Sintesis informativa 25 07 2015

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    11-Aug-2015

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  1. 1. DE LOS DIARIOS MS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sbado 25 de Julio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca Mxico En: http.//www.megaradioexpress.com.mx
  2. 2. Los mayores desvos de los gobernadores estn en salud, educacin y seguridad: ASF Por Juliana Fregoso julio 25, 2015 - 11:02h 1 Comentario Ciudad de Mxico, 25 de julio (SinEmbargo).- Los mayores desvos de recursos en el presupuesto que los estados reciben de la Federacin se encuentran en los rubros de salud, educacin y seguridad, segn consta en las revisiones de la Auditora Superior de la Federacin (ASF). Ante este panorama, los gobernadores del pas an no tienen conciencia de lo que significa para el pas el desvo de recursos en materia de seguridad, salud y educacin, reclamaron legisladores de oposicin y analistas. Lo anterior, sealaron, es palpable a travs de la revisin de las cuentas pblicas por parte de la ASF, en la que queda de manifiesto que estos tres rubros son en los que se dan la mayor parte de los desvos, manejos opacos o transferencias a otras reas. La falta de una fiscalizacin adecuada y de un esquema unificado de rendicin de cuentas facilita que los estados desven o tengan un subejercicio de los presupuestos coincidieron expertos y legisladores. De acuerdo con la fiscalizacin de la Cuenta Pblica de 2013, la ltima realizada por la ASF, solamente en 13 de las revisiones aplicadas en las entidades federativas al Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal (FAEB), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica (FASP) y el Seguro Popular, fueron satisfactorias, 65 regulares y 50 deficientes. Segn el rgano fiscalizador estos recursos tienen una significativa importancia para las entidades federativas, ya que equivalen al 90 por ciento de sus ingresos totales; para los municipios representan el 74 por ciento y, en los ms pobres, ms del 90 por ciento, para el financiamiento de las estrategias y programas de desarrollo, en particular en materia social. Veracruz, Michoacn, Jalisco, el Estado de Mxico, Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron los estados que reunieron el mayor monto relativo a irregularidades, equivalente a 540 mil 995 millones de pesos. Segn las 922 auditoras realizadas por la ASF, las irregularidades en que incurrieron los 31 estados y el DF suman 67 mil 168.8 millones de pesos, de un total de 941 mil 681.9 millones de pesos. El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) en la Cmara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirm que los gobernadores an no toman conciencia del grave dao que esto representa, mientras que la gente ya est harta hasta el gorro, por eso los gobiernos estatales estn por los suelos porque no hay ninguno que podamos decir que est libre de culpa. De acuerdo con el ltimo informe de medicin de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval), el nmero de pobres en el pas aument en dos millones de personas, al pasar de 53.3 en 2012 a 55.3 millones en 2014. Los estados que ocuparon los primeros lugares con el mayor nmero de pobres despus del Estado de Mxico y Veracruz fueron Chiapas, Puebla, Jalisco, Michoacn, Guanajuato, Oaxaca, el Distrito Federal y Guerrero. Y son precisamente los temas de educacin, salud y falta de Estado de Derecho, propiciado por la inseguridad, los que hacen la diferencia entre seguir en los niveles de pobreza que registra el pas o en detonar un cambio, a juicio de los entrevistados. El Estado debe proveer educacin si queremos salir del estancamiento e ir disminuyendo la enorme brecha de desigualdad y debe mejorar el sistema de salud actual considerando como piezas fundamentales la atencin, los servicios y el financiamiento, seal Valeria Moy, profesora del Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM) LAS CUENTAS EN LOS ESTADOS Del total de las irregularidades encontradas, los recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorera de la Federacin (Tesofe) por las 32 entidades federativas del pas sumaron 22 mil 993.3 millones de pesos, cifra que representa 29.2 por ciento del total.
  3. 3. Tambin falt la documentacin necesaria para comprobar erogaciones por 18 mil 189.9 millones de pesos (23.1 por ciento); se transfirieron recursos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas, por 10 mil 945.5 millones de pesos (13.9 por ciento), y se aplicaron recursos en obras y conceptos que no se corresponden con los fines de los fondos y programas, por 8 mil 031.9 millones de pesos (10.2 por ciento). Durante la revisin se detect el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, por 4 mil 330.9 millones de pesos (5.5 por ciento), y las secretaras de Finanzas no entregaron recursos a los entes ejecutores por 2 mil 677.3 millones de pesos, lo que represent 3.4 por ciento. Los cinco estados con ms revisiones realizadas fueron: Chiapas (57), Estado de Mxico (41), Guerrero (52), Puebla (45) y Veracruz (45), entre todos acumulan ms del 55.4 por ciento de las observaciones hechas. En tanto que las entidades con mayores transferencias de recursos en 2013, fueron Estado de Mxico, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Puebla. LA SALUD Datos de la Cmara de Senadores a enero pasado indicaban que cuatro de cada 10 mexicanos no tena acceso a servicios de salud, la Auditora Superior de la Federacin detect irregularidades en el manejo de 4 mil 360 millones de pesos entregados a los estados para el Programa Seguro Popular durante el ltimo ao revisado. A esto se suman problemas en el ejercicio como desabasto de medicamentos, trato por cordial por parte del personal, atencin mdica insuficiente o deficiente, largas esperas para recibir consulta y el cobro de las mismas, as como la negacin del servicio. Entre las irregularidades detect recursos no gastados del Programa Seguro Popular en los estados de Baja California (79 por ciento), en el Distrito Federal (90 por ciento), en Durango (21 por ciento), en Guanajuato (66 por ciento) y en Morelos (93 por ciento). En Veracruz, Michoacn, Jalisco, Zacatecas, Chiapas e Hidalgo, se concluy que los recursos para el programa no se utilizaron de forma transparente y no cumplieron con el objetivo de brindar a la poblacin el servicio. En el caso de Veracruz, el monto de recursos sin justificar ascendi a mil 597 millones de pesos, lo que representa 35 por ciento de lo que se le haba asignado. Adems de no informar sobre el ejercicio del dinero, la entidad tampoco lo hizo sobre los programas Cuota Social y la Aportacin Solidaria Federal, adems de que tampoco dio mayor informacin sobre la compra de servicios a prestadores privados, la compra de medicamentos y material de curacin, ni del listado nominal de las plazas pagadas. Tampoco entreg si evaluacin sobre los resultados del programa.
  4. 4. En Michoacn, el gobierno no aclar el destino de mil 272 millones de pesos del mismo programa, lo que equivale al 45 por ciento de los recursos que recibi. La entidad destin solamente el 7 por ciento de los recursos para la compra de medicamentos y otros insumos, mientras que lo establecido es que en este rubro de invierta hasta 30 por ciento. A Jalisco se le hace la observacin de que la entidad caus un probable dao a la hacienda pblica federal por 652 millones de pesos, adems de tener un monto por aclarar de mil 649 millones de pesos, principalmente en los rubros de Medicamentos, material de curacin y otros insumos y Pagos a terceros por servicios de salud (subrogados). En estados como Coahuila, ninguna receta mdica se surti a los pacientes en su totalidad. Nuevo Len y Campeche tambin registran desabasto de medicamentos. A lo anterior, coment el legislador, hay que sumarle el negocio que se hace con la compra de terrenos para la construccin de clnicas y hospitales, sin importan que los centros de salud queden alejados de la poblacin ms necesitada. LA SEGURIDAD Michoacn, Veracruz y Morelos, en 2013, no ejercieron entre el 68 y el 78 por ciento de los recursos federales que les fueron otorgados a travs del Fondo de Asignaciones para la Seguridad Pblica (FASP), segn la ASF. En este rubro, el rgano fiscalizador encontr probables daos al erario pblico por 807 millones de pesos por recursos mal empleados, desviados o que no pudieron comprobar. Veracruz fue sealada por enviar a otras cuentas 247 millones de pesos, que fueron reintegrados meses despus a la cuenta del FASP, y no se ejercieron para los fines del fondo. Quintana Roo, que slo ejerci 44 por ciento del dinero asignado, fue otro de los casos graves. Hacienda estatal transfiri 65.8 millones de pesos del FASP a una cuenta de la que dicha dependencia es beneficiaria, lo que segn la ASF provoc dao al erario federal. Por esta y otras irregularidades, se pidi iniciar 12 procedimientos contra funcionarios estatales. Sonora incurri en una conducta similar, al transferir 52.3 millones de pesos a cuentas bancarias del Gobierno estatal que no tienen qu ver con el FASP. Para junio de 2013, cuando la ASF practic su revisin, no se haban ejercido 49 millones de pesos de los recursos asignados en 2012. El DF, Nuevo Len, Jalisco y el Estado de Mxico resultaron con salvedades. En conjunto sumaron 19 pliegos por posibles daos al erario, por un total de 44 millones de pesos, de los que 27 millones fueron atribuidos a Jalisco, por slo 453 mil pesos del DF. Sin embargo, las cuatro entidades sumaron 488.7 millones de pesos por aclarar o comprobar. Otro de los estados que presenta inconsistencias en este rubro es el del Estado de Mxico. El 1 de julio SinEmbargo public que durante los dos primeros aos de la administracin del Gobernador priista Eruviel vila Villegas, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal (FASP) se usaron de forma deficiente y sin controles estrictos, lo que permiti que parte de ese dinero se traspasara a cuentas bancarias ajenas al Fondo, se destinara a acciones que no correspondan con sus objetivos, se gastaran inadecuadamente o simplemente no se usaran.
  5. 5. Se trat de una millonaria bolsa de mil 768 millones 851 mil 300 pesos de transferencias federales a las arcas pblicas del Estado de Mxico, uno de los estados con ms altos ndices delictivos por secuestro, extorsin y robo de vehculo (con y sin violencia), de acuerdo con los ltimos datos sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SESNSP). Asimismo, los recursos del Fondo pueden emplearse en equipamiento de las policas judiciales, peritos, ministerios pblicos, policas preventivos o custodios de centros penitenciarios; en la construccin, mejoramiento o ampliacin de instalaciones para la procuracin e imparticin de justicia, crceles e instalaciones de los cuerpos de seguridad pblica; establecimiento y operacin de la red nacional de telecomunicaciones e informtica para la seguridad pblica y sus centros de capacitacin, y el seguimiento y evaluacin de todos estos programas. Sin embargo, de acuerdo con una auditora realizada a los recursos del FASP en 2013 (identificada con el nmero 13-A-15000-14-0493- GF-609), el Estado de Mxico no dispone de un sistema de control interno adecuado que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos. En este rubro, Miguel Alonso Raya, expres que de nada sirve entregar recursos a estados y municipios en materia de seguridad si no hay una poltica coordinada, puso como ejemplo el operativo Escudo en Guanajuato, a travs de cual, con recursos federales se compraron cmaras y arcos para colocar en las entradas y salidas de la entidad, sin embargo, estados vecinos como Michoacn y Jalisco no tienen medidas similares lo cual no ayuda a ni siquiera a que en la regin puedan darse avisos de manera oportuna sobre si sali o entr algn auto o persona sospechosa. Tambin seal el caso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), que premia con 10 millones de pesos a los municipios, con un promedio de 150 mil habitantes, que lograran una reduccin en sus ndices delictivos, recursos que debian utilizar para la comprar patrullas, chalecos antibalas, armamento y para construir mdulos que el ayudaran al municipio para la vigilancia policiaca, entre otros, pero si se mantienen al ao siguiente con la delincuencia a la baja, les quitaban el apoyo, lo que ha derivado en que queden inconclusos proyectos. desuso. Para que tuvieras continuidad casi casi haba que mandar sicarios para que siguieran mandando gente, dijo Alonso Raya. En este rubro, Viridiana Rios, Directora del observatorio econmico Mxico cmo vamos? sostuvo que dos son las labores principales del gobierno: proveer de seguridad a los ciudadanos y generar condiciones de igualdad de oportunidad. Los recientes eventos en materia de seguridad y corrupcin, y los altsimos niveles de desigualdad de nuestro pas, prueban que el estado Mexicano no est cumpliendo a cabalidad sus principales funciones. LA EDUCACIN Los estados no emplean de manera adecuada los apoyos de la Federacin en materia educativa, segn consta en el informe de la ASF. Foto: Cuartoscuro. En el rubro de educacin, la Diputada Lucila Garfias Gutirrez, del Partido Nueva Alianza (Panal) mencion, con datos de la ASF, que los recursos designados a Guerrero y Estado Mxico para el Ejercicio Fiscal 2013 para operar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ascendieron a 339 mil 186.8 miles de pesos y 429 mil 700.9 miles de pesos, respectivamente.
  6. 6. Sin embargo, agreg, ambas entidades, al 31 de diciembre de ese ao, no haban ejercido en su totalidad los recursos asignados, pero a principios del 2014 se transfiri el 40.5 por ciento de stos al Estado de Mxico, y el 44 por ciento a Guerrero. En 2013, segn la ASF, el gobierno federal asign 325 mil 297 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal. De la cifra anterior, 11 mil 336 millones de pesos se ejercieron para el pago de plazas a comisionados sindicales, bonos derivados de las negociaciones con gobiernos estatales, compensaciones discrecionales, y hasta pagos a centros de trabajo no educativos, entre otras irregularidades detectadas. En este rubro, el legislador del PRD seal que debe observarse el tema de los famosos comisionados sindicales, que tan slo en el Estado de Mxico existen 500, con un sueldo promedio de 25 mil pesos mensuales cada uno. -Cuntas plazas son las comisionadas a nivel nacional? -Andan aproximadamente de 35 a 40 mil personas en las diferentes secciones del pas y a nivel nacional. En los estados ms importantes pueden llegar hasta 700 comisionados. De los 11 mil 366 millones de pesos que se ejercieron incorrectamente equivalen a cinco veces el presupuesto asignado al Fondo Nacional para Escuelas de Calidad, la mitad de lo destinado a Oportunidades en el rubro educativo o 10 veces lo etiquetado para la entrega de laptops a nios de quinto y sexto de primaria. Tambin se detect el pago de 134 mil 349 plazas a personal que no labora en los centros de trabajo en los que supuestamente estn registrados. De esas plazas, 90 por ciento estn en dos estados: Oaxaca (65.5 por ciento) y Michoacn (23.4 por ciento). Ambas se han caracterizado por presentar un alto nivel de opacidad y falta de transparencia en el ejercicio de los recursos del fondo, segn seala el reporte. ORGANIZACIONES: Fracasa la poltica social SILVIA CHAVELA RIVAS Organizaciones sociales de Oaxaca calificaron como un fracaso la poltica social del gobierno federal, luego de que el Coneval diera a conocer las nuevas cifras de medicin de la pobreza que arrojan que hay dos millones ms de pobres en esta condicin. la presidenta de la organizacin "Junt@s por la equidad", Eva Zrate, opin que esta poltica ha sido un rotundo fracaso, ya que ms del 80 por ciento de la poblacin padece por lo menos alguna carencia social, es decir, que se encuentran en niveles de pobreza que no les permiten tener una vida plena respecto de sus derechos sociales. "La pobreza en Mxico es un tema estructural. Mientras no logremos tasas de crecimiento que nos permitan crear los empleos que se requieren, es muy difcil tener un combate a fondo", reconoci. Por su parte, el dirigente de la Organizacin de Mercaderes "Benito Jurez", Maximiliano Ortiz, consider que los datos son preocupantes y que es necesario revisar a fondo los programas sociales. Asever que las cifras demuestran que el modelo econmico y los programas sociales son ineficaces para dar una solucin real al problema. El Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer su informe de la Medicin de la Pobreza en Mxico a nivel nacional donde se revela que en 2012 haban 53.3 millones de personas en pobreza, mientras que para este ao ya suman 55.3 millones. En el caso de la pobreza extrema, baj apenas de 9.8% a 9.5%, esto es, 11.5 millones a 11.4 millones. Los estados donde aument la pobreza son Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de Mxico, Morelos y Oaxaca. En tanto, en 24 entidades federativas se observ reduccin del porcentaje de pobreza o pobreza extrema. Rosa Mara Flores Lepe, representante de Conatura Tlapiani A.C., seal que por ello las organizaciones apuestan por los proyectos productivos autosustentables, que tienen como filosofa combatir el hambre, aliviar la pobreza y cuidar de la tierra. Coment que la poltica de desarrollo social en Mxico es la que hace crecer el nmero de pobres, en vez de disminuirlos.
  7. 7. Ciclo escolar iniciar en tiempo y forma: nuevo IEEPO OLIVIA HERNNDEZ @xiucoatlcihuatl A cuatro das de que el gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo, anunci la reestructuracin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), y ante la escasa respuesta del magisterio oaxaqueo ante la determinacin gubernamental, el director del organismo, Moiss Robles Cruz, afirm que trabajan para que el ciclo escolar 2015-2016 inicie sin ningn contratiempo. El funcionario estatal asegur que hay maestros habituados al trabajo y que no comparten el posicionamiento de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), por lo que confi en que acudirn a las aulas a cumplir con sus funciones. No hay nio que cuando se acerca la temporada de inicio de clases no quiera volver al aula a ver a sus cuates, y no hay padre tambin a estas alturas que no quiera mandarlos en fin trabajamos para que el 24 de agosto as suceda, apunt. No obstante a quienes se nieguen a cumplir con sus obligaciones como trabajadores se les aplicar la ley, sentenci; al igual que a quienes intenten violentar la Guelaguetza el prximo lunes, aunque eso corresponder a otras instancias. Respecto a la lista de presidentes municipales y funcionarios pblicos que cuentan con una plaza en el IEEPO, advirti que ya no se permitir ms esta prctica, pues a partir de ahora la transparencia ser una parte fundamental en el organismo. Vamos a abrir un portal de verdadero ejercicio de transparencia, pues si se hubiese tenido transparencia desde el principio, esto no hubiera pasado o lo hubieran pensado dos veces antes de tener una plaza sin trabajarla, consider. El pasado martes se anunci un decreto que marca un hito para la educacin en Oaxaca, finaliz el director. LDERES NO ACUDEN A MARCHA Dbil protesta de la Seccin 22 NO DESISTIREMOS EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS SINDICALES, DICEN EN MITIN LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Fotos: MARIO JIMNEZ LEYVA El mensaje de la dirigencia de la regin de los Valles Centrales de la Seccin 22 del SNTE fue claro y contundente, "la gendarmera y los policas federales no estarn para siempre en Oaxaca, por ello no desistiremos de nuestras movilizaciones para exigir al gobierno estatal que respete los espacios ganados en el Instituto Estatal de Educacin Pblica". Durante el mitin que realizaron ayer al trmino de una marcha de apenas ms de mil de sus compaeros, que parti del Monumento a la Madre, el integrante de la Comisin Poltica de la Seccin 22, Gustavo Manzano Sosa, asegur que no le tienen miedo a las ordenes de aprehensin que supuestamente la Procuradura General de la Repblica (PGR), emiti para los integrantes del Comit Ejecutivo Seccional (CES). "No le tenemos miedo, esas rdenes de aprehensin de las que an no tenemos notificacin, no pueden acabar con un movimiento social. Este movimiento es de bases y no de lderes", enfatiz. Y continu: "Hoy les decimos que podrn reprimirnos, podrn asesinarnos, pero jams terminarn con nuestra dignidad y con la firmeza de este movimiento". Ante la presencia de un contingente de al menos mil maestros, que poco a poco se fue disolviendo conforme pas el mitin magisterial, Manzano Sosa, critic el desempeo del gobierno del estado con la forma de operar la renovacin del IEEPO. Asimismo asegur que el Estado siempre ha tenido la rectora de la educacin, porque son ellos quienes disean los planes y programas de estudio, adems de elaborar las polticas educativas, "que no hayan encontrado como operarlas, es otra cosa", indic. En materia financiera, indic que el control del dinero del IEEPO siempre lo ha tenido su director general, "ese instituto, siempre fue la caja chica de los gobiernos en turno y los recursos jams llegaron a las escuelas y a la infraestructura educativa", critic. Ante la presencia de maestros que corearon consignas contra el gobnernador Gabino Cu Monteagudo, Manzano Sosa, tambin evidenci que el Decreto que echa abajo el de 1992, firmada por el entonces mandatario Eladio Ramrez Lpez, se pblico en un da inhbil, "para nosotros no existe y no vamos a caminar en ese esquema", advirti. ESCASA CONVOCATORIA La marcha que dio inicio a las 10:35 de la maana, avanz sobre la Calzada Madero hasta el zcalo. Pese a que se esperaba la participacin masiva de la regin de los Valles Centrales - la ms grande de la membresa magisterial- solamente llegaron poco ms de mil profesores, quienes durante su trayecto, manifestaron el rechazo a la reforma educativa. "Salimos a las calles para desconocer al 'nuevo' IEEPO, que plantea el gobierno federal y estatal. No vamos a caer en la provocacin, nosotros defenderemos nuestros derechos por la va legal", destac el representante del Sector Estatales, Efran Picazo Prez. La marcha se desarroll sin contratiempos, culmin poco despus del medio da.
  8. 8. Protesta contra la presencia de fuerzas armadas en Oaxaca Por Laura Poy Solano, reportera; Jorge A. Prez Alfonso, Diana Manzo, Ernesto Martnez y Sergio Ocampo, corresponsales Docentes de la seccin 22 de la CNTE marcharon ayer en Oaxaca, junto con integrantes de otras organizaciones, para exigir que se derogue la modificacin al decreto que cre el Ieepo. Foto Jorge A. Prez Sbado 25 de julio de 2015. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) informaron que representantes de disidentes en diversos estados se trasladaron a la ciudad de Oaxaca con el fin de participar en la asamblea nacional representativa, para afinar un plan de accin unitario. Este viernes continuaron las movilizaciones de la seccin 22 en algunas regiones del estado para rechazar el decreto del gobernador oaxaqueo de cerrar el Instituto Estatal de la Educacin en Oaxaca (Ieepo) y crear un organismo descentralizado. En Michoacn marcharon contra la desaparicin de instituto Convoca la seccin 22 a maestros de todo el pas a asamblea en Oaxaca Profesores de la seccin 22 de Oaxaca marcharon en la capital del estadoFoto Jorge A. Prez Alfonso LAURA POY SOLANO, REPORTERA; JORGE A. PREZ ALFONSO, DIANA MANZO, ERNESTO MARTNEZ Y SERGIO OCAMPO, CORRESPONSALES Peridico La Jornada Sbado 25 de julio de 2015, p. 11 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) informaron que representantes de disidentes en diversos estados se trasladaron a la ciudad de Oaxaca con el fin de participar en la asamblea nacional representativa, para afinar un plan de accin unitario. Este viernes continuaron las movilizaciones de la seccin 22 en algunas regiones del estado para rechazar el decreto del gobernador oaxaqueo de cerrar el Instituto Estatal de la Educacin en Oaxaca (Ieepo) y crear un organismo descentralizado. Maestros inconformes de San Luis Potos, Distrito Federal y Oaxaca no descartaron hacer un llamado a sumarse a una nueva etapa de movilizaciones en todo el pas. Integrantes de la instancia de coordinacin poltica de la seccin 22 de Oaxaca confirmaron que los dirigentes de todo el pas fueron convocados para las 13 horas de este sbado en el edificio central del magisterio oaxaqueo para iniciar el anlisis de las movilizaciones que sern convocadas en las prximas semanas. De acuerdo con el plan de accin aprobado por los maestros del estado, este sbado tambin harn una nueva marcha en la capital oaxaquea, donde se prev que se difundan los mensajes de apoyo de contingentes de Michoacn, Guerrero, Chiapas, Durango, Jalisco, Colima, estado de Mxico, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, entre otros.
  9. 9. Ayer desde temprana hora, en la ciudad de Oaxaca cerca de 3 mil profesores encabezados por el secretario tcnico Gustavo Manzano Sosa marcharon del Monumento a la Madre al zcalo, donde hicieron un mitin en el que se recrimin al Ejecutivo local la accin realizada a espaldas y hasta a escondidas del movimiento magisterial, lo cual, dijeron, slo logr militarizar el estado. Sealaron que aun cuando no lo reconozca, Gabino Cu traicion al pueblo de Oaxaca y le advirtieron quela gendarmera no se va a quedar para toda la vida en la entidad. En entrevista, Manzano dijo que aun cuando el gobierno haya hecho esas modificaciones, no significa que el plan vaya a dar resultado, pues slo ha quedado en papel, ya que los 310 integrantes de la seccin 22 y que formaban parte de la estructura del Ieepo an tienen sus nombramientos. En tanto en el Istmo de Tehuantepec, de manera simultnea, profesores de los seis sectores educativos (Matas Romero, Juchitn, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda) marcharon con lonas y pancartas, as como aparatos de sonido, para pedir a padres y sociedad solidaridad con el movimiento. Las movilizaciones culminaron en las plazas pblicas, donde tambin demandaron la presentacin con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. En tanto, en Michoacn, unos 2 mil 500 integrantes de la CNTE, acompaados de normalistas y de agremiados al Frente Cvico Social, marcharon del monumento a Lzaro Crdenas al centro histrico de Morelia, para repudiar la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, entre otros temas. La marcha estuvo encabezada por profesores de la comunidad de Santa Mara Ostula, municipio de Aquila, quienes adems exigieron justicia por el nio asesinado Hidilberto Reyes por presuntos militares. En Guerrero, los delegados asistentes a la asamblea estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacin en Guerrero acordaron trasladarse hoy a Oaxaca, para participar en las acciones de lucha. Le cancelan cuentas personales a integrantes de la dirigencia magisterial LA DIRIGENCIA MAGISTERIAL INICIAR ACCIONES JURDICAS PARA QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS SINDICALES Y FINANCIEROS LIZETTE MENDOZA ALAVEZ Integrantes de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin (SNTE) reportaron la cancelacin de las cuentas personales de 10 integrantes de la dirigencia magisterial, situacin que consideraron un atropello por parte del gobierno federal. Al respecto el representante del Sector Estatales, Efran Picazo Prez, dio a conocer que al igual que su dirigente sindical, Rubn Nez Ginez, su cuenta bancaria personal en la institucin financiera Santander, fue bloqueada de manera temporal. Sin confirmar quienes son los otros maestros a los que por rdenes de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHYCP), les fueron "congeladas" sus cuentas, indic que esta situacin est afectando tambin al vocero magisterial, Benito Vzquez Henestroza. Picazo Prez recrimin estas acciones al gobierno federal, pues estn trastocando la economa de sus familias, "tenia tres quincenas depositadas, hoy no puedo disponer de mis recursos econmicos", precis. Por tal motivo, la dirigencia magisterial iniciar acciones jurdicas para que se respeten sus derechos sindicales y financieros. Mediante un oficio, con fecha del 21 de julio, la notaria pblico, Mara Antonieta Chagoya Mndez, en compaa y solicitud del Banco Santander, se notific que acudieron al domicilio del Secretario General, Rubn Nez Ginez, en Putla Villa de Guerrero, le fue notificado el bloqueo de cuenta, tal y como se hizo constar en el oficio del 20 de julio con la cuenta que maneja la dirigencia magisterial. DESCARTA S-22, IR EN ALIANZA CON LPEZ OBRADOR Por otra parte, y luego de que el fundador del Movimiento de Regeneracin Nacional (Morena), Andrs Manuel Lpez Obrador manifest su respaldo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educacin (CNTE), la dirigencia magisterial no ir en alianza con el ex candidato presidencial. "Nosotros no podemos hacer ningn compromiso con ningn personaje poltico, en virtud de que tenemos nuestros principios rectores que establecen que solamente tenemos que hacer caso a las bases", indic el Coordinador Poltico Organizativo de la Seccin 22, Eligio Gmez Hernndez. En este marco, agradeci el apoyo brindado por Lpez Obrador, pero dej en claro, "nosotros no podemos establecer relacin con ningn poltico. De la misma forma, el representante de la Seccin 22 en la CNTE, reconoci que el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Oaxaca rechaz dar trmite a la solicitud de amparo promovida por el lder de la Seccin 22, Rubn Nez, para evitar una eventual aprehensin, debido a que no se ha notificado la supuesta orden de aprensin. Asimismo, seal que ms integrantes de la dirigencia sindical recurrirn a ampararse, ante lo que consider la embestida del gobierno federal, para desaparecer el movimiento magisterial. EL DATO El pasado 20 de julio, la Seccin 22 fue notificada de qe la cuenta en la que reciban sus aportaciones simdicales fue bloqueada. Aproximadamente, la Seccin 22 reciba al mes ocho millones 100 mil pesos por cuotas de 81 mil agremiados.
  10. 10. EX CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL DE MORENA Chepi, entre las ordenes de aprehensin ENTRE OTROS QUE PODRAN SER DETENIDAS FIGURAN ADEMS EL EDIL DE IXHUATN Y EX DIRIGENTE DE LA S-22, GARCA HENESTROSA ISMAEL GARCA MORALES El ex candidato a diputado federal y ex dirigente de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), Azael Santiago Chepi, y quien fuera representante del sector Ciudad de la gremial y hoy edil de San Francisco Ixhuatn, Jos Luis Garca Henestroza, son parte de al menos 60 personas del magisterio que cuentan con orden de aprehensin. De acuerdo con una lista difundida este viernes, adems de Rubn Nez Ginez, secretario General de la Seccin 22 del SNTE; Manuel Villalobos Ricrdez, secretario de Organizacin, y Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas, por mencionar algunos, hay tambin diversos miembros del anterior Comit Ejecutivo Seccional. Varios de los sealados en la lista son acusados por sus presuntos vnculos con el Ejrcito Popular Revolucionario (EPR). De la anterior dirigencia que encabez Santiago Chepi estn tambin Gabriel Melitn Santiago Gonzlez, quien se desempeara secretario de Prensa y Propaganda, y Edilberto Gijn Santiago, ex secretario de Pensiones y Jubilaciones. Asimismo Toms Miguel Ruiz y Cecilio Snchez Morales, ex coordinadores en la regin de la Caada; Irvin Vzquez Lpez, Jefe de Zonas de Supervisin 16 de Educacin Bilinge y x coordinador de la regin del Istmo, al igual que Jos Luis Gutirrez Blas. Tambin anteriores representantes de la regin Mixteca como Zenn Bautista Lpez y Everardo Guevara Aggi; quien fuera regional de la Costa, Ral Cepeta Lpez. Incluso quienes fueron funcionarios del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), como Manuel Snchez Molina, ex jefe del Departamento de Secundarias Generales. De los actuales, asimismo forman parte de la lista ngel Ernesto Viruel Martnez, secretario Trabajos y Conflictos de Preescolar; Rafael Ortiz Santiago, secretario de Trabajos y Conflictos de Primarias; Jos Elas Rivera Martnez, secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Generales; Lucio Martnez Snchez, secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias. Tambin, Eduardo Velasco Vargas, secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Tcnicas; Manuel Luis Martnez, secretario de Trabajos y Conflictos de Educacin Indgena; Juan Carlos Sandoval Santos, secretario de Trabajos y Conflictos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educacin; Jos ngel Gmez Antonio, secretario de Trabajos y Conflictos de Formacin de Docentes. Igualmente Rafael Paz Cruz, secretario de Trabajos y Conflictos de Educacin Media Superior y Superior; Jorge Fernando Len Cruz, secretario de Trabajos y Conflictos de Educacin Fsica; David Gilberto Martnez Toledo, secretario de Trabajos y Conflictos de Educacin Especial; Mnica Martnez Lpez, secretaria de Prevencin y Asistencia Social; Isabel Dvila Rivera, secretaria de Vivienda, y David Estrada Baos, secretario de Relaciones. De la misma manera, Pascual Daniel Garca Cervantes, secretario de Asuntos Profesionales; No Mendoza Aldaz, secretario de Cultura y Recreacin; Gernimo Martnez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurdicos; Scrates Santiago Chias, secretario de Alianza y Gestora Social; Benito Vzquez Henestrosa, secretario de Prensa y Propaganda, y Gustavo Manzano Sosa, secretario Tcnico. A Jos Mara Cruz Celaya, secretario de Orientacin Poltica e Ideolgica, "se le vincula con el EPR", al igual que a Octavio Herrera Camilo, secretario de Actas y Acuerdos, de quien incluso citan que es licenciado en Educacin Primaria, egresado de la Escuela Normal Experimental de Teposcocula, concdula profesional nmero 2777607. Igualmente a Vctor Manuel Agustn Reyes, coordinador de la Regin de la Mixteca, quien "es uno de los dirigentes que ejercen mayor influencia al interior del actual Comit de la Seccin 22 y se le vincula con el EPR". Mientras que a Jorge Guzmn Ibarra, licenciado en Educacin Preescolar, egresado de la Escuela Normal Experimental Presidente "Venustiano Carranza", nmero de cdula profesional 2273082, actual delegado Sindical del Sector Puerto Escondido, "es uno de los lderes ms violentos". Entre otros, estn tambin Raymundo Cruz Quintas, Nubia Iliana Trujillo Martnez, Diana Alina Cruz Buda, Rosalba Ortiz Lpez, Alberto Manuel Guadalupe, Len Zaragoza Rosario, Sagrario Daz Casimiro, Abelardo Salvador Carlos, Cynthia Guadalupe Fuentes Jimnez, Mario Zrate Solrzano y Miguel Alejandro Gonzlez. Jos Antonio Pacheco Mata, Ral Mendoza Aguilar, Lucero Prez Zrate, Jess Cohetero Jorge, Adrin Santiago Velasco, Izabeth Cermulo Martnez, Durvin Vicente Andrs -"es uno de los lderes ms jvenes y combativos"--, Manuel Bautista Luis, Francisco Garca Lpez y Eliseo Antonio Garca.
  11. 11. Libran cuarenta rdenes de aprehensin contra integrantes de la Seccin 22 de la CNTE Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente Oaxaca, 24 de julio 2015.- No que no tronabas pistolita, o muchos diran que el miedo no anda en burro, esto viene a colacin porque el valiente dirigente de la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educacin, (CNTE) Ruben Nuez Gines vocifer que no le tena miedo a nada ni nadie, ni al Gobierno Federal, ni a nada, pero eso si, cinco das antes de que el Gobernador blandengue de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo anunciar la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, (IEEPO) el energmeno lder magisterial ya haba solicitado amparo de la justicia federal, previendo que pudiera ser detenido por todos los delitos que precisamente sabe ha cometido en esta Entidad, Ruben Nez Gines sabe que ya se le acabo la proteccin del Gobierno de la Alternancia, que Gabino Cue Monteagudo tiene que alinearse a las instrucciones del Gobierno Federal, y una muestra clara fue la desaparicin del IEEPO que corto de tajo la yugular a la violenta y beligerante Seccin 22 del CNTE, hoy los profesores en Oaxaca estn huerfanitos, ya no gozan de impunidad y proteccin del Gobernador blandengue, esto fue lo que sin lugar a dudas orillo a Ruben Nuez Gines a buscar la proteccin de la justicia federal, proteccin que por cierto la justicia federal le ha negado, porque los delitos cometidos por el lder sindical de la Seccin 22 de la CNTE y sus seguidores son delitos graves que no alcanzan fianza, y que tienen que pagar con carcel, al cierre de esta Polmica y Controvertida Columna trasciende que son por le menos cuarenta rdenes de aprehensin por delitos federales que se van a ejecutar en contra de integrantes de la Seccin 22 de la CNTE, faltan por resolver otros dos amparos federales solicitados por el lder sindical Ruben Nuez Gines, pero la respuesta seguramente ser la misma, le sern negados, con esto la dirigencia de esta violenta y beligerante Seccin 22 de la CNTE esta acorralada y en breve muchos de los que son muy, pero muy valientes en grupo, estarn solos llorando un mar de lagrimas en una fra celda de un penal federal de mxima seguridad. Por cierto existen muchas dudas y preguntas sobre los amparos promovidos por Ruben Nuez Gines, como por ejemplo quien le aviso con anterioridad sobre la desaparicin del IEEPO para que promoviera los amparos federales, acaso fue el propio Gabino Cue Monteagudo que le dio el pitazo, o como nos podemos explicar esto. No cabe duda que el maridaje entre Don Gaby y la Seccin 22 continua por debajo del agua, pero no ser por mucho tiempo. * Desnutrida marcha de la Seccin 22 en Oaxaca. Despus del fuerte derechazo qu le acento el Gobierno Federal y el gobierno estatal a la seccin 22 de la CNTE , 72 horas despus, sta se recupera e inicia con sus acciones de marchas y plantones como nos ha tenido acostumbrados a los oaxaqueos en ms de 30 aos, sin embargo, la marcha de este viernes se vio deslucida con poca participacin, cerca de mil maestros marchando cabizbajos, con los pies cansados, sin el nimo de gritar efusivamente las consignas en contra del Gobierno Federal en especial de Enrique Pea Nieto y de Gabino cu monteagudo a quin manifiestan que fue un traidor a la causa magisterial, sin embargo hay que reconocer que el discurso de Gabino cu estuvo sujeto al marco legal de la multimencionada Reforma Educativa. En la primer marcha se observa a los maestros con una derrota en sus ojos con un dejo de tristeza y de resignacin pues el poder del gobierno a derrotado el poder fctico que haba conservado esta seccin sindical. En esta marcha me acerqu para preguntarle a uno de los participantes, sobre su apreciacin del conflicto actual del magisterio y l con toda sinceridad dijo lo siguiente: - todos los maestros nos vamos a clases a partir de agosto, ya es un hecho; los de all adelante refirindose a los lderes, se van al bote y Gabino cu tendr un rechazo generalizado, porque traicion al pueblo de Oaxaca y en especial a los maestros qu votamos por l. Casi grita ya Enrique Pea Nieto y Chuayffet nos partieron la madre!. El lunes llevarn a cabo una megamarcha que saldrn de Brenamiel al centro histrico de la ciudad de Oaxaca y sta se empata con la octaba de Lunes del Cerro, sin embargo, esta mega marcha ser vigilada por ms de cinco mil elementos de la Gendarmera Nacional y de la Polica Federal, adems de los elementos de la Secretaria de Marina y de la SEDENA, esto quiere decir que el Gobierno Federal no est jugando y viene por todas las canicas para respetar la legalidad y la Reforma Educativa. Por otra parte; qu estarn pensando los diputados locales oaxaqueos que hasta el momento no han podido dictaminar la ley Estatal de Educacin y ac solo cabe la pregunta: hasta cundo seores Diputados?. Varias mantas que se vieron en la primera marcha decan " El Chapo no esta en Oaxaca" "fuera la Gendarmera", sin embargo es necesario al respecto hacer una comparacin, si bien es cierto, El Chapo es buscado en todo el territorio mexicano y en otros pases ms, por delincuencia organizada, crmenes y trfico de estupefacientes; que son delitos que deben ser castigados y por lo cual los narcotraficantes y en especial El Chapo Guzmn se ocultan y andan a salto de mata pues hay rdenes de aprehensin en su contra, en Oaxaca aquellos que han manejado cientos de millones de pesos para su beneficio personal, aquellos que no le han permitido a mltiples generaciones de alumnos el poder aprender, aquellos que han asesinado la educacin de los Oaxaqueos y Oaxaqueas, aquellos que en mltiples ocasiones nos han obstruido el paso, que no nos han permitido circular con libertad en un pas libre y soberano, aquellos que sin tener la razn no permiten el libre comercio, cierran tiendas a la menor provocacin, a ellos, les permite andar libre y sin orden de aprehensin, todos los delitos deben ser perseguidos y todos los delincuentes deben ser castigados conforme a derecho, incluidos los profesores de la Seccin 22 de la CNTE y tambin quienes los han protegido para que tuvieran impunidad. Y aqu cre que le hablan a Gabino Cue Monteagudo. Por hoy es todo. LLEGAN REFUERZOS DEL SME A OAXACA Hoy se realiza aqu la Asamblea Nacional Representativa MAESTROS DARN COBERTURA DE LA ASAMBLEA CON UNA MARCHA DE LA FUENTE DE LAS 8 REGIONES AL ZCALO LIZETTE MENDOZA ALAVEZ Al menos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), arriban hoy la capital oaxaquea, y junto con la dirigencia de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin (SNTE), realizarn la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de este organismo, que tendr como finalidad, analizar y fijar su posicionamiento, ante las acciones realizadas por el gobierno federal en materia de educacin. Para la reunin de este da que se tiene contemplada para las 8 de la maana y que se desarrollar en el Auditorio "Enedino Jimnez Jimnez", se tiene previsto contar con la presencia de contingentes de 26 delegaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educacin (CNTE), y una agrupacin del sindicato de Electricistas de Mxico (SME).
  12. 12. El coordinador poltico organizativo de la Seccin 22 del SNTE, Eligio Gmez Hernndez calific la presencia de los aliados del magisterio oaxaqueo, como un acontecimiento que enva un mensaje al gobierno federal y estatal, "no estamos solos, nosotros vamos a dar la lucha". Ante ello, critic a la dirigencia nacional de la SNTE y al secretario de Educacin Pblica (SEP), de querer intimidar a los integrantes de los otros sindicatos, asegurndoles que el problema no es con ellos, sino con la Seccin 22. De esa reunin, indic que se tomaran acuerdos importantes, que se puedan encaminar a la huelga nacional, pero sobre todo para valorar la situacin que acontece en el estado, con a embestida del gobierno federal y estatal. Para dar cobertura a la asamblea, la regin de los Valles Centrales de manera masiva y el 30 por ciento de la regin de los Valles Centrales, realizar una marcha que partir de la fuente de las 8 regiones al zcalo, con el propsito de exigir respuestas inmediatas a su pliego petitorio, as como para manifestar su rechazo a la imposicin del decreto de la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). Asimismo se demanda al gobierno federal y estatal el respeto a sus derechos sindicales y el cumplimiento a sus minutas firmadas. Gmez Hernndez enfatiz que "este movimiento es de bases y la Seccin 22 reclama el respeto a los logros que hemos ganado en nuestras diferentes etapas de lucha. Exigimos al Gobierno del Estado y a la Cmara de Diputados se apruebe nuestra iniciativa de construir la nueva ley de educacin de Oaxaca". De la misma forma, aadi: "No vamos a dejar que destituyan a nuestros compaeros. La oleada de represin es clara, es contra la Seccin 22 y la CNTE; sabemos que hay rdenes de aprehensin, pero no vamos a permitir que ninguno sea detenido o encarcelado. Salen 80 cetegistas de Chilpancingo rumbo a Oaxaca A bordo de un autobs de pasajeros y cuatro autos compactos, los maestros disidentes se trasladan a esa entidad para participarn las protestas por la desaparicin del IEEPO. Autobs que traslada a maestros disidentes de la Ceteg al estado de Oaxaca. (Rogelio Agustn Esteban) ROGELIO AGUSTN24/07/2015 09:22 PM Chilpancingo Aproximadamente 80 integrantes del magisterio disidente salieron de Chilpancingo rumbo al vecino estado de Oaxaca, van a participar en las movilizaciones contra la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin de aquella entidad. A las 20:00 horas del viernes 24 de julio, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacin de Guerrero (CETEG) salieron del campamento ubicado en la avenida Ruffo Figueroa, en el lado sur de la ciudad. A bordo de un autobs de pasajeros y cuatro autos compactos, los profesores leales al secretario general Ramos Reyes Guerrero salieron de la capital del estado, con la consigna de sumarse a las protestas que este sbado realizar la seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). El prximo lunes viajarn hacia el Distrito Federal ( DF) tambin para acompaar las acciones convocadas por su dirigencia nacional. En Guerrero no se esperan acciones radicales por parte del magisterio disidente. La 22 condicionaba a padres apoyos por 246 mdp al mes Desde hace 30 meses, cuando se aprob la reforma educativa, profesores negaban la firma de asistencia escolar a beneficiarios de Prospera si no se unan a sus protestas en la entidad y el DF. El mes pasado, la Sedesol exent al estado de ese requisito hasta que se solucione el conflicto. (Daniel Cruz/Archivo)
  13. 13. BLANCA VALADEZ, ISRAEL NAVARRO Y SCAR RODRGUEZ25/07/2015 04:03 AM Mxico y Oaxaca La seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) amenaz a 274 mil 28 familias, principalmente mujeres pobres, con impedir que recibieran apoyos federales por 246 millones 625 mil 200 pesos al mes, destinados a alimentacin y a mantener a sus hijos en las escuelas, si no asistan a marchas, plantones y mtines contra la reforma educativa. La Secretara de Desarrollo Social (Sedesol) ha registrado a 456 mil 713 familias en Oaxaca para recibir transferencias econmicas a fin de superar la pobreza moderada y extrema; de acuerdo con denuncias, 60 por ciento de ese total fue condicionado por el magisterio para otorgarles la firma requerida de asistencia escolar. Sin esa firma de asistencia, conforme a las reglas de operacin, las familias dejaban de percibir un monto de mil 800 pesos bimestrales, 800 pesos para alimentacin y mil pesos por el concepto de becas para evitar la desercin de los alumnos de las aulas y ayudar al gasto familiar. Familias entrevistadas por MILENIO explicaron que desde hace 30 meses, fecha en la que se aprob la reforma educativa, el pasado 16 de enero de 2013, los profesores incrementaron sus amenazas de negarles la firma requerida si no se sumaban a sus protestas en Oaxaca y la Ciudad de Mxico. En ese tiempo, acusaron, la seccin 22 condicion 7 mil 398 millones de pesos a las familias de escasos recursos, situacin que provoc denuncias y que el pasado 26 de junio, durante la quinta Sesin Extraordinaria del Comit Tcnico Nacional, se determinara exentar a Oaxaca de la firma magisterial hasta que se solucione este conflicto. Una determinacin que, de acuerdo con el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Jorge Zrate, permitir proteger a 221 mil 378 nios de primaria, a 136 mil 668 de secundaria y a 75 mil 295 que cursan el nivel medio superior. Se apoyar, en total, a 433 mil 341 menores, muchos de los cuales, explic, eran incluso borrados de las listas cuando estaban bajo la tutela de profesores adheridos a la seccin 59, que es opositora a la CNTE. Y aunque los beneficiarios del Programa de Inclusin Social (Prospera) se encuentran en los 570 municipios de Oaxaca, la radicalizacin del magisterio se concentr en Villa de Mitla, Santa Mara Huatulco, San Pedro Apostol, Miahuatln de Porfirio Daz y en Oaxaca capital. Los nios que reciben becas deben comprobar que asisten a la escuela y que las familias acuden a sus citas mdicas cada dos meses. En muchos lugares nos encontramos que haba grupos de maestros de la seccin 22 que, al tener la responsabilidad de firmar esa corresponsabilidad, podan suspender los apoyos a alguna familia en el caso de que tuvieran alguna falta. Esta era la forma que utilizaban para que las familias pudieran asistir a los mtines, acompaarlos en alguna protesta o simplemente no quejarse de que pasaban muchos das sin clase porque los maestros estaban en marchas, asever Zrate. Por ello, la coordinadora de la Sedesol, Paola Hernndez Olmos, present la propuesta al comit tcnico, y posteriormente la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de retirar esas atribuciones a los docentes. Tenamos bastantes denuncias de seoras que fueron convocadas a marchas. Ah se tom la decisin de meterlo en un comit tcnico y buscar suspender esta corresponsabilidad hasta que no se arreglara la situacin. Porque los maestros no podan seguir manipulando a nuestras seoras para poder lograr objetivos que estn fuera de la ley y de los alcances del programa. Se acabaron los tiempos en que se obligaba a ir a mtines polticos o alguna otra actividad para recibir un apoyo, detall el delegado. El funcionario revel que la reestructuracin hecha por el gobernador Gabino Cu en el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (Ieepo) fue recibida con beneplcito por los padres de familia para no seguir sufriendo las condicionantes del magisterio disidente. En tanto, el director general de esa dependencia estatal, Moiss Robles, acept que en el antiguo Ieepo hubo denuncias por la actuacin de algunos servidores pblicos que pertenecan a la CNTE que cometan excesos en su funcin, y una de tantas quejas fue que condicionaban a beneficiarios de programas sociales. Explic que en Oaxaca hay 2 millones 662 mil personas en condicin de pobreza y un milln 130 mil en situacin extrema. Es una de las entidades donde hay mayor necesidad, por ello muchas madres aceptaban participar en esas protestas sociales con tal de conservar los recursos.
  14. 14. :CLAVES QUEJA ANTE LA CNDH Dos madres de familia de tres nios que estudian en escuelas pblicas de Oaxaca presentaron una queja ante la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra maestros de la seccin 22. Acusaron que no cumplen con su labor frente a grupo por mantener la protesta contra la reforma educativa; recordaron que en el ciclo escolar 2014-2015 no dieron clases 62 de los 200 das. La presidenta de la Unin Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, acompa a Eva Reyes y Hortencia Lujn, quienes piden investigar violaciones al derecho a la educacin. El Ieepo, caja chica de los gobernadores: disidentes Advierten que para las bases no existe el decreto de la reestructura. Gustavo Manzano, secretario tcnico de la CNTE, en mitin. (Jorge Carballo) ISRAEL NAVARRO Y SCAR RODRGUEZ25/07/2015 04:51 AM Oaxaca La seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin acus que los gobernadores de Oaxaca siempre han utilizado como caja chica los recursos del Instituto Estatal de Educacin Pblica (IEEPO) para financiar elecciones y la compra de votos. Gustavo Manzano, secretario tcnico de la disidencia magisterial, asegur que desde su fundacin los mandatarios siempre tuvieron la rectora y el control de la educacin y la usaron con discrecionalidad para favorecer la compra de votos. Luego de la movilizacin en la capital de la entidad, en la que participaron cerca de 5 mil docentes, dijo que nunca se destinaron los recursos para mejorar la infraestructura educativa. Siempre el control financiero del Ieepo lo han tenido todos los directores generales del organismo, porque tal dependencia siempre fue la caja chica de los gobiernos en turno y los recursos jams llegaron a la escuelas ni a la infraestructura, los fondos se utilizaron para las campaas y para la compra de voto. Por eso ahora que fingen que recuperaron el Ieepo queremos decirles que solo se quedaron con un cascarn, porque la estructura, las bases, estn en la CNTE; el verdadero Ieepo est en nuestro magisterio y en manos de los maestros que trabajan frente a grupo y estn pendientes de las necesidades del pueblo, afirm. Manzano indic que cuando el gobernador Gabino Cu public ese espurio decreto, que habla de que el estado debe recuperar la rectora de la educacin, se cometieron varias omisiones, porque lo promulgaron en un da inhbil. Advirti que para las bases de la CNTE no existe, no vale, y no lo vamos a aceptar; asimismo, rechaz el nombramiento de Moiss Robles como director del Ieepo, porque se trata de un polica, un espurio como director general que no tiene experiencia en el aspecto acadmico. Refiri que las 310 jefaturas de departamento que van a remover son espacios ganados y estn en el marco legal y normativo, porque los tomaron como parte de la estructura del gobierno de Oaxaca y tienen el apoyo y respaldo de las bases. La de ayer fue la primera marcha convocada por la seccin 22 tras el anuncio de reestructuracin del Ieepo, la cual se llev a cabo en las 37 secciones de la disidencia magisterial. El vocero de la Secretara de Seguridad Pblica del estado, Guillermo Ramrez, inform que en cada una se report saldo blanco y destac que se realizaron de manera pacfica. En la ciudad capital parti de la calzada Francisco I. Madero con cerca de 5 mil docentes rumbo al plantn ubicado en el zcalo; los profesores avanzaron a paso lento y gritando consignas contra el presidente Enrique Pea Nieto y la evaluacin incluida en la reforma educativa federal.
  15. 15. Relevan de sus cargos a maestros en PJGE QUADRATIN / ARCHIVO Natalia Gmez Quintero natalia.gomez@eluniversal.com.mx El procurador General de Justicia de Oaxaca, Hctor Joaqun Carrillo Ruiz, inform que el titular de la Fiscala Especial para Asuntos del Magisterio (FEPAM) ya no ser nombrado por la Seccin 22 como hasta ahora se haca. En entrevista con EL UNIVERSAL, explic que el abogado-profesor Vladimir Cruz era hasta hace unos das el titular de la FEPAM, pero se les suspendi este mes, junto con otros tres maestros que integraban el grupo, para que, como requiere la federacin, presenten exmenes para aspirar a una plaza de Ministerio Pblico. El profesor Vladimir entr a la PGJE en junio de este ao, cobrando su sueldo al frente de la Fiscala, pero tambin perciba su salario como maestro, que de acuerdo con la informacin de pagos al magisterio, en el primer trimestre de este ao, ascendi a 166 mil 465 pesos por una plaza docente de director supervisor. Su antecesor, Rogelio Csar Reyes Montellano tambin cobr doble, aunque con una plaza administrativa en el magisterio de menor monto, que en el primer trimestre del ao ascendi a 37 mil 361 pesos. Ningn titular de la FEPAM, instancia que inici formalmente funciones en 1994, abandonaba su plaza de maestro integrante de la Seccin 22. La mayora de los titulares de esta fiscala son profesores, desde luego que tendrn que regresarse a sus plazas, no pierden sus derechos ganados y tendrn que regresarse a las aulas con las plazas que tienen asignadas, asegur el procurador. El artculo noveno transitorio del decreto que public el 21 de julio el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, deroga todos los acuerdos, minutas y convenios firmados hasta esa fecha por el Ejecutivo estatal o el IEEPO con la Coordinadora. Uno de estos documentos fue la minuta del 28 de octubre de 1992, en la cual el entonces gobernador Heladio Ramrez Lpez se comprometi a crear la FEPAM para atender y resolver todos los asuntos relacionados con el magisterio oaxaqueo. En lo que es ahora la Fiscala, sern sometidos a examen si quieren participar por alguna plaza como todos los ciudadanos. An no hay fecha para el concurso y quedar el que acredite los cuatro exmenes que regularmente se hacen tanto en Oaxaca como en la Procuradura General de la Repblica (PGR), si los maestros se quieren quedar tendrn que cumplir con los requisitos, donde tambin se prev no cobrar en otra instancia, indic Carrillo Ruiz. En la pgina de internet de la Seccin 22 aparece an la Fiscala como instancia que trabaja de manera directa con la Secretara Asuntos Jurdicos. Se explica que a principios de la dcada de los 80, se intensific la lucha magisterial, teniendo como consecuencia innumerables agresiones a los profesores activistas en las diferentes regiones del estado. El 16 de julio de 1994, se materializ la iniciativa y la Fiscala inici propiamente sus actividades, con la funcin especfica de investigacin y persecucin de los ilcitos que tengan como ofendidos y victimas a trabajadores de la educacin, as como la tramitacin de los procedimientos legales para la aplicacin de sanciones a los autores de dichos ilcitos. Aceptan normalistas de Chiapas concursar por plazas Los jvenes exigen al magisterio sindicalizado respeto a su decisin de presentar el examen. Responsabilizan al maestro Manuel Mendoza de cualquier dao fsico. Jvenes normalistas exigen que no se agreda a normalistas que presenten exmenes de oposicin. (Hermes Chvez) HERMES CHVEZ24/07/2015 07:08 PM
  16. 16. Chiapas Representantes de 13 normales del estado de Chiapas acordaron presentar los exmenes de oposicin de nuevo ingreso conforme a la Reforma Educativa, exigiendo al magisterio sindicalizado respeto a su autonoma e integridad fsica ante cualquier posible agresin. Este 24 de julio, estudiantes de las diversas normales firmaron y emitieron un comunicado dirigido al dirigente de la Seccin 7 del SNTE y del Bloque Democrtico, de la CNTE en Chiapas. En el documento, informan a las bases magisteriales del acuerdo tomado en esas escuelas para concursar por las plazas conforme a la ley vigente al considerar "que es la mejor opcin". No obstante, dejaron en claro al dirigente magisterial que los responsabilizan de cualquier dao fsico o moral, sealando directamente a Manuel Mendoza como un posible agresor. "...Responsabilizamos a los representantes magisteriales de manera puntual al maestro Manuel Mendoza de cualquier dao alguno tanto fsico como moral que puedan sufrir nuestros compaeros", precisaron en el documento. Aadieron que aunque han apoyado al magisterio sindicalizado en las diversas actividades de protesta que efectan, defendern su autonoma y pidieron respeto a los acuerdos celebrados entre las escuelas normales, reiterando su exigencia de no agresin a los normalistas que presenten exmenes de oposicin. Leccin de Oaxaca Los tiempos, temas y prioridades del gobierno contrastan con la opinin pblica y publicada. Quien gobierna para la tribuna pierde la brjula y el sentido de su proyecto. El liderazgo poltico consiste en conducir al pas hacia el destino y las transformaciones que pocos ven y quizs algunos no desean. 25/07/2015 02:59 AM Mxico Desde el inicio de su mandato, Pea Nieto parece estar ms ocupado en los resultados que en la aceptacin. La negociacin con la oposicin y el traslado de los acuerdos al Congreso eclipsaron al gobierno y al Presidente; sin embargo, los resultados estn a la vista: el pas logr concretar el ms impresionante acervo de transformaciones profundas en un contexto de gobierno dividido (el partido del Presidente sin mayora legislativa). Dar prioridad a los resultados responde a las necesidades del pas, optar por la popularidad alude a las de un gobierno, un partido o quizs un presidente. Finalmente, la tarea del jefe de Estado no es circunstancial, a diferencia de la cambiante, cclica y poco rigurosa opinin pblica, como lo podran testimoniar todos los presidentes de los ltimos 50 aos. La problemtica se gesta cuando la demagogia y el populismo se convierten en los ejes del debate y cuando el espejismo suplanta, en forma permanente, a la realidad. Los tiempos, temas y prioridades del gobierno contrastan con la opinin pblica y publicada. Quien gobierna para la tribuna pierde la brjula y el sentido de su proyecto. El liderazgo poltico consiste en conducir al pas hacia el destino y las transformaciones que pocos ven y quizs algunos no desean. Y es que pese a las resistencias, el desgaste y las reservas que provoca en algunos, el cambio es, sin duda alguna, el mejor camino si de cumplir se trata. Administrar la coyuntura o transferir culpas a otros poderes u rdenes de gobierno son posturas cmodas pero sin rumbo. Finalmente, cuentan los resultados, no las explicaciones. En el pas hay una opinin crtica muy amplia, la que ahora se recrea en el mundo de las redes sociales, mientras que en prensa y en radio se ha consolidado una buena tradicin de oponerse y criticar al poder. Como en toda democracia hay periodismo militante en diversos flancos y predicadores que hacen su parte opinando y editorializando la nota. Lo sustancial es que hay libertad y tambin pluralidad. Los errores de forma o de fondo cometidos por polticos o gobiernos son sealados y castigados en el tribunal de la opinin, a veces con exceso y superficialidad, pero, insisto, lo importante es la existencia de libertad y de pluralidad. El gobierno debe tolerar y explicar, pero es un error conceder y someterse al frecuente linchamiento que deriva del ejercicio de la libertad de expresin. Es el da a da de la democracia. La opinin pblica no tiene por qu entender los tiempos de la poltica, sus ciclos o sus procesos, pero es fundamental que el gobierno s lo haga en aras de la eficacia del ejercicio de su mandato. Hoy, uno de los temas ms importantes y delicados es llevar a buen puerto la reforma educativa. El desafo no es menor, pues se trata de un proceso que debe seguir su curso y en el que deben participar los poderes locales. El gremio mayoritario agrupado en el SNTE no solo ha mostrado una actitud responsable, sino que ha participado proactivamente para atenuar la natural y explicable preocupacin de los mentores sobre sus derechos laborales y la trascendencia de la evaluacin educativa, uno de los elementos centrales de la reforma. Una vez conseguido un acuerdo entre autoridades federales, estatales y el gremio, la traba se ubica en los grupos radicales que han usufructuado en su beneficio el espacio pblico e institucional. El caso ms paradigmtico ha sido Oaxaca, donde desde principios de la dcada de los 90 el manejo de la educacin fue cedido a la agrupacin sindical, lo que propici el ambiente de chantaje y amenaza que a muchos ha ofendido y que ha llevado a uno de los estados ms pobres del pas al peor desempeo en materia educativa. La culpa no es de los maestros, sino de lderes irresponsables, demagogos y propensos a la ilegalidad, que utilizan los instrumentos pblicos para su provecho. Los cuatro ltimos mandatarios estatales han tenido que soportar la amenaza recurrente del gremio, adems del abandono de la tarea educativa. El gobierno federal y los estatales tuvieron que resistir la embestida de la CNTE. Los tiempos fueron bien medidos y se emplearon los instrumentos de la poltica y de la ley para enfrentar el embate. El desgaste para las autoridades fue tremendo. Los lderes, invadidos de soberbia, imponan condiciones e incluso pretendan anular la reforma educativa. Amenazaron con impedir las elecciones y, desde luego, la evaluacin educativa; agredieron y humillaron a los maestros que actuaron responsablemente, y arrinconaron a las autoridades sin medir las consecuencias. Los delincuentes no miden sus actos, simplemente parten de su supuesta superioridad alentados por la impunidad y la ausencia de sancin; intentan avanzar mientras ignoran las consecuencias de su conducta antisocial y perniciosa. Los dirigentes de la CNTE no entendieron bien a las autoridades actuales ni advirtieron que el ciclo de la negociacin haba llegado a su fin. La disidencia pudo haber encontrado un cauce, pero no a costa de la ley ni de la tranquilidad de las personas. Ahora, los dirigentes radicales quedan expuestos en la desbordada corrupcin que les caracteriza, ahogados por la ausencia de los recursos pblicos y ya sin los medios de apremio que empleaban para presionar a agremiados y a las familias para concurrir a las movilizaciones y actos de presin, supuestamente presentados como resistencia a la falsa pretensin de las autoridades de privatizar a la educacin y anular los derechos laborales de los profesores. El Ieepo era de su propiedad y a su servicio. Despus de casi un cuarto de siglo de ignominia, la extorsin se agot. El gobierno anunci la desaparicin del instituto y su reemplazo por un rgano pblico con mismo nombre pero diferente lgica: la recuperacin de la autoridad para hacer lo que le es propio y jams debe compartirse. Es temprano para hacer pronsticos o anticipar resultados finales. Lo que queda muy claro es la leccin de entender los tiempos, los ciclos y los recursos de la poltica. Igual que ocurri con las reformas, ahora toca desplegar la capacidad poltica para hacerlas valer; y, en este caso concreto, hacerlo con el reconocimiento y aval de la opinin pblica nacional. http://twitter.com/liebano
  17. 17. Movilizacin masiva de los maestros de base PEDRO RAMREZ VZQUEZ* La respuesta de los gobiernos del estado de Mxico y federal a los miles de maestros movilizados del valle de Mxico es odos sordos y voltear para otro lado. No los veo, no los oigo, tal es la respuesta. El 24 de junio, unos 10 mil trabajadores del valle de Mxico, miembros de la seccin 36 del SNTE, marchamos por las calles del DF. El gobierno federal y el del estado de Mxico no nos vieron ni nos oyeron. El primero de julio nos movilizamos al mismo tiempo, hacia el edificio sede de la seccin 36 (Ecatepec) y en la ciudad de Mxico hacia la SEP, y otra vez ambos gobiernos ignoraron nuestra peticin de audiencia. El sbado 4 de julio miles de maestros de grupo marchamos hacia la residencia oficial en Los Pinos y el gobierno federal no tuvo ni siquiera la mnima atencin para recibir a la comisin del Movimiento de Bases del Valle de Mxico (se recibi un documento en la calle tras la valla de granaderos). El 9 de julio nos dirigimos hacia la sede de la seccin 36 en Ecatepec y la respuesta del gobierno del estado fue: cientos de policas, camionetas llenas de toletes y escudos, camionetas artilladas (aunque usted no lo crea, con ametralladoras montadas) y una tanqueta antidisturbios. Vaya respuesta del gobierno mexiquense! Punto aparte fue el escandaloso operativo montado por los charros de la seccin 36, consistente en concentrar golpeadores pagados con nuestras cuotas, reforzar puertas y rejas, colocacin de una maya ciclnica electrificada, botes llenos de piedras, palos, todo para recibir a los maestros que dicen representar. Todas estas movilizaciones, aparte de las realizadas regionalmente en Naucalpan, Villa Nicols Romero, Ecatepec y Atizapn, no lograron atencin por parte de los dos gobiernos. Quiz el colmo de la cerrazn y falta de sensibilidad del gobierno estatal se da el 15 de julio. Miles de profesores, federales y estatales, de las dos secciones del SNTE (la 17 y la 36), del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de Mxico y de compaeros del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa marchamos en la capital del estado, Toluca, y no hubo ni siquiera disposicin a atender a una comisin. El gobierno federal impuls una reforma constitucional a los artculos 3 y 73, el Congreso aprob sin analizar y los congresos locales avalaron sin consultar, nunca, a unos de los principales actores del proceso educativo: los maestros frente a grupo. Impusieron tres leyes reglamentarias a la reforma constitucional, sin consultar a especialistas, investigadores y, otra vez, dejando de lado la opinin, experiencia y conocimiento de los maestros. Atendiendo ms a intereses extranjeros, a ordenamientos de organismos financieros supranacionales y a la derecha ms recalcitrante (Mexicanos Primero), impusieron una poltica educativa que en nada, en nada, va a beneficiar a la educacin pblica y, por lo tanto, no persigue beneficio a los nios y jvenes de nuestro pas. Mintiendo flagrantemente, sin ningn fundamento acadmico o pedaggico, el gobierno federal, las cmaras de Diputados y Senadores, y los empresarios se han encargado de engaar a la opinin pblica, va los medios masivos de comunicacin, diciendo que incorporar al tercero constitucional la calidad de la educacin es la llave todopoderosa para mejorar la educacin (La reforma al 3: un nuevo engao a la sociedad, La Jornada, 30 de diciembre de 2012). No se acuerdan (no quieren) de mencionar la situacin terrible en que se encuentran los edificios escolares; los bajos niveles de alimentacin de nios y jvenes; el entorno de violencia; la basura que presenta la televisin; y un sinfn de etcteras que evitan comentar. Por el contrario, se han encargado de denostar y burlar el trabajo del milln de profesores, ponindonos en el banquillo de los acusados. Sin que se nos permita argumentar nuestras opiniones, se nos ha condenado como responsables del deterioro educativo. Para el Estado mexicano los profesores somos los culpables y la solucin mgica esevaluarlos para corregir fallas (sic). La respuesta masiva, a lo largo y ancho del pas, que hemos dado los maestros de base en las ltimas semanas, demuestra el rechazo a lo que malamente ha llamado el gobierno reforma educativa. Demuestra la desconfianza en su evaluacin al desempeo docente y a la satanizacin que han hecho de nuestra justa lucha. Nuestro objetivo es defender la educacin pblica. Somos los ms interesados en que se mejoren las condiciones materiales de los centros escolares, en que nuestros alumnos reciban los materiales educativos suficientes y a tiempo, que reciban uniformes y calzado gratuito, que cuenten con desayunos y comida caliente (sin engaos como los de su programaescuelas de tiempo completo), que haya maestros en todos los grupos. Al mismo tiempo exigimos que se respeten nuestros derechos laborales y profesionales. La evaluacin es parte del proceso educativo. Slo un ignorante o alguien de mala intencin puede acusarnos de que nos oponemos a la evaluacin. Nos oponemos a la evaluacin con carcter punitivo que estn instrumentando. Vamos a evaluar al sistema educativo en su conjunto, comenzando por Emilio Chauyffet, y de ah para abajo. Vamos a evaluar en qu condiciones trabajamos los maestros. Vamos a evaluar los planes, programas y materiales educativos (libros). Vamos a evaluar el papel de los medios masivos de comunicacin y su nociva influencia en nuestros alumnos. La mal llamada reforma educativa naci muerta porque no cuenta con el concurso de los maestros de grupo. Puede el Estado seguir insistiendo en su imposicin; sin embargo, los maestros de base estamos decididos a mantener la resistencia. Creemos que el dilogo y el intercambio de opiniones es la mejor salida para comenzar a mejorar la educacin pblica. El gobierno federal y el del estado de Mxico tienen la palabra. Dilogo o cerrazn. * Licenciado en pedagoga. Fundador de la escuela telesecundaria 211
  18. 18. La evaluacin de los maestros a consulta nacional ENRIQUE CALDERN ALZATI L ejos de ser delincuentes interesados slo en la disidencia y la protesta, los maestros de Oaxaca, son hombres y mujeres que han dado su vida a la educacin, en condiciones de pobreza y de inequidad absoluta, ejerciendo sus actividades con todo tipo de carencias, al igual que compaeros suyos de otros estados de la Repblica. Emprende un retroceso y comete un error histrico el gobierno, al legitimar sus actos por medio de la represin, apoyada por la fuerza pblica como nica razn, en una actitud de desprecio, al ignorar lo que es obvio para la nacin entera. El actual proceso de evaluacin de los maestros constituye hoy uno de los temas polticos ms polmicos de la difcil situacin por la que atraviesa el pas, por dos razones bastante simples. La primera radica en que siendo la mala calidad educativa del pas, una verdad sealada y aceptada por diferentes sectores de la sociedad mexicana, el gobierno pretendaevaluar a los maestros, como si de ello dependiera exclusivamente la calidad de la educacin, cuando es por muchos conocido, tanto el psimo e insidioso contenido de los libros de texto y materiales educativos, como los arcaicos esquemas de enseanza-aprendizaje, las inequitativas condiciones fsicas de las escuelas, la falta de preparacin y actualizacin que reciben los maestros, la gran carga de actividades administrativas que se les impone arbitrariamente, lo cual les dificulta e impide dedicar tiempo a la preparacin de clases, pero, sobre todo, la corrupcin que existe entre las autoridades que manejan los recursos econmicos asignados a la educacin. La campaa orquestada por los medios de comunicacin ausentes de pensamiento crtico, con el objetivo final de abrogar el artculo tercero de la Constitucin, negando el acceso a la educacin a la mayora del pueblo, siguiendo las mismas estrategias utilizadas para privatizar la aviacin, los ferrocarriles, la energa e incluso el agua y la salud, ha provocado un gran enojo de la poblacin afectada de una manera u otra, lo que puede dar lugar a enfrentamientos estriles que, si bien son desiguales entre el gobierno y los maestros, pueden desembocar en hechos violentos y lamentables, como los vividos en los ltimos meses, donde nios mujeres y ancianos han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad convertidas en aparato de represin de un gobierno cada da ms alejado de sus deberes constitucionales. Por ello el inters manifestado ya por los maestros de diversos estados y varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin respecto de la preparacin y realizacin de una consulta nacional, en torno no slo a la evaluacin, sino a todas las acciones que conforman la supuesta reforma educativa, puede constituir una evolucin positiva en las formas y estrategias de esta gran lucha social, en virtud de los principios y razones que la sustentan. Considerando que la tragedia no aclarada de Ayotzinapa, constituy el primer paso de agresin a los maestros por el actual gobierno, al ser cometida contra una escuela rural, como parte de las acciones dirigidas contra el magisterio, con el propsito de desvirtuar y enlodar al sistema nacional de escuelas normales rurales, sin poderlo concretar en virtud de las valientes acciones de los estudiantes de dicho plantel, se ha considerado ya la realizacin de la consulta nacional, el prximo 26 de septiembre, con el nombre de: Ayotzinapa, por una verdadera reforma educativa. Ella habr de constituir un paso importante para que el pueblo de Mxico en pleno participe dando su respaldo a los maestros y obligando al gobierno a reconsiderar su posicin punitiva que a nada convoca y que nada bueno significa en para la educacin que el pueblo de Mxico requiere, demanda y merece. De manera personal, veo con entusiasmo e inters esta posibilidad, surgida y discutida en el seno mismo de la CNTE, sabiendo que hoy estas nuevas formas de lucha social estn teniendo gran impacto y trascendencia en todo el mundo, como lo hemos visto recientemente en Grecia, al igual que en Espaa, y aos atrs en Uruguay y en Chile, con el plebiscito que dio fin al gobierno usurpador y criminal de Augusto Pinochet. Mxico no ha sido ajeno a estas formas de lucha. Quin no recuerda el ejemplo del EZLN, que luego de su levantamiento en 1994, se plante a s mismo hacer una consulta, para preguntar a la nacin entera su decisin en torno al abandono de la lucha armada y el regreso a una lucha pacfica mediante el dilogo, obligando al gobierno a sentarse a negociar con ellos, con los indgenas, hecho que termin dndoles no slo dimensin nacional, sino una imagen internacional de carcter mundial. Otro caso fue el del plebiscito de la sociedad civil de la ciudad de Mxico, como respuesta al llamado de un grupo de asamblestas del Distrito Federal, que en marzo de 1993 pudo convocar a los ciudadanos del DF, a emitir su voto en favor de la eleccin de su jefe de Gobierno y jefes delegacionales, en lugar de que el Presidente los designara. Con una participacin de 330 mil ciudadanos que acudieron a depositar sus votos en mesas ubicadas en los parques de la ciudad, ms de 90 por ciento en favor del s, obligaron al entonces presidente (Carlos Salinas de Gortari) y al Congreso a acatar la voluntad ciudadana, decretando que el jefe de Gobierno y los delegados fuesen electos a partir de las elecciones de 1997 hasta hoy. Realizar una consulta popular era entonces complejo, por los problemas de coordinacin que requiere; sin embargo hoy, con las facilidades de Internet y los telfonos celulares, la consulta puede ser organizada en tiempos ms cortos; la capacidad de coordinacin de la CNTE hace totalmente posible su concrecin, aunque ello requiere desde luego de coraje, de compromiso y de decisin de los lderes de sus diferentes secciones, para convocar y organizar mesas para la consulta en las plazas y en los parques pblicos de todas las poblaciones del pas, convocando a la participacin y el apoyo de los ciudadanos de toda la nacin y creando enormes expectativas aun antes de su realizacin, sabiendo que de lograrlo estaremos haciendo nuevamente historia como la hicieron nuestros antepasados, abriendo nuevas esperanzas de que la voluntad del pueblo de Mxico por fin sea escuchada, respetada y tomada en cuenta para las decisiones que afecten el futuro del pas, tal como la Constitucin establece. Entusiasmados con la idea, hemos decidido realizar de manera experimental una consulta sobre el tema, la cual puede ser contestada fcilmente por Internet, accediendo al portal de la Comunidad Educativa Galileo en la direccinwww:galileo2.com.mx/comunidad,siendo tambin posible consultar sus resultados actualizados en esta misma direccin. Hacemos esto con la idea y el propsito de obtener una primera estimacin de lo que los maestros pueden lograr con este proyecto. www. Reflexiones en educacin
  19. 19. OPININ //BAJO RESERVA. PERIODISTAS EL UNIVERSAL La CNTE en la mira del Congreso La CNTE en la mira del Congreso Los gobernadores de Michoacn, Salvador Jara, y de Chiapas,Manuel Velasco, tienen una invitacin por parte de la Comisin Permanente del Congreso de la Unin para hablar de la aplicacin de la reforma educativa en sus estados. La experiencia que tuvieron Gabino Cu, de Oaxaca, y Rogelio Ortega, de Guerrero, fue muy valiosa para el diagnstico de los diputados y senadores, nos dicen. Pero el plato fuerte del organizador de los encuentros, el senador perredista Armando Ros Piter, ser sentar a los lderes de la disidencia magisterial, de la CNTE y de la CETEG. Nos recuerdan que los dirigentes asistieron en agosto de 2013 a un encuentro en el Senado que se diluy con una exposicin de consignas y untutifruti de demandas que no llegaron a ningn lado. Asistirn a dialogar o van por su derrota total a las barricadas de una movilizacin sin causa? EPN:delmanazoalmanotazo Ivonne Melgar 25/07/2015 02:51 Ante el boquete que la fuga de El Chapo le abri al gobierno federal, el presidente Enrique Pea opt por cambiar el foco de la atencin y dar un manotazo, ah donde la Reforma Educativa ha encontrado mayores resistencias. Pero el anuncio de respaldo al gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, para quitarle a la CNTE el control del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) trasciende la relacin laboral con el magisterio y sus organizaciones sindicales. Se trata de una medida poltica con consecuencias en tres pistas: la del PRD, que lleg de la mano de la Seccin 22 al gobierno de la entidad; la del nexo que las administraciones estatales tienen con el sindicato; y la del presidente Pea, su gabinete y el estilo personal de resolver los problemas. De entrada, el golpe a la CNTE debe entenderse como el reconocimiento de que la va de la negociacin con los segmentos que rechazan la evaluacin docente se agot. Y que esta medida que se estableci con la reforma debe aplicarse sin contemplaciones. Tanto para el gobierno de Pea como para la gestin de Cu dicha conclusin resulta cara porque ambos pretendieron que el rechazo a la ley del servicio profesional docente, avalada en septiembre de 2013 por el Congreso, se ira resolviendo por va de acuerdos polticos. Si bien, el transitar del discurso dialogante al de la aplicacin de la legalidad resulta siempre una navaja de doble filo en una sociedad donde es difusa la frontera entre desacato del marco jurdico y defensa de los derechos, ahora se cuenta con el visto bueno de la Corte, que determin que la evaluacin no contraviene las garantas constitucionales de los maestros. Sin embargo, ms all de la legalidad de quitarle a la CNTE el botn en el que se haba convertido el IEEPO, la decisin de Gabino Cu representa una ruptura con sus aliados, los lderes que encabeza Rubn Nez en la Seccin 22. La compleja situacin del mandatario oaxaqueo, a quien sus excompaeros de ruta ahora consideran traidor, marca para el PRD un precedente: supeditarse a las demandas de los autodenominados movimientos sociales es un riesgo que se paga con la gobernabilidad, como sucedi en este caso en el que, segn sus propias palabras, acab rebasado por la disidencia. Acaso por esa incmoda condicin de Cu el manotazo contra la CNTE no incluy la detencin de los lderes, medida que aplic el presidente CarlosSalinas cuando el SNTE de Carlos Jonguitud se neg a la llamada modernizacin educativa. Tendr que medir el gobierno y su secretario de Educacin, Emilio Chuayffet, hasta dnde guardar las 35 rdenes de aprehensin que dice tener contra dirigentes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero por dao al patrimonio estatal y a la propiedad privada, privacin ilegal de la libertad y obstruccin de vas federales. Porque al final se es el asunto de fondo: va a seguir la administracin de Pea con las
  20. 20. negociaciones polticas con el sindicato o va a tomar las medidas que eviten un mayor conflicto, como sera una revuelta orquestada por la CNTE en las entidades que domina? La pregunta es pertinente si se asume que el uso poltico del gremio sigue siendo indiscriminado y pluripartidista: desde el rol que jug la exlder del SNTE,Elba Esther Gordillo, en los sexenios del PAN, hasta el intento esta semana deAndrs Manuel Lpez Obrador de capitalizar la orfandad de la disidencia magisterial, pasando por el hecho de que en la conformacin de la futura bancada mayoritaria en la Cmara de Diputados, el PRI asume como suyos a los representantes del partido Nueva Alianza, brazo poltico del sindicato. De manera que si el manotazo va en serio, y no se trata slo de un manazo en la Guelaguetza, muchos gobernadores tendrn que poner sus barbas a remojar. Porque al menos en 20 entidades los funcionarios del ramo educativo eran cuota del sindicato, segn datos de 2012 obtenidos del equipo de la extitular de la SEP, Josefina Vzquez Mota, cuya salida fue una exigencia de Gordillo, a la que cedi el presidente Felipe Caldern . Ese ominoso captulo no es parte del pasado. En la prctica, la presin persiste:de facto o por el subterfugio de los acuerdos polticos. Apenas este jueves, el gobernador Rogelio Ortega confes que las demandas de la CNTE estn llevando a la quiebra a Guerrero. Claro que el manazo oaxaqueo es una muy buena seal. Pero representa slo el inicio de un proceso que obliga a desmontar las estructuras derivadas de las negociaciones en lo oscurito entre autoridades y dirigentes magisteriales, a cambio de clientelas, votos o estabilidad. De lo contrario, la medida no pasar de ser una evidencia del estilo de Peapara surfear las coyunturas crticas. Porque el anuncio del martes, a cargo del vocero de Los Pinos, Eduardo Snchez, fue una manera de quitarle reflectores al secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong; de relanzar la Reforma Educativa, la que mayor consenso ha tenido en el sexenio, y de enviar el mensaje de que el Presidente sigue dictando la agenda pblica. Las formas cuentan, y mucho. Pero el asunto de fondo es hasta dnde la poltica del sexenio habr de deshacerse de las negociaciones impronunciables. Sea en el terreno educativo, en las licitaciones de obras, en el castigo a los corruptos y, por supuesto, en la fuga de El Chapo. Porque la duda sigue ah. Secuelasdeladescentralizacineducativa Ral Contreras Bustamante 25/07/2015 04:44 En 1992, apenas a unos meses de haber tomado posesin como secretario de Educacin Pblica Ernesto Zedillo se comenz a firmar los acuerdos para la descentralizacin educativa. Se haba puesto fin a los muchos aos de control sindical de Carlos Jonguitud, a cargo del SNTE el sindicato ms grande de Amrica, para darle cabida a Elba Esther Gordillo. El programa descentralizador se prepar a espaldas de las autoridades educativas desde la extinta Secretara de Programacin y Presupuesto, donde fue titular Zedillo, antes de ser transferido a la SEP, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. La descentralizacin educativa fue un asunto presupuestario y poltico, no tuvo como objetivo primordial la mejora en la calidad de la educacin. No se hizo un diagnstico previo sobre los programas educativos, ni se evalu la capacidad administrativa de los estados para poder soportar esa nueva responsabilidad; tampoco, respecto del estado de la infraestructura fsica educativa ni de la viabilidad de la operacin de la nmina que se transferira y mil cosas ms. Se trasladaron al control de los gobiernos estatales cientos de miles de trabajadores para la operacin de la educacin, edificios, mobiliario y todos los dems insumos. Los estados se convirtieron en patrn sustituto de los empleados, pero la SEP sigui siendo la responsable de la relacin laboral colectiva, pues seguira llevando las relaciones y discusiones salariales con el sindicato. Los gobernadores tuvieron que hacer frente a una tarea para la cual no estaban preparados en ese entonces. Como anzuelo poltico se les ofreci el manejo de cantidades presupuestarias nunca imaginadas. El pasado 20 de julio, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu Monteagudo, modific mediante decreto la estructura del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), organismo encargado de tutelar la poltica educativa de dicho estado. Con esta accin el gobernador busca poner fin al control directo que mantuvo la Seccin 22 del sindicato, afiliada a la CNTE, la cual le fue concedida legalmente por el entonces gobernador Heladio Ramrez, al materializarse la descentralizacin. Desde su creacin en 1992, dicho organismo estuvo conformado casi en su totalidad por comisionados sindicales de la CNTE, lo cual propici enormes irregularidades y actos de corrupcin. Se estima que al menos 92% de la plantilla laboral era personal sindicalizado y se ocupaban ocho de cada diez puestos de mando medio. Esto fue aprovechado para obtener plazas de maestro sin estar frente a grupo, la no aplicacin de descuentos a faltistas, cobro de cuotas para procesos de titulacin, el calendario de clases ms reducido de la Repblica y ascensos por mritos sindicales, entre otras. A 23 aos de una medida gubernamental trascendente, carente de una poltica pblica educativa bien planeada y estructurada, el gobierno federal y el de Oaxaca tienen que corregir el camino. Me consta que Oaxaca ha sido el estado al que la Federacin ha destinado ms recursos en materia de educacin y salud en las ltimas dcadas. La nica explicacin del porqu la niez oaxaquea est en el ltimo lugar en las estadsticas educativas tiene un culpable principal: la corrupcin que encarna la Seccin 22 de la CNTE. Como Corolario, mi madre me sola decir: El flojo y el mezquino andan dos veces el camino. Y all vamos.
  21. 21. Privilegiar a la CNTE cost ms de 7 mmdp Prestaciones concedidas en 4 gestiones generaron dficit al erario. Inmueble, equipo y das de pago adicionales, entre los beneficios La CNTE negoci para que se le reconocieran 6 mil 7 trabajadores contratados por honorarios entre 1992 y 2010. Ayer los profesores disidentes marcharon del Monumento a la Madre al Zcalo de Oaxaca. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL) nurit.martinez@eluniversal.com.mx Los ltimos cuatro gobernadores de Oaxaca concedieron beneficios y prestaciones salariales, tales como el pago de 120 das adicionales de sueldo a la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), que en 23 aos provocaron un dficit de 7 mil 400 millones de pesos en las arcas del estado. En diciembre de 2014, previo a que se integrara la nmina nica nacional, el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto entr al rescate de las finanzas de la entidad y realiz una aportacin extraordinaria de 3 mil 250 millones de pesos para cubrir parcialmente el dficit total. La administracin del gobernador Gabino Cu dio dos mil millones de pesos ms para cubrir ese faltante, por lo que, en este momento, el boquete en las finanzas de Oaxaca asciende a 2 mil 150 millones de pesos. Durante las administraciones del ahora panista Didoro Carrasco Altamirano, y de los pristas Jos Murat, Ulises Ruiz y el aliancista de Gabino Cu se otorgaron beneficios a la CNTE que representaron una fuerte carga financiera a la educacin en los ltimos 23 aos. Se trata, entre otros, de 120 das de pagos adicionales: 70 como retribucin por la celebracin del Da del Maestro, del inicio de clase y otros festejos o estmulos; y 50 das ms como pago de aguinaldo por parte del gobierno federal, seala el diagnstico para la Estrategia de Estabilizacin Integral del Sistema Educativo Oaxaqueo. En ese mismo periodo, el control del instituto por parte de la CNTE permiti el crecimiento de la nmina en 46.5%, al pasar de 57 mil 170 personas a 83 mil 732 trabajadores. El documento que sirvi de base para la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) establece que el dficit presupuestal provocado llev a una negociacin entre los gobiernos local y el de la Repblica. Las concesiones a la CNTE iniciaron con el acuerdo del 28 de octubre de 1992 entre el grupo y el gobierno encabezado entonces por Heladio Ramrez, en el que la dirigencia de la Coordinadora no slo obtuvo el control del banco de plazas como patrimonio de la Seccin 22, sino tambin la posibilidad de designar funcionarios en el IEEPO. Ello permiti que desde entonces detente el control de los procesos acadmicos y administrativos y por ello, la herencia de las plazas docentes a sus familiares, que los egresados de las normales obtuvieran trabajo de forma automtica y las promociones o ascensos tambin dependieran de la designacin sindical; tambin se inici el proceso de negociacin bajo presin a los gobiernos, para obtener beneficios. La informacin a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL seala que las concesiones otorgadas por los siguientes cuatro gobernadores al magisterio oaxaqueo atendieron demandas poltico-sociales y laborales, sin que se advirtiera el impacto econmico para la entidad en el tiempo. En parte, se argumenta, porque la Seccin 22 constituye la expresin ms numerosa, organizada y combativa de la CNTE, a diferencia de otras secciones. Los gobernadores Didoro Carrasco (40 das), Jos Murat (29 das) y Ulises Ruz (1) decidieron respaldar con recursos estatales el pago de 70 das en bonos adicionales a la CNTE, mientras que el gobierno federal aprob subir entre 1996 y 1997 a 50 das el estmulo adicional a los docentes. En total son 120 das ms, distribuidos en aguinaldo, bonos de desempeo y diversas prerrogativas que hoy son catalogadas como obligaciones laborales. A ello se agregaron los beneficios en especie como la donacin en 2013 del inmueble que hasta 1993 alberg la representacin del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, conocida como Casa Oaxaca.
  22. 22. Adems de la distribucin anual de electrodomsticos y computadoras a los trabajadores, que se dio como apoyo a integrantes de la CNTE, que cuenta con 83 mil 732 agremiados. El 1 de diciembre de 2010, el dficit presupuestal era de 2 mil 458 millones de pesos y observ un acelerado crecimiento como consecuencia de tres factores: por el pago de rezonificacin econmica salarial, producto de un acuerdo entre la CNTE y la Secretara de Gobernacin el 28 de octubre de 2006, que estableci que en un plazo de seis aos los trabajadores tuvieran mejores ingresos, como en lugar de vida cara. El segundo factor fue un cambio en el diseo de financiamiento de la educacin bsica, desde el gobierno federal, que impidi regularizar los incrementos salariales adicionales, lo que provoc que los casi 19 mil millones de pesos que se asignaban a Oaxaca cubrieran la nmina anual. La estimacin financiera establece que el presupuesto anual slo cubra de enero a septiembre, por lo que para los ltimos tres meses del ao, el gobierno deba negociar con las secretaras de Hacienda y Educacin Pblica que se anticiparan recursos del siguiente ao presupuestal. El fin del Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica (FAEB) en diciembre de 2014 impidi dar continuidad al esquema, de manera que el gobierno federal entr al rescate financiero con la aportacin extraordinaria de los ms de 3 mil millones de pesos. A todo ello se agrega que la CNTE negoci para que se le reconocieran 6 mil 7 trabajadores contratados por honorarios entre 1992 y 2010, al margen del acuerdo de negociacin con la SEP, y autorizados por el IEEPO con sobrecarga al presupuesto estatal. En lo laboral, el control del instituto por parte de la CNTE provoc el crecimiento de la nmina magisterial en los ltimos cuatro gobiernos, al pasar de 57 mil 170 maestros con Didoro Carrasco a 69 mil 942 con Jos Murat. Con Ulises Ruz la plantilla docente lleg a 75 mil 932 y con Gabino Cu alcanz 83 mil 732 personas. Un crecimiento de 46.5% en la plantilla a pagar. Segn la revisin de los pliegos de demandas de la Coordinadora a la entidad, las peticiones salariales se redujeron de 49 como promedio anual entre 2004-2010 a 15 de 2010 a 2015. ALBERTO SERDN EL DATO CHECADO PERFILAlberto Serdn tuitea, busca cifras y las usa para entender lo que le rodea. Con maestra en Polticas Sociales e inters en saber cmo le va a los Pumas cada fin de semana, es profesor del Programa Interdisciplinario sobre Poltica y Prcticas Educativas del CIDE. Transformacin del IEEPO? El decreto de transformacin del IEEPO (Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca) seala que se dejan sin efecto todos los actos, contratos, convenios minutas e instrumentos de cualquier tipo que contravengan la Reforma Educativa. Sin embargo, conviene ser cautos. A la fecha no se ha derogado de forma explcita la minuta del 28 de octubre de 1992 firmada entre el gobierno oaxaqueo y la Seccin 22 que dio control total al sindicato sobre el IEEPO y sobre cuyo conveniente uso poltico ya existe un antecedente. JULIO 23, 2015 El gobierno de Oaxaca ha anunciado que con el apoyo del gobierno federal transformar al Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) para impedir que sea la Seccin 22 del SNTE (CNTE) juez y parte: la nica que determine todo lo educativo (y lo poltico y lo econmico de lo educativo) en la entidad. La transformacin del IEEPO sin duda ser una buena noticia si ello redunda en que no se interrumpa el servicio educativo para los alumnos. Lo ser si los recursos dejan de desviarse, si la designacin de los funcionarios es por sus capacidades y no sus lealtades polticas o sindicales, si se eliminan efectivamente las comisiones con las que personas cobraban doble sueldo: como maestros sin estar en las aulas y como funcionarios del IEEPO. Lo ser si las decisiones educativas y pedaggicas dejan de ser saboteadas por criterios polticos y sindicales. El cambio ser positivo si el personal del IEEPO deja de despacharse con la cuchara grande para asignar plazas docentes a sus amigos, familiares o fieles. Lo ser si se acaba la corrupcin y el franco chantaje en el procesamiento de certificados, titulaciones, solicitudes de materiales, apoyos, equipamiento y becas; si los cambios de adscripcin se basan en las necesidades educativas y no en la discrecionalidad de la cpula sindical. Ser un gran paso si la eficiencia, la transparencia, la rendicin de cuentas y el trato digno a los maestros es el nuevo signo del IEEPO y si por fin los recursos s llegan a las escuelas. En suma, la transformacin del IEEPO ser til si cambia las condiciones que hoy impiden que lo educativo y el aprendizaje estn en el centro de su actuacin. Ser intil si nicamente se ve como una victoria poltica sobre la cpula de la CNTE. En Oaxaca muchos maestros no tienen voz pues la CNTE los ha acallado a menos que sigan los dictados de la cpula sindical y sus consignas. Han vivido con el temor de ser perseguidos y estigmatizados si disienten de las decisiones que toman la dirigencia. Han sabido que si quieren ascensos deben seguir nicamente la vida sindical. Si no quieren problemas, mejor no meterse. El costo ha sido no ganar mucho mejor o tener promociones; el premio ha sido dedicarse a lo que ms les gusta hacer: estar con sus alumnos para ayudarles a que aprendan a costa de la precariedad en el ejercicio de su profesin. En esta nueva etapa de Oaxaca, la transformacin del IEEPO da al gobierno una gran oportunidad para no cometer el mismo error que con la implementacin de la Reforma Educativa: alejarse de los maestros, no comunicarse con ellos, no explicar, no aclarar, no fundar ni motivar ante ellos sus decisiones. Peor, dejar en manos de los intermediarios sindicales la comunicacin de los propsitos y la naturaleza de los cambios. El gobierno debe ganarse la confianza de los maestros y tiene con quines dialogar: con los que la CNTE silenci por tanto tiempo, con quienes viven las tragedias cotidianas de escuelas indignas para el aprendizaje, con quienes tienen vocacin y entusiasmo por facilitar el aprendizaje de las nias y los nios.