Gestin de la reputacion online en poltica: herramientas y anlisis

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Presentacin sobre la gestin de la reputacin online en poltica: plataformas de presencia y herramientas. En Jornadas de marketing polticos 2.0. Santiago de Compostela 14 y 15 de Septiembre de 2011

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  • 1. Jornadas Marketing PolticoPoltica 2.0 Gestin de la reputacin online para generar confianza en el Social Media: Cmo, Cules, A quin?Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL.

2. Jornadas Marketing PolticoPoltica 2.0Gestin de la reputacin online para generar confianza en el Social Media: Cmo, Cules, A quin?La Corua, 14 de Septiembre 2011 Esther Checa (SEO&SMO Manager ) 2 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 3. Qu vamos a ver:1. Qu es la Reputacin online2. Impacto de la Reputacin online en los Buscadores3. Caractersticas principales de la creacin de una Identidad online4. Pautas bsicas para construir una Identidad online5. Herramientas para construir la Identidad online6. Beneficios del uso de los Social Media7. Variables de medicin de impacto8. Herramientas de Medicin9. Conclusiones3Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 4. 1# Qu es la Reputacin online En la era digital, los contactos profesionales ya no se hacen con un apretn de manos; comienzan con un buscador. Ahora, las primeras impresiones se crean con la huella digital que dejas online, mucho antes de que te encuentres con alguien en persona. . si tienes en cuenta que los buscadores son el primer lugar al que la gente acude para encontrar informacin, entenders que la reputacin online, as como las tcnicas para protegerla, gestionarla y potenciarla, nunca han sido tan importantes (Ben Cotton, a digital PR consultant) 4 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 5. 1# Qu es la Reputacin online ORM (On line Reputation Management ) Bsqueda y anlisis de la reputacin existente en el contenido online Vs. SERM (Seach Engine Reputation Management) Tcticas para proteger de forma proactiva y reactiva las marcas/personas de contenido daino a travs de consultas en los Motores de Bsqueda5Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 6. 2# Impacto de la reputacin online en los Buscadores El88% de estos usuarios utiliza los buscadores como medio para encontrar lo que necesita. El 80% de los usuarios no pasa de la 2 pgina de resultados. El 95% de los usuarios espaoles usa Google6Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 7. 2# Impacto de la reputacin online en los Buscadores Editor humanoINDEXAWWWCINBase de datos del Motor de bsquedaSpider o araaCONSULTA7Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 8. SEO2# Impacto de la reputacin online en los BuscadoresLos Buscadores seconvierten en Gestores deReputacin8Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 9. 2# Impacto de la reputacin online en los BuscadoresEl Buscador nos sugierecomo primera opcinResultados de Leire pajinbikiniDatos: septiembre 2011 9Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 10. 2# Impacto de la reputacin online en los BuscadoresTrminos de bsquedarelacionados con LeirePjn. Datos: Julio 2011 10 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 11. 2# Impacto de la reputacin online en los BuscadoresLos Usuarios que buscanpor el trmino Leire Pajn,estn en Madrid.Datos: Julio 201111Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 12. 2# Impacto de la reputacin online en los Buscadores Los buscadores presentan diferente tipologa de contenidosImgenes31% de los usuarios hace click en este tipo de resultados 12 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 13. 2# Impacto de la reputacin online en los Buscadores Los buscadores presentan diferente tipologa de contenidos Noticias36% de los usuarios hace click en este tipo de resultados 13 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 14. SEO2# Impacto de la reputacin online en los Buscadores Los buscadores presentan diferente tipologa de contenidos A B O V E T H E F O L D 14 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 15. 2# Impacto de la reputacin online en los Buscadores Los buscadores presentan diferente tipologa de contenidosABOVETHEFOLD 15 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 16. 3# Caractersticas principales de la creacin de una Identidadonline Fcil de Gestin GenerarRpidaComunicacin Econmicadirecta (**) (**) Votantes actuales y Potenciales votantes 16 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 17. 4# Pautas bsicas para construir una Identidad online Comprender Escuchar y EducarDecidir a dnde irTrabajar la Estrategia Hacer una Trabajar 3 Cs:bsqueda en los Sobre qu hablanConexin, Contacto,principales Construir la Contenidobuscadores para presencia y elsaber qu Quin hablaengagementresultados aparecen Conectar conde m Saber qu lderes de opinin. plataformas cubren Entender el lenguaje Abren puertas y dan el mayor % deque se utiliza a laacceso a nuevas Estos resultadoshora de participar comunidadesvan a ser la primera usuarios presentescapa de lo quepuede ser Cmo podemosconsiderado como acercarnos a ellosel inicio de miReputacin online17 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 18. 5# Herramientas para generar la Identidad online Comprar un buen dominio 1. Contratar un buen proveedor de hosting 1. Registra nombre de dominio susceptibles deconflicto 2. Aquellos dominios que han sido registrados y queno son utilizados redirigirlos al principal Construir el Sitio Web 1. El Sitio Web se convierte en el Cuartel General dela campaa poltica 2. Asegurarse que el Sitio Web es fcilmenteaccesible por parte de los buscadores y usuarios 3. Utilizar plataformas Open Source(Wordpress/Joomla) 4. Mensaje accesible, dinmico y fcil de compartirDominio: gallardonconmadrid.es 18 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 19. Dominio: www.ruiz-gallardon.es19Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 20. 5# Herramientas para generar la Identidad online El Contenido es el Rey 1. Ultimas Noticias de la campaa 2. Los ltimos artculos de los peridicos locales y nacionales 3. Vdeos de discursos y eventos 4. Informacin sobre prximos eventos 5. Anuncios de la campaa 6. Anuncios publicitarios 7. Podcast: Apariciones en radio 8. Fotos de la campaa 9. Canal RSS 10. Las Salas de Prensa de los Sitios Web, deberan ofrecer descarga de contenidos:1. Imgenes, Vdeos y/o su cdigoembebed2. Podcast, Briefing20Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 21. 21Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 22. 22Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 23. 5# Herramientas para generar la Identidad online Plataformas de Vdeo online 1. El vdeo incrementa el impacto en laaudiencia, al igual que lo hace la Publicidad enTV vs la Radio 2. Fuerte viralidad con la que trabajar latransmisin del mensaje, responder a ataques yaadir impacto a la campaa 3. Hacer un vdeo puede ser lo suficientementeeconmico como para que no sea un extra (ej.iMovie, Dazzle o Windows Movie Maker) 4. Principales plataformas sobre las que sedebera trabajar la presencia: Facebook Vdeo Youtube MySpace Vimeo Blip.tv 23 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 24. 5# Herramientas para generar la Identidad online Plataformas de Vdeo online 5. Para el mejor posicionamiento de un vdeo se deben aplicar aspectos bsico de optimizacin: etiquetado, ttulo y descripcin (acciones bsicas SEO) 6. Para viralizar un vdeo a travs las propias redes as como dentro del mismo canal de Youtube se habilitan las siguientes opciones: Plug ins sociales Cdigo para incrustar el vdeo (ej:blogs/sitios web) Enlace del vdeo24Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 25. 5# Herramientas para generar la Identidad online Wikies y Biografas 1. Wikipedia es un claro ejemplo de Wiki quetiene un alto grado de capacidad para elposicionamiento natural 2. Satura resultados naturales por unabsqueda (ej: genrico, nombres de marca ypersojes) 3. Permite un autocontrol de la informacinque se refleja en la pgina y permite enlazarcon otros contenidos relativos alcandidato/partido poltico 4. Los usuarios le dan credibilidad alcontenido existente en la pgina25Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 26. 5# Herramientas para generar la Identidad online MicroBlogging 1. +/- 3.000.000 millones de usuarios espaoles 2. Crear una cuenta user-friendly 3. Apoyar la cuenta con un look&feel vinculado alpartido poltico 4. Hacer uso de los aspectos bsicos deinteraccin con los seguidores que agregen elperfil (DM, RT, @, Tweet) 5. Tweet value: Crear un timeline que apoye eldiscurso del cantidato 6. Captar potenciales seguidores/lderes deopinin en herramientas comohttp://followerwonk.com 7. Vincular la cuenta a otras plataformas (ej:Facebook, Linkedin) 8. Viralizar la propia existencia de la plataforma26Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 27. Y el 25 de Juliotenemos lasprimerasintervenciones enuna Red Social27Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 28. 28Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 29. 5# Herramientas para generar la Identidad online Redes Sociales. Facebook 1. +/-15.000.000 millones de usuarios espaoles 2. 50% mujeres 50% hombres 3. Los usuarios con mayor presencia: 18 y 44aos de edad 4. Es una buena plataforma para actualizardiferentes tipos de contenidos (notas de prensa,vdeos, fotos, encuestas, enlaces) 5. El Muro permite tener una interaccin entiempo real 6. Facebook Advertising: es una buena opcin depublicidad muy segmentada para periodos deCampaas Polticas 7. Permite la integracin con otras plataformas(Youtube, Twitter, Slideshare) 8. Viralizar la propia existencia de la Plataforma29Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 30. 5# Herramientas para generar la Identidad online Redes Sociales. Google + 1. Lanzamiento a finales de Junio 2011 porinvitacin 2. 476.000 visitas nicas en Espaa en Julio de2011 (**) 3. Actualmente, los candidatos de losprincipales partidos polticos tienen perfilesen la nueva Red Social de Google. 4. Esta red tiene la posibilidad de segmentar losseguidores en funcin de proximidad (Amigos,Trabajo, Familia ) (**) usuarios que hayan pasado por el subdominio plus.google.com desde ip espaola. No son usuarios registrados, sino audiencia en general. A nivel mundial 10 millones de usuarios registrados 30Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 31. 5# Herramientas para generar la Identidad online Redes Sociales. Flickr&Picasa 1. Ambas son plataformas de imgenes conposibilidades de crear albumes y publicarvdeo 2. Flickr es reconocida por los usuarios como lamejor aplicacin de gestin de fotos on line 3. Picasa actualmente est integrado dentro delos perfiles que se creen en Google+ 4. Picasa es totalmente gratuito, con espacioilimitado. Sus lmites estn en: no subir vdeosms de 15 minutos e imgenes de hasta 800pxeles 5. Flickr tiene un acceso gratuito de hasta100Mb, posteriormente se puede contratar unacuenta Pro (aprox 25$ al ao) 6. La optimizacin de los contenidos existentesfavorece el Posicionamiento Natural 31 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 32. 6# Beneficios del uso de los Social MediaVOTANTES1 Ayudan a diseminar el mensaje2 El contenido puede ser compartido y publicado en multitud de fuentes3 Se siente con poder para dar su opinin4 Seguimiento 24/7 a los candidatos5 Son el backup ms efectivo de un partido poltico en sus crculo de amigos y familiaresSus murosSus tweetsSus comentarios 32 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 33. 6# Beneficios del uso de los Social Media CANDIDATOS 1 no necesitan depender de los medios tradicionales para comunicar el mensaje 2 les permite acceder a ms gente con menos dinero en menor tiempo vs. medios tradicionales 3 seguimiento 24/7 a los votantes 4 deben aprovechar la presencia de sus votantes en los Social Media 33 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 34. 7# Variables de Medicin de ImpactoEl problema de tratar de determinar el ROI de los Social Media es que tratamos de poner cantidades numricas alrededor de las interacciones y las conversaciones humanas, que no son cuantificables (Jason Falls. Social Media Keynote Speaker ) 34 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 35. 7# Variables de Medicin de Impacto Sin embargo, hay plataformas que tienen mayor capacidad para ofrecer ROI35Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 36. 7# Variables de Medicin de Impacto Fuente: October 2009 Three Steps To Measuring Social Media Marketing36 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 37. 7# Variables de Medicin de Impacto Fuente: October 2009 Three Steps To Measuring Social Media Marketing37 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 38. 7# Variables de Medicin de Impacto Fuente: October 2009 Three Steps To Measuring Social Media Marketing38 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 39. 7# Variables de Medicin de Impacto Fuente: October 2009 Three Steps To Measuring Social Media Marketing39 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 40. 7# Variables de Medicin de ImpactoFuente: October 2009 Three Steps To Measuring Social Media Marketing 40 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 41. 7# Variables de Medicin de ImpactoFuente: October 2009 Three Steps To Measuring Social Media Marketing 41 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 42. 7# Variables de Medicin de Impacto Fuente: October 2009 Three Steps To Measuring Social Media Marketing42 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 43. 8# Herramientas de MedicinDesde las ms sencillas hasta las ms sofisticadasDesde las gratuitas hasta las de pagoDesde las especializadas hasta las generalistasPropias de Analtica Web 43 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 44. 8# Herramientas de MedicinBuscadores de Personas Agregan contenidos existentes en la red ypresentan resultados de contenidos indexados por elnombre que se introduce PeekYou, principalmente tiene presencia en EEUU ypases de mbito anglosajn44Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 45. 8# Herramientas de Medicin 1. Buscador Real-Time Search de personas, productos y empresas 2. Son el motor de rastreo de opinin: opiniones.terra.com, Starmedia, Grupo Prisa: La lista wip (www.lalistawip.com) etc., donde acumulan cerca de dos millones de visitantes nicos al mes 3. Tienen una versin Premium45Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 46. 8# Herramientas de Medicin 4. Permite la comparacin de hasta 4 personajes 5. Tiene un ndice que pondera aspectos personales de la personas que se busca 6. Permite ordenar por atributos analizados 46 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 47. 8# Herramientas de Medicin Servicios de Alerta de Google Herramienta gratuita que enva notificaciones al mail sobre menciones que haya encontrado en la red 47 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 48. 8# Herramientas de Medicin 1. Buscador Real-TimeSearch 2. Ofrece una aproximacinponderada del Sentimentde los resultadospresentados, as cmo losprincipales usuarios quehablan sobre el tema yKeywords recurentes. 3. Sus fuentes de rastreoson: Blogs, Microglogs,Redes, Bookmarks,comentarios, Videos,Noticias, imgenes 48 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 49. 8# Herramientas de Medicin1. Buscador Real-Time Search2. Sus fuentes de rastreo son: Facebook, Witter, Blogs, imgenes3. Los resultados pueden ser presentados por idioma y se puede crear un Feed con la bsqueda que se quiera seguir 49 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 50. 8# Herramientas de Medicin1. Buscador Real-Time Search2. Buscador social que rastrea las noticias ms populares en sitios sociales: Flickr, Facebook, YouTube o Twitter, as como los resultados en los dos principales buscadores: Google y Bing. 50 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 51. 8# Herramientas de Medicin 1. Buscador Real-Time Search 2. Technorati es un motor de bsqueda de Internet para buscar blogs y post 3. En junio de 2008 se contabilizan unos 112.8 millones de blogs 4. Otras opciones: Google Blog Search y BlogPulse 51 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 52. 8# Herramientas de MedicinListorious es un completo directorio con laslistas ms importantes de Twitter distribuidaspor categorasTweetLevel, ofrece un completo informede la influencia que tiene dentro de laplataforma Twitter a nivel de Popularidad,Engagement y Confianza 52 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 53. 8# Herramientas de MedicinYouTube InsightNos va a permitir conocer en tiempo real quin estviendo un contenido online: Reproducciones de un vdeo (diarias - 30 das) Regiones que reproducen el vdeo Cmo el vdeo es localizado por los usuarios Datos demogrficos Comunidad: puntuaciones, comentarios, favoritos Suscriptores Descargar los informes de actividad en CSV paraXLSEn paralelo se puede saber el trfico que estaplataforma/vdeos reportan al Sitio Web/Blog de elpoltico/partido53Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 54. 8# Herramientas de MedicinFacebook: impacto de la Fan PageAnalizar tu Fanpage debes entrar enhttp://momentusmedia.com/grade y haciendo click en el botnGrade te permitir introducir la URL de tu pgina de fans o deaquella que quieras analizar. Esta herramienta es tambin til paraanalizar la competencia. Datos que nos da el informe: Likes: Nmero de Fans de la pgina Likes and comments on admin posts per day: refleja el numeromedio de Me Gusta y comentarios que realizan los usuariosal da Community post per day: cantidad de actualizaciones quehacen al da los usuarios. Community responses per day: nmero de interacciones delos usuarios con respecto a las publicaciones hechas por otrosusuarios Overall health score: indica el grado de actividad de la pginade fans analizada sobre el resto de pginas de Facebook54 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 55. 8# Herramientas de MedicinFacebook&Twitter1. Medicin de la actividad en Facebook y Twitter2. Herramienta con coste, tiene su versin demo para ver las funcionalidades de los informes que genera.3. Ofrece como variables de medicin: La actividad de la Fan Page (Total personas quehablan nicas, Total comentarios por usuarios,total comentarios con Likes) Engagement por tipo de Post (Link, Photo, Video,Status) Top gente que est comentando y tipo (Link,Photo, Video, Status ) Top comentarios con el link de Profile Top comentarios por Likes Fuente: http://export.ly/export/facebook55Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 56. 8# Herramientas de MedicinFacebook&Twitter1. Medicin de la actividad en Facebook y Twitter2. Herramienta con coste, tiene su versin demo para ver las funcionalidades de los informes que genera.3. Ofrece un informe de anlisis competitivo de Facebook.4. Algunas de la principales variables que ofrecen los informes: Actividad de la Fan Page en el tiempo N de Likes en los post y Comentarios realizados, totales ymedia Total de Fans Engament por tipo de post (links, fotos) Anlisis de keywords Top gente que realiza los comentarios Comentarios por Likes Nmero de comentarios por persona Comentarios y post dejados en el muro con sus Likes ytiempos en los que fueron realizados5. Los informes tienen una retrospectiva: mensual, semanal, diaria, 24 horas y 48 horas. Fuente: http://simplymeasured.com/trial/56Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011T2O AdMedia Services SL. 57. 8# Herramientas de Medicin Klout 1. Servicio de calificacin de influenciaonline social 2. 100 millones de calificaciones(septiembre 2011) 3. Sus calificaciones proceden de losgrficos sociales de las redesFacebook, Instagram, Foursquare,Twitter y LinkedIn 4. Puede predecir del 1 al 100 nuestronivel de influencia.57Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 58. 8# Herramientas de Medicin En ShoTool (shotools.com) nos vamos a encontrar: Manejar diferente perfiles de las plataformas sociales donde tengamos presencia. Publicacin sincronizada entre Facebook y Twitter. Monitorizacin de clicks. En definitiva, ShoTool nace con el objetivo de gestionar/seguir la actividad en las diferentes plataformas en las que tenemos actividad.58 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 59. 8# Herramientas de MedicinEjemplo de herramienta que mide la presencia de Rubalcaba (Desde 15/07/2011) 59 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 60. 8# Herramientas de MedicinEjemplo de herramienta que mide la presencia de Rubalcaba (Desde 15/07/2011) 60 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 61. 8# Herramientas de MedicinEjemplo de herramienta que mide la presencia de Rubalcaba (Desde 15/07/2011) 61 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 62. Implicacin (Engagement): se puede analizar el8# Herramientas de Medicin comportamiento en el sitio (visitas, pginas vistas,tiempo medio en el sitio, porcentaje de rebote)de los usuarios que han interaccionado con algnelemento social (ej. entre clics en +1 de Google yen el botn Me Gusta de Facebook).-Accin (Action): nmero de acciones socialesrealizadas en nuestro sitio web (Me Gusta, Clicsen +1, Tweets,)-Pginas (Pages): nmero de acciones socialespor cada pgina del sitio web, podremos observarlos datos por fuente de trfico social o por lacombinacin de fuente social y el nombre de laaccin. 62 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 63. 9# Conclusiones 1. Internet se convierte en el primer paso para construir la marcapersona 2. La creacin de tu Identidad digital es de por vida 3. Aplica el sentido comn en las intervenciones 4. Cada internauta se convierte en una fuente de opinin 5. Son entornos en el que la gente genera contenido fresco y tieneconversaciones diarias 6. Toda inversin debera tener una medicin de resultados 7. Hay que estar muy atento de lo que hace la competencia msdirecta 8. No hay una herramienta perfecta que pueda medir todo 63 Este es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL. 64. Esther Checa: esther.checa@t2o.estwitter.com/esther_checaes.linkedin.com/in/esthercheca www.slideshare.net/t2omediaEste es un documento confidencial. Copyright 2004-2011 T2O AdMedia Services SL.