Sintesis informativa 29 07 2015

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    12-Aug-2015

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  1. 1. DE LOS DIARIOS MS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Mircoles 29 de Julio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca Mxico En: http.//www.megaradioexpress.com.mx
  2. 2. No se dejen engaar, dice Pea a maestros de Oaxaca Escrito Por Milenio El presidente Enrique Pea Nieto dijo que la reforma educativa la han hecho suya los maestros comprometidos con su vocacin, a quienes reconoci. "Para ir modelando mentes y capacidades de la niez y la juventud. Esa es la misin que tienen, esa es la vocacin a la que se entregan, a estar en las aulas enseando y educando. Es una vocacin de privilegio y excepcional. "Soy el primero en reconocer el trabajo, entrega y compromiso que tienen los maestros que estn comprometidos con la calidad de la educacin", dijo. Adems consider que en esto los maestros no estn solos. Pea Nieto dijo que la educacin tiene una importancia en el futuro de las sociedades. El Presidente dijo que se est trabajando para que el propsito y el mabndato constitucional de la reforma educativa se materialice y por eso en el estado donde se haba perdido la rectora de la educacin hoy se est recuperando. "Ah en Oaxaca estamos trabajando por recuperar la rectora de la educacin, luego de que se haba perdido hace ms de 20 aos", dijo. A los maestros les dijo que "no se dejen engaar", pues "las medidas anunciadas no buscan privatizar la educacin". Coment que a favor de la educacin, en su administracin se impuls una agenda de reformas dentro de la que est "la que sin duda es la ms importante, que es la educativa". Coment que "en el pasado de hace un siglo, los retos que el pas tena eran unos muy diferentes a los que hoy tiene la sociedad mexicana". "Hoy lo que ya damos por descontado, como una realidad es que hay una cobertura amplia y extendida a lo largo del territorio nacional. Leer y escribir era el privilegio de unos cuantos saber", dijo. Consider que ahora el reto es que "nuestra niez y juventud tenga una educacin de calidad". Al participar en la reunin de docentes y alumnos destacados 2015, Pea Nieto reconoci y felicit a los mil alumnos que han sobresalido entre los 2 millones 300 mil alumnos de sexto de primaria de todo el pas. En el evento, que Pea record "se ha convertido en una tradicin desde hace 54 aos" el Presidente invit a los estudiantes a trasladarse al interior de Los Pinos para tomarse ah dentro la fotografa del encuentro y que conozcan la Residencia Oficial. Como desde hace 10 aos, BBVA Bancomer otorg becas a los alumnos destacados. La Secretara de Educacin Pblica realiza desde 1961 un certamen nacional para reconocer el esfuerzo de nios y nias que terminan su educacin primaria. En el evento, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), Juan Daz de la Torre, dijo que "los verdaderos maestros no nos confundimos", por ello asegur que "cuantas veces se ponga en el centro de las acciones la oportunidad de mejorar la calidad de la educacin ah estaremos siempre, cumpliendo con nuestra responsabilidad, haciendo y sirvindole a Mxico de la mejor manera que sabemos hacerlo, educar para trascender". Daz de la Torre celebr las acciones que el gobierno est tomando en regiones o entidades del pas donde los indicadores arrojan resultados que los colocan los alumnos en niveles inferiores a los del resto del pas, por lo que coment que los estudiantes oaxaqueos, chiapanecos y guerrerenses merecen lo mismo que el resto. "Por eso estamos con la reforma", dijo.
  3. 3. Cu: no hay vuelta atrs, pero seguiremos dialogando con la CNTE El gobernador de Oaxaca aclar en entrevista con Carlos Puig que aunque su gobierno se mantenga abierto a dialogar con los maestros "no hay vuelta para atrs" en transformacin de IEEPO. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisin. (Ivette Retana) MILENIO DIGITAL28/07/2015 08:21 PM Ciudad de Mxico El gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, dijo que no hay vuelta para atrs en la transformacin del Instituto Estatal de Educacin de Oaxaca (IEEPO) ahora que se recuper la rectora de la educacin en el estado. "No hay vuelta para atrs porque pasaron 23 aos. Es una decisin tomada, ya estamos dando los pasos, ya hay un nuevo instituto, no hay forma de que nos echemos para atrs", dijo. En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisin, Cu dijo que su gobierno le seguir apostando al dilogo con los maestros de la Seccin 22 de la CNTE aunque por ello haya sido criticado anteriormente. "No hemos platicado con ellos. El secretario general de Gobierno ha estado en plticas con ellos, el propio titular del IEEPO ha estado en contacto con ellos. Nosotros no nos hemos sentado a platicar, lo vamos a hacer como lo hemos hecho durante 5 aos. Esta decisin no significa un rompimiento con el sindicato, ni mucho menos. Al contrario, la invitacin que les hemos hecho es que vamos a sumarlos a ellos a esta nueva etapa con relacin con la autoridad. Estoy dispuesto a reunirme con ellos, a sentarnos a dialogar", dijo. Sin embargo, coment que en estos 5 aos de gobierno en el pas "no se logr entender la dimensin del problema que en Oaxaca significaba para un gobierno el tema magisterial, le apostamos al dilogo". Plante que los maestros que no asistan a clases sern sancionados como lo dice la ley. "Ningn servidor pblico puede percibir un salario sin asistir al trabajo, legalmente tres inasistencias pueden darles de baja. Tiene que pasar porque ya tenemos la rectora de la educacin, vamos a poder revisar y vigilar y aplicaremos la norma correspondiente", dijo. Cu admiti que la decisin de transformar el IEEPO para recuperar la rectora de la educacin no pudo haberse logrado sin el apoyo que tuvo del gobierno federal. "Los anteriores gobernadores no tuvieron este margen", consider. LOS HARN CUMPLIR, AFIRMAN Vigilarn ediles de la Sierra a maestros REVISARN QUE CUMPLAN CON SU TAREA DE EDUCAR, AFIRMA UNO DE LOS LDERES DE LA UNIN LIBERAL DE AYUNTAMIENTOS DE IXTLN RACIEL MARTINEZ En los municipios de la Sierra Jurez no solamente se vigilar que las y los maestros retornen a clases, "tambin debemos ofrecer estmulos para que ellos cumplan su tarea educativa", expuso el vicepresidente de la Unin Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtln, Feliciano Cruz Ibarra.
  4. 4. A unos das del relevo de esa agrupacin, en la que estn inscritos 26 muncipes, Cruz Ibarra se sum a la felicitacin por la reestructuracin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), "por lo poco que ya conocimos creemos que es sano y que al final ser para beneficio de las y los profesores. En la mayora de los municipios de la Sierra Jurez no tenemos problemas con el magisterio ya que han sabido cumplir". Qu necesitamos? -se pregunt-. "Solamente mayor compromiso, desde nuestra regin no queremos ser parte de las estadsticas que nos ubican en los ltimos lugares en educacin. Las y los maestros nos han demostrado que son muy capaces y que, adems, tienen compromiso con las comunidades, eso nos interesa". El edil dijo conocer que en diversas ocasiones los docentes son presionados por la dirigencia sindical para suspender labores y marchar; "ahora con la reestructuracin del IEEPO podemos ayudar no solamente para que no falten, sino estmulos para quienes cumplan". Cruz Ibarra, presidente municipal de Lachatao, Ixtln de Jurez, asegur que de parte de las autoridades municipales existe la disposicin para sumarse a las acciones que ayuden a mejorar la tarea educativa. --Hay el amago de no reanudar labores Buscarn un dilogo? --Desde luego. En nuestros pueblos nos regimos por los Sistemas de Usos y Costumbres y como tal tendremos que plantearlo en las asambleas de las comunidades. Las y los maestros siempre estn involucrados y ellos nos explicarn. De nuestra parte no se trata de decirles si van o no a trabajar, sino ofertarles apoyos para cumplir con el compromiso educativo. En la Sierra Jurez siempre buscaremos hacer un solo proyecto a favor de las y los nios. Cruz Ibarra -entrevistado va telefnica--, adelant que el 1 de agosto prximo, se efectuar la renovacin de la mesa directiva de la Unin Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Jurez, "de 26 autoridades, 24 son de ao y medio y dos de tres aos. Por el Sistema Normativo Interno se nombran nuevos presidentes municipales y se juzga la actuacin, la rendicin de cuentas es ante la asamblea comunitaria". Oaxaca: edil de Unin Hidalgo se retracta, rechaza apoyo al gobernador Cu y se suma a la S-22 Carlos Tirado Unin Hidalgo, Oaxaca 28 de julio 2015 .- Se retracta el presidente de Unin Hidalgo, Oaxaca de haber otorgado su anuencia y firma para que el Gobierno del estado realizar la desaparicin del IEEPO. En un oficio girado a la opinin pblica, al pueblo de Oaxaca y al Magisterio oaxaqueo el edil de Unin Hidalgo Jos Lpez de la Cruz, seala que en relacin al documento emitido por el Gobierno del estado, el 21 de julio del presente ao para el respaldo de la conformacin del nuevo IEEPO, lo firm condicionado y precipitadamente y apunta su respaldo y apoyo total al magisterio oaxaqueo. Dice en su escrito "el da de hoy ofrezco una disculpa pblica por haber firmado dicho documento condicionado y precipitadamente, a la seccin XXII, al sector 03 con sede en Juchitn de Zaragoza, a las distintas delegaciones sindicales que pertenecen a Unin Hidalgo, al los paisanos, familiares y amigos que realizan esta loable labor de la docencia". En otro prrafo dice "al mismo tiempo refrendo mi respaldo y apoyo total al magisterio oaxaqueo invitndolos a seguir conjuntando esfuerzos por los nios y nias y jvenes de nuestra entidad y en particular de Unin Hidalgo".
  5. 5. Reinician hoy funciones en nuevo IEEPO Ya fueron dados de baja 310 mandos medios, integrantes de la Seccin 22 por Yadira Sosa Cruz el Mircoles 29 de julio de 2015 - 05:00:04 A una semana del resguardo policaco en el nuevo Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), el director general, Moiss Robles Cruz, recorri ayer las instalaciones para reanudar hoy los trmites y servicios para el pblico en general. El funcionario lleg desde temprana hora al edificio central para recorrer las distintas reas de trabajo, con apoyo de agentes del Ministerio Pblico, notarios y personal de Derechos Humanos, as como elementos de la Polica Federal. Luego del recorrido, las autoridades previeron hoy la reanudacin de labores a partir de las 8:30 horas, cuando contaran con el apoyo y vigilancia en el inmueble por elementos de seguridad, a fin de evitar cualquier contratiempo. Pese a que la mayora de trabajadores del IEEPO son agremiados a la Seccin 22, las autoridades competentes confiaron en que acudan a reanudar sus respectivas funciones, a excepcin de los 310 mandos medios que ya fueron dados de baja. Por esta situacin, el pasado viernes, algunos trabajadores se pronunciaron por no regresar al IEEPO en rechazo a la reestructuracin que impuso el Gobierno del Estado, as como el retiro de cargos directivos a militantes de la Seccin 22. Otros que aseguraron s regresar por el temor de perder su trabajo, fueron amenazados por la mayora de los sindicalizados, que aseguraron acudir hoy para impedirles su ingreso, pese a la presencia policiaca. Por el resguardo que elementos policacos realizaron del IEEPO desde el martes de la semana pasada, se suspendieron todo tipo de trmites educativos, sobre todo por cambio de escuelas o entrega de boletas y certificados. De los ms de 2 mil trabajadores en el IEEPO, del edificio central, la mayora son agremiados del magisterio oaxaqueo, sobre todo Personal de Apoyo y Asistencia a la Educacin (PAAE). Las autoridades advirtieron que trabajadores que no acudan a trabajar por tres das consecutivos sin justificacin alguna, podran ser reemplazados. Reciclan nombres en el nuevo IEEPO Aparecen Hermenegildo Velsquez Ayala, Eduardo Escrraga y Gilberto Snchez Ortiz por Yadira Sosa Cruz el Mircoles 29 de julio de 2015 - 05:00:01 Mientras el gobernador Gabino Cu, haba anunciado para ayer el nombramiento de nuevos funcionarios del reestructurado Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), anoche se especulaba sobre los primeros nombres en los mandos medios. Fuentes extraoficiales sealaron a los cinco que podran realizar funciones en el IEEPO en coordinacin con el director general Moiss Robles Cruz.
  6. 6. Entre stos se contemplan Hermenegildo Velsquez Ayala, exrector de la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca (UABJO) y excoordinador general del IEEPO durante la pasada administracin estatal. Tambin se seala a Eduardo Escrraga Valle, excoordinador de Planeacin del IEEPO y ex asesor general de la misma dependencia, donde tambin cumpli con esa funcin Misael Prez Blas, vislumbrado como uno de los que ocupar algunos de los puestos directivos. Sin dar ms detalles, funcionarios que prefirieron omitir su nombre expusieron a Gilberto Snchez Ortiz en los mandos medios del IEEPO, pese a durar como director general solo un da el ao pasado, antes de la designacin de Moiss Robles Cruz como titular. Tambin se encuentra Juan Ling Jurado, quien ha sido asesor y consultor en instituciones educativas de diferentes estados, adems de trabajar en la Secretara de Educacin Pblica (SEP). Nuevo IEEPO abre sus puertas a trabajadores sindicalizados Mil 200 trabajadores pasaron lista desde la ocho de la maana al nuevo Instituto Estatal de Educacin Pblica, bajo el resguardo de la polica que se encuentra en la entrada del lugar. El IEEPO abri sus puertas a trabajadores sindicalizados de base. (Twitter IEEPO) ROSA EMILIA PORRAS LARA29/07/2015 10:10 AM Ciudad de Mxico El Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca abri sus puertas a mil 200 trabajadores sindicalizados en su edificio central. Fuentes consultadas por Milenio, informaron que de manera paulatina se regresar a las labores habituales. "Hoy solo una parte de los sindicalizados ha llegado, esperamos que en los prximos das la situacin se normalice". De manera ordenada, los trabajadores ingresaron al lugar desde las ocho de la maana con un pase de lista. El lugar es resguardado por la polica estatal desde hace una semana. Algunos trabajadores decidieron no entrar, a pesar de que las labores se reiniciaron de manera formal este da. Hace una semana el IEEPO inform que dentro de la nmina hay cuatro mil empleados, de los cuales dos mil que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin. Agremiados a la S22 se repliegan, no hay condiciones laborales para ingresar al IEEPO Categora: Ciudad / General | Publicado el Mircoles, 29 Julio 2015 11:11 | Escrito por La redaccin ESTADO 20 / Benjamn Mndez Oaxaca.- El Comit Ejecutivo Seccional arrib al Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), para respaldar, comprobar y constatar que sus compaeros no pudieron ingresar al inmueble por el estado policaco que mantiene, segn sealaron.
  7. 7. Mara del Carmen Lpez Vsquez representante del Sector Ciudad, al cual pertenecen estos trabajadores, inform que hacen un llamado a las autoridades federales y locales del Tribunal de Conciliacin y Arbitraje, para que tomen nota de que hoy los trabajadores no ingresan porque no tienen condiciones laborales y no permitirn que sus derechos laborales sean pisoteados, ya que la Direccin regional de la Seccin 22, ser su representante jurdico. Lpez Vsquez inform que la base trabajadora del IEEPO est conformada por 1,137 agremiados a la Seccin 22, quienes laboran en la direccin de primaria, el rea de educacin indgena y en el resto de los departamentos, desmintiendo las cifras que han sido mencionadas. Y seal que los dems son funcionarios pblicos, comisionados en los partidos polticos y en la Cmara local, son los aviadores que el propio instituto protege. Para finalizar, los miembros del Comit Ejecutivo Seccional, exigieron una mesa de dilogo con el gobernador Gabino Cu donde se respeten los derechos de los trabajadores sindicales. No reconocer S-22 a nuevos funcionarios MAESTROS CESADOS NO ACUDIRN A ENTREGAR SUS PUESTOS DE TRABAJO LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Foto: MARIO JIMNEZ LEYVA Los 310 nuevos funcionarios que las autoridades del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), comenzaron a nombrar desde ayer, no contarn con ningn tipo de reconocimiento por parte de la Seccin 22 del SNTE. Al respecto, el secretario tcnico magisterial, Gustavo Manzano Sosa, critic que todos los movimientos al interior del instituto, se estn llevando a cabo con la ayuda de la Polica Estatal y Federal, como s tratar de ocultar algo. En este sentido, reiter que para los 81 mil maestros, los nicos directores, mandos medios y trabajadores administrativos que reconocen son los nombrados por el magisterio, como resultado de sus derechos sindicales, obtenidos tras 35 aos de lucha. "Desconocemos quienes sern los nuevos funcionarios" indic. Y critic que el IEEPO pretende poner al frente de sus niveles educativos, a personas que no tienen la experiencia pedaggica, ni administrativa, ni mucho menos han pisado algn rincn de las comunidades ms alejadas; adems, de que el propio director carece del perfil para estar en ese puesto. Por tal motivo, indic que para ellos no hay decreto que valga, pues seguirn operando con su gente a quienes ratificaron en su pasada Asamblea Estatal, despus de que el gobierno pretende imponer a gente sin experiencia. Ante la intencin del gobierno estatal de operar la dependencia, rechaz que el personal se presente a entregar sus puestos este mircoles y por el contrario, advirti que apenas iniciar la jornada intensa de protestas. "Esta cuestin de la jornada de lucha apenas inicia, nosotros estamos en esa ruta y obviamente est ms fuerte que nunca el movimiento. Por el contrario ellos - el gobierno- no saben ni lo que hicieron ni cmo operarlo", expres Manzano Sosa. Por otra parte, el tambin integrante de la Comisin Poltica, descart que estn presionando a las autoridades municipales para que los apoyen en esta resistencia civil y pacfica, y neg que hayan utilizado el programa Prospera para "chantajear" a los padres de familia, pues lo nico que hacan era requisitar la documentacin de los beneficiarios. "El magisterio tiene el nico objetivo de defender la educacin pblica, el derecho a la educacin gratuita y sin condicionamientos", expres. SIN EQUIVOCACIONES En tanto, el Secretario de Organizacin de la Seccin 22, Francisco Villalobos Ricardez, dijo que el magisterio no se equivoca en la toma de decisiones, sin embargo reconoci que en la Asamblea Estatal de este jueves, definirn una nueva forma de movilizaciones. Lo anterior luego de que las corrientes democrticas al interior del magisterio, cuestionaran y responsabilizarn a la forma de operar al magisterio, como la causa que los llev a la situacin actual por la que atraviesan. Pese a que ha sido sealado por diversos profesores de obedecer a intereses pristas, Francisco Villalobos, rechaz esa situacin y se pronunci a un llamado de unidad del magisterio.
  8. 8. Comandante Espartaco dirige operativo en el IEEPO El comandante de la Polica Federal asegur que estn preparados para enfrentar cualquier protesta de la Seccin 22 del SNTE Foto: Quadratn Lupita Thomas / Agencia Quadratn Oaxaca, Oaxaca El comandante de la Polica Federal, Jos Luis Sols Lpez, mejor conocido como "Espartaco", es el encargado de dirigir el operativo de seguridad en la sede del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) para el pase de lista e ingreso de los trabajadores. El comandante asegur que estn preparados para enfrentar cualquier protesta de la Seccin 22 del SNTE. "Tenemos todo, estamos preparados para lograr el respeto a los derechos humanos y a la propia gente de Oaxaca", seal. Frente a la dependencia ubicada en la carretera federal 190, en inmediaciones de Santa Mara Ixcotel, seal que estn resguardando el orden. Estarn el tiempo suficiente para que se puedan desarrollar las instrucciones de los funcionarios y se normalicen las actividades del renovado Instituto. Resurgir APPO pero sin Flavio Sosa DANIEL SANTOS DAZ @danius1410 "Flavio Sosa no es la APPO", as lo expres el Secretario de Relaciones de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), David Estrada Baos, al anunciar el resurgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sin la participacin primordial del ex diputado local y actual lder de Comuna Oaxaca, Sosa Villavicencio, David Estrada Baos, uno de los lderes del magisterio oaxaqueo, anunci lo que llam "revitalizacin" del Frente nico de Lucha (FUL) hacia la reconstitucin de la organizacin, misma que se dio a conocer tras su participacin en el conflicto magisterial del ao 2006, luego del desalojo a los maestros del Zcalo de la ciudad por el priista Ulises Ruz Ortiz. El profesor dijo que si bien Flavio Sosa fue un miembro importante de la organizacin en su momento, "la nueva APPO" no cometer los mismos errores, los cuales, incluso, llevaron a su desintegracin. La nueva estructura de la organizacin social, especific, integrar a aproximadamente 200 mil militantes con lo que podrn hacer frente, junto con el magisterio oaxaqueo, a la "embestida" en su contra por parte del Estado. Las organizaciones sociales que conforman el FUL y quienes intentarn reconstituir la APPO, estiman, en un inicio, contar con ms de 70 sindicatos y organizaciones sociales. "No se cometern los mismos errores que en el pasado. Queremos unificar a los pueblos de Oaxaca para iniciar la lucha contra las reformas estructurales impuestas por Enrique Pea Nieto", agreg. En otro tema, Estrada Baos inform sobre la creacin de medios alternativos de difusin, debido a la censura de la que fue objeto Radio Plantn, a la que sacaron del aire.
  9. 9. Oaxaca, sin concluir diagnstico de 10,000 escuelas Escrito Por El Economista El gobierno federal tiene programado invertir aproximadamente 1,175 millones de pesos en materia educativa en Oaxaca, estado donde ms de medio milln de nios perdieron un mes completo de clases en el ciclo escolar 2014-2015. Informacin otorgada por la Presidencia de la Repblica indica que en esta entidad -donde se ha lanzado un programa para la recuperacin de la rectora del Estado en materia educativa- se han perdido hasta tres meses de clases en aos anteriores y a los nios se les neg la aplicacin de las pruebas PLANEA y PISA. Asimismo, el gobierno federal report que en Oaxaca a los maestros se les impidi el acceso al programa de estmulos al magisterio, y que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educacin Bsica y Especial slo pudo realizarse en 54.6% de las escuelas. Por ello, la administracin de Pea Nieto puntualiz que se realizarn diversas acciones, tales como la recuperacin de casi 50 das hbiles de clases efectivas, y que se concretar el censo de 4,555 escuelas de educacin bsica, para complementar los datos del estado. Adems de que se buscar que el Instituto Nacional de Infraestructura Fsica Educativa concluya los diagnsticos de la situacin de ms de 10,000 planteles en Oaxaca. En inversin, este ao se destinarn 231 millones de pesos en el Programa Escuelas Dignas, y 423 millones al Programa de la Reforma Educativa, con lo que se aumentar el nmero de centros atendidos, pasando de 1,322 a 2,049 escuelas. Tambin se etiquetarn 464 millones de pesos a Escuelas de Tiempo Completo; 54 millones a Escuelas de Calidad, y 3 millones a Escuela Segura. Los datos del gobierno indican que Oaxaca cuenta con casi 1 milln de estudiantes de educacin bsica, ms de 144,000 de educacin media superior y ms de 75,000 de educacin superior. Quitan a la CNTE lucro de Prospera; 60% del padrn era rehn en Oaxaca Escrito Por Comunicado La Secretara de Desarrollo Social (Sedesol) exent de la certificacin escolar de sus hijos a las miles de familias beneficiadas con el programa Prospera en Oaxaca. La medida temporal impedir que la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) siga presionando a las madres de familia para que asistan a marchas y plantones bajo la amenaza de ponerles falta a los nios en las escuelas. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, calcul que 60 por ciento del padrn de Prospera en el estado era rehn del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), controlado hasta hace unos das por la Seccin 22, responsable de reportar las asistencias de los menores, una de las condicionantes para seguir entregando el apoyo a las familias. No vamos a permitir que el programa Prospera se utilice para otros fines, manifest Robles. Sedesol ataja chantaje de la CNTE Rosario Robles dice que 60% de padrn de Prospera en Oaxaca era rehn del IEEPO. Acusa a la Seccin 22 de presionar para ir a protestas a cambio de la firma de asistencia. Para evitar presiones y chantajes de la Seccin 22 de la CNTE, la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol) exent a las familias beneficiarias del programa Prospera en Oaxaca de la certificacin escolar de sus hijos.
  10. 10. La medida temporal busca impedir que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) siga presionando a las madres de familia para que asistan a marchas y plantones bajo la amenaza de ponerles falta a los nios en las escuelas. En conferencia de prensa, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga calcul que 60 por ciento del padrn de Prospera en el estado, conformado por 456 mil familias, era rehn del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), controlado hasta hace unos das por el magisterio disidente y que era el responsable de reportar las asistencias de los menores, una de las condicionantes para seguir recibiendo el apoyo social. Y tomamos una decisin muy responsable que pone por delante a los nios y a las nias de Oaxaca y de este pas, y es un mensaje muy claro no vamos a permitir que el programa Prospera se utilice para otros fines, que no son los de una mejor alimentacin, una mejor educacin, una mejor salud para nuestros nios y nuestras nias, seal. Paula Hernndez Olmos, coordinadora nacional de Prospera, detall que las denuncias sobre las presiones de la Seccin 22 de la CNTE, a las que calific como una manipulacin perversa llegaron a la delegacin de la Sedesol en Oaxaca a travs de cartas y llamadas telefnicas. La determinacin En conferencia de prensa encabezada por la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y por la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernndez Olmos, se inform que Prospera es un programa de inclusin social dirigido a la salud, alimentacin, educacin, inclusin financiera, laboral y productiva, en el cual sus transferencias monetarias estn condicionadas. Por Reglas de Operacin, las familias deben cumplir con ciertos requisitos cada bimestre, para recibir sus apoyos. En promedio, una familia recibe mil 800 pesos cada dos meses, de los cuales 845 pesos corresponden al apoyo alimentario y 955 pesos son un apoyo a la educacin. Para recibir estos recursos, es indispensable que sus integrantes cumplan con acudir a los centros de salud a consulta mdica; asistir a los talleres para el cuidado de la salud y que los nios en edad escolar asistan a clases. Para el componente de salud, el personal de las unidades mdicas elabora un registro de las familias atendidas, y en el caso del componente educativo, la certificacin de inscripcin y asistencia la realiza el personal docente de cada institucin escolar, con una lista de alumnos, avalada con el sello y firma de cada escuela. Esta informacin es validada, como sucede en todas las entidades por las Secretaras de Salud y Educacin, y en el caso de Oaxaca, por el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). La coordinadora nacional de Prospera enfatiz que el requisito que estamos liberando de manera temporal en Oaxaca es la corresponsabilidad en educacin; no se puede permitir que una obligacin que tiene la familia para beneficio de sus integrantes, se convierta en una manipulacin perversa, en un abuso a las necesidades de las familias ms pobres de Mxico, como seala la denuncia recurrente de familias que estaban siendo presionadas y condicionadas por parte de maestros de la Seccin 22 del sindicato, para certificar la asistencia de nias y nios Prospera a clases. Mencion que se tienen plenamente identificadas a las familias amenazadas por estos condicionamientos, las cuales eran presionadas para participar en protestas y movilizaciones a cambio de la firma de asistencia a clases de sus hijos, necesaria para recibir los beneficios de Prospera. El programa En Oaxaca, el programa Prospera atiende a ms de 456 mil familias, o sea que cinco de cada diez oaxaqueos reciben el apoyo de Prospera. Al ao se destinan 4 mil 500 millones de pesos para otorgar los apoyos en Oaxaca. En los dos ltimos aos se han incorporado 162 mil nuevos beneficiarios oaxaqueos al programa Prospera; la tarjeta Sinhambre beneficia a casi 100 mil personas en el estado, y ahora se llega a 151 localidades ms, a donde nunca antes haba llegado un programa social por ser zonas de difcil acceso. Actualmente estn becados 430 mil estudiantes oaxaqueos, de los cuales 350 mil estn en niveles de primaria y secundaria. A pesar de los esfuerzos realizados por el programa, datos revelados por el Coneval indican que la media nacional de rezago educativo se establece en 18.7%, mientras que para la poblacin de Prospera en Oaxaca llega hasta 32%, lo que nos indica que deben tomarse tomar acciones contundentes. La Sedesol advierte que no dejarn de recibir los apoyos a los que tienen derecho, porque Prospera es de sus beneficiarios y las transferencias no estarn sujetas a intereses polticos. Acuerdos Las secciones sindicales, reunidas el fin de semana en Asamblea Nacional Representativa acordaron revisar la ruta de movilizacin en cada entidad ante el supuesto exterminio de la CNTE por su oposicin a la Reforma Educativa. Cada una de las secciones sindicales habr de valorar una eventual suspensin del inicio del ciclo escolar, previsto para el 24 de agosto; ese sera el ltimo recurso de la movilizacin, pero no queremos llegar a ese escenario. En el mitin, el dirigente propuso al gobernador, Gabino Cu, realice una consulta sobre la modernizacin del IEEPO, apegado al artculo 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo. El pasado 26 de julio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin amag con no iniciar el ciclo escolar 2015-2016, el prximo 24 de agosto, conforme a lo establecido por la Secretara de Educacin Pblica (SEP). Advirti que los trabajadores de la educacin del pas saldrn a tomar las plazas pblicas en protesta por lo que consider la imposicin de la Reforma Educativa y la represin militarizada de la protesta social. La dirigencia de la CNTE inform que a partir del pasado domingo, al cumplirse diez meses de la desaparicin de 43 normalistas de Ayotzinapa, se iniciara una nueva etapa de lucha, cuyo eje principal ser la resistencia organizada, civil y pacfica. El secretario general de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), Rubn Nez, dijo que estn esperando que Gabino Cu consulte a los pueblos indgenas los usos y costumbres nos da la razn para decir que es una imposicin (el decreto); no lo vamos a aceptar y ser echado a la basura.
  11. 11. 3,00O EFECTIVOS Establecer PF una base permanente en Oaxaca CITLALLI LPEZ VELZQUEZ La Polica Federal establecer una base permanente en Oaxaca con al menos tres mil efectivos para el resguardo de la capital ante la reaccin de la Seccin 22 del SNTE. A solicitud de la Iniciativa Privada (IP), la Polica Federal establecer una base permanente en Oaxaca con al menos tres mil efectivos para el resguardo de la capital ante la reaccin de los integrantes de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) por el proceso de reestructuracin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). Lo anterior fue informado por el presidente de la Cmara Nacional y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onsimo Bravo, quien revel que en reuniones sostenidas con el Gobierno Estatal y Federal, qued establecida la presencia de seguridad pblica "para actuar en cualquier momento" con otros 20 mil elementos que integraran un equipo de reaccin. La preocupacin del sector empresarial, expuso, fue que al retiro de los elementos de seguridad, los integrantes de la seccin 22 violentaran la actividad econmica y social con sus acciones de protesta fuera del marco establecido por la constitucin. As, indic que se busc el acercamiento con los dos rdenes de gobierno y crear el ambiente propicio para la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, as como el libre trnsito de la ciudadana. La presencia de la Polica Federal y la Gendarmera es necesaria, sostuvo y destac que antes de la llegada de los efectivos, se haban registrado cancelaciones para asistir a Oaxaca debido a las protestas sociales. "El problema ms fuerte que hemos tenido en Oaxaca es el magisterio. En el momento en que desaparece el IEEPO les dan una seguridad de que el estado verdaderamente va a tomar las riendas de la educacin. Eso ha dejado muy mal parado a los dirigentes, que son 15 por ciento mximo y el 85 por ciento est comprometido con la educacin", expres. Antes, indic que derivado de los dos lunes del cerro, la actividad en los 200 restaurantes adheridos a la CANIRAC registraron una afluencia del 85 por ciento, lo cual los coloca de frente a las expectativas que tenan para estas fechas y superan los nmero del ao pasado. FRASE: "Habr un cuartel permanente en la ciudad de Oaxaca de 3 mil elementos. Ahora hay cerca de 17 mil 500 en todo el estado por toda la situacin que se prevea. Si se quedan de manera permanente eso va a garantizar cierta tranquilidad para los ciudadanos": Onsimo Bravo, presidente de la Canirac-Oaxaca Emiten 10 medidas cautelares desde llegada de Polica Federal a Oaxaca YURI SOSA @YuriSosa04 A partir de la presencia de la Polica Federal y la Gendarmera en la capital del estado, la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha emitido medidas cautelares para 10 defensores de derechos que ven en riesgo su integridad, report el organismo defensor. Adems, las quejas por la estancia de los policas federales que este martes cumplen una semana, se realiz de parte del rea jurdica de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin y de integrantes de la Comisin de la Verdad, quienes indicaron acoso de parte de la Polica Federal, apunt el coordinador de visitadores, Juan Rodrguez Ramos. Ambas quejas fueron remitidas a la Comisin Nacional de Derechos Humanos pues no est en competencia de la Defensora en Oaxaca. Al indicar que en Oaxaca se vive un cerco policiaco, el ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, demand a las autoridades estatales informen cul es el peligro que existe en Oaxaca para que existan cerca de 6 mil elementos federales concentrados en la capital del estado, as como transparentar el tiempo que permanecern. Peimbert Calvo llam a las autoridades estatales a privilegiar el dilogo ante cualquier circunstancia antes de hacer uso de la fuerza pblica; esto "para no desgastar la figura de las fuerzas policiacas, que puede pasar de ser un mecanismo de seguridad a un mecanismo de molestia ciudadana o se vaya en contra del principio de seguridad" EN CALLE DE DERECHOS HUMANOS SE VIOLA DERECHO AL LIBRE TRNSITO
  12. 12. El consejero Presidente de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, asever que realizarn los procesos que estn a su alcance para activar la circulacin vial en la calle de "Los Derechos Humanos" que ante la presencia de fuerzas federales en la zona fue cerrada. "La presencia de la Polica Federal provoc una violacin al libre trnsito", indic el ombudsman, por lo que actuarn a la brevedad. Sobre la calle, en la que se encuentran las instalaciones del organismo defensor, decenas de patrullas, autobuses de pasaje turstico y hasta una tanqueta, ocupan esta y dems vas alternas desde hace una semana, motivo por el que la circulacin a la ciudadana se bloque. El Consejero Hctor Lorenzo relat que elementos que se ubican en la zona le solicitaron una identificacin para poder pasar sobre la va. Al Margen 28/07/15 Escrito Por Adrin Ortiz Romero Cuevas + En puerta, la requisa de la educacin pblica en Oaxaca + Cu: si S-22 no inicia ciclo, habr despidos y reemplazos Si el anuncio de la extincin del IEEPO magisterial fue abrupto y sorpresivo, la advertencia sobre el arranque del prximo ciclo escolar en Oaxaca se est enviando un mes antes para que los trabajadores de la educacin tomen sus propias decisiones. El gobernador Gabino Cu Monteagudo advirti el fin de semana que si hay profesores oaxaqueos que decidan no iniciar el ciclo escolar el prximo 24 de agosto, habr despidos y reemplazos con docentes de otras entidades. En efecto, esta es una clara advertencia sobre la posible segunda utilizacin del remedio que la administracin federal anterior aplic con los trabajadores del SME, al extinguir la Compaa de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009. Slo que a diferencia de aquel anuncio, lo que hoy sostiene el gobernador del estado y reforzado ayer en entrevistas radiofnicas ofrecidas en la capital de la repblica por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet es parte de una estrategia que ahora los trabajadores de la educacin en Oaxaca deben sopesar perfectamente, para no terminar enredados en este tiro envenenado que les estn lanzando desde los dos niveles de gobierno involucrados en la refundacin del IEEPO. De qu hablamos? De que esta parece ser una versin tropicalizada de la extincin de la Compaa de Luz y Fuerza, en 2009. En aquel tiempo, el presidente Felipe Caldern tom la decisin de no continuar negociando con el Sindicato Mexicano de Electricistas, debido a que ste representaba una carga econmica por dems onerosa para el presupuesto federal, a travs de la compaa encargada de administrar el suministro de energa elctrica a varias entidades de la regin centro del pas. El presidente Caldern emiti un decreto de extincin de la Compaa de Luz, generando una divisin entre los trabajadores a travs del ofrecimiento de un atractivo plan de retiro, y de una eventual recontratacin en la Comisin Federal de Electricidad. Qu ocurri? Que de los 44 mil trabajadores que tena la Compaa, 16 mil se resistieron a aceptar cualquier forma de liquidacin y/o recontratacin en la Comisin Federal de Electricidad, pero cuatro aos despus (en octubre de 2013), el propio dirigente del SME, Martn Esparza Flores, firm un acuerdo con la Secretara de Gobernacin para que slo mil 400 de esos 16 mil fueran beneficiados con una pensin vitalicia de alrededor de 15 mil pesos mensuales. A los dems, les prometi la creacin de una sociedad cooperativa nutrida con fondos sindicales para incursionar en la industria generadora de energa elctrica, que hasta ahora no ha ocurrido. Cul es la leccin en todo esto? Que ni siquiera en un movimiento tan cohesionado como el de los electricistas hubo cohesin y resistencia cuando de lo que se involucr fue la relacin laboral y los ingresos econmicos, an en el complejo panorama de la extincin de 44 mil fuentes de trabajo al mismo tiempo. Para no perder operatividad, el gobierno federal dise la sustitucin de los trabajadores de Luz y Fuerza por los de la Comisin Federal de Electricidad, y finalmente un porcentaje importante de trabajadores de la compaa extinta opt por la liquidacin que por el decreto de extincin de CLyFC era muy superior a lo establecido en las leyes laborales y por considerar su recontratacin en CFE (que abri unas 10 mil nuevas plazas, ex profeso para quienes quisieran reincorporarse), frente a un nmero reducido que opt por la resistencia y que termin tambin aceptando una liquidacin cuatro aos despus a travs de un pacto poltico. EL GARLITO Frente al anuncio de la extincin del IEEPO dominado por integrantes del magisterio, la Seccin 22 estableci como su moneda de cambio para negociar con el gobierno, el amague de no arrancar el ciclo escolar 2015-2016, que inicia el prximo 24 de agosto. Frente a esto vino el anuncio del gobernador del estado, de que cada profesor que no inicie el ciclo ser sometido a las sanciones establecidas en la reforma educativa (es decir, al despido luego que acumule tres faltas en un periodo de treinta das) y sustituido por profesores de otras entidades de la repblica. Es posible que haya muchos que quieran ver si el anuncio del Gobernador es real, e intenten apoyar a la Seccin 22. Finalmente, lo que va a terminar pasando es que cuando vean que la sustitucin de profesores est ocurriendo, y que se inicien los procedimientos sancionadores, habr muchos que regresen a las aulas. Quines se van a resistir acompaando a la dirigencia de la CNTE? Quienes de por s no tienen asignada una plaza de trabajo y fungen como comisionados a tareas sindicales. El gobierno federal tiene particular inters en ubicar a esos trabajadores que cobran sin trabajar, para ir por ellos de la forma que sea posible: ya sea regresndolos a que realicen alguna actividad productiva dentro del sector, o cesndolos. Por ese solo hecho, los trabajadores de la educacin ahora tienen la posibilidad de continuar dando una lucha civilizada e inteligente, buscando las formas de no exhibir a sus fuerzas de base para las movilizaciones, y resistiendo a los anuncios hechos por el mandatario. No extraara que optaran por agredir a los profesores sustitutos, por tomar centros educativos o intentar resistir de varias formas. La diferencia entre una lucha irracional y una estratgica, radicar en qu mecanismo utilicen para protestar y resistirse sin poner en peligro sus plazas de trabajo. Si hacen lo primero, irn directo al fracaso; si hacen lo segundo tendrn amplias posibilidades de al menos generar un margen de negociacin. En la experiencia con Luz y Fuerza, tambin hubo resistencia; hubo tambin agresiones violentas a los trabajadores de la Comisin Federal de Electricidad que sustituyeron a los de Luz y Fuerza, hubo sabotaje y hasta hostigamiento. Pero al final no lograron revertir la decisin tomada por el gobierno de sustituir a quienes intentaran esas prcticas. Al final, quiz por eso el anuncio se est haciendo con tanta antelacin: para que nadie se diga sorprendido, pues de lo que se trata es de tomar el control del IEEPO, y no que los profesores pierdan su trabajo. EL DENUESTO El gobierno federal insiste en seguir desgastando a Rubn Nez, como si de verdad l fuera el lder del magisterio oaxaqueo, a travs de la filtracin de grabaciones telefnicas y su estratosfrico salario. No entienden que la verdadera victoria estar en no ceder en el control del IEEPO frente a la Seccin 22.
  13. 13. Informes de inteligencia ligan a Seccin 22 de la CNTE con grupos guerrilleros Por: Javier Cruz de la Fuente. Oaxaca, Mxico; 28 de julio, 2015.-- Algunos piensan que es ocioso derramar ms tinta sobre el conflicto magisterial del Sureo Estado de Oaxaca, sin embargo es necesario abordar las ms de mil aristas qu tiene ste problema, no era tan sencillo ejecutar una estrategia y plan maestro para desactivar el cartel seccin 22 de la CNTE y sus aliados. Sin embargo el Gobierno Federal tomo al toro por los cuernos y les dio un golpe certero a estos delincuentes; llamese Enrique Pea Nieto, Miguel ngel Osorio Chon, Emilio chuayffet Chemor o quin ustedes dicten o manden, pero la orden para desactivar y desintegrar a la Seccin 22 sali del Gobierno de la Repblica, ahora que los verdaderos maestros han entendido que sus lderes son inmensamente ricos y que su discurso esta lleno de mentiras y amenazas, los han dejado solos, tal es el caso que en las ltimas marchas no sobrepasaban los mil quinientos asistentes y la mentada mega marcha no sobrepaso los cinco mil asistentes y eso que supuestamente acudieron a apoyar a la Seccin 22, profesores de Chiapas, Guerrero y Michoacn. Lo anterior significa que de la otrora poderosa Seccin 22 de la CNTE solo queda el recuerdo, por que se ha convertido en un grupo minusculo de radicales, sin embargo, el Gobierno Federal no debe echar las campanas a vuelo, recordemos que la Seccin 22 tiene una estrecha relacin con sindicatos y organizaciones beligerantes y que le deben favores, por otra parte se ha comentado que en los reportes del grupo de inteligencia policaca se resalta el estrecho vinculo entre este grupo de maestros radicales y grupos de guerrilleros ocultos. * Gabino Cue anda retozando como chivo suelto. Quien anda desatado y apareciendo en todos los Medios de Comunicacin, (Prensa, Radio y Tv) como un Robn Hood Oaxaqueo es Gabino Cue Monteagudo, piensa que por que en esta ocasin y por que as convena a sus intereses recibi el apoyo de Don Enrique Pea Nieto, as va a ser todos los das? Y anda retozando como chivo suelto en cristalera rompiendo todo, enaltecido por sus aduladores que lo ensalzan a cada momento, como si Gabino Cue Monteagudo fuera el artfice del derrocamiento de Ruben Nuez Gines y sus muchachos, siendo que solo fue la voz y la figura de un titiritero, obedeciendo las rdenes de quien manda en este pas, Gabino Cue Monteagudo no ve ms all de sus narices, no tiene cerebro para pensar una estrategia del tamao que se tomo para cortarle de tajo la yugular a la Seccin 22 de la CNTE, Gabino Cue Monteagudo para lo nico que sirve es para proteger a sus funcionarios corruptos que han saqueado Oaxaca a diestra y siniestra, como German Tenorio Vasconcelos, Samuel Julio Jimenez, Salomn Jara Cruz, el ex titular de SINFRA, el ex Secretario de Finanzas, solo por mencionar algunos. * Se niega el PGJEO Hector Joaquin Carrillo Ruiz a conceder entrevista sobre el caso de Rafael Perez Gaviln. Calladito te ves ms bonito, as se comporta el Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, (PGJEO) Hector Joaquin Carrillo Ruiz ante la serie de cuestionamientos que le hemos hecho de manera pblica sobre la presunta ejecucin del ex funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO) Rafael Perez Gaviln de quien su muerte es un misterio para los oaxaqueos, volvemos a reiterar la invitacin al titular de la PGJEO para que con cmaras de televisin y grabadoras encendidas nos conceda una entrevista para platicar nica y exclusivamente del caso de Rafael Perez Gaviln, pero a nuestras invitaciones Hector Joaquin Carrillo Ruiz guarda total y absoluto silencio, quizs su parte Don Gabino Cue Monteagudo no le permite hablar de este caso y muchos mas, donde a diestra y siniestrado se observa que tratan de proteger a los autores intelectuales y materiales, por ejemplo en el caso de la muerte de Rafael Perez Gaviln, los principales sospechosos son German Tenorio Vasconcelos y su cmplice Samuel Julio Jimenez, pero de manera extraa y por dems misteriosa la PGJEO no los ha citado a comparecer en la indagatoria correspondiente y mucho nos preguntamos porque, de igual forma existe la interrogante del porque fue incinerado el cuerpo de Rafael Perez Gaviln, cuando en caso de ejecucin, la ley lo prohbe y sobre todo que familiar firmo la orden de consentimiento para la incineracin. De estas interrogantes y mas queremos platicar con el titular de la PGJEO, Hector Joaquin Carrillo Ruiz, pero el funcionario del Gobierno de la Alternancia no da la cara y la pregunta es, A que le tiene miedo el Seor Procurador? Acaso a que desenmascaremos el tema de la ejecucin de Rafael Perez Gaviln. * Con calzones, bxer, vestidos y pantaletas tendidos en el parque central protestan mujeres de Xoxocotlan en contra del municipe. Mujeres de varias colonias del municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca llegaron hasta el parque central de esta poblacin de la Regin de Valles Centrales y en tendederos improvisados colgaron una serie de ropa sucia entre las que se observaron calzones, bxer, vestidos y pantaletas, con esta peculiar manifestacin exigieron al Presidente Municipal, Hector Santiago Aragon informe porque desde hace varias semanas las colonias de la poblacin no tienen el servicio del vital liquido, sealaron que en repetidas ocasiones han acudido al Palacio Municipal en busca del municipe para que de una explicacin al respecto, pero que el arrogante y proponente Hector Santiago Aragon no las recibe y las trata con la punta del pie, por tal motivo decidieron manifestarse en las ltimas horas, ya que no tienen agua ni para baarse. Por hoy es todo. Ieepo y Gordillo, por reforma 29/07/2015 04:48 AM En Oaxaca los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) eran prcticamente dueos del estado. Lo que constituy en su momento una alternativa sindical al dominio de lderes vitalicios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) como Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo Morales, la Coordinadora termin por convertirse en un grupo de inters. A diferencia de otros estados con secciones influyentes de la CNTE como Michoacn, Guerrero y Distrito Federal o Tlaxcala, el de Oaxaca se extralimit en sus funciones gremiales para establecer alianza con el PRI y despus con quien les garantizar preservar sus privilegios. La desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (Ieepo) es apenas una primera accin de los gobiernos estatal y federal para desmontar el frreo control magisterial. Los ms de 81 mil maestros oaxaqueos afiliados a la CNTE difcilmente renunciarn a las cuotas del poder, no slo relacionadas a la estructura administrativa de la educacin. Los trabajadores de la educacin de la Coordinadora cogobiernan comunidades, dirigen y controlan las radios comunitarias, imponen filtros en el cobro de cuotas en las casetas de Capufe y los retenes del impuesto contra la pobreza con la cooperacin voluntaria, as como la venta de gasolineras.
  14. 14. Polticos oportunistas como el tabasqueo Andrs Manuel Lpez Obrador lanz el anzuelo a los maestros y dirigentes magisteriales la propuesta de una alianza electoral en el 2016 porque los 81 mil maestros siempre han significado una bolsa electoral para el PRI, PRD, PAN y ahora Morena. Detrs del discurso radical -demaggico- de la defensa de la educacin pblica y contra la supuesta privatizacin, la CNTE protega los privilegios contractuales y burocrticos en el manejo del Ieepo, en ambos casos contrapuestos a la reforma educativa. El gobierno federal recurri a medidas extremas para hacer posible la reforma educativa al desmontar el control corporativo del SNTE y la CNTE en la educacin, encarcelando a Elba Esther Gordillo y desapareciendo el Ieepo en Oaxaca. Evaluar ha sido la palabra clave de la reforma educativa porque elimina en el SNTE el corporativismo sindical del PRI-Panal y en la CNTE los marchmetros, dos formas de mritos que corrompieron la educacin tanto en la contratacin como en la promocin de maestros. pablo.ruiz@milenio.com De sindicatos privatizadores y pobreza La conversin de movimiento democratizador en banda de privatizadores y extorsionadores sin escrpulos les hizo perder toda legitimidad social. 29/07/2015 12:30 AM La desaparicin del Ieepo es un golpe certero al corazn del poder de la seccin 22 del sindicato de maestros y principal contingente de la CNTE. Mi pronstico es que, pese a la agresividad histrica de la CNTE, su reaccin ser dbil y el conflicto no durar mucho por tres razones. 1) Se quedaron sin su principal fuente de financiamiento, con lo cual su poltica de movilizaciones masivas y de larga duracin no se sostendr. 2) Perdieron el control de los aspectos laborales y administrativos del magisterio. De esa manera los maestros que no coinciden con la lnea poltica de los lderes, pero que los apoyan por miedo a perder su trabajo, ya no se sentirn obligados a hacerlo (tampoco los padres de familia a los que amenazaban con no firmarles las cartillas para que pudieran recibir los apoyos del programa Prospera). 3) Si los lderes radicalizan sus acciones, Chuayffet ya les advirti que recurrirn a los expedientes penales, por lo cual tendran que huir para no ser detenidos. Por esas razones, la resistencia se reducir a protestas (quiz una huelga en decenas de escuelas cuando se inicie el ao escolar) de escasa duracin y poco respaldo de la base magisterial. Pero la debilidad principal de la CNTE no deriva de que le hayan quitado el control del Ieepo y con ello los recursos financieros, laborales y polticos que le permitan controlar la educacin en Oaxaca, a los maestros y a los padres de familia. Su gran debilidad la construyeron con gran perseverancia: deslegitimaron social y polticamente su movimiento. Es difcil precisar cundo, pero de un movimiento disidente que en sus inicios luch por la democracia sindical (causa justa), devino en una organizacin corporativa y patrimonialista en el peor sentido de esos conceptos: convirtieron a la seccin 22 en un botn de muchos grupos, para lo cual privatizaron el presupuesto educativo en su beneficio (causa injusta). La consecuencia directa: un dao monumental a los nios de Oaxaca, una de las entidades con mayor rezago educativo. El arma utilizada invariablemente para ampliar y defender su apropiacin del presupuesto educativo era la huelga; es decir, dejar a los nios ms pobres del pas sin clases, a veces hasta por meses enteros. Ao tras ao, en nombre de la educacin popular, la revolucin o lo que fuera. Criminal. (Causa indefendible). Esa conversin de movimiento democratizador en banda de privatizadores y extorsionadores sin escrpulos les hizo perder toda legitimidad social. Aparte de AMLO (con puro oportunismo electoral) nadie, absolutamente nadie ha salido a defender a la seccin 22 despus de la decisin de arrebatarles el Ieepo. Se quedaron solos y con su base diezmada. Los macheteros de Atenco pudieron revertir la decisin del aeropuerto en 2002 por el apoyo social y poltico que gener su causa (el mal pago por la expropiacin de sus tierras). La CNTE no lo podr hacer. Es la misma historia del SME, que en 2009 se qued solo defendiendo un sindicato que tambin devino en negocio y privilegios para sus lderes, gracias a que privatizaron en su favor a Luz y Fuerza del Centro. Los usuarios, que se amuelen, igual que los nios de Oaxaca. Esa es la triste historia de dos sindicatos de izquierda en tiempos en que la pobreza y la desigualdad se agravan, y quienes dicen luchar por construir una sociedad ms justa se convierten en vividores a costa de destruir la legitimidad de los sindicatos. Vaya sindicalistas de izquierda! Y luego del golpe a la 22, qu? En trminos boxsticos, quitarle el control del Insituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca a la Seccin 22 de la CNTE es un recto a la mandbula. Parece difcil discutir la pertinencia de esta medida, pero evidentemente la tctica del descontn no basta. Qu implica este golpe para el establishment sindical de la educacin? Puede convertirse esta tctica en una estrategia a largo plazo? Y la burocracia? Y los polticos que medraron con la hegemona de la 22? Y el SNTE? El (gran) elefante en la sala SERGIO CRDENAS - Profesor-investigador del CIDE. Oaxaca es el mejor ejemplo de las desigualdades injustas que se observan en el sistema educativo mexicano, como nos lo recordara cualquier revisin a los indicadores educativos nacionales. Aunque puede argumentarse que el rezago econmico y la peculiar distribucin territorial de su poblacin son las principales causas de esta condicin, ambos aspectos resultaran insuficientes para explicar en su totalidad la baja calidad educativa que han sufrido decenas de generaciones de estudiantes oaxaqueos. La principal explicacin del rezago educativo en Oaxaca se encuentra en la larga lista de agravios cometidos contra los estudiantes oaxaqueos por parte de la CNTE y de las autoridades estatales. La lista de ofensas, desde la modificacin del currculo nacional por razones ideolgicas hasta la connivencia hacia la ausencia de docentes en las aulas, es slo comparable en extensin con la cadena de despropsitos validados por diversos gobernadores, entre los que destacan la cesin plena del control administrativo y financiero del IEEPO, y la creacin de una "Fiscala Especial para la Atencin de Asuntos Magisteriales", como elemento clave para garantizar impunidad legal a los integrantes de la CNTE.
  15. 15. El intento por retomar el control del sistema educativo estatal en Oaxaca a travs de la refundacin legal del IEEPO, con el fin de anular una serie de perniciosos acuerdos con la CNTE, abre sin duda una oportunidad para revertir la peligrosa imbricacin que existe actualmente entre el sindicato y las autoridades educativas. Sin embargo, antes de festejar que no se postergara ms esta decisin en Oaxaca, es necesario aprovechar las lecciones que nos ha dejado la reciente instrumentacin de la reforma constitucional en materia educativa, aprobada en el 2013. La idea de retomar el control administrativo del Sistema Educativo Nacional result en su momento tan atractiva como resulta ahora la idea de recuperar el control del sistema educativo en Oaxaca. Sin embargo, la reforma legal de 2013 fue solamente un primer paso (y tal vez el menos costoso) de muchos que la SEP debe dar todava. La instrumentacin de una reforma educativa demanda un compromiso constante por no diluirla, ni siquiera como una muestra de "extrema prudencia poltica", por lo que una pregunta inmediata es si ser posible mantener el apoyo poltico para reorganizar el IEEPO, especialmente cuando el prximo ao habr elecciones y la respuesta de la CNTE no se prev tan pacfica como la del CEN del SNTE a nivel nacional. Un segundo cuestionamiento es si la autoridad estatal tiene ya un plan para guiar decisiones sustantivas, tras recuperar el control de chequeras y de manuales de organizacin. Qu programas iniciarn para mejorar el desempeo de las escuelas? Cmo reducirn las brechas que ahora enfrentan? Cmo suplirn a los profesores que se nieguen a trabajar con las nuevas condiciones? Cmo se pondrn al da en la implementacin de los procesos de evaluacin establecidos por la reforma constitucional? Cmo construirn relaciones de colaboracin y respeto con los docentes? Sobre estos puntos, basta recordar que a nivel nacional contina pendiente la discusin pblica sobre el "nuevo modelo educativo" y todava se ven distantes los primeros resultados tras la puesta marcha de programas enmarcados en la reforma. Una pregunta final es si el Gobierno estatal y el nuevo titular del IEEPO contarn con habilidades para establecer puentes con los docentes interesados en contribuir a reorganizar el sistema educativo estatal, a pesar de que los dirigentes sindicales utilizarn sin duda hasta el ltimo resquicio legal y poltico para evitarlo. Las lecciones que ha dejado la instrumentacin de la reforma educativa de 2013, ms all de las ancdotas climatolgicas y de consulta a diccionarios, sugieren que es necesario ser muy cautos con respecto a las expectativas alrededor de la reorganizacin del IEEPO. Si algo hemos confirmado es que una reforma legal es insuficiente para asegurar la colaboracin de todos los docentes en la reorganizacin del sistema educativo, por lo que si bien debe reconocerse la refundacin legal del IEEPO como un primer paso, el camino ser sin duda largo y todava de resultados inciertos. El modelo sovitico FERNANDO RUIZ RUIZ - Investigador de Mexicanos Primero. El editorial de un importante diario de Oaxaca sealaba el da 22 con incredulidad: "Es, de verdad, posible que se le quite el control del IEEPO a la Seccin 22? Qu pasar con los negocios que sostenan algunos funcionarios espantando con los combativos maestros? De verdad se acab el imperio de la 22? Mientras las respuestas llegan, los oaxaqueos viven una neurtica expectativa". No debemos ser simples espectadores, el cambio es posible si hay decisin poltica y participacin social. Poco se sabe de la operacin cotidiana del Instituto Estatal de Educacin Pblica (IEEPO). La opacidad en su actuacin fue una de sus principales caractersticas. Tal misterio casi obliga a exigir la instauracin de una Comisin de la Verdad que esclarezca el desastre educativo ocasionado por los 23 aos de dominio sindical y contubernio oficial. Tristemente, el IEEPO no es analizado por su impacto en el fortalecimiento escolar ni en el aprendizaje de las nias y nios oaxaqueos, sino por su papel en el juego de intereses sindicales y las disputas polticas. En ningn otro estado del pas se instaur este sui generis modelo de conduccin educativa. Un modelo casi sovitico dnde paralelamente a la estructura del IEEPO (la "parte oficial", como acostumbran decir en el magisterio) exista una estructura sindical vigilante e interventora. Las decisiones las tomaba el sindicato, pero dejaba su formalizacin a los funcionarios del IEEPO. Dicho modelo proporcion la coartada perfecta para burcratas y sindicalistas. Los primeros, para justificar su inaccin y explicar el derroche. Un alto funcionario del IEEPO llego a decir: "los maestros no dan problemas, dan dinero..." (El Imparcial, 23/jul/2015). Los segundos, para evadir su responsabilidad y allegarse recursos. Y ambos para ocultar sus corruptelas culpando al otro. Erangelio Mendoza, exlder de la S22, reconoci que los funcionarios designados por el sindicato "incurrieron en prcticas de corrupcin (...) la responsabilidad tambin la han compartido los diferentes directores de la dependencia" (Noticiasnet, 23/jul/2015). La transformacin del IEEPO era un paso obligado para iniciar el cambio del sistema educativo de Oaxaca. Es una de las piezas claves de la conduccin poltica y financiera del estado, como parte central de la red de intereses que la S22 construy en sus 36 aos de existencia y al tener alto impacto econmico en tanto principal sistema empleador del estado. Seamos optimistas pero no ingenuos. La recuperacin de la rectora educativa implica no slo eliminar el control sindical de la direccin poltica, sino construir nuevas interacciones con los nios, ciudadanos, directivos, docentes y padres de familia. La burocracia educativa sin rendicin de cuentas, participacin ni presencia ciudadana tiende al autoritarismo, opacidad y discrecionalidad. Por eso, es bsico que los nuevos funcionarios del IEEPO recuperen la confianza de la sociedad y en primer lugar de los maestros. Es deseable que haya una rendicin de cuentas de las irregularidades pasadas cometidas por funcionarios gubernamentales y sindicales. Tambin, un posicionamiento claro y firme de cmo las metas educativas de corto y mediano plazo van a asegurar trayectorias completas y exitosas de las nias y nios oaxaqueos. Paralelamente, debe acelerarse la construccin de mecanismos administrativos accesibles, expeditos e imparciales, que permitan a las escuelas y los docentes agilizar los trmites administrativos y romper la subordinacin poltica y administrativa con las oficinas centrales. Buena impresin caus la transmisin en vivo de la primera sesin de la junta directiva, una prctica impensable en el viejo IEEPO. Fue una buena seal inicial, que esperamos sea prctica habitual. La reconfiguracin institucional tambin implica mucha transparencia en las decisiones y una comunicacin rpida, clara, directa y fluida con los maestros. La estrategia comunicativa federal y estatal ha sido tradicionalmente ineficaz. Es notoria la desinformacin sobre la reforma educativa en los trabajadores y docentes, y los rumores malintencionados complican ms la situacin. La S22 cre accesibles pginas de internet y una numerosa burocracia regional para asegurar la comunicacin con ellos. El reto es enorme. Para bien y para mal, el actual sistema educativo oaxaqueo fue moldeado por la S22 y el cambio de la cultura burocrtica y magisterial requiere de rupturas y de transiciones, los futuros alumnos oaxaqueos sern los beneficiados. El problema es el diablo MANUEL GIL ANTN - Profesor de El Colegio de Mxico. Director acadmico de educacionfutura.org I. Dicen que Dios cre a los humanos. Otros aseguran que nosotros lo parimos por miedo a la muerte y la nada. Hay debate. Donde no hay discusin es en el invento, por cuenta propia, del Diablo. Artilugio genial. II. Barbajanes, rateros, violentos, flojos, truhanes, impresentables, sucios, feos y muchos ms trminos, y peores, se han usado para designar a los integrantes de la seccin 22 del SNTE, que en su mayora pertenecen a una corriente sindical llamada CNTE, a su vez compuesta por varias tendencias. Quiz alguien no lo sepa: la CNTE es parte del SNTE. III. El diablo es una invencin formidable: todo mal se debe a l y fruto de sus actos se generan desgracias y entuertos al por mayor. Le es propio haber surgido en un momento muy antiguo al rebelarse frente al creador, por definicin bueno y puro, pero severo: lo expuls del lado luminoso de sus obras y se refugi en la opacidad. Es, en la tradicin cristiana, el ngel Malo. La comodidad de su existencia es que contribuye a la actividad intelectual ms generalizada de la especie: la simplificacin de nuestros problemas. Para todo hay uno y slo un culpable. Si se erradica, no habr ms pecados, problemas, tentaciones o desgracias. IV. Lleve, lleve... No ms diez le vale, solo diez le cuesta: es una oferta, una promocin enorme dada la desmemoria y el tan frecuente estilo de concluir las sobremesas y rematar los artculos en los diarios: todo es culpa del Lucifer Sutano, o el Chamuco Merengano. Dicho lo cual, podr dormir tranquilo y disfrutar el aplauso generalizado de sus escuchas o lectores. A mayor ayuno de contexto e historia, mejor. V. El nico problema de la existencia del diablo, y el confort que provoca, es que atrofia la facultad para pensar en serio nuestra vida social y, con el tiempo, incluso en dosis bajas pero constantes, produce lo que la Real Academia conoce como estupidez: "Torpeza enorme en entender las cosas". Nos pas cuando "echamos al PRI de Los Pinos" al iniciar el siglo, por no entender que el asunto estaba muy enredado y bien atado y atorado en las grietas de las instituciones. En cuanto al problema de la educacin, bastaba con dar una patada a Jongitud o enviar de embajadora en Saturno a la profesora Gordillo. En cuanto se vayan, con ellos se ir el problema. Pues no.
  16. 16. VI. A pesar de lo vivido, seguimos buscando al malo, al Satn que impide El Progreso y despinta las fachadas. En vez de hacernos cargo de que cualquier problema social, si es relevante, no lo produce un factor o actor por ms que as parezca, celebramos en el ngel de la Independencia el triunfo de nuestros prejuicios. Mal negocio. VII. Ahora es el turno de la CNTE. En su versin actual, el diablo mayor era el IEEPO y con el nuevo IEEPO (ms un montn de dinero que se usar pulcramente sin duda) todo ser miel sobre hojuelas, aunque, claro, los frutos no se vern de inmediato. Simplificado el asunto, la solucin es tan fcil. El Maligno no tiene historia. Al aparecer, reivindica siempre la teora de la generacin espontnea: todo iba bien y, de pronto, llegaron los de la 22 y le dieron en la torre a la rectora de la educacin en Oaxaca por parte de las autoridades de la Vieja Antequera. Ser? VIII. Partamos de una premisa slida. Los dirigentes de la 22 no ejercieron su poder y manejaron las cosas de una manera que, en gran medida, debemos con toda razn reprobar, sin la contraparte que no slo lo concedi, sino que obtuvo beneficios, tan grandes o mayores a los de la cpula sindical. Imposible hacerlo sin cmplices, y los socios en el desaguisado administrativo del sistema educativo en Oaxaca fueron las autoridades locales y federales. Tal cual lo dijo hace unos das Gabino Cu: "El mando nunca lo tuvo la CNTE, era compartido" (El Universal, 22/07/2915) IX. Es del todo falso que la SEP o las SEPS locales fueran inocentes nias asediadas por el Lobo Feroz. Eso es un cuento. No hay prestacin, prebenda o privilegio que administren los seores del sindicato, que no haya sido pactada con el ente homlogo oficial que ahora se presenta justiciero y ofendido al ver su figura en el espejo. De veras justicia? Vaya pues: rdenes de aprehensin, tambin, contra los gobernadores de Oaxaca que por su propio beneficio concedieron lo que hoy se afirma que les arrebat la CNTE. Otro titular periodstico es muy preciso: "Boquete de 7 mmdp, fruto de favorecer a la CNTE en Oaxaca". X. No estamos de acuerdo con la venta de plazas. Coincido. Tampoco se vale decir que los profesores, y menos todos, haban comprado o vendan las plazas en una esquina. Haba un mercado organizado de puestos de trabajo, es cierto, pero quien lo haca posible e incluso comparta su organizacin era el gobierno, ya sea el federal, pues toda plaza vendida era respaldada por Hacienda y reconocida por SEP, o los gobiernos estatales. Y la tramitacin de las herencias, los acuerdos para que fuera posible, tienen dos firmas: el o la seora del sindicato en cualquiera de sus versiones, y las autoridades. En el caso que comento, firmaron sin duda, en directo o por interpsita persona, Heladio, Didoro, Jos, Ulises y Gabino, por decir algunos. Ellos gestionaron la distribucin de dineros y aceptaron procedimientos heredados u originales. A cambio de nada? XI. El IEEPO estaba tomado por la 22, gritan muchos; por qu guardan silencio cuando las secretaras estatales de educacin estn dirigidas por valedores del SNTE? Claro, una es beligerante, y la otra arregla en lo oscurito sus negocios mientras acompaa al gobernador, o al seor secretario, para salir en las fotos de la reforma educativa. XII. Ni un peso transferido, ni una plaza otorgada, ni un recurso para prestaciones, ni miles de millones a lo largo de medio siglo se ha arrebatado a la SEP central o a sus hermanas en los estados: se ha pactado todo, y han salido con beneficios polticos y econmicos, a raudales, las dos partes, las dos dirigencias: la laboral y la burocrtica. Son lo mismo. 40 rdenes de aprensin contra los dirigentes de la 22 por usar mal los fondos pblicos? XIII. rale, pero al menos las mismas para quienes ayer y hoy se enriquecieron, ganaron elecciones, pusieron diputados o senadores, controlaron tensiones, consiguieron apaciguar tensiones, gobernabilidad?, hicieron negocios aberrantes como Enciclomedia o esperpentos similares. Y en cada entidad federativa (los profesores y las profesoras de gis y pizarrn lo saben) hay, hubo y sigue habiendo caciques sindicales y funcionarios medrando con los recursos para la educacin. Hartos, hoy alarmados y jubilosos por la recuperacin del orden, miraron para otro lado, en su momento, a sabiendas de lo que suceda. XIV. La impunidad es tal sin importar el lado de la tranza en que se est. Si hay delitos que fincar a los dirigentes de la 22 o de cualquier otra seccin, que se haga con el debido proceso, pero que no se deje pasar, por olvido conveniente, el vergonzoso espectculo de autoridades que antes, apenas ayer, fueron parte de lo que llaman barbarie y grave violacin a los derechos de la infancia y hoy, ufanas y solemnes, pedantes, declaran que se acab el problema pues ya le quitaron el infierno al diablo. A poco creen que no sabemos o vamos a olvidar sus fechoras? XV. Al ladrn, al ladrn!, grita el ratero. Y corre. Se la resbalan las monedas mal habidas por los bolsos rotos. Los estamos viendo, no olvidamos. No olvidaremos. Ya se fue el diablo, se acab la rabia! S, cmo no: estn recargados en el tridente, hipcritas, aunque se pongan corbatas cada vez ms coloridas y sacos de federalismo solidario. CODA: Con la misma fuerza y claridad con la que hay que rechazar toda forma de violencia o chantaje poltico al magisterio y la sociedad, por parte de la y del ENTE que corresponda, es menester denunciar a quienes de manera directa y a sabiendas lo propiciaron, permitieron y alentaron. Las y los profesores que han padecido el autoritarismo de las SEPS, la soberbia sindical de todo signo, y no obstante trabajan con esmero, que son hartos y estn hartos de estigmas y atropellos, no me dejarn mentir: hacen falta dos para bailar tango, y muchos para daar a la educacin como se ha hecho en el pas. No ha sido cosa del diablo: es y ha resultado del pacto corporativo ente autoridades de todos los colores y dirigencias gremiales antidemocrticas, que de no ser advertido abonar a la impunidad, la falta de transparencia y la rendicin de cuentas. LaCNTEenreversa La estrategia del gobierno para lidiar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin dio un giro de 180 grados. No obstante, vale la pena preguntarse si ser consecuente con ella o si de nuevo ceder a las amenazas y al chantaje de la Seccin 22 de Oaxaca. El golpe del martes de la semana pasada tuvo destellos de genialidad, estuvo bien planeado y mejor ejecutado. Cierto, fue una accin centralista, pero el federalismo mexicano es una ficcin. Carlos Ornelas 29/07/2015 02:55 Los dirigentes de la Seccin 22 haban estirado el hilo al mximo de su resistencia. Hoy, su soberbia los sita a la defensiva. En las asambleas y marchas que han podido organizar culpan al gobierno de una agresin, de criminalizar la protesta y acusan al gobernador Gabino Cu de traidor, pero no hacen un anlisis de su propia actuacin. Los avances del gobierno no se explicaran si no hubiesen cometido errores. La pifia mayor, a mi juicio, fue haber rechazado la oferta del subsecretario de Gobernacin, Luis Miranda, del 4 de junio, en la que se les garantizaba a los maestros de Oaxaca su derecho a la permanencia, reconociendo sus derechos laborales, logros polticos, administrativos, econmicos, sociales, jurdicos y sindicales. Al buen entendedor, eso inclua el control que la dirigencia de la Seccin 22 tena sobre el IEEPO y que la evaluacin de los maestros no concluira en despidos, aunque su desempeo fuera insuficiente, como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente. Los dirigentes no midieron el alcance de su maximalismo. Iban por todo, queran derogar las reformas constitucionales y abrogar las leyes secundarias. En lugar de aceptar y consolidar lo logrado, amenazaron con boicotear las elecciones del 7 de junio, realizaron actos vandlicos contra el INE y otras instalaciones. Festejaron la suspensin de las convocatorias para la evaluacin de docentes, como si fuera un triunfo definitivo. Se cegaron y no entendieron los mensajes del gobierno y de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. No habra ms negociaciones en la Secretara de Gobernacin si no regresaban a clases, ni prosperaron los amparos en contra de las evaluaciones que promovieron. Estaban tan acostumbrados a llevar la iniciativa y ser la fuerza de ataque que olvidaron una mxima de la guerra de movimientos: estar preparados para una contraofensiva de las fuerzas enemigas. Para el gobierno, la situacin de Oaxaca ya era insostenible. Resenta la presin social manifiesta en la prensa, en actos con empresarios y la crtica de los partidos polticos. En fin, una suma de factores forzaron al Presidente a actuar como zorro y como len, como recomendaba Maquiavelo. El decreto del 20 de julio indica que el gobierno estudi con detenimiento el tipo de institucin que sustituira al IEEPO colonizado. Asimismo, tom en cuenta las reglas formales, fue el gobernador Cu quien como autoridad poltica llev la voz cantante, en tanto que los enviados del Presidente mostraron el apoyo del gobierno federal.
  17. 17. El gobierno central desplaz suficientes contingentes de policas y fuerzas armadas para poner en prctica el plan. Rodearon las instalaciones del IEEPO, con esto previnieron que los desplazados se llevaran papelera y equipo de cmputo. Las fuerzas del orden tambin protegieron instalaciones estratgicas y vas de comunicacin. La seleccin de la fecha para dar el golpe fue otra accin zorruna: periodo de vacaciones los disidentes ya no podan chantajear con no entregar las boletas de calificaciones y das de fiesta. Hoy la Seccin 22 tiene dificultades para reagrupar sus huestes. La sustitucin del IEEPO es un paso importante, pero no definitivo. Hay problemas administrativos que no son de solucin fcil. Por ejemplo, con los acuerdos en la Segob se basificaran a cientos de maestros interinos que sustituan a los funcionarios comisionados al IEEPO. Habr alrededor de cinco mil plazas con dos personas con base. Tambin habr que ver la respuesta poltica de la CNTE. Hoy amenaza con una huelga nacional para el 24 de agosto; pero ya no las tiene todas consigo. El gobierno central fortalece el control sobre la nmina y si es cierto que ahora el secretario Chuayffet es quien comanda el embate del gobierno central, tal vez l s se atreva a hacer descuentos por das no laborados y a despedir a unos cuantos faltistas. El riesgo mayor es que el Presidente ceda a la tentacin de seguir negociando con la CNTE. Y, si el subsecretario Miranda se hace cargo de esas diligencias, dara al traste con lo conseguido. OPININ //JOS GONZLEZ MORFN Oaxaca: el primer paso La educacin en Guerrero, Chiapas y Michoacn enfrenta, cada uno en su contexto, desafos enormes como los de Oaxaca Sin duda, una de las noticias ms importantes de los ltimos das ha sido la decisin del gobierno federal de recuperar el control del sistema de educacin pblica de Oaxaca. Quitar de manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) responsabilidades que nunca debieron dejar de ser potestad de las autoridades gubernamentales, ha sido reconocido ampliamente por la opinin pblica como un acierto de la administracin del presidente Enrique Pea Nieto. De acuerdo con varias encuestas publicadas en los medios, seis de cada diez personas aprueban esta medida. Ocho o nueve de cada diez, dependiendo de la encuesta, estn de acuerdo en que los profesores se sometan obligatoriamente a evaluaciones. Esto no debe sorprendernos. En realidad, la reforma educativa es la que ms apoyo popular tena desde el arranque del gobierno. Como ocurre en todo el mundo, la reforma fiscal fue tremendamente impopular por el aumento en los impuestos. La reforma energtica dividi opiniones. Pero la reforma educativa es, sin duda, la que tiene mayor impacto en el corto plazo en la vida cotidiana de las familias mexicanas, que exigen y merecen una formacin acadmica de mayor calidad para sus hijos y por eso era fundamental que tuviera xito. Con esta disposicin, el gobierno federal toma una definicin que la sociedad le vena exigiendo desde hace meses: que volviera realidad el discurso de que es un gobierno que est dispuesto a enfrentar intereses particulares para velar por el inters general. Todos deseamos que hayan quedado atrs las dudas, las indefiniciones y las estratagemas polticas opacas, como aquella decisin inopinada y unilateral de la SEP de suspender las evaluaciones unos das antes de las elecciones del 7 de junio, para luego reanudarlas sin mayor explicacin. Ese tipo de acciones, tomadas de espaldas a la opinin pblica, slo generan confusin y desaliento. De ahora en adelante, la transparencia ser esencial para fortalecer la confianza de la sociedad, tan lastimada en el ltimo ao. La prueba para la reforma educativa, sin embargo, apenas inicia. Oaxaca es un saludable primer paso, pero es eso: el primero de muchos. La situacin de la educacin en Guerrero, Chiapas y Michoacn enfrenta, cada uno en su contexto, desafos tan enormes como los que se viven en Oaxaca. Y en este estado la historia todava est lejos de terminar. A pesar de la ofensiva jurdica y meditica contra la abusiva dirigencia de la CNTE, es de esperarse que sta recurra a las tcticas que ya conocemos: presin a travs de marchas, bloqueos y plantones. El riesgo de que las manifestaciones suban de tono y adquieran tintes violentos es elevado. La suma de grupos inconformes con otras agendas, unas ms legtimas, otras menos, es algo que puede ocurrir en las prximas semanas conforme se acerca el tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal. Y, desde luego, la presencia de actores polticos que buscarn sacar raja poltica de esta situacin termina de complicar las cosas. Lo ms importante es lograr tres cosas: uno, garantizar que haya clases para los nios, lo que requiere que no se d un paso atrs con el tema de los pagos condicionados a la asistencia al trabajo, como ocurre en cualquier pas civilizado. Dos, lograr a travs del dialogo que la mayora de los profesores vean los incentivos a la desmovilizacin poltica. Esto requerir de verdadera capacidad de interlocucin. Y tres, encontrar salidas dignas en lo econmico y lo social a aquellos profesores que se queden sin plaza por no estar donde tienen que estar, que es dando clases a los nios de su estado. Es fundamental que la gente afectada en sus intereses por la medida encuentre un camino legal y legtimo de salida a su situacin. El gobierno necesitar demostrar que est a la altura de este desafo, por el bien de nuestros nios y por el bien de Mxico. Diputado federal por el PAN. @jglezmorfin
  18. 18. Bajo Reserva Exprs: Dan espalda a la CNTE Columna en tiempo real Periodistas de EL UNIVERSAL Ciudad de Mxico Cada vez hay ms seales de que los maestros de la seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin de Oaxaca pierden el apoyo de los oaxaqueos. Dilapidan da con da la base social que ganaron en 2006, nos comentan. Empresarios y comerciantes de la capital del estado estn hartos de los actos de los profesores disidentes, a quienescalifican de desobligados y de afectar la economa del centro histrico, nos comentan. Hoy, organismos de la cpula empresarial y organizaciones civiles publican un desplegado en medios de comunicacin para convocar a un frente comn por la educacin pblica y acompaar a los oaxaqueos en el reto de ofrecer un mejor futuro para los nios y jvenes. Sumemos esfuerzos para que la reforma educativa se implemente de manera ordenada y en un clima de paz social, firman 30 grupos de hombres de negocios y de la sociedad civil. Al interior de la CNTE, nos hacen notar, tambin se comienza a cuestionar el liderazgo de Rubn Nez, a quien acusan de tibieza frente a la accin de los gobiernos federal y estatal por arrebatarles el control del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, el IEEPO. Cul ser el final de esta trama y el destino de los lderes de la CNTE? La intervencin jurdica en el IEEPO En la teora civilista francesa a los organismos con personalidad jurdica propia que pertenecan al gobierno o colaboraban con ste en la consecucin de sus fines se les denomin corporaciones pblicas. En Mxico, esta definicin se contiene en la fraccin II del artculo 25 del Cdigo Civil Federal, con lo que se puede dividir a los entes pblicos en aquellos vinculados con un territorio (la Nacin, los estados y los municipios) y aquellos establecidos por las leyes. En 1976, con la primera reforma administrativa profunda, en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, a estas corporaciones se les llam organismos descentralizados, creados por ley o decreto del Ejecutivo Federal o del Congreso de la Unin, como fue el caso de PEMEX (1938) y el IMSS (1943). Con la promulgacin de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (1986) se sentaron las bases para su coordinacin con el Presidente y los secretarios de Estado y se determinaron sus fines. Esta forma de estructurar la administracin paraestatal se reproduce con algunas variaciones en los estados y el Distrito Federal. El Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) es un organismo descentralizado, creado por un decreto del Gobernador Heladio Ramrez, en1992. El pasado 21 de julio el Gobernador Gabino Cue, fundado en sus facultades de modificar a los organismos descentralizados del estado, decret la desintegracin de los rganos directivos del IEEP0 y los reconform de tal manera que elimin el peso de la CNTE en la administracin del mismo. En trminos jurdicos, no lo desapareci, sino que asumi su control directo a travs de disponer que la junta directiva sera presidida por el titular del ejecutivo y que ste nombrara al director general y a los dems titulares de las unidades administrativas. Adems, en el transitorio noveno determin que se extinguan las obligaciones contradas por dicho instituto que contraviniera la reforma constitucional en materia educativa. Esta estrategia tiene como propsito principal racionalizar su funcionamiento y eliminar las malas prcticas organizacionales y financieras, as como la injerencia de los trabajadores sindicalizados en el IEEPO. En ese sentido, el decreto dispone que los profesores que fueren removidos y fungieran como servidores pblicos de confianza podran regresar a sus labores docentes en la adscripcin en la que tengan el nombramiento de base. La intencin de recuperar la direccin de la educacin es evidente y para ello se estableci un camino jurdico correcto para sustituir a los actuales directivos vinculados con la seccin 22 del sindicato. La autonoma de gestin, el patrimonio, la personalidad y el rgimen jurdico propios del IEEPO se mantienen. Lo que se pretende eliminar son los excesos en que se ha incurrido en los ltimos aos y han afectado a la educacin en esa entidad. El fin es que los derechos de los maestros oaxaqueos se asimilen a los del resto del pas.
  19. 19. El debate jurdico que se prev debe llevarse a cabo bajo la ptica de que el derecho humano de los nios a la educacin es preferente a las exigencias de los maestros a la permanencia no evaluada o a las promociones sin examen previo, conforme a las interpretaciones que sobre el particular hizo la Suprema Corte recientemente. En este debate debe quedar claro que nadie tiene derecho a heredar una plaza pblica, ni a permanecer indefinidamente en un servicio civil de carrera, como es el magisterial, sin contar con la preparacin adecuada. Nadie tiene derecho a poseer una competencia especial para las averiguaciones previas (ministerio pblico especializado en delitos cometidos con los profesores), ni a gozar licencias laborales indefinidas sin un provecho directo o indirecto para la organizacin pbica que las otorga. Es previsible la oposicin jurdica a este decreto, pero tambin lo es que prevalecern los criterios que consoliden la evaluacin docente y fortalezcan la carrera magisterial. OPININ //EDITORIAL EL UNIVERSAL Quin respalda a la CNTE Cul es el poder real de los grupos de presin que, bajo la amenaza de la ingobernabilidad, mantienen privilegios inalcanzables para la mayora de los mexicanos? La nica manera de estar seguros es con la medicin no siempre exacta de la opinin pblica. Por eso suelen ser precavidos los gobiernos antes de ir contra esas organizaciones. En algunos casos, sin embargo, la respuesta est clara. El ejemplo lo da la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), cuya imagen desfavorable es confirmada por la ltima encuesta publicada hoy en estas pginas, en la cual el 54% de las personas consultadas aprueban la accin gubernamental contra el magisterio disidente, mientras que 29% considera lo contrario. El porcentaje restante no emiti opinin. Antes de que el gobierno de Oaxaca, con apoyo federal, quitara a la CNTE el control del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), los integrantes del grupo haban amenazado con boicotear las elecciones del 7 de junio e impedir los exmenes al magisterio derivados de la reforma educativa. No lograron ninguna de las dos cosas. Ese era ya un indicio de su poca representatividad no slo entre la poblacin en general; tambin entre el grueso de los maestros en la entidad y en el pas. Referencias previas haba. Elba Esther Gordillo, ex dirigente vitalicia del SNTE, se consideraba intocable por ser cabeza del sindicato ms numeroso de Amrica Latina y fundadora de un partido poltico (Nueva Alianza). Fue a la crcel por los irregulares manejos del dinero en su gremio y nadie protest por ello. En el sexenio anterior, el de Felipe Caldern, la Compaa de Luz y Fuerza del Centro fue extinguida. Se aguraba de la misma manera un conflicto social de proporciones picas. Pero al cabo de meses el resultado fue tambin slo protestas. Lo que la gente recordaba de la institucin era su ineficacia. La leccin es que no existe organizacin gremial que logre hacer efectivas sus amenazas de paralizacin del pas si no cuenta con el apoyo del resto de la poblacin, a quien mueve sus convicciones y no los intereses especficos de grupos que se escudan en supuestas causas populares. Este no es un exhorto a deshacerse de los grupos antagnicos al gobierno bajo el argumento de que es sencillo hacerlo. Al contrario, si las acciones gubernamentales se enfocaran en organizaciones con verdadero apoyo social generalizado, la respuesta sera automtica, no requerira de pases de lista durante las manifestaciones ni reparto de tortas, como con la CNTE. Cuando es obvio que la opinin pblica est a favor de una decisin de gobierno, no hace falta temerle a nadie que se oponga y diga, al mismo tiempo, representar al pueblo. Lo que sabemos y no de la educacin en Oaxaca Desde Otro ngulo BLANCA HEREDIA Un costo importante de que la educacin en Oaxaca haya estado secuestrada por la Seccin 22 SNTE/CNTE por tantos aos es que contamos con poca informacin confiable sobre el estado que guardan las escuelas, el magisterio y los resultados educativos en la entidad. As, y si bien tenemos indicios importantes de que la cosa educativa en esa parte del pas est muy mal, para muchas reas y temas crticos carecemos de datos precisos. Ello es consecuencia directa del rechazo tajante de las cpulas de la Seccin 22 a someterse a los procesos de evaluacin de logro de alumnos iniciados en 2006 y a los
  20. 20. procesos de evaluacin docente, as como a acatar la reforma educativa en su conjunto y, en particular, a aquellos de sus componentes relacionados con la obtencin de datos sobre el sistema educativo en la entidad. A continuacin un listado de algunos de los pocos datos disponibles sobre el sistema educativo en Oaxaca: Oaxaca ocupa el penltimo lugar en aos de escolaridad a nivel nacional con 6.9 aos en promedio contra 8.6 aos de promedio nacional (Censo 2010). Chiapas es el ltimo con 6.7 aos. Porcentaje de la poblacin de 15 aos y ms en Oaxaca en rezago educativo (Censo 2010): 52.1 por ciento; promedio nacional: 40.7 por ciento. Porcentaje de alumnos de educacin bsica de Oaxaca participantes en ENLACE, 2006-2013: 2006 = 0.5 por ciento; 2007 = 29.2; 2008 = 34.3; 2009 = 6.2; 2010 = 0.6; 2011 = 0.6; 2012 = 0.8; 2013 = 0.8. Resultados ENLACE 2008 3 a 6 de primaria (edicin de la prueba para la que contamos con mayor nmero de observaciones). Porcentaje de alumnos en nivel insuficiente en espaol = 31.1 por ciento y matemticas = 31.6 por ciento. Promedios nacionales de porcentaje de alumnos en nivel insuficiente ENLACE 2008: espaol = 20.8 por ciento y matemticas = 22.8 por ciento. Resultados de alumnos en Oaxaca en la prueba PISA 2009 (por oposicin de la Seccin 22, Oaxaca no particip en PISA 2012): 4 lugar ms bajo a nivel nacional en lectura y 5 lugar ms bajo de todas las entidades federativas en matemticas. Resultados ENLACE 3 de media superior 2014. Porcentaje de alumnos oaxaqueos en nivel insuficiente: matemticas = 28.6 por ciento y comunicacin (espaol) = 21.8. Promedio nacional en nivel insuficiente: matemticas = 26.6 por ciento y comunicacin = 19.1 por ciento. En 2013 slo 123 personas se presentaron al concurso de oposicin para el ingreso al servicio docente. En 2012 slo 113 docentes se presentaron a la Evaluacin Universal: menos de 1.0 por ciento del total de docentes. Solamente seis de cada 100 maestros de primaria y dos de cada 100 en secundaria han acreditado los exmenes nacionales de 2008 a 2010 (ENAMS). Como producto de los paros y plantones de la Seccin 22 del SNTE (CNTE) a lo largo de los ltimos diez aos, los nios oaxaqueos han perdido 1.6 ciclos escolares completos. Segn el gobierno de Oaxaca, 92 por ciento de los funcionarios activos de la IEEPO fueron nombrados por la Seccin 22 del SNTE (CNTE). En ninguna otra entidad federativa del pas se presenta una situacin similar. Entre 2008 y 2013 la Auditora Superior de la Federacin encontr que el monto de irregularidades en el IEEPO ascenda a tres mil 93 millones de pesos. Falta, evidentemente, mucha informacin. Necesitamos saber, por ejemplo y para empezar, cuntos maestros hay en la entidad, pues en relacin a este asunto contamos con tres cifras, muy dispares entre s. As, y de acuerdo a la informacin pblica ms reciente disponible, el nmero total de maestros de educacin bsica en Oaxaca es, segn la SEP de alrededor de 51 mil, segn el IEEPO de 81 mil y, de acuerdo a lanmina de 98 mil. Tambin urge conocer cul es el estado de la infraestructura de las escuelas en la entidad, el nivel de logro de sus estudiantes y el nivel de calidad de su planta docente. Todo ello, a fin de disponer de los elementos mnimos indispensables para comenzar a disear un plan inteligente e integral para acometer la gigantesca tarea de mejorar el acceso y la calidad de la educacin que reciben los alumnos oaxaqueos. Un primer conjunto de resultados que cabra exigirle a la decisin de la semana pasada de recuperar la rectora del Estado en materia educativa en Oaxaca debiera incluir, por ejemplo, el levantamiento del censo educativo en la entidad y la participacin de sus docentes en los procesos de evaluacin de aqu en adelante. Por ah podramos empezar. Agradezco a Alberto Serdn del PIPE/CIDE su apoyo para la elaboracin de este artculo. Twitter: @BlancaHerediaR Reclamanentregadecertificados;retraso40milafectados La Seccin 59 advierte que los alumnos no pueden ingresar al siguiente grado escolar por falta del documento 29/07/2015 05:49 Patricia Briseo/ Corresponsal Joaqun Echeverra, secretario general de la Seccin 59 del SNTE (izq.).