The Hitchhikers Guide to Tweetups 1.0 (ES)

  • Published on
    28-Aug-2014

  • View
    83

  • Download
    0

DESCRIPTION

(Espagnol) Keep calm & carry on - and remember your towel! This extremely useful guide to European social media events and contains some very useful and practical information. Authored by @jkanel and translated by @wicho - thank you, Guys!

Transcript

LaGuadel Autoestopista alos Tweetups Todo lo que necesitas saber para tu primera vez AVISO: Esta experiencia cambiar tu vida. Escrita para los Tweetups en Europa por @akanel. Adaptada al espaol por @wicho Has sido seleccionado para participar en un Tweetup organizado por alguna organizacin o agencia espacial en Europa como la ESA, CNES, ASI, OEWF, CERN, ISU, etc.? No te Asustes Aqu tienes todo lo que necesitas saber acerca de esta oportunidad que cambiar tu vida. Esta gua contiene una descripcin exhaustiva de lo que puedes esperar que suceda durante un Tweetup, y una coleccin de consejos muy valiosos reunida durante aos por EspacioTrastornados de todo el mundo que te ayudar antes, durante, y despus del evento. Listo? Vamos all! Qu es un Tweetup? Un Tweetup (a veces tambin llamado Social) es una de las formas en las que las agencias, instituciones y organizaciones espaciales, de ciencia, y de tecnologa acercan a sus fans y seguidores a su actividad entre bastidores. Es una oportunidad muy especial de para los entusiastas, como t y yo, de obtener una visin de primera mano del quin, qu y cmo del espacio, la ciencia y la tecnologa. Que nos seleccionen para participar en un Tweetup es un enorme privilegio y honor para nosotros. Quiere decir que una gran organizacin ha depositado su confianza en nosotros para darnos acceso a personas y sitios que normalmente estn reservados a cientficos y astronautas. Es un privilegio que te han dado a ti personalmente. Por toda una serie de motivos, que van desde la seguridad a la logstica, los participantes son escogidos con mucho cuidado, y el nmero de participantes no se puede cambiar. As que, antes de seguir leyendo, asegrate de que has respondido al correo en el que te invitan dentro del plazo establecido. Lee atentamente el correo que has recibido. Como norma general toda la informacin especfica del evento que necesitars est ah. Si no vas a poder acudir, asegrate de avisar a los organizadores inmediatamente. Si te limitas a no aparecer, dejars sin plaza a otro espaciotrastornado. La naturaleza personal de la invitacin tambin quiere decir que no podemos pasrsela a otra persona, ni llevar amigos ni familia con nosotros. A ninguna persona que aparezca sin estar en la lista se le permitir entrar por ningn motivo. No deberamos poner a los organizadores en el compromiso de tener que mandar marchar a nadie en la entrada. Qu pasa durante un Tweetup? La agenda del da depende del objetivo de cada Tweetup, pero por lo general incluir dos cosas: (a) charlas a cargo de cientficos, ingenieros y astronautas; (b) y visitas guiadas a instalaciones especializadas en espacio o ciencia. Ambas cosas se organizan exclusivamente para nosotros y en nuestro beneficio. Se nos permite y de hecho se nos anima a hacer preguntas, fotos, vdeo, o incluso retransmitir en directo el evento (a menos que nos digan especficamente que no). Personas V.I.P. como astronautas y cientficos estn por lo general disponibles para firmar autgrafos y para hacerse fotos contigo. En algn momento del da nos juntaremos todos para hacernos una foto de grupo, no te la pierdas! La agenda del da es por lo general larga y muy intensa, llena de cosas muy interesantes. Es siempre una pasada! Preprate para terminar asombrado, alucinado, y bastante cansado al final. Recuerda que los Tweetups son eventos pblicos, as que en cualquier momento pueden fotografiarnos y grabarnos. Dnde estar? Los organizadores de los Tweetup por lo general preparan un sitio en el que reunirnos al principio del evento. Ese sitio funciona como nuestra base de operaciones. Normalmente se le llama Twent, de Tweetup y tent, porque en los primeros tiempos de los Tweetups era realmente una gran tienda o carpa preparada especficamente para el evento. La Twent tiene suficiente espacio para que todos estemos sentados, y habr Wi-Fi y suficientes tomas de corriente para todos los presentes. Casi siempre habr adems algn tipo de refrigerio en forma de bebidas sin alcohol, sndwiches y similares, disponible de forma gratuita. Por lo general las charlas y presentaciones tienen lugar en la Twent, y es el punto de partida para las visitas guiadas. Estas normalmente se hacen a pie y no hay Wi-Fi o enchufes hasta que estamos de vuelta en la Twent. Cuando ests en una visita guiada puedes dejar lo que quieras en la Twent, pero siempre bajo tu propia responsabilidad. Qu se espera de nosotros? Los organizadores nos ofrecen esta oportunidad nica de aprender todo tipo de cosas acerca de sus actividades y ver todo tipo de instalaciones alucinantes. A cambio, lo que esperan es que compartamos la experiencia. No es algo que debamos quedarnos para nosotros. Asegrate de que le cuentas a todo el mundo que quiera escucharte la gozada que es participar en un evento como este y todo lo que has visto y aprendido. Cada uno de nosotros tiene su forma preferida de compartir la experiencia. La mayora disfrutan tuiteando en directo lo que oyen, ven y aprenden durante el evento, o publicando en Facebook, Google+, o plataformas similares. Otros hacen fotos y las suben a Flickr, Instagram, y similares con todo tipo de explicaciones detalladas. Otros prefieren reposarlo un poco y despus escribir en sus blogs, o incluso escribir artculos y libros y publicarlos (en formato electrnico o no) en revistas y peridicos. Otros ms prefieren expresarse hablando en lugar de escribir y dan charlas en sus comunidades o a grupos interesados en el tema, a nios en colegios, o dan entrevistas a programas de radio y televisin. As que, independientemente del medio que escojas, cuntaselo al mundo! Empieza a compartirlo en cuanto seas seleccionado. Cuntale a tus amigos, familia y seguidores a donde vas a ir y por qu. Enciende su curiosidad, de tal forma que quieran saber ms en cuanto vuelvas. Tambin ayuda investigar un poco sobre el tema del evento antes del Tweetup. No es obligatorio, pero te permitir disfrutar de la experiencia de una forma ms completa, a entender mejor lo que est pasando, a hacer las preguntas adecuadas, y a explicarlo mejor a todos los dems. Importante: Los organizadores prefieren que usemos el hashtag especfico del evento (por ejemplo #CERNtweetup, #MarsTweetup, #LucaTweetup) en todas nuestras comunicaciones en lnea. Esto les permite seguir mejor todo lo que publiquemos y analizar los resultados de sus esfuerzos. Ayudmosles Cmo deberamos comportarnos? Organizar un Tweetup es complejo, difcil y caro. Hay que coordinar un montn de cosas distintas para que el da salga redondo. Los organizadores realizan un gran esfuerzo para montar la agenda y que esta se cumpla; tambin se gastan un montn de dinero para proporcionarnos esta increble experiencia. Lo menos que podemos hacer es corresponderles de esta manera: Es muy importante que seamos amables, respetuosos y cooperativos; que sigamos las instrucciones de los organizadores; y de que seamos puntuales para todo. Recuerda que no ests solo, que hay entre 50 y 100 participantes en cada Tweetup. Debemos recordar siempre que somos invitados y que hemos sido seleccionados entre cientos de solicitantes, todos enormemente interesados en poder participar en un evento como este. Nunca des estas oportunidades por hechas, independientemente de a cuantos Tweetups hayas acudido. En algunas ocasiones durante un Tweetup puede que visitemos reas que por una serie de razones exijan un comportamiento especial por nuestra parte (por ejemplo guardar silencio, no hacer fotos, etc). Recuerda que no ests de visita en un parque temtico sino en algunas de las instalaciones tecnolgicas ms punteras del mundo. Tmate el tiempo de conocer al resto de los participantes; habr personas de todo el mundo que comparten la misma pasin y emocin que t. No te sientas intimidado. Todos estamos all porque somos parecidos! Algunas amistades para toda la vida han empezado en Tweetups. Deberas tomarte tambin el tiempo de hablar con los organizadores que estn presentes en el Tweetup, y asegurarte de que les dices lo agradecidos que estamos por la oportunidad que nos estn dando, y como apreciamos todo el trabajo que se han tomado para hacer que este da sea especial para nosotros. Deberamos respetar todas las opiniones distintas que podamos or durante un Tweetup, ya sean de otros participantes o de los conferenciantes. Se cuidadoso al plantear tus preguntas y comentarios a la hora de expresar tu opinin, y evita resultar insultante para nadie. Deberamos escuchar atentamente lo que tienen que decir los conferenciantes. Ser una oportunidad especial de or a cada uno explicndonos el trabajo de su vida y su pasin. Si has podido investigar un poco con antelacin quienes son y a qu se dedican los conferenciantes y has preparado algunas preguntas ellos lo agradecern. Y ests preparado o no, haz preguntas! Esto ayudar a poner el debate en marcha y har que el conferenciante se sienta mejor. Recuerda que no hay ninguna pregunta estpida! Y, por supuesto, debemos divertirnos! Debemos divertirnos mucho! Deja que te asombren y que te dejen alucinado, deja que te hagan sentir como un nio de nuevo. Y creme, ser as! Hay algo que debamos hacer antes de ir al Tweetup? S! Ponte en contacto con la comunidad de EspacioTrastornados (SpaceTweeps)! Somos una gran comunidad de entusiastas del espacio, la ciencia y la tecnologa de todas partes de este planeta rocoso que compartimos nuestra pasin a travs de los medios sociales. Somos los #SpaceTweeps (www.spacetweepsociety.org). Tan pronto como se publica la lista de participantes EspacioTrastornados veteranos y novatos se juntan y se ponen a organizar actividades en torno al Tweetup. Al planear tu viaje ten en cuenta que por lo general los EspacioTrastornados suelen verse tanto el da anterior como el posterior al Tweetup para cenar, tomar unas cervezas, y hacer visitas a otros lugares, relacionados con la ciencia o no, de la ciudad en la que tiene lugar el Tweetup. Tambin comparten habitaciones de hotel o pisos y coches. Para los Tweetups europeos, Facebook suele ser el sitio en el que se organizan esos planes. Se suele crear un grupo de dicado al TweetUp y se invita a todos los que han confirmado su asistencia a entrar en l. Se usa para intercambiar consejos sobre el viaje, el alojamiento, actividades pre y post evento, y compartir informacin sobre el tema del Tweetup. Cuando llega el da de este ya nos conocemos todos, al menos virtualmente. Otra cosa muy importante se organiza all, el Thank-You Project! Organizar un evento como un Tweetup no es nada fcil. Y cuanto ms fcil parece, ms trabajo llev organizarlo. Los EspacioTrastornados siempre hemos sentido la necesidad de darles las gracias a los conferenciantes, los anfitriones y los organizadores por todos los follones en los que se han metido por nosotros. Les damos las gracias dndoles un regalo simblico a los organizadores como recuerdo del Tweetup. El regalo puede ser cualquier cosa desde un poster conmemorativo con las firmas de todos nosotros a pines, tazas, u otros objetos relacionados con el tema del Tweetup. Cada grupo puede decidir hacer algo nuevo o seguir los pasos de sus predecesores. Decidir cual es el regalo y prepararlo es parte de la gracia! Qu hay que llevar? Saber qu llevar es una de los aspectos ms importante para disfrutar del Tweetup. Estas sern tus necesidades bsicas: Algn tipo de identificacin oficial con foto como un pasaporte o carnet de identidad. Sin ella no podrs entrar en el Tweetup. Tu dispositivo o dispositivos preferidos para tuitear, bloguearr y fotografiar, tal que telfono inteligente, tablet, cmara, trpode, etc. Cables para los cargadores, cargadores, bateras extra, tarjetas de memoria, y adaptadores para los enchufes si en tu pas se usan diferentes enchufes de los que se usan en el pas en el que tiene lugar el Tweetup. Dinero (ya sea en efectivo, como tarjetas de crdito, travelers, etc). No hace falta un montn, pero tampoco te quedes corto. Puede hacerte falta para comprar comida y bebidas si los organizadores no las ponen, y para en transporte al y del punto de encuentro. Ah, y para comprar: algunos de los lugares en los que se celebran los Tweetups tienen unas tiendas de regalos increbles! Calzado cmodo. Ten en cuenta que es muy posible que tengas que caminar y estar de pie un montn de tiempo. Ropa adecuada a la meteorologa; lo mejor suele ser vestir por capas. Una mochila o similar para llevar todas tus cosas durante el Tweetup. Candados para las cremalleras para poder cerrarlas. Asegrate de que todas tus bolsas y tus cosas llevan etiquetas con tu nombre por si las pierdes o no recuerdas donde las has dejado. Para autgrafos: un rotulador permanente y algo sobre lo que te puedan firmar. Tu comida si tienes necesidades dietticas especficas. Tus medicinas si es el caso, Montones de tarjetas de visita o similares. Incluye en ellas tu nombre de usuario de Twitter y otras redes sociales. Conocers a un montn de gente! y para los fans de la Gua entre nosotros trae una toalla! ;-) Y despus del Tweetup? Sigue conectado con la comunidad de EspacioTrastornados! Los Tweetups pueden terminar pero los recuerdos siguen con nosotros para siempre. Igual que los amigos que hemos hecho. Mantenerte en contacto con la comunidad a travs de los medios sociales har que sigas aprendiendo cosas nuevas e interesantes, y puede hacer que empieces nuevos proyectos, o incluso que avances en tu carrera. Todos los V.I.P. que nos encontramos en los Tweetups, como por ejemplo astronautas y cientficos e ingenieros de renombre son corteses, abiertos, y prximos, y la mayora de ellos estn dispuestos a seguir relacionndose con nosotros a travs de los medios sociales tras el Tweetup, incluso cuando estn en el espacio! Deberamos sacar provecho de esta oportunidad nica. Pero ten cuidado, de todos modos, de no abusar de ella. Siempre que intentes ponerte en contacto con cualquiera de ellos recuerda que tienen agendas muy complicadas y que se estn esforzando al mximo para mantenerse en contacto con nosotros a la vez que hacen trabajos muy importantes. As que favores personales y peticiones privadas no son muy buena idea. Y si quieres invitarlos a algn evento que ests organizando, la mejor forma es hacerlo a travs de sus oficinas de prensa. Ah, s, una ltima cosa! Sigue pasando la palabra! Despus de tu primer Tweetup sers el nuevo embajador del conocimiento que has adquirido. Que fluya! Bienvenido a la fiesta!