombre Sony, podis encontrar en nuestro blog una entrada que lo explica.
  • 17. Actualmente, aunque est un poco desbancada por otras marcas (como LG o Samsung), Sony sigue siendo una de las compaas lderes en el mundo en la fabricacin de productos de audio, vdeo, comunicaciones y tecnologas de la informacin. Pero su punto fuerte es el SECTOR DEL ENTRETENIMIENTO. Y ante todo, su misin es unir las innovaciones en tecnologa, contenidos y servicios de forma creativa y original para hacer ms fcil la vida a los consumidores
  • 18. SONY COMPUTER ENTERTAINMENT comenz su historia en 1994 con el lanzamiento de PlayStation, una videoconsola que perdura a da de hoy, con sus correspondientes evoluciones tecnolgicas, como una de las lderes del mercado compitiendo principalmente contra Microsoft y Nintendo
  • 19. Aunque Interbrand coloque a Sony por detrs de marcas como Samsung, a da de hoy es lder en mercados como el del entretenimiento. Tambin supera a su competencia en fotografa o contenidos audiovisuales con Sony Pictures. Y se prev que Sony adquiera la plataforma YouTube de manos de Google, lo que le permitira posicionarse a la cabeza del mercado multimedia.
  • 20. Sony, como marca tecnolgica est muy presente en sus redes. Genera informacin y noticias a partir de sus redes, como facebook, o su web, mantenindolas actualizadas y concediendo oportunidades para interactuar en ellas
  • 21. MARCAS DE REFERENCIA EN EL SECTOR Ha desarrollado una presencia importante en Internet y las redes sociales. Sus estrategias son similares a las de cualquier empresa de tecnologa: publicando novedades sobre sus productos, curiosidades, concursos y creando expectacin a travs de diferentes colaboraciones. Si bien, al contrario que Sony, Samsung se centra en una distribucin en Internet basada en la ubicacin de la empresa, as como en perfiles centrados nicamente en Samsung Mobile
  • 22. Microsoft es la competidora directa de Sony en lo que respecta al sector de entretenimiento mediante su videoconsola XBOX. Al igual que Sony Computer Entertainment, gestiona su estrategia de social branding con perfiles exclusivos para su plataforma en diferentes pases del mundo. En cuanto a su manera de utilizar el mundo 2.0, adems de los correspondientes blogs, en la actualidad se centran en la promocin de la prxima XBOX ONE
  • 23. La compaa es modlica en lo que al branding se refiere, y en este caso al social branding 2.0, ya que tiene una fuerte presencia en Internet, tanto en webs como redes sociales. Crea contenidos interactivos para sus pblicos, y facilita la comunicacin con ellos a travs de los medios digitales, favoreciendo as el feedback y la interaccin con la marca.
  • 24. LG Al igual que Samsung, es competencia directa de Sony en el mbito comercial de productos electrnicos. Su gestin del social branding 2.0 funciona de manera similar a Sony y Samsung, distinguindose mediante perfiles nacionales generales y centrados en sus departamentos ms potentes.
  • 25. Hoy en da es una marca mundial de referencia en su mbito, y un ejemplo a seguir en cuanto a branding y cmo no, en cuanto a social branding 2.0. Coca-Cola ha sido capaz de crear una fuerte relacin con su pblico, e incluso con los que no son su target inicial, basada en la interaccin y el favorecimiento del feedback con las personas.. Ha creado un vnculo muy poderoso con el pblico mundial y se ha forjado una fuerte imagen de marca, por eso es un referente en cuanto a gestin del social branding y social branding 2.0.
  • 26. CONCLUSIN En cuanto a las organizaciones La gestin de las redes sociales de las compaas tecnolgicas es bastante homognea: promocin de productos y el desarrollo de algunas actividades para incentivar la participacin de la comunidad. Destacan algunos elementos como la creacin de expectativas a travs de avances de campaas on-line, sin embargo es lo nico. Por otro lado, empresas ajenas al mbito comercial electrnico, resultan una referencia de interaccin y gestin de los perfiles sociales que; aunque distan de los objetivos que puede tener Sony en social branding 2.0, resultan un ejemplo a seguir Al margen de esto, llevan a cabo la gestin desde sus propios sitios web, siempre vinculados con todos los focos de informacin. Si queris saber ms sobre buenos ( y malos) ejemplos de gestin de las marcas en las redes sociales, podis visitar las entradas en nuestro blog dedicadas al tema en cuestin.
  • 27. Para gestionar una crisis en las redes sociales es necesario una planificacin de reaccin a las diferentes crisis existentes, ya que el tiempo de accin es indispensable para poder controlarla. Est claro que siempre habr gente descontenta con tu labor, pero es necesario tratar a la gente con honestidad y sin perder la compostura. El trato siempre debe ser educado, pues incluso el tono de publicacin influye en la imagen de la empresa. OPININ de BrandMe En cuanto a la gestin de crisis de las organizaciones En definitiva, una decisin equivocada puede echar por tierra el esfuerzo realizado en una estrategia de social branding. De esto deducimos que, aunque la gestin de las redes sociales parezca sencilla, no lo es, pues ests en contacto con miles de personas y no siempre llueve a gusto de todos.
  • 28. TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS SOCIAL BRANDING 2.0 3.0
  • 29. TENDENCIAS ACTUALES en el mbito del Social Branding 2.0 sta es la mxima actual de las empresas y organizaciones existentes: Hacer que el consumidor sea un miembro ms de la compaa, con capacidad de eleccin, sugerencia y crtica; para con ello construir una marca ms real, ms humana y completa, al gusto del consumidor. Y todo esto a travs de las redes sociales e internet (recordad que hablamos de social branding 2.0 o 3.0). As pues, a da de hoy una de las acciones que realizan las marcas es ofrecer al consumidor experiencias que slo pueden vivir a travs de las redes o pginas web
  • 30. UN EJEMPLO de tendencias A principios de noviembre, y con el motivo de la inminente llegada de la PS4, Sony puso en marcha un concurso en Facebook bajo el nombre 4ThePlayers, ofreciendo la posibilidad de ganar un pack increble de PS4: Sistema PlayStation4 y un mando inalmbrico DUALSHOCK4 Televisor Sony Bravia KDL 40W905A PS Vita (Wi-Fi + 3G) Smartphone Xperia Z1 Juegos de PS4 (Knack, Assassins Creed : Black Flag y Killzone Shadow Fall) Y para conseguirlo haba que contestar unas preguntas sobre PS4 lo ms rpido posible. Adems, para dar ms difusin, cre el hashtag #4ThePlayers, invitando as a la gente a comentar por Twitter, y cmo no, su web tambin se hace eco de este concurso.
  • 31. Qu deducimos de las tendencias actuales? Las empresas dotan de voz y voto a la gente, lo que les ayuda a descubrir sus preferencias y as desarrollar una mejor comunicacin y construir una slida imagen de marca a travs de las indicaciones de sus pblicos (no slo su target). Si bien, aunque las marcas actualmente tratan de desarrollar campaas on-line cada vez ms cercanas al consumidor como las que hemos descrito, la actuacin de estas no dista en muchas ocasiones de publicar nicamente las novedades y algn dato sobre la marca, lo que, en lneas generales, es poco efectivo y montono.
  • 32. TENDENCIAS FUTURAS en el mbito del Social Branding 2.0 Del concepto de social branding podemos sacar otros tres: SOCIAL ATRACCIN ACTITUD La combinacin de todo ello permite la construccin de la marca en Internet Por eso, las empresas gestionan sus redes sociales intentando sorprender y estableciendo dilogos entre usuario y marca que van ms all de las palabras. Se busca en lo audiovisual la capacidad de emocionar a las personas, permitiendo incluso decidan procesos de las marcas. Esto permite que el usuario se convierta en el principal accionista de la empresa, pues toma decisiones que pueden dirigir el resultado de un producto (aunque siempre supervisado por la empresa.)
  • 33. TENDENCIAS FUTURAS en el mbito del Social Branding 2.0 Todo esto apunta hacia el desarrollo de nuevas formas de participacin de pblicos y usuarios de las redes sociales El social branding 3.0 representa esa intencin de incrementar el dilogo y la participacin de la gente con las marcas a travs de medios creativos, convirtindolas en lovemarks
  • 34. TENDENCIAS FUTURAS en el mbito del Social Branding 2.0 DESDE EL PUNTO DE VISTA INTERNO Se apunta hacia una gestin conjunta del social branding y el social CRM Al mismo tiempo, se realiza una monitorizacin para ver menciones y opiniones que permiten conocer mejor los pblicos y desarrollar campaas adecuadas a ellos Una filosofa y estrategia de negocio, con apoyo de una plataforma tecnolgica, diseado para involucrar al cliente en una conversacin colaborativa con el fin de proporcionar un valor de BENEFICIO MUTUO. Es la respuesta de la empresa a las conversaciones de los clientes
  • 35. Qu futuro le espera al Social Branding 2.0? Desde BrandMe creemos que Se basar en el mayor conocimiento e interaccin de los pblicos para conseguir una mayor participacin e identificacin de estos por las marcas Para conseguir esto se deben buscar formas creativas para conseguir tonos emocionales con los que los pblicos puedan INTERACTUAR.
  • 36. SEALES PRECURSORAS E INDICADORES SOCIAL BRANDING 2.0 3.0
  • 37. Qu podemos deducir de las empresas que ponen en marcha las tendencias mencionadas? Que los resultados obtenidos por las empresas que utilizan internet para su comunicacin y expansin son muy favorables, en comparacin con las que se niegan a utilizarlo. SEALES PRECURSORAS E INDICADORES
  • 38. UN EJEMPLO AQUARIUS en su campaa Quieres ser adoptado por un pueblito bueno? quiso ir ms all, creando esta campaa que generaba participacin, emocin y BENEFICIO a la sociedad. Quera revitalizar el turismo espaol, ayudando a gente de ciudad que no tena pueblo, a tener uno. Se logr un dilogo y una participacin entre marca y pblico muy notorio, tanto en las redes sociales como en los dems mbitos de comunicacin.
  • 39. Es un concepto en auge, que demuestra que este nuevo tipo de programas es muy beneficioso para la empresa, porque ayuda a que sus empleados puedan comunicarse con los clientes a travs de las redes sociales, siendo as una importante seal precursora de las tendencias actuales. SOCIAL CRM como seal precursora
  • 40. ESCENARIOS POSIBLES Y/O DESEADOS Hay que tener en cuenta que las prximas generaciones sern NATIVAS DIGITALES, incluso personas que dirigirn las empresas y sus clientes lo sern. Esto quiere decir que avanzamos irremediablemente hacia un futuro en el que Internet tendr una mayor importancia en la gestin empresarial y de las marcas, puesto que todos estaremos conectados
  • 41. En un escenario como este, donde Internet es absolutamente necesario, nos surge una pregunta: LAS REDES SOCIALES Y LAS ESTRATEGIAS ON-LINE SEGUIRN SIENDO COMO HASTA AHORA? Siendo un lugar donde conectarnos con personas y compartir lo que nos plazca o donde gestionar la construccin de una marca a golpe de feedback?
  • 42. NUESTRA RESPUESTA Todo parece indicar que NO Con la evolucin tecnolgica creemos que las redes sociales actuales tendern a cambiar en pos de una comunicacin ms fluida y fuera de la pantalla de nuestro ordenador. Todo esto comenz con los smartphones y tablets, y a da de hoy ya vemos nuevas tecnologas que nos permiten interactuar con las redes sociales en cualquier parte.
  • 43. NUESTRA RESPUESTA Esta evolucin nos hace pensar, que en un futuro todo va a estar conectado cercano generando una gran red social, con las existentes o nuevas marcas que estn por salir. Todo ello resulta positivo para el social branding, pues da pie a que las empresas tengan presencia a travs de su marca ya no slo durante el rato que estemos delante de nuestro pc La interaccin con la marca podr ser casi continua y, al mismo tiempo, PERSONALIZADA
  • 44. RECOMENDACIONES SOCIAL BRANDING 2.0 3.0 para
  • 45. Como hemos dicho a lo largo de todo el anlisis, las empresas que se dedican al sector tecnolgico se caracterizan por proyectar una imagen fra y poco cercana, a veces parece incluso inalcanzable. Desde BrandMe, creemos que es necesario que la marca establezca VNCULOS con sus pblicos, que los mantenga al da y reciban un trato lo ms cercano posible.
  • 46. Esto no es tarea demasiado difcil, ya que Internet ofrece infinitas posibilidades para crear esos vnculos. Los pblicos valoran de manera muy positiva una buena presencia en las redes por parte de las marcas, ya que generan confianza. Y esas formas de lograr feedback tienen que ser sorprendentes y creativas para generar repercusin
  • 47. Pero esto no quiere decir simplemente contar las cosas positivas de la empresa, que tambin, sino : SER ACCESIBLE TRATAR EDUCADAMENTE AL PBLICO REMEDIAR POSIBLES PROBLEMAS COMUNICAR DE MANERA TRANSPARENTE Y FLUIDA
  • 48. En esto consiste el Social Branding y si no proyectamos una buena imagen en las redes, los pblicos no tendrn una imagen positiva global de la empresa. Como nos dijo Juan ngel Conca, hay que pensar siempre, siempre, siempre en el usuario Entrevista a Juan ngel Conca http://brandme.kaze.es/2013/12/hablamos-de-redes-sociales-con-juan-angel-conca/
  • 49. PROYECTO FINAL IMAGEN CORPORATIVA 2013 Universidad de Alicante SOCIAL BRANDING 2.0-3.0 MIGUEL NGEL ALBEROLA ARANTZA BELMONTE HCTOR BOTELLA ELENA GMEZ brandme.kaze.es twitter.com/BrandMeUA facebook.com/BrandMeUA