Sintesis informativa 24 07 2015

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    11-Aug-2015

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  1. 1. DE LOS DIARIOS MS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 24 de Julio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca Mxico En: http.//www.megaradioexpress.com.mx
  2. 2. Oaxaqueo, 1 de cada 9 'nuevos pobres' del pas Oaxaca: crece 228 mil cifra de pobres Aumenta 23% la pobreza extrema; casi uno de cada 3; 'fabrica' un pobre cada 4 minutos y medio Pedro Silva/Foto: Mario Jimnez En los ltimos 730 das, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, Oaxaca 'fabric' 312 pobres en promedio al da, de acuerdo a cifras oficiales difundidas ayer. Es decir, cada 4 minutos y medio un oaxaqueo cay en la pobreza y cada 5 minutos un pobre pasa al estado de pobreza extrema, se infiere del anlisis de cifras del gobierno federal. El combate a la pobreza en Oaxaca no ha rendido los frutos esperados, la cifra de pobres creci 9.4% entre 2012 y 2014, seala el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval) en un documento oficial. De hecho, en dos aos se sumaron 228 mil 200 oaxaqueos a situacin de pobreza, de acuerdo a las estadsticas mostradas en el agregado Evolucin de la pobreza y Pobreza Extrema Nacional y en Entidades Federativas, 2010, 2012 y 2014 de esa instancia. En entrevista radiofnica Gonzalo Hernndez, secretario ejecutivo del Coneval seal que con un crecimiento de apenas 1% es improbable reducir las cifras de marginacin en el pas; ms que el xito de programas sociales "se requiere proporcionar a la poblacin de una opcin productiva", puntualiz. Dos de cada tres oaxaqueos permanecen en la pobreza; de hecho, se retrocedi lo logrado el bienio anterior dado que haba 61.9% de pobres oaxaqueos en 2012 y se pas a 66.8% de la poblacin estatal marginada en 2014, se increment 4.9 puntos porcentuales la pobreza en el estado. El fracaso de programas econmicos federal y estatal ponen a prueba los programas anti pobreza. Sin embargo, las cifras son an ms dramticas si consideramos las estadsticas referentes a la pobreza extrema, aqu 213 mil 700 oaxaqueos pasaron de la pobreza a la situacin de extrema marginacin en el mismo periodo, un aumento de 23.3%, siempre con cifras del Coneval. En este sentido, prcticamente 1 de cada 4 pobres oaxaqueos se hundieron en pobreza extrema en los ltimos 24 meses. La entidad 'crea' 292 marginados extremos al da, uno cada 5 minutos, de acuerdo al anlisis realizado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca sobre el informe de Coneval. En el documento difundido en el mbito nacional se refiere que casi dos millones de mexicanos son considerados como nuevos pobres en el bienio, 1 milln 991 mil 700 personas; lo lamentable del asunto es que es oaxaqueo 1 de cada 9 'nuevos pobres' registrados en el pas. Si el anlisis se centra en la pobreza extrema, mientras en el pas 89 mil mexicanos 'mejoraron' al pasar de la pobreza extrema a 'pobres', Oaxaca es uno de los 11 estados donde creci la extrema marginacin; de hecho, hay 213 mil paisanos ms en pobreza extrema en comparacin de 2012 y la cifra alcanza ya a 1 milln 130 mil 300 marginados. El titular del Coneval inform que tanto la reduccin del ingreso por hogar entre 2012 y 2014 como la dinmica demogrfica fueron factores en el repunte de la pobreza en este periodo. Indic, al presentar los resultados de la medicin de pobreza 2014, que en ocho estados del pas aument la pobreza y la pobreza extrema, es decir, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de Mxico, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. Nuevos pobres, igual a la poblacin de 224 municipios Los oaxaqueos que cayeron en la pobreza en los ltimos 2 aos representan el 86% del total de la poblacin de Oaxaca de Jurez, si realizamos un ejercicio comparativo entre las cifras de Coneval e Inegi. Para poner en perspectiva a los "nuevos pobres" oaxaqueos debemos considerar que en Oaxaca 224 municipios tienen menos de 1 mil 940 habitantes; de acuerdo a cifras del Censo de Poblacin y Vivienda 2010 aplicado por el Inegi; el total de la poblacin de esos 224 municipios representa poco ms de 230 mil habitantes, cifra similar a la de los "nuevos pobres" generados entre 2012 y 2014. Respecto a la cifra de oaxaqueos en pobreza extrema generados en el bienio, los 213 mil son tres veces la poblacin de Huajuapan de Len o Santo Domingo Tehuantepec o igual al total de habitantes de los 210 municipios con menos poblacin del estado. Los oaxaqueos en pobreza extrema son ya 1 milln 130 mil 300, el 28.3% de la poblacin en el estado, cifra apenas 3 mil habitantes menos que hace 4 aos, en 2010, cuando 133 mil oaxaqueos afrontaban marginacin severa. Oaxaca es la octava entidad con mayor nmero de pobres en el pas, superada por Estado de Mxico, Veracruz, Chiapas, Puebla, Jalisco, Michoacn y Guanajuato y con respecto a la pobreza extrema, nuestra entidad ocupa la tercer posicin por cifra absoluta de oaxaqueos en la pobreza extrema, superado apenas por Chiapas, Veracruz y Estado de Mxico. Con Pea, 2 millones ms de pobres Proceso En el primer tercio del gobierno de Enrique Pea Nieto, el nmero de pobres en Mxico creci en dos millones. De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval) dado a conocer ayer, en el 2012 haba 53.3 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y en el 2014 esa cifra se increment a 55.3 millones de personas, lo que representa el 46.2 por ciento de la poblacin total. En cambio, en ese mismo periodo, la pobreza extrema disminuy, pasando de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones el ao pasado.
  3. 3. Al presentar los resultados de la medicin de pobreza 2014, Gonzalo Hernandez, secretario ejecutivo del Coneval, inform que se han reducido las carencias en educacin, salud y seguridad social en la poblacin en pobreza, pero no mejor el acceso a la vivienda y a la alimentacin en el pas. Entre 2012 y 2014, la poblacin sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la lnea de bienestar pas de 23.2 millones de personas a 24.6 millones durante ese periodo. El Coneval considera que el 20.5% de la poblacin no es pobre y no vulnerable. Oaxaqueos en pobreza extrema La cifra de pobres en Oaxaca retrocedi a niveles de hace 5 aos 2010 1, 133 mil 500 2012 916 mil 600 2014 1 milln 130 mil 300 Fuente: Coneval Oaxaca pobre 67% en 2010 61.9% en 2012 66.8% en 2014 Pobreza extrema Luego de un avance entre 2010 y 2014, en el ltimo bienio la lucha contra la pobreza extrema va como los cangrejos 29.2% 2010 23.3% 2012 28.3% 2014 Fuente: Coneval
  4. 4. EL POLGRAFO Oaxaca est en los peores niveles en educacin: Cu El gobernador de Oaxaca, Gabino Cu. (Milenio Digital) ALEJANDRA ARTEAGA Y JOS MANUEL LVAREZ23/07/2015 12:54 PM Ciudad de Mxico "(El IEEPO ser) una renovada institucin, que en un lapso razonable, adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en da, postran a Oaxaca en el fondo de las estadsticas nacionales de rendimiento acadmico", dijo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, el 21 de julio en el anuncio de la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca. Tambin dijo que con apoyo de la federacin se buscar la "ampliacin de la cobertura de Internet y fortalecimiento de la mediacin digital en los procesos de aprendizaje, a travs de la adquisicin de tecnologa orientada a la educacin, y con ello, abatir el dficit de conectividad que afecta al 63% de los espacios educativos de la entidad". El problema de conectividad en Oaxaca es mayor de lo que dijo el gobernador Gabino Cu, pues el 89.4 por ciento de las escuelas de educacin bsica no cuentan con internet, el 69.7 no tiene computadoras y el 92.8 por ciento no tiene telfono, segn datos de la SEP. Segn el Atlas Educativo desarrollado por el Inegi y la Secretara de Educacin Pblica, en Oaxaca existen en total 15 mil 29 centros de trabajo docente, de los cuales solamente el 10.6 cuentan con servicios de internet, el 30.3 por ciento tiene equipos de cmputo que sirven y el 7.2 por ciento cuenta con lnea telefnica. En su discurso, Gabino Cu asegur que en Oaxaca el dficit de conectividad afecta al 63 por ciento de los espacios educativos. Si en Oaxaca hay 15 mil 29 centros educativos en total, tendran que ser 9 mil 468 las escuelas que no cuentan con internet segn la declaracin del gobernador de Oaxaca. Sin embargo, segn la SEP y el Inegi, el dficit de servicios de conectividad afecta a 89.4 por ciento de las escuelas, 3 mil 968 planteles ms que lo que Gabino Cu estim en el anuncio de la reestructura del IEEPO. En Oaxaca el 38.9 por ciento de las escuelas son de nivel preescolar, el 43.5 por ciento de a nivel primaria y el 17.5 por ciento restante a nivel secundaria. Segn datos del Censo de Poblacin y Vivienda del 2010 de Inegi, en Oaxaca el grado promedio de escolaridad es de 6.9 aos, mientras que el grado promedio nacional es de 8.6 aos de escuela. En el mismo rubro con datos del 2014, la SEP asegura que el promedio de escolaridad en Oaxaca es de 7.3 aos. De cualquier manera, las dos cifras tanto de Inegi como de la SEP ubican a Oaxaca en el lugar 31 nacional en aprovechamiento. Esto equivale a que en Oaxaca en promedio la poblacin ha llegado hasta el primer ao de secundaria, mientras que el promedio nacional ha cursado hasta tercer ao de secundaria.
  5. 5. AFIRMA GABINO CU: "Ningn profesor puede sentirse traicionado" SEGUIR MANTENIENDO UNA ESTRECHSIMA RELACIN CON LAS Y LOS PROFESORES, A QUIENES HE DEFENDIDO SIEMPRE, SEALA EL GOBERNADOR SILVIA CHAVELA RIVAS El gobernador Gabino Cu Monteagudo dijo que ningn profesor puede sentirse traicionado por esta transformacin de la estructura orgnica en el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). Seal que es una decisin que se tom a conciencia, pensando en las y los nios. "Yo he mantenido y seguir manteniendo una estrechsima relacin con las y los profesores, a quienes he defendido siempre". Entrevistado en Ciudad Administrativa, luego de encabezar la Primera Sesin Extraordinaria de la Junta Directiva del IEEPO, y en la que estuvo presente el secretario de Educacin, Emilio Chuayfett, dijo que "una minora estuvo trabajando en el IEEPO durante 25 aos. La mayora de los profesores no tena una injerencia en el instituto; al contrario, muchos de ellos sufrieron obstculos para realizar trmites, en virtud de que muchas de las decisiones eran condicionadas a un asunto de orden sindical". Las decisiones, explic, no las tomaba el gobernador del estado ni el director del IEEPO: las tomaba el sindicato. "La decisin de aumentarle horas a un maestro, la tomaba el sindicato. La decisin de sustituir a un director, la tomaba el sindicato. Por eso decamos que hace 23 aos se tom una decisin que correspondi a las circunstancias, pero que no poda continuar, y mucho menos a la luz de una reforma educativa que no podemos dejar de aplicar, en virtud de que la Corte ya fue clara y contundente en el sentido de que la ley es vlida, y los funcionarios estamos obligados a cumplir con la ley. Si no cumplimos la ley, tenemos una responsabilidad. Entonces nadie puede sentirse traicionado. No es un tema contra los maestros y maestras: es a favor de ellos y de los nios y las nias", enfatiz. ULTIMO LUGAR EN EDUCACIN "Qu queremos para las y los profesores?, capacitarlos. Que puedan aspirar a estar en mejores condiciones, pero no porque vayan a las marchas, sino porque presenten un examen y se capaciten. Ningn maestro o maestra que vaya a un programa de evaluacin ser sustituido, as lo dice la ley. Queremos que las escuelas estn mejor. El rechazo a todo, ha hecho que Oaxaca ocupe el ltimo lugar en educacin", expuso. La responsabilidad de un gobernante, resalt, es atender a la mayora de la gente. "En este caso, la exigencia de un cambio ha venido de los maestros, de los padres de familia, de las autoridades. Es una decisin que ayuda y nadie se puede sentir afectado. Unos cuantos queran seguir teniendo privilegios en detrimento de la mayora de los maestros, y eso no poda continuar", sostuvo. Cu Monteagudo dijo que en cargos directivos en el IEEPO haba ms de 300 personas, y en estructuras hacia abajo colaboran ms de 4 mil personas. "YA NO TENAMOS OTRA VA" "Las decisiones se toman cuando se tienen que tomar, y estn en funcin de los contextos. Ya no tenamos otra va. Dialogamos en muchas ocasiones con el sindicato. Estuvimos en muchsimas reuniones en Gobernacin. A todos los temas que nos planteaban se les dio una respuesta. Lamentablemente esa informacin, o no bajaba a las bases, o no se transmita. Los gobiernos federal y estatal dieron respuesta y salida a todos los temas, pero la posicin de la dirigencia era continuar con el conflicto. El problema es que este conflicto lastim mucho la imagen del magisterio. La sociedad no puede aceptar, y no ve bien, que durante una semana se hayan tomado las instalaciones de gasolineras. Ah qued demostrado ese rompimiento, y una situacin que lastim mucho a la sociedad. Los paps no quieren que sus hijos reciban mala educacin, no quieren que los maestros dejen de dar clases, los maestros no quieren dejar de dar clases. El problema es que por acuerdos de las asambleas, muchos no cumplan con este deber". "EL GOBERNADOR NO PUEDE ESTAR A EXPENSAS DE UNA MINORA" "En el pasado, si alguien no iba a las marchas, no lo ascendan; si no iba a las marchas, lo mandaban a la ms lejana comunidad; si no iba a las marchas no poda ser director... Haba una forma de coaccionar, forzar, y eso no queremos", continu el gobernador. "Queremos la libertad para las maestras y los maestros, y que por sus mritos salgan adelante. Tengo la tranquilidad de que durante 4 aos hemos estado cerca de las maestras y maestros. A todo hubo respuesta. Pero el gobernante no puede estar a expensas de las decisiones de una minora. Y lo que no podemos permitir es que a las nias y a los nios se les quite el derecho a recibir una educacin, o que a los oaxaqueos nos quiten el derecho de poder ir a comprar gasolina", finaliz.
  6. 6. "SE ACAB EL MARCHMETRO": CHUAYFETT Apoyo de mil mdp para educacin: SEP MEJORAR INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y RELANZARN BECAS A NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES SILVIA CHAVELA RIVAS El Secretario de Educacin, Emilio Chuayfett Chemor, anunci ayer aqu un presupuesto adicional por mil millones de pesos para Oaxaca, que sern aplicados en diversas acciones para fortalecer la poltica educativa del estado. Al presidir aqu la Primera Sesin Extraordinaria de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) en Ciudad Administrativa, el funcionario agreg que los recursos presupuestales adicionales se canalizarn tambin para la ampliacin y mejoramiento de la infraestructura escolar, as como para relanzar programas educativos, becas de apoyo a las nias, nios y jvenes de Oaxaca. A travs de un discurso transmitido en circuito cerrado, detall que este mismo ao se asignarn 231 millones de pesos para impulsar el Programa Escuelas Dignas. De igual forma, se aumentar el nmero de centros atendidos para el ciclo escolar 2015-2016, pasando de mil 322 a dos mil 49, a travs de una inversin de ms de 423 millones de pesos. Para el presente ejercicio, el Instituto Nacional de la Infraestructura Fsica Educativa concluir los diagnsticos de la situacin de ms diez mil planteles, inform. Asimismo, anunci que sern censadas cuatro mil 555 escuelas de Educacin Bsica, con lo cual se tendrn datos completos del estado. Chuayfett Chemor inform que a las Escuelas de Tiempo Completo se destinarn ms de 464 millones, mientras que Escuelas de Calidad tendr ms de 54 millones. Tambin subray que el Programa Escuela Segura rebasar los tres millones y medio de pesos. En esta reunin dio a conocer que, en el marco del Fondo de Autonoma de Gestin, se han asignado 14.9 millones de pesos en beneficio de 233 planteles pertenecientes a los subsistemas federales, descentralizados y estatales en la entidad. El Secretario de Educacin, Emilio Chuayfett Chemor, resalt que se otorgarn 13 mil 850 becas durante 2015, y se llegar a 15 mil en 2016. De igual manera, se establecern diez nuevos telebachilleratos comunitarios con una inversin superior a los cinco millones de pesos. Otro anuncio fue que este 2015 se invertirn 3.3 millones de pesos en 12 Unidades de Formacin para el Trabajo y 57.2 millones en 19 planteles de educacin Media Superior. Anunci que el prximo ciclo escolar se contempla una ampliacin presupuestal para otorgar ms de 25 mil apoyos econmicos, con una inversin mayor a los 275 millones de pesos. Luego, en su mensaje poltico, manifest que en lo que respecta al Servicio Profesional Docente, las y los maestros oaxaqueos recuperarn la posibilidad, tantos aos negada, de acceder a una plaza u obtener un ascenso a travs de sus propios mritos profesionales. "Se acab el marchmetro, los mritos en campaa por presencia en plantones, bloqueos y actos vandlicos, que se constituan en puntos efectivos para ingresar y mejorar. Nunca ms un maestro tendr que subordinar su dignidad a ningn otro inters distinto al suyo, sino que depender de sus merecimientos profesionales y su desempeo", advirti. Ratific que durante este proceso los derechos de maestras y maestros sern plenamente respetados. El funcionario extern que "en la tierra de Jurez y de Vasconcelos, la Federacin reitera su compromiso de cumplir con las expectativas de los padres de familia, con la legtima aspiracin de los maestros, pero sobre todo, con la esperanza de beneficiar a nuestros nios y jvenes, que son el autntico corazn de la Reforma Educativa". Remarc que se hizo patente la conviccin del gobernador de Oaxaca "de impedir que cualquier elemento vulnere el sistema educativo, toda vez que por causas opuestas al inters superior de la niez, la entidad estaba aislada del impulso transformador de la Reforma Educativa, despojando as a toda una generacin de las herramientas necesarias para salir adelante".
  7. 7. Ante CNTE, respuestas polticas y penales: SEP Golpe a recursos del magisterio es apenas el principio: Chuayffet. Hay una treintena de investigaciones contra dirigentes, declara ESTEBAN ROMN esteban.roman@eluniversal.com.mx Esto es slo el principio, el hecho detonador, dice el secretario de Educacin, Emilio Chuayffet, sobre el golpe que el gobierno de Oaxaca y el federal dieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) esta semana, al arrebatarle el control del instituto estatal de donde el magisterio disidente obtena, dice el funcionario, la mayor parte de sus recursos. Hasta aqu se lleg? Chuayffet contesta: No basta con un decreto o una ley para que las cosas cambien. Habr una educacin normalizada en Oaxaca, afirma, cuando los maestros cumplan, los directores y supervisores revisen, y cuando los alumnos sean atendidos los 200 das del calendario escolar. Todas estas acciones apenas las vamos a iniciar. Replicar la experiencia en otros estados, aade, depender de que as lo soliciten a la Federacin. Estamos abiertos para apoyar a cualquier otra entidad que, como Oaxaca, decida recobrar el mando de la educacin. En entrevista para EL UNIVERSAL, el secretario seala que el gobierno federal est preparado con estrategias de corte poltico fino o incluso con respuestas penales, segn como acte la CNTE. De hecho, anticipa que hay una treintena de investigaciones abiertas contra dirigentes de la Coordinadora por diversos delitos. El funcionario no abunda sobre cules seran los presuntos crmenes; sin embargo, ante la pregunta de si considera que la CNTE realiz actividades gansteriles, como secuestros, dice: Autoridades lo investigan, no que toda la CNTE haya hecho eso, sino que hay personajes en puestos de control y direccin que pudieron haber incurrido o que s incurrieron en actos delictivos. Pese a lo anterior, Chuayffet duda de la capacidad de movilizacin de la organizacin disidente luego de que se le arrebatara su principal fuente de recursos: Va a haber reacciones, pero no estar todo el magisterio asociado a ellos. Quines van a reaccionar? Los que pierden el manejo del dinero. Descarta un escenario de conflicto social como hace nueve aos. El manejo del dinero lo va a tener el nuevo IEEPO. Eso no pas en 2006. Se tendr la facultad de sancionar a quienes marchen en vez de dar clases, dice. El golpe a la CNTE, apunta, es muy severo; le impedir fondear sus actividades. Sobre los ltimos sucesos, advierte: Si nos va mal en esto, la educacin de Oaxaca va a recaer. El tema es educacin. No voy a negociar, no voy a platicar con quienes estn en contra de esta decisin. Apoyaremos al estado que siga el ejemplo de Oaxaca El fantasma. As califican al secretario de Educacin, Emilio Chuayffet, quienes suponan que no hara nada ante el magisterio disidente. El funcionario lo cuenta. Pero ahora decidi mostrarse. Por qu aparecerse? l responde: es un punto de quiebre el quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) su principal fuente de recursos, el control del Instituto Estatal de Educacin de Oaxaca (IEEPO). Si nos va bien en esto, la educacin de Oaxaca va a prosperar. Si nos va mal en esto, la educacin de Oaxaca va a recaer. De tal manera que el tema es educacin. Yo no voy a negociar, yo no voy a platicar con quienes estn en contra de esta decisin. Chuayffet recita de memoria cifras del panorama que enfrenta. Un estado con 900 mil nios en educacin bsica quienes, en promedio, no tuvieron clases durante tres meses cada ao; 144 mil jvenes de nivel medio superior y 75 mil muchachos y seoritas en la educacin superior afectados. En suma, un milln 100 mil alumnos aproximadamente que no contaron como deberan con los 81 mil maestros existentes para atenderlos. El estado con mayor analfabetismo, el estado con mayor reprobacin, el estado con el menor cumplimiento del calendario escolar. Encima, dice, un rgano estatal de la educacin que fue asfixiado al punto de quitarle cualquier esperanza de mejora. Hasta hace cuatro das. Y ahora que dice lo que se perdi, en cunto tiempo se recuperar? El problema existe desde hace 35 aos y en Oaxaca de manera aguda desde mayo 23 de 1992, cuando en un acuerdo, la autoridad cede a la seccin sindical el manejo de la educacin. Son 23 aos, qu tiempo nos va a tardar remontarlos?, hoy tenemos elementos de reconstruccin mucho ms giles que entonces, pero es un problema de dimensiones mucho mayores a las que se tenan antes. Hasta aqu se lleg o vienen ms acciones contra la CNTE? No basta con expedir un decreto o una ley para que las cosas cambien; este es el principio, el hecho detonador, pero faltan muchas cosas por hacer. Cundo habr una educacin normalizada en Oaxaca? Cuando haya maestros que cumplan, cuando haya directores y supervisores que dirijan y revisen, cuando no haya alumnos que pierdan tiempo en el calendario escolar y que sean atendidos los 200 das que ste marca, de suerte que todas esas cuestiones apenas las vamos a iniciar en Oaxaca y hablo en plural porque quien las va a iniciar es el IEEPO y el seor gobernador, y nosotros slo estaremos acompandolos con todo lo que ellos soliciten, para que se d esta normalizacin de la educacin de las clases en la entidad. Se hizo ya esto con Oaxaca. Se tienen planes de hacer algo con los estados que tienen problemas como Michoacn, Guerrero, Chiapas? Cada estado es una particularidad y quien mejor lo conoce es el gobernador, no nosotros desde el centro. La decisin que Gabino (Cu) tom y que nosotros celebramos y apoyamos fue una decisin que se vino gestando y que lleg a encontrar la circunstancia y el momento apropiados para aplicarse. Entonces nosotros estamos abiertos para apoyar a cualquier otra entidad que, del mismo modo que Oaxaca, decida recobrar el mando de la educacin en manos de la autoridad.
  8. 8. Por qu ahora? Yo creo que lo ms difcil para lograr un cambio es pretender hacerlo al inicio de clases, porque la respuesta puede ser te boicoteo el inicio de clases y no hay clases en todo Oaxaca. Estamos preparados con estrategias de corte poltico fino que ha realizado la Secretara de Gobernacin para llevarlas a cabo en respuesta a las distintas reacciones segn el momento, la intensidad y el dao que pretendan causar... Tienen escenarios de hasta dnde podra llegar la CNTE? S, y yo creo que el peor es el de paralizar la educacin en Oaxaca. Dice que hay preparadas respuestas polticas, tambin penales? Por supuesto, por supuesto, quien incurra en delitos tiene que ser castigado por la ley. Y esta no es, lo quiero dejar muy claro, una amenaza, sino una reiteracin de lo que es el Estado de derecho. La ley establece una norma general, impersonal y abstracta y el que la viole, en realidad est ofendiendo a la comunidad y consecuentemente debe restituir el dao. No slo por los delitos que puedan cometer de ahora en adelante, sino por los que ya cometi... As es, totalmente de acuerdo. Hay investigaciones pendientes que se planeen abrir todava contra dirigentes de la CNTE? Entiendo que ya hay ms de una treintena de investigaciones en contra de las personas que usted ya ha aludido y los delitos son diversos. Con el corte de recursos que ya no podrn recibir por parte del IEEPO, cree que la CNTE va a seguir teniendo la capacidad para bloquear carreteras y asfixiar al DF? Creo que no, mire, mi idea personal, lo que yo imagino que va a pasar es: va a haber reacciones pero donde no va a estar todo el magisterio asociado a ellas. Quines van a reaccionar? Los que pierden los privilegios y el manejo del dinero, ellos van a reaccionar, por supuesto, es un tema de lgica. Una APPO como en 2006, usted ve ese escenario? No, y no lo veo porque el IEEPO nuevo conserva, contiene y adems se fortalece con nuevas facultades. El manejo del dinero lo va a tener el IEEPO, el nuevo IEEPO, eso no pas en 2006. La facultad de supervisar el desempeo de los maestros para que los que han sido tradicionalmente parte de estos movimientos que alteran la vida social y educativa de Oaxaca puedan ser sancionados, no porque la reforma educativa se haya hecho para sancionar al maestro. El maestro de Mxico nunca ha sido un problema, ha sido solucin y as ha sido considerado siempre, pero quienes no siguen ese camino y se apartan de la legalidad, bueno, pues tienen ahora la posibilidad de ser sancionados... Y usted me preguntar, por qu hasta ahora. Antes, para saber quin faltaba en una escuela, qu necesitaba usted: un supervisor y si el supervisor era de la 22, qu pasaba, dependa de su voluntad reportar o no la calidad y la continuidad en el desempeo del maestro frente al aula. De qu tamao es el golpe a la CNTE? Yo creo es un golpe muy severo que en primer lugar quita las oportunidades de direccin y fondeo de sus actividades. En segundo lugar, une a todas las autoridades estatales y federales en la defensa de este nuevo modelo educativo o de esta nueva organizacin educativa en el estado de Oaxaca. Esta es la principal fuente de fondeo, la nica? Yo creo que es la principal, la ms importante, subrayadamente. Cundo fue la ltima vez que usted habl con Rubn Nez? Nunca he hablado con l, djeme platicar, desde que empezaron a surgir estos movimientos que tenan un propsito sano, en su inicio eran absolutamente movimientos con propsitos sanos, el secretario de Educacin casi nunca los ha recibido, salvo algn periodo ah que se me pierde la memoria de dos o tres aos, siempre y cuando estuviera el SNTE. Cul es la explicacin? Que si usted reciba a la CNTE, el SNTE deca oye, el titular soy yo y ellos son enemigos nuestros, de suerte que t no puedes negociar nada con la CNTE, as lo viv yo en Gobernacin. A m me tocaba recibir a la CNTE y no a la Secretara de Educacin, porque haba que tenderles un puente, haba que prestarles una mesa para el dilogo, haba que ser consecuentes y condescendientes con la idea de mejorar. Qu pas y por qu se da esto ahora? Pues porque nos dimos cuenta de que esa idea de mejora que ellos protestaron siempre tener, era falsa. Simplemente estaban encubriendo una serie de vicios, que lamentablemente perjudicaron a Oaxaca Repito, la dirigencia sindical, no los maestros de Oaxaca que son gente que ha cumplido, y a veces en condiciones muy difciles, con su labor. Usted cree que sera exagerado calificar lo que hizo la CNTE, y tal vez lo que sigue haciendo un poco la CNTE en Oaxaca, como una actividad gangsteril? Secuestros... Bueno sin lugar a dudas creo y algunas autoridades competentes lo estn investigando, no el que toda la CNTE haya hecho eso, sino que hay personajes en los puestos de control y direccin que s pudieron haber incurrido o, de hecho, que s incurrieron en actos delictivos y se les debe aplicar la ley. Por qu si no ha tenido un papel protagnico, ahora as de golpe lo asume? Yo voy a apoyar al gobernador como me lo ha ordenado el Presidente para que esta decisin se vaya acoplando cada da ms a la realidad de Oaxaca. Cuando lo que queremos y est expedido de alguna forma en el decreto con lo que tenemos, que es la realidad misma, coincidan, entonces habremos terminado esa labor. Se ha mencionado que ha dejado en el subsecretario Luis Miranda muchas responsabilidades... Bueno, yo no he delegado en el subsecretario Miranda, que es mi amigo desde hace muchos aos en Toluca, porque yo no soy su jefe. En Gobernacin tienen un organigrama para la atencin de todos estos problemas y le quiero decir que no ha habido un solo encuentro del seor subsecretario que no me haga el favor de reportrmelo y de sintetizar grficamente cules son los puntos a los que han llegado. Cancelar al principio la evaluacin docente fue una estrategia en favor de las elecciones? Me lo han dicho muchas personas, yo no tengo ms que mi palabra, en este sentido no se trataba de vincular el que hubiera paz con la celebracin de las elecciones, se trataba y est demostrado en los tomos notariales que entregu a la Cmara de Diputados de que no tenamos todos los elementos para llevar a cabo la evaluacin, el anuncio desat una premura en los 19 estados que faltaban, tenamos slo 13 en registros. Se dice que sale de prisin la maestra Gordillo No le importara? Es un asunto de carcter judicial que tendr que resolver el Poder Judicial. Sin embargo supongo que no le hara feliz a nivel personal que la profesora saliera. Mire, yo no le deseo mal a nadie, de manera que en ese sentido ni me hace feliz ni me hace infeliz. Yo creo que cada uno tenemos responsabilidades en la vida y forma de hacerles frente. De suerte que lo que decida la autoridad judicial estar bien decidido para m. En algn momento le pas por su mente dejar el cargo? No, nunca. Yo estoy feliz en este cargo y estoy tratando de hacer lo mejor que se pueda porque la reforma sea una realidad en todo el pas. En ese sentido, usted planea estar hasta 2018?
  9. 9. Mire hay que ser muy claros en poltica. El que nombra y remueve libremente, dice la Constitucin, a los secretarios del despacho es el presidente de la Repblica. Artculo 89. Yo estar aqu hasta el da en que el presidente de la Repblica decida mantenerme aqu y, caso contrario, dejar de estar cuando l lo decida. Pero es un asunto que yo no me planteo, porque lo que tengo enfrente es mucho trabajo que hay que cumplir. Finalmente, algo s tiene seguro el secretario. Despus de su actual cargo desaparecer de la poltica y se convertir en investigador del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. Si la UNAM me deja, dice en broma, ya fuera de cmara. Anuncia IEEPO creacin de tres unidades educativas NUEVOS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO NO DEBEN TENER CARGO SINDICAL Y CONTAR CON EL PERFIL PROFESIONAL LIZETTE MENDOZA ALAVEZ Durante la instalacin de la primera Sesin Extraordinaria de la Junta Directiva del IEEPO, el director del instituto, Moiss Robles Cruz, dio a conocer la creacin de la Unidad de Evaluacin de los Docentes, la unidad de Derechos Humanos y la de Tecnologas Educativas. En presencia del titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), Emilio Chuayffet y del gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo, seal que ahora que se retom el control de las unidades administrativas y operativas, la junta directiva es fortalecida como rgano de gobierno efectivo. Destac que para el nombramiento de los nuevos funcionarios, estos debern de cumplir con el requisito de no haber tenido ningn cargo sindical, adems de que deben de contar con el perfil profesional que se requiere. Se habla de que al menos 310 personas tendrn que ser relevadas de sus puestos en el IEEPO, pues se trata del total de maestros que trabajan fuera de su saln de clases. "Ante estos nuevos retos, es necesario nuevas respuestas administrativas; por ello se crea la Unidad de Evaluacin, encargada de coordinar la implementacin de los procesos evaluativos para el ingreso y promocin del Servicio Profesional Docente y para atender los asuntos relacionados con el bullyng, se dio origen a la Unidad de Convivencia Escolar", explic. Adems con la finalidad de dar seguimiento a los temas de violaciones a los derechos humanos se cre la Unidad Especial de atencin en la materia. Mientras que para resolver la carencia en tecnologas de computacin, el funcionario pblico, dio a conocer la creacin de la Unidad de Tecnologas Educativas. Como parte de esta organizacin, Robles Cruz, precis que la Coordinacin de Educacin Bsica, pasa a ser la Unidad de Servicios Educativos, y tendr el mismo nivel que la Oficialia Mayor y la Coordinacin Ejecutiva, adems la Secretara Tcnica se transforma en una Coordinacin Ejecutiva para supervisar de manera directa las labores de planeacin del rea de servicios laborales y de desarrollo educativo. Otro cambio ms que sufrir la antigua estructura organizativa del IEEPO, se ver reflejada en la Unidad de Proyectos Estratgicos (UPE)- encargada de operar programas federales-, se convierte en una Coordinacin de Desarrollo Ejecutivo, que tendr como finalidad garantizar la operacin en el estado de todos los programas emitidos por la SEP. De la misma forma, Robles Cruz, seal que a travs de los Servicios Regionales, se fortalecer la funcin del IEEPO en todo el estado, para que se puedan operar servicios jurdicos, de planeacin, formacin y capacitacin de los pueblos ms alejados. Otra figura de la que el encargado de la poltica educativa del estado, habl, fue del Oficial Mayor, quien a partir de su nombramiento ser el encargado de los recursos humanos y financieros. Cabe resaltar que estas determinaciones se dieron a tres das del anuncio del gobernador Gabino Cu de recuperar la rectora del IEEPO, que desde 1992 estaba en manos de la Seccin 22 del SNTE.
  10. 10. Convoca Seccin 22 a megamarcha en Guelaguetza DANIEL SANTOS DAZ @danius1410 Concluida la Asamblea Estatal Extraordinaria de la Seccin 22 del magisterio oaxaqueo, acord una "mega marcha" que se desarrollar el segundo "Lunes del Cerro", como respuesta a lo que consider "una agresin del Estado" tras el anuncio de la reestructuracin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) Adems, entre sus diversas actividades, el gremio coordinar, durante los prximos das, diversas asambleas con las reas que integran la disidente magisterial, priorizando las reuniones con supervisores, directores, jefes de sector y secretarios generales de los 11 niveles educativos, quienes, tras el Decreto que emiti el Gobernador del Estado, sern separados de sus cargos administrativos que ostentaban en el IEEPO, por pertenecer a la Seccin 22. Dentro de los acuerdos ms relevantes, destaca la realizacin de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) en el estado de Oaxaca, en que convergern los dirigentes de las secciones que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). Con el objetivo de resguardar la reunin, los docentes marcharn ese mismo da en la ciudad de Oaxaca. Se espera que en dicha asamblea, se tomen decisiones de mayor relevancia, para contrarrestar la medida del gobierno estatal y federal, con la cual busca recuperar el control de la educacin, copada por la Seccin 22 desde hace 23 aos, tras la minuta que aval el ex gobernador Heladio Ramrez Lpez. Sin anunciar acciones "radicales", el gremio oaxaqueo confirm la movilizacin masiva del lunes 27 de julio, la cual iniciar a las 8:00 horas del crucero de Viguera con rumbo al Zcalo de la ciudad. El jueves 23 se desarrollar la reunin entre las Subcomisiones Mixtas de los Niveles Educativos, Secretara Tcnica, Comisin Poltica y rea Jurdica de la Seccin 22. El viernes 24 se movilizarn a nivel sectorial y regional, y al concluir, se desarrollarn asambleas delegaciones para informar a sus bases de las acciones a seguir. Con ello, los docentes descartaron, de momento, la "toma" del Auditorio Guelaguetza, medida que fue planteada en la Asamblea Estatal para presionar a las autoridades. La 22 marcha en Oaxaca, por primera vez tras cambios en IEEPO Unos 2 mil maestros de la CNTE marchan en la ciudad de Oaxaca y en otros 37 puntos del estado; uno de sus lderes dijo que se movilizarn de manera inteligente y mesurada. De manera "pacfica" los maestros comenzaron su marcha. (scar Rodrguez) ISRAEL NAVARRO Y SCAR RODRGUEZ24/07/2015 10:52 AM Oaxaca
  11. 11. La seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin inici su primera movilizacin en repudio a la reestructuracin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), con un nuevo "patrn de conducta" para evitar confrontaciones. Efran Picazo, representante de sectores estatales de la CNTE, dijo que esta marcha se realizar de manera inteligente y mesurada, y advirti que si desborda la violencia ser por la inclusin de "infiltrados". Descart que el prximo lunes vayan a impedir la clausura de la Guelaguetza, o a tomar algunos edificios pblicos o vialidades. El contingente de cerca de dos mil maestros parti de la calzada Madero, frente al teatro lvaro Carrillo, hacia el zcalo oaxaqueo, donde darn un mitin central. En otras ciudades del estado se realizan 37 marchas simultneas. Durante la marcha, algunos comercios cerraron sus cortinas, debido a que en otras ocasiones han realizado saqueos. SHCP congela cuentas por 1 mil 800 millones de pesos a la Seccin 22 en Banco Santander Por: Jaime GUERRERO Oaxaca, Mxico; 23de julio, 2015.--Por presuntamente detectar movimientos atpicos, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHyCP) congel tres cuentas en el Banco Santander a la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) por aproximadamente 1 mil 800 millones de pesos, reportaron integrantes de la Secretara de Finanzas del magisterio. En tanto, en conferencia de prensa -en un receso de su asamblea de delegados- el secretario general, Rubn Nez Ginez, dio a conocer el documento que les envi el Banco Santander. Ah, Nez Ginez mostr el oficio que el Banco Santander les hizo llegar para informarles sobre el bloqueo y la no disposicin de dinero en efectivo. Asimismo, Santander les informa sobre los trmites que deben realizar ante la sucursal para recuperar su dinero y les da un plazo de diez das para presentar la queja correspondiente ante la autoridad competente. De acuerdo con fuentes del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), la directiva del Magisterio que dirige Nez Ginez recibe cada mes 8 millones 100 mil pesos por concepto de cuotas sindicales de sus ms de 81 mil integrantes en la entidad. Funcionarios de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) dieron a conocer que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHyCP la que registr los movimientos irregulares en las cuentas bancarias de la Seccin 22, controlada por la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). Nez Ginez, cuestion: no tenan por qu meterse en cuestiones que no les incumben a las autoridades educativas y a la organizacin Mexicanos Primero. No tenemos ningn delito que se nos compruebe; venimos actuando como siempre, como una organizacin y veremos el plan jurdico a seguir. Las cuentas bancarias de la Seccin 22 del SNTE, cuyos militantes estn adscritos a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), fueron congeladas luego de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu Monteagudo, anunci la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), bajo control de los sindicalizados. El hecho tambin fue confirmado por los voceros de la CNTE y la Seccin 22, Mohamed Otaqui Toledoy Benito Vzquez, respectivamente, quienes manifestaron que los profesores no pueden retirar dinero desde el da de ayer de las cuentas correspondientes al banco Santander. Y tanto Toledo como Vzquez dijeron que las acciones del Gobierno tienen como objetivo quitarles todo el financiamiento con el que cuentan para que as no puedan realizar movilizaciones. Los lderes del movimiento magisterial dijeron que tienen conocimiento sobre rdenes de aprehensin que existan en su contra, razn por la cual, aseguran, promovern una serie de amparos para evitar su detencin. Hasta el decreto del gobernador Cu para reformar el IEEPO, la dependencia encargada del sistema educativo estatal contaba con unos 1 mil 300 empleados, de los cuales 310 son mandos claves en el Instututo y a partir de la reforma a la estructura de la dependencia sern regresados a las aulas. AseguramientodecuentasaSeccin22,conapegoa derecho:Videgaray El secretario de Hacienda asegur que la medida corresponde a un proceso que anunci el gobierno de Oaxaca con apoyo del federal 23/07/2015 17:48 Jorge Ramos Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crdito Pblico, durante una conferencia de prensa para presentar un convenio con la Asociacin de Bancos de Mxico (Foto: Cuartoscuro)
  12. 12. CIUDAD DE MXICO, 23 de julio.- El aseguramiento de las cuentas bancarias de la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educacin (CNTE) se llev acabo conforme a derecho y con estricto apego a la Ley, afirm el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Todas las actuaciones de la Secretara de Hacienda con respecto a las cuentas bancarias del Instituto de Educacin Pblica de Oaxaca o del Sindicato de maestros correspondiente a Oaxaca, se han hecho con estricto apego a derecho y corresponden a un proceso que anunci el gobierno del estado con el apoyo del gobierno federal el lunes de la maana y en el cual naturalmente hay implicaciones de carcter presupuestal y financiero, pero en el cual, en todo momento, invariablemente, actuaremos y hemos actuado conforme a la ley", asever el titular de la SHCP. El responsable de las finanzas pblicas del pas habl del tema en una conferencia de prensa ofrecida en la Asociacin de Bancos de Mxico, la cual fue convocada en principio para dar a conocer la firma de un convenio entre esas instituciones para facilitar a sus clientes el cambio de crditos hipotecarios de un banco a otro que les ofrezca mejores condiciones de financiamiento. Rechaza la Seccin 22 alianza con Morena y Lpez Obrador julio 24, 2015 | Autor admin Rebeca Luna Jimnez Tenemos, como principio de la Seccin 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) no tener ningn compromiso o ningn acercamiento con ningn partido poltico. Somos apartidistas y seguimos en la lucha respetando nuestros principios, seal Rubn Nez en una entrevista. La CNTE no puede realizar ninguna alianza con partidos polticos, insisti el lder magisterial en un receso de la Asamblea Estatal Permanente de la Seccin 22, donde tambin inform que se tom la decisin de no realizar bloqueos carreteros ni tomas de gasolineras u otras instalaciones en Oaxaca. Por su parte, el vocero de la Seccin 22, Benito Vsquez, rechaz la posibilidad de establecer una alianza electoral con Morena y Andrs Manuel Lpez Obrador el prximo ao, y aclar que el tema no se trat en la asamblea estatal. No se consider el tema, porque los estatutos de la Seccin 22 no permiten establecer alianzas con ningn partido poltico; nosotros somos independientes de los partidos polticos y definir acciones a favor de stos implicara violentar nuestros estatutos internos, manifest. Aclar que el profesor o integrante del comit seccional sorprendido realizando trabajo para un partido poltico es sujeto a una sancin y se le aplica el principio rector nmero 20, que consiste en la expulsin definitiva del gremio. Prximas acciones Rubn Nez Ginez, secretario general de la Seccin 22 detall que no llevarn a cabo bloqueos carreteros, no tomarn gasolineras ni el Auditorio la Guelaguetza y slo acordaron hacer reuniones de evaluacin y marchas en las ocho regiones de Oaxaca. Para el sbado, tendr lugar la Asamblea Nacional de Representantes de la CNTE en la ciudad de Oaxaca; la asamblea nacional estaba programada para efectuarse en la Ciudad de Mxico, pero se cambi la sede, por la situacin que vive la Seccin 22. El dirigente magisterial coment que las cuentas bancarias de la Seccin 22 estn congeladas, as como los prstamos personales y algunas cuentas personales, por lo que acordaron que cada profesor sindicalizado aportar 20 pesos para un fondo de resistencia del movimiento magisterial. Rechazan un amparo Aunque Rubn Nez Ginez insiste que no ha solicitado ningn amparo, trascendi que le fue rechazado uno de los amparos solicitados y que le fueron otorgados contra cualquier orden de presentacin, localizacin o aprehensin girada en su contra, tanto por la Procuradura General de Justicia del estado de Oaxaca, como por la Procuradura General de la Republica. AMLO enloqueci: PRD Andrs Manuel Lpez Obrador enloqueci electoralmente y ense el cobre, asegur el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, al reprobar la alianza que ofreci el tabasqueo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) con miras a la renovacin de la gubernatura de Oaxaca el prximo ao. En opinin del lder del sol azteca, la alianza ofrecida por Lpez Obrador es muestra de que el mximo dirigente del Movimiento Regeneracin Nacional (Morena) es capaz de ofrecer lo que sea a quien sea con tal de crecer en los votos, sin importarle la grave crisis de la educacin pblica que enfrenta la niez en Oaxaca. Andrs Manuel ha colocado su ambicin por delante de cualquier cosa, ha entrado en una especie de enloquecimiento electoral, es capaz de ofrecer cualquier cosa y de pactar con quien sea y a costa de lo que sea; l, que siempre ha dicho que no es un poltico ambicioso, ahora se le nota por los cuatro lados y, para acabarla, la respuesta que le dan es: No, gracias, declar Navarrete en entrevista. Juez niega amparo contra detencin de lder de la CNTE LA REDACCIN 23 DE JULIO DE 2015 DESTACADO El exsecretario general de la CNTE, Erangelio Mendoza y el lder de la seccin 22, Rubn Nez Gins. Foto: Flix Reyes
  13. 13. MXICO, D.F., (apro).- El Juzgado Tercero del Distrito de Estado de Oaxaca rechaz la solicitud de amparo en contra de cualquier orden de localizacin, presentacin y detencin del secretario general de la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), Rubn Nez Ginez. El argumento del juez fue la incompetencia en el caso. Sin embargo, an est pendiente la resolucin de otro amparo que el lder de los maestros disidentes promovi en el Juzgado Segundo del Distrito del Estado de Oaxaca el pasado 17 de julio. Se prev que este mismo jueves se defina esta segunda peticin, una vez que en audiencia Nez Ginez sea notificado sobre si existen rdenes o mandamientos judiciales en su contra. La Procuradura General de la Repblica (PGR) tiene ms de 20 averiguaciones previas abiertas, aunque ninguna consignada, en contra de la Seccin 22 de la CNTE o algunos de sus integrantes, entre ellos su dirigente, Rubn Nez. El pasado 7 de julio, la organizacin civil Mexicanos Primero denunci ante la PGR a Nez Ginez por fraude y peculado, debido a que durante cinco aos, presuntamente cobr 3 millones 313 mil pesos de salario sin dar clases. Presentan queja en CNDH por maestros faltistas en Oaxaca Madres de alumnos de primaria y secundaria, acompaadas por la presidenta de la Unin Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, acudieron a la Oficiala de Partes de esa comisin. ELBA MNICA BRAVO24/07/2015 12:08 PM Ciudad de Mxico La Unin Nacional de Padres de Familia (UNPF) acompa a las seoras Eva Reyes y Hortencia Lujn, mams de tres alumnos de primaria y secundaria, quienes cursan en escuelas pblicas del estado de Oaxaca, a presentar una queja ante la Comisin Nacional de los Derechos Humanos en contra de los maestros de la seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin, quienes no acuden a dar clases por mantener la protesta en contra de la reforma educativa. La presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza, dijo que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, "ha tomado medidas muy fuertes, esperamos que se sostenga y que por fin ponga un alto a todos estos abusos de la coordinadora, y por supuesto que esto implica que si ya el gobernador est haciendo lo suyo, la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, con mayor razn empiece a velar por los derechos de los nios y familias mexicanas". La representante de los padres de familia advirti que no se puede hablar de calidad en la educacin ni de avance en la reforma educativa, mientras haya estados rezagados, al poner como ejemplo que "todos sabemos la condicin de los estados de Chiapas, Michoacn y Guerrero". Despus de presentar la queja en la Oficiala de Partes de la CNDH, Mendoza dijo que el secretario de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet, "se haba tardado en tener una postura decidida con todas estas problemticas que se han presentado por la accin de la coordinadora, que afecta a los alumnos y maestros". Dio la bienvenida al anuncio de la SEP de que se destinarn mil millones de pesos a escuelas de Oaxaca, al considerar que ser un presupuesto "muy bien invertido", pero advirti que la UNPF, junto con organizaciones civiles, estar al pendiente del uso y destino de los recursos y de que sea realmente el primer paso para mejorar la calidad de la educacin. Refuerza PF retenes en accesos a la ciudad de Oaxaca IVN FLORES NORIEGA @noriegajoins13 12 Con el objetivo de duplicar el estado de fuerza, seguridad y apoyo, elementos de la Polica Federal instalaron retenes en todos los puntos de la ciudad, principalmente en la caseta de peaje ubicada en San Pablo Huitzo. Desde el medioda de este jueves, cientos de uniformados arribaron a la ciudad para reforzar a los tres mil 500 federales que ya se encontraban en la entidad, esto en el marco del "Operativo Oaxaca", detall uno de los mandos. Elementos de la divisin de Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Gendarmera e Inteligencia, revisan a todos los vehculos que ingresan a la ciudad, as como aplicar un pequeo cuestionamiento a los tripulantes sobre su visita a la "Verde Antequera". Los sistemas de seguridad y vigilancia se reforzaron, ante las posibles manifestaciones de organizaciones sociales y la Seccin 22, tras la reestructuracin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), y la serie de restricciones que organiz el Gobierno Federal contra la gremial, anunciadas desde el pasado 21 de julio.
  14. 14. PF permanecer en Oaxaca el tiempo necesario: Galindo El comisionado general de la Polica Federal, Enrique Galindo, dijo que los efectivos federales estn desplegados no slo en la capital del estado sino en varios municipios. Polica Federal realiza patrullajes en Oaxaca. (scar Rodrguez) MILENIO DIGITAL24/07/2015 07:28 AM Ciudad de Mxico La Polica Federal permanecer en Oaxaca el tiempo necesario para que se realice el proceso de transformacin del sistema educativo, asegur el comisionado general de esa corporacin, Enrique Galindo. "Vamos a estar el tiempo que sea necesario; nuestras operaciones duran lo que el evento o las circunstancias lo requieran, en este caso va a ser igual", dijo en entrevista con Ciro Gmez Leyva en Grupo Frmula. Dijo que la instruccin que tienen es apoyar al estado para garantizar el proceso de transformacin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), que este martes anunci el gobernador Gabino Cu. La Polica Federal est "acompaando el proceso de manera integral, garantizando que no se interrumpa el suministro de combustible y que no haya actos de violencia ni vandalismo", dijo. Afirm que estarn pendientes de las movilizaciones que realicen los maestros de la seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), sobre todo en fechas claves como el regreso a clases, as como las celebraciones de la Guelaguetza. Galindo Ceballos dijo que un "nmero importante" de policas federales estn desplegados en la capital de Oaxaca, as como en varios municipios de la entidad. El comisionado de la Polica Federal destac que vigilarn la seguridad de los ciudadanos y turistas en el estado, sobre todo en el marco de los festejos de la Guelaguetza. "Estamos prevenidos ante cualquier eventualidad y hay mucha coordinacin con el gobierno de Gabino Cu", destac. El martes, el gobernador de Oaxaca anunci la transformacin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), mediante un decreto, para quitar el poder que tena en la institucin la seccin 22 de la CNTE. Luego del anuncio, elementos de la Polica Federal, el Ejrcito y la Marina fueron desplegados en Oaxaca, ante posibles protestas y movilizaciones de integrantes de la CNTE. Funcionarios y diputados, en nmina de IEEPO Escrito Por Super User Diputados locales, un ex subprocurador de Justicia, ex funcionarios del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), del transporte y presidentes municipales, cobraron en la nmina magisterial de la entidad por arriba de 916 mil pesos, de acuerdo con documentos de la Secretara de Educacin Pblica (SEP). Durante la bsqueda en el portal de pagos al magisterio correspondiente al primer trimestre de 2015, se pudo localizar a 10 actores polticos que adems de sus salarios en cargos de la administracin pblica o de eleccin popular, recibieron el pago de las plazas que tienen como maestros, en contra de lo que establece la reforma educativa. La Ley del Servicio Profesional Docente vigente desde finales de 2013 establece en el Artculo 78 que las personas que acepten un puesto pblico o una comisin que impida el ejercicio de su funcin magisterial, debern separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisin. En la revisin al portal con el que la SEP y los gobiernos estatales dan cumplimiento al artculo 78 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se encontr un listado de maestros que, a pesar de desempearse en otros encargos pblicos, recibieron recursos de forma improcedente dentro de la nmina magisterial. La suma total en salarios fue de 916 mil 589.48 pesos.
  15. 15. Las cifras del gobierno de Oaxaca estiman en 18 mil millones de pesos el costo de la nmina de poco ms de 83 mil trabajadores que atienden a ms de un milln de alumnos de la educacin bsica. Un presidente municipal en esa entidad puede ganar hasta 50 mil pesos mensuales. Privilegios. En la base de datos de la nmina magisterial destacan los casos de los presidentes municipales, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de San Pablo y San Pedro Teposcocula, de San Marcos Arteaga, San Juan Coatzospam y San Jos Tenago. En tres de esos casos recibieron salarios de 40 mil pesos en promedio al trimestre y, slo en uno de ellos, el ingreso para el presidente municipal fue de ms de 112 mil pesos. Se trata de Rafael Pereda Pereda, quien en el primer trimestre del ao recibi 25 pagos correspondientes a las tres plazas que tiene adjudicadas en la educacin bsica y que sumaron 112 mil 588.33 pesos; adems de lo que percibi como presidente municipal de San Jos Tenango. En el caso de los presidentes municipales se encontr que todos ellos tenan una sola plaza. Felipe de Jess Morales Lara, presidente municipal de San Pablo y San Pedro Teposcocula, percibi 81 mil 428 pesos; mientras que Marcos Antonio Rojas Loyola, muncipe de San Marcos Arteaga, con una plaza de personal de apoyo recibi 39 mil 618 pesos. Alejandro Morales Pacheco, alcalde de San Juan Coatzospam, obtuvo ingresos por 41 mil 697.74 pesos en el primer trimestre del ao. Dentro del listado tambin est el sndico primero de la capital oaxaquea, Leyessef Carrera Carrazco vinculado al Partido Verde Ecologista de Mxico, quien con una plaza recibi nueve pagos por 40 mil 341.34 pesos, adems de lo obtenido por su tarea como servidor pblico. La nmina ubic en esa decena de polticos a Mara Luisa Matus Fuentes, como la persona que mayores ingresos recibi en esta lista, con una suma de 175 mil 980.99 pesos en el primer trimestre del ao; significa que sus ingresos promedio al mes fueron de 58 mil 600 pesos, a los que se adicion su salario de ms de 42 mil pesos por su tarea como diputada local del PRI en el distrito de Juchitn. La legisladora cuenta en su trayectoria haber sido secretaria de organizacin de su partido y presidenta municipal de San Francisco Ixhuatln, ligada al grupo del diputado federal prista Samuel Gurrin, a quien se le seala como candidato a la gubernatura para el prximo ao. Matus Fuentes tambin se ha desempeado como funcionaria en la Coordinacin de Educacin Bsica y Normal del IEEPO entre el ao 2009 y 2010. Vctor Manuel Bautista Hernndez, quien en ese periodo percibi cerca de 106 mil pesos, funga como director de Educacin en el municipio de Oaxaca mientras estaba registrado en la nmina magisterial; y, entre otras funciones, estuvo en la Coordinacin de Personal y Relaciones Laborales del mismo IEEPO. En la revisin que la SEP y el gobierno local hicieron a la nmina del ao pasado se ubic a Bautista Hernndez dentro de las personas que cobraban con registro federal de contribuyentes errneo, por lo que se corrigi esa situacin y continu percibiendo su salario de manera regular. Isidro Inocente Joel, quien pblicamente se ha descrito como un aliado de la seccin 22, obtuvo 137 mil 108.36 pesos por una plaza en la educacin bsica, fue candidato por el PAN a una diputacin federal y en otro momento ha sido diputado local. Mientras Wilfrido Lulio Almarz Santibez, se ha desempeado como jefe del departamento de la Procuraduria para la Defensa del Indgena y lleg a ser subprocurador de Justicia de la entidad, recibi en el primer trimestre 111 mil 879.58 pesos. El licenciado en Derecho forma parte del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisin de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales del Estado de Oaxaca. En tanto que Margarita Liborio Arrazola obtuvo 69 mil 979.73 pesos por una plaza y ella se desempeaba como lder del Movimiento Territorial por el PRI. En su trayectoria destaca haber sido diputada federal y local, secretaria general por el tricolor en la entidad y secretaria de organizacin de la Confederacin Nacional Campesina. Gabino Cu debe rectificar en cambio al IEEPO: AMLO Andrs Manuel Lpez Obrador dijo que vio desencajado al gobernador de Oaxaca: estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisin. Anunci una gira por el estado. Andrs Manuel Lpez Obrador ofreci a la CNTE una alianza con MORENA. (Facebook AMLO) MILENIO DIGITAL24/07/2015 08:29 AM Ciudad de Mxico
  16. 16. El gobernador Gabino Cu debe rectificar su decisin de transformar el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, dijo Andrs Manuel Lpez Obrador. "Tan bien qu iba! Haba estado resistiendo todas las presiones", dijo Lpez Obrador en entrevista con Ciro Gmez Leyva en Grupo Frmula. Afirm que "la mafia del poder" presion al mandatario estatal para que reprimiera a los maestros, "y al final Gabino cedi". "Ojal que (Gabino Cu) rectifique, que no se deje imponer decisiones". Lpez Obrador dijo que durante el anuncio del decreto para transformar el IEEPO, vio desencajado al gobernador Gabino Cu. Estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisin y es muy lamentable; tampoco es un nio; para esto se requiere de cabeza, corazn y carcter, seal. El presidente del consejo nacional de Morena reiter su apoyo a los maestros de la seccin 22 de la CNTE, a quienes ofreci una alianza con miras a las elecciones del prximo ao en la entidad, cuando se renovar la gubernatura. Luego de que lderes de la seccin 22 rechazaron la alianza con Morena, pues sus estatutos las prohben, Lpez Obrador anunci que en un mes visitar varios municipios de la entidad. El ex candidato presidencial recomend a los maestros de la CNTE no caer en la provocacin. Ojal que los maestros no caigan en la trampa de la violencia, que le saquen la vuelta a la provocacin. El gobierno federal est decidido a golpear, a borrar el movimiento magisterial de Oaxaca. Espero que no se d el otro paso que es de la represin; esto que hicieron ahora es un llamado, una declaracin a la confrontacin, a reprimir al movimiento magisterial", afirm Agreg que en un mes visitar 153 municipios de Oaxaca para platicar con la gente y explicar cul es la situacin sobre la educacin en el estado. Dentro de un mes, a ms tardar, voy a estar visitando Oaxaca voy a recorrer todos los municipios y voy hablar con la gente. No voy a visitar los 570 municipios, no me va a dar tiempo, solo sern 153 municipios de rgimen de partido o constitucionales, porque son 417 de usos y costumbres. Lpez Obrador dijo que tiene informacin que 20 mil elementos de la Polica Federal sern enviados a Oaxaca. El mircoles pasado, Andrs Manuel Lpez Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, ofreci una alianza con la seccin 22 de la CNTE de Oaxaca. En un video publicado en su pgina de Facebook y en YouTube, Lpez Obrador critic la decisin del gobernador Gabino Cu de transformar el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca y pidi a los maestros una reunin. AMLO insiste: si dirigentes no aceptan, iremos con las bases, con los maestros de los pueblos Por Redaccin / Sin Embargo julio 23, 2015 - 22:49h 12 Comentarios AMLO reiter hoy su llamado a los maestros oaxaqueos para formar una alianza con Morena. Foto: lopezobrador.org Ciudad de Mxico, 23 de julio (SinEmbargo).- El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneracin Nacional (Morena), Andrs Manuel Lpez Obrador, reiter este da que la nica manera de revertir la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEPPO) es a travs del voto en las prximas elecciones locales y sostuvo que insistir en la alianza del magisterio oaxaqueo en sus bases luego de que los dirigentes la rechazaron.
  17. 17. Sin embargo, el ex candidato a la Presidencia, advirti que si los dirigentes de los maestros no aceptan la propuesta, seguir insistiendo con las bases, con los maestros de los pueblos. Ayer, el ex candidato a la Presidencia ofreci su apoyo al magisterio oaxaqueo a quienes les solicit una reunin para abordar la creacin de una alianza entre organizaciones sociales, entre ellas Morena, con miras a las prximas elecciones en Oaxaca del 2016, con el objetivo de revertir todas estas decisiones. Aprovecho para enviarles un saludo de solidaridad a los maestros, pero tambin para pedirles que nos reunamos. Quiero hablar con ellos, quiero hablar con la directiva de los maestros de Oaxaca [Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educacin, CNTE]. Estoy por este medio solicitando un encuentro con los dirigentes [] Creo que podemos llegar a un acuerdo amplo para echar a andar una Alianza de organizaciones sociales, con Morena, se los adelant, con miras a las elecciones prximas de Oaxaca, sostuvo Lpez Obrador en un video difundido en sus redes sociales. Sin embargo, hoy Rubn Nez Ginez, lder de la Seccin 22 de la CNTE, rechaz dicha alianza. Tenemos, como principio de la [Seccin] 22 y la Coordinadora, no tener ningn compromiso o ningn acercamiento con ningn partido poltico []. Somos apartidistas y seguimos en la lucha respetando nuestros principios, dijo el dirigente del magisterio oaxaqueo en entrevista para Radio Frmula. Por su parte Benito Vzquez vocero de la Seccin 22 de la CNTE, seal que el magisterio no consider aceptar la propuesta que realiz Lpez Obrador. Hoy mismo de gira por Tabasco, el fundador de Morena sostuvo que era un deber del partido expresar solidaridad y si los dirigentes de los maestros no aceptan la propuesta, seguir insistiendo con las bases, con los maestros de los pueblos, porque, insisti, siempre ha existido un buen entendimiento. Lpez Obrador sostuvo que la nica manera de revertir la desaparicin del IEPPO es a travs del voto, con el objetivo de que el prximo Gobernador oaxaqueo no pertenezca a la mafia del poder. No se puede dejar al margen a los maestros, ni borrarlos como pretenden hacer. Cmo se le puede ganar a la mafia? Pues con participacin en las elecciones de 2016 en Oaxaca, para que el gobernador sea del pueblo y para el pueblo y no pertenezca a la mafia, recalc. El tabasqueo critic de nueva cuenta al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cu Monteagudo, por claudicar ante quienes han insistido en golpear a los maestros. Ahora s que me record el dicho tabasqueo: tan bien que iba, se dobl, arremeti. Lpez Obrador rechaz que la muestra de apoyo a los maestros en Oaxaca sea con fines electorales, y asegur que la alianza para las elecciones de 2018 sern entre Morena, organizaciones sociales y el pueblo de Mxico. Indicador poltico Carlos Ramrez julio 24, 2015 | Autor admin Indicador poltico Carlos Ramrez Gabino Cu firm ley 22 contra reforma educativa El 14 de agosto del ao pasado (2014), el gobernador oaxaqueo, Gabino Cu Monteagudo, entr en el radar de seguridad nacional del Estado: pasando por encima de la reforma educativa federal, firm la iniciativa de ley estatal de educacin contraria al artculo tercero constitucional y basada en el modelo ideolgico comunitario de la Seccin 22. La propuesta de la ley educativa de Cu-Seccin 22 no logr la mayora en el Congreso local, a pesar de las presiones del gobernador sobre las bancadas. En el Distrito Federal (D. F.) se alertaron por el hecho de que el gobernador de Oaxaca quera elevar a la categora de ley estatal de educacin, el Plan para la Transformacin Educativa de la Educacin en Oaxaca (PTEO) que redact la Seccin 22, que tena contenido poltico-ideolgico y que rompa con la filosofa educativa federal. La clave de la propuesta del gobernador se bas en la transformacin en el proceso educativo, pero pasando de una educacin garantizada por el Estado a una educacin controlada por los profesores de la seccin sindical. En la iniciativa de ley se localizaron cuando menos siete puntos conflictivos: 1.- Definir la educacin de los nios en funcin de valores especficos: Respetar la comunalidad, los valores sociales y culturales de los pueblos originarios, fomentar los valores y principios del cooperativismo, la economa social y solidaria. El objetivo XIX: Construir una educacin fundamentada en los principios filosficos de la teora social crtica y la pedagoga crtica para establecer programas que vinculen la escuela y la comunidad, atendiendo a los principios de comunalidad, reciprocidad, respeto, dilogo, democracia, colectivismo y justicia social. En suma objetivo XXI: Promover la activa participacin de las comunidades escolares en la transformacin de la sociedad. 2.- Creacin del colectivo escolar o sociedad poltica comunitaria como movimiento solidario formado por trabajadores de la educacin, padres de familia, estudiantes, autoridades municipales, con la funcin, entre otras, de potenciar un movimiento pedaggico, cultural y social crtico.
  18. 18. 3.- La creacin de una entidad autnoma: El Colectivo Estatal Coordinador del PTEO programa de la 22 como rgano colegiado de consulta, orientacin, coordinacin y de apoyo a las diversas actividades, entre las instancias directivas del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) y la representacin sindical correspondiente. Este Colectivo sera la autoridad educativa real. 4.- El proyecto educativo de la iniciativa Cu-Seccin 22 que desplazara a la reforma educativa defini seis propsitos de la educacin, dos de ellos ideolgicos: el anlisis crtico de la realidad y la fundamentacin terica y conceptual del proyecto desde la perspectiva crtica, social y comunitaria. 5.- La evaluacin de docentes y de proyecto educativo sera diferente al previsto en la reforma educativa. El objetivo final sera imponerles a los nios un currculum crtico para formarlos desde la perspectiva intercultural, crtica, popular y comunitaria. Es decir, formar lderes militantes de la revolucin social. 6.- Los planes y programas de estudios artculos 89-93 debern responder a las exigencias del aprendizaje social, incorporarn saberes y conocimientos comunitarios y populares movilizados por los proyectos escolares y comunitarios y tomando en cuenta la marginacin, pobreza, medio ambiente y cultura. Es decir, el objetivo sera educar a los nios como pioneros cubanos. 7.- En materia de evaluacin, el proyecto de ley Cu-Seccin 22 propona crear una instancia autnoma de la educacin federal, centrada en la capacitacin ideolgica y de organizacin comunitaria de los profesores. Se creara el organismo Sistema Estatal de Formacin Profesional de los Trabajadores de la Educacin (SEFPTEO) para articular los colectivos desde las perspectivas emancipadoras crticas y coordinar el diseo de propuestas del plan de estudios y programas curriculares. Y el Sistema de Evaluacin Educativa examinara a los docentes en funcin de sus conocimientos polticos e ideolgicos, no educativos. El proyecto de ley estatal de educacin de Oaxaca suscrito por el gobernador Cu y la Seccin 22, y basado en su totalidad en el PTEO o educacin ideolgica para la revolucin social, iba a quebrar el federalismo educativo y convertir a la educacin pblica bsica en un motor de la lucha social en las escuelas para llevar a los alumnos al combate por el cambio social en las calles. El separatismo educativo del gobernador Cu-Seccin 22 rompera el federalismo educativo. Pero lo ms importante fue el hecho de que en agosto del ao pasado, el gobernador Cu apareca como el gobernador de la Seccin 22 y su propuesta revolucionaria educativa. Y el martes pasado 21 de julio de 2015 regres al espacio federal al disolver el IEEPO y quitarle el poder a la Seccin 22 sobre la poltica educativa estatal. El Cu federalista le dio la puntilla al Cu-testaferro de la Seccin 22. Cartel 22, debilitado Categora: Blogs | Publicado el Viernes, 24 Julio 2015 09:14 | Escrito por Felipe Snchez Jimnez EN EL fango del ridculo por la fuga de El Chapo, el gobierno de PEA NIETO sabe que su ltima oportunidad para limpiar un poco su imagen, est en arrebatarle el poder que la CNTE le haba usurpado en Oaxaca. LOS expertos recomiendan que para derrotar a la delincuencia organizada es fundamental pegarle en el control de sus finanzas. Y como el bien llamado cartel 22 operaba como mafia, los rganos de inteligencia financiera decidieron congelarle sus cuentas, adems de otras acciones legales como la desaparicin del IEEPO y las 35 rdenes de aprehensin contra sus lderes ms vistos. Digo ms vistos porque hay muchos embozados. Es el caso del dueo de la UTE, Rogelio VARGAS GARFIAS cuyas consignas radicales las dictaba desde su escritorio y eran ejecutadas con gran encono por la famosa jicayn una aguerrida maistra que hoy tiene que responder por varios delitos. OTRA estrategia para desarticular al cartel 22 es contrarrestar la guerra meditica de los capos del magisterio que vendan falsamente la reivindicacin de las luchas populares y defensa de la educacin pblica. Nada ms espurio -en sus propias palabras- porque uno de los resultados ms notorios del llamado movimiento democrtico magisterial, fue el boom de las escuelas particulares en Oaxaca. Con decirles que hasta los hijos de los capos reciben educacin de paga. CON la estrategia planeada directamente por el gobierno federal, especialmente el bombardeo meditico sobre la liberacin de los maestros que ahora ya no tienen que asistir a marchas y plantones bajo amenaza de sus lderes sindicales, los capos han pedido la fuerza de las bases. Obvio, an accionan los grupos de porros -ms de diez mil- con salario de maestro. Si los capos logran conjuntar a sus grupos que cada uno inscribi en la nmina del viejo IEEPO, pueden hacer arder la pradera. Los mandos policiacos prevn que esto pueda ocurrir mientras sus jefes miran de reojo que la revuelta no infecte a los estados vecinos de Chiapas, Michoacn y Guerrero. A ESO se atribuye el aparatoso despliegue de seguridad en la capital y otras zonas como Tuxtepec, Costa e Istmo. Est en juego la implementacin de la Reforma Educativa a la que se opone, principalmente, el cartel 22. "Sabemos y esperamos que haya una fuerte respuesta. Estamos preparados. Hemos reforzado con Polica y Ejrcito a Oaxaca. No nos vamos a detener", explic una alta fuente gubernamental a un medio nacional.
  19. 19. Si el Gobierno no gana esta batalla, tras los dos recientes bofetones de la fuga del Chapo y el primer tropezn de su otra gran reforma, la energtica, que no cont casi con la participacin de las empresas extranjeras esperadas en la primera subasta de campos petrolferos, el ejecutivo de Pea Nieto estara muy debilitado. "Lo sabemos y no vamos a fallar", insisten desde el Gobierno. CON TODO LOS prolegmenos de la primera sesin del consejo directivo del nuevo IEEPO, anunciaron la fuerza del Estado Mexicano. EMILIO CHUAYFFET, Secretario de Educacin Pblica, lleg por segunda ocasin en esta misma semana, para confirmar que en Oaxaca, no habr contemplaciones en la decisin de recuperar la rectora del gobierno en las polticas educativas. Un avin del Ejrcito Mexicano lo trajo a Oaxaca. En helicptero vol del aeropuerto a Ciudad Administrativa donde presidi con el gobernador del estado, GABINO CUE, la sesin. All anunciaron que las formas de operar el nuevo Instituto Estatal de Educacin, ordena que los nuevos funcionarios debern comprobar que no han pertenecido a cargo sindical alguno en los ltimos cinco aos. Aqu se asom el primer contrasentido. Entre bromas y veras, comentaron el caso del reciclado director MOISS ROBLES. Actuaba como el sindicalizado del cartel 22 ms servil, comentaron. EN LA primera sesin extraordinaria del instituto, el mismo Moiss, nervioso y hecho bolas, ley mal el resumen Ejecutivo del nuevo rgano educativo. EN cambio, con rictus de satisfaccin, el secretario de educacin, Emilio Chuayffet anunci que el Gobierno federal invertir mil millones de pesos para las acciones con las que se apoyar la reestructuracin del nuevo IEEPO. Remarc como lo que considera su primer gran triunfo: se recuperarn 50 das hbiles de clases efectivas en la entidad. ANUNCI que ahora s, el censo va en serio. Van a contabilizar ms de cuatro mil escuelas de educacin bsica y su personal. En la sesin tambin particip el gobernador Gabino Cu Monteagudo y el rector de la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martnez Helmes. AL CONOCER ayer la filtracin de la SEP, sobre los nombres de diputados, altos funcionarios y hasta familiares que cobraban en el IEEPO sin trabajar, varios de los miembros del gabinete integrantes de la junta directiva, estaban con caras compungidas. EVIDENCIADOS PERO como no iban a estar nerviosos cuando ellos mismos saben el tamao de su pecado. Las evidencias las public ayer un artculo de El Universal: Diputados locales, un ex subprocurador de Justicia, ex funcionarios del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), del transporte y presidentes municipales, cobraron en la nmina magisterial de la entidad por arriba de 916 mil pesos, de acuerdo con documentos de la Secretara de Educacin Pblica (SEP). Durante la bsqueda en el portal de pagos al magisterio correspondiente al primer trimestre de 2015, se pudo localizar a 10 actores polticos que adems de sus salarios en cargos de la administracin pblica o de eleccin popular, recibieron el pago de las plazas que tienen como maestros, en contra de lo que establece la reforma educativa. La Ley del Servicio Profesional Docente vigente desde finales de 2013 establece en el Artculo 78 que las personas que acepten un puesto pblico o una comisin que impida el ejercicio de su funcin magisterial, debern separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisin. Las cifras del gobierno de Oaxaca estiman en 18 mil millones de pesos el costo de la nmina de poco ms de 83 mil trabajadores que atienden a ms de un milln de alumnos de la educacin bsica.
  20. 20. Caern lderes magisteriales?...les libran orden de aprehensin Categora: Blogs | Publicado el Mircoles, 22 Julio 2015 06:40 | Escrito por Mara de los ngeles Nivn Despus del desbarajuste que dejara el ex gobernador Heladio Ramrez Lpez al cederle todas las posiciones del IEEPO a la Seccin 22, desde 1992, hace 23 aos en que dejara la gubernatura de Oaxaca, este lunes el gobierno federal sent al gobernador Gabino Cu Monteagudo para desaparecer dicho decreto y asestarle el golpe a los maestros. Tanto el presidente Enrique Pea Nieto como el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor no le dieron margen a Cu, quien ante las cmaras de televisin -al dar su informe al pueblo de Oaxaca- no poda disimular su nerviosismo, el temblor de sus manos lo delataba, su rostro estaba desencajado, seal inequvoca de que no estaba por decisin propia. Flanqueado por Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia Eduardo Snchez Hernndez, Pea Nieto se percat de que acompaaran a Cu a Oaxaca para dar el informe sobre la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, hasta el discurso le elaboraron, a fin de que no hubiera margen de error en lo que tena que decir. El da de ayer orden y fue publicado en el Peridico Oficial del Estado de Oaxaca, un Decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creacin de Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO. A travs de este acto trascendental por su proyeccin histrica, auspiciado por el imperio de la Ley y el Gobierno del Presidente Enrique Pea Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectora educativa en el estado, para bien del Pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administracin Pblica Estatal, con personalidad jurdica, patrimonio propio y autonoma de gestin. Su misin ser garantizar la aplicacin plena de los principios educativos consagrados en los Artculos 3ro. y 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educacin, as como dar real cauce al proceso de implementacin de la Reforma Educativa en nuestro estado. A partir de esta decisin del Estado Mexicano, iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueo, que nos permitir labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidades para nuestras nias, nios y jvenes. Y con el poder de la educacin de calidad, construir una ruta fincada en la buena ctedra y en los saberes, que promueva el desarrollo slido, creciente y perdurable de nuestro querido estado. El Gobierno federal debe tener muy bien calculado los alcances de esta determinacin, porque estamos en plena fiestas de julio, La Guelaguetza, hay turismo nacional y extranjero, los maestros de la Seccin 22 y sus lderes no se van a quedar con los brazos cruzados, van a accionar, y las fuerzas federales tendrn que darle la seguridad a Oaxaca. Pero qu negoci Gabino Cu para ceder?...impunidad y ceder la plaza, muy parecido a lo que ocurri con Ulises Ruiz Ortiz, no pas nada y el ex gobernador sigue tan campante, al nico pez gordo que agarraron fue a Bulmaro Rito Salinas, pero vive como rey en la Penitencia de Santa Mara Ixcotel y de gratis, porque lo mantiene el gobierno, ya les contar lneas abajo. Jalaron a Cu a Los Pinos desde mucho antes, porque el plan ya lo traan trazado, simple y sencillamente porque la Federacin no poda violar la autonoma del estado de Oaxaca, tena que ser a travs del mandatario oaxaqueo como podan cortarle de tajo la cabeza a la Seccin 22, era el nico facultado, as que la decisin no se le debe a Gabino, si no a las autoridades federales.
  21. 21. Sin duda alguna, ya se haca urgente desde hace tiempo que se tomara una determinacin de tal magnitud en Oaxaca y lo planearon tan bien, que a los lderes magisteriales como Rubn Nez Ginez y Francisco Villalobos les cay de sorpresa, tan es as, que ser hasta este mircoles en que empiecen a accionar sus movilizaciones. Y aqu cabe otra pregunta: cmo le van hacer los lderes para movilizar al magisterio?...trascendi que la Secretara de Finanzas les congel las cuentas a la Seccin 22, vamos, les cerr la llave, pero tambin tienen poca convocatoria de las bases, porque muchos profesor@s ya no estn de acuerdo con ese tipo de prcticas, que solo los ha desgastado y enriquecido a sus dirigentes. Adems, el escenario que hoy se vislumbra en Oaxaca con el magisterio oaxaqueo, no es el mismo del 2006, recordemos que una parte de la ciudadana y de padres de familia les mostraron su respaldo, actualmente se quedaron sin ese apoyo por todas las afectaciones que han causado a la niez oaxaquea, a los comerciantes, a la ciudadana en general, los aborrecen. El clamor ciudadano en Oaxaca es que ya frenen a la Seccin 22 y al menos en redes sociales se mostr una gran solidaridad y respaldo a la decisin tomada. Y por lo que se ve, va en serio, Pea Nieto mand a la gendarmera para resguardar al IEEPO, para hacer valer la Reforma educativa a base de militarizar, si as fuera necesario, al estado. Lo que no me cuadra muy bien, es que si Gabino Cu anuncia que desaparece el IEEPO con todas las cabezas que ah laboran, por qu nombra nuevamente a Moiss Robles Cruz como Director General? Para qu rinda cuentas?...Robles Cruz ha solapado en gran medida las arbitrariedades del magisterio oaxaqueo, ha estado en contubernio con ellos, es ms, no hizo nada, absolutamente nada a su paso por ese Instituto. Pero Cu lo vuelve a dejar, entonces, de qu se trata?...si a los 290 cabecillas magisteriales que tenan cargos en el IEEPO, los va a regresar a sus centros de trabajo. O todos coludos o todos raboneso no? Se supone que le van a inyectar sangre nueva, van a sanar a esa Institucin y le dejan al mismo monigote. En fin, solo ellos saben sus enredos y negociaciones. Ojal no sea una tomada de pelo al pueblo de Oaxaca. Pero ahora qu sigue?...el cumplimiento de las 30 rdenes de aprehensin contra los cabecillas magisteriales, encabeza la lista Rubn Nez Ginez, Francisco Villalobos y Carmen Vsquez Lpez, alias La Jicaloca. Anoche el rumor entre los delegados magisteriales era muy fuerte y a travs de los celulares avisaban a sus agremiados que la polica federal iniciara con la detencin de sus lderes, y convocaban de manera urgente y masiva a concentrarse a partir de hoy mircoles a las 7:00 am en el Zcalo capitalino, donde se prev queden atrincherados. Mientras tanto, Ginez solicitaba al gobierno federal una mesa de negociacin, porque el agua ya le llegaba a los aparejos, luego de que por la maana en conferencia de prensa vociferaban que la Seccin 22 es la que decide el rumbo educativo en Oaxaca. Por la noche el discurso era otro. Pero adems los dejaron sin seal en su Radio Plantn, la Secretara de Comunicaciones y Transportes se las bloque y despus de que agreden a los medios de comunicacin, los convocaban urgentemente a conferencia de prensa. Cierto es que hay un magisterio oaxaqueo acorralado, no se lo esperaban, el monstruo est herido, pero vamos a ver ahora cul ser la reaccin de los mentores, sobre todo del ala radical que es la ms violenta como la UTE de Rogelio Vargas, y qu har el gobierno para contenerlos y meterlos al orden. Por lo pronto, nosotr@s estimados ciberlectores preparmonos porque a partir de hoy empieza la toma de carreteras, y anuncia la Seccin 22 que se van a paro indefinido en el inicio a clases, adems de que tomarn el Auditorio Guelaguetza, advierten que secuestrarn a Oaxaca.
  22. 22. Y Benito Jurez, ap? 24/07/2015 02:27 AM Por deplorable que sea su desempeo laboral y nula su actualizacin profesional (de ah el nfimo ndice de aprovechamiento escolar de un milln 300 mil nias y nios usados como rehenes), los profes de la seccin 22 no son ignorantes, y menos para tragarse el burdo seuelo que les ech Andrs Manuel Lpez Obrador para que le sirvan a su partido en las prximas elecciones por la gubernatura de Oaxaca. Su propuesta de revertir la reforma del Instituto Estatal de Educacin implica la reposicin de privilegios extralegales a la faccin sindical, tales como: el obsceno banco de plazas, la facultad de imponer funcionarios en el Ieepo, un Ministerio Pblico especial a su servicio, impunidad para los maistros faltistas, que ninguno sea jams evaluado y este atraco descomunal al erario: ms de 3 mil 500 puestos administrativos virtuales que, simplemente, no se necesitan. La misma supermarranada con que se soborn la lucha democrtica original de la 22 por decreto del priista Heladio Ramrez quien, por lo visto, desplaz a Benito Jurez en el decadente nimo de AMLO. cmarin@milenio.com La blitzkrieg contra el magisterio LUIS HERNNDEZ NAVARRO Acosado por el escarnio pblico provocado por la fuga de El Chapo Guzmn, por la imparable devaluacin del peso, por el estancamiento de la economa, por el fracaso de la primera ronda petrolera y por la incesante violacin a los derechos humanos, el gobierno de Enrique Pea Nieto decidi tender una nube de humo a sus descalabros y huir hacia adelante con un golpe de mano contra el magisterio oaxaqueo. Como si los profesores fueran una amenaza para la seguridad nacional, lablitzkrieg de Los Pinos traslad a Oaxaca a miles de uniformados: 4 mil policas federales, tres brigadas de la polica militar de 660 elementos cada una, adems de los 4 mil soldados de la Zona Militar. Por si fuera poco, ocup edificios pblicos e infraestructuras estratgicas, hizo que los helicpteros sobrevolaran la capital del estado, congel ilegalmente las cuentas bancarias del sindicato magisterial y de algunos de sus dirigentes y puso sobre sus cabezas la espada de Damocles de su posible detencin. De paso, desapareci por decreto, sin notificacin alguna, el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (Ieepo) y rompi unilateralmente los compromisos que regulaban las relaciones laborales y profesionales entre el gobierno del estado y los maestros. El Ieepo es el equivalente a las secretaras de Educacin que existen en otros entidades. Fue creado en 1992, durante el gobierno de Heladio Ramrez, en el marco de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica y Normal (Anmeb), impulsada por el entonces presidente Carlos Salinas para tratar de resolver los problemas de gigantismo y burocratizacin de la Secretara de Educacin Pblica (SEP). A pesar de que los maestros de la seccin 22 se oponan a la federalizacin de la enseanza, aceptaron la formacin del instituto como un organismo descentralizado. El 28 de octubre de 1992 firmaron la minuta principal. Es falso que se hayan apoderado de la institucin. El director del instituto y su junta directiva siempre fueron designados por el gobernador en turno. Los maestros escogieron algunos mandos medios, a partir de criterios acadmicos y profesionales. Desde Los Pinos se presenta la desaparicin del viejo Ieepo como la medida que permitir al gobierno estatal recobrar la rectora de la educacin. Eso es falso. Ya la perdi a manos del gobierno federal. El nuevo organismo abroga en los hechos la federalizacin educativa y mete a su junta directiva a la SEP. De paso, incorpora a su conduccin a personas tan entendidas en asuntos educativos como los titulares de las secretaras general de Gobierno, Salud, Finanzas, Administracin, Desarrollo Social, Culturas y Artes, Contralora y Transparencia. Ironas de la reforma educativa, el director del nuevo Ieepo es el mismo que estuvo al frente del viejo Ieepo desde octubre de 2014: Moiss Robles Cruz. Abogado de formacin, integrante del grupo cercano al ex gobernador Didoro Carrasco con quien colabor como coordinador de Documentacin y Control de Gestin de la oficina cuando ste fue secretario de Gobernacin, el ahora responsable de la instruccin pblica bsica y normal de Oaxaca ignora el mundo de la pedagoga. Ms que para encabezar la enseanza, su trayectoria es idnea para ser jefe de polica: fue agente del Ministerio Pblico en la Procuradura General de Justicia del Estado de Oaxaca y, posteriormente, director general de Asuntos Jurdicos de la Polica Federal, en tiempos del inefable Genaro Garca Luna. Segn las campaa meditica del gobierno, la representacin de los dirigentes de la seccin 22 proviene, no del mandato de sus bases, sino del supuesto control que tienen del Ieepo. Han difundido la idea de que la fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) depende exclusivamente de Oaxaca. Y, encarrerados, se han hecho ilusiones de que, a partir del golpe de mano contra los oaxaqueos, las protestas en el resto del pas cesarn. Pero eso no va a suceder. Lablitzkrieg no frenar el descontento magisterial a escala nacional. El actual malestar de los profesores no se limita a la CNTE, ni la fuerza de la coordinadora est constreida a Oaxaca, por ms que all est su contingente ms consolidado. Es falso que la legitimidad del liderazgo de los trabajadores de la educacin de la seccin 22 dependa de su influencia en el Ieepo.
  23. 23. El movimiento democrtico en la entidad surgi en mayo de 1980. Entre ese ao y 1992 fecha en el que se form el Ieepo actu en la escena poltica estatal y nacional con mucho vigor y capacidad de convocatoria. Lo hizo a pesar de que, en distintos momentos, no cont con la representacin formal, porque, entre 1985 y 1989, Carlos Jonguitud se opuso a la realizacin de su congreso. El gremio no tuvo un centavo de cuotas sindicales para moverse. Y, a pesar de eso, sigui actuando y fue un dolor de cabeza para los gobernadores en turno. Contar o no contar con apoyos institucionales no fue un impedimento para que protestara. La actual direccin del gremio en Oaxaca es transitoria. De hecho, todas lo han sido desde que se nombr el primer comit democrtico en 1982. Ningn representante se relige. Al terminar su periodo sindical regresan a su escuela. A lo largo de los 35 aos de vida que el movimiento tiene ha formado a centenares de lderes. Meter a la crcel a algunos de ellos puede ser un contratiempo, pero no descabeza la organizacin. El magisterio oaxaqueo tiene una cultura poltica de lucha de muchas dcadas. En parte se nutre de la desarrollada en siglos de resistencia de las comunidades indgenas. Su comportamiento real poco tiene que ver con la caricatura que desde el poder se ha hecho de su movimiento. Sabe avanzar y retroceder, presionar y negociar con inteligencia. Ahora estn en Oaxaca la polica y el Ejrcito. Cunto tiempo podrn permanecer en la entidad? Es temporada vacacional. Cuando las clases se reinicien, van a mandar a un gendarme a cada una de las escuelas? El gobierno tiene muchos frentes que atender. No puede concentrar all fuerzas indefinidamente. Este movimiento tiene 35 aos de vida. Y ha sobrevivido a todo lo que le ha querido hacer. La partida no ha culminado. Twitter: @lhan55 PorOaxaca A diecisis meses de finalizar su mandato, Gabino Cu se decidi o lo decidieron a gobernar Oaxaca. A escasos das de haber reconocido ante la Comisin Permanente del Congreso de la Unin que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) rebas los recursos financieros, estructuras funcionales y la logstica del estado de Oaxaca, el cual carece de fuerzas para controlar dichas protestas, Gabino Cu anunci la transformacin y modernizacin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). Jos Rubinstein 24/07/2015 01:18 Bsicamente se le retira a los lderes del gremio magisterial la facultad de nombrar mandos educativos y supervisores escolares, regresando a clases a los hasta ahora 310 sindicalizados maestros comisionados en tareas administrativas. La Seccin 22 del SNTE de Oaxaca, adscrita a la CNTE, por conducto de su lder Rubn Nez, calific tal transformacin como un acto de provocacin, reto y traicin al pueblo de Oaxaca, anticipando que sus 83 mil agremiados, en alerta mxima, habrn de defender los espacios ganados en el organismo tras 35 aos de lucha callejera. El grado promedio de escolaridad en Oaxaca es de 6.9 primer ao de secundaria cuando el nada satisfactorio promedio nacional es de 8.6. El 48% de alumnos ya no ingresa a secundaria, el 13.8% de jvenes no tiene grado alguno de escolaridad, 14.2% concluy la educacin media superior y 9.9% la educacin superior. Sin embargo, 160 comisionados en funciones sindicales de la Seccin 22 de Oaxaca y, por lo mismo, ausentes en las aulas, cobraron casi cinco millones de pesos por sueldos durante el primer trimestre del presente ao. Rubn Nez, cuyo ingreso mensual supera los 100 mil pesos, se sac de la manga que les pagan por hacer poltica. En tanto, ms de la mitad de las escuelas, en las cuales estos hacedores de poltica debieran estar dando clases, carecen de instalaciones elementales: tienen goteras al por mayor, faltan vidrios, pizarrones, baos, drenaje y agua, bardas, paredes de ladrillo o cemento y de techo de concreto o metal. Paradjicamente, de este indigente Estado nicamente 113 de 27 mil maestros de primaria aceptaron evaluarse. La disidencia magisterial se ha pasado hasta ahora a la Reforma Educativa, literalmente, por el arco del triunfo. Marchas, manifestaciones y plantones, robo y quema de transporte pblico, toma y destruccin de instalaciones gubernamentales y casetas de peaje, obstruccin de carreteras y aeropuertos, despojos y lesiones... y la autoridad?, bien, gracias. Del 3 de enero al 15 de junio, la CNTE realiz 67 movilizaciones en el DF, acumulando prdidas econmicas datos de Canacope Servytur en un ao y nueve meses de plantn en el Monumento a la Revolucin, por dos mil 300 millones de pesos. El dcil Gabino Cu, en cuyo gobierno? la CNTE se ha movido a sus anchas, ha solicitado a los legisladores de la Comisin Permanente incrementar los recursos a su entidad en dos mil 400 millones de pesos para cubrir el dficit econmico derivado del excesivo pago de salarios, bonos y prestaciones otorgados a maestros por fuera del presupuesto! La entrante directiva del Consejo Mexicano de Negocios le demand al presidente Pea Nieto no ceder al chantaje de maestros disidentes de Oaxaca y otras regiones del pas que rechazan la evaluacin docente, respaldando as a la mayora de maestros que han acatado las directrices dispuestas en la Reforma Educativa. En la Comisin Permanente del Congreso de la Unin todos los grupos polticos respaldaron la decisin de transformar al IEEPO, donde, por cierto, como seal de renovacin, Gabino Cu ratific al anterior director. Ni modo que el justiciero Andrs Manuel Lpez Obrador dejara pasar la oportunidad de llevar agua a su molino en esta tentadora coyuntura magisterial. El usufructuario de Morena ofreci a la CNTE de Oaxaca sus buenos oficios: Estoy a favor del movimiento magisterial entre todos se puede crear un gobierno del pueblo y para el pueblo. De acuerdo al Coneval, 2.4 millones 61.9% de la poblacin oaxaquea viven en pobreza, 23.3% de los cuales en pobreza extrema. Ningn optimismo cabe cuando dicha entidad ocupa el ltimo sitio en educacin primaria y el penltimo en educacin secundaria a nivel nacional. A travs del proceso de instauracin de la Reforma Educativa hemos quedado absortos del grado de infiltracin en la educacin pblica y en la conduccin econmica de diversos enquistados grupos de poder, lase el SNTE, de Elba Esther Gordillo, la CNTE y la CETEG. Tan fcil: El gobierno a gobernar y los maestros a las aulas.