MAPAS CONCEPTUALES DE FILOSOFA

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    19-Jan-2017

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LA POLISSISTEMA ENCICLOPDICOcentrada enEL HOMBRENATURALEZALEY CONVENCIONALTCNICACIUDADEDUCACINVERDADLOS SOFISTASMTODOFORMACIN CVICACONOCIMIENTO PROCESUALRELATIVISMO Y ESCEPTICISMOPROTGORASGORGIASHIPIASPRDICOSANTIFNCRTIASTRASMACOCALICLESque exigeconstituyen unaNUEVA FILOSOFAy una reflexin sobreCONCEPTOS FUNDAMENTALESLOGOSREALIDAD INDEPENDIENTEcomo bsqueda deJUSTICIAPRODUCCIN CREATIVAen tantoEMPRESA COLECTIVAcomoDEMOCRACIAfundamento deque requiereFORMACIN DE LA PERSONALIDADcontraVALORES TRADICIONALESenEL LENGUAJEcomoDEMOSTRACINcon un nuevo basado enSCRATESes smbolo de la relacin entreFILOSOFA a travs dePREGUNTASreconociendoLA IGNORANCIAEL CONCEPTOque conduce alCONOCIMIENTO DEL BIENEL DILOGOen la construccin deentendida comoINDIVIDUOMUERTE TRGICA suSOCIEDADLEYEScomoes una respuesta al RELATIVISMOcon unMTODOque buscaLO UNIVERSALconcomo paso para gestarque supone unaEDUCACINen la virtud deLA JUSTICIAcuyo fundamento esLA RACIONALIDADcomo principio deLA TICAseguida porLAS ESCUELAS SOCRTICASCIRENAICOSMEGRICOSCNICOSdecomoLA REVOLUCIN EN EL LENGUAJE: LOS SOFISTAS Y LA REVOLUCIN EN EL LENGUAJE: LOS SOFISTAS Y SCRATESSCRATES frente a MENNque puedeAPRENDERSEFEDNINMORTAL ANMNESISque tieneFUNCIONESEL MITO DE LA CAVERNAUN MUNDO DE IDEASaprehendido por laFUNDAMENTODE LO EXISTENTEUN MUNDO SENSIBLEMUTABLE LOS SENTIDOSsimbolizado porHOMBRES ENCADENADOSaLA DOXA(OPINIONES)esGRADO INFERIOR DEL CONOCIMIENTOimitaLA REPBLICAHOMBRES LIBERADOSporEL EROS YLA DIALCTICAque contemplanEL BIENcuyo objeto superior esque han de volvermediante laEPISTEMERAZN NIMOAPETITOsonGOBERNANTESGUARDIANESTRABAJADORESconsimbolizado porpercibido porEXCELENCIAentendido como analizadistingueREGMENESPOLTICOSaristocraciatimocraciaoligarquademocraciatiranaformulafundamento deScratesEl pitagorismoconfluyenpretendeEpistemologaque esGRADO SUPERIORDEL CONOCIMIENTOsonVALORESmoralesestticosenlazadas porJUSTICIAfundamento deRECUERDOque esdeesreencarnndose paraPURIFICARSEmediante elPLATNPRUDENCIAVALORMODERACINVIRTUDESque sondonde nos narrasonesque esesesAPARENTEINMUTABLEesrelacionadas conCLASES SOCIALESrelacionadas consonREALPLATNPLATN Tradicin discursiva confluyen pretende Creacin de una nueva terminologa filosfica LOS FENMENOSMUNDO DE LAS IDEASLENGUAJE nos conduce al Problema del SERse manifiesta enPOLTICA TICAes parte devalores propios sonLA FELICIDAD El BIENtrata sobre Comportamientoque esIndividual ColectivoAmplitud de interesesSistematizacin de saberconfluyenARETse entiende comoExcelencia humanaslo es posibleen laPOLISse concibe comoLa ms fundamental de las ciencias se desarrolla en laesEspacio de comunicacin favorecido porArmonaAutarquaEducacinLGICA RETRICA YPOTICA estudiaAspectos formales del lenguajeestudiaAspectos no formales del lenguajecomprendenProposicinCategorasSilogismoInduccinDefinicinOpininPoticaNATURALEZAsu estudio comprendeEl cambio naturalpuede serlocativo cualitativo otros tipos de movimientotienen unaFINALIDADTeora de las Cuatro CausasLa vidagenera genera El Hombrelo estudiaPsicologadescubreTipos de almavegetativasensitivaintelectualse expresa en lalo estudia la METAFSICAPotenciaSustancia primeraexigenMOTOR INMVILes causa del cambio en laFilosofa de PlatnFormalMaterialCausalFinalque sonARISTTELESexplicasonSustancia segundaActounse oponen aldistingue se muestran en elARISTTELESARISTTELES SERENIDAD DEL ALMA (ATARAXIA)NATURALEZA CORPREA PRINCIPIO DELPLACERDESEOSes satisfacinINTELIGENCIAsabe elegir nos orienta hacia laEL IDEAL DEL SABIOSOLIDARIDADVIVIR CONFORME A LA NATURALEZASABIOpropiodelPASIONESque controla las DOGMATISMO es una reaccin alFELICIDAD (ATARAXIA)EPOCH(Suspensin del juicio)EPICUREISMObasada en laregida porcon la ayuda de laNaturales y NecesariosdefiendeESTOICISMOdefiendeque es conformidad entreLOGOS UNIVERSALesta concordancia sumerge al individuo en laARMONA UNIVERSALqueproporciona AUTARQUA ESCEPTICISMOen el contexto de LAS PRINCIPALES ESCUELAS COSMOPOLITISMO LA CRISIS DE LA POLISorientan el pensamientohacia la bsqueda de laFELICIDADdefiende laLOGOS INDIVIDUALAMISTADson buenos lossonINTERIORIDADAMISTADda lugar a nuevos modelos culturalesKOINCIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMTICAS BIBLIOTECAS (Alejandra)yTRANQUILIDAD DEL ESPRITUdefiende la que consiste en laINDEPENDENCIAbusca laLA FILOSOFA HELENSTICALA FILOSOFA HELENSTICA LA FILOSOFA DE SAN AGUSTNDIOSEL TRIUNFO DEL CRISTIANISMOviene marcado pors. II APOLOGETAS GNSTICOSs. III ESCUELA DE ALEJANDRACLEMENTE Y ORGENESs.IV-V FORMULACIN DE LOS DOGMAS323 EDICTO DE MILN325 CONCILIO DE NICEAALMA es la bsqueda de laVERDADhabita en interior delESCRITURASrevelada enILUMINACINRAZNSe caracteriza por laconoce por lase identifica conFEse da en laCreer para entender Entender para creerCREACIN CRIATURASdeSERreciben elrealiza laesVoluntaria y libreEx nihiloPor AmordelTIEMPO HISTORIAda lugar a laUNIVERSALREDENCINLINEAL CIUDAD DE DIOScomo constitucin y progreso de laCIUDAD TERRENAque peregrina dentro de la ELEGIDOS donde losPROVIDENCIA guiados por lahaciaLA ALTA EDAD MEDIAvinculada al FEUDALISMOMONASTERIOCULTURAsus aportacionesms importantes fueronDIALCTICATEOLOGAFILOSOFA NATURALREFLEXIN SOBRE LA BIBLIAcontribuy alESCATOLGICOesesinfluy enfue un foco de DE SAN AGUSTN AL SIGLO DE SAN AGUSTN AL SIGLO XIIXII Crtica de la cosmologa aristotlicaElaboracin de la ciencia modernaFilosofa del siglo XVIIRacionalismo individualistaCrtica al dogmatismoTeora contractualistaLibertad de concienciaAtencin a la experienciaRACIONALISMOdefinen anticipala doctrina es elLEIBNIZSPINOZADESCARTESLA FILOSOFA DEL S. XVII: DESCARTES, SPINOZA Y LEIBNIZLA FILOSOFA DEL S. XVII: DESCARTES, SPINOZA Y LEIBNIZEMPIRISMO DESCARTESOntolgicosEpistemolgicosConocimiento seguro SustanciaRes Cogitans Res ExtensaDIOSMTODO matemticoCogito ergo sumPrincipio indudableDUDASujeto pensanteIDEASFacticiasAdventiciasInnatasConocimientoExistencia del sujetotica y ReliginAbsoluta perfeccinNo engaadorse plantea problemassupone la bsqueda de unmediante unlo que implica unutilizando laafectano afectagarantiza unsu f ormulacin esescapa a lasupone la definicin dese aplica apermite distinguir entreconcebido comolo que implicagarantiza elproceden deconcebido comoposeedor depueden serVOLVER SPINOZA SPINOZAformula unatica cientfica Salvacin del hombreDiscurso tradicional Mtodo geomtricoREALIDAD DIOS Sistema total de filosofaFILOSOFA RELIGINSabidura SalvacinObedienciaSUSTANCIARes Extensa Res CogitansConocimientoImaginacinCiencia intuitivaRaznNaturaleza finitaAbsolutamente necesarioCausalCausa inmanentebuscase basa en conocerutilizasuponenrechazareivindicaes una forma autntica de es una forma nica desu objetivo esessusgradossonbuscaesse identifica con laes un sistemaesno esson atributos debusca la unin VOLVER LEIBNIZ LEIBNIZ intenta compatibilizarFilosofa ReliginSustanciaInfinito DIOS Razn perfectaMnadas Libre Potencia infinitaVerdades de razn Mundo replantea el problema de la creada por existe en nmero reciben el nombre de es concebido como se deduce la absoluta necesidad de las la contingencia del tomos metafsicosdispuestas en orden naturalmaterialesimperecederas se conciben como son VOLVER EMPIRISMO EMPIRISMOBACONFilosofa experimentalR. BOYLE Royal Societya travs deinfluyen busca determinar capacidadeslmitesaplicacinLa RAZNdeMetafsicacrtica a latratamientoEmprico histricoProblemasse caracteriza porde losde ndoleEPISTEMOLGICA POLTICAdestaca la obra deLOCKEcuestiona la existencia dePrincipios Innatos en el ordenTerico PrcticohiptesisLa MENTEestabula rasapor lo tantoLa Experienciaesfundamento origenCONOCIMIENTOdelexterna internapuede serMundoInforman delmedianteIDEASSIMPLESCOMPUESTASABSTRACTASpuede serCualidades PrimariasCualidades Secundariassobrea partir deopera a travs delLENGUAJEes un Sistema arbitrario dedeSignos externosIDEASdedesignanfundamentalmenteABSOLUTISTA LIBERALdos vasrepresentada porHOBBESdistingue entreSOCIEDADCIVILESTADOsonOrganismos artificialesfruto deCONTRATO SOCIALpretende evitarESTADO DE NATURALEZAcaracterizado porGuerra de todos contra todosAutoridad nicaIndivisibleesDefinitivoIrrevocableesMORALRELIGINsurgenLOCKE BAYLEcritica la Teora delPacto SocialformulagarantizaDerechos Naturalesque existan en elESTADO DE NATURALEZASociedad CivilESTADOLEGISLATIVOEJECUTIVOdividido en poderesLAICOesmediantesostiene queVirtud YReliginsonindependientesPrejuicios religiososcriticaplanteandoel tema delAteo virtuosorepresentada porLA FILOSOFA DEL S. XVII. LA FILOSOFA DEL S. XVII. EMPIRISMOEMPIRISMO pretenderesponde aLOS INTERESES DE LA RAZNQU PUEDO CONOCER? QU DEBO HACER? QU ME CABE ESPERAR?QU ES EL HOMBRE? CONCEPTOS A PRIORIESPACIOCATEGORASACTUAR POR DEBERSER LIBRE Y RACIONAL LA FELICIDADslo sise expresa en elIMPERATIVO CATEGRICOFIN EN S MISMOse da a s mismo la ley moral PERFECCINdese experimenta en laes la convergenciaderequiereUN ESTADODIGNIDAD conque garanticeLA JUSTICIAlas tres preguntas se resumen CIUDADANO DE DOS MUNDOSRACIONALISMOEMPIRISMOconfluyenEMANCIPACIN DEL INDIVIDUOsonposibilitanElementos que lo hacen posibleTIEMPOson determinanla sntesis de SUSTANCIARELACINCAUSA-EFECTOsonCONOCIMIENTO POSIBLE Y REALdeterminanLA NATURALEZAsu mbito y lmite esparaMANDATO DE LA VOLUNTADFORMALINCONDICIONADOUNIVERSALescomoEducarseAutoconocerse LEY MORALLEY DE LA NATURALEZABELLEZACULTURAAMISTADlas tres preguntas se resumen esLA FILOSOFA DE KANTRESPETOyLA FILOSOFA DE KANTLA FILOSOFA DE KANTparaIMAGINACINCONCEPTO PREOCUPACIONES JUVENILES EL FRACASO DE LA REV. FRANCESAOBJETO INVISIBLE DE AMORLA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, LA VIDA PBLICALA LIBERTAD Y EL ESPRITUcomo elementos de EL CRISTIANISMO EN EL GERMANISMOMUNDO E IDEALESPRITU FINITOLA INTERIORIDADque caracterizaron LA CULTURA CLSICANOSOTROSal hacer deCERTEZA SUBJETIVALA HISTORIAque lleva aque no alcanzacomo unidad de un superada enEL CRISTIANISMOEL AMOR DE CRISTOuna vez muerto steexplicando construyendoUNA NUEVA EUROPAcomoESTADO LIBRE Y HOMBRE RELIGIOSOLA VERDADalcanzada primero comoal integrarseencerrado en s comoque vive la tensin entredando origen a LA CONCIENCIA DESGRACIADAse realiza comoETICA DE LA INTENCINEL TRABAJOLA ETICIDADcomoHERENCIA COMPARTIDALA ETICIDAD Y EL ESTADOLA FAMILIAINDIVIDUALISMO MODERNOcomo solucin albuscandoUNIDAD DE LA SOCIEDADque se da a travs deCONFIANZA Y AFECTOLA SOCIEDAD CIVILporDEPENDENCIA RECPROCAque lleva aEL TRABAJO ABSTRACTO pues est referidoS MISMOTODOSEL ESTADOREGULA EL MERCADOPLANIFICA LA SOCIEDADADMINISTRA EL PATRIMONIOGARANTIZA LA LIBERTADque suponeHEGELcon sussus conceptos desus ideales de solidaridad y de sentido poltico sintetizados enpor los vnculos deen tanto instancia superior quesuperada en la verdad compartida dede cuyas relaciones surgeque es accin comn guiada porque se abre a los otros enque se desarrolla en LA SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES SOCIALESen una trama social ordenada por LA FILOSOFA DE HEGELLA FILOSOFA DE HEGEL K. MARXCRTICALA CULTURA LA RELIGINPRCTICATRANSFORMACINDEL MUNDO dede acuerdo conFEUERBACHen queDIOSsegn el momento histrico comoPoder MgicoLegisladorOmnipotencia absolutaes un CONSUELOque creaDEPENDENCIA que oculta la verdadera situacin deINJUSTICIA es un obstculo para lapretende superar las formas tradicionales deLUCHA SOCIALpor laEMANCIPACIN TRABAJO ALIENADOdelque desarrolla laIGUALDADretos incumplidos por laILUSTRACIN REVOLUCIN FRANCESApor efectos positivos- Sano MaterialismonegativosRadicalizacin terica de ah concluye que LA UNIDAD DE ACCINARISTOCRACIABURGUESIAARTESANOSLA POLTICAno debe separarse de laREALIDAD SOCIALdebe ser efecto de laSOCIEDADbasada enCLASE SOCIALSOCIEDAD CAPITALISTAes unaSOCIEDAD DIVIDIDAenCAPITALISTASTRABAJADORESse daEXPLOTACINdelo que conduce a CRISISSOCIALPOLTICAprovocaraLUCHA DE CLASESREVOLUCIN SOCIALISTA DEL PROLETARIADOllevara aDICTADURA DEL PROLETARIADOresolvera la cuyo origen reside en LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCINAPROPIACIN POR EL CAPITAL DE LA PLUSVALA DEL TRABAJObusca laproducira el fin delen contra delIDEALISMOno fue posibledees producido por losHOMBRESproponecuya filosofa esyJUSTICIARESIGNACINyDESIGUALDAD REALyPerdida de base socialViolencia del terroryEL PROBLEMA SOCIAL: MARXEL PROBLEMA SOCIAL: MARXyposeen A. DE TOCQUEVILLEanalizLA DEMOCRACIA EN AMRICAcon el precedentecon una vidaESTABLECOMUNALCIUDADANAEDUCADA ENLA POLTICAbasada enLA IGUALDADDE CONDICIONESque conlleva alINDIVIDUALISMOEN EUROPAdominaraLA VIDA SOCIAL ENTERApor no estarESCISINHOMBREPRIVADOASUNTOSPBLICOSporDEFECTOSESPRITUVICIOS DELCORAZNJ. STUART MILLva ms all delUTILITARISMO ANTERIORdeJ. BENTHAMCANTIDAD DE PLACERque mideEL ACTO BUENOpor la EL DINEROcuya unidad esUTILIDADpara elMXIMO DE PERSONASde la que emergedistingue entreSATISFACCIN LA FELICIDADde unDESEOmedianteTIEMPO LIBREDE TRABAJOno se mide conA la que se aspira conDEMOCRACIA CULTURALLA LIBRE DISCUSINBIENES CULTURALESque reclamanen unaEDUCACINposibilitapropone crearINDIVIDUALMENTEHOMBRECOMPLETOSACRIFICIO TILSENTIDO COMUNITARIOUN MODELODE VIDAMORAL HEROICAconmediante uncon unacapaz deSOCIALMENTEal compartirEL DESTINOCON OTROSsuperandoLOS MALES DELINDIVIDUALISMOinfluyEL UTILITARISMOdepara conseguirtantoquecontrapesado por estarEL ORDEN SOCIALLA OPININ PBLICAMAYORITARIAjustificndosecondesentendidoPODER DESPTICOconstituyndoselimitado alDERECHO Y LA LEYBIENESPARTICULARESrefuerzaen susutilizamediante ladeproducidos por laLA RECONSTRUCCIN DEL MUNDO BURGUS: LA RECONSTRUCCIN DEL MUNDO BURGUS: UTILITARISMOUTILITARISMOpara el El POSITIVISTMO DE A. COMTEcritica aLA FILOSOFAIDEALISTAque haba generadoEL FANATISMOREVOLUCIONARIOy como contrapartidaLA REACCINseparndoseEL PROGRESODINMICOEL ORDEN ESTABLESOCIEDAD BIEN ORDENADArompeEL VIEJOORDENestableceLA EVOLUCIN DEL ESPRITU HUMANOESTADIOTEOLGICOse representaEL UNIVERSOCOMO UNIDADdada porDIOSESTADIOMETAFSICOfrentesin construirUN ORDENNUEVO por lasCRTICAS ENTRE LOSDISTINTOS SISTEMASESTADIOPOSITIVOencomo apuesta porEL ORDEN DE LASOCIEDAD INDUSTRIALmedianteUNA CIENCIAORGANIZADAcuya soberana esLA SOCIOLOGAAUTORIDADSOCIAL Y POLTICAconstituyendoLA RELIGIN DE LA SOCIEDADreconoceLOS PROBLEMASREALEScon elMTODO CINTIFICOa semejanza de laRELIGIN CATLICAestableceUN ORDENCONSTANTEmedianteSENTIMIENTOSSOCIALEScomoEL AMOR A LAHUMANIDAD MISMA EL HISTORICISMO DE DILTHEYdistinguiendo entreCIENCIASNATURALESque aspiran aLA REGULARIDADestableciendoLEYESCIENCIAS DELESPRITUesCOMPREHENSIVA(HERMENETICA)exigencia de unaconVALOR PRCTICOque dota deSENTIDO A LA VIDApotenciandoLA CREATIVIDADLA LIBERTADexigencias de una REORDENACIN GLOBALDE EUROPApretende lapretende laesesLA RECONSTRUCCIN DEL MUNDO BURGUS: POSITIVISMO E HISTORICISMOLA RECONSTRUCCIN DEL MUNDO BURGUS: POSITIVISMO E HISTORICISMOinvestida de GINER DE LOS RIOSes seguidor deEL KRAUSISMO ESPAOLpor el significado deRENOVACIN ESPIRITUAL Y EDUCATIVAcomo actitud de LA ETICA Y LA PRCTICAconectandoSOBERANA DE LA RAZNDEFENSA DE LA CIENCIAIDEALISMO HUMANITARISTAllevada a cabo enLA INSTITUCIN LIBRE DE ENSEANZAcon unIDEAL EDUCATIVORESPETO A LA CONCIENCIARENOVACIN PEDAGGICAEDUCACIN EN LIBERTADREGENERACIN Y PROGRESOdePOLTICA PROGRESISTAy una dimensin MIGUEL DE UNAMUNOcercano alEXISTENCIALISMOpor partir decomoCRITERIO DE VERDADPRAGMATISMOque le lleva a unESCEPTICISMOpor su desconfianza haciaLA RAZN DOGMTICArepudiando LA VERDAD ABSTRACTA Y OBJETIVAporque en la filosofa activaLA FE CREA SU OBJETOante la necesidad deINMORTALIDAD DE LA EXISTENCIADIOSpor laINCERTIDUMBRE DE LA VIDA Y DE LA FEORTEGA Y GASSETquiereRENOVACIN DE LA VIDA ESPIRITUAL ESPAOLAcontraLA ESPIRITUALIDAD ANQUILOSADA DEL TRADICIONALISMOa partir deDISCIPLINA INTELECTUALcon que incorporarnos aEUROPAINCONSTANCIA E INDIVIDUALISMOYO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIAporqueen el escenario deLA VIDAQUEHACER Y PROYECTOen elDRAMA DE LA EXISTENCIApuesto queEL HOMBRE NO TIENE NATURALEZA SINO HISTORIAdeterminndoseAUTNTICAMENTEconsciente deLAS CONVICCIONESIDEASCREENCIAScomoRAZN HISTRICAque se convierten encuyo escenario esque explicaLA VIDA INDIVIDUALLA FACTICIDAD DE LA EXISTENCIApero desde EL SENTIMIENTO TRGICO DE LA VIDAen unafirmando en esa lucha con la vidaLA INDIVIDUALIDADque acabe con suesLA FILOSOFA ESPAOLA deLA FILOSOFA MS PRXIMA: ALGUNOS AUTORES LA FILOSOFA MS PRXIMA: ALGUNOS AUTORES ESPAOLESESPAOLES M. HEIDEGGER J. P. SARTREse planteaQU ES EL SER? tomando como punto de partida laEXISTENCIA HUMANAcuyo rasgo fundamental esSER-EN-EL-MUNDOpuede serINAUTNTICAAUTNTICAse caracteriza porLA ANGUSTIASER-PARA-LA-MUERTEdeVERDAD DE LA EXISTENCIA: NIHILIDADrevela la insertado enNUESTRO SER CON OTROSLAS COSAS OBJETIVADASen su obra se distinguen:1 ETAPAaborda el tema deEMOCIONES como modo de ser de laCONCIENCIAque pertenecen al mbito de laAFECTIVIDADdonde se danRELACIONES MGICAS CON EL MUNDOdeterminan la FUNCIN IRREALIZANTE DE LA CONCIENCIA-EMOCIN2 ETAPASER-PARA-SI SER-EN-SIfrente alcaracterizado comoENTE PLENOcaracteriza alHOMBREy suEXISTENCIAque estCONDENADO A SER LIBREes unaPASIN INTILCONTINGENTEINEXPLICABLEABSURDAesHERMENUTICA DE G. GADAMERcuya misin es laCOMPRENSINaplicada a laINTERPRETACIN EN LAS CIENCIAS HUMANASSENTIDOteniendo en cuentaLA TRADICINMTODO DE LA COMUNICACIN:EL DILOGOLOS PREJUICIOSyes un momento deLA LIBERTAD a travs del juego de la PREGUNTA RESPUESTAEXISTENCIALISTASsonSER QUE ESLA HISTORIAyEXISTENCIALISMO Y HERMENUTICAEXISTENCIALISMO Y HERMENUTICAes la