Sintesis informativa 27 07 2015

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    12-Aug-2015

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  1. 1. DE LOS DIARIOS MS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Lunes 27 de Julio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca Mxico En: http.//www.megaradioexpress.com.mx
  2. 2. Gastaron 65 mdp Remodelacin a medias en el Guelaguetza Baos sin papeleras; escaleras exteriores daadas; cuartos improvisados... ISMAEL GARCA MORALES Los 65 millones de pesos que el Fideicomiso para el Desarrollo Logstico del Estado de Oaxaca (Fidelo) asegura que invirti en la remodelacin del auditorio Guelaguetza, no alcanzaron para el exterior del inmueble, mientras que en el interior hay deficiencias. En el palco D no se construyeron mdulos para venta de alimentos ni caseta de transmisiones, en los pasillos de las butacas se observa agua acumulada, como resultado de desniveles en el piso. Los sanitarios no cuentan con papeleras; las escaleras exteriores muestran severos deterioros, al igual que una barda en la parte alta. Y en el colmo, una caseta provisional de lmina fue pintada del mismo color que el exterior del auditorio, para simular una remodelacin. Con un concierto de la cantante Alejandra Guzmn, el pasado mircoles se inaugur la rehabilitacin del inmueble, con una inversin de 65 millones de pesos, segn inform el gobierno estatal. De acuerdo con el Fidelo, se colocaron 11 mil 165 butacas de plstico; se remodelaron y ampliaron totalmente los sanitarios; se coloc una cisterna de agua de 110 mil litros; tambin barandales de acero y vidrio, adems de nueva luminaria, cinco mdulos de venta y cuatro palcos para la prensa. En el primer Lunes del Cerro, se pudo constatar que los sanitarios del palco D, el ltimo del auditorio, cuenta con dos sanitarios pequeos, con bolsa de plstico para recoger la basura, mientras que los utensilios de trabajo estaban amontonados a un lado. Las ltimas escaleras interiores, del lado sur, presentan una visible inclinacin, lugar donde se acumula el agua de lluvia entre las butacas. Los trabajadores de la radio y la televisin tuvieron un espacio improvisado con lonas para efectuar su labor. Para la venta de alimentos, se improvis un espacio, a falta de mdulo establecido, como s ocurri en los dems palcos. En la parte alta del exterior, se qued una caseta de lmina sencilla, habilitada como bodega, pero pintada del mismo color de los muros, para aparentar renovacin; las escaleras del contorno tambin presentan cuarteaduras, mientras que una barda que delimita el auditorio con la va Nicols Coprnico presenta deterioros. Adems, en la vialidad de acceso para personas con discapacidad no se efectu ningn trabajo de remodelacin, mientras que las jardineras presentan severo deterioro, con materiales acumulados. De 25 mdp a 65 mdp Segn public el diario Reforma, el contrato nmero FIDELO/OBRA/01/2015 firmado el 18 de marzo de 2015 con las empresas Construcciones y Pavimento Arellano Levante S. A. de C. V. y Grupo Constructor Gadal S. A. de C. V., la obra fue contratada por el Gobierno de Oaxaca por 24 millones 999 mil 64 pesos, autorizado el 23 de mayo del ao pasado. El 11 de julio, el Gobierno del Estado inform que la remodelacin del auditorio tuvo un costo de 65 millones de pesos. AS LO DIJO La del Gobierno Federal es una doble cara. Han militarizado Oaxaca y al tiempo, avalado grupos como las autodefensas en Michoacn y Guerrero. La Educacin no es un tema de Seguridad. Es poltico. Jos Fernndez Santilln, politlogo del Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Mxico (ITESM)
  3. 3. OPININ //BAJO RESERVA. PERIODISTAS EL UNIVERSAL Gabino, la CNTE y el PRD 26/07/2015 Gabino, la CNTE y el PRD Gabino Cu busca tener fuerza al interior del PRD, despus del manotazo de los gobiernos federal y estatal a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin, a la que quitaron el control del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, el famoso IEEPO. Nos cuentan que la corriente perredista Alternativa Democrtica Nacional est impulsando un perfil totalmente independiente al de los diputados electos Guadalupe Acosta Naranjo y Jess Zambrano, quienes pelean por la coordinacin de la bancada amarilla en San Lzaro. Se trata de Francisco Martnez Neri, tambin diputado federal electo, muy cercano a Cu y quien fue su titular en la Secretara de las Culturas y Artes. El movimiento de ADN es para hacer valer a sus 21 legisladores electos que tendr a partir de septiembre, y as tratar de quitarle el control a losChuchos. As que don Gabino no anda tan solito, como pareca, y ahora quiere poder en el PRD. Gabino Cu: A 1 ao y 6 meses de concluir su mandato, el rezago educativo de Oaxaca sigue ah Por Guadalupe Fuentes Lpez julio 26, 2015 - 00:02h 0 Comentarios Gabino Cu Monteagudo, Gobernador de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro Ciudad de Mxico, 26 de julio (SinEmbargo). El anuncio de la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) que el Gobernador de Oaxaca Gabino Cu Monteagudo hizo el pasado 21 de julio sorprendi a empresarios, organizaciones y mayormente a la seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), stos ltimos calificaron el hecho como un mensaje de intimidacin por parte del gobierno estatal y federal. En conferencia de prensa junto con el titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el Vocero de la Presidencia de la Repblica, Eduardo Snchez Hernndez, el Gobernador de extraccin perredista inform que la educacin pasara de momento a manos de la Federacin.
  4. 4. Tras la noticia las reacciones no se hicieron esperar. Polticos, empresarios y organizaciones civiles coincidieron en la desaparicin del IEEPO y la toma de la rectora de la educacin del estado por parte de la Federacin es un paso adelante para desactivar la corrupcin que imperaba en ese organismo y quitarle el control administrativo a la Seccin 22. El dirigente de la CNTE, Rubn Nez Ginez que la Seccin 22 convoc a una reunin urgente y calific como una provocacin la medida anunciada. Se dijo sorprendido por el anuncio y cuestion el que las autoridades aprovecharan los festejos de la Guelaguetza para hacer publica la desaparicin del IEEPO. Ms tarde, la Seccin 22 acord romper el dilogo con el Gobierno federal y anunci bloqueos en carreteras y edificios del Gobierno oaxaqueo. Tambin hubo quien sospech que la repentina accin por parte del los gobiernos era un distractor para soslayar las fuertes crticas que enfrenta la administracin federal por la fuga de Joaqun Guzmn Loera y los excesos del Ejrcito, denunciados en Michoacn y Zacatecas. Si bien quedan las dudas respecto a la intencin del PresidenteEnrique Pea Nieto de aadir un problema ms la CNTE a la agenda nacional, est claro el objetivo encomendado al Gobernador de Oaxaca: aminorar el poder de la CNTE en un estado rebasado por los maestros. As lo reconoci el pasado 16 de julio en una reunin que sostuvo con Diputados y Senadores de la Sesin Permanente. El Gobernador dijo que la educacin en la entidad estaba controlada por la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) debido a las concesiones que se le otorgaron desde el ao 1992. En sus pocas de candidato, Gabino Cu se comprometi a terminar con la pobreza, el rezago educativo y con la impunidad que imperaba en Oaxaca por la mala administracin de su predecesor: el priista,Ulises Ruz Ortiz. Con esa ilusin llegaron los oaxaqueos a las urnas el 4 de julio de 2010 y votaron por la alternancia. Gabino Cu Monteagudo gan las elecciones para Gobernador abanderado por la coalicin Unidos por la Paz y el Progreso, que integraron los partidos Accin Nacional (PAN), de la Revolucionario Democrtica (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT). Muchas esperanzas haban entonces. Analistas, medios de comunicacin, incluso la propia CNTE crean que las cosas cambiaran en Oaxaca con el nuevo Gobierno local. Pas el tiempo y las cosas no mejoraron, permanecieron igual e incluso peor. Oaxaca sigue ocupando los ltimos lugares en pobreza, desempleo, educacin y salud, as lo reflejan cifras del Coneval, el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi) y organizaciones como Mxico cmo vamos?, que pone a la entidad en semforo rojo en nueve de sus 10 indicadores. Al Gobernador de Oaxaca se le ha sealado con mltiples adjetivos en la prensa: de ser un hombre incapaz, superado por todos y todo, solapador de los antiguos gobiernos priistas, represor, secuestrado por los maestros y otros sindicatos, que ha dejado avanzar a la violencia y la pobreza por todo el estado. El pasado 30 de junio, un grupo de choque conformado por presuntos transportistas pertenecientes a la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) atac con cohetones y petardos a un grupo de vecinos, activistas y artistas encabezados por el pintor y escultor Francisco Toledo que realizaban una manifestacin en el Cerro del Fortn en Oaxaca, en rechazo a la construccin del estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que, aseguran, daar el patrimonio cultural y el medio ambiente del estado. Francisco Toledo envi una carta dirigida al Gobernador en la que le recrimin la ejecucin de la obra y la agresin contra la manifestacin pacfica. La respuesta del mandatario estatal fue que la obra no afectaba ni el Cerro del Fortn ni el Centro Histrico y reiter que todas las acciones estn apegadas a la ley. Tambin neg su participacin en la agresin. A poco ms de un ao que concluya su gestin, Gabino Cu parece haber olvidado otra de sus promesas: castigo a los polticos involucrados en desvo de recursos en la entidad. Al inicio de su administracin Cu seal que haban detectado desvo de recursos por ms de 3 mil millones de pesos en la anterior administracin, dijo que seguiran realizando auditoras para poder fincar responsabilidad a las personas involucradas en estos ilcitos, sin embargo, a la fecha no ha habido ninguna sancin.
  5. 5. Tres faltas y estn fuera: Cu a maestros; un ejrcito de 8 mil est listo para dar clases Por Redaccin / Sin Embargo julio 27, 2015 - 10:50h 0 Comentarios Ciudad de Mxico, 27 de julio (SinEmbargo). El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cu Monteagudo, dijo al peridico espaol El Mundo que 300 mandos de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educacin (CNTE) cobraban en el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEPO); seal que tiene listo a un ejrcito de 8 mil maestros sustitutos en caso de que los sindicalizados no asistieran a clases, y advirti que a las tres faltas habr despidos. Los lderes de la CNTE amenazaron el domingo con no iniciar el ciclo escolar 2015-2016 el prximo 24 de agosto, que es cuando lo marca el calendario de la Secretara de Educacin Pblica (SEP). Hay una enorme bolsa de maestros en Mxico que pueden cubrir esas vacantes. Ya hemos estudiado esas posibilidades pero espero que los maestros oaxaqueos estn a la altura como siempre y acudan a sus puestos de trabajo por su vocacin y responsabilidad. Tenemos un ejrcito de personas, unas 8 mil, que pueden dar clase si fuera necesario. Faltar al puesto de trabajo tres das sin justificacin es motivo legal de restriccin de contrato, dijo Cu. Sea ms claro y especifique: los maestros que secunden los paros y no den clases el prximo curso sern despedidos y sustituidos por nuevos maestros? pregunta el periodista de El Mundo, Javier Brandoli. Nosotros tenemos claro que vamos a cumplir la Ley y la Ley dice que si se falta tres das al puesto de trabajo es motivo de despido. En la Asamblea Nacional Representativa del CNTE, en respaldo a la Seccin 22, los disidentes anunciaron que suspendern clases por la embestida de los gobiernos federal y estatal. Ha habido muchas reuniones previas con los sindicatos de maestros donde les explicamos que no era una medida contra ellos. Lo que pretendemos es retomar la rectora de la educacin en Oaxaca. Era algo anormal que hubiera 300 mandos sindicales en IEEPO, dijo Cu. Se ha tardado 23 aos en tomar esta decisin porque las circunstancias para tomarla no se haban dado. Otros gobiernos admitieron el problema y la decisin nos ha tocado tomarla a nosotros. El Gobernador de Oaxaca dijo que el sistema educativo estaba secuestrado. Por ejemplo, el mrito para ascender, ser director o tener un aumento de sueldo era acudir a las marchas que programaban los sindicatos del CNTE. Estamos en la mejor disposicin de sentarnos a dialogar pero bajo la perspectiva de que ya ha habido un cambio legal, dijo. Sobre las cuentas congeladas seal que son recursos que le pertenecen a los sindicatos. Sencillamente se est revisando si se usaron adecuadamente. Si se comprueba que no ha habido malversacin volvern a ellos. Se han hecho auditoras en este sentido que deben decir si ha habido mal manejo. En Oaxaca haba condiciones especiales para los maestros. Los anteriores gobiernos les dieron hasta 120 das de salario por los 50 que se daban en otros estados. Todo eso fue generando un dficit que no alcanzaba para pagar sus nminas. Pedamos dinero adelantado para pagar los prstamos. Hay lderes sindicales investigados? pregunta el reportero. Entrar en la sede de una empresa o tomar por la fuerza un aeropuerto es un delito. Hay denuncias de ciudadanos con vdeos y fotografas de maestros cometiendo delitos. Hay abiertos por tanto expedientes penales que no tienen nada que ver con esta medida y que sencillamente siguen su curso normal. El 24 comienzan de nuevo los colegios, quien no trabaje no puede cobrar. No ser en todo caso la primera vez que en Oaxaca un nio deje de tener clase. Ya han tenido este ao 21 das sin clases por los paros, advirti. Gabino Cu. Foto: Cuartoscuro
  6. 6. MARCHAN EN OAXACA Maestros de la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) marchan la maana de este lunes hacia el zcalo de la ciudad de Oaxaca en rechazo a la renovacin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), organismo que el gremio controlaba desde 1992. Organizaciones sociales y profesores oaxaqueos participan en el contingente que encabeza la dirigencia del magisterio disidente. Los maestros disidentes han informado desde la semana pasada que sus movilizaciones van a ser pacficas. Sin embargo, se tienen reportes de la Polica Federal vigilan la marcha de la CNTE. A la par, policas federales y de Oaxaca resguardan este da las inmediaciones del cerro del Fortn, donde se realiza la Guelaguetza. Profesores de 26 estados ha manifestado su respaldo a la Seccin 22 que encabeza Ruben Nuez Ginez. El magisterio ha amagado con no iniciar el prximo ciclo escolar hasta que el Gobierno federal no atienda sus reclamos. Moiss Robles, director del IEEPO Ahora s, sin pago a quien no d clases El recin ratificado como director del IEEPO, Moiss Robles Cruz, asegur que a pesar de la dificultad para reportar las faltas de los maestros, esta vez s se sancionar a aquellos que no asistan a dar clases. Mariana Len/ Enviado Especial Moiss Robles fue ratificado como director del IEEPO. (Especial) OAXACA.- Moiss Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) tiene una tarea que no se ha hecho en 23 aos: quitarle el control de la educacin a la Seccin 22 y regresrselo a la autoridad. Se enfrenta a la inercia de 81 mil maestros, organizados y acostumbrados a responder a la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). En entrevista, el recin ratificado funcionario, asegura que habrdescuentos a maestros faltistas y se les aplicar la ley. Los resultados, dice, se vern antes de que termine el sexenio de Gabino Cu. Sobre la dificultad de reportar las faltas, como ha sealado la mismaSEP, dice que se prepara un esquema en el que los supervisores de la 22 ya no reporten a los maestros, sino que sea una red de autoridades municipales y padres de familia. Cuenta que ya se trabaja en nuevos esquemas permitidos por la ley. Ser una segunda etapa para atacar el fenmeno. Sobre si se teme a la reaccin de la Coordinadora afirma que: no nos extraa y no es sorpresa que salgan a la calle cuando algo no les gusta. Es de hace muchos aos. Sin embargo, seguimos en nuestra ruta. ___Qu sigue despus de la desaparicin del IEEPO? ___Los cambios son graduales y ms tratndose de un tema que se vino enredando durante 23 aos. No podemos salir con una afirmacin que al da siguiente las cosas sern de otro color. Hay una desesperacin y una gran esperanza en esa medida est mi responsabilidad. Vamos pausados, con pies de plomo. En una ruta jurdica y administrativa que se ha trazado da con da. Estas jornadas han sido muy largas, pero vamos a llegar a atar esos cabos que parecen sueltos. Esto no fue una ocurrencia. ___Gradual, pero lo suficientemente rpida para que se alcancen cambios en lo que resta de la administracin? ___Desde luego. Se vern los cambios en esta administracin. Estamos empujando la estructura, pero hay otro tipo de situaciones que an subsistencomo los supervisores escolares, que actan como autoridades en educacin y estn en el servicio profesional docente y, por ende, se rigen por su ley general y vamos a tener que evaluarlos. Son de la 22, no son personal de confianza, no podemos correrlos. Mientras se nos ocurre otro mecanismo de supervisin, van a estar ah. No los podemos correr de la noche a la maana. ___ Cmo sera este mecanismo alterno de supervisin? ___ Es algo fundamental. Son las autoridades municipales y los padres de familia, ya de facto ocurre, fiscalizadores muy buenos, porque ellos viven el problema. Las madres lo ven, lo perciben y ellas nos han ayudado a tener ese margen. Hay varios esquemas permitidos por la ley, para empezar en una segunda etapa a atacar el fenmeno. ___ Ven un menor apoyo de las bases de la CNTE hacia los lderes? ___ Eso es entendible cuando se ve adonde llevaron al movimiento sus cpulas, sus dirigencias y si lo ves ms atrscuando tuvo sus orgenes fue perdiendo la esencia y se metieron otros actores que nada tenan que ver con el tema.
  7. 7. Analistas: El Estado quiere ganar msculo poltico, pero falta que doble a Nez y CNTE Por Linaloe R. Flores julio 27, 2015 - 00:05h 1 Comentario De 55 aos de edad, formador de normalistas, Rubn Nez Ginez se coloc en el centro de la encrucijada de la vida nacional. Es el dirigente de la seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), el msculo del movimiento sindical disidente ms grande del pas, enfrentada ahora al Gobierno de Oaxaca y al Federal por la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica (IEEEPO). Desde 1992, dado un acuerdo con el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la CNTE nombr a los funcionarios, jefes de departamento y directivos del instituto. En la prctica, era suyo. Ahora, no slo ha perdido ese coto de poder. Los gobiernos estatal y federal decidieron congelar las cuentas bancarias donde los maestros depositaban sus cuotas, dinero bajo la administracin de los dirigentes de la Coordinadora. De carcter apacible y bohemio, Nez Ginez mide su liderazgo frente a los hechos. Las prximas horas sern cruciales. Si hace apenas unos das, las fuerzas de Seguridad Nacional se concentraban en Joaqun Guzmn Loera, El Chapo Guzmn, el ser ms buscado del planeta y fugado dos veces de un penal de mxima seguridad, hoy ms de diez mil miembros de la Gendarmera se encuentran en la capital oaxaquea. Qu van a hacer los maestros? Qu va a pasar en Oaxaca? Ciudad de Mxico, 27 de julio (SinEmbargo).- Rubn Nez Ginez no se distingua por haber acumulado kilmetros caminados en el mapa mexicano como cualquier otro integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). Su impronta en el aula tampoco era recordada. Ni sus piezas de oratoria, arte que algunos profesores disidentes desarrollan. Ms bien, era conocido como un hombre risueo, de carcter apacible y bohemio, a quien llamaban Gins, como el ladrn de El Quijote de la Mancha. Golpe de azar o no -obtuvo 499 de 810 votos -, se erigi aquella tarde de septiembre de 2012 como el dirigente del bastin ms importante de la CNTE: la seccin 22 de Oaxaca, de 83 mil afiliados de los cien mil de todo el pas que se calculan en la Coordinadora. Es decir, el msculo del movimiento sindical disidente ms grande de Mxico. Un puesto cuya fecha de expiracin est marcada para septiembre de 2016, cuando falten dos aos para que concluya el Gobierno de Enrique Pea Nieto (2012-2018). De 55 aos de edad, este es el hombre que se ha colocado en la encrucijada de la vida nacional. Si bien la fuga del penal de El Altiplano, de Joaqun Guzmn Loera, El Chapo Guzmn, gener una bsqueda por parte de las instancias de seguridad del Gobierno, hoy la CNTE (o su dirigencia) ocupa el epicentro de la vigilancia. El 21 de julio pasado, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cu Monteagudo, anunci la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica (IEEPO) para segn su plan gubernamental- modernizar al sistema educativo del estado. En la foto quedaron el Secretario de Educacin Pblica (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el vocero de la Presidencia de la Repblica, Eduardo Snchez. Juntos, dieron a conocer que se creara un nuevo instituto de educacin descentralizado, con personalidad jurdica y autonoma de gestin. El decreto que ordena la transformacin amaneci publicado en el peridico oficial de la entidad. Desde su creacin en 1992, el IEEEPO siempre le perteneci a la CNTE. Con el plan de federalizacin de la educacin de ese ao, del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, la CNTE y el Gobierno del estado firmaron un convenio que le otorg el derecho a la seccin 22 de nombrar a los funcionarios, jefes de departamento y directivos. Cuando el nuevo instituto empiece a funcionar dar de baja de manera paulatina a 310 profesores integrantes de la CNTE. Ninguno tendr cargo administrativo y no tendrn ms remedio que regresar a las aulas. Esta medida significa que la Coordinadora, la organizacin disidente de los sindicatos nacionales con mayor estructura por su nmero de afiliados, conformada desde 1980, ha perdido su principal podero poltico: el IEEEPO de Oaxaca. Por lo pronto, los integrantes de la dirigencia de la seccin 22, ya no tienen dinero. La cuenta en la que se depositaban las cuotas ha sido congelada. En lo formal y en la prctica, su capacidad de accin se desvanece. Aun as, tanto en el Distrito Federal como en Oaxaca, se espera cualquier movimiento, cualquier palabra, cualquier mirada de Nez Ginez. Qu van a hacer los maestros? es la pregunta que llena el aire. Isaas Ignacio Jaime Cruz, de la coordinacin nacional de la seccin 22, acaso el hombre ms cercano a Rubn Nez Ginez, relata para este sitio digital: Fuerzas militares inundaron la ciudad dispuestos a cazar profes como en el pasado, como en el presente. Hay carros quemados y oficinas destruidas. La capital est militarizada en bsqueda de nosotros, los maestros oaxaqueos. Entonces, se requiere un lder para saber qu hacer. EL LDER BOHEMIO
  8. 8. El lder de la Seccin 22 de la CNTE, el pasado 15 de julio, durante una marcha en la capital del pas. Foto: Cuartoscuro Cmo es Rubn Nez Ginez, el lder requerido? Un integrante de la Unin de Trabajadores de la Educacin (UTE), una de las nueve corrientes internas de la CNTE, dice: Ginez es un bohemio. Se le conoce por fiestero y bebedor social. Desde que tom posesin, el rumorcillo fue que sera fcil minarlo dada su personalidad apacible, poco entrona. Uno de sus compaeros de la Escuela Primaria Guillermo Prieto de Putla Villa de Guerrero, agrega: No fue un alumno distinguido, ms bien tmido y silencioso. Nada bravucn, pero tampoco bueno en el micrfono. La Secundaria, la hizo en la Tcnica 15 y de ah, pas a la Escuela Normal Experimental Lzaro Crdenas en el mismo municipio de Putla Villa de Guerrero, en la regin de la costa. Tiene estudios de licenciatura en Lengua y Literatura en Acapulco, Guerrero. La carrera magisterial la hizo en la misma Normal de Putla, de donde egres. Imparti la clase de Espaol y durante tres aos, fue director. Rubn Nez empez a medir su liderazgo cuando apenas tena seis meses en el cargo. En febrero de 2013, se inici el proceso legislativo de la Reforma Educativa, cuya Ley General del Servicio Profesional Docente ya promulgada- implica la evaluacin de los profesores de Educacin pblica bsica y media superior. De no aprobar un examen nico, los profesores de diferentes regiones de la Repblica, perdern sus plazas debido a esta normativa. Para protestar por la legislacin, en septiembre de ese ao, 40 mil profesores tomaron el Zcalo de la Ciudad de Mxico con un campamento. Les gustaba repetir que ellos nunca aflojaran. Al final, eran el grupo ms fuerte de la Coordinadora; la mayora de Valles Centrales en la sierra o de San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar en la regin del Istmo. Todos maestros rurales. Muchos de lengua indgena. Todos, bajo las rdenes de l, de Rubn Nez. Pero no todos dispuestos a acatar sus decisiones. Por ejemplo, cuando l comunic que la asamblea de la CNTE haba determinado resistir en plantn ante la amenaza del desalojo, algunos pidieron regresar a sus pueblos. De modo que dentro del mismo campamento, los maestros inconformes con Nez realizaron una marcha en contra de su determinacin. La otra prueba la haba vivido en febrero de 2013 con la detencin de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, el 26 de febrero de 2013. Nez Ginez respondi con cautela. No comprometi ninguna palabra, a pesar de que la seccin 22 haba denunciado en forma sistemtica el fraude financiero de la ex dirigente. A diferencia de sus homlogos en Michoacn, Juan Jos Ortega; o Guerrero, Marco Antonio Pacheco; Rubn Nez dijo que consultara a las bases y luego, mand un mensaje envuelto en duda: Esperemos que su detencin no sea una cortina de humo, por la aprobacin de la Reforma Educativa. Nosotros como miembros de la Seccin 22 seguiremos accionando en contra de esta reforma porque atenta contra los derechos laborales de los profesores. En estos das, para no ser detenido, Rubn Nez Ginez vive y duerme bajo el respaldo de un amparo, otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, condicionado al pago de una garanta de cinco mil pesos. Enfrenta la demanda penal que interpuso la organizacin Mexicanos Primero ante la Procuradura General de la Repblica (PGR) por percepcin de sueldo de fondos pblicos sin dar clases. En la causa, ha quedado documentado que desde 2010 a la fecha, el lder de la CNTE percibi tres millones 318 mil pesos de su plaza de Putla, en la Escuela Normal Experimental Lzaro Crdenas. Los nmeros dibujan ese rasgo de Gins. De acuerdo al Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal (FAEB) uno de los fondos destinados a la Educacin por la Secretara de Educacin Pblica- al primer trimestre de 2014, el salario del lder magisterial ascenda a 193 mil 240 pesos con 30 centavos por dos plazas, la 004969, por la que cobraba tres mil 70.44 pesos y la 720090, que le representaba 154 mil 651 pesos 40 centavos.
  9. 9. De cunto gana o no gana, de si da clases o no, Nez Ginez respondi con una conferencia de prensa en Oaxaca. Y entonces, puso en el ambiente un discurso por el que despus fue criticado: (Yo) cobro por hacer poltica, no por dar clases. Porque el trabajo poltico es un trabajo que tambin las bases nos han encomendado. Somos parte de una estructura. Estamos afiliados a un instituto en ese caso, como patrn sustituto. Aclar que el sueldo que recibe no slo proviene de los impuestos de los mexicanos; sino de las bases de los maestros. Rubn Nez Ginez ha dicho ser proclive a la teora magonista-zapatista; es decir, la unin del pensamiento de los revolucionarios Emiliano Zapata (retomado por el movimiento del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional) y Ricardo Flores Magn. Una educacin al servicio de la colectividad y gestada en ella. La entrega del maestro al servicio del pueblo. *** Asamblea de la seccin 22 la semana pasada, luego de conocerse la decisin del gobierno de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro Por qu cambi la accin de las fuerzas armadas despus de la fuga de Guzmn Loera hacia los docentes? Jos Fernndez Santilln, politlogo en el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Mxico (ITESM), habla sobre el punto: Esta escena debe verse en conjunto. Aunque parecen temas deshilvanados, estamos viviendo un solo fenmeno. Es un reacomodo de fuerzas en el subsuelo nacional. Tenemos un Estado nacional que necesita ser fortalecido porque durante dcadas se debilit. Requiere atender la Seguridad Nacional y Pblica, combatir la delincuencia y garantizar los derechos sociales bsicos. Desde este mirador ya no aparecen tan deshilvanados los temas que aparentemente lo son. La fuga del Chapo y Oaxaca son parte de la misma realidad nacional. El pensamiento del politlogo no es diferente al del experto en Seguridad de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado. La del Gobierno Federal es una doble cara. Han militarizado Oaxaca y al tiempo, avalado grupos como las autodefensas en Michoacn y Guerrero. La Educacin no es un tema de Seguridad. Es poltico. Pero mientras hubo arreglos de carcter poltico, la CNTE pudo actuar en todo el pas. Ahora ya ni siquiera hay negociaciones que valgan. Al final, asistimos al fracaso de una estrategia de gobernabilidad que puede estallar en el cortsimo plazo, dice. *** Los maestros de la CNTE han sealado al Secretario de Educacin, Emilio Chuayfett, como uno de los principales promotores de campaas en su contra. Foto: Francisco Caedo, SinEmbargo
  10. 10. La CNTE est dividida. Y las fracturas estn relacionadas con el liderazgo de la seccin 22 que dirige Rubn Nez Ginez. En marzo de 2015, dos panfletos annimos empezaron a circular en el plantn que la Coordinadora tena en el Monumento a la Revolucin, en la capital del pas, como protesta a la Reforma Educativa. Eran en su contra. Pero tambin de Francisco Villalobos, secretario de Organizacin de la seccin 22. Los acusaban de corrupcin. A Nez Ginez de adquirir autos. A Villalobos de enriquecimiento inexplicable. A los sealamientos se aadieron acciones violentas, un signo que muchas veces ha distinguido a la seccin 22. En los das anteriores a las elecciones intermedias del 7 de junio, los maestros disidentes cercaron el Aeropuerto de Oaxaca. Luego, tomaron por asalto el Instituto Estatal Electoral y de Participacin Ciudadana. Segn la versin de la Procuradura de Justicia del Estado, robaron equipo de cmputo, mobiliario y quemaron expedientes. Lo mismo hicieron en Juchitn de Zaragoza. La protesta la acompaaron de un paro y dejaron sin clases a un milln 500 mil alumnos. Las escenas de la CNTE en Oaxaca jams han carecido de tintes violentos. Ya sea urnas quemadas o ayuntamientos apedreados, los maestros de la seccin 22 han aparecido como los autores de varias historias de dao al patrimonio. En 2006, en la capital oaxaquea, en la entraa de la seccin se gest la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que permaneci varios meses en plantn en contra del Gobierno de Ulises Ruiz. Participaron 365 organizaciones sociales, ayuntamientos populares y sindicatos. Colocaban barricadas y efectuaban incendios hasta que la Polica Federal logr desalojarlos. Por qu? Una explicacin de los eventos violentos de los maestros disidentes se encuentra en el estudio de la organizacin Insight Crime, especializada en grupos delictivos en el continente: hay un vnculo del grupo grupo guerrillero Ejrcito Popular Revolucionario (EPR) con la CNTE. El EPR surgi en los noventa como un movimiento insurgente que por aos recurri a las tcticas tradicionales de la guerrilla, como el ataque a personal militar, pero con el paso de las dcadas, sus movimientos se volvieron ms conservadores. El estudio de Insight Crime indica: Si bien en Mxico podra parecer mejor no tener al EPR abrazando las tcticas de guerrilla convencional, el precio de esto puede ser que los movimientos sociales estn cada vez ms radicalizados y que los rebeldes tengan acceso a una base ms amplia de apoyo. Experto en movimientos sociales en Mxico, Jos Fernndez Santilln encuentra que los vnculos con los grupos guerrilleros representaron un problema en el pasado, cuando la seccin 22 cont con recursos financieros. En su pgina, la CNTE indica que hay que combatir con las armas y desde el proletariado. Para cualquier pas, este plan de accin es potencial cuando se tiene dinero. Hoy el Gobierno Federal ha cortado ese flujo. El estudioso aade que desde esta perspectiva, la seccin 22 llega a este momento el ms crtico de su historia- con serias divisiones. Estn divididos internamente y a la vez, aislados de la sociedad. Este fue el mejor momento para el Gobierno Federal para desaparecer el IEEPO. Parece ser que dijeron, ya era hora. Dos aos despus del plantn en el Zcalo en contra de la Reforma Educativa, algunos maestros entrevistados en Oaxaca coinciden en que en la historia del movimiento, todo ha sido extremo siempre. El apoyo y el rechazo. Para algunos, slo son maestros gevones; para otros, hroes. Asumen que esta vez, esos extremos no cambiarn. Isaas Ignacio Jaime Cruz, de la coordinacin nacional de la seccin 22, expone: Debemos dejar las cosas internas de lado. Tenemos que tirar esa embestida. Ahorita debemos ser ms inteligentes que nunca. El que est atizando la hoguera ser un traidor. Las corrientes han existido siempre. Es imposible tener un grupo tan grande en el que no hubiera diferentes ideas. Ahora precisamente queremos explotar esa fuerza. - Podr Rubn Nez atravesar esta etapa de la CNTE? - Independientemente de sus caractersticas personales, no es un hombre solo. Lo tenemos que fortalecer.
  11. 11. Liber a maestros de la CNTE: Gabino Cu El gobernador de Oaxaca seala que la dirigencia magisterial desvirtu el movimiento. Sin decir nombres, reconoce que sus antecesores utilizaron el IEEPO como 'caja chica'. Rechaza haber traicionado el movimiento de los docentes. (Jorge Carballo) ENTREVISTA POR ISRAEL NAVARRO Y SCAR RODRGUEZ27/07/2015 02:33 AM Mxico El gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, dijo que liber a los maestros del estado que eran obligados a marchar y responder a los intereses de los lderes de la seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin. En entrevista con MILENIO, el mandatario asegur que se siente tranquilo tras tomar la decisin de reestructurar el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca y arrebatarle, luego de 23 aos, la rectora de la educacin y el control de plazas a la disidencia. Sin mencionar nombres, Cu afirm que la dirigencia de la seccin 22 que encabeza Rubn Nez desvirtu las causas del movimiento magisterial, alejndolo de los padres de familia por atender intereses personales, trastocando el orden pblico. Reconoci que el Ieepo fue utilizado como caja chica por sus antecesores, toda vez que stos incluyeron en las nminas a aviadores, gente que cobraba y no trabajaba, adems de que emitan cheques y listados de pago con claves falsas. "Muchos maestros ya estaban cansados y muchos reconocen que el movimiento se desvi. Perdi rumbo y conduccin, metieron acciones que los alejaron de la sociedad y padres de familia. "Un movimiento no puede tener el apoyo de los padres de familia, cuando sus hijos no reciben educacin de tiempo completo, no pueden seguir a los maestros, cuando no se acepta una reforma que beneficia la educacin." Se le ve muy tranquilo. Cuando uno toma una decisin a conciencia y hay un valor supremo que es el presente y el futuro de un estado y lo haces con el nimo de servir y ayudar, eso te da tranquilidad. "En este caso, la decisin que tomamos en conjunto los gobiernos estatal y federal era necesaria, porque no es contra los maestros, es a favor de ellos y de los nios. "Estamos atentos a la evolucin que tenga, los pasos a seguir en este proceso, se han venido dando y los seguiremos comunicando para que no haya desinformacin." Cmo se toma una decisin como esta. Cmo se plane? Es una decisin que no se tom de forma imprudente ni mucho menos en un periodo de tiempo corto. "Esta decisin viene del producto de una actitud y un compromiso del gobierno estatal de mantener siempre el dilogo, atender las demandas del magisterio de sostener una relacin estrecha con los maestros. "A partir de la llegada del gobierno del presidente (Enrique) Pea Nieto y en el contexto de la ley en materia educativa que se aprob, se abri un espacio de mucho dilogo con ellos, de muchas reuniones en la Secretara de Gobernacin con el subsecretario Miranda y muchos gestos de generosidad de los gobiernos federal y estatal para informar, disipar dudas, atender preocupaciones, darle confianza y construir juntos, el gobierno estatal y federal en pro de la educacin de Oaxaca. "Lamentablemente en la conduccin de esa dirigencia no hubo esa corresponsabilidad para bajar la informacin a las bases y comprender todo lo que su movimiento haba logrado. "Luego hubo decisiones importantes, lo que la Corte determin con respecto a los amparos, hubo tambin hechos que trastocaron el movimiento magisterial que, yo creo que ah fue la situacin que sin duda oblig al Estado mexicano a tomar una decisin. "Cuando trastocas el orden, cuando reiteradamente violas los derechos de los nios, cuando trastocas reiteradamente el orden pblico, acciones como las que se tomaron de boicotear un proceso electoral y tratar de violentar el derecho de la ciudadana de elegir a sus autoridades, el haber tomado reas estratgicas, como los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco, estaciones de suministro de gasolina y dejar a la ciudadana por ms de 7 u 8 das sin combustible y generar irritacin social y riesgo de eventuales confrontaciones entre hermanos; en eso, el estado debe preservar la paz y el orden. "La dirigencia no supo encausar el movimiento magisterial que en mucho tiempo tena legtimas demandas y se fueron alcanzando, cuando utilizas al magisterio como un instrumento de presin para lastimar a los dems es cuando hay que actuar, y en este caso, fue cuando se empez a dialogar". Los maestros lo acusan de traicin al movimiento, toda vez que ellos se precian de llevarlo al gobierno? Tengo ms de 25 aos en el servicio pblico, desempe cargos federales y electorales antes de ser gobernador. Alcalde, senador y dos veces candidato a gobernador. No tengo la menor duda que muchos maestros de Oaxaca votaron por m y otros no porque el magisterio es
  12. 12. plural, ah hay anarquistas, partidistas, apartidistas, simpatizantes de PRI, PAN y PRD, estoy seguro que muchos apoyaron como las casi 700 mil personas que votaron por m y que nos permiti lograr la alternancia, la posicin del sindicato siempre ha sido apartidista. "Nadie se puede sentir traicionado, nadie se puede sentir engaado cuando siempre les he hablado con la verdad y los gobernantes tenemos que hacer lo que nos indique la ley. "Con esta accin muchos maestros se deben sentir liberados de una presin que sentan antes de tener que cumplir con marchas, plantones para poder, y no por sus mritos, mejorar sus condiciones. Esa es la gran decisin, en alianza con los maestros de Oaxaca en el sentido de que los queremos ayudar y lo ms importante son nuestros nios". El IEEPO fue caja chica de los gobiernos? Estoy totalmente de acuerdo con lo que ellos dicen, sin duda el IEEPO durante muchos aos se manej de una manera inadecuada, haba muchos aviadores, gente que cobraba y no trabajaba. Tenemos que hacer una auditora profunda de la nmina. "Sin duda se convirti en una caja chica de gobiernos, es cierto, porque se emitan cheques y nminas con claves falsas y es cierto, pero mucho de ese dinero serva para otro tipo de actividades, pero tambin para mantener cerca a los lderes, a ciertos lderes, no a todos, pero s. "Esa es la molestia de la base, por eso cuando un dirigente dice eso efectivamente ese es el desaseo y la corrupcin que haba y nos llev a tomar esta decisin. Entonces, qu bueno que algn dirigente reconoce eso. Eso es lo que estamos corrigiendo. Hoy eso ya no va a existir, en mi administracin no hay forma de demostrarse que hayamos sacado dinero para algn tipo de actividad y ahora menos con la nmina en manos de la Federacin, que si en el pasado se haca, puede ser, o no." Van pagar por esto sus antecesores Jos Murat, Ulises Ruiz? Ya tuvieron su momento, los gobernantes tenemos responsabilidades y las circunstancias nos obligan a hacer y no hacer cosas. Nada justifica la corrupcin ni que tomen recursos del erario para utilizarlos con otra finalidad, para cooptar dirigentes de cualquier naturaleza. CNTE propone que Rubn Nez ya no sea su negociador Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin proponen sustituir a los lderes de la organizacin, que han sido los encargados de dialogar con la Segob. Mariana Len/ Enviado Especial Rubn Nez (centro), lder de la Seccin 22, durante una conferencia el pasado sbado en Oaxaca. (Mariana Len) OAXACA.- Maestros de la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) proponen que se renueve la Comisin Negociadora, es decir sustituir a los actuales encargados de dialogar con las autoridades: Rubn Nez y Francisco Villalobos. A travs de panfletos y comunicados, las diferentes corrientes de la CNTE llamaron a defender las conquistas sindicales y a renovarla Comisin nica Negociadora, es decir a los lderes que han encabezado las negociaciones con la Secretara de Gobernacin (Segob) en la ciudad de Mxico. Su funcin coyuntural ha concluido y, a nuestro juicio, no ha respondido con las expectativas del movimiento, aclararon en el documento. Adems aseguraron que el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) es ineficiente y corrupto y ya no debera ser una prioridad para el movimiento, debido a la descomposicin de los funcionarios. La estructura burocrtica del IEEPO lo ha convertido en un rgano ineficiente y corrupto, por lo que no podemos eludir la responsabilidad que han tenido en esta descomposicin los funcionarios oficiales y sindicales, se lee en el comunicado. Aade que su defensa ya no debe ser prioridad para el Movimiento Democrtico de Trabajadores de la Educacin (MDTEO); en todo caso abocarnos a la defensa de conquistas laborales, educativas, econmicas y profesionales logrados en distintos periodos sindicales. PARO NACIONAL El sbado pasado, cuatro lderes de la CNTE aseguraron que analizarn la propuesta de un paro nacional a partir del lunes 24 de agosto, cuando reinicie el ciclo escolar. Sin embargo, en Asamblea Nacional Representativa en la ciudad de Oaxaca slo se alcanzaron acuerdos para que cada contingente revise la posibilidad de manera local. Rubn Nez, secretario general de la Seccin 22, dijo: Gabino Cu debe salir a dar la cara para decirle a Oaxaca la gran responsabilidad que evadi al publicar el decreto. Es un tema de carcter local, pero la CNTE en todo el pas deber tener un plan de accin inteligente, responsable y de resistencia. Adelfo Alejandro Gmez, lder de la Seccin 7 de Chiapas, seal nosotros consideramos que la ruta es no iniciar el ciclo escolar. Todos los trabajadores del pas estn llamados a incorporarse en esta nueva fase de lucha.
  13. 13. Miles de maestros marchan en Oaxaca Por Jorge A. Prez Alfonso, corresponsal Ante la marcha de profesores de la CNTE, policas federales, estatales y municipales resguardan los accesos al cerro del Fortn. Foto Jorge A. Prez Alfonso Oaxaca, Oax. Ms de 10 mil profesores adheridos a la CNTE, acompaados de organizaciones sociales -entre ellas el Movimiento Unificador de Lucha Triqui y el Frente Popular Revolucionario-, marchaban esta maana hacia el Zcalo de esta ciudad, en demanda de la derogacin del decreto que reforma el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (Ieepo). Los mentores son encabezados por Rubn Nuez, dirigente de la seccin 22 de la CNTE, quien exige la salida de la polica federal del estado, as como que el gobernador Gabino Cu se siente a dialogar con el magisterio, a quien cuestionan por qu no ha dado la cara, pese a que el funcionario ha dicho que est abierto al dilogo. Sobre la columna de manifestantes sobrevuelan cuatro helicpteros, tres de la Polica Federal y uno de militares, mientras que la policas estatal, federal y gendarmera resguardan los accesos al Cerro del Fortn, donde en unos minutos ms inicia la fiesta tnica mundialmente conocida como La Guelaguetza. Durante la marcha en la que participan miles de maestros y grupos de la sociedad civil -algunos clculos extraoficiales sealan que son ms de 10 mil-, los inconformes lanzan consignas en contra contra el presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto; del secretario de Educacin Pblica federal, Emilio Chuayffet Chemor, y del gobernador Gabino Cu, a quien acusan de traidor. En algunas pancartas se lee El Chapo no est en Oaxaca , en alusin al nmero de elementos policiacos que se han desplegado en la capital de esta entidad. SI SE RESISTEN SERN DESPEDIDOS, ADVIERTEN Prepara IEEPO notificaciones a mandos para regresar a las aulas CITLALLI LPEZ VELZQUEZ Para dar cumplimiento al decreto que da pie a su renovacin, el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) emitir en los siguientes das las notificaciones a mandos medios para el regreso a su lugar de adscripcin. El incumplimiento a las notificaciones podra derivar en el despido de las y los docentes, conforme lo establece la Ley de Servicio Profesional Docente y Ley General de Educacin Pblica, si es que en un plazo de tres das no se presentan a su centro escolar. Y es que en su artculo tercero, el decreto publicado el pasado lunes, establece que para el cumplimiento de sus objetivos "tiene como parte de sus atribuciones las que la asigna la Ley General de Educacin y la Ley General de Servicio Profesional Docente, las cuales establecen los procesos de evaluacin para las y los maestros, as como las medidas laborales bajo las cuales se establece las prdidas de plazas". Por lo pronto, el IEEPO se encuentra en la preparacin de cada uno de los expedientes de notificacin a los 310 personas que ocupaban un puesto directivo dentro de la estructura de la institucin educativa. Hasta el momento la dependencia no ha dado a conocer los nombres y los centros de adscripcin a los cuales estn asignados las y los docentes que ocupaban el 80 por ciento de los cargos dentro de la pirmide de mando del IEEPO. El regreso a los centros de adscripcin es slo uno de los alcances del nuevo marco jurdico administrativo. Otros alcances ms, que han sido difundidos por el IEEPO son el fortalecimiento de la junta directiva como rgano de gobierno efectivo que otorga al Directo General facultades ejecutivas. De la misma manera se crea un consejo consultivo en donde tendrn voz ciudadana, padres y madres de familia as como expertos en la academia. As como pasar de ser un rgano descentralizado de la administracin pblica estatal "con una visin de Gobierno abierto", ya que su rediseo jurdico administrativo dejar al escrutinio pblico cada proceso y cada espacio. Adems de la actualizacin del reglamento interno de la junta directiva de 1997 -despus de 18 aos- y el reglamento interno del IEEPO de 1999 -despus de 16 aos- con los que se operaban hasta la actualidad y "que ya eran obsoletos".
  14. 14. El SAT los investiga, aceptan DANIEL SANTOS DAZ El Secretario de Organizacin de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educacin (SNTE), Francisco Villalobos, confirm que su cuenta bancaria personal, al igual que la de Rubn Nez Ginez, lder de la gremial, fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP). El segundo al mando del magisterio oaxaqueo, que al igual que Nez Ginez, fue sealado de percibir un salario elevado sin dar clases, inform que iniciaron el proceso jurdico con los abogados del magisterio para defenderse, en caso de que el Estado ejecute alguna accin legal. Sin embargo, el lder sindical reafirm que los amparos que gestionaron son para demostrar que la justicia no existe en Mxico para los luchadores sociales, por lo que su defensa es el respaldo de las bases magisteriales. El profesor, al asegurar que la pretensin del Estado es debilitar a la coordinadora, insisti en que el movimiento no es de lderes, sino de todos los profesores del pas que integran al magisterio. Sobre uno de los dos amparos que promovi el lder de la Seccin 22, Rubn Nez, para hacer frente a la demanda que Mexicanos Primero puso en su contra, el Secretario de Organizacin neg que la medida cautelar no haya procedido, "pues an no hay nada oficial". El viernes, trascendi que el gobierno federal investiga al dirigente de la Seccin 22, y al gremio, por lavado de dinero, por lo que congel sus cuentas del banco Santander. Dirigentes de S-22 son investigados por la SHCP, por presunto financiamiento al terrorismo Por: Jaime GUERRERO Oaxaca, Mxico; 25 de julio, 2015.-- Cerca de 10 integrantes de la dirigencia de la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), son investigados por la Unidad de Inteligencia Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) por el presunto lavado de dinero y financiamiento al Terrorismo. Entre los dirigentes del magisterio que son investigados est el Secretario General, Rubn Nez Gins; la representante de Valles Centrales, Norma Cleyver Cruz Vzquez; la representantes del sector Ciudad: Mara del Carmen Lpez Vzquez, "La Jicayn"; el representante de Sector Estatales, Efran Picazo Prez; el Secretario de Organizacin, Francisco Villalobos Ricrdez y su hermano Hugo Alberto Villalobos Ricardez. Lo mismo, el representante del Sector Periferia, Othn Nazariega Segura; y el representante del sector centro de Tuxtepec, Emilio Yepez Montero. Al consultar sobre las indagatorias y el congelamiento de las cuentas a sus compaeros sindicalistas, Cruz Vzquez, admiti a varios de nuestros compaeros nos congelaron las cuentas y nos investigan. Sin embargo, evit dar mayores pormenores. Evit una entrevista graba e indic que sera Gustavo Manzano Sosa, integrante de la Comisin Poltica, quien dara las entrevistas sobre el tema. Manzano Sosa, se limit a decir que an cuando congelaron las cuentas a sus compaeros: la CNTE no camina con recursos econmicos. Camina por dignidad, por principios organizativos y revisaremos cmo fomentar la lucha y cmo mantenernos en la oposicin. Por lo pronto, la cuenta bancaria del secretario general de la Seccin 22 de la CNTE, Rubn Nez Gins, fue bloqueada por la SHCP. El Banco Santander, a travs de un documento suscrito por Daniel Alberto Albores Garca y Marco Antonio Castillo Gonzlez, inform al lder sindical que como institucin bancaria est imposibilitada para continuar ejecutando cualquier acto, operacin o servicio o con un tercero que acte en su nombre o representacin. Rubn Nez fue agregada a la lista de personas bloqueadas por la SHCP desde el pasado 20 de julio de 2015. Esta institucin recibi oficio nmero 214-4/466157/2015, con nmero de Expediente 15070609-F suscrito por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, mediante el cual en el ejercicio de sus atribuciones remite el oficio 110/F/A/776/2015, suscrito por la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, en el cual se notifica que ha sido introducido al listado de Personas Bloqueadas, plasma el oficio. La institucin bancaria, aclar a Nez Gins, que puede hacer valer sus derechos en un plazo de 10 das despus de la notificacin. El pasado mircoles, Nez Gins, declar que la SHCP no est facultada para intervenir las cuentas bancarias. Sin embargo, el gobierno federal determin intervenir cuentas de dirigentes sindicales de la Seccin 22 y la cuenta bancaria donde ingresan las cuotas sindicales. Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP De acuerdo a informacin oficial de la SHCP, para coadyuvar en la prevencin y combate a los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita comnmente conocido como Lavado de Dinero y de Terrorismo y su financiamiento, se cre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 7 de mayo de 2004. La Unidad de Inteligencia Financiera es la instancia central nacional para recibir reportes de operaciones financieras; analizar las operaciones financieras y econmicas y otra informacin relacionada; y diseminar reportes de inteligencia y otros documentos tiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el Lavado de Dinero (LD) o el Financiamiento al Terrorismo (FT). Las principales tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevencin y deteccin de actos, omisiones y operaciones, que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisin de los siguientes delitos previstos en el Cdigo Penal Federal: Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita (artculo 400 bis) Terrorismo nacional y su financiamiento (artculo 139) y Terrorismo Internacional y su financiamiento (148 bis) Segn la SHCP, su misin es contribuir exitosamente a la consecucin de los fines del Estado Mexicano dirigidos a impedir la realizacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita y de Terrorismo y su financiamiento; castigar a aquellos que las realicen; y sustraer la mayor cantidad de los recursos involucrados a favor del Estado.
  15. 15. Tomarn plazas pblica, la amenaza Amaga CNTE con frenar ciclo escolar Christian Jimnez La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) amag con frenar el ciclo escolar en los 26 estados donde tiene presencia, como parte de las acciones en apoyo a la Seccin 22. Reunidos en el inmueble histrico de la Seccin 22, en el centro de la capital oaxaquea, dirigentes de las 33 secciones de la CNTE coincidieron en adoptar medidas radicales para exigir al Estado mexicano que deseche la reforma educativa y para reprobar la transformacin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). En su intervencin, el secretario general del sindicato de trabajadores de la educacin en la entidad, Rubn Nez Ginez, reiter la medida. "El inicio del ciclo escolar 2015 - 2016 est en duda, sobre todo si no se resuelven los problemas de la CNTE", dijo. Abund que los integrantes de la CNTE afinarn un plan de accin, a fin de exigir tambin la remocin del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), Juan Daz de la Torre, quien a decir del dirigente, desconoce los valores y la lucha del magisterio. GOBERNADOR SUMISO "El gobernador de Oaxaca, Gabino Cu Monteagudo, debe dar la cara, dejar de esconderse y explicar a la gente lo que est sucediendo", resalt el secretario de la gremial en el estado. Asimismo, reprob las acciones del ejecutivo local y declar: "Gabino demostr nuevamente su falta de responsabilidad como gobernador... es un gobernador sumiso", recalc. Por otra parte, inst al gobierno estatal a detallar en qu se destina el erario pblico y acus al mandatario local de no explicar "sus propios desfalcos". PROMETEN MOVILIZARSE PACFICAMENTE "Saldremos a tomar las plazas pblicas", advirti y anunci que como primeros acuerdos ratificados en la Asamblea Nacional Representativa de este sbado, se acord la realizacin de una marcha este domingo y una megamarcha, convocada para el lunes, por lo que reiter el llamado a todo el magisterio a nivel nacional para lograr la abrogacin de las reformas educativas. Respecto a un posible boicot de la Guelaguetza, el magisterio se pronunci por movilizaciones pacficas que no alteren el orden pblico y tampoco caigan en la provocacin que pueda desencadenar un enfrentamiento con gendarmes y policas. En la marcha convocada a nivel nacional, que se llevar a cabo durante la Octava del Lunes del Cerro, participarn integrantes de la seccin 8 de Chihuahua; de la seccin 9 y 10, procedentes del Distrito Federal; de la seccin 14, Guerrero; de la seccin 15, Hidalgo; de la 16, Jalisco, entre otros. "No tenemos nada ms que decir a ellos -los policas- ms que lo que ya hemos dicho... que Oaxaca no es un cuartel, que se vayan y regresen a los cuarteles", aadi Nez Ginez. Los integrantes del CNTE indicaron que sus movilizaciones tambin servirn como exigencia de la inmediata presentacin de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, el alto urgente a la criminalizacin de la protesta y la liberacin de los presos polticos. Arropan a profesores de Oaxaca 33 secciones magisteriales de la CNTE DANIEL SANTOS DAZ @danius1410/Foto: MARIO JIMNEZ LEYVA Son 33 secciones magisteriales de los 26 estados del pas que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), las que llegaron este sbado a Oaxaca para expresar su solidaridad a la Seccin 22 del magisterio oaxaqueo, tras el Decreto que ordena la reestructuracin orgnica del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), ante el cual, los profesores anunciaron movilizaciones contra la medida, por lo que la Federacin emiti rdenes de aprehensin contra los dirigentes, segn ellos con el objetivo de debilitar su movimiento.
  16. 16. Ante ello, los representantes magisteriales decidieron realizar en la entidad la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, para determinar las acciones a emprender para contrarrestar lo que consideran una embestida del Estado en contra de la coordinadora. As, fue la Comisin Poltica de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educacin de Guerrero (CETEG) la primera en unirse a la movilizacin a la que convoc la Seccin 22 del magisterio oaxaqueo para anunciar su jornada de resistencia contra el Decreto que emiti el Gobernador del Estado, Gabino Cu, a quien consideran un traidor del movimiento. A su llegada al Zcalo de la ciudad, el lder de la Seccin 22, Rubn Nez, a quien el Gobierno Federal investiga por lavado de dinero, razn por la que el banco Santander congel sus cuentas, recibi a los delegados de las 33 secciones magisteriales que se reunieron en la mesa central del plantn rotativo que mantiene la gremial en el primer cuadro de la ciudad desde hace un ao. Desde el sitio, todos los dirigentes expresaron su respaldo a la Seccin 22 del magisterio oaxaqueo. Al asegurar que la Reforma Educativa no se implementar, exhortaron a la sociedad a organizarse para conformar un frente de resistencia organizada. En el mitin estuvo presente la Seccin 7 de Chiapas; Seccin 8 de Chihuahua; Seccin 9 y 10 del Distrito Federal; Seccin 14 de Guerrero; Seccin 18 de Michoacn; Seccin 19 de Morelos; Seccin 23 de Puebla; Seccin 31 de Tlaxcala; Seccin 34 y 58 de Zacatecas; Seccin 33 de Yucatn; entre muchas otras. Impune ataque a camioneta de la Polica Federal Acopian fuerza de 33 secciones Christian Jimnez Con el respaldo de representantes de las 33 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), integrantes de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) realizaron este sbado una marcha para ratificar su oposicin a las reformas estructurales y a la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). En lo que calificaron como un acto de resistencia organizada, un contingente de alrededor de 3 mil trabajadores parti de la Fuente de las Ocho Regiones rumbo al zcalo capitalino y durante el trayecto se pronunci en contra de la decisin de los gobiernos local y federal de descentralizar el IEEPO. En su mensaje, el secretario general de la Seccin 22, Rubn Nez Ginez, asever que Oaxaca se ha convertido en la "ciudad de la resistencia", iniciar movilizaciones en conjunto con el resto de la CNTE y convocarn a estudiantes y padres de familia para apoyarlos. Reiter el llamado a participar en la megamarcha que se llevar a cabo este lunes. "El pueblo debe salir a reclamar e impedir la privatizacin de la educacin pblica... la privatizacin del IEEPO es un agravio al pueblo", dijo. Con las consignas habituales del magisterio, encabezados por el secretario de organizacin de la gremial en el estado, Francisco Villalobos, los dirigentes del CNTE procedentes de los 26 estados donde la coordinadora tiene presencia, respaldaron la decisin de los profesores de la entidad, de movilizarse hasta lograr la abrogacin de las reformas estructurales, principalmente la educativa. La marcha fue pacfica, como lo anunci la dirigencia sindical, durante casi todo el trayecto, pero al llegar a la Calzada Porfirio Daz, justo frente al estacionamiento de un hotel de la capital oaxaquea donde se hospedan elementos de la polica federal y la gendarmera, cuyos vehculos se encontraban estacionados en el sitio, uno de los docentes abandon la fila, para lanzar una piedra en contra de uno de las camionetas oficiales; el impacto fue menor y el hombre, fue contenido por otro de los manifestantes, quien lo exhort a mantener la calma. La respuesta del profesor fue: "que chinguen a su madre!". El incidente no pas a mayores, y tras el atrevimiento del trabajador de la educacin, el grupo sigui su curso hacia el zcalo capitalino donde se efectu un mitin. En el quiosco de la plaza principal de la Verde Antequera, que ha permanecido ocupada desde hace poco ms de un ao por la Seccin 22, los representantes del SNTE en otros estados, aseguraron que se unirn a las movilizaciones y apoyarn la exigencia contra la evaluacin punitiva y la represin que encabeza el gobierno de Gabino Cu. CNTE refuerza plantn en el Monumento a la Revolucin Los maestros instalan una nueva casa campaa de madera de 50 metros cuadrados y tres metros de altura, adems de un tope de cemento alrededor de las tiendas de campaa. Maestros de la CNTE construyen una nueva casa campaa de madera de 50 metros cuadrados y tres metros de altura. (Elba M. Bravo)
  17. 17. ELBA M. BRAVO25/07/2015 06:01 PM Ciudad de Mxico Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) reforzaron el plantn que mantienen en el Monumento a la Revolucin con la instalacin de una nueva casa campaa de madera de 50 metros cuadrados y tres metros de altura. En un recorrido realizado por MILENIO se detect que miembros de la CNTE daaron la explanada de la Plaza de la Repblica al colocar alrededor de sus tiendas de campaa una especie de tope de cemento para que no les entre el agua de la lluvia. La construccin del nuevo campamento, que ser cubierto con una lona roja, se extendi del lmite del plantn, con lo que se obstaculiza el trnsito de los peatones que tienen que rodear para poder atravesar la calle. Las decenas de casas de campaa permanecen cerradas desde ayer por la noche en el plantn que se instal desde el 13 de septiembre de 2013. nicamente tres personas estn a cargo del "resguardo" de las casas de campaa, pues dijeron que "todos se fueron a Oaxaca" para participar en las movilizaciones y en la Asamblea General Nacional, con lo que estn a la espera de las acciones que se realizarn a partir de la prxima semana. La nueva casa, que se unir a las otras nueve de madera que existen, fue construida por un maestro del Distrito Federal a quien le lleva, cuatro das la edificacin del campamento en la que se utilizan polines de madera que traen los maestros de la CNTE desde Oaxaca. En el plantn se percibe un olor penetrante a suciedad, hay basura y enseres domsticos tirados, adems fueron instaladas tiendas de campaa dentro de otras casas construidas con ensambles de madera. Mdulos de S-59 a Conafe, piden CITLALLI LPEZ VELZQUEZ Al sealar que la seccin 59 est abierta a la revisin y ordenamiento derivado de la reestructuracin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), el Secretario General de la Seccin 59 de maestros, Joaqun Echeverra Lara, pidi a la Secretara de Educacin Pblica (SEP), que los mdulos que coberturan a al menos medio centenar de nias y nios, sean absorbidos por el Conafe. Echeverra Lara, seal que son al menos 20 los mdulos considerados irregulares por no contar con los requisitos que establece el IEEPO para su funcionamiento, sin embargo, manifest, su existencia es indispensable en virtud de que existe una importante demanda de nias y nios que requieren educacin bsica. "Yo considero que todos los mdulos que no cumplan con los requisitos establecidos por el IEEPO o estn fuera de la normatividad sean trasladados a Conafe, que no sean desaparecidos y los que tienen un nmero importante de alumnos y que cumplen con lo que establece la normatividad, debern ser reconocidos por el IEEPO", declar. En tanto indic que existe un avance entre el 80 y 90 por ciento en entrega de boletas y certificados al estudiantado que es coberturado por la seccin 59, con lo cual "el IEEPO ha ido dando cumplimiento a la alerta temprana emitida por la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)". La mayora de los faltantes, expuso, tienen que ver con algunos incidentes atribuibles a los padres y madres de familia. Por presiones polticas, 40 mil nios de Oaxaca sin documentos escolares Este es el segundo ao que ocurre un retraso debido a que los maestros de estas escuelas pertenecen a la seccin 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), opositora a la seccin 22 de la CNTE. JULIO 27, 2015Nayeli Roldn (@nayaroldan) Foto: Cuartoscuro
  18. 18. Gabriela Citlali, de 11 aos, pas a sexto grado. Vive en la comunidad de Santiago Apstol Ocotln, en la Costa de Oaxaca, donde hay un preescolar, dos primarias y una telesecundaria. Ella, como el resto de sus compaeros deber esperar semanas o tal vez meses para que la autoridad educativa le entregue su boleta de calificaciones. Este es el segundo ao que ocurre un retraso debido a que los maestros de estas escuelas pertenecen a la seccin 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), opositora a la seccin 22 de la CNTE. En 2013, cuando los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) se mantenan en paro, los padres de familia de Santiago Apstol se organizaron para llamar a los profesores de la 59 para que dieran clases. Hasta el momento, no han permitido que los disidentes retornen a esta zona escolar. Sin embargo, al concluir el ciclo escolar se enfrentaron a la retencin de los documentos que comprueban el pase de grado. Incluso, los 200 nios que concluyeron la primaria entonces an no tienen su certificado de estudios. Ingresaron a la secundaria como un acuerdo entre los maestros, pero su situacin est en el limbo. Segn Alejandro Maya, to de Gabriela, las autoridades del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) les informaron que los funcionarios del organismo, que a la vez pertenecan a la CNTE, eran los responsables de retener los documentos y por presiones polticas de la 22 no podan evitarlo. La inconformidad de los padres provoc que el gobierno de Gabino Cu instalara una mesa de trabajo con los afectados y representantes de la CNTE y el IEEPO para encontrar solucin. Fue as como consiguieron que liberaran los certificados de secundaria, requisito indispensable para que pudieran ingresar al bachillerato. Sin embargo an faltan los certificados de primaria del ao pasado, dice Alejandro Maya. Joaqun Echeverra, secretario general de la seccin 59 del SNTE, asegura que 40 mil alumnos de toda la entidad no tienen sus documentos pese a que el ciclo escolar concluy el 14 de julio pasado. Se trata de los alumnos de 500 escuelas donde trabajan 3 mil profesores de la seccin 59, un sector minoritario en comparacin con los 81 mil de la CNTE. Ellos (la seccin 22 de la CNTE) tenan el control del aparato administrativo, sentencia Echeverra; sin embargo, asegura que tambin era responsabilidad del gobierno local porque la coordinadora est en su derecho de exigir, pero la ltima palabra es del gobierno y el gobierno los solapaba. Asegura que desde 2006, los maestros de la seccin 59 comenzaron a llegar a escuelas donde los padres estaban hartos de los paros laborales del magisterio disidente. Desde entonces han tenido el mismo problema, el retraso en la entrega de documentos. El ao pasado, por ejemplo, 500 nios no consiguieron su certificado de educacin bsica, lo que afect su ingreso al siguiente nivel escolar, y an no han regularizado los trmites. Segn el IEEPO dice que es por presin de la CNTE y no era cosa de ellos. El dirigente confa en que la reestructuracin administrativa del IEEPO que incluye un impedimento legal para que funcionarios tengan cargos sindicalesacabe con este tipo de irregularidades. Que el prximo ciclo escolar, Gabriela Citlali, sus compaeros y el resto de nios tengan los mismos derechos, sin importar quin sea su maestro. GustacambioeducativoenOaxaca;63%afavorde transformarelIEEPO Para 59%, con la reestructuracin de la institucin encargada de la enseanza en el estado, habr mejoras en la materia 27/07/2015 05:47 Ulises Beltrn y Alejandro Cruz 1 / 5
  19. 19. CIUDAD DE MXICO, 27 de julio.- La opinin pblica nacional apoya la decisin de las autoridades estatales y federales de retomar el control de la educacin pblica en Oaxaca mediante la reforma del instituto estatal encargado de esa labor. Existe una extendida expectativa de que esta medida va a cambiar positivamente la educacin en ese estado. Ante los eventuales bloqueos de vas de comunicacin y comercios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), la poblacin prefiere que las autoridades los impidan y detengan a sus lderes, segn se concluye de la ms reciente encuesta telefnica nacional BGC-Exclsior Cerca de la mitad de la poblacin con telfono fijo en su vivienda sabe de la decisin de transformar el Instituto Estatal de la Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) para quitarle el control de la gestin educativa a la Seccin 22 de la CNTE. Se respalda ampliamente esta medida, 63% est de acuerdo con ella (grfico 1). El apoyo a la reestructuracin del IEEPO se sustenta principalmente en que permitir evitar el ausentismo de los maestros a clases, impedir que la CNTE haga lo que quiera con la educacin y lograr que las cosas cambien para bien. En resumidas cuentas, para 59%, con esta accin mejorar la educacin pblica en Oaxaca (grfico 2). Existe inclinacin a pensar que el principal responsable de la decisin de transformar al IEEPO es el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto (43%). En menor medida atribuye a la administracin estatal de Gabino Cu (24%) o se cree que la autora es adjudicable por igual a ambos gobiernos (20%). Las diversas medidas contenidas en la reforma del IEEPO son avaladas por la opinin pblica nacional. Por ejemplo, la mayora est de acuerdo con que ahora los funcionarios del Instituto sean nombrados por el gobierno estatal y no por la CNTE (67%), que se le quite el control de las escuelas a la Coordinadora (68%) y que el otorgamiento de plazas y ascensos est sujeto a un examen y ya no a la decisin de los lderes sindicales (87%) (grfico 3). Para los mexicanos, la transformacin del IEEPO beneficia a los nios estudiantes oaxaqueos (61%) y a la poblacin que vive en esa entidad (61%). Respecto de los maestros, la opinin de la gente est ms dividida pues a unos les parece que les favorece (43%), pero a otros les parece que les perjudica (41%) (grfico 4).
  20. 20. Naturalmente se cree que la CNTE rechaza la reforma del IEEPO (68%) y tiende a pensarse que los maestros van a apoyar a sus lderes (45%). Si como parte de sus protestas la Coordinadora realiza bloqueos de vas pblicas, comercios y gasolineras, dos tercios apoyan que las autoridades disuelvan esos bloqueos y la mitad favorece que se detenga a los lderes magisteriales que los promuevan (grfico 5). La mitad cree que con la reforma del IEEPO los gobiernos estatal y federal van a lograr retomar el control de la educacin pblica oaxaquea (grfico 6). Slo la cuarta parte piensa que no alcanzarn ese objetivo. Asimismo, la mayora cree que estas autoridades se mantendrn firmes en su decisin, incluso, cuando vean las movilizaciones de la CNTE (61%) (grfico 7). Oaxaca desvi casi 3 mil mdp del gasto para educacin en pagos irregulares El 2010 fue el ao con el mayor desvo, pues de los 13 mil millones de pesos de presupuesto para Oaxaca, 951 millones 988 millones de pesos no llegaron a las escuelas. JULIO 27, 2015Nayeli Roldn (@nayaroldan) Foto: Cuartoscuro/Archivo En los ltimos siete aos, Oaxaca gast casi 3 mil millones de pesos del presupuesto federal destinado a mejorar la calidad educativa en pagos irregulares, sobre todo para el salario de maestros con doble plaza, comisionados y otras prestaciones. As lo revelan las revisiones de la Auditora Superior de la Federacin (ASF) al Fondo de Aportaciones a la Educacin Bsica y Normal (FAEB) recursos federales destinados a las entidades de 2007 a 2013. Se trata del presupuesto depositados y manejado directamente por el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca(IEEPO), dirigido por Abel Trejo, Bernardo Vzquez y Antonio Iturribarra en los ltimos seis aos. En el informe especial Recurrencia de las observaciones del gasto federalizado de 2000 a 2010, de la ASF, en el caso de Oaxaca, la mayor irregularidad fue por el pago a comisionados al sindicato o inscritos en una escuela con una clave especial. en todas las revisiones realizadas, detalla el documento.
  21. 21. De acuerdo con los informes de la Cuenta Pblica de la ASF, los recursos federales para la educacin en Oaxaca se enviaron al IEEPO. Entre 2007 y 2013, se erog 2 mil 997 millones de pesos en pagos irregulares, lo que representa un probable dao a la hacienda pblica. El 2010 fue el ao con el mayor desvo, pues de los 13 mil millones de pesos de presupuesto para Oaxaca, 951 millones 988 millones de pesos no llegaron a las escuelas, ni al mejoramiento de las habilidades de docentes y estudiantes. De ese recurso se erog 710 millones de pesos en el pago del pasivo de nmina del ao anterior (2009); 223 millones de pesos para el pago de 4 mil 983 prestadores de servicios contratados bajo el rgimen de honorarios, aunque no existan un contrato y 51 millones de pesos para el pago de comisionados con goce de sueldo, entre otros rubros. Tambin gastos no afines a los objetivos del FAEB, por 24 millones 871 mil pesos, por compra de regalos para el personal administrativo para fin de ao, en la partida suministros diversos. En la auditora ms reciente, de 2013, se explica que el presupuesto federal entregado al IEEPO ascendi a 14 mil millones 242 mil pesos, de los cuales 313 mil 144 millones de pesos fueron ejercidos de manera irregular. Aunque la mayora nuevamente se desvi al pago de nminas, comisionados, tambin se incluyeron otros pagos como vestuario, presentaciones, arrendamientos, reuniones y congresos para lo que se gast 211 millones 560 mil pesos. En tanto, 22 millones se erogaron para apoyo al transporte, aunque no haba aprobacin al respecto. De acuerdo con declaraciones pblicas del gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, y el titular del IEEPO, Moiss Robles, la seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin era la responsable de los desvos para el pago de maestros y comisionados que el gremio asignaba. Sin embargo, lderes de la CNTE como Francisco Villalobos, secretario de organizacin, refuta que los ex directores del IEEPO y los gobernadores han usado los recursos del Instituto para financiar campaas polticas, toda vez que ningn integrante de la Coordinadora ha encabezado el rea de finanzas ni la direccin general del organismo gubernamental. El FAEB fue el fondo con ms recursos de la administracin pblica y el que report mayores irregularidades desde su creacin. De ah que, a partir de este ao fiscal fue sustituido por el Fondo de Aportaciones para la Nmina Educativa y el Gasto Operativo.
  22. 22. Pagaron a CNTE dobles plazas... y hasta el mole ASF halla anomalas en el gasto de ms de 3 mmdp que el IEEPO destin a coordinadora En las revisiones realizadas por la Auditora Superior de la Federacin, varios trabajadores de la Seccin 22 no pudieron ser localizados debido a que se encontraban en marchas del sindicato (ARCHIVO EL UNIVERSAL) Horacio Jimnez En cinco aos, la Auditora Superior de la Federacin (ASF) detect irregularidades u observaciones en la operacin del gasto del Instituto Estatal de Educacin Pblica del Estado de Oaxaca (IEEPO) y que pudieron representar un posible dao o perjuicio a la Hacienda Pblica Federal por ms de tres mil 170 millones de pesos. De acuerdo con una revisin que hizo EL UNIVERSAL a los Informes de Resultados de la Fiscalizacin Superior de las Cuentas Pblicas del 2009 al 2013, la ASF encontr desvos de recursos hacia el magisterio, trabajadores con doble plaza, aviadores y hasta pagos para chocolates, mole negro y pan para las ofrendas del Da de Muertos de la Seccin 22. Entre otras irregularidades que detect el mximo rgano de fiscalizacin del pas se encuentran la no identificacin del personal comisionado, pagos para el mantenimiento y reparacin de vehculos asignados al sindicato; as como obsequios para tmbolas de regalos, arreglos florales, dulces regionales y hasta electrodomsticos. Detect pagos a personal con cargos en puestos de eleccin popular, se destinaron recursos a gastos de operacin no vinculados con la educacin y en otras ocasiones los funcionarios de la ASF no pudieron verificar los centros de trabajo y a sus empleados debido a las manifestaciones o conflictos magisteriales que tenan lugar en el estado. Segn la informacin proporcionada por la Auditora Superior, pese a que ya pasaron algunos aos de las observaciones, de los tres mil 170 millones del total an quedan por aclarar ms de 553 millones de pesos de acuerdo con datos del Sistema Pblico de Consulta de Auditoras de esta dependencia. En un recuento de todas las auditoras practicadas en estos cinco aos, solamente se present una denuncia de hechos. Tambin se hicieron 130 observaciones, de las cuales, slo 39 fueron solventadas. Se presentaron 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 31 recomendaciones y 34 pliegos de observaciones. En 2009, el rgano que encabeza Juan Manuel Portal estim recuperaciones por ms de 67 millones 968 mil pesos, de los cuales 23 millones 979 mil son recuperaciones operadas y 43 millones 989 mil se consideraron como recuperaciones probables. En 2010, estimaron recuperaciones por ms de 951 millones 988 mil pesos. En 2011, las irregularidades detectadas ascendieron a ms de 644 millones. El 2012 fue el ao donde el mximo rgano fiscalizador buscaba recuperar el mayor monto de recursos con 952 millones 836 mil pesos; y en 2013, pretendan recuperar ms de 553 millones 608 mil pesos. Los tres mil 170 millones de pesos se podran comparar con el presupuesto anual al que tiene acceso la Secretara de Energa este 2015 o el presupuesto total del Senado de la Repblica el ao anterior. El pasado martes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, public un decreto con el que se desaparece el IEEPO y se moderniza sin ms injerencia de la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), y con este movimiento le quit el control de este rgano al magisterio. Mole negro En 2009, el IEEPO pag ms de 12 millones 282 mil pesos como apoyos a la Seccin 22 para mantenimiento en oficinas; gastos por comprobar; desayunos, comidas y cenas por motivo de festejos a personal de las delegaciones sindicales"; mantenimiento y reparacin de vehculos asignados al sindicato. Tambin para compra de chocolates, mole negro, pan, etc. para las delegaciones sindicales para sus ofrendas de Da de Muertos; obsequios para tmbola de regalos, arreglos florales, dulces regionales, electrodomsticos, entre otros; y por gastos a comprobar correspondientes al pago de nutrivales para festejos y convivencias, gastos no financiables con los recursos del fondo. Tan slo en uno de los informes de 2012, la ASF detect que el IEEPO realiz pagos de gastos de operacin no financiables por cinco millones 500 mil pesos por concepto de ayudas diversas a la Seccin 22 del SNTE, los cuales no se destinaron a cubrir necesidades educativas. Por esto, se presume un probable dao o perjuicio o ambos a la Hacienda Pblica Federal, por un monto de cinco millones 500 mil pesos, ms los intereses generados por los recursos de los Apoyos Complementarios a los Recursos del FAEB. En uno de los informes realizados en 2010, la Auditora Superior de la Federacin detect que se realizaron pagos por ms de dos millones 757 mil pesos a personas que gozan de licencias, sin goce de sueldo, sin que dicho monto se cancelara ni reembolsara. En 2011, detect que el IEEPO realiz 86 pagos a 82 empleados despus de que causaron baja definitiva de la dependencia por ms de un milln 48 mil pesos. De manera paralela, encontr pagos por ms de 19 millones 82 mil pesos a 441 empleados que en la relacin del personal adscrito al Programa de Carrera Magisterial no se localizaron. Incluso, en este ao la Auditora Superior presume un probable dao al erario por ms de 16 millones 548 mil pesos, ms los intereses generados por el pago realizado a 116 trabajadores que contaron con un cargo de eleccin popular. Deficiencias En 2009, segn la ASF, el IEEPO tuvo deficiencias de controles, debido a que no se identific ni administraron los riesgos; no se identifica al personal comisionado tanto a niveles de educacin media superior, como al sindicato; tampoco se cont con actividades de control que permitan una adecuada comunicacin, para el flujo de informacin entre la Coordinacin General de Personal y Relaciones con la Coordinacin General de Educacin Bsica, nespecialmente en lo referente a movimientos de personal; asimismo se carece de un ambiente de control para el correcto desempeo de sus actividades. El rgano de fiscalizacin, tambin detect pagos por ms de seis millones de pesos a 57 trabajadores, mismos que no fueron localizados en las listas de asistencia, de los que no se proporcion documentacin que acredite su situacin laboral. Conflictos magisteriales Tambin, de la revisin a las nminas de 121 centros de trabajo, se detectaron 73 mil 975 pagos efectuados por ms de 214 mil 753 miles de pesos a docentes adscritos a dichos centros de trabajo, sin embargo, no se pudo comprobar que el personal registrado en las nminas pagadas por el IEEPO labor efectivamente en los centros de trabajo y que existieron controles de asistencia y puntualidad debido a que no se permiti el acceso por cuestiones sindicales.
  23. 23. En otra ocasin en 2013, los representantes de la ASF no pudieron realizar las visitas fsicas a la muestra seleccionada de 30 centros de trabajo, debido a las diferentes manifestaciones sindicales en el estado. Los conflictos al interior de la Seccin 22 tambin generaron posibles irregularidades en la Hacienda Pblica Federal por un monto de 190 mil 669 pesos debido a que cuando se hizo una visita a las oficinas del IEEPO no se pudo verificar la existencia fsica de los bienes entregados en las reas que desarrollan la educacin bsica, debido a que se encontraban cerradas por cuestiones sindicales. Masca la Iguana: Oaxaca, tiempos indignos; 30 aos de la mayor desgracia Cada aprendizaje volver la dignidad a Oaxaca Luis Fernando Paredes Porras Por: Luis Fernando Paredes Porras* Tuxtepec, Oaxaca; 25 de julio, 2015.-- Rescatar el sentimiento de su propia dignidad es la posibilidad para miles de maestros adheridos a la seccin 22 de Oaxaca, quienes en un futuro prximo podran experimentar liberarse de la mafia que ha devastado a la entidad, misma que planean daarle al mximo en prximos das teniendo an a miles de docentes esclavos de la 22. Argumentando la defensa de sus derechos laborales los profesores de la seccin 22 han alimentado durante 30 aos la mayor desgracia de Oaxaca en su historia contempornea, pues derivado de los efectos de recibir una educacin matizada por las imposiciones, la simulacin y la traicin, los oaxaqueos han permitido toda clase de abusos de polticos y caciques que hacen lea del tronco cado. No bastarn que los profesores regresen a las aulas, pues nada garantiza por el momento que se dediquen a impartir clases, por el contrario, muchos querrn seguir coaccionando a padres de familia o pueden tomar los edificios manifestndose en paro indefinido agrediendo a aquellos maestros de la seccin 59 e incluso de la misma 22 que decidan dar clases, como ya sucedi hace unas semanas. Los estragos de los procedimientos educativos de la seccin 22 se pueden observar en el proceder de los comits de padres de familia de miles de escuelas, puesto que la gran mayora de estos adultos recibieron la precaria educacin que aprendieron a tomar como vlida, acostumbrndose a ella alimentndola con su descendencia y la complicidad aberrante del Estado Oaxaqueo. Los padres de familia tienen un reto enorme para dinamizar desde los comits y franqueando las presiones de los directores de las escuelas, procesos que coadyuven a resarcir el atraso educativo en Oaxaca. Rescatar el sentimiento de la propia dignidad de cada maestras o maestro que aprendi a temerle a la dirigencia de la seccin 22 no ser tarea fcil, primero tendrn que sobrevivir a las acciones a las que sern obligadas y obligados a participar y a las que se les involucren con o sin su consentimiento. Educarnos para la paz es una meta que por el momento est lejana en Oaxaca, han sido 30 aos de oprobio y enseanza de mtodos para la violencia que nos alcanzan a todos y quienes se han beneficiado de ello no dejarn morir tan fcilmente a la gallina de los huevos de oro. La iguana est estudiando pedagoga en reuniones clandestinas, lista para concursar por una plaza en cuanto estn dadas las circunstancias; mientas tanto prepara una clase que me dice se llama la dignidad en tiempos indignos; por lo pronto ya me inscrib.
  24. 24. Sospechas en Oaxaca: hubo traicin en la CNTE PEDRO MATAS 25 DE JULIO DE 2015 DESTACADO Policas vigilan el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca. Foto: Jess Cruz Con la desaparicin del IEEPO, el movimiento magisterial oaxaqueo tradicionalmente opositor, combativo fue duramente golpeado por el gobierno en momentos en que la unidad gremial es frgil y las bases desconfan de sus lderes, a quienes acusan de promover el descrdito de la Seccin 22 e incluso de estar vendidos. Y coinciden en que se debe resistir pacficamente y buscar el dilogo con las autoridades federales, para las cuales, opinan, Oaxaca es un asunto de seguridad nacional, pues aqu est emergiendo el descontento que impera en todo el pas. OAXACA, Oax. (Proceso).- El gobierno federal envi a Oaxaca a unos 20 mil militares y policas, con lo que estableci en la entidad un virtual estado de sitio. Tal despliegue de fuerza pretende contener el descontento de los maestros de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), bastin de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). La lgica primitiva del gobierno federal, opinan profesores oaxaqueos que hablaron con Proceso a condicin del anonimato, advierte que Oaxaca es un foco rojo de insurreccin que hay que aplastar; sin embargo, afirman, existe el riesgo de que esto se convierta en el peor error estratgico de la poltica de Pea Nieto, porque puede prender al pas. La lgica de Osorio Chong es aplacarnos a los maestros de Oaxaca y pensar: As desactivamos el movimiento nacional, porque est en riesgo la reforma educativa. Pero si todo el pas se incendia, la reforma educativa se va a echar abajo en la va de los hechos. Estado de sitio Lo que el magisterio disidente considera una guerra declarada contra ellos comenz la madrugada del martes 21, cuando policas federales ocuparon las instalaciones del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). Horas despus, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, respaldado por el secretario de Educacin, Emilio Chuayffet, inform que por decreto se reformaba el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen al IEEPO, ahora para crear un organismo que recobre y fortalezca la rectora educativa en el estado. Su argumento: que ya no se admitirn el trfico de influencias, el abuso de poder, las prcticas indebidas y los actos de corrupcin en los que incurri la Seccin 22 en los ltimos 35 aos. Chuayffet, por su parte, se ufan de que con la recuperacin de la rectora de la enseanza en Oaxaca se acab el marchmetro, los mritos en campaa por presencia en plantones, bloqueos y actos vandlicos, que se constituan en puntos efectivos para mejorar, en la estructura de la Seccin 22. Y en una embestida que pretende el desmantelamiento de la disidencia, el mircoles 22 la Secretara de Hacienda congel las cuentas bancarias de la Seccin 22 y reactiv ms de 80 rdenes de aprehensin contra los lderes del gremio. Aunado a ello, el gobierno federal despleg unos 20 mil efectivos del Ejrcito, la Polica Federal y la Divisin de Gendarmera, con el pretexto de resguardar instalaciones estratgicas, como los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, la refinera de Salina Cruz y la planta de distribucin de Petrleos Mexicanos. Sin embargo, la respuesta del magisterio disidente ha sido la prudencia. La asamblea estatal de la Seccin 22 opt por la resistencia pacfica y la desobediencia civil: Vamos a resistir. No nos van a hacer pedazos. BejaranistaspidennoencarcelaralosldereslaSeccin22 La corriente del PRD, IDN, anunci que apoyar las movilizaciones de la CNTE en contra de la transformacin del IEEPO 26/07/2015 16:52 Notimex Bejarano tambin llam al gobierno no caer en la tentacin de usar la fuerza pblica. Foto: Cuartoscuro / archivo
  25. 25. CIUDAD DE MXICO, 26 de julio.- La corriente perredista Izquierda Democrtica Nacional (IDN) rechaz la transformacin del Instituto de Educacin Pblica del Estado de Oaxaca (IEEPO), lo que llam "las acciones en contra del magisterio" y exhort al gobierno a no caer en la tentacin de utilizar la fuerza pblica ni encarcelar a los dirigentes de la seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). En conferencia de prensa, Ren Bejarano, dirigente de IDN, indic que el conflicto con los maestros enrarece el clima electoral en Oaxaca, donde el prximo ao habr elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, por lo que apoyarn las movilizaciones que lleve a cabo el magisterio disidente de Oaxaca, para protestar por la transformacin del IEEPO. A su vez, el ex secretario general del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), Alejandro Snchez Camacho, exhort al gobierno federal a dialogar con este sector inconforme y evitar el uso de la fuerza pblica para resolver el conflicto. Coment que la transformacin del IEEPO tuvo el aval de un gobernador Gabino Cu, surgido de la alianza electoral entre PRD y PAN, por lo que legisladores perredistas podran buscar una reunin con el mandatario. En tanto, el secretario general del PRD capitalino, Enrique Vargas, critic que el jefe de Gobierno, Miguel ngel Mancera haya respaldado a Gabino Cu y las acciones contra el magisterio oaxaqueo, por lo que propuso realizar una mesa de dilogo para resolver desde la ciudad el conflicto. Racionalidad e irracionalidad del IEEPO y de la Seccin 22 (I) 25/07/2015 Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Backhoff Escudero La Seccin 22 tom parte destacada en las movilizaciones de la insurgencia magisterial de 1978 y 1979 que, a la larga, cristalizara en la llamada Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educacin (CNTE). Organizacin que antagoniz, desde la izquierda, al SNTE. En sus primeros aos la rebelda magisterial se perfil contra los vicios del sindicalismo oficial como el corporativismo, el patrimonialismo y la corrupcin. Lo que se quera era acabar con la herencia, el comercio y las transacciones inmorales que los miembros del SNTE hacan con las plazas y los puestos directivos del sistema escolar. A la larga, la CNTE en Oaxaca termin haciendo lo mismo que durante dcadas hizo el SNTE. Esta metamorfosis de la CNTE de Oaxaca se inici cuando, en 1992, el gobernador del PRI Heladio Ramrez concedi a la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) el control del organismo que gobierna la educacin en el estado, el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). Esta medida signific una burla a la Constitucin que ordena que sea el Estado quien dirija la educacin nacional. Entonces, sin embargo, una agencia privada la Seccin 22 asumi el papel del Estado. Una antigua queja de los maestros de izquierda era que los gobernadores colocaban en las Secretaras de Educacin de sus estados a sus amigos, compadres o cmplices de negocios, aun cuando stos no tuvieran la menor idea de la materia educativa. Por su parte, el sindicato oficial estableca relaciones de connivencia con la autoridad educativa. En complicidad, autoridades y sindicato distribuan posiciones burocrticas, llegando al extremo de vender las plazas de docente (una plaza de profesor de primaria lleg a valorarse en 200 mil pesos). En una ocasin, en la seccin de Clasificados del peridico EL UNIVERSAL apareci el siguiente anuncio: Se vende plaza de docente de primaria. Interesados comunicarse al telfono (). El poner en manos de la Seccin 22 el control de la educacin estatal fue uno de los ms graves errores de gestin que registra la historia de Mxico. Qu esperaba el seor Ramrez que sucediera? Se puede esperar una mejora en los aprendizajes cuando quien dirige una actividad es la misma persona que la realiza? Era concebible que la Seccin 22, por ejemplo, aplicara polticas de mayores niveles de exigencia y responsabilidad a los maestros? Estos nuevos jefes educativos procuraran cuidar los recursos financieros de por s escasos con medidas de austeridad y ampliacin de las jornada laborales dentro del sector educativo? Desde luego que eso nunca ocurri: cuando el que manda es, al mismo tiempo, el que obedece, es presumible esperar que cualquier accin fracase. En realidad, el desplante populista del gobernador Ramrez acarre, a la larga, un derrumbe catastrfico de la educacin de los nios de Oaxaca y la hundi en una grave crisis financiera. Entre las conductas que exhibi el IEEPO-Seccin 22 fue aumento de salarios, concesin de tres y cuatro aguinaldos, trfico de plazas, distribucin arbitraria (y no por mritos) de los puestos directivos, concesin ilimitada e irracional de comisiones a maestros que abandonaban las aulas para participar en las actividades polticas de la Seccin, ampliacin del periodo vacacional, reduccin del calendario escolar, concesin de bonos complementarios del salario, adquisicin de inmuebles con fines polticos, otorgamiento automtico de plazas a egresados de las escuelas normales, etctera, etctera. Lo curioso es que los actores de esta desastrosa poltica eran hombres que crean ser demcratas de izquierda y que durante dcadas se mantuvieron en actitud de lucha contra las autoridades vinculadas al antiguo partido oficial. El dinero de la educacin se us, una y otra vez, para patrocinar movilizaciones y a veces actos irracionales y vandlicos que slo pueden ser identificados como nihilistas. En estas condiciones, el activismo poltico de la CNTE de Oaxaca siempre tuvo consecuencias desastrosas para la educacin de los nios y jvenes del estado. En otras palabras, el delirio poltico del liderazgo de la Seccin 22 a quien ms ha daado es a sus alumnos, a quienes debera servir con noble devocin, como reza la leyenda. Racionalidad e irracionalidad del IEEPO y de la Seccin 22 (II) 26/07/2015 Oaxaca es el quinto estado ms grande del pas y uno de los ms diversos, ya que cuenta con 570 municipios y cerca de 12 mil comunidades donde se hablan 15 lenguas indgenas. Su poblacin padece importantes problemas sociales ligados a la pobreza y la marginacin. Por otro lado, su sistema educativo est conformado por aproximadamente 82 mil docentes y casi 950 mil alumnos en educacin bsica, que son atendidos en cerca de 11 mil escuelas, 20% de ellas de educacin indgena. Oaxaca enfrenta graves problemas educativos, entre los que destacan: un dficit financiero del orden de 2 mil 150 millones de pesos, una infraestructura escolar deteriorada y falta de equipamiento y conectividad, altos ndices de analfabetismo y rezago escolar, as como un bajo logro educativo en todos los niveles de la educacin obligatoria.