Sintesis informativa 22 07 2015

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    10-Aug-2015

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  1. 1. DE LOS DIARIOS MS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Mircoles 23 de Julio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca Mxico En: http.//www.megaradioexpress.com.mx
  2. 2. Alcaldes pobres de Chiapas, Oaxaca y Guerrero acusan a Hacienda de robarles 1,201 mdp Por Sergio Rincn julio 22, 2015 - 10:55h 0 Comentarios Alcaldes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero denunciaron a Hacienda por robarse fondos federales. Foto: Francisco Caedo, SinEmbargo. Ciudad de Mxico, 22 de julio (SinEmbargo). Luego que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), encabezada por Luis Videgaray Caso, no entregara mil 201 millones de pesos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad a los municipios ms pobres del sureste del pas, decenas de alcaldes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se manifestaron a las afueras de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), porque aseguraron, ya se robaron el dinero. Los inconformes denunciaron que a principios de ao slo se les dio 299, de los mil 500 millones de pesos que se contemplaron en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, monto que sera utilizado para infraestructura. Sin embargo, la SHCP les neg el resto del dinero justificando que los ediles supuestamente no cumplieron con los requisitos del trmite, pero s se cumpli con todo y hay documentos que lo avalan; si hubiera sido el caso las autoridades estn obligadas a informar sobre lo que falta para que se entregue con es debido. El dinero est volando, o perdido, entre la oficina de Presidencia o la Secretara de Hacienda y de aqu no nos vamos a mover hasta que nos reciban, reclamaron los alcaldes, quienes llegaron acompaados por sus cabildos, y se manifestaron frente a la puerta mariana del Palacio Nacional. Los ediles se manifestaron a las afueras de la Secretara de Hacienda. Foto: Francisco Caedo, SinEmbargo.
  3. 3. Salomn Espino Maciel, alcalde en la sierra de Oaxaca, cont que a su demarcacin se le haban asignado 1 milln 18 mil pesos con los cuales se iban a construir las calles principales de varios pueblos, pero primero me dijeron que s, y luego que ya no. -Pero la asignacin del dinero fue oficial? -se le pregunt al alcalde oaxaqueo. -Estuvimos aqu en enero y firmamos, Todo estaba en regla. -Por qu piensa que no quieren soltar los recursos? -No s pues, lo quieren pelear o ya se lo robaron, o un desvo, me imagino que por ah va la cosa. Los senadores Armando Ros Piter y Benjamn Robles Montoya, ambos del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) se sumaron a la toma simblica aunque slo por unos minutos, no obstante desde mediados de julio se pronunciaron a favor de los presidentes municipales y giraron un escrito a la Unidad de Poltica y Control Presupuestario de la SHCP, la cual respondi que de los ms de 500 municipios que se contempl slo se destin recursos a 85. Los manifestantes aseguraron que permanecern el tiempo que sea necesario hasta que sean atendidos o les den una respuesta concreta, pero hasta el momento ningn representante de la Secretara de Hacienda les ha informado de una posible mesa de dilogo. Los manifestantes aseguraron que permanecern el tiempo que sea necesario hasta que sean atendidos. Foto: Francisco Caedo, SinEmbargo. Respalda EPN desaparicin del IEEPO AGENCIA REFORMA Mar, 07/21/2015 - 15:58 MXICO, DF.- En Oaxaca, el Estado restablecer la rectora de la educacin, por lo que las medidas anunciadas estn apegadas a derecho, asegur el Presidente Enrique Pea Nieto.
  4. 4. El Primer Mandatario dijo que el Gobernador Gabino Cu tiene el respaldo de su Administracin para ejecutar las acciones que permitan implementar la reforma educativa. "Son acciones concretas, apegadas a derecho, para restablecer la rectora del Estado en materia educativa, especialmente en esa entidad, como lo mandata para todo el territorio nacional nuestra Constitucin", dijo. "En el Gobierno de la Repblica, respaldamos esta decisin porque tenemos el deber legal y el compromiso tico de hacer realidad el derecho que tienen todos los nios y jvenes del Pas a una educacin de calidad". Insisti en que la autoridad federal seguir trabajando para garantizar que la reforma educativa realmente se instrumente en toda la geografa nacional. "Hay un propsito muy claro, un mandato en nuestra Constitucin, que es asegurar calidad en la educacin", seal. La pobreza y desigualdad, aadi, se podrn combatir si se garantiza una educacin a los sectores marginados. Indic que la reforma educativa destaca tres puntos clave: la rectora del Estado para la educacin; medidas orientadas a asegurar la calidad de la educacin; y respeta los derechos laborales de los maestros. Coment que ayer una seora le pregunt qu pasar con los maestros que tienen una plaza en el sistema educativo y si la evaluacin pona en riesgos sus derechos laborales. "Le dije 'no seora, que no le malinformen, no acepten que haya este tipo de informacin, a veces tergiversada, distorsionada, de lo que a veces mandata la Constitucin'", agreg. Resumi que la evaluacin impone a los maestros la obligacin de acreditarla y, de no hacerlo, continu, aquellos que no pasaron, sern retirados de ser docentes frente al grupo. Sin embargo, aclar, sern reubicados en otra rea dentro del mismo sistema. Esta maana, el Gobernador de Oaxaca anunci la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) y la creacin de uno nuevo para garantizar y fortalecer la educacin pblica en el Estado y el avance de la reforma en la materia. Con este decreto, Cu termin con los acuerdos alcanzados con la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educacin (CNTE), firmados en 1992, que son la base de su poder dentro del IEEPO. Transformacin del IEEPO, respaldada por Gobierno de la Repblica: Osorio Escrito Por Agencia/Excelsior El secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, asegur que la decisin de trasformar al Instituto Estatal de educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), se tom hace varios das, con el objetivo de dar paso a un organismo descentralizado y autnomo de gestin en la entidad. El encargado de la poltica interior del pas, dijo tambin que el decreto publicado en el Peridico Oficial del estado de Oaxaca, para cambiar al IEEPO, es acompaado y respaldado por el Gobierno de la Repblica. Osorio Chong aclar que el tema de la educacin en el pas y, particularmente en Oaxaca, es fundamental y destac que se tom una gran decisin a favor de los oaxaqueos y todos los mexicanos. "Queremos toda la atencin en las cosas que le importan, que necesita este pas, y este tema es uno fundamental, que es la educacin, precis el titular de Gobernacin, en el marco de la firma de convenio Agenda por Michoacn", que se llev a cabo en el saln Jurez de la dependencia. Igualmente destac que el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto encontr un pas desesperado, con enojo y con exigencia. El mandatario mexicano, seal, pudo seguir la inercia y no exponerse a ninguna dificultad, porque eso era lo cmodo y eso era lo que permitira pasar seis aos sin ninguna complicacin. La responsabilidad, resalt, llev al presidente de la Repblica a emprender las reformas estructurales que afectaron intereses, pero que fundamentalmente traen beneficio para todos los mexicanos.
  5. 5. SEP comunica que derechos de los profesores estn protegidos julio 22, 2015 | Autor admin Agencias Ante las reacciones que suscit la noticia de la reorganizacin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), la Secretara de Educacin Pblica (SEP) inform, a travs de un comunicado, que los derechos de los profesores que laboran en el estado estarn garantizados por la ley y las autoridades educativas. A los profesores, padres de familia, alumnos y sociedad de Oaxaca: 1. La SEP respeta y respalda la decisin del gobierno del estado de modificar la organizacin y funcionamiento del IEEPO con el propsito de salvaguardar los derechos de los nios y jvenes a recibir una educacin de calidad con equidad. 2. El IEEPO reorganizado continuar siendo el responsable de los servicios de educacin bsica y normal en Oaxaca y la relacin laboral entre los mentores y la autoridad educativa del estado no se afectar en lo absoluto. 3. En ningn momento se ver afectada la situacin laboral de los docentes; sus derechos estarn a salvo, sus remuneraciones y prestaciones laborales estarn aseguradas, as como los beneficios de seguridad social. 4. Invariablemente se actuar con pleno respeto a la ley. Con ello, los mentores de Oaxaca podrn ejercer libremente, y a plenitud, su derecho a acceder a mejores condiciones profesionales y laborales, las que obtendrn a partir de sus propios mritos y no de decisiones discrecionales. 5. Nadie podr solicitar aportaciones en dinero en contra de la voluntad de los profesores. 6. Nadie podr obligar a un docente a asistir, en contra de su voluntad, a reuniones ajenas a su funcin educativa y, mucho menos, imponerle multas o sanciones por no hacerlo. 7. Con estas decisiones la reforma educativa avanza y se reitera el compromiso de proteger el inters superior de la niez por una educacin de calidad con equidad. Conoce los principales cambios del nuevo IEEPO DANIEL SANTOS DAZ @danius1410 El decreto publicado el lunes en Extra del Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, que anuncia la reestructuracin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), con lo que el gobernador Gabino Cu busca retomar el control de la educacin en la entidad, copada desde hace 23 aos por la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), establece el despido de funcionarios de la dependencia de gobierno que pertenezcan al magisterio oaxaqueo. Ahora, la administracin del organismo educativo estar a cargo del Estado, a travs de la Junta Directiva que presidir el Ejecutivo estatal. La reestructuracin, segn el documento oficial, refiere que el personal de mandos medios, es decir, directores, subdirectores y coordinadores de los 11 niveles educativos, sern despojados de sus cargos por pertenecer a la Seccin 22 del SNTE. El nombramiento de estos, ahora ser facultad exclusiva de la autoridad educativa y sern considerados de confianza. Adems, las decisiones del nuevo IEEPO, las tomar la Junta Directiva integrada por el Gobernador del Estado, quien la presidir, y los titulares de las secretaras de Gobierno, Finanzas, Salud, Administracin, Desarrollo Social y Humano, Culturas y Artes de Oaxaca, un representante de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) del Gobierno Federal, el Director General del instituto, quien fungir como Secretario Tcnico, y un Comisario, que ser el titular de la Secretara de Contralora y Transparencia Gubernamental. La creacin del IEEPO, refiere el documento oficial, contempla la reduccin y reorganizacin de puestos de confianza. Es decir, que con el Decreto, la Seccin 22 ya no tendr la facultad de nombrar en sus asambleas estatales, a las personas que ocuparn dichos cargos. Se establece que en un plazo mximo de tres das, el Gobernador tendr que ratificar el nombramiento del personal que cumpla con los requisitos establecidos en las disposiciones que regulan el Servicio Profesional Docente.
  6. 6. El tiempo lmite para nombrar a un nuevo director del IEEPO o ratificar al actual, es de 24 horas a partir de la publicacin del Decreto en el Peridico Oficial. Adems, precisa que el Director General del organismo educativo, deber contar con una experiencia mnima de diez aos en temas relacionados con la educacin; no haber desempaado un cargo o comisin sindical durante los cinco aos anteriores a la fecha de la designacin; y no haber ocupado cargos de eleccin popular o directivos en partido poltico alguno, en el ao anterior a la fecha de su nombramiento. Entre otras cosas, el nuevo reglamento establece que para desempear un cargo en el IEEPO, un requisito es no haber pertenecido a la Seccin 22 del SNTE en los ltimos cinco aos. Se ratifica que ningn trabajador administrativo del IEEPO podr cobrar por sustentar una clave docente. Es decir, todos los profesores debern estar en las escuelas, dando clases y no realizando labores polticas o administrativas. Por otro lado, la reingeniera jurdico administrativa, refiere un documento difundido por el actual IEEPO, servir para que el instituto pueda retomar el control de sus reas, porque pasar a ser un rgano descentralizado de la administracin pblica estatal con un talante al gobierno abierto, ya que su rediseo jurdico- administrativo dejar al escrutinio pblico cada proceso y cada espacio. Entre sus facultades de la nueva Junta Directiva, est podr: -Proponer al Gobernador del Estado programas de estmulos y reconocimientos a los maestros, conforme la disponibilidad presupuestal. -Examinar y aprobar la estructura orgnica del IEEPO, con base en su presupuesto autorizado. -La Junta directiva, con excepcin del Director General, aprobar el nombramiento de todo el personal que preste servicios al IEEPO que no forme parte del Servicio Profesional Docente, pudiendo delegar esta facultad en favor del Director General nicamente para los niveles de subdireccin, jefatura de departamento e inferiores. Controlaba la CNTE cuatro mil plazas del IEEPO En la dependencia que lo sustituir se dar de baja, de manera paulatina, a 310 mandos medios que pertenecen a la Coordinadora, los cuales regresarn a las escuelas. ROSA EMILIA PORRAS, ALMA PAOLA WONG Y MIRIAM CASTILLO22/07/2015 04:26 AM Mxico Hasta antes de este martes, cuando se public en el Peridico Oficial de la entidad el decreto que fortalece y transforma el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, la seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) tena el control de aproximadamente cuatro mil trabajadores que conforman la plantilla laboral del Ieepo. El nuevo Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca dar de baja, de manera paulatina, a 310 mandos medios que pertenecen a la CNTE, los cuales regresarn a sus reas de adscripcin, es decir, a sus escuelas. Funcionarios consultados por MILENIO, que solicitaron el anonimato debido a los cambios que se estn dando dentro del Ieepo, explicaron que estos mandos medios tomaban decisiones importantes dentro del instituto. "Ocho de cada 10 jefes eran de la seccin 22 en el viejo Ieepo; por eso es que ya se est haciendo la revisin de todos. Ser un proceso que lleve algo de tiempo, porque primero se les debe notificar y despus hacer todo el proceso administrativo. Lo que s podemos decir es que ya no tomarn decisiones dentro del nuevo instituto", informaron los funcionarios. Con el nuevo decreto publicado ayer, el director del Ieepo, Moiss Robles, y la junta directiva quitaron a los maestros debido a que se les consideraba empleados de confianza, "por lo cual no pueden estar ya en esos cargos". El instituto estatal de educacin tiene una plantilla administrativa de 4 mil empleados, de los cuales, dos mil pertenecen a la CNTE, por lo que cada caso ser revisado y en su momento se determinar cul ser su funcin o si regresan a sus planteles educativos. El decreto La conformacin del nuevo Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca arrebata completamente a los maestros de la CNTE el control del sistema educativo en aquella entidad. El Ejecutivo local retoma el control de la junta directiva, que es el mximo rgano de gobierno del Ieepo. Adems obliga al instituto a realizar las evaluaciones que garanticen la calidad educativa segn lo establecido por la reforma en la materia y los criterios del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE). Con la reconfiguracin, al Ieepo se le otorga personalidad jurdica, patrimonio y autonoma. Segn la nueva norma, una de las condicionantes para ser director general es que no se haya ocupado un cargo como comisionado sindical al menos en los ltimos cinco aos, y tener un ao de no haber ocupado puestos de eleccin popular o directivos en algn partido poltico. Este mismo criterio se aplica para todos los titulares de las unidades administrativas, con lo que se deja fuera a buena parte de quienes conforman actualmente las filas del Ieepo, que ha sido un bastin importante de la dirigencia magisterial.
  7. 7. A diferencia de la minuta firmada en 1992 entre el gobierno de Oaxaca y la CNTE, que dotaba de plena facultad al magisterio disidente para mantener la prerrogativa de nombrar funcionarios del Ieepo, esta vez la junta directiva estar integrada por los titulares de las secretaras estatales de Gobierno, Finanzas, Salud, Administracin, Desarrollo Social, Cultura y la Contralora del estado. Adems habr un representante de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y el director general fungir como secretario tcnico de la junta. Antes, el instituto estaba integrado por funcionarios que eran designados por la seccin 22, sin que el gobernador en turno interviniera en la decisin. El nuevo documento detalla que entre las obligaciones del instituto est intervenir en la destitucin de los trabajadores que se ausenten injustificadamente por ms de tres das en un lapso de 30 naturales. Tambin se le permite reasumir el control del pago de la nmina magisterial conforme lo establecen las leyes, por lo que el Ieepo podr celebrar convenios de cooperacin con diversas autoridades municipales para que revisen la asistencia a clases de los maestros y puedan reportar los das devengados. Anteriormente la CNTE defina, a travs de sus supervisores escolares, cmo se les pagaba a los maestros; otorgaba ascensos a subdirectores y directores y controlaba la adscripcin por regiones de cada docente. Asimismo, mantena el sistema de promocin a travs de escalafn, caracterstica que elimin la reforma educativa. Ahora, con las modificaciones, a todo el personal del instituto se le considerar servidor pblico, por lo que puede incurrir en responsabilidad administrativa y de otro tipo. Todas las plazas del instituto sern de confianza, es decir, no podrn al mismo tiempo ser de base o sindicalizadas. El personal sindicalizado que cause baja en una plaza de confianza tendr derecho a regresar a su plaza de base original, reasumir las funciones de maestro y preservar la antigedad que gener como personal administrativo. Claves Nombramientos - Los nombramientos en el Ieepo sern facultad exclusiva de la autoridad educativa. - La evaluacin de desempeo y los nombramientos de los funcionarios directivos del instituto sern responsabilidad de la junta de gobierno del instituto. - Los procesos administrativos no tendrn vinculacin alguna con la seccin 22.
  8. 8. Dejan a mismo director para nuevo IEEPO CUESTIONADO SOBRE LA PERMANENCIA DE DICHO FUNCIONARIO EN EL CARGO, EL GOBERNADOR DE OAXACA DIJO QUE SE DEBE A SU EXPERIENCIA AGENCIAS/ El Universal El gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, anunci que Moiss Robles fue nombrado como director del nuevo Instituto de Educacin en la entidad. Robles era el director del ahora desaparecido Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). Cu Monteagudo seal que luego de esa designacin, tocar el turno a la mesa directiva del nuevo rgano. Cuestionado sobre la permanencia de dicho funcionario en el cargo, el gobernador de Oaxaca dijo que se debe a su experiencia. "Bueno, porque es una gente que yo nombr es una gente que tiene ya la experiencia en esta materia y conoce a las maestras y maestros de Oaxaca y a su dirigencia, y lo que vamos a hacer en las prximas horas es nombrar a la nueva mesa directiva correspondiente al nuevo rgano, a los nuevos funcionarios que estarn al frente de esta dependencia", dijo en entrevista en Radio Frmula. Cu indic que se nombrar a unas 300 personas para ocupar los cargos directivos del nuevo instituto, recin anunciado esta maana. No hay pleito con los maestros, indica director del IEEPO Categora: Estado | Publicado el Mircoles, 22 Julio 2015 08:18 | Escrito por Fuente LA RAZN Moiss Robles asegur que los docentes no perdern sus derechos tras el anuncio de Gabino Cu. El director del nuevo IEEPO, Moiss Robles, seal que no hay pleito con los maestros, tras el anuncio que hiciera el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, de la transformacin del Instituto, el cual operaba bajo el control del magisterio. En entrevista radiofnica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, indic que los docentes no perdern sus derechos, pero la situacin de ahora es entender el nuevo mecanismo. No hay pleito con los maestros, ellos deben estar donde est su tarea histrica: En el aula, seal. Asimismo, afirm que l no est de acuerdo con el posicionamiento del lder de la Seccin 22, Rubn Nez, quien considera que los espacios de la IEEPO les pertenecen. Ha faltado un poco de rumbo y de orientacin. He respetado mucho sus posiciones, pero Rubn Nez considera que son espacios que les pertenecen, pero le pertenecen al pueblo de Oaxaca, inform. Por ltimo, detall que seguir dialogando con los lderes sindicales y pidi que el dilogo lo hagan de manera ordenada. Yo voy a seguir platicando con ellos, voy a seguir dialogando. Que no lo digan en la calle, que lo digan de manera ordenada.
  9. 9. Gabino Cu, gobernador de Oaxaca Cu: decisin de cambiar estrategia ante CNTE se gest hace 8 meses El gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, admiti que pasaron 23 aos para tomar esta decisin en cuanto a la IEEPO, pero que desde hace ocho meses se plante la estrategia. Susana Guzmn El gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, junto con funcionarios del gobierno federal, tras dar a conocer la desaparicin del IEEPO, ayer. (Cuartoscuro) CIUDAD DE MXICO.- El cambio en la estrategia educativa en Oaxacase gest desde ocho meses atrs en una coordinacin estrecha con el gobierno de Enrique Pea Nieto, afirm el gobernador de OaxacaGabino Cu, quien manifest que incluso el 14 de octubre de 2014 nombr a Moiss Robles director del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), para ir trabajando en este proceso de reestructuracin que ayer entr en vigor. En entrevista con El Financiero, el mandatario estatal seal que por esa razn Robles quedar al frente del nuevo instituto e incluso est teniendo ya contacto con el magisterio de Oaxaca. Gabino Cu seal que esta decisin no rompe el dilogo con los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educacin (CNTE), aunque aclar que los encuentros futuros ya sern dentro del marco de la nueva institucin. No se ha roto el dilogo, por el contrario, ya se estn dando los acercamientos y el propio secretario de Gobierno ha platicado con el secretario del Sindicato a quien expres cul es la posicin. En cuanto se requiera de una mesa de dilogo la atenderemos, pero en el nuevo marco de la institucin, dijo. Detall que esta decisin no es de ahorita sino que se produjo meses atrscuando fuimos abrazando muchos temas pero sentimos que ya era tiempo dar un paso ms para llevar a cabo la plena implementacin de la reforma educativa. Todo esto, dijo, en coordinacin con el gobierno del presidente Enrique Pea; con el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio; con el subsecretario Enrique Miranda, con el secretario de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet. El instituto tendr las unidades administrativas y el personal de direccin y tcnico y administrativo suficiente para despachar todas las responsabilidades. Habr un nuevo reglamento, una nueva estructura y un presupuesto autorizado para su funcionamiento, agreg. Coment que ms que un golpe de timn, este es un buen paso y ahora yo creo que hay que hacerle un llamado a los maestros para que lo vean con simpata, en virtud de que es una decisin del estado, que le corresponde al estado y que en ningn momento va a afectar sus derechos laborales. -Por qu se dej pasar tanto tiempo para tomar una decisin de este tamao? -Pasaron tan slo 23 aos, efectivamente son muchos aos. Hay cosas que condicionan a veces tomar ese tipo de decisiones. Hoy despus de todo un proceso de anlisis, de visin, de mucho dilogo que tuvimos con los maestros, que atendimos muchas de sus preocupaciones, planteamientos, y al haber visto ya la resolucin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en el sentido de la validez de la ley, todo esto contextualiz la necesidad de tomar una decisin. Ahora hay que construir y reencausar todo lo que tenga que ver con la parte educativa en Oaxaca. -Ahora que sigue, porque la CNTE dice que no va a dejar que le quiten lo que tiene? -Hay un posicionamiento de orden poltico, estas posiciones no son de orden laboral. Los derechos laborales de quienes trabajaron ah no se van a ver afectados, ellos tendrn que regresar a un centro educativo y prestar su servicio pero ya no podrn hacerlo dentro de una estructura administrativa que es del gobierno. La estructura es del gobierno no es del sindicato.
  10. 10. En 10 aos, la CNTE manej 141 mil mdp en Oaxaca Slo 15 por ciento de ese dinero era para mejorar las escuelas de Oaxaca; el resto de los recursos se destinaba al sueldo y bonos sus trabajadores. Mariana Len Gabino Cu al dar el anuncio sobre la decisin del IEEPO. (Cuartoscuro) CIUDAD DE MXICO.- En los ltimos 10 aos, la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) ha manejado 141 mil 736 millones de pesos a travs del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), el cual controla gracias a un acuerdo poltico firmado hace 23 aos. Antes de 2005 no hay registro de los recursos. Segn datos presupuestales del mismo Instituto, tan slo en 2015 le fueron asignados 17 mil 788 millones de pesos para su operacin. La mayor parte se dedicaba a sueldos y bonos de mil 840 trabajadores sindicalizados y que responden a la Seccin 22, mientras slo el 15 por ciento a mejoramiento de las escuelas, elegidas tambin por los miembros del sindicato. La semana pasada, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, reconoci ante legisladores federales que es a travs del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca como la CNTE controla la educacin en la entidad: otorgando plazas y promociones por asistir a las marchas, descuentos a quienes no apoyan al sindicato y estmulos econmicos a los agremiados.
  11. 11. APLICARN JUSTICIA SI LA CNTE NO CEDE Listas, 35 rdenes de aprehensin POSIBLES DETENCIONES DE LOS LDERES DE LA SECCIN 22 Y DIRIGENTES REGIONALES E INTEGRANTES DE OTRAS SECCIONES SINDICALES DE CHIAPAS, GUERRERO Y MICHOACN SONIA DEL VALLE/AGENCIA REFORMA/Foto: MARIO JIMNEZ LEYVA MXICO, D.F.- El Gobierno federal tiene listas al menos 35 rdenes de aprehensin en contra de los lderes de la oaxaquea seccin 22 de la CNTE. Ayer, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, con apoyo de la Federacin, quit a esa seccin el control que desde 1992 tena sobre el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). Arropado por los secretarios de Educacin y Desarrollo Social, Emilio Chuayffet y Rosario Robles, as como por el vocero de la Presidencia, Eduardo Snchez, el Gobernador anunci un decreto que reestructura el Instituto. En los hechos quita a los lderes del gremio magisterial la facultad de nombrar mandos educativos y supervisores escolares. Adems, saca a los maestros, comisionados del sindicato, de todas las tareas administrativas y los regresa a dar clases. De acuerdo con fuentes ligadas a la negociacin entre el Gobierno federal y el de Oaxaca, las rdenes de aprehensin sern el ltimo recurso a utilizar dependiendo de la reaccin de la CNTE a este decreto. Las posibles detenciones apuntan no slo hacia los lderes de la seccin 22, sino hacia algunos dirigentes regionales e integrantes de otras secciones sindicales, como Chiapas, Guerrero y Michoacn. Son por diversos delitos, entre ellos, daos al patrimonio estatal, privacin ilegal de la libertad, obstruccin de vas federales y daos en propiedad privada. La estrategia se ultim el lunes en Gobernacin, en una reunin en la que estuvo Chuayffet, Robles, Snchez, el Consejero Jurdico Humberto Castillejos y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuo, quien coordin el plan. La estrategia comenz a gestarse hace un mes luego de que la CNTE rechazara la respuesta de la Secretara de Gobernacin al Pliego General de Demandas que presentaron en mayo. Los primeros pasos del Gobierno incluyeron no recurrir al uso de la fuerza, esperar que el ciclo escolar finalizara, cerrar la puerta de Gobernacin a la CNTE para que regresara a clases y, finalmente, esperar a que concluyera la visita de Estado del Presidente Enrique Pea a Francia. Entre las medidas para minar el poder de la CNTE estn las nuevas medidas del Programa Prospera, que elimin el requisito de que los padres de familia deban contar con la firma de los maestros para que sus hijos accedan a la beca. A partir de enero, la Federacin les quit el control de la nmina magisterial, por lo que el IEEPO pas de manejar 17 mil millones de pesos a slo 500 millones al ao. No bajaremos la guardia, Seccin 22 convoca a organizaciones a unir fuerzas OLIVIA HERNNDEZ @xiucoatlcihuatl El secretario general de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), Rubn Nez Ginez, anunci que construyen una propuesta del paro y huelga nacional indefinida, que presentarn durante la Asamblea Nacional Representativa que se llevar a cabo en prximos das, tras el anuncio de la reestructuracin del Instituto Nacional de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). Durante el mitin que se realiz esta tarde, el lder magisterial convoc a todas las organizaciones del pas para luchar en unidad por encima de los intereses particulares, pues Oaxaca no bajar la guardia. Nez Ginez asegur que no se ha roto el dilogo con el gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo, por el contrario esperan que de manera inmediata se instale una reunin pero con una actitud dispuesta a la negociacin. El representante del magisterio oaxaqueo exigi la salida de las fuerzas federales de Oaxaca, ya que no estamos en una situacin blica. Respecto a las rdenes de aprehensin que hay sobre la dirigencia, el lder sindical puntualiz que tambin son dirigidas hacia algunos integrantes de la base; no obstante, dijo que ya se encuentran amparados, pues no permitirn que se lastime a ningn maestro. Tras el aviso de una supuesta concentracin masiva que realizarn en el Zcalo de la capital, bloqueos carreteros en todas las regiones del estado, la toma del auditorio Guelaguetza y la de oficinas estatales y federales, el dirigente dijo que ser hasta este mircoles, en su Asamble Estatal, cuando definan e informen las acciones a seguir.
  12. 12. Llama CNTE a paro indefinido ante imposicin de Reforma Educativa Categora: Nacional / General | Publicado el Mircoles, 22 Julio 2015 06:44 | Escrito por Fuente NOTICIAS MVS Oaxaca. Desde el centro de la ciudad de la resistencia, el lder de la gremial Rubn Nez Gines llam al a enfrentar a este gobierno a travs de la toma de las plazas pblicas y calles de la entidad y del pas. La Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), convoc a un paro y huelga nacional indefinido ante la imposicin de la Reforma Educativa por parte de las autoridades estatales y federales en Oaxaca. Desde el centro de la ciudad de la resistencia, el lder de la gremial Rubn Nez Gines llam al a enfrentar a este gobierno a travs de la toma de las plazas pblicas y calles de la entidad y del pas. No permitiremos un golpe ms, estamos dispuestos a salir a las calles para enfrentar a este mal gobierno, advirti al asegurar que el movimiento democrtico no est en receso toda vez que se ha anunciado a nivel nacional una fase de lucha distinta y organizada. Por lo que convoc a los contingentes y simpatizantes de la CNTE a sumarse a este plan de accin ante la embestida de las autoridades estatales y federales, quienes anunciaron este martes la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). Adems exigi a Cu Monteagudo recluir a la gendarmera porque en Oaxaca no se est en guerra, apunt. Por su parte el secretario de Organizaciones, Francisco Villalobos rechaz la imposicin del Moiss Robles Cruz, quien fue ratificado como director del nuevo organismo educativo que pretende restar poder a la Seccin 22. Adems rechaz los sealamientos en contra del magisterio a quienes se les responsabiliza del bajo nivel educativo y el desfalco econmico que vive la entidad en cuanto a este sector, por el contrario dijo es la clase poltica quien ha daado a la sociedad. Da CNTE espaldarazo a Seccin 22 AGENCIA REFORMA MXICO, DF.- Las secciones de la CNTE a nivel nacional dieron el espaldarazo a la Seccin 22, que hoy perdi la rectora del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). En conferencia de prensa, representantes del Distrito Federal, Estado de Mxico y Michoacn respaldaron a la seccin oaxaquea, y los dirigentes han recibido llamadas de apoyo de los secretarios seccionales de Morelos, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatn. "La Coordinadora hoy ms que nunca est unida", lanz el secretario general de la Seccin 9, Enrique Enrquez. "Si cae la 22, cae la CNTE", explic un maestro oaxaqueo. Francisco Bravo, ex secretario general de la Seccin 9, indic que la CNTE hara un plan de accin para hacer frente al embate del Gobierno, pero subray que estaban abiertos a restablecer el dilogo, que no haban dejado de buscar desde la ltima vez que se reunieron en la Secretara de Gobernacin, a inicios del mes pasado. El integrante de la direccin poltica de la Seccin 22, Nicodemus Hermilo Baltazar, inform que maana a las 7:00 horas comenzar la asamblea estatal en Oaxaca.
  13. 13. A su vez, este sbado se reunir la direccin poltica nacional de la Coordinadora y luego sesionar la Asamblea Nacional Representativa en la Seccin 9, ubicada en el Centro Histrico del DF. "Tampoco descartamos que pudieran realizarse acciones antes del sbado mismo. Maana la asamblea estatal define las acciones y en todo caso todos los dems nos vamos a sumar", dijo Bravo. El representante de la Seccin 18 de Michoacn, Raziel Gutirrez Morales, lament la decisin oficial de recurrir a la fuerza pblica para desestabilizar a los maestros y reiter que ellos no haban dejado de exigir el restablecimiento del dilogo con el Gobierno Federal. "No se va a arreglar la problemtica de la educacin pblica mediante medidas represivas como las que quieren poner en Oaxaca, medidas que empiezan con supuestas denuncias de empresarios, como es la demanda que interpuso Mexicanos Primero contra el secretario general de la Seccin 22 en semanas pasadas, con la unificacin de criterios entre el Gobierno estatal e instancias del Gobierno federal para desaparecer el Instituto de Educacin del Estado de Oaxaca, y sobre todo, con la militarizacin de los procesos educativos. "En qu lugar del mundo se ha visto que los problemas educativos se resuelven con militares?", cuestion Csar Hernndez Neri, del magisterio mexiquense. A su vez, Bravo record que los maestros movilizados no estaban en contra de la evaluacin educativa ni en contra de una "verdadera" transformacin educativa. Coment que en Oaxaca tenan propuestas en torno a estos temas pero que el Gobierno nunca las haba tomado en cuenta. "El problema es que los maestros, los que llevamos a cabo la reforma, no fuimos consultados. Es falso que nos opongamos sencillamente por oponerse. Lo que ahora est en juego es el destino de la educacin y no lo digo con menores palabras. "El fracaso est garantizado cuando no se consulta a los maestros", vaticin Bravo. Tiran seal de radiodifusora de la Seccin 22 DANIEL SANTOS DAZ @danius1410 Mar, 07/21/2015 - 17:49 Integrantes de Radio Plantn, radiodifusora que pertenece a la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), denunciaron que su seal fue interferida este martes, tras el anuncio del Gobernador del Estado, Gabino Cu, quien en compaa del Secretario de Educacin Pblica (SEP), Emilio Chuayffet, inform sobre la reestructuracin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), con lo que el Estado intentar quitarle el control de la educacin a los docentes oaxaqueos. El vocero de la Seccin 22 del SNTE, Benito Vzquez, confirm que la seal de la radio que llega a varias colonias del centro de la ciudad se cay por algunos instantes; tras la intervencin de los tcnicos se logr recuperar la seal, sin embargo, contina dbil, por lo que nicamente tiene cobertura de una cuadra a la redonda desde su base de operacin en el edificio histrico de la gremial. El profesor consider que esta accin fue implementada por el Gobierno Federal con la intencin de que el gremio no pueda organizarse y convocar a la sociedad oaxaquea para que salga a las calles en su respaldo. En tanto, los integrantes de Radio Plantn indicaron que desde hace un mes detectaron interferencia en la seal, y casualmente, fue este martes cuando la seal perdi intensidad. Se trata de un atentando contra los medios de comunicacin, expresaron los profesores que integran Radio Plantn, quienes justificaron sus operaciones clandestinas, argumentando que la ilegalidad o legalidad de la radio no est en discusin, pues esta es legitimada por la ciudadana.
  14. 14. Fuera 291 profesores que ocupaban mandos LIZETTE MENDOZA ALAVEZ A partir de la desaparicin del viejo Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), quedaron fuera de la operatividad 291 profesores, que ocupaban direcciones, subdirecciones, jefaturas y otros puestos en los 11 niveles educativos, por tal motivo, y para impedir el ingreso de los trabajadores a su centro de trabajo, desde las 4 de la maana de ayer, el inmueble se encuentra en resguardo federal. Los uniformados, provenientes de la Polica Federal y la Polica Estatal permanecern de manera indefinida en el inmueble. De la misma forma, las oficinas del rea de informtica del IEEPO localizadas en la colonia Reforma en la calle de Naranjos, nmero 804, as como el edificio del Centro de Tecnologa Satic XXI y las pagaduras ubicadas en la avenida San Felipe, se encuentran en poder de los uniformados. Los elementos de seguridad, tambin resguardaron las radiodifusoras locales, aunque con mnima presencia, para impedir que los maestros hicieran uso de estos medios de comunicacin para difundir su mensaje a la ciudadana. Luego del cierre de las oficinas del IEEPO y de la central de pagadura en San Felipe del Agua, el vocero de la Seccin 22 del SNTE, Mohamed Otaqui Toledo, reconoci que de manera extraoficial las cuentas bancarias de la gremial se encuentran suspendidas. EMPUJONES AFUERA DEL EDIFICIO DE LA 22 Luego de que por ms de 8 horas la dirigencia magisterial no brind ningn tipo de informacin a sus bases, un grupo de profesores de la regin de los Valles Centrales protest afuera del edificio histrico de la Seccin 22, exigiendo a los integrantes de la Comisin Poltica que les dieran alguna explicacin, sin embarg un grupo de maestros impidi el acceso al edificio. Ante la inconformidad de los docentes, se hicieron de empujones que no pasaron a mayores, "queremos saber que es lo que est pasando, no hay certeza de la informacin", manifestaron. IEEPO era un organismo rebasado; IP respalda a Cu YURI SOSA @YuriSosa04 El Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) era un organismo agotado y generador de grandes conflictos, por eso echar abajo el decreto de 1992 representa la oportunidad de anhelar a una educacin de calidad, coincidieron las cmaras empresariales nacionales con presencia en Oaxaca. Dar paso a un nuevo organismo educativo descentralizado, representa dar fin a ms de 30 aos de conflictos polticos y sociales que polarizan la sociedad e inhiben la educacin, sealaron los representantes de la iniciativa privada en la entidad. Ante esta situacin, los empresarios llamaron a los maestros, a la sociedad civil y a los gobiernos a suscribir un pacto por Oaxaca a favor de todos. Los lderes empresariales aplaudieron que en la nueva reestructuracin del IEEPO, el control de la educacin quede fuera de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). En un comunicado, las diferentes cmaras respaldaron su apoyo al gobernador Gabino Cu y agradecieron el apoyo de la federacin para que Oaxaca implemente la reforma educativa que tanta falta hace para preparar a mejores generaciones de profesionistas. As lo expres la Coparmex, Asociacin de Hoteles y Moteles, CMIC, Canirac, Canaco, Canacintra y la Asociacin de Empresario Gasolineros de Oaxaca. Respaldan a Cu PAN y PRD de Oaxaca ISMAEL GARCA MORALES Los dirigentes estatales de los partidos Accin Nacional y de la Revolucin Democrtica respaldaron la determinacin del gobernador Gabino Cu Monteagudo de decretar la desaparicin del IEEPO y con ello reformar estructuras administrativas. "Es un avance en la direccin correcta", asever en un comunicado Carol Antonio Altamirano, presidente del PRD en la entidad, quien aval que se ponga orden en la conduccin administrativa del sector educativo. "Lo primero que debe decirse es que esta es una facultad del Ejecutivo, la de ordenar la administracin, y que merece nuestro respeto... lo que se aprecia es que se pone fin a la doble funcin en la que algunos maestros se desempeaban como prestadores del servicio educativo y al mismo tiempo hacan funciones de autoridad", dijo. Agreg que es importante que la transformacin del IEEPO no solo no afecte a los maestros que estn frente a grupo, sino que los reconozca y los apoye para que el recurso financiero se concentre no en el gasto de la estructura burocrtica, sino en el personal que est frente a grupos. "Tenemos que estar atentos para que la nueva institucionalidad del sector educativo no caiga en cambios en los que todo sigue igual", termin. Por su parte, Juan Mendoza Reyes, presidente del PAN en Oaxaca, dijo que su partido respalda las medidas anunciadas y "que solo a travs de la educacin los pueblos se puede aspirar a mejores condiciones de vida y desarrollo". Tambin en un comunicado, indic que toda accin que se considere en aras de elevar la calidad educativa en la entidad, es bienvenida, ante la situacin que ha prevalecido en los ltimos tiempos y que afecta seriamente el proceso de enseanza- aprendizaje de los educandos.
  15. 15. Diputados del PRI y PAN avalan decreto de Cu y anuncian que irn a reforma educativa Jaime GUERRERO Oaxaca. 22 de julio de 2015.-Las fracciones parlamentarias del Partido Accin Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de la LXII Legislatura, celebraron la determinacin del gobierno federal y el mandatario estatal, Gabino Cu Monteagudo, de reformar la estructura del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), porque aseguran que se cerrar el ciclo de estancamiento educativo que oper desde 1992 en Oaxaca. Tras el decreto, anunciaron (sin fijar fecha) que irn a la reforma educativa de Oaxaca. La Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jimnez Valencia, confi que con la reforma al IEEPO, se impulse la calidad de la educacin en el Estado y que las y los trabajadores de la educacin tengan sus derechos a salvo. Oaxaca se encamina a una nueva etapa; desde la LXII Legislatura hemos de apoyar este anuncio con la culminacin del proceso legislativo para implementar la Reforma Educativa, s que con la voluntad de las fuerzas polticas representadas en el Congreso Local, la vamos a sacar adelante, dijo la panista. Por lo pronto, consider que el decreto publicado por Cu Monteagudo, viene a cerrar el ciclo de estancamiento educativo que oper desde 1992, en el sexenio del gobernador prista, Heladio Ramrez Lpez, cuando el ex mandatario entreg todas las canonjas a la Seccin 22 del SNTE. Tras el decreto, anunci que el Congreso del Estado, ir a la reforma educativa tomando en cuenta las caractersticas particulares de cada regin de Oaxaca. La integrante de la Comisin de Educacin del Congreso del Estado, Mara Luisa Matus Fuentes, aclar que los derechos laborales de los profesores estarn garantizados. Los profesores debern contar con las prestaciones a las que tienen derecho, sin que haya un condicionamiento de ningn tipo de por medio, puntualiz. Tras reconocer el actuar de Cu Monteagudo, dijo que ya es momento que nuestro estado salga de ese letargo en la materia y se aplique, al pie de la letra, la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Pea Nieto. A nombre del PRI, afirm que ya es momento de ofrecer una educacin de calidad a los oaxaqueos, tal y como lo ha propuesta la fraccin del PRI en su iniciativa de Ley Educativa presentada ante el Pleno de la LXII Legislatura. En tanto, confi en que la brevedad de logren los consensos para aprobar la reforma educativa. Por su parte, el diputado Adolfo Toledo Infanzn seal que el PRI en el Congreso de Oaxaca tendr como prioridad que las nias y nios oaxaqueos tengan acceso a una educacin de calidad. Ms all de fracciones, facciones y de partidos o grupos polticos, as como de intereses personales o gremiales, se deben construir los cimientos de una educacin capaz de cambiar vidas y de generar un futuro de igualdad de oportunidades para todos los oaxaqueos, apunt. De su lado, la coordinadora de la fraccin parlamentaria del PAN, Natividad Daz Jimnez, indic que las medidas anunciadas por el mandatario estatal y el titular de la SEP, para dar paso a la reingeniera en la estructura del IEEPO, sern elementos sustanciales que sern incorporados al anlisis que se lleva a cabo en la LXII Legislatura para dictaminar la reforma educativa. Asegur que el PAN analizar y discutir cada uno de los elementos para privilegiar los intereses a favor de la niez y juventud oaxaquea. DESDE LA MADRUGADA DE AYER Resguardan 800 policas el IEEPO COORDINA EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EL COMANDANTE ESPARTACO, DE LA POLICA FEDERAL CITLALLI LPEZ VELZQUEZ/Foto: MARIO JIMNEZ LEYVA Un total de 800 elementos de fuerzas federales, estatales y municipales mantienen en resguardo el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) para evitar el saqueo de documentacin o la toma de las instalaciones por parte de grupos inconformes con el recientemente anunciado decreto de renovacin del instituto.
  16. 16. Como parte del Operativo Oaxaca 2015 encabezado por la Polica Federal Preventiva (PFP), alrededor de las 04:00 horas de este martes los uniformados se apostaron al rededor del IEEPO. Ante esta situacin las actividades laborales fueron suspendidas "para evitar confusiones innecesarias" y se contempla que en los prximos das se normalicen en una nueva dinmica establecida por el nuevo decreto de gobierno. El blindaje al IEEPO fue ejecutado por 550 elementos de la Polica Federal, 200 de la polica estatal y 50 municipales. Paralelamente, las fuerzas policiacas, implementaban operativos de resguardo de radiodifusoras locales, las principales carretas, cruceros, casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en las 8 regiones del Estado para evitar que sean tomadas por los integrantes del magisterio. De la misma manera qued bajo resguardo Ciudad Administrativa, ubicada en Tlaxitac de Cabrera y Ciudad Judicial en Reyes Mantecn. El comandante "Espartaco", quien est al frente del operativo inform que la movilizacin de las fuerzas de seguridad obedece al anuncio hecho por Cu Monteagudo y el titular de la SEP, Emilio Chuayfett Chemor en el sentido de la renovacin del IEEPO. "Nosotros venimos a resguardar las instalaciones del IEEPO, solo a eso. No venimos a confrontar a los maestros", expres. El mando refiri que durante el operativo en el IEEPO, particip personal de Derechos Humanos y Notarios e indic que el operativo de resguardo de las instalaciones del IEEPO, "durar hasta que el Gobernador de Oaxaca, confirme que tiene la capacidad de controlar la situacin". Cerca de las 9:00 horas, hacan su arribo a la sede del IEEPO, personal administrativo y de base, en su mayora integrantes de la Seccin 22 del SNTE. A ver a los elementos en poder del Instituto, evitaron mayor contacto, permanecan a distancia y a la expectativa de los acontecimientos. En la sede del IEEPO no se registr ningn enfrentamiento verbal, ni fsico entre las fuerzas policacas y los integrantes de la Seccin 22 del SNTE. Al paso de los minutos, arribaron a la capital ms elementos de la Polica Federal, por va area en el aeropuerto internacional Benito Jurez, y por va terrestre, integrantes del Ejercito Mexicano, a bordo de camiones Kodiac, quienes se resguardaron en las instalaciones de la 28/a. Zona Militar, ubicada en Santa Mara Ixcotel. Durante el operativo de resguardo del IEEPO, personal del gobierno del estado, habra ingresado recabar informacin y equipo de cmputo importante para conocer el estado real de la situacin administrativa y estados financieros. Blindan aeropuertos e instalaciones estratgicas del nuevo IEEPO Desde las primeras horas de ayer ms de 4 mil efectivos resguardan reas que pudieran ser atacadas por la Seccin 22 por Andrs Carrera Pineda el Mircoles 22 de julio de 2015 - 05:00:03 Tras el anuncio de las autoridades estatales y federales de reformar el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), 4 mil 500 elementos de la Secretara de Seguridad Pblica (SSP) y Polica Federal, implementaron un operativo especial para resguardar puntos estratgicos del renovado instituto. Fuentes de la SSP informaron que, aunado al operativo Guelaguetza Segura 2015, en el que participan 6 mil policas, durante la madrugada de este martes se inici con un nuevo despliegue de fuerzas estatales y federales. En el operativo de resguardo para contener posibles manifestaciones de los integrantes de la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), participan mil 500 policas estatales y 3 mil 500 de la Polica Federal.
  17. 17. En la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, los uniformados resguardarn de manera indefinida lo que en su momento funcionaron como oficinas centrales del IEEPO, as como instalaciones de proyectos estratgicos, en las que se resguardan mobiliarios y libros de textos gratuitos. Adems, los policas se mantendrn resguardando Ciudad Administrativa, la planta de Petrleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en el Tule, mientras elementos de la Secretara de Marina (SEMAR), reforzarn la seguridad en los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco. Mandos policiacos informaron que para evitar cualquier confrontacin en caso de que los maestros realicen protestas, los elementos slo estarn equipados con sus escudos y equipo antimotn. Las fuerzas federales tambin cuentan con varias tanquetas para contener cualquier tipo de protestas violentas, y en caso de mantenerse los bloqueos en el Centro Histrico de Oaxaca, analizarn el retiro de los mismos. Resguardan maestros y ambulantes sede sindical EL DESCONCIERTO Y LAS SUPOSICIONES SE APODERARON DE LA BASE MAGISTERIAL LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Foto: EMILIO MORALES El temor de los maestros, ante el posible ingreso de elementos de la Polica Federal y Estatal a su edificio sindical, localizado en la calle de Armenta y Lpez, para efectuar posibles detenciones de sus dirigentes, los llev ayer a declararse en alerta mxima y a resguardar su sede magisterial. Tras conocer el anunci del gobernador Gabino Cu Monteagudo y del Secretario de Educacin Pblica (SEP), Emilio Chuayffet, que se llev a cabo la maana de este martes en Ciudad Administrativa, donde se dio a conocer la cancelacin del Decreto Constitucional de 1992, que les otorgaba a los maestros las facultades para tener el mayor control operativo del IEEPO, los docentes cercaron las calles aledaas a sus instalaciones sindicales, donde por ms de 5 horas la dirigencia de la Seccin 22 se instal en asamblea. Fue as, como un grupo de integrantes de la regin de los Valles Centrales, liderados por los representantes, Norma Cruz Vzquez, Othn Nazariega Segura y Enfran Picazo Prez, se apoderaron de un camin del transporte urbano y de un camin de Servicios Tursticos, con el que cerraron las calles de Fiallo y 5 de Mayo. Para estas acciones, los docentes contaron con el apoyo de los integrantes de la Unin de Artesanos y Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL), quienes por momentos impidieron que los representantes de los medios de comunicacin desempearan su trabajo. Mientras que en la calle de Bustamante en su cruce con Armenta y Lpez, colocaron camionetas particulares para evitar el paso de ms unidades de motor. Adems realizaron un llamado con carcter de urgente, para que los maestros de los Valles Centrales se comenzarn a concentrar en el zcalo. De la misma forma, el Comit Ejecutivo Seccional (CES), convoc a los cuadros intermedios y a las bases magisteriales a realizar concentraciones por sector en cada regin y fijar el posicionamiento poltico contra el gobierno del estado. LA INCERTIDUMBRE Maestros que evitaron dar su nombre, reconocieron estar desconcertados ante el futuro que va a tener el manejo de la educacin en el estado. Y, es que aseguraron, que desconocen el destino que tendrn el gran nmero de tramites que se realizaban al interior de la dependencia, as como lo que ocurrir con las personas que trabajan en ese sitio, pues hay empleados de contrato y de base. "Hasta el momento no hay nada claro, no tenemos ms informacin, solo lo que se dice en los medios de comunicacin, pero la dirigencia sindical no nos ha confirmado nada", sealaron algunos de los entrevistados. Inicia Seccin 22 protestas en Tuxtepec por desaparicin del IEEPO Escrito Por Luis Mndez Tuxtepec, Oax.-Un grupo minoritario de maestros afiliados a la Seccin 22 de la CNTE, iniciaron esta tarde actos de protesta en la cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, en donde un bloqueo sobre la avenida principal, frente al palacio municipal, por la desaparicin del IEEPO. Los maestros son encabezados por Armando Delgado Ortiz, delegado sectorial esa seccin en la zona de Soyaltepec, en donde anuncian reforzarn las acciones por las medidas que implement el gobierno federal en contra de los trabajadores de la educacin en Oaxaca; hasta el momento, el bloqueo permanece en ese acceso.
  18. 18. La batalla de la CNTE contra la evaluacin docente Desde el anuncio de la reforma educativa, la seccin 22 de la CNTE se manifest en contra de la medida a travs de marchas, paros y plantones en Oaxaca y el DF. Lderes de la seccin 22 de la CNTE durante una conferencia de prensa el 08 de julio de 2015. (Cuartoscuro) MILENIO DIGITAL21/07/2015 04:06 PM Ciudad de Mxico Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin han realizado plantones, marchas y paros de labores desde hace 33 meses, cuando el presidente Enrique Pea Nieto anunci una reforma educativa que tiene como eje principal la evaluacin docente. La seccin 22 de Oaxaca, liderada por Rubn Nez, ha dirigido las protestas contra la reforma. En ese estado, las decisiones en materia educativa estuvieron hasta hoy en manos del Instituto Estatal de Educacin Pblica (IEEPO), donde tomaban las decisiones agremiados a la CNTE. Conoce cmo ha evolucionado el conflicto entre docentes y el gobierno. El centro del conflicto Uno de los temas a los que se oponen los maestros es a la evaluacin docente, que segn la reforma plantea el mejoramiento de la educacin en los niveles bsicos (preescolar, primaria y secundaria) a travs de exmenes a los profesores de todo el pas, con el fin de conocer sus deficiencias y aptitudes en el aula. Las autoridades dicen que con base en los resultados obtenidos en la prueba magisterial, otorgarn plazas y promovern a maestros. La CNTE sostiene que la evaluacin pretende despedir de forma masiva a los docentes. La derogacin de la evaluacin educativa es una de las principales demandas del pliego petitorio de once puntos que la CNTE present ante el gobierno federal. Plantones y paros Desde el anuncio de la reforma educativa, el 2 de diciembre de 2012 en la firma del Pacto por Mxico, la CNTE inici sus protestas, la primera de gran magnitud y que mostraba su podero con la instalacin, en mayo de 2013, de un plantn por tiempo indefinido en el Zcalo de la Ciudad de Mxico. Durante junio, julio y agosto de ese ao, se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia, el Senado de la Repblica, la Cmara de Diputados y la SEP. Adems, bloquearon Insurgentes, Reforma y Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico. En septiembre, el gobierno federal les dio un ultimtum para retirarse del Zcalo, el cual ignoraron. El campamento de la CNTE fue desalojado de la Plaza de la Constitucin y dirigido al Monumento a la Revolucin; en el operativo fueron detenidas 29 personas. Salvo un operativo en enero de 2014 en el que granaderos retiraron las casas de campaa de los maestros, el plantn de la CNTE permanece en el Monumento a la Revolucin. Durante algunos periodos ha ocupado toda la Plaza de la Repblica, ahora solo est en el lado poniente del monumento. Hasta la fecha, el plantn se mantiene gracias a la rotacin semanal de profesores perteneciente a la Coordinadora; una semana estn en el DF y otra imparten clases en Oaxaca . Oaxaca, casa de la seccin 22, el grupo ms fuerte de la CNTE, tambin ha padecido las protestas de los maestros contra la reforma educativa. En julio de 2014, una parte de la seccin 22 instal un campamento en el Zcalo de la capital oaxaquea. El plantn dur 10 meses; en mayo de 2015 fue retirado por la Polica Estatal, la Secretara de Seguridad Pblica del Estado y la Polica Municipal. En respuesta, los profesores se instalaron en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral. Otra medida de presin de la CNTE son los paros de labores en escuelas de Oaxaca. El primero de estos fue en agosto de 2013. En junio pasado hicieron otro, ya no solo en Oaxaca sino en otros 24 estados como Michoacn y Guerrero. Las clases se reanudaron el mircoles 17 de junio. Los constantes paros de la CNTE han durado aproximadamente un mes y han afectado a por lo menos un milln 300 mil alumnos y 14 mil 400 escuelas en Oaxaca. El boicot electoral El 22 de marzo, la asamblea plenaria de la seccin 22 acord boicotear las elecciones en Oaxaca, para lo que impediran la instalacin de casillas en las 13 mil 509 escuelas bajo su control y la distribucin del material electoral en la entidad. Sus acciones comenzaron el 1 de junio con el paro de labores. El da de la jornada electoral atacaron ocho sedes distritales y causaron disturbios en la capital oaxaquea; quemaron boletas y urnas y atacaron a funcionarios de casilla y ciudadanos que acudieron a emitir suvoto.
  19. 19. Por estas acciones, 43 integrantes de la seccin 22 de la CNTE y activistas que apoyan a la agrupacin fueron consignados ante el Ministerio Pblico. El 9 de junio, 18 de ellos fueron liberados. Suspensin de la evaluacin El 29 de mayo, la Secretara de Educacin Pblica anunci la suspensin indefinida de la evaluacin docente en todo el pas. Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet argument que la Coordinacin Nacional de Servicio Profesional Docente buscara nuevas estrategias para evaluar a los profesores. El 9 de junio, dos das despus de la jornada electoral, el titular de la SEP reanud la evaluacin docente y declar que la suspensin fue por cuestiones tcnicas, as como a "una extrema prudencia poltica, que se finc en las leyes electorales y no en el capricho". Despus de este anuncio, la seccin 22 de la CNTE amag con hackear los sitios web empleados para contestar el examen, con vandalizar las sedes donde se realizara la prueba y destruir la papelera y equipo utilizado en el evaluacin. La SEP suspendi la aplicacin del examen en Oaxaca el 20 de junio, por falta de condiciones para su realizacin. Esta situacin se repiti el 3 de julio y se extendi a las entidades de Michoacn y Chiapas. Hoy, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, anunci la desaparicin de la IEEPO, institucin donde miembros de la seccin 22 de la CNTE tomaban las decisiones en materia educativa. "A travs de este acto trascendental, auspiciado por la ley, vamos a recobrar la rectora educativa del estado para el gobierno de Oaxaca; crearemos un nuevo instituto de educacin como organismo descentralizado, autnomo de gestin", dijo el mandatario estatal. CNTE mantiene bloqueo en Centro de Oaxaca Maestros cerraron las calles de Armenta y Lpez, Guerrero e Hidalgo atravesando un autobs oficial del IEEPO Foto: Quadratn Lupita Thomas / Agencia Quadratn Integrantes de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) realizan un bloqueo en las calles aledaas a su edificio sindical en el Centro Histrico de la ciudad de Oaxaca. El objetivo es resguardar la reunin de la dirigencia por lo que cerraron las calles de Armenta y Lpez, Guerrero e Hidalgo atravesando un autobs oficial del IEEPO. Luego del anuncio que hizo este martes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, acompaado del secretario de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Snchez, de desaparecer el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, la dirigencia se encerr en su edificio sindical para realizar una reunin urgente. Los docentes anunciaron que continuaran este mircoles con su encuentro por lo que mantienen cerradas estas calles, lo que afecta el trnsito en la zona, sobre todo esta temporada de festividades de la Guelaguetza en la que llegan una gran cantidad de visitantes a la ciudad de Oaxaca y zonas tursticas. El dirigente de la Seccin 22, Rubn Nez, dijo este martes que daran a conocer su plan de accin en respuesta a lo que llam una traicin al magisterio una vez que realicen su asamblea estatal que inicia este mircoles. Asimismo, reportan que en el hotel del magisterio se estn concentrando los delegados para participar en dicha asamblea.
  20. 20. Maestros opositores a la 22 celebran desaparicin del IEEPO El lder de la seccin 59 en Oaxaca, Joaqun Echeverra, dijo que van a retomar la relacin con el gobierno del estado y los responsables de la educacin en el estado. El dirigente de la seccin 59 dijo que respetan la decisin de Cu. (Cuartoscuro) ROSA EMILIA PORRAS LARA Y SCAR RODRGUEZ21/07/2015 10:50 AM Ciudad de Mxico La desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca favorecer a los maestros que no estn dentro de la CNTE, dijo el lder de la seccin 59 del SNTE, Joaqun Echeverra. Nosotros seguimos trabajando y el hecho de que haya tomado esta decisin nos favorece porque, de entrada, toda la educacin oaxaquea se beneficia y no solo un sector, y en ese sentido que nosotros hemos trabajado de manera institucional, por eso lo vemos. En entrevista con MILENIO, el lder sindical record que ellos han mantenido un plan de trabajo a pesar de los obstculos que les han intentado poner los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin. Nosotros con esta decisin vamos a seguir trabajando como lo establece la reforma educativa y se retomara la relacin con el gobierno del estado y con los responsables de la educacin de Oaxaca. El lder magisterial dijo que la decisin del gobernador Gabino Cu, los tom por sorpresa. Es una accin que nos toma de sorpresa, sin embargo como est la educacin en Oaxaca creemos que es una accin correcta, acertada y debe ser acompaada, no nada ms por el gobierno federal, sino por el Poder Legislativo local, sin dejar de lado que tambin se debe convocar a la sociedad para que respalde esta decisin que es para el bien de los nios y nias de Oaxaca. Echeverra dijo que el pendiente que les deja el IEEPO es que a algunos maestros se les quedaron a deber una o dos quincenas. Entre los pendientes que quedan son que a algunos maestros les quedaron a deber algunas quincenas, hace algunas semanas comenz la regularizacin, inclusive los papeles de los nios que estudian en las escuelas bajo nuestra direccin, ya cuentan con boletas y certificados para cambiarse de plantel o seguir estudiando. -Coincidencia que se haya regularizado todo antes de que el IEEPO despareciera? -Nobueno, no podramos interpretar, pero lo cierto es que tenemos ms o menos tres semanas que comenz al regularizacin en todos los sentidos. Sobre la CNTE, el dirigente de la seccin 59 reconoci que como grupo no se van a quedar con los brazos cruzados. "No creo que se vayan a cruzar de brazos, por eso debemos esperar todo tipo de reacciones, desde movilizaciones hasta acciones violentas": Agreg que hay maestros que ya no quieren participar en las marchas, sin embargo, debido a que hacen un pase de lista, lo tienen que ir sino les descuentan el da. MexicanosPrimeroaplaudelareestructuradelIEEPO El presidente del organismo advirti que hay que estar preparados para el embate de la Seccin 22 porque se estn tocando los intereses de la CNTE 21/07/2015 20:21 Carlos Quiroz Claudio X Gonzlez asegur que la demanda contra el lder de la Seccin 22 se rarific. Foto: Cuartoscuro / archivo CIUDAD DE MXICO, 21 d ejulio.- Claudio X Gonzlez, presidente de la organizacin civil, Mexicanos Primero,aplaudi la decisin de los gobiernos federal y estatal de Oaxaca, para trasformar al Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) y avanzar en la implementacin de la reforma educativa en la entidad. Yo creo que lo que anunci el gobernador Cue, junto al Secretario de Educacin y un representante de Presidencia hoy en la maana es un paso en la recuperacin de la rectora de la educacin en Oaxaca, y ahora hay que poner los ojos en la implementacin debida y que esta nueva Secretaria que anuncian verdaderamente este ajena a los intereses de la seccin 22, seal. Igualmente seal que de ahora en adelante se tienen quetransparentar el uso de los recursos educativos, lo cual no se dio mientras el IEEPO era controlado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y que se anteponga el derecho de los nios jvenes de Oaxaca a la educacin.
  21. 21. (Hay) que estar muy listos a resistir la presin y el embate de la Seccin 22 porque va a venir, porque estn perdiendo poder, porque estn perdiendo control sobre las personas, porque estn perdiendo el negocio que crearon con el presupuesto educativo de Oaxaca, agreg. Claudio X Gonzlez, explic que si bien la decisin de transformar al IEEPO es valiosa por parte del gobierno de federal, debe ser apuntalada con la implementacin de lareforma educativa. Igualmente hablo de la denuncia penal que Mexicanos Primero present en contra de Rubn Nez, lder de la seccin 22 de la CNTE, misma que dijo est ratificada y estn en espera de que se den las investigaciones. Aclar que la organizacin que preside no est en contra de los maestros sino de los dirigentes que abusan de su poder y de los mismos docentes. DecisindetransformaralIEEPOesbuena,perotarda: GustavoMadero El lder nacional del PAN asegur que a pesar de las transformaciones, no se pueden reponer 5 aos perdidos a los nios ni a los ciudadanos 22/07/2015 09:58 Redaccin "La decisin de transformar al IEEPO es buena, pero tarda": Madero Fotografa: Archivo Cuartoscuro CIUDAD DE MXICO, 22 de julio.- Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, asegur que se debe aplicar al 100% la Reforma Educativa, a favor de los nios de Oaxaca. Como partido, decimos que no sirven las alianzas electorales; podra servir un gobierno de coalicin () no se podr reponer a los nios ni a los ciudadanos estos cinco aos perdidos, pero, ms vale tarde que nunca, esperemos que sirva para beneficiar al sistema educativo, asever Madero, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia. El lder del blanquiazul mencion que la decisin de transformar al Instituto Estatal de Educacin de Oaxaca (IEEPO) es buena, pero tarda. Destac la necesidad de que se asuma la responsabilidad con un rgano autnomo. Expres que est preocupado por Mxico; ya que no ve polticas pblicas para solucionar la exclusin. Subray que la democracia no est resolviendo sus problemas a las mayoras. Astillero Aplastar disidencias Golpe alevoso en Oaxaca Ostula: disparar a la gente Histrico retroceso en Chiapas JULIO HERNNDEZ LPEZ RETIRADA. Luego de anunciar la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca en Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, los secretarios de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet Chemor, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, adems del vocero de la Presidencia de la Repblica, Eduardo Snchez Hernndez, se retiraron en helicpteroFoto Jorge A. Prez Alfonso
  22. 22. Enrique Pea Nieto busca aplastar al sindicalismo magisterial mayoritario de Oaxaca, a la resistencia nacional contra la mal llamada reforma educativa y, de paso, enviar un mensaje amedrentador a las diversas formas de oposicin a su poltica y gobierno que se multiplican a lo largo del pas. Es el segundo golpe de la era posterior a la fuga de El Chapo (ACh y DCh, para diferenciar las dos etapas del jursico atlacomulquense), pues el primero se dio en Santa Mara Ostula, Michoacn, donde militares dispararon contra pobladores y casas, con saldo de un nio muerto y varias personas heridas. Acometida federal preparada alevosamente, con miles de soldados y policas federales llevados a la entidad bajo el pretexto de vigilar el pacfico desarrollo de la Guelaguetza y con el blandengue gobernador Gabino Cu instalando el pretexto para la intervencin peista al decir el jueves anterior, ante la Comisin Permanente del Congreso de la Unin (a casi cinco aos de estar en el poder estatal, sin que antes hubiera hecho tal tipo de confesiones), que l no puede con la seccin 22 de la CNTE y que para meter a sta al orden se necesitaba una fuerza que l no tena (pero que gustosamente ya le estaba enviando Los Pinos: el lunes, en esta columna, se habl de El fin de la tolerancia? y la PF en la GuerraGuetza, con la mencin de que sobre la mesa de las decisiones federales estaba el caso Oaxaca, con la viabilidad de apretar el puo contra la seccin 22 magisterial y la posibilidad de promoveraprehensin de lderes, modificaciones reglamentarias con dedicatoria y retoma administrativa del profesorado,http://bit.ly/1KiYbrf ). Mano dura, que fue pedida y ahora es festejada por segmentos empresariales y derechistas que cierran los ojos a la pelcula completa de la catstrofe del sexenio en turno (su corrupcin e ineptitud) para centrarse con voces de escndalo en los detalles de una fuerza magisterial (con luces y sombras) que ha constituido la oposicin ms vigorosa al reformismo nefasto de una administracin federal que busca privatizar cuanto le es posible (entre ello, la educacin pblica) y que ha arrojado al pas a un torbellino de incertidumbre, estancamiento e irritacin. Alega Pea Nieto que con la toma y rediseo del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca se recuperar la rectora del Estado en materia educativa. En realidad, el objetivo es recuperar el control administrativo, poltico y electoral del gremio magisterial, luego del primer latigazo, dado a Elba Esther Gordillo por pleitos facciosos, que no justicieros ni de nobles propsitos. Destitucin y crcel a la chiapaneca cmplice que quiso formar su propia banda (el Panal) y que encareca de manera chantajista los arreglos con el supremo poder corrupto del que en esencia formaba parte. Ahora el Panal es el ltimo vagn del tren de las alianzas electorales y legislativas que confecciona con absoluta ventaja el PRI. Y el SNTE entr en la peor de sus etapas de grisura y domesticacin, con un amenazado dirigente, Juan Daz, vergonzosamente difuminado. La apuesta peista por la fuerza tendr la natural respuesta de profesores de diversas partes del pas, no slo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin, que con claridad ven que el golpe federal va en contra de un forma de organizacin social opositora a los excesos gubernamentales y sus reformas maltrechas. La amenaza de la represin abierta, ya con el antecedente del gatillo liberado en Santa Mara Ostula, podr servir de incentivo para unificar movimientos diversos y hasta ahora dispersos. Ante el hundimiento local e internacional, llegado al ridculo por la salida de prisin de Joaqun Guzmn Loera, ese rgimen herido y debilitado cree necesaria una salida de fuerza que le vitamine aunque sea artificialmente. Entre delirios, complejos y abatimiento hasta anmico del cesarismo actual, el riesgo de las rdenes insensatas, hasta criminales, es alto, en un escenario nacional altamente explosivo. rdenes insensatas, hasta criminales, como las que llevaron a militares y fuerzas federales a accionar sus armas contra pobladores de Ostula, municipio de Aquila, en Michoacn, segn confirmaron ayer en conferencia de prensa en la ciudad de Mxico algunos de los representantes de aquel lugar:Tiraron para que la gente se quitara; dispararon contra los civiles. Agustn Vera Ramrez, vocero de la comunidad, y Ezequiel Celestino Grajeda, de la Comisin de Vigilancia, negaron que los disparos fueran al aire y con el fin de dispersar a quienes protestaban por la detencin de su coordinador de autodefensas y de policas comunitarias, Ceme Verda Zepeda, a quien fue tendida una trampa para aprehenderlo y comenzar a allanar el camino a planes empresariales que desean aprovechar la riqueza de la regin sin resistencia popular alguna. La atencin nacional dispersa en tantas pistas apenas alcanza a valorar en su adecuada dimensin el histrico retroceso en materia electoral sucedido en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco Coello desarroll una estrategia de defraudacin electoral digna de los peores momentos del peor prismo. Con cinismo absoluto, uso de recursos pblicos, brigadas de encapuchados, manipulacin de papelera electoral, adulteracin aritmtica y documental, divisin intencional en comunidades, manejo meditico aplastante y autoridades electorales locales absolutamente facciosas y desacreditadas (en vas de ser desconocidas por trapaceras anteriores, pero funcionales para los comicios de este domingo), Chiapas y su gobernador Verde-PRI son un adelanto del 2018 salvaje. Y, mientras en Morelia continuaban los enfrentamientos entre normalistas y policas, hasta maana, con el ex panista Gerardo Buganza Salmern, precandidato independiente al gobierno de Veracruz (renunci hace das a la secretara general del gobierno de Javier Duarte), dispuesto a una alianza con el partido Morena, que en aquella entidad tuvo uno de sus contados avances electorales fuera del Distrito Federal! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx El golpe a la CNTE 22/07/2015 El golpe a la CNTE Con precisin quirrgica, nos dicen, se elabor el plan para quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin el control que ejerca sobre el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca. Nos comentan que la desaparicin del IEEPO es un tema que se vena perfilando desde meses atrs en un trabajo coordinado entre el gobernador Gabino Cu, la Secretara de Gobernacin, la Secretara de Educacin Pblica y la Oficina de la Presidencia de la Repblica. Nos aseguran que el jueves pasado se llev a cabo una reunin en las oficinas de Bucareli para afinar los ltimos detalles y, finalmente, el pasado fin de semana Los Pinos dio luz verde para iniciar la estrategia para recuperar el control de la educacin en el estado. Paralelamente, corren las investigaciones en contra de los lderes que estn acusados de cobrar sueldos sin dar clases.
  23. 23. Cmo se plane el golpe a la CNTE El plan para quitarle a la CNTE el dominio sobre el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, que es quitarle todo su financiamiento y todo su control poltico sobre los maestros de ese estado, se prepar en el gobierno federal desde hace meses 22/07/2015 Si la CNTE fuera El Chapo, lo que sucedi ayer no sera su recaptura, pero s el anuncio de que le congelaron todas sus cuentas, le incautaron todas sus propiedades y el crtel ya no lo maneja l ni nadie de los suyos. El plan para quitarle a la CNTE el dominio sobre el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), que es quitarle todo su financiamiento y todo su control poltico sobre los maestros de ese estado, se prepar en el gobierno federal desde hace meses. El operativo, que arranc ayer por instruccin del presidente Pea Nieto y tiene mucho an por delante, fue diseado por Aurelio Nuo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernacin. Nuo es el cerebro detrs de la reforma educativa y Osorio es la cabeza de la dependencia que negocia con la CNTE. Intervinieron de manera clave Eugenio maz, director del Cisen, quien aport toda la informacin sobre la estructura organizacional de la CNTE, sus verdaderos lderes, capacidad de movilizacin y vnculos subversivos, y Alberto Bazbaz, director de Inteligencia Financiera de Hacienda, para rastrear el dinero del IEEPO, la CNTE y sus cabecillas. Para el operativo de fuerza, se coordinaron los secretarios de Marina y Defensa, almirante Vidal Sobern y general Salvador Cienfuegos, as como los jefes de la Polica Federal, Monte Alejandro Rubido y Enrique Galindo. En lo que tiene que ver con comunicacin poltica llev la batuta el vocero presidencial Eduardo Snchez y como asesor general estuvo Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernacin, quien ha sido el negociador directo del gobierno federal con la Coordinadora. El secretario de Educacin, Emilio Chuayfett, estuvo prcticamente al margen. El plan original era tomar el IEPPO la madrugada del martes 7 de julio, pero se pospuso por dos razones que tenan que ver con la eventual reaccin de la CNTE: un paro podra ocasionar que los nios perdieran el ciclo escolar y una respuesta violenta que dejara al pas en llamas coincidira con la gira del presidente Pea Nieto a Francia. Entonces se plante como nueva fecha la madrugada del martes 21 de julio: el ciclo escolar habra terminado, la gira tambin (lo del Chapo no estaba en escena) y sera plena semana de la festividad oaxaquea de la Guelaguetza, que aunque implicaba riesgo para miles de turistas, significaba la ventaja de que agarraran a los miembros de la CNTE, literalmente, de fiesta. Se mand el mensaje al gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, detallando el plan de accin. Su aval era clave: sin su firma era imposible tomar el IEEPO. Hasta el final hubo dudas sobre si cooperara en realidad despus de lo timorato y cmplice que ha sido con la CNTE, pero en Los Pinos recibieron una respuesta hasta de entusiasmo del mandatario estatal. Y sucedi. El despliegue de fuerza, me dicen fuentes, tiene una capacidad de movilizacin inmediata de 20 mil elementos, entre policas federales, soldados y marinos. Muchos de ellos permanecieron en Oaxaca desde el operativo electoral. El estimado de la inteligencia oficial es que la CNTE puede sacar a la calle a 10 mil fieles. Esas batallas estn an por verse. historiasreportero@gmail.com El cielo educativo en la Tierra? Ni hablar: la forma es fondo. Inicia el video y aparece el logo de la Presidencia de la Repblica. El vocero de Los Pinos, Eduardo Snchez, dice que en Oaxaca ha habido dificultades para implantar la Reforma Educativa, pero que con la modernizacin del IEEPO las cosas cambiarn 22/07/2015 Ni hablar: la forma es fondo. Inicia el video y aparece el logo de la Presidencia de la Repblica. El vocero de Los Pinos, Eduardo Snchez, dice que en Oaxaca ha habido dificultades para implantar la Reforma Educativa, pero que con la modernizacin del IEEPO las cosas cambiarn. Hasta ese momento, lejos pero atento, quien esto escribe no tiene idea de qu es eso de la modernizacin del IEEPO. Don Eduardo sigue: El gobierno de la Repblica reconoce, respalda y acompaa esta decisin del gobernador Gabino Cu. Ah, ya entiendo, est comentando lo que el gobernador ha explicado antes y el video est al revs. Pero no es as: muy educado, comunica que ser el gobernador del estado quien detallar el alcance de esta decisin, y luego don Emilio Chuayffet compartir sus reflexiones. Tiene la palabra, seor gobernador. Forma? Inicia. Agradece la presencia de los titulares de SEP y Sedesol, del vocero y maestro de ceremonias Snchez y de un enviado de Gobernacin. Luego a los representantes del Congreso y del Poder Judicial de Oaxaca. Despus a las organizaciones de la sociedad oaxaquea, a los representantes del sector privado, autoridades educativas y servidores pblicos federales y estatales que este da nos distinguen con su presencia. En ese orden preciso. Ya despus, por no dejar? a las maestras y maestros de Oaxaca y a los padres de familia. Fondo? Inevitables referencias a Jurez y Vasconcelos. Incansable he sido para atender y corregir la problemtica estructural que desde hace 35 aos afecta al sistema educativo oaxaqueo. 2015 menos 35: 1980. Fecha a averiguar. Forma? Y como la principal tarea es garantizar la educacin de los nios y nias, y llevar adelante la reforma, se renovar la forma de hacer poltica educativa en el estado. Por ello, con base en sus facultades legales, ha emitido un decreto que reforma lo acordado en 1992 cuando fue creado el IEEPO. Con esta medida trascendental, seala, y la gua del licenciado Enrique Pea Nieto, fondo?, se recuperar la rectora del estado en la educacin. Vamos a crear un nuevo instituto estatal, como organismo descentralizado y etctera, cuya funcin ser que se lleve a cabo la Reforma Educativa en la entidad. Escucho: A partir de esta decisin del Estado
  24. 24. mexicano (Fondo?) iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueo. Y todo ser saneado, transparente y honesto. Sin trfico de influencias ni taras que traban a la educacin. Convoca Forma? a las y los maestros oaxaqueos a sumarse a la gran cruzada que hoy iniciamos. Al parecer, ninguno de ellos fue consultado. Fondo? Llegaron los nuevos tiempos. Pide al Congreso que culmine los trabajos de la nueva Ley de Educacin, herramienta insoslayable. Oaxaca no est sola: tiene a Enrique Pea Nieto. Fondo? Tres grandes carencias: infraestructura, cobertura de internet y evaluacin docente. Seremos capaces. Aplausos. Don Emilio: saludos de rigor. Y Vasconcelos de nuevo. Y Pea de nuevo. Y calidad de nuevo. Y Jurez retorna. Por eso, seor gobernador, la Presidencia de la Repblica y la SEP lo apoyan decididamente en el anuncio que ha hecho hace algunos momentos, nacido desde la autonoma de la entidad. Forma contra fondo? Aplauso. Abrazos. El vocero de Los Pinos anuncia la Nueva Era: el cielo educativo en esta tierra. Que as sea Tal cual: Amn. Fondo? Fin. El video no est al revs, lo que va torcido es el rbol de un federalismo que hace fingir que Oaxaca autnoma ha acordado lo que le han dictado. Forma y fondo entrelazados en un escenario que acta de Repblica sin serlo. La mscara del centralismo, enderezar la rama? Ha lugar a dudas. Profesor del Centro de Estudios Sociolgicos de El Colegio de Mxico. @ManuelGilAnton mgil@colmex.mx Masca la Iguana: Oaxaca y su posible re-evolucin educativa Luis Fernando Paredes Porras* Oaxaca puede transmutar su vergenza educativa en ejemplo mundial, esa es la oportunidad actual. Luis Fernando Paredes Porras Oaxaca. 22 de julio de 2015-. Amenazas es lo que la seccin 22 ha dado al pueblo de Oaxaca como respuesta a la decisin del Gobierno Estatal y Federal de desaparecer la antigua estructura del IEEPO, el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca que fue bastin fundamental para empoderar una de las mayores desgracias oaxaqueas: su nivel educativo, y de las cenizas del Instituto, se pretende reviva el control de la educacin por parte del Estado. Las mejores lecciones de vandalismo estn por venir, habr daos colaterales por la bsqueda del control y las fuerzas se medirn en una lucha a muerte, porque es altamente probable que haya muertos. Tambin las mejores lecciones de represin se estn preparando para aplicarse en otros Estados, a otros gremios y en otros momentos. Frente a esta crisis las familias oaxaqueas, miles de ellas ya sin la coercin de la seccin 22, podrn tambin tomar el control de la educacin que decidan dar a sus hijos, porque los fines del control de la misma por parte del Estado Federal tampoco son alentadoras. Oaxaca vive un momento crucial para reivindicar su imagen ante el mundo en materia de calidad educativa, modificar la realidad actual es contribuir a disminuir la discriminacin que existe en lo laboral por tener una formacin educativa a la oaxaquea, es poder contribuir al derecho fundamental que toda oaxaquea y oaxaqueo tiene de desarrollar armnicamente, a cualquier edad y en cualquier circunstancias, sus facultades. La respuesta de las universidades en este contexto debe ser contundente, elevar los niveles de sus procesos de enseanza y aprendizaje, realizar investigacin y difusin cultural. Las empresas dedicadas a proveer del servicio educativo bsico al estado, debern tambin mostrar resultados al corto plazo al abrirse posibilidades de proyectos que el nuevo IEEPO pueda aprobar y aplicar en otras instituciones. Como nunca Oaxaca exige creatividad e innovacin desde la educacin permanente, porque no bastar con lo que suceda en las aulas para resarcir el inmenso dao que se ha causado a decenas de generaciones. Los maestros de la seccin 22 no tendrn libertad para sumarse a la re-evolucin educativa que se presenta ante nosotros, no hasta que dejen de ser carne de can y eso apenas comienza con ms fuerza que nunca. Pero la poblacin, el pueblo instruido de Oaxaca tenemos una responsabilidad histrica, impostergable e intransferible: asumirnos como agentes educadores para cuidarnos tambin del riesgo de que los fines del Estado en materia educativa se lleven a cabo al pie de la letra sin que contrarrestemos desde los hogares, los barrios, los pueblos, la sociedad civil con una educacin significativa y permanente. Dice la iguana que quera asistir al segundo lunes del cerro invitada por una teca, pero con lo que se va a vivir mejor se espera y se pone a reflexionar en lo que ella puede ensear a toda persona que llega a asomarse al arroyo Moctezuma donde vive, porque sobrevivir en aguas contaminadas se parece mucho a haber recibido clases por maestros de la seccin 22 en Oaxaca. Esa analoga es una buena leccin aunque muchos lo vean como amenaza. *Educador mexicano, Director del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Mltiples, productor de medios de comunicacin para el desarrollo; dirige www.sabersinfin.com sureste.
  25. 25. Ante la cerrazn de la Seccin 22 de la CNTE, desaparece Gobierno el IEEPO. Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente Oaxaca, 21 de julio 2015.- De manera sorpresiva e isofacta la maana de este martes, el Gobernador de Paz y Progreso en el Sureo Estado de Oaxaca, Gabino Cu Monteagudo acompaado del Secretario de Educacin Pblica del Gobierno de la Repblica y de la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Emilio Chuayffet Chemor y Rosario Robles Berlanda, as como del Vocero Presidencial Eduardo Snchez, anunci la desaparicin del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, (IEEPO) y la creacin del Instituto de Educacin Pblica de Oaxaca, con lo que se corta de lleno los cotos de poder que mantena en el IEEPO, la Seccin 22 de la CNTE, en otras palabras, el Gobierno Federal avalado por el estatal le corto de tajo la yugular a esta violenta y beligerante Seccin 22 de la CNTE en la entidad. De acuerdo a la versin del mandatario estatal oaxaqueo, esta decisin se tom en "beneficio de todos los oaxaqueos, principalmente de las nias, nios y jvenes" pero ms que nada "ante la cerrazn que ya mantena la Seccin 22 de la CNTE" Gabino Cu Monteagudo detall que a partir de este martes inicia una nueva era en el tema educativo en la entidad oaxaquea y que esta nueva era tendr como objetivo la aplicacin de la Reforma Educativa. El anuncio de la desaparicin del IEEPO, tomo por sorpresa al clan de la Seccin 22 de la CNTE, y nuevamente para mostrar que en Oaxaca gobiernan los maestros, el lder sindical Rubn Nez Gins seal que no fueron notificados por el Jefe del Poder Ejecutivo sobre esta decisin, por lo que el anuncio resulta una franca y abierta provocacin a los maestros oaxaqueos, ms an cuando Gabino Cu Monteagudo dej en claro que todos los profesores que tenan cargos en el desaparecido IEEPO, sern enviados a sus centros de trabajo, a que desquiten el salario que cobran cada quincena, laborando y educando a las nias, nios y jvenes oaxaqueos. Hay que destacar que los trabajadores del desaparecido IEEPO se quedan, simple y llanamente les cortan de tajo la yugular a todos los maestros que se encontraban comisionados en diversas reas, es decir desaparecen todos les funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, con la nueva estructura del Instituto de Educacin Pblica de Oaxaca se nombraran nuevos servidores pblicos . Cabe mencionar que en estas reas es donde la Seccin 22 de la CNTE tena sus cotos de poder, pues todas esas reas se encontraban en manos de profesores comisionados que respondan a los intereses de las lderes sindicales y no a las rdenes de quien era Director General del despreciado IEEPO, sin lugar a dudas este es un golpe mortal que aplic el Gobierno de la Repblica a los beligerantes y violentos profesores oaxaqueos. Quienes tuvimos la oportunidad de observar a travs de las pantallas de televisin el anuncio que hiciera el Gobernador de la Alternancia, Gabino Cu Monteagudo sobre la desaparicin del IEEPO y la creacin del Instituto de Educacin Pblica de Oaxaca, nos pudimos percatar que se encontraba molesto, nervioso y hasta enojado, sudaba copiosamente mientras lea el texto protocolario donde oficializaba los cambios antes sealados. Quizs Gabino Cu Monteagudo opt por una salida radical para frenar tanto violencia, tantos abusos, tantos desmanes, tanta impunidad cometida durante lo que va de su Gobierno de Paz y Progreso por la Seccin 22 de la CNTE, grupsculo que ya era insostenible en Oaxaca, no haba dinero que alcanzara para poder frenar sus ambiciones, eran un barril sin fondo, por eso el desaparecido IEEPO arrastraba un dficit de por lo menos $ 2 mil 100 millones de pesos al momento, dinero que cada ao el Gobierno oaxaqueo entregaba a la dirigencia sindical para solventar una nmina de parsitos, de znganos, de strapas que no trabajan, pero que si cobran como si trabajaran y con todas las prestaciones que marca la ley. Todava hace unos das, el H. Congreso del Estado de Oaxaca autoriz un prstamo de $ 2 mil 400 millones de pesos, donde el propio Gabino Cu Monteagudo se le fue la lengua y dijo que $ 2 mil 100 millones de pesos seran para pago de profesores de la Seccin 22 de la CNTE, pero como a partir de este ao, la nmina de pago de los profesores oaxaqueos fue centralizada por la Secretaria de Educacin Pblica (SEP) el prximo ao el H. Congreso del Estado y la propia SEP no prestaran ni un solo peso para pagar a profesores de esta entidad, pues la nmina ya est centralizada, esto quizs fue lo que llev a Gabino Cu Monteagudo a tomar la decisin tajante y radical de desaparecer el IEEPO, porque el prximo ao 2016 no tendra como justificar al H. Congreso otro prstamo para solventar las canonjas de los maestros oaxaqueos, quizs por eso y pensando en eso el Secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, aseguraba en una entrevista que al trmino del sexenio gubernamental de Gabino Cu Monteagudo dejara una deuda pblica de cerca de los $ 18 mil millones de pesos, no esperaban la aplicacin de la Reforma Educativa en la entidad y sobre todo la orden del Gobierno de la Repblica avalada por el Gobierno Estatal de desaparecer el IEEPO y crear el Instituto de Educacin Pblica de Oaxaca. Por hoy es todo. Estocada a la CNTE; tendr Pea Nieto agallas para la puntilla? Nadie puede descartar que ante la debilidad del gobierno federal la CNTE sea capaz de regenerar en mil cabezas, como la hidra Era la crnica de una muerte anunciada. Durante meses el gobierno federal dise el golpe a la cabeza de la mafiosa CNTE. Y la estocada fue tan certera que de un tajo gobiernos estatal y federal decapitaron a la bestia en espera de que el cuerpo termine por morir de inanicin. Y es que un inesperado decreto estatal acab con el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO); que en manos de la bestia insaciable pudri y pervirti todo el sistema educativo de Oaxaca, junto con los ltimos cinco gobiernos estatales. Y el diseo fue de tal clculo que coincidi con el tiempo vacacional, lo que tom desmovilizados a los radicales de la CNTE; lo ms atrasado, conservador, reaccionario y mafioso del sindicalismo charro. Y es que los otrora disidentes que combatan al charrismo del SNTE son de viejos todo aquello que criticaron en sus mocedades. Son la mayor mafia criminal; responsables del mayor crimen y el mayor saqueo a la nacin en los ltimos 20 aos; el crimen de dejar sin educacin a millones de nios a los que condenaron a la miseria, atraso y desesperanza, mientras se robaron miles de millones de pesos. Pero no es tiempo de cantar victoria. Por qu? Porque an sin cabeza, el cuerpo de la mafiosa CNTE tiene fuerza suficiente para dar la batalla final. Y nadie puede descartar que ante la debilidad del gobierno federal la CNTE sea capaz de regenerar en mil cabezas, como la hidra. Un ejemplo es el SME; cuyo cuerpo no termina por morir, a pesar de que Felipe Caldern cort la cabeza de la Compaa de Luz y Fuerza. Y ante esa realidad la gran pregunta no apunta a la fortaleza de la CNTE, sino en direccin a la debilidad del gobierno federal. No es nuevo que el gobierno de Pea Nieto decidi la batalla final contra la bestia de la CNTE, justo en el momento de mayor debilidad institucional. Tampoco es nuevo que la Coordinadora ha ganado algunas batallas decisivas. En todo caso lo que estamos por ver es si el gobierno de Pea Nieto tiene la fuerza y es capaz de la puntilla para acabar con una de las mayores amenazas a su gobierno y a su reforma social emblema; la reforma educativa. Dudan de la capacidad de reaccin de la CNTE?