Sintesis informativa 11 07 2015

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    06-Aug-2015

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1. DE LOS DIARIOS MS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sbado 11 de Julio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca Mxico En: http.//www.megaradioexpress.com.mx 2. Guelaguetza oficial perdi originalidad Escrito Por Juan Carlos Medrano/Staff Tiempo La tradicional Guelaguetza que anualmente califica el Comit de Autenticidad perdi su originalidad y est convertida actualmente en un espectculo comercial, dijo el investigador oaxaqueo Enrique Flores Nio de Rivera, quien demand recuperar la esencia cultural de los Lunes del Cerro. "La mxima fiesta de los oaxaqueos ahora tiene mayor representatividad en las guelaguetzas que se realizan en las Villas de Zaachila y Etla. Hasta la Guelaguetza Popular del Magisterio tiene mayor esencia cultural que la Guelaguetza Oficial. Mientras las comunidades enriquecen su programacin con las verdaderas danzas y bailes de las regiones, la fiesta en el Cerro del Fortn est dominada por una representacin de bodas y bautizos que le restan autenticidad, indic. En tanto, los diputados Natividad Daz, del PAN y el legislador independiente, Jeft Mndez Hernndez urgieron al secretario de Turismo, Jos Zorrilla cambiar a los integrantes de ese grupo mal llamado Comit de Autenticidad que est acabando con la festividad tradicional de los oaxaqueos. Para Flores, investigador de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) en los ltimos aos el homenaje racial ms importante que se realiza a los pueblos y comunidades indgenas en el pas, perdi su esencia porque se vende slo como un producto. Son los prestadores de servicios tursticos los que reclaman productos que atraigan al turismo, a los visitantes. Es por ello que el Comit de Autenticidad solamente aprueba a las delegaciones que aceptan sus recomendaciones o que consideran que puede venderse a los turistas, indic. Aadi que la mxima expresin cultural de los pueblos es original y no acepta recomendaciones, por lo que su asistencia a la Guelaguetza debe ser representativa, pues existen bailes y danzas que duran hasta 2 o 3 horas y en el Cerro del Fortn tienen la oportunidad de hacerlo en un tiempo que no supera los 30 minutos. Recomend a las autoridades estatales hacer una revisin histrica de la Guelaguetza en el Cerro del Fortn, pues gradualmente la fiesta ha perdido elementos y ahora hasta delegaciones, como ocurrir con la ausencia de la delegacin de Ejutla de Crespo, la cual en el 2013 tambin fue excluida. Sin descartar que la exclusin de las delegaciones tiene que ver con razones polticas y hasta partidistas, apunt que la misma Flor de Pia estuvo a punto de ser excluida de la Guelaguetza 2015, situacin que no se pudo evitar en el caso de Juquila y Pinotepa. Seal que es inconcebible que las regiones que le dan identidad a los Lunes del Cerro vayan excluyndose, sin respetar el derecho que se ganaron desde hace varias dcadas a estar presentes en una fiesta llena de color y tradicin. El doctor en arquitectura que disertar antes del primer Lunes del Cerro sobre el vaco de legislacin cultural que existe en la entidad, seal que es necesario regresar su esencia cultural a la mxima fiesta de los oaxaqueos y que no se excluya a delegaciones que durante aos han participado con su alegra y sus sones y tradiciones en la Rotonda de las Azucenas. Es momento de regresarle su esencia a la Guelaguetza. Tienen que regresar las delegaciones que le han dado nombre a los Lunes del Cerro. Ya basta de considerar a la Guelaguetza como un evento social. Es momento de respetar las tradiciones, las costumbres, las danzas y bailes que identifican a las regiones, expres. Agreg que otro elemento que le rest autenticidad a la Guelaguetza es la venta de boletos demasiado onerosos para los mismos oaxaqueos. Este ao el boleto para la Seccin A cuesta ms de mil pesos y 850 pesos la Seccin B. Los oaxaqueos no tienen acceso a esos espacios. Desde que se vende la Guelaguetza como un espectculo caro perdi originalidad y popularidad. Por ello los oaxaqueos prefieren acudir a las guelaguetzas que se realizan en otras comunidades, puntualiz. COMIT, UNA MAFIA El Comit de Autenticidad que preside Margarita Toledo es una verdadera mafia que acta por consigna y al parecer por presuntos intereses econmicos en contra de las delegaciones que no se someten a sus caprichos, acus Vctor Manuel Ramrez Coordinador de la Delegacin de Ejutla de Crespo. En tanto, los diputados Natividad Daz, del PAN y el legislador independiente, Jeft Mndez Hernndez urgieron al secretario de Turismo, Jos Zorrilla cambiar a los integrantes de ese grupo mal llamado Comit de Autenticidad que est acabando con la festividad tradicional de los oaxaqueos. Vctor Manuel Ramrez record que hace tres meses Margarita Toledo les dej entrever que la delegacin de Ejutla de Crespo estara presente en las cuatro representaciones de la Guelaguetza, sin embargo la delegacin conformada por 15 parejas de jvenes no fue incluida. SE AUTONOMBRAN Y PODRAN COBRAR Lament que este seudo comit que se autonombr mantiene un rechazo a la Delegacin de Ejutla de Crespo debido a que nunca se han dejado someter por quienes lo integran y ms por quien lo preside. Plante que se requiere ms que un comit un patronato quien determine las cuestiones autnticas de las comunidades que se presentan en los Lunes del Cerro, un patronato de autenticidad que organice los Lunes del Cerro y que est integrado con gente que tenga trayectoria, conocimiento, especialista y sobre todo calidad moral para ser quien dictamine quin participa y quien no puede hacerlo. El Coordinador de la Delegacin de Ejutla de Crespo admiti que corre el rumor de que los integrantes del Comit de Autenticidad podran cobrar a las delegaciones alguna cantidad por incluirlos dentro de las presentaciones del Lunes del Cerro. VESTIDOS Y ALBOROTADOS Comentando veamos la cuestin de esa inquietud de quienes ahora se benefician es el comit de autenticidad econmicamente y quienes hacen la Guelaguetza son quienes gastan, nuestra rebelda es por la falta de respeto que tiene este seudo comit y la Secretara de Turismo en torno a que diez das 3. antes sacan un programa de Guelaguetza tanto matutino y vespertino donde no se incluye a Ejutla y los 30 jvenes ya se mandaron a elaborar sus trajes, refiri. Vctor Manuel Ramrez revel que el costo de cada traje supera los diez mil pesos y las 30 parejas ya mandaron realizar dos trajes pues uno lo utilizan para el tradicional Desfile de las Delegaciones y otro para la presentacin en el auditorio Guelaguetza. Aunado a ello se mandan a elaborar las trenzas y los huaraches que pide el comit de Autenticidad deben ser propios de la zona. GRACIAS POR PARTICIPAR En tono molesto revel que los integrantes del Comit de Autenticidad y el secretario de Turismo, Jos Zorrilla enviaron ayer un oficio al Ayuntamiento de Ejutla de Crespo donde les agradecen por haber participado y que sigan tomando parte. Reproch que hasta ayer ninguno de los dos organismos les haban dado una explicacin sobre los motivos que tuvieron para dejarlos fuera de las cuatro representaciones de la Guelaguetza. Incluso, record, en la ltima evaluacin los integrantes no les comentaron nada acerca de alguna situacin que pudiera limitar o pusiera en riesgo la presencia de la Delegacin de Ejutla de Crespo. UN ISTMEO NO CONOCE EJUTLA Vctor Manuel Ramrez coordinador de la delegacin de Ejutla de Crespo argument que es tal el desconocimiento de Margarita Toledo que como oriunda del Istmo no conoce las races del baile de Ejutla de Crespo. Como va alguien del Istmo o de la Costa a saber cmo bailamos los ejutecos, o como va a saber un ejuteco como es el baile o el traje tpico del Istmo, con eso queda claro que es un Comit de Autenticidad lleno de nepotismo donde nicamente son tomados en cuenta los amigos de quienes lo integran y del secretario de Turismo, Jos Zorrilla. Record que est es la cuarta ocasin consecutiva que la Delegacin de Ejutla de Crespo queda fuera. Precis que el ao pasado (2014) se present debido a las presiones ejercidas. NO NOS PAGAN Finalmente, dio a conocer que quienes acuden a presentar el bailable de Ejutla de Crespo no perciben pago alguno y neg que de los dos millones de pesos que segn el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Vias, se destinan para las delegaciones que toman parte. Con recursos de Liconsa, Hctor Pablo gasta ms de 3MDP mensuales para pulir su imagen; busca candidatura al Gobierno de Oaxaca Agencias Oaxaca, Mxico; 10 de julio, 2015. Hctor Pablo Ramrez Puga Leyva, director de Liconsa, ha desatado una grosera estrategia meditica, financiada con recursos federales, a fin de posicionar su imagen de cara a la prxima sucesin gubernamental. El mapa de su operativo meditico es evidente: se exhibe en ms de media docena de portales de noticias, medios impresos y radiofnicos, que usted lector puede verificar consultndolos en una revisin de rutina. La aparicin de la imagen de HP en esos medios de informacin, desde que asumi Liconsa, no vale menos de 30 millones de pesos, dinero que, creemos muy difcil, provenga de su cuenta personal. Es decir, si hacemos cuentas, se ha proporcionado por lo menos 30 veces en las primeras planas de los peridicos impresos con mayor circulacin en el Estado, con ello estamos hablado de que en los ltimos dos aos el ex colaborador de Ulises Ruiz Ortiz gast entre 38 y 49 millones de pesos solo para difundir su imagen; no le import utilizar dinero de la institucin social para financiar su campaa meditica. Es evidente que el director de Liconsa le interesa promocionarse en Oaxaca, ya que aprovecha las giras y eventos para auto-difundirse, sobre todo cuando acompaa a la actual Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; siempre termina difundiendo sus actividades que por obligacin tiene como funcionario en Oaxaca, sin ser de inters particular para los oaxaqueos y evidenciado su poca tica profesional. Resulta impresionante la cantidad de dinero que est manejando para promocionarse, dicho recurso no solo se extrae de Liconsa, sino tambin cuando Hector Pablo Ramirez fue coordinador de comunicacin de Ulises Ruiz, se auto pagaba, ya que le destinaba al medio de comunicacin de su familia 300 millones de pesos, estos datos los dio a conocer el entonces diputado Javier Corral, quien exhort a Hctor Pablo explicar por qu benefici a su propio peridico el tema no quedo ah, ya que como buen ulisista, ha mentido y engaado, puesto que ha presentado y firmado como licenciado, sin ni siquiera haber concluido la licenciatura, aun as despacha como director de una paraestatal y la utiliza para publicitarse, cuenta de ello, usted lector, puede leerlo aquhttp://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/07/09/el-titular-de-liconsa-es-un-licenciado-patito El titular de LICONSA es un licenciado "patito" FERNANDO TAVARES@lamuladeblancasjue 09 jul 2015 09:37 4. Hctor Pablo como otros polticos, ha mentido sobre sus logros acadmicos, se ha presentado como Licenciado, sin siquiera haber concluido sus estudios de licenciatura y aun as, hoy despacha como director de una de las paraestatales ms importantes del pas. Desde 1991 , Hctor Pablo Ramrez ha firmado ms de cinco mil documentos a su paso en la administracin pblica federal y estatal, ostentndose como licenciado en Ciencias y Tcnicas de la Comunicacin por la Universidad de las Amricas en Cholula, Puebla (UDLA) esto, sin contar con la cdula profesional correspondiente. En una revisin a la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas, no se encontr informacin que pueda confirmar que Hctor Pablo Ramrez Puga Leyva cuente con cdula profesional como licenciado. El Licenciado, Hctor Pablo Ramrez Puga Leyva ha firmado ms de 5 mil documentos a su paso en la administracin pblica estatal y federal, segn su perfil el cual se encuentra publicado en la pgina de la dependencia (http://www.liconsa.gob.mx/conoce-a-liconsa/el-titular/) ha ocupado los cargos de Director General del Instituto de Desarrollo Municipal, Coordinador General de Delegados de Gobierno, Secretario Tcnico de Gabinete , Coordinador General de Comunicacin Social y diputado local, esto en el Estado de Oaxaca, de igual forma ha sido Diputado Federal de la LIX y LXI legislaturas. De acuerdo al SIL (Sistema de Informacin Legislativa) de la cmara de diputados, el mismo personaje manifest haber estudiado la Licenciatura en Ciencias y Tcnicas de la Comunicacin por la Universidad de las Amricas en Cholula, Puebla (UDLA), de los aos 1986 a 1991, la misma pgina tambin informa que estudio en 1997 un Diplomado en Ciencias y Tcnicas de la Comunicacin por la UNAM y un Diplomado en Mercadotecnia Poltica, aunque de este ltimo no especifica en qu ao (http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=9214310). En la presente administracin el gabinete del presidente Pea Nieto se conform de prestigiados economistas y administradores que han hecho carrera en la administracin pblica, el titular de LICONSA est en grave riesgo de perder su puesto debido a que al firmar falseando documentacin acadmica y curricular y ostentando un ttulo falos, estara incurriendo en un delito sancionado por la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, cabe mencionar que la Secretaria de la Funcin Pblica ya ha recibido anteriormente denuncias por presuntos desvos de recursos y prcticas de corrupcin vinculados con Ramrez Puga Leyva. Habra que preguntarle a Rosario Robles la actual Secretaria de Desarrollo Social o a Enrique Pea Nieto en qu criterios se basaron para contratar al seor Puga Leyva y otorgarle la Direccin General LICONSA, a un hombre abiertamente mentiroso, enmaraado en temas de corrupcin y que ha engaado a ciudadanos y gobernadores durante su paso como servidor pblico ostentndose con un ttulo del cual carece, hay maas que aunque pase el tiempo a ciertas personas, nunca se le quitan, por tal razn, bien hara el presidente Pea en exigir la renuncia inmediata del nico director que despacha en su gabinete bajo estas circunstancias. Hctor Pablo como otros polticos, ha mentido sobre sus logros acadmicos, se ha presentado como Licenciado, sin siquiera haber concluido sus estudios de licenciatura y aun as, hoy despacha como director de una de las paraestatales ms importantes del pas, as como usted lo lee ni ms y ni menos, pero no se preocupe que usted y yo no tenemos la culpa de que un licenciado patito hubiera llegado tan lejos, recuerde: no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. Fernando Tavares @lamuladeblancas Diputados de Gabino Cu llegaron borrachos a sesin y la reventaron julio 11, 2015 | Autor admin Agencia JM/ Rebeca Luna Jimnez Convocaron a una sesin extraordinaria del Congreso del estado, a las 11 de la maana, para discutir y votar las leyes secundarias de la reforma constitucional, pero fueron llamados a una comida con el gobernador, as que pospusieron la sesin para la tarde; llegaron casi a la media noche, con copas encima y envalentonados. Quin sabe que les habr dicho el gobernador Gabino Cu en la comida, porque no quisieron entregar impresas las leyes secundarias, sino convocaron a los diputados a pasar a recoger de sus manos la versin electrnica en un disco compacto, lo que desat la ira de los priistas y varios legisladores de otros partidos. Ya se las haban hecho a los priistas en la votacin para las reformas constitucionales, donde tambin slo les entregaron disco compacto; sin leer lo que aprobaban, les metieron varios goles, entre ellos un artculo regresivo que contempla el reconocimiento de la vida desde el momento de la concepcin. 5. Tambin dejaron en manos del Instituto Estatal Electoral y Participacin Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) todo lo referente a conflictos internos de los municipios de usos y costumbres, adems de los dos mil 400 millones de pesos, sin que por ningn lado apareciera el destino que se les piensa dar. As que los priistas y legisladores de otros partidos dijeron que no aprobaban nada, hasta que entregaran los documentos impresos, les permitieran darles una rpida leda y consensuar con sus integrantes, a lo que los panistas dijeron que no y reventaron la sesin en la que se discutira y aprobara la ley general de partidos polticos. Despus se supo que, por una omisin del presidente de la Comisin de Administracin de Justicia, Gerardo Garca Henestroza, los 42 diputados no recibieron copias de las iniciativas de los dictmenes a discutirse, lo que gener, primero una discusin verbal entre la fraccin priista con algunos de los diputados panistas y perredistas, para despus pasar a los empujones, manotazos e inclusive algunos golpes. La situacin ms dura se present cuando la presidenta panista de la Mesa Directiva del Congreso, Leslie Jimnez Valencia, intent instalar la sesin ordinaria, citada 13 horas antes, inicindose la discusin verbal y posteriormente diputados priistas tomaron la tribuna, exigindole al presidente de la Comisin de Administracin de Justicia entregara impresa las copias de las iniciativas a discutirse. En el jaloneo entre diputados priistas, panistas y perredistas, arrancaron micrfonos, aventaron sillas y lo que encontraron en la mesa de la directiva, ante la mirada atnita del presidente de la Junta de Coordinacin Poltica, el perredista Jess Lpez Rodrguez, que por su falta de experiencia y poder de convocatoria qued rebasado por los legisladores de las dems fracciones parlamentarias, incluyendo a los de su mismo partido. A slo 20 minutos de vencerse el plazo legal para aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia electoral, la discusin y los jaloneos continuaron entre las tres principales fracciones parlamentarias, hasta que, finalmente, alguien tom uno de los extintores colocados afuera del recinto legislativo y lo accion, llenando de polvo qumico las curules, lo que gener alarma entre los diputados, la desbandada y el fin del zipizape legislativo. A slo unos minutos de las 24:00 horas del jueves, algunos de los diputados del Partido Accin Nacional (PAN) y Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) intentaron sesionar en una sede alterna, sin embargo, en medio del desorden, no lo lograron y, finalmente, perseguidos por los priistas, abandonaron el Congreso del estado. Por su parte, el coordinador de la fraccin parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avils, afirm que tanto el presidente de la Comisin Permanente de Administracin de Justicia, como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, incurrieron abiertamente en graves violaciones al proceso legislativo, ante las omisiones presentadas, por no haber entregado en tiempo y forma copias de las iniciativas a discutirse y por haber intentado sesionar en una sede alterna, sin sesin previa para declararlo legalmente. Entre una nube de polvo qumico, que provoc ojos y gargantas irritadas, los diputados priistas acusaron a sus homlogos del PAN de haberse presentado a la sesin en estado de ebriedad, luego de haber asistido a la comida con el gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo, quien se reuni por la tarde con sus amigos legisladores de la alianza PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT), Partido Unidad Popular (PUP) y Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Pag Oaxaca 2 mdp por proyecto trunco de Centro de Convenciones AGENCIA REFORMA OAXACA, Oaxaca.- La Administracin de Gabino Cu pag 2 millones de pesos por el diseo de un complejo cultural y de congresos, encargado a Enrique Norten, que al final desech para levantar en otro sitio el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), junto al Hotel Victoria, propiedad del Secretario de Turismo estatal, Jos Zorrilla. Lo anterior se desprende un reporte de la Secretara de Finanzas, dado a conocer ayer. La ubicacin del CCCO, en el Cerro del Fortn, ha sido criticada por atentar contra la ecologa de la zona. Adems, se ha sealado un conflicto de inters por parte de Zorrilla, quien es el responsable del proyecto y tambin uno de sus mayores beneficiados, debido a la vecindad de su hotel. Norten, en su anteproyecto, haba propuesto como sede la zona donde se ubica el Teatro lvaro Carrillo, y haba desechado el Fortn por inviable. La SCT Oaxaca tambin ha sealado la inviabilidad del cerro, pues congestionara la zona. Uno de los detractores del CCCO es Francisco Toledo, voz a la que se le uni ayer el tambin artista plstico Sergio Hernndez, quien acus corrupcin en la construccin del complejo. "Se refleja, se siente o se ve un ambiente de corrupcin en este proyecto. Es una pena que est coludido el hotel de al lado, porque la sociedad se imagina que hay intereses ah creados", manifest. Hernndez propuso retomar la propuesta de Norten, tambin cobijado por Toledo. 6. Estudio de factibilidad descart al Fortn para Centro de Convenciones YURI SOSA @YuriSosa04 Estudios de factibilidad realizado por empresas contratadas por la Secretara de Turismo y Desarrollo Econmico de Oaxaca (STyDE) en el 2011, cuando se inici con los planes de construccin del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, descartaron al Cerro del Fortn como rea viable para la ejecucin del proyecto. Fernando Alans, integrante del despacho de arquitectos encargado de realizar los trabajos previos a la construccin del CCCO hace 4 aos, seal que desde aquel entonces se le indic al gobierno estatal que el Cerro del Fortn no era una zona adecuada para su desarrollo. En aquel entonces el grupo Ten Arquitectos, agreg el profesionista, desarroll otros estudios en la zona que alberga el teatro "lvaro Carrillo", el actual centro de convenciones "Monte Albn" y donde fueron las instalaciones de la CORTV, que al ser viable realiz un ante proyecto, planos y maquetas. Sin embargo y pese a que los trabajos fueron pagados, el gobierno estatal no volvi a contactar a la empresa para continuar con el desarrollo del proyecto que contemplaba varios espacios y foros, techados y abiertos, detall el arquitecto durante la exposicin del proyecto en el foro organizado por el Frente en Defensa del Fortn. Se niega gobierno a discutir con Toledo sobre Centro de Convenciones YURI SOSA @YuriSosa04 Tras el ciclo de conferencias que el Frente en Defensa del Cerro del Fortn organiz para dar a conocer propuestas alternativas a las gubernamentales sobre el proyecto del Centro de Convenciones, el artista plstico Francisco Toledo apunt que el gobierno ignor la invitacin para que discutiera y presentara su propio proyecto. "Ojal que este ejercicio este ejercicio sirva de ejemplo para el futuro, y que cada vez que se hicieran proyectos tan importantes la ciudadana pueda conocerlos", agreg el pintor despus de confirmar que las autoridades estatales no atendieron la invitacin. "No es a m a quien le tienen que presentar el proyecto, es la ciudadana", enfatiz el activista, quien en la segunda presentacin del foro "Un proyecto tres propuestas", contino pegando calcomana a los asistentes con la leyenda "S al Centro de Convenciones, No en el Cerro del Fortn". Por su parte el director del Fideicomiso para el Desarrollo Logstico de Oaxaca (Fidelo), Francisco Zorilla Ruiz, indic que este organismo dependiente de la STyDE no tena conocimiento del foro realizado ni de la convocatoria a las autoridades. Sin embargo, el funcionario agreg que en anteriores ocasiones ha sido el pintor quien no ha asistido a las presentaciones de parte de las autoridades estatales, adems de agregar que "el proyecto es pblico, los medios de comunicacin publican todo el tema entorno a l. Ya hay mucha informacin". A consulta pblica, el proyecto en el Fortn Por ahora no se construye el centro de convenciones, solo el estacionamiento, precisa. Los oaxaqueos se han manifestado en contra de la construccin en el cerro del Fortn. (Luis Alberto Cruz) SCAR RODRGUEZ11/07/2015 04:43 AM Oaxaca El gobierno de la ciudad de Oaxaca anunci que realizar una consulta pblica para determinar la viabilidad del proyecto de construccin del centro de convenciones en el cerro del Fortn. 7. De esta manera, las autoridades del ayuntamiento respondieron a la queja presentada por el Frente en Defensa del Fortn e intelectuales encabezados por el pintor Francisco Toledo, quienes exigen cancelar la obra. El secretario municipal, Jorge Manuel Martnez, precis que por ahora no se construye el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca; solo se trabaja en el estacionamiento. Reiter que por instrucciones del alcalde, Javier Villacaa, las autoridades capitalinas pusieron a disposicin de los inconformes el expediente relacionado con la construccin del estacionamiento. Desde el primer momento, dijo, grupos de ciudadanos acudieron al ayuntamiento y fueron atendidos por Villacaa, quien puso a disposicin el expediente que sustenta el alineamiento, el uso de suelo y la licencia de construccin respectiva, una vez cumplidos los requisitos previos. En referencia a la solicitud del frente dirigida al cabildo, el pleno de concejales municipales aprob por unanimidad, a propuesta del PAN, un exhorto al gobierno estatal para realizar una consulta entre los habitantes de Oaxaca de Jurez para conocer su opinin sobre la construccin del estacionamiento y del Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortn. Adems, se determin constituir una comisin plural de regidores y el contralor municipal para analizar la problemtica, que incluye la revisin de los requisitos que integran el expediente que dio pie a la licencia de construccin del estacionamiento. Martnez calific de meditico el inters de la citada organizacin de promover amparos contra los concejales del ayuntamiento de Oaxaca de Jurez, ya que la ley estatal contempla mecanismos para escuchar a la ciudadana. Llam a los integrantes del frente a fundamentar sus peticiones o sumar sus observaciones al anlisis de la comisin plural de regidores municipales. NUEVO LLAMADO El pintor Francisco Toledo, as como ecologistas, urbanistas e intelectuales que conforman el Patronato de Conservacin y Rescate de Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca del Frente en Defensa del Fortn, lanzaron una nueva convocatoria a los gobierno locales y estatales para debatir la viabilidad del centro de convenciones, planteando adems la celebracin de una consulta pblica y plebiscito para determinar su ubicacin. Ayer se desarroll un segundo foro de Un proyecto, tres propuestas, donde dieron a conocer como alternativa para construir el centro de convenciones la zona donde se ubica el teatro lvaro Carrillo. La propuesta fue presentada en 2009 al propio gobierno de Oaxaca, pero casi de inmediato fue desechada porque no haba fondos para llevarla a cabo. El pintor Sergio Hernndez acus al secretario de Turismo y Desarrollo Econmico, Jos Zorrilla, de fusilarse la propuesta, modificndola a su capricho, para proponerla cerca de un hotel de su propiedad y en la zona del reserva natural del cerro del Fortn. En tanto, el director del Fideicomiso para el Desarrollo Logstico de Oaxaca, Francisco Zorilla Ruiz, indic que este organismo, dependiente de la Secretara de Turismo, no tena conocimiento del foro realizado ni de la convocatoria a las autoridades. Sin embargo, el funcionario agreg que en anteriores ocasiones ha sido el pintor quien no ha asistido a las presentaciones de parte de las autoridades estatales, adems de agregar que el proyecto es pblico y que los medios de comunicacin publican informacin al respecto. IGNORAN INVITACIN Francisco Toledo lament que el gobierno de Oaxaca haya ignorado la invitacin para que discutiera y presentara su propio proyecto. Ojal que este ejercicio sirva de ejemplo para el futuro y que cada vez que se hicieran proyectos tan importantes la ciudadana pueda conocerlos, agreg el artista, despus de confirmar que las autoridades estatales no atendieron la invitacin. No es a m a quien le tienen que presentar el proyecto, es a la ciudadana, enfatiz el activista, quien durante el segundo foro continu pegando calcomanas a los asistentes con la leyenda S al centro de convenciones, no en el cerro del Fortn. Exige INEE castigar a lderes de la CNTE Docentes merecen sancin al ostentar plaza y no dar clases. Riesgo de perder generacin de alumnos en algunos estados, dice Natalia Gmez Quintero natalia.gomez@eluniversal.com.mx El Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) asegura que los lderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) merecen una sancin por violar la ley al impedir que se cumplan las evaluaciones docentes y al ostentar una plaza frente a grupo, cobrar y no dar clases. Ellos [los lderes] estn de alguna manera incumpliendo, porque reciben un salario sin asistir a clase lo que se supone que segn la reforma educativa ya no existe, porque ya no hay maestros comisionados, todos tienen que estar frente a grupo, violenta la disposicin, dice Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE. En entrevista con EL UNIVERSAL, habla de las preocupaciones desde el instituto que preside en cuanto al avance de la reforma educativa en Oaxaca, Michoacn, y Chiapas. En los estados donde no se est aplicando la reforma ya tienen un rezago educativo, habr una generacin perdida de la reforma? Es un riesgo que se corre, ojal este asunto tenga solucin pronto, yo tengo la impresin de que todos los maestros, incluyendo los de Oaxaca, s quieren trabajar, tienen una vocacin de servicio, una clara orientacin profesional. En Oaxaca, Michoacn y Chiapas no se han concretado las evaluaciones, se comete una violacin a la ley, merecen crcel los lderes que impulsan estas acciones? Yo no s si crcel, pero s creo que habra que imponer algunas sanciones, que estn claramente indicadas en la ley. Entonces, el que no se presente a una evaluacin, segn la ley, pierde su nombramiento y aqu lo que vemos es que la mayor dificultad no est en los individuos que no se presentan, sino en una estructura interna sindical que no les permite acercarse a las evaluaciones, entonces yo digo que s tendra que haber algn tipo de sancin para esos lderes que impiden que se cumpla la ley con sus agremiados. Ya hay una denuncia contra el lder de la Seccin 22 por recibir un sueldo sin dar clase. Tendramos que ver a Rubn Nez o algn otro de los lderes como a Elba Esther Gordillo, en la crcel? No sabra decirle, carezco de informacin en particular. ste era el modus vivendi de los maestros que estaban dedicados a actividades sindicales antes de la reforma educativa y eso es justo lo que no han permitido que cambie, pero no tengo elementos para decir que se les trate como a Elba Esther y si hubiera razones penales como para encarcelarlos. Es ms difcil desde mi punto de vista ver otras violaciones de mayor dimensin que pudieran tener los lderes, es bastante ms complicado identificarlo, eso requiere integracin de expedientes, investigaciones a fondo, pero el hecho de no ir a clases debera ser adecuadamente sancionado. 8. La denuncia penal de Mexicanos Primero contra Rubn Nez por cobrar y no dar clases, ayuda o no a que las evaluaciones se concreten en los estados donde hay crispacin? Puede crispar los nimos y radicalizar ms el movimiento. Esto puede ser como consecuencia de una defensa de la persona de Rubn Nez por la denuncia ante la PGR. Pero por otro lado, creo que de alguna manera lo que intenta hacer Mexicanos Primero es demostrar que estas violaciones se pueden atender. Para el sector de la sociedad que Mexicanos Primero est representando s implica un enfrentamiento cara a cara y muy fuerte con la Seccin 22, donde cualquier tipo de dilogo queda roto, quisiramos dejar la ventana abierta para llegar a ciertos acuerdos. Se sentara a hablar con las secciones disidentes? Creo que es importante escucharlos, algunos tienen realmente malestares que se generan a partir de la reforma educativa y especficamente a partir de la evaluacin, yo creo que conviene mucho escucharlos. Se sentara a dialogar con Nez? Yo s me sentara con l. Aunque merece una sancin? Claro!, pero por otro lado l tambin representa un conjunto de maestros y razones de fondo de la resistencia magisterial. Vale la pena sentarse, siempre y cuando haya condiciones para ese dilogo, y que se pueda en un ambiente de respeto y mutuo acuerdo, mutua apertura y escucha. Frente a las evaluaciones que vienen, cree necesaria la intervencin del Ejrcito o de alguna otra fuerza de seguridad para cumplir la ley en cuanto a la aplicacin? Tendramos que evitar eso en algo que es educativo, como que son contrarias las dos cosas (...) Por otro lado, creo que es cierto que hay un derecho a ser evaluados, los maestros que quieren una plaza tienen que pasar por un concurso, los que quieren ser promovidos tienen que pasar por un curso de evaluacin, y los maestros a quienes se les va a evaluar en el desempeo tienen derecho a ser sujetos de promocin, en todos hablamos de derechos al magisterio, entonces cuando quieren ejercer este derecho y hay un impedimento por amenaza de violencia, entonces el recurso de la fuerza pblica es natural y lo que permitir que el derecho se ejerza, a m, desde luego que no me gusta. Cmo consolidar la reforma educativa en Oaxaca, si el Instituto Estatal de Educacin Pblica est conformado en su mayora por integrantes de la Seccin 22? Oaxaca se qued en el pasado, cuando estas cosas sucedan y eran legales, cuando el sindicato tena muchas cosas que decir respecto de la contratacin de maestros o de su promocin. Es sumamente difcil, por eso digo que me cuesta mucho trabajo imaginar el futuro de Oaxaca, tienen un arreglo institucional sumamente complejo y para poder solucionarlo en el largo plazo hay que pensar en una transformacin institucional, pero no sabra cmo. Secretara de Gobernacin batea a la Seccin 22 Escrito Por Agencias CIUDAD DE MXICO.- En la Secretara de Gobernacin (Segob), ya no reciben como antes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). Ayer, por ejemplo, los profesores de seis entidades del pas encabezados por Rubn Nez Gins ingresaron a esa dependencia para buscar una mesa de dilogo, pero fueron bateados. Y es tal la desesperacin de la CNTE por reiniciar el dilogo, pero la Segob dice, no. Al salir, Nez dijo a los reporteros que todava no hay ningn avance en las negociaciones y advirti que slo existe una "cerrazn" del gobierno a sus peticiones. Se inform que los maestros fueron recibidos por el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinacin con entidades federativas de la Segob, Alejandro Osuna Rivero con quien sostuvieron una breve reunin. De acuerdo con Nez Gins, la CNTE est en toda la disposicin de reiniciar un dilogo con las autoridades, pero ante la falta de respuestas favorables continuarn con las movilizaciones en diversos puntos del pas. "Estamos en condiciones de iniciar la mesa de negociacin que tenemos pendiente, vamos a continuar con nuestro plan de lucha y demandamos nuestro pliego petitorio que entregamos el primero de mayo". Por su parte Enrique Enrquez secretario general de la Seccin 9 explico que Osuna Rivero les dijo que no hay condiciones para para iniciar la mesa de dilogo, ante ello, "la CNTE va actuar en consecuencia". Los profesores, anunciaron tambin que este da se reunirn a las 18 horas en la Seccin IX para definir nueve para definir su siguiente plan. Horas antes, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) de Colima, Michoacn, Oaxaca, Chiapas, Estado de Mxico y Distrito Federal marcharon desde Chivatito por Reforma para llegar al recinto de Bucareli. 9. Si la CNTE quiere dilogo, que concluya ciclo escolar: Segob Escrito Por Agencias/Exclsior Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) quiere continuar con eldilogo con el gobierno federal deber regresar a las aulas, concluir con el ciclo escolar actual y reponer las clases a los nios y jvenes, advirti la Secretarad de Gobernacin (Segob). A travs de un comunicado, el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinacin con Entidades Federativas de la Secretara de Gobernacin, Alejandro Ozuna Rivero, enfatiz que para continuar con las mesas de dilogo, deben cumplirse condiciones que se han hecho pblicas, tales como la conclusin del actual ciclo escolar. Tras la manifestacin que parti de Los Pinos a la Secretara de Gobernacin, los docentes disidentes solicitaron una audiencia con funcionarios de la dependencia, pero no fueron recibidos. Al no llegar a ningn acuerdo, los integrantes de la CNTE se dirigieron a la seccin 9 para planear las siguientes estrategias a seguir. "Juan Daz de la Torre tambin est comisionado y no da clases": Picazo EXIGE S-22 DENUNCIA PENAL CONTRA LDER DE NACIONAL DE LA SNTE Y LA S-59 LIZETTE MENDOZA ALAVEZ Luego de que la organizacin "Mexicanos Primero" interpusera una denuncia en contra del lder de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin (SNTE), Rubn Nez Ginez, a quien acusan de cobrar como maestros sin estar frente a grupo, el representante del Sector Estatales, de la regin de los Valles Centrales, Efran Picazo Prez, consider que se debe de proceder contra el secretario nacional de la SNTE, Juan Daz de la Torre y los dirigentes de la S-59. Lo anterior, por considerar que ellos al igual que Nez Ginez, son maestros que estn comisionados y que para poder cumplir con su encomienda sindical dejaron su grupo escolar. El profesor, indic que la figura de los comisionados tambin la ostentan Joaqun Echeverra Lara, Miguel Silva Selvas, y Humberto Alcal Betanzos quienes se desempean como dirigentes. "Claramente se trata de una estrategia de Estado, para denostar al magisterio oaxaqueo, de lo contrario se criticara tambin a todos los sindicalizados comisionados", enfatiz. En este marco, asegur que la Seccin 22 no desistir de la denuncia a los medios de comunicacin como el Noticias, Imparcial, Milenio, Reforma, Televisa y Tv Azteca, que se interpusieron ayer en los Juzgados Civiles, en las que exigen una reparacin del dao, por haber publicado supuestos salarios de los trabajadores de la educacin. "Vamos a seguir saliendo a las calles, no vamos a detenernos en nuestras protestas. Tenemos casi medio siglo de salir a las calles para protestar contra el gobierno", enfatiz. De acuerdo con el lder magisterial, las publicaciones de los medios demandados ponen en alerta a los profesores, pues son objeto de amenazas por supuestos actos de corrupcin, sueldos exorbitantes o formar parte de la guerrilla, de los cuales aseguraron no estar involucrados. Por su parte, la representante del sector ciudad, Mara del Carmen Lpez Vsquez, el movimiento magisterial est siendo atacado por el gobierno federal y estatal, aunque siempre lo ha hecho, "pero ahora est usando lastimosamente a los medios de comunicacin para agredirnos". Agreg que la estrategia del estado es generar expectativas de delincuencia del movimiento magisterial, expectativa que no es la adecuada hacia la sociedad, por lo tanto la estructura seccional debe defenderse con los medios jurdicos. SNTE no me puede expulsar, asegura lder de Seccin 22 AGENCIA REFORMA MXICO, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) no tiene las facultades para expulsar a ningn lder de la Coordinadora, afirm Rubn Nez, lder de la Seccin 22 de Oaxaca, al ser cuestionado sobre la medida que analiza el sindicato. El lder oaxaqueo expuso que las declaraciones que hizo Juan Daz de la Torre, lder del SNTE, son posturas polticas sin sustento legal. "El propio sindicato nacional fue el que emiti la convocatoria, avala los procesos y finalmente nos comisiona como parte de toda una estructura del Comit Ejecutivo Seccional", dijo. "Tenemos nosotros el reconocimiento a nivel nacional. Tenemos una toma de nota, que es la parte fundamental de la comisin que estamos desempeando". Al participar en la marcha que parti del Auditorio Nacional, sostuvo que los dirigentes fueron nombrados en un Congreso por medio de un proceso democrtico de las bases. 10. "Tenemos el reconocimiento formal de nuestras bases, tenemos el reconocimiento del Congreso y tenemos una periodicidad", enfatiz. El dirigente consider que las medidas del SNTE y la denuncia que interpusieron en su contra integrantes de Mexicanos Primero son para desaparecer a la CNTE. "No nos vamos a dejar intimidar por ese tipo de situaciones. Cuando hay cuestiones legales se tiene que demostrar y mientras ellos no puedan demostrar, lo que estn anunciado para nosotros no tiene validez. Tenemos nosotros las pruebas, tenemos la justificacin y tenemos el respaldo de la movilizacin", dijo. Agreg que para maana impedirn la evaluacin para el ingreso de docentes que se aplicar en todo el Pas. Nez dijo que la marcha de hoy demuestra que la CNTE tiene presencia. El lder de la Seccin 22 de la CNTE gana cuatro veces ms de lo que dice *Rubn Nez afirm que como profesor tiene un sueldo de 26,000 pesos al mes, pero los registros de la SEP muestran que obtiene hasta 100,000 Mxico; 10 de julio 2015.- El profesor Rubn Nez, el lder de la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), ha dicho que gana el equivalente a 26,000 pesos al mes por su plaza como docente en Oaxaca, pero los registros oficiales llegan a cuadruplicar esa cifra. En contraste, la Secretara de Educacin Pblica (SEP) indica, a travs del Fondo de Aportaciones para la Nmina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), que Nez recibi en el primer trimestre de 2015 un total de 300,494.58 pesos, es decir, 100,164 pesos al mes. El registro, que es pblico a travs del portal de la SEP, indica que el lder de la Seccin 22 tiene dos plazas: por una de ellas recibi en tres meses 295,177 pesos, mientras que en la otra apenas 5,317. Ambos son sueldos son brutos, es decir, no se incluyen otras prestaciones. Los poco ms de 100,000 pesos al mes contrastan tambin con lo que el jueves dijo el director del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, Moiss Robles, quien asegur que el suelo del lder de la CNTE, es de aproximadamente 40,000 pesos mensuales. Y la cifra difiere an ms a los 13,000 pesos quincenales que Nez dijo ganar. El sueldo del profesor de la CNTE surgi a debate esta semana luego de que Mexicanos Primero, una organizacin no gubernamental especializada en la educacin, anunci la presentacin de una denuncia contra Nez ante la Procuradira General de la Repblica (PGR), por tener ms de tres faltas en un mes en la escuela a la que est adscrito, y por la cual, percibe su sueldo quincenal. El presiente de Mexicanos Primero, Claudio X. Gonzlez asegur que tienen documentadas 60 faltas injustificadas por parte del lder magisterial y que a pesar de ello, cobr 3,313,000 pesos de 2010 a 2015, a pesar de no presenta al saln de clases. Sin embargo, el propio lder de la Seccin 22 justific que cuenta con una comisin especial de su gremio para realizar labores polticas y no pora estar frente a alumnos en la escuela. El trabajo poltico es una labor que las bases nos han encomendado. Somos parte de una estructura, y la Secretara de Educacin Pblica (SEP) tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto por una comisin que nuestras propias bases nos encomiendan, dijo Nez, segn un reporte del diario Milenio. Sobre esto, Marco Fernndez, doctor de la escuela de Gobierno y Transformacin Poltica del Tecnolgico de Monterrey, dijo este viernes que la ley educativa no permite que un profesor encargado de labores sindicales reciba sueldo. En entrevista con MVS Noticias, indic que de los 380 millones de pesos que destina cada quincena el gobierno para el pago de sueldo de profesores de Oaxaca, el 1% pasa directamente a las cuentas sindicales. Ello sumara 7 millones 600,000 pesos al mes. Yo asumo que ese dinero sera suficiente para pagar a quienes hacen labor poltica. Pero no, ellos quieren ms dinero, y quieren que los contribuyentes les paguemos el salario a gente que se supone son servidores pblicos, pero que ellos creen que son la excepcin de la ley, dijo el catedrtico. Con informacin de CNN MXICO 11. La abogada de la 22 que puso la denuncia es funcionaria de gobierno LUIS IGNACIO VELSQUEZ/Foto: MARIO JIMNEZ LEYVA La abogada de los dirigentes de la seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), Flor Elena Candelaria Prez, que interpuso las demandas civiles por difamacin y calumnias en contra de diversos medios de comunicacin locales y nacionales, se desempea como agente del Ministerio Pblico de la Fiscala Especial para la Atencin de Asuntos Magisteriales y, por tanto, es un funcionario pblico. La misma abogada redact la demanda de Amparo a fin de que la justicia federal proteja al dirigente de la seccin 22 del SNTE, Rubn Nez Ginez, y otros integrantes del comit directivo seccional, ante la denuncia penal interpuesta por la asociacin civil Mexicanos Primero en contra de los dirigentes magisteriales por cobrar sin trabajar. De hecho fue Flor Elena Candelaria Prez quien explic a los reporteros que acudieron a los juzgados civiles del estado, que las demandas por difamacin contra distintos medios de comunicacin se interpusieron a nombre de los profesores Norma Cleyver Cruz Vzquez, Othn Nazariega Segura y Carmen Lpez Vzquez. Expres que medios de comunicacin nacionales y locales han sealado a los docentes como presuntos delincuentes y denostaron a sus personas al darles apodos que no tienen y ubicarlos en actividades que no realizaron. "Como medios generan una expectativa, estereotipos en la sociedad y eso ayuda a la convivencia o genera situaciones de agresin, por eso la gran responsabilidad que tienen". La abogada Flor Elena Candelaria Lpez es licenciada en Derecho por la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca (UABJO), y desde 2012 trabaja en la Fiscala Especial para Asuntos Magisteriales de la Procuradura General de Justicia (PGJ) de la entidad, a propuesta de la dirigencia de la seccin 22 del SNTE. Sin embargo, adems de representante de la sociedad tambin se desempea como docente en el Jardn de Nios Donaj, en la capital del estado, donde tiene una plaza por la que cobra un sueldo 11 mil 970 pesos mensuales, de acuerdo con el reporte del Fondo de Aportaciones para la Nmina Educativa (FONE). Un situacin similar se presenta con el propio titular de la fiscala, Vladimir Cruz Luis, quien es abogado por la misma UABJO, tiene un puesto en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y adems labora en la secundaria Benito Jurez Garca, ubicada en Salina Cruz, por el que recibe un sueldo de 55 mil 488 pesos mensuales, segn informacin oficial de la SEP. De hecho el acuerdo que da origen a la fiscala establece que la seccin 22 del SNTE designar a tres abogados para desempear la funcin de investigadores en la fiscala y aunque supuestamente la misma no forma parte orgnica de la procuradura, de esta dependencia salen todos los recursos econmicos, materiales y humanos para su funcionamiento. Cobramos como dirigentes, pero damos clases: Seccin 59 DANIEL SANTOS DAZ @danius1410 El Secretario General de la Seccin 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), Joaqun Echeverra Lara, acept que el comit directivo del gremio, s percibe un sueldo, pero porque simultneamente ejercen su labor como docentes. El director de la Escuela Secundaria Tcnica nmero 132 de Vista Hermosa, Huajuapan, dijo que a diferencia de la Seccin 22, los docentes comisionados estn obligados por la supervisin del SNTE a combinar las dos responsabilidades: la sindical y la educativa. El profesor que gana aproximadamente 48 mil pesos mensuales por su plaza como director, dijo que la demanda de Mexicanos Primero est dirigida "a los excesos salariales que de repente se dan para algunos comisionados que ostentan dos o tres claves de trabajo", situacin por la que el organismo empresarial acusa a Rubn Nez, lder de la Seccin 22, y a funcionarios y de las dependencias que lo permiten. Joaqun Echeverra al informar que la dirigencia de la seccin que representa est conformada por 35 docentes, quienes, ms el equipo de apoyo, sumaran cerca de 60 comisionados, asegur que por dichos cargos no reciben compensaciones adicionales, como la otra seccin. Retomando la demanda que interpuso ante la PGR la organizacin Mexicanos Primero en contra del lder de la 22, amenazando con extender la acusacin contra los dems comisionados, el dirigente consider prudente esperar el curso de las investigaciones antes de opinar al respecto. Mientras tanto, agreg, se encuentran tranquilos porque saben que su salario es por el cargo que ostentan como docentes y no como lderes sindicales. ENTREGA DE PAPELES A NIOS DE LA 59 Por otro lado, el dirigente, al reafirmar que los estudiantes de educacin bsica que, este ciclo escolar concluyeron sus estudios en escuelas de la Seccin 59, recibirn sus documentos en tiempo y forma, aclar que las reuniones continuarn, pues se estn revisando los mecanismos, las formas y los momentos de entrega de los reportes de evaluacin y certificados de primaria y secundaria. FIN DE CURSOS Finalmente, inform que las clausuras de fin de cursos comenzarn a partir de este sbado 11 de julio, mientras que la gran mayora desarrollar la actividad del 13 al 17 del mismo mes. 12. EN CICLO ESCOLAR 2014 -2015 Paran 33 das y hacen 61 protestas DE UN TOTAL DE 201 DAS DE CLASES, EN EL ESTADO LA DIRIGENCIA QUE ENCABEZA RUBN NEZ GINEZ SOLO CUMPLI CON 168 LIZETTE MENDOZA ALAVEZ Durante el presente ciclo escolar, que culmina este prximo 14 de julio, la Seccin 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin (SNTE), realiz ms de medio centenar de movilizaciones, que derivaron en 33 das sin clases, que afectaron a los 950 mil estudiantes de educacin bsica. De un total de 201 das de clases, en el estado la dirigencia que encabeza Rubn Nez Ginez solo cumpli con 168, representando el 83.5 por ciento, ello debido a las suspensiones que realizaron los integrantes de la Seccin 22 del SNTE. En ms de 3 ocasiones, los maestros bloquearon las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Jurez de Oaxaca, durante 6 das se apoderaron de las instalaciones de la Estacin de Servicio de Petrleos Mexicanos (PEMEX), realizaron al menos 10 marchas masivas y se movilizaron para boicotear las elecciones del l7 de junio. De acuerdo con el recuento realizado de las convocatorias que emite la dirigencia de la Seccin 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educacin (CNTE), realizaron 61 actos de protesta, entre mtines, marchas, tomas de gasolineras, tiendas departamentales, tomas de casetas de peaje, edificios pblicos y sedes de partidos polticos. Del 18 de agosto del ao pasado -inicio del ciclo escolar- a la fecha, realizaron 2 paros de labores de 72 horas, del 29 al 31 de octubre, el 9, 10 y 11 de febrero del 2015; as como un paro nacional del 1 al 14 de junio, que sumaron 18 das sin clases. Adems, de acuerdo a las convocatorias emitidas por la Seccin 22, en las que llam a las movilizaciones masivas, de enero a la fecha, los profesores identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), en enero pararon labores en dos ocasiones diferentes; el 21 y 26, del mismo mes, exigieron el pago de las incidencias salariales de los trabajadores de la educacin a los que a causa de la centralizacin de la nomina no cobraron la segunda parte del aguinaldo. En tanto, el 9, 10 y 11 de febrero, los docentes otra vez dejaron sin clases a los estudiantes oaxaqueos, esta ocasin, sus protestas las trasladaron a la Ciudad de Mxico, donde por ms de 8 horas colapsaron el Paseo de la Reforma. En el mes de junio, los maestros realizaron un paro de labores durante 12 das para exigir respuesta al gobierno federal y estatal de sus pliegos petitorios, en los que resalta la cancelacin de la reforma educativa, el rechazo a la evaluacin docente y la contratacin de los ms de 900 normalistas que egresa este ao. Adicionalmente, la dirigencia de la Seccin 22 instal 40 reuniones, entre Asambleas Estatales, Asambleas Plenarias, Asambleas Delegacionales, Asambleas del Nivel de Educacin Bsica, 8 reuniones de Consejo Tcnico - contempladas en el calendario escolar- y realizaron tres caravanas motorizadas y un acto cultural, para exigir la presentacin con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural, "Ral Isidro Burgos". Asimismo durante el Ciclo Escolar 2014-2015, los maestros participaron en 11 ocasiones diferentes en el relevo del plantn que mantienen en el zcalo desde el 21 de julio del 2014, con el que piden la cancelacin de la reforma educativa y la aprobacin de su Ley Estatal de Educacin, elaborada a travs del Plan para la Transformacin de la Educacin de Oaxaca (PTEO). Protestas ms significativas Paro de 72 horas 29, 30 y 31 de octubre 2014. Paro de 72 horas 9,10 y 11 de febrero 2015. Paro nacional 1-12 de junio 2014. 1-7 de junio boicot electoral 2-8 toma de la planta Pemex en El Tule. Marchan maestros y "fichan" a reporteros LOS PROFESORES SE MOVILIZARON PESE A QUE LA SEP YA HABIA CANCELADO EL EXAMEN LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Foto: MARIO JIMNEZ LEYVA Nuevamente maestros de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin (SNTE) salieron a marchar para manifestar su rechazo en contra del proceso de evaluacin docente, el mismo que por tercera ocasin cancel la Secretara de Educacin Pblica (SEP). Durante la marcha que realizaron ayer, y que parti del crucero del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), el contingente de profesores de la regin de los Valles Centrales tambin aprovech para tomar fotografas de los reporteros y fotgrafos que se apersonaron en la movilizacin para darle cobertura. Lo anterior, luego de que ayer, la representante del Sector Ciudad, Mara del Carmen Lpez Vsquez, la regional de los Valles Centrales, Norma Cruz Vzquez y el representante del Sector Periferia, Othn Nazariega Segura interpusieron demandas penales en contra de medios de comunicacin nacionales y locales, a quienes exigen la reparacin del dao. Durante la marcha, los integrantes de la dirigencia de la regin de los Valles Centrales, tomaron fotografas desde su celular a fotgrafos y reporteros, asegurando incluso, que se trata de una tctica en contra de la guerra meditica, de la que acusan haber sido iniciada por el gobierno federal y estatal. 13. Por su parte, el dirigente del Sector Estatales, Efran Picazo Prez, dijo que la manifestacin se debe a la "terquedad" de la SEP por efectuar en Oaxaca el Servicio Profesional Docente que parte de la reforma educativa, y con lo cual, se pretende evaluar a los profesores para que puedan obtener un plaza de nuevo ingreso, ascender o mantener su trabajo. Cabe resaltar que la SEP inform que en Oaxaca se est aplicando la evaluacin. Sin embargo, este fin de semana se desarrollara el proceso para el ingreso de docentes al servicio y nuevamente se pospuso. Las primera ocasin, trasladaron a los docentes a Puebla para que pudieran realizar la prueba, mientras que la Seccin 22 afirma que ninguno de los docentes agremiados particip, no as, los de la Seccin 59, quienes admitieron haber participado en su totalidad en el proceso. De acuerdo a la SEP, hay 3 mil 328 participantes registrados en Michoacn y 370 en Oaxaca a quienes hay que garantizarles las condiciones de seguridad para que puedan ejercer su derecho a participar. Del 11 al 19 de julio se tiene previsto evaluar a 151 mil 472 personas registradas para los concursos de ingreso a la educacin bsica del servicio profesional docente, inform la dependencia. CLAUSURAN TRABAJOS DE CONGRESO INDGENA Ayer, tambin culminaron los trabajos del IV Congreso Educativo y Poltico de los Pueblos Indgenas de Oaxaca, los profesores de este nivel de educacin, exigieron al gobierno federal la aprobacin de la Ley Estatal de Educacin que se propuso desde el mes de agosto del ao pasado al Congreso Local, por considerar que en ella se toman las consideraciones que necesitan los alumnos, maestros y padres de familia de los pueblos originarios de la entidad. De la misma forma se manifestaron en contra de la evaluacin docente, y se manifestaron a favor de un proceso cualitativo para que sus conocimientos y su forma de trabajo sean calificados. Profesores realizan evaluacin docente en el pas El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro lvarez Retana, precis que concursarn por 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas. Hoy y el 19 de julio se realizar exmenes a los docentes del pas. (Cuartoscuro) NOTIMEX11/07/2015 08:48 AM Ciudad de Mxico Este sbado y hasta el 19 de julio se evalan 151 mil 472 personas para ingreso a funciones de docentes y tcnicos docentes en Educacin Bsica en 30 entidades del pas, inform la Secretara de Educacin Pblica (SEP). El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro lvarez Retana, precis que se concursarn 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas. "Los profesores que presenten evaluacin de desempeo conservarn su plaza con el nombramiento que ostentan, e inclusive dependiendo de los resultados podrn recibir incentivos que incluye incremento salarial", seal en un comunicado. El proceso de evaluacin consta de tres etapas: la aplicacin del examen nacional de conocimientos y habilidades para la prctica docente; habilidades intelectuales y responsabilidades tico-profesionales, y exmenes adicionales para evaluar aspectos de servicios educativos en cada entidad. Los exmenes se realizarn en 479 sedes, donde se utilizarn 41 mil 647 equipos de cmputo, con horarios de 10:00 a 13:00 horas en la primera etapa; de 14:30 a 17:30 horas, en la segunda, y el domingo 12 de julio, de 10:00 a 13:00 horas para el exmen complementario o adicional. Los resultados se darn a conocer el 9 de agosto prximo. Mencion que los docentes registrados para nivel preescolar son 28 mil 288; para primaria, 43 mil 802; para secundaria, 44 mil 829; en telesecundaria, 10 mil 372; para educacin especial, 11 mil 986; educacin bsica adultos 190; para misiones culturales 205, y para educacin fsica, nueve mil 991. En tanto que 469 tcnicos docentes participarn para maestro de taller de lectura y escritura en preescolar, primaria y secundaria; 303, para acompaante de msica en preescolar; 244, para maestro de enseanza artstica en primaria; 116, para maestro de taller en primaria; 112, para promotor de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en primaria, y siete para maestro de msica en educacin indgena. Mientras que 16 concursarn para maestro de taller en educacin indgena; 22, para tutor de albergue rural en primaria; 20, para acompaante de msica en educacin especial; 133, para maestro de taller en educacin especial; 171, para maestro de taller en misiones culturales, y 196, para maestro de aula de medios en secundaria. Las entidades de Michoacn y Oaxaca programarn la aplicacin del examen cuando existan las condiciones de seguridad para los participantes, puntualiz. 14. Marchan maestros en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Morelos Por Jorge A. Prez Alfonso, Diana Manzo, Elio Henrquez, Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo, corresponsales Ms de 6 mil docentes participaron en la movilizacin contra la reforma educativa este viernes en Cuernavaca. Foto Rubicela Morelos Profesores de la seccin 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educacin (CNTE) marcharon en Oaxaca, Guerrero Chiapas y Morelos para exigir la derogacin de la reforma educativa y en rechazo a la evaluacin docente. En Oaxaca, los profesores partieron del crucero del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO) y culminaron en el zcalo de la ciudad, donde realizaron un mitin. Demandaron al Congreso local la aprobacin de la Ley Estatal de Educacin propuesta por la Coordinadora Estatal de Padres de Familia. Efran Picasso Prez, integrante de la comisin poltica afirm que para lograr estos objetivos se tienen contempladas distintas actividades a nivel nacional e incluso estatal, entre ellos se contempla el boicot a la Guelaguetza a realizarse los dos ltimos lunes del mes de julio. En Juchitn unos dos mil maestros de la misma Seccin 22 de la CNTE que conforman los seis sectores educativos en Itsmo, marcharon en esta ciudad para exigir a la Secretara de Gobernacin (Segob) una mesa de negociacin para atender sus demandas magisteriales. Rechazan la evaluacin punitiva y el desprestigio que se le ha dado a su dirigente Rubn Nez. Adrin Ramrez Castillo, Jefe del Sector Juchitn, inform que durante las vacaciones tambin se estarn movilizando. En tanto, alrededor de 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacin en Guerrero (Ceteg), encabezados por los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, marchan en esta capital en rechazo a la reforma educativa y a la evaluacin docente. Los contigentes partieron del plantn de la Ceteg, encabezados por el dirigente Ramos Reyes Guerrero, y se dirigieron al Congreso del estado donde realizaron un mitin y manifestaron sus consignas. Por su parte, miles de maestros de la Seccin 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) marcharon hoy en ocho regiones de Chiapas para exigir la abrogacin de la reforma educativa, inform Amado Gmez Daz, dirigente magisterial en la regin de los Altos de la entidad. En entrevista explic las manifestaciones se realizaron en Tapachula, Comitn, Tuxtla Gutirrez, Venustiano Carranza, San Cristbal, Palenque, entre otras ciudades. Agreg que en algunos casos, los maestros realizaron bloqueos carreteros y tomaron estaciones de radio porque el acuerdo de la asamblea estatal fue que cada regin decidiera las acciones a realizar, adicionales a las marchas. Al preguntarle si continuarn cortando el pelo a las y los maestros que acudan a presentar la prueba, respondi: Cuando provoquen por su cuenta o porque son enviados por el gobierno, los compaeros reaccionarn; por eso le pedimos al gobierno que no se atreva a confrontarnos. En Morelos, miles de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) bloquearon por media hora la Autopista del Sol, y marcharon por las principales calles de Cuernavaca en rechazo a la evaluacin educativa. A las 18:20 horas la autopista fue desbloqueada y el contingente de ms de 6 mil docentes de las seis regiones educativasmarch rumbo al zcalo de la capital, a donde arrib alrededor de las 8 de la noche y se realiz un mitin. En esta marcha, a diferencia de otras, los docentes portaron playeras con las leyendas: Yo soy maestro y para el gobierno un peligro porque enseo a pensar; Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer. Mahatma Gandhi. Durante el mitin los docentes insistieron en que ellos no temen a ser evaluados, sino a la corrupcin del gobierno del prista Enrique Pea Nieto, que lo nico que busca con esta evaluacin es despedir a los docentes porque tras entregar elpetrleo a las empresas extranjeras, ya no habr suficiente dinero para pagarles. Alertaron que la reforma educativa lo nico que busca es privatizar la educacin de los nios mexicanos, cuando la educacin pblica es un derecho constitucional. 15. Maestros marchan en al menos 10 entidades; Segob reitera que no hay condiciones para el dilogo Por Redaccin / Sin Embargo julio 10, 2015 - 16:20h 9 Comentarios Mestros opositores a la Reforma Educativa realizan movilizaciones en al menos 7 entidades. Foto: Cuartoscuro Ciudad de Mxico, 10 de julio (SinEmbargo). Maestros opositores a la Reforma Educativa marcharon el da de hoy en la Ciudad de Mxico, Oaxaca, Michoacn, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Jalisco. Las manifestaciones se dan tras la demanda presentada por la organizacin Mexicanos Primero en contra del dirigente de la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) en Oaxaca, Rubn Nez Ginez, a quien acusan de recibir un pago mensual de ms de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lzaro Crdenas en Putla, Oaxaca, cuando al mismo tiempo se ausent sin justificacin 60 das en el ciclo escolar 2014-2015. Adems ocurren a un da de que la Secretara de Educacin Pblica (SEP) pospusiera el concurso de ingreso a la educacin bsica en Michoacn y Oaxaca, por segunda ocasin, debido a que no existen las condiciones necesarias para realizarlas. Este viernes en la capital del pas, profesores adheridos a la CNTE y de otros sindicatos marcharon este da sobre el Paseo de la Reforma haca la Secretara de Gobernacin (Segob) en rechazo a la evaluacin docente, contenida en la reforma aprobada en 2013. A la dependencia ingres un grupo de los maestros para dialogar con las autoridades federales sobre sus demandas, donde sostuvieron una reunin con el Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinacin con Entidades Federativas, Alejandro Ozuna, segn inform la dependencia. En un comunicado, la Segob dijo que para continuar dilogo los maestros deben cumplirse condiciones como la conclusin del actual ciclo escolar y un programa para reponer clases. Y reiter su disposicin a dialogar siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un marco de respeto al Estado. Alrededor de mil 500 integrantes del magisterio disidente y otras organizaciones partieron esta maana de las inmediaciones del Auditorio Nacional y del Bosque de Chapultepec con destino a la sede gubernamental ubicada en Bucareli. En la movilizacin participaron maestros de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacn. Los docentes son acompaados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) as como del Sindicato nico del Colegio de Bachilleres, entre otros grupos. El Oaxaca, miembros de la disidencia magisterial de la regin del Istmo de Tehuantepec marcharon en Juchitn, as como en el centro de Oaxaca. Ms de dos mil manifestantes de Matas Romero, Juchitn, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda protestaron en contra de la evaluacin para el ingreso y promocin y anunciaron que habr movilizaciones este sbado y domingo. 16. As mismo, refrendaron su apoyo al lder de la Seccin 22, Rubn Nuez quien fue demandado penalmente por la asociacin civil mexicanos Primero, recurso legal que los maestros calificaron como golpe meditico. Padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa encabezan las marchas de los maestros en Guerrero. Foto: Lenin Ocampo, El Sur En Guerrero, alrededor de 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacin en Guerrero (CETEG), marcharon en Chilpancingo y protestaron frente al Congreso contra la evaluacin magisterial, el hostigamiento a los movimientos sociales y en demanda de la presentacin con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Pasado el medio da, los maestros encabezados por unos 10 padres y familiares de los jvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre, salieron del plantn que mantienen frente a la Secretara de Educacin Guerrero, caminaron hacia el Congreso local, donde tamben demandaron justicia para el maestro Claudio Castillo Pea, quien afirman fue asesinado a golpes por policas federales el 24 de febrero en una manifestacin en Acapulco, y para el activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Daz, muerto a balazos el 7 de junio en Tlapa por agentes de la misma corporacin. Mientras que en Ciudad Altamirano, miembros de la Ceteg de escuelas de Ciudad Altamirano, Coyuca de Cataln y Tlapehuala, marcharon y bloquearon el puente que comunica el estado con Michoacn, en contra de la reforma educativa y la evaluacin del magisterio. En la protesta, los maestros lanzaron diversas consignas contra la evaluacin y la reforma educativa, llamaron a sus compaeros a levantar actas y recabar firmas en las escuelas y entregaron formatos a modo de ejemplo. En Chiapas, maestros agremiados a la Seccin 7 de la CNTE y de la Seccin 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) marchan en varias ciudades del estado, en donde tambin exigen una mesa de dialogo para abrogar las reformas. Esto tras las agresiones que algunos maestros protagonizaron en contra de colegas que pretendan realizar el examen de evaluacin, el pasado sbado, y que incluso ya es investigado por la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Cientos de trabajadores de la educacin se manifestaron en la Torre de la Secretaria de Educacin Publica, Guadalajara, para manifestar su inconformidad por la evaluacin a 7 mil 800 docentes de educacin bsica de Jalisco, posteriormente marcharon hasta las instalaciones de la seccin 47 del SNTE, donde entraron por la fuerza. A su vez, en Tabasco trabajadores pertenecientes a la CNTE y la SETEP, marcharon por las principales calles de Villahermosa. Desde las diez de la maana y bajo la lluvia con pancartas y lonas los profesores mostraron su inconformidad en contra de las pruebas que se practican este da en el estado y advirtieron que el da de maana boicotearn la aplicacin de las mismas. En Hermosillo, Sonora, estudiantes y maestros del SNTE, secciones 28 y 54, y de la CNTE marcharon desde la Plaza Emiliana de Zubelda hacia el Congreso, en donde exigieron la abrogacin de las reformas en materia educativa. A su vez, en Xalapa, Veracruz, el profesorado march del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo hacia Palacio de Gobierno donde pidieron a sus colegas no responder los correos en los que se les solicita su asistencia para ser evaluados. 17. Por la tarde, maestros de las secciones 27 y 53 del SNTE en el puerto de Mazatln, Sinaloa, marcharon desde el Monumento al Agua hasta las instalaciones del peridico Noroeste. Mientras que en Los Mochis, con pancartas y lonas contra, los mentores procedentes de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave, se manifestaron desde el parque Venustiano Carranza hasta llegar a la plazuela 27 de Septiembre, donde realizaron un mitin. sobre la carretera a Rioverde a la altura del distribuidor vial Benito Jurez con direccin al centro histrico capitalino. Estn inconformes con la reforma educativa y las evaluaciones docentes. En la capital de San Luis Potos, ms de medio millar de mentores de d las secciones 26 y 52 del SNTE, de la Universidad Tecnolgica (UT), del Colegio de Bachilleres (Cobach), colectivos sociales, entre otros profesores provenientes de instituciones y con frases como Si hay que evaluar Por Pea hay que empezar!, No a la privatizacin de la educacin!, No a la reforma punitiva malamente llamada educativa!, marcharon por la citada vialidad. El contingente camin sobre la carretera a Rioverde, a la altura del distribuidor vial Benito Jurez, con direccin al Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas. Trabajadores de la educacin marcharon hasta las instalaciones de la seccin 47 del SNTE, donde entraron por la fuerza. Foto: Cuartoscuro - Con informacin de El Sur, Noroeste y Pulso Clausura Seccin 22 "Congreso de los pueblos originarios de Oaxaca" DANIEL SANTOS DAZ @danius1410 La conformacin del primer Comit de padres de familia comunitario, es el acuerdo ms importante generado durante el "IV Congreso educativo y poltico de los pueblos originarios de Oaxaca", organismo adherido a la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, el cual concluy la tarde-noche de este viernes. El denominado "Hotel del magisterio" fue el recinto que alberg la clausura del congreso, cuyo objetivo fue recuperar los elementos tericos - metodolgicos que cada maestro ha construido, a partir de su experiencia en las comunidades indgenas. La actividad organizada por el Movimiento Democrtico Indgena, se desarroll durante cinco das en diversos foros en la ciudad y cont con la participacin de 192 supervisores de zona, acompaados por sus asesores tcnicos pedaggicos, adems de padres de familia, docentes y estudiantes. El director de Educacin Indgena en el Estado de Oaxaca, Toms Martnez Garca, dijo que el acuerdo de generar el comit de padres de familia es algo indito, porque si bien todas las escuelas en Mxico cuentan con este tipo de colectivos, stos, nicamente tienen funciones administrativas, "mientras que el comit de padres de las comunidades indgenas tendrn una participacin acadmica e integral". Entre otros resultados del congreso, se acord que las escuelas comunitarias debern exigir a todos los docentes que conozcan y dominen las lenguas originarias de sus lugares de trabajo; conformacin de procesos metodolgicos, didcticos y curriculares que permitirn una educacin inclusiva con los procesos de evaluacin adecuados; y la exigencia de la profesionalizacin continua de los docentes. A todo ello se sum la exigencia al Gobierno Federal para que reconozca las escuelas de iniciacin, del nivel preescolar y secundaria, en su carcter de comunitarias. Una estrategia, concluy el docente, emanada del Plan de Transformacin de la Educacin en Oaxaca (PTEO). 18. Al Margen 10/07/15 Escrito Por Adrin Ortiz Romero Cuevas + Ir vs CNTE, sano; pero tambin deben revisar corrupcin del SNTE Es necesario hacer una diferencia importante frente a los intentos del gobierno federal de legitimar las acciones que por todos lados est anunciando en contra de la Seccin 22 y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin. Si el gobierno federal de verdad est interesado en que la reforma educativa se cumpla, entonces debera impulsar un saneamiento integral de la nmina magisterial en todo el pas, y sancionar a todo aquel que indebidamente cobra ms dinero del que corresponde a su salario. No hacerlo y ser slo selectivo con la CNTE, es un simple rasgo autoritario que en realidad no abonara a una mejor educacin en el pas, que es lo que se supone que se busca con la reforma. En efecto, todos sabemos que la CNTE y sus lderes constituyen un oprobioso lastre para la educacin en el pas. Sin embargo, reducir el drama educativo a su sola existencia, sera tanto como slo ver una de las varias caras que tiene ese problema. En realidad, la Coordinadora se ha distinguido por su radicalidad e intransigencia, pero no por ser la cara opuesta de un sindicato magisterial transparente y dispuesto a la evaluacin. Si bien la CNTE constituye una primera barrera en contra de la evaluacin, tambin debemos ver que si el gobierno federal tiene ganas de ir contra todos los que se resisten a la reforma, entonces tendra que emprender acciones legales no slo contra Rubn Nez Ginez, sino contra todos los que violan la ley. En este sentido, no es nuevo el hecho de que la Seccin 22 le ha servido de tonto til a la SNTE, pero s lo es que tambin el gobierno federal est resuelto a ser parte de esa dinmica que no favorece a nadie ms que a la opacidad y los excesos del magisterio supuestamente alineado. Es que, en este escenario de confrontacin entre la CNTE y el gobierno federal, no debemos olvidar que, sin menoscabo de los excesos y la corrupcin cometidos por el magisterio adherido a la Coordinadora en las entidades donde tienen presencia, quien tiene ms sealamientos probados de excesos, malversacin de fondos y corrupcin, son las entidades controladas por el SNTE, con lo que aparentemente el gobierno federal no tiene problemas. Pareciera entonces que el SNTE aprovecha la confrontacin entre la federacin y la CNTE para pasar desapercibidos y mantener su situacin de privilegio. En este sentido, nada nuevo hay bajo el sol. Pues resulta que como lo apuntamos ya hace algunos meses (ver Al Margen 04.03.2015) segn los resultados de la Cuenta Pblica 2013 dados a conocer por la Auditora Superior de la Federacin, Oaxaca la supuesta piedra en el zapato de la reforma educativa no slo no encabeza la lista de los sealamientos ms graves sobre el uso indebido de los recursos federales relacionados con la educacin pblica, sino que incluso no es de los estados ms incumplidos en ese rubro. Qu ocurre entonces? Que en la revisin al ejercicio 2013, la ASF detect un mal uso de 11 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica (FAEB), que equivalen a 20% de los 56 mil 525 millones de pesos que presentaron irregularidades en ese ejercicio fiscal (http://bit.ly/1DWVy8G). Entre las anomalas encontradas en la fiscalizacin del fondo educativo, que recibi 325 mil millones de pesos, destacan pagos irregulares a docentes comisionados al sindicato, pagos de prestaciones, compensaciones, bonos y estmulos derivados de las negociaciones entre los gobiernos estatales y las secciones sindicales, as como pagos a personal sin ninguna relacin con la educacin bsica. De esos pagos irregulares, la ASF seala que de todas las entidades que ejercieron incorrectamente los recursos, la mayor proporcin se present en Michoacn, Colima, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur y Quintana Roo. Y de esos nueve estados con ms anomalas en el gasto con dinero del FAEB, Michoacn es el nico que us de manera irregular 20 de cada 100 pesos que recibi del gobierno federal, entidad que adems destaca por su rechazo a la reforma educativa y el predominio de la Seccin 18 de la CNTE en la toma de decisiones de la poltica educativa. LA CORRUPCIN Y LOS TONTOS TILES Esto significa, en trminos sencillos, varias cuestiones: primera, que Oaxaca no es el caso ms preocupante de utilizacin indebida de recursos en el mbito educativo; segundo, que en varios de los estados en los que aparentemente no hay oposicin de los maestros a la reforma, son los que a su vez tienen ms sealamientos sobre la malversacin de recursos para el pago de nmina educativa; y tercero que es lo ms paradjico, que Oaxaca (la CNTE, el gobierno, y la propia federacin, que primero intent negociar los trminos de la rendicin de la reforma educativa y ahora quiere encarcelar a los lderes de la Seccin 22) es quien a su vez se est comiendo todo el descrdito por la corrupcin magisterial, que encabezan sus adversarios del SNTE. En ese sentido, es evidente que si el gobierno federal de verdad quiere castigar a quienes cobran de ms, tendra que ser ms pulcro y entonces revisar las 32 entidades federativas e ir contra todos. No hacerlo significa perdonar y convalidar los excesos que se cometen de cara a la reforma educativa, y simplemente querer castigar a la Seccin 22 por no someterse a las disposiciones federales. Qu pasara si la Seccin 22 no se hubiera inconformado con la reforma educativa? Es fcil adivinarlo: la SEP estara aplicando ya las evaluaciones, pero entonces no habran entrado a revisin, ni sometidos al escrutinio pblico, todos los excesos salariales en que incurren los dirigentes sindicales. As, la pregunta no sera slo cundo van a castigar a Nez Ginez y a toda la plyade magisterial que cobra salarios de privilegio, sino tambin cundo conoceremos el salario de todos los dems lderes sindicales que por estar alineados con la federacin continan hacindola su tonta til, al seguir disfrutando impune y secretamente de los beneficios de salarios estratosfricos no por dar clases sino, como Nez, por hacer poltica. ADIS A LA DEMOCRACIA Las resistencias en el Palacio Legislativo estn a todo lo que da. Hay muchos temas que los diputados no quieren abrir, ahora que les urge sacar la legislacin secundaria de la reforma poltico-electoral. No quieren, en resumen, mecanismos democrticos al alcance de los ciudadanos. No nos sorprendamos si eso se consolida. La evaluacin de los maestros, un agravio a la nacin ENRIQUE CALDERN ALZATI Luego de 12 aos de labor ininterrumpida en el sector educativo, al que he dedicado la mayor parte de mi vida a partir de 1971, cuando despus de terminar un doctorado en ciencias en la Universidad de Pensilvania, fui nombrado director del Centro de Procesamiento y Evaluacin Arturo Rosenblueth de la Secretara de Educacin Pblica, mi trabajo como instructor y consultor en educacin me ha permitido convivir con directivos, maestras y maestros de educacin bsica y media superior, as como de universidades e institutos tecnolgicos en varios estados de la Repblica. Ello me llev a escribir con un pequeo grupo de colaboradores y publicar en febrero de 2013 el libroGeografa de la educacin media superior, de cuyo contenido quiero comentar un solo ejemplo, con el deseo de hacer ver la aberracin que est cometiendo el gobierno de la Repblica con la actual evaluacin a los maestros, la cual pareciera ser el centro de su supuesta reforma educativa. 19. En 2003, los resultados publicados por la OCDE sobre una evaluacin internacional conocida como PISA, aplicada en 2000 a los jvenes de 15 aos de los pases miembros de esa organizacin, para conocer su nivel de conocimientos y competencias, indicaban que Mxico ocupaba uno de los tres ltimos lugares entre esos pases y que los jvenes del estado de Durango colocaban a su estado en el lugar 12, entre todas las entidades de la Repblica; ocho aos despus los resultados de la prueba de Enlace aplicada a todos los jvenes del tercer grado de bachillerato del pas ubicaron a Durango en el lugar 14 en matemticas y el 22 en comprensin del lenguaje, entre todas las entidades, confirmando sus escasos conocimientos y capacidades, entendibles stos a partir de los altos niveles de pobreza y marginacin de la poblacin de ese estado, cuyo territorio incluye zonas desrticas y una amplia regin de la Sierra Madre Occidental, todas ellas habitadas por indgenas. Tras cuatro aos de esfuerzo callado y sin lugar a dudas efectivo, la prueba de Enlace de 2012, mostraba a Durango en el primer lugar entre las entidades de la Repblica, con un puntaje medio que haba subido de 430 puntos a 605 en matemticas y de 600 a 670 en comprensin del lenguaje, colocndolo al nivel de algunos pases europeos evaluados por la OCDE en las pruebas PISA. Se trataba de un milagro o slo de una casualidad? Ni lo uno ni lo otro, la prueba de Enlace de 2009 fue aplicada a ms de 70 por ciento de los estudiantes de bachillerato del estado; sin embargo, este porcentaje sobrepasaba 90 por ciento para 2012, un total de ms de 25 mil estudiantes de todas las regiones del estado. Cmo fue eso posible? En una entrevista que le hice al secretario de Educacin de Durango a principios de 2013 con el fin de conocer su respuesta, me coment: Esto ha sido posible gracias al entusiasmo de los maestros, siguiendo una buena estrategia diseada para superar el problema motivando a sus estudiantes y dedicando atencin especial a los que parecan tener mayores dificultades, incluso visitando en sus hogares a los jvenes que se ausentaban de la escuela. Nada de esto hubiera sido posible sin contar con su apoyo, entusiasmo y compromiso; ese ha sido nuestro empeo: contar con el apoyo de los maestros. Lo dems ha corrido por cuenta de ellos. Han sido cuatro aos de esfuerzo y dedicacin, pero han valido la pena; me siento orgulloso de su trabajo; ya vendrn ahora otros a continuar el nuestro. Recordando ahora esa conversacin a la luz de una noticia en La Jornada en los primeros das de julio, reportando una manifestacin de los maestros de Durango en rechazo a la evaluacin, me pregunto si no sera ms sensato y efectivo convocar a esos maestros a que nos expliquen cmo lograron la proeza de llevar a su estado al primer lugar del pas, no obstante las carencias en que lo hacan, en lugar de pretender evaluarlos y con ello humillarlos, luego de que su efectividad est ms que demostrada. No estoy planteando una excepcin para los maestros de Durango, porque afortunadamente distan mucho de ser los nicos hroes del proceso educativo, otras experiencias igualmente maravillosas se dieron en Sonora y Chihuahua, estados que saltaron igualmente de los ltimos lugares de Enlace 2009, a puntajes entre los estados con mejor desempeo en 2012. An hay ms: las evaluaciones de Enlace de 2012 nos hablan de escuelas y estados completos en el pas, con puntuaciones que distan mucho del promedio nacional. Por qu el gobierno se niega a reconocer as el gran desempeo de miles de maestros cuyos estudiantes han mostrado magnficos resultados en las ltimas evaluaciones? Por qu lejos de hacer esto, el gobierno sienta en el banquillo de los acusados a todos los maestros del pas, para evaluarlos o exhibirlos, pensando que con una serie de preguntas, bastante irrelevantes, por cierto, en cuanto a los objetivos para asegurar la calidad de la educacin? Los grandes lderes mundiales de la historia han sido quienes en su momento supieron convocar a sus pueblos, a sus ejrcitos o simplemente a sus seguidores a esforzarse y luchar para lograr objetivos trascendentes para ellos, diferencindose de los dictadores que pretenden lograrlo amedrentando o infligiendo castigos a sus pueblos para asegurar su control. Lejos de mejorar la educacin, sus medidas slo agravian a miles de maestros, tratndolos como sospechosos y poniendo en riesgo el futuro de la educacin nacional, cometiendo con ello un agravio a la nacin entera. Muy bueno sera que la sociedad mexicana tuviese una explicacin clara de las verdaderas razones por las que se suspendieron las pruebas de Enlace orientadas a medir el nivel de desempeo de los estudiantes y con ello al sistema educativo en su conjunto, sustituyndolo por otro que coloca a los maestros como los nicos responsables del proceso educativo. Mucho era lo que se estaba logrando con las evaluaciones de Enlace, como muestran las grficas y mapas del estudio citado en este artculo, basado exclusivamente en los resultados de las evaluaciones internacionales de la OCDE y de las pruebas Enlace establecidas por la Secretara de Educacin Pblica y llevadas a efecto durante los dos sexenios anteriores, no obstante los posibles errores, defectos y vacos sealados ampliamente, los cuales debieron y pudieron ser superados. Lamento que los distinguidos miembros del consejo del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa se hubiesen prestado a ser comparsas de este acto de intimidacin y de complicidad, que dista mucho de la capacidad de pensamiento crtico e independiente, que se esperaba de ellos. Concluyo este texto esperando que su publicacin tenga un efecto positivo, modificando sustancialmente este proceso que nada bueno ofrece al futuro del pas, y que por ello, como he mencionado, constituye un nuevo agravio a la nacin. Extiendo una cordial invitacin a aquellos maestros que deseen obtener una copia en PDF del libroGeografa de la educacin media superior lo descarguen de nuestro portalwww.galileo2.com.mx/comunidad Twitter: @ecalderonalzat1 Facebook: Reflexiones en la Educacin por Enrique Caldern No precisamente una evaluacin HUGO ABOITES* La reforma va tan a fondo que ha dejado a los maestros sin espacio para ceder y negociar y, por el otro lado, el ensoberbecido nimo empresarial de la reforma no le tolera al gobierno ni siquiera una leve suspensin de 10 das. Por eso el conflicto crecer, se volver nacional y cada vez ms intenso. Por qu una evaluacin de maestros, que podra fcilmente caer dentro de la categora de un asunto escolar, se ha transformado en una amplia e intensa confrontacin? Tres posibles respuestas: 1) No se trata de una evaluacin, sino de un enfrentamiento de clase. Es claro ahora que la iniciativa nunca fue del gobierno; fue concebida, agendada y en mucho puesta en marcha por una coalicin de grandes empresarios nacionales (Mexicanos Primero) al amparo de un acuerdo gobierno-OCDE tomado en 2008. La evaluacin, adems, no se plantea en general (evaluar al sistema educativo) sino que est expresa y exclusivamente dirigida no a los maestros, sino contra ellos. El paquete de la reforma que la prohja los descalifica, acusa de criminales y corruptos, culpabiliza del desastre en la educacin, y somete obligatoriamente a absolutamente todos a un proceso que puede llevar al despido o, igual de radical, a removerlos del trabajo docente. Llega al exceso de hacer esta agresin parte constitutiva de la Repblica (al enclavarla en el artculo tercero) para que sea incuestionable, irreversible. Es una irrupcin directa y profundamente destructiva en las condiciones en que viven y trabajan casi 2 millones de servidores pblicos, y los coloca, adems, en una posicin de humillante subordinacin. Se busca disciplinar al conjunto, pero tambin, a cada maestra o maestro en particular, gracias al desarrollo y prctica de un confuso y burocrtico esquema individual de evaluacin sumamente sesgado (la opinin del jefe!, por ejemplo) centralizada y punitiva, que ha diseado el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. No es una evaluacin, es un intento radical de reorganizacin de la relacin de clases y es eso lo que abre un frente de batalla en las calles, escuelas y zonas de la educacin del pas. Y la educacin sufre las consecuencias. 20. 2) Adems, es ms que una evaluacin: es el anuncio de una propuesta de educacin que nace desde una visin radicalmente distinta y contraria a la de las escuelas mexicanas. La visin empresarial de la educacin no oculta su matriz originaria: la experiencia de la empresa, de un dueo-jefe, de una estructura jerrquica y autoritaria, normas determinadas unilateralmente y desde arriba, conocimiento entendido como trozos inconexos de habilidades e informaciones (competencias), estndares de desempeo rgidos, incuestionables y unilaterales para los empleados y, todo esto, en un contexto de competencia, individualismo y eficiencia. Producir para acumular, competir para vencer. De este microclima nace una visin de la preada de verticalidad, autoritarismo y lejana respecto de la realidad del pas y sus gentes. Las condiciones materiales de vida y trabajo del magisterio, por el contrario, pueden dar lugar a visiones muy diferentes. Aunque para muchos maestros y maestras la referencia sigue siendo la de la educacin burocrtica instalada desde hace dcadas en el sistema educativo, cada vez ms son alentados por un marco de ideas libertarias, el nfasis en procesos y decisiones colectivas, la formacin crtica de nios y jvenes, la libertad de expresin, la recuperacin de la cultura y la comunidad. Esta otra educacin tiene como punto de referencia la experiencia (que los empresarios no tienen) de la interaccin directa durante aos con las y los nios y jvenes, la escuela, el trabajo colectivo (activo o pasivo) con los otros maestros, y la experiencia de un sistema nico nacional, una organizacin gremial tambin nacional y, adems, una historia de luchas y movilizaciones de carcter fundamentalmente progresista. Son as, dos visiones de la educacin diametralmente opuestas, que tambin crecientemente colisionan como parte del enfrentamiento de clases sociales en la educacin. 3) No es una evaluacin, es una propuesta tica. Una que viene del horizonte del poder privado central y vertical, de la acumulacin de capital y la subordinacin, y convoca a la competencia, la consagracin de la mercanca y el consumo. Pero se enfrenta a otra que procede de la interaccin diaria de las maestras y maestros con nios y jvenes en las periferias citadinas y comunidades ms apartadas y pobres del pas, sus problemticas, sus esfuerzos de sobrevivencia y luchas. De esta ltima surge una evaluacin distinta: desde abajo, pero nacional; que retoma la escuela, los estudiantes, maestros y el papel de la comunidad como arranque del proceso de evaluacin; que valora el compromiso desinteresado y solidario, la importancia del conocimiento y el aprecio al trabajo como profesor. Es esta ltima la tica que ofrece mayor posibilidad de crear educacin como un espacio abierto, donde maestros y estudiantes puedan, en interaccin tambin con otros grupos y clases, plantear una conduccin de la educacin amplia y democrtica, con contenidos que reflejen las aspiraciones y necesidades del pueblo mexicano. La posibilidad de resistir exitosamente al proyecto empresarial, estriba en la construccin de una visin y tica desde lo local a lo nacional para la educacin y la evaluacin. *Rector de la UACM Evaluacin a profesores, violacin implcita y explcita de sus garantas: ANAD La reforma educativa desapareci derechos laborales de los docentes Advierten abogados democrticos que las modificaciones transgreden principios constitucionales Nadie dice nada de las condiciones precarias de miles de planteles en el pas, indica Manuel Fuentes Las reformas estructurales: energtica, educativa y laboral, fueron tema de anlisis de la Asociacin Nacional de Abogados Democrticos para festejar el Da del Abogado. Asistieron: Lauro Sol Orea, Mara Luisa Campos, Karla Michel, Luca Lagunes y Manuel FuentesFoto Francisco Olvera FABIOLA MARTNEZ Con un llamado a continuar en la defensa jurdica de los ms vulnerables, la Asociacin Nacional de Abogados Democrticos (ANAD) festej ayer el Da del Abogado. Integrantes de este grupo analizaron las recientes reformas estructurales y advirtieron que hay una transgresin a principios constitucionales, en particular al sentido federalista del pas. Cmo dignificamos nuestra profesin? A travs del trabajo de todos los das. Nuestra organizacin sigue luchando por las causas ms justas de este pas: la defensa de los trabajadores, los mineros, las costureras, entre muchos otros, pero tambin la asociacin est en la lucha en contra de los megaproyectos que destruyen el medio ambiente y las comunidades. Nos oponemos no slo desde el activismo, sino de la defensa jurdica, dijo Karla Michel Salas, presidenta de la ANAD. Derechos laborales En el caso de la enmienda en materia educativa, Manuel Fuentes Muiz, miembro de la ANAD, advirti de una violacin implcita y explcita a los derechos laborales de los maestros, en el contexto de la evaluacin a la que estn siendo sometidos. Si se les obliga a renunciar a sus plazas, con el pretexto de la reforma educativa, se estn vulnerando los derechos laborales, dijo. Ante miembros de esta asociacin, precis que se cumplieron 892 das de la reforma educativa (instaurada el 26 de febrero de 2013) y hay una expulsinde profesores por diversas vas, motivo por el cual cada da 300 maestros optan por la jubilacin, lo cual hace prever que hacia finales del sexenio se habr retirado un milln de trabajadores de ese sector. 21. Lo que no se dice, explic, es que tras la reforma la Secretara de Educacin Pblica recibe menos recursos, alrededor de 8 mil millones de pesos de merma; tampoco se dice nada de las condiciones precarias de miles de escuelas en el pas y del dficit en general de los planteles. Acciones lesivas A ello se suman otras acciones lesivas en sectores como el energtico y laboral; en esta ltima hay afectaciones a los derechos de los trabajadores, especialmente la estabilidad en el empleo; lo mismo ocurre con la reforma en telecomunicaciones y hacendaria, incluso el artculo 61 de la Ley de Amparo, el cual establece que sern improcedentes todos los amparos contra las reformas constitucionales. La reforma educativa ha sido la ms severa de los pasados cien aos, sobre todo porque ms all de la laboral que contiene los contratos temporales y la legalizacin del outsourcing, porque trajo como consecuencia la desaparicin de los derechos laborales docentes, como la anulacin del derecho sindical, la bilateralidad y la estabilidad del empleo., seal. Durante el encuentro de miembros de la ANAD se hizo un homenaje a la abogada Adela Salazar, quien en vida, junto con su esposo Armando Castillejos Ortiz forjaron frentes de defensa de obreros y sindicatos independientes y tuvieron una destacada participacin en la formacin partidista, as como en el trabajo en el servicio pblico, en el sector laboral. Tambin se hizo un reconocimiento a Alfredo Snchez Alvarado, decano de la Facultad de Derecho y ejemplo de probidad, por su aportacin a la academia, especialmente en la ctedra de derecho del Trabajo. Igualmente se enviaron los mejores deseos para la pronta recuperacin de dos importantes miembros de la ANAD: Nstor de Buen y Jess Campos Linas, actualmente disminuidos en su salud. En el encuentro participaron Mara Luisa Campos Aragn, secretaria de Finanzas de este colectivo; Luis Fras, scar Alzaga y Lauro Sol Orea, entre otros. Maistros peluqueros 11/07/2015 01:00 AM Mxico Fgaros, se les llamaba en otros tiempos, cuando los salones unisex eran algo inimaginable y el hecho de cortarse o arreglarse el cabello estaba perfectamente segmentado: las mujeres en los salones de belleza y los varones en las peluqueras. As eran las cosas y as lo ordenaban las buenas costumbres. Aunque eran hbitos terriblemente retrgradas y sexistas hoy, cualquier hombre o mujer puede ir a hacer lo que quiera con su pelo en una esttica unisex, prefiero aquellas buenas costumbres a las malas costumbres que quiere imponer la seccin chiapaneca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin, la cada vez ms temible CNTE, cuyos integrantes, cual personajes deSensacional de peluqueros, han tenido la ocurrencia de tijeretear las cabelleras de aquellos docentes que no estn de acuerdo con ellos y que a motu proprio acudan a realizar las evaluaciones que marca la ley. Con una cada vez ms clara expresin fascista e intolerante, estos nuevos maistros peluqueros se suman a sus camaradas guerrerenses y oaxaqueos en su delirante afn por desconocer la reforma educativa, negarse a ser evaluados y tratar de salvar a como d lugar sus escandalosos privilegios (desde los sueldazos de los lderes hasta el trfico hereditario de plazas o cuestiones como que el mandams de la seccin 22 en Oaxaca, Rubn Nez, posea dos plazas de maestro sin dar clases, como denunci Mexicanos Primero ante la PGR) y su derecho a dejar sin clases a miles y miles de nios que ven pasar los das sin recibir la educacin que les garantiza nuestra Carta Magna, la tan pisoteada Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Aqu lo escandaloso, adems de las barbaridades que un da s y otro tambin cometen los centistas, con un fanatismo oligofrnico que tratan de disfrazar con pretextos ideolgicos seudorrevolucionarios, es que las autoridades les permiten continuar con su impune y perverso juego.