Sintesis informativa 07 07 2015

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1. DE LOS DIARIOS MS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 07 de Julio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca Mxico En: http.//www.megaradioexpress.com.mx 2. Acusan a Cu de pagar para dividir al PRD en Oaxaca Legisladores aseguran que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, dio 10 millones de pesos al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete para imponer a un candidato. Vctor Chvez Diputados locales y federales del PRD dicen que el 20 de marzo, Navarrete y Cu hablaron para que el sol azteca oficializara la candidatura de Estefan Garfias. (Archivo/Cuartoscuro) CIUDAD DE MXICO.- Legisladores federales y locales del PRD deOaxaca revelaron que el gobernador Gabino Cu, no slo debe explicar sus acuerdos con la CNTE y el origen y el destino de la deuda del estado, sino pagar las facturas que dividieron y colapsaron al PRD en el estado. Aunque gan la eleccin para diputado federal su candidato impuesto, el expriista Jos Antonio Estefan Garfias, los legisladores aseguraron que Cu pag 10 millones de pesos a la dirigencia nacional del PRD por esa candidatura y dej fuera al lder perredista en el Congreso local, Flix Serrano. Los legisladores mostraron testimonios, mensajes y textos de llamadas telefnicas de los operadores de Cu y del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete. Cuentan que a principios de marzo, la diputada local Aleida Serrano, recibi una llamada de Jorge Castillo Daz, operador de Cu, y al confundirla con la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, le dijo: Sabes quin habla? Habla Jorge Castillo y necesito que me ayudes. El gobernador necesita que le ayudes. Yo luego veo la forma de cumplirle a IDN (Izquierda Democrtica Nacional). Ya tengo cinco firmas, t puedes influir sobre la diputada Iras Gonzlez Melo y chingamos a Flix. La diputada contest: Te agradezco que me digas esto, pero te equivocaste. Soy Aleida Serrano Rosado y no Aleida Alavez Ruiz. Y disclpame, pero no te puedo ayudar a chingar a mi to. Tras lo anterior, Aleida Alavez pidi no utilizar su nombre para ejercer acciones de corrupcin: Le pido que no utilice mi nombre para cosas que no tienen que ver con mi actuar poltico, con mis posturas y con las formas. Indicaron que el 19 de marzo, Carlos Navarrete envi un mensaje al actual diputado federal Rosendo Serrano, para asegurarle que su hermano Flix sera el candidato del PRD. Navarrete escribi: Qu tal Chendo, maana aprobamos la candidatura de Flix en el CEN, preprense para ganar el Distrito! Saludos. Sin embargo, cuentan, el 20 de marzo, Navarrete recibi una llamada de Cu, quien le pidi que oficializara la candidatura del expriista Jos Garfias, lo que fue suficiente para que Navarrete olvidara a los hermanos Serrano Toledo. Deuda en periodo de Gabino es turbia y sin logros notables: ASE Agencias El informe de la Cuenta Pblica Estatal 2013 de la Auditora Superior del Estado (ASE) revel que el endeudamiento pblico durante el gobierno de Gabino Cu no es transparente. La informacin sobre el tema dada por el gobierno del estado, dice, resulta de poca utilidad para analizar a fondo el endeudamiento de la entidad, porque tienen pocos datos desglosados. Lo cual refleja escasa calidad y transparencia en la presentacin al comparar la informacin que presenta el gobierno del estado en la Cuenta Pblica 2013, respecto a lo sealado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, explica el informe. El pasado 30 de junio, la Cmara de Diputados del estado aprob que el gobernador Gabino Cu vuelva a solicitar un prstamo por dos mil 400 millones de pesos, con lo que ascendera la deuda a 13 mil millones de pesos. Es decir, un incremento en 300 por ciento con respecto a la deuda que dej su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz. El comportamiento de las obligaciones financieras del estado de Oaxaca ha presentado tres momentos definidos en los ltimos nueve aos: en el ao 2006, tuvo un crecimiento considerable, situacin que se cuadruplic en 2007, y a partir de ese ao, hasta el 2012, fue creciendo a tasas relativamente constantes. Sin embargo, el informe de la ASE detalla que durante el ejercicio fiscal 2013, las obligaciones financieras aumentaron casi al doble comparado con el ao anterior, teniendo un incremento de cuatro mil 494 millones 300 mil pesos, que representa un 79.4 por ciento de endeudamiento adicional, sin que este endeudamiento neto se haya reflejado en el ingreso total del estado. 3. De acuerdo con los datos de la ASE, en 2005 la deuda pblica ascenda a 491.7 millones de pesos, en 2006 a mil 506.20 millones, en 2007 a cuatro mil 245.30 millones, en 2008 a cuatro mil 544.60 millones, en 2009 a cuatro mil 483.80 millones, y en 2010 a cuatro mil 615 millones de pesos. En el primer ao de Gabino Cu, el ao 2011, la deuda subi a cinco mil 360.30 millones, en el 2012 a cinco mil 660.40 millones, y en 2013 se dispar hasta 10 mil 154.70 millones. El informe no arroja datos sobre la deuda adquirida en 2014, pero con la aprobacin del nuevo emprstito que solicitara el mandatario estatal, de dos mil 400 millones, la deuda pblica ascender a 13 mil millones de pesos. La ASE sostiene que el gobierno estatal no ha transparentado ni ha sido claro en la situacin actual del informe actual de la deuda pblica, como establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, particularmente en un anlisis sobre el estado analtico de la deuda en el corto y largo plazo, ni en la clasificacin de la deuda, si es directa o indirecta. Adems, afirma que este endeudamiento no se ha visto reflejado en los ingresos totales que recibe el gobierno de Gabino Cu. Gobierno de Oaxaca defiende obra en el cerro del Fortn El secretario de Turismo de Oaxaca, Jos Zorrilla, dijo que la construccin se ha politizado con miras a las elecciones del prximo ao, porque, asegur, se han hecho todos los estudios. Las autoridades presentaron la maqueta. (Juan Carlos Bautista) LILIANA SOSA07/07/2015 02:31 AM Mxico El gobierno de Oaxaca asegur que la polmica por la construccin del Centro de Convenciones de la entidad tiene un origen poltico de cara a las elecciones del prximo ao, ya que han demostrado, incluso ante notarios, que el proyecto no toca el rea Natural Protegida del cerro del Fortn. La poltica impera de tal manera que le hace dao al desarrollo y Oaxaca tiene que desarrollarse () Esto no es un capricho, sino una demanda que Oaxaca tiene hace ms de 40 aos, afirm Jos Zorrilla de San Martn, secretario de Turismo del estado. El funcionario explic que la construccin del Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO), a las orillas del cerro, no fue ninguna ocurrencia, ya que es el nico terreno viable propiedad del estado. Adems, mencion que durante varios aos dicha zona se ha usado para colocar puestos de comida durante la Guelaguetza, ya que no tiene vegetacin. Se han hecho visitas con los ecologistas, han ido notarios a certificar con tcnicos que no toca nada del rea protegida, va a haber ms reas verdes con el Centro de Convenciones que las que actualmente hay, afirm el secretario. Las reas naturales protegidas normalmente cuentan con una zona de amortiguamiento que sirve para preservar el sistema, pero Zorrilla de San Martn asegur que en ninguna ley se establece la obligatoriedad de contar con dicha rea. El funcionario local coment que con el CCO el estado tendr una derrama econmica cercana a los 800 millones de pesos anuales para el sector turstico, entre hoteleros y transporte. Es por ello, que entre los argumentos que se han dado contra el proyecto es que el secretario Jos Zorrilla de San Martn ser uno de esos beneficiarios, ya que es accionista del Hotel Victoria, el ms cercano al inmueble que se pretende construir. Ante dichos sealamientos, el funcionario reconoci que es accionista, pero solo de 16 por ciento. Adems, dijo que el Hotel Victoria no cubre con todas las necesidades para los huspedes que se van requerir. Segn el gobierno local, ninguna obra ha contado con el nivel de consulta como el centro, sus documentos establecen que 173 organizaciones y empresas estn a favor de la obra, incluyendo los vecinos de las colonias Guelaguetza y Azucenas, las cuales estn ubicadas justo frente a la zona de construccin. Francisco Zorrilla, director del Fideicomiso para el Desarrollo Logstico del Estado (Fidelo), asegur que hasta el momento se ha hecho la licitacin del estacionamiento, la cual, explic, se trat de una licitacin pblica con el nmero FIDELO/LPN/0001/2014. La licitacin incluye la construccin la de segunda etapa del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la cual incluye los trabajos de cimentacin, estacionamiento y mirador de conexin de estacionamiento con centro de convenciones (accesos y reas circundantes). Por el momento, se est a la espera de la resolucin de un juez federal que determinar si el Centro de Convenciones est o no en el rea natural protegida, lo cual quiere decir que se podra suspender la obra. Declaracin El gobernador de Oaxaca, Gabino Cu, dijo que la construccin del centro de convenciones no se detendr y mucho menos se modificar, por lo que sigue en marcha su edificacin a un lado del auditorio Guelaguetza. El mandatario dijo que Oaxaca vive del turismo y que esta es la principal actividad, por lo que es necesario contar con un centro de convenciones, de acuerdo con los resultados que arroj un estudio de competitividad. Las experiencias de los centros de convenciones en el pas es que a pesar de ser muy caros y onerosos, donde se han hecho, el lugar es muy importante donde se haga, indic Cu. 4. Cu se entreg a Murat y desat una batalla contra la ciudadana Arturo Soriano El gobernador Gabino Cu desat una batalla contra la ciudadana, al pretender imponer un proyecto como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en un sitio emblemtico como el cerro del Fortn, uno de los pocos pulmones de la ciudad, acus el crtico de arte, Fernando Glvez de Aguinaga. La guerraguetza del gobierno ya empez y ahora estamos viendo una nueva batalla por este espacio simblico, nada ms que esta batalla es para terminar de destruir un proyecto donde hay reconocidos conflictos de inters, debido a que el secretario de Turismo, Jos Zorrilla, es accionista del Hotel Victoria, contiguo a la construccin, aadi. Tambin seal que el gobernador ya pact con un sector del PRI para debilitar a otro, con negocios a costillas del erario, de ah que los grupos de choque hayan participado en la agresin al Frente de Defensa del Cerro del Fortn hace unos das. Tenemos que empezar a pensar que no slo estn involucrados los que se van, sino los que vienen. Pareciera que Gabino Cu est entregando el estafeta y lo que nos deberamos preguntar es: quin est gobernando, quin mueve los hilos del poder?, Gabino o con quienes pact, que podra ser el grupo de Jos Murat, quien est impulsando un proyecto a todas luces con claros conflictos de inters. Las declaraciones del exdirector del Instituto de Artes Grficas de Oaxaca aparecen en una publicacin de la revista Proceso, firmado por su corresponsal en Oaxaca, Pedro Matas, a quien manifest que Cu Monteagudo debera ennoblecer su gestin despus de tantas fallas a lo largo de su sexenio, y podra cerrar con honor su gestin cancelando este proyecto al que se oponen alrededor de 60 organizaciones civiles, encabezadas por el pintor Francisco Toledo. Es inverosmil que tenga que estar el maestro Toledo confrontando a los golpeadores ms sucios, a los grupos de choque ms descabellados, los mismos que tomaron el peridico Noticias y que desalojaron a los maestros de la planta de Pemex, los mismos golpeadores de siempre, denunci. Los opositores a la obra, insisti, son ciudadanos conscientes, intelectuales y gente que vot por Gabino, yo mismo vot por l, y su primer acto fue inaugurar la Telaraa (el centro cultural) con el maestro Alejandro Santiago, y cremos que realmente iba a haber una transformacin y result peor el caldo que las albndigas, es el mismo nivel de corrupcin. Finalmente, dijo que un centro de convenciones es el proyecto ms simple y sencillo de hacer en un espacio adecuado, no tienen que hacerlo en un lugar que es reserva ecolgica, que tiene fallas geolgicas, donde hay conflicto de intereses. INTERVIENE HCTOR GONZLEZ Evitan cierre de servicios en el Hospital de la Niez CHRISTIAN JIMNEZ El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hctor Gonzlez Hernndez, indic que luego de la mesa de negociacin que se sostuvo con representantes de los trabajadores del Hospital de la Niez Oaxaquea, adheridos a la Seccin 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretara de Salud (SNTSA), se alcanzaron acuerdos que evitarn un nuevo cierre de la consulta externa en el nosocomio. Detall que los SSO informaron durante el encuentro que el hospital obtendr recursos de lo que se recauda de manera interna, el financiamiento de parte de los SSO, apoyo del Seguro Popular y recursos del gobierno del estado, por lo que se conform una comisin para saber cul es el monto real que requiere el hospital para funcionar con regularidad. Para asegurar el financiamiento de lo que resta del ao y el ao siguiente, considerando conceptos como servicios personales, servicios generales, gastos de operacin y equipo. Asimismo ya se inici el mantenimiento de las reas y equipo que el hospital requiere con ms urgencia, como plantas de emergencia, sistema elctrico y aire acondicionado, para poder enrutar el rumbo del hospital, dijo. Aadi que este martes la representacin sindical se reunir con el dirigente estatal, Mario Constantino Flix Pacheco, para informar sobre los avances de la negociacin y las acciones a realizar, no obstante, resalt que los acuerdos obtenidos durante la negociacin evitaran un nuevo conflicto que deje sin atencin a los 200 nios que acuden al hospital diariamente. 5. Avanzan las negociaciones entre CTM e ICA ISMAEL GARCA MORALES/Foto: CARLOS HERNNDEZ Mar, 07/07/2015 - 01:28 El conflicto entre transportistas adheridos a la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) y la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA)-Carso podra resolverse pronto, a fin de continuar los trabajos de construccin de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa. "Tengo entendido que ya hay avances importantes; confo en que haya una solucin pronto, para que no se afecte el desarrollo de la obra y podamos continuar en los plazos establecidos para la conclusin", asegur el delegado de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Rafael Navarrete Quesada. En entrevista va telefnica, dijo que mantiene comunicacin permanente con ambas agrupaciones a fin de que el adeudo que mantiene ICA con los transportistas, sea liquidado en corto plazo. Rechaz que estn totalmente detenidos los trabajos en ambas vas de comunicacin, pues los trabajadores afiliados a la CTM no son los nicos contratados por las constructoras, sino tambin se tienen tambin convenios con el Sindicato "Libertad" y con la Confederacin Regional de Obreros y Campesinos (CROC). "Es un poco complejo el asunto de ICA; su situacin financiera no es boyante; a mi llegada a la SCT, hace un ao y medio, era un tema mucho ms complejo, en ese momento le entramos nosotros a resolver y lo logramos. Estoy seguro que as va a suceder en esta ocasin", dijo. Manifest que ICA mantiene una relacin compleja pero fluida con las organizaciones de transportistas; "todos los das estn dialogando, por estimaciones, por cobros, por facturas, por transportes, etctera; permanente. Lo que ha pasado es que no les han pagado en al ritmo que quieren que les paguen", dijo. El funcionario federal abund que incluso hay mesa de negociacin en la ciudad de Mxico, con el propsito de que se resuelva a la brevedad la problemtica. "ICA dice que prcticamente ya tienen dinero para pagar lo facturado, que es un monto inferior a lo que refieren (los de la CTM). Tengo la confianza en que se resuelva muy rpidamente el asunto y que podamos reiniciar a la brevedad en los dos tramos carreteros", mencion. Navarrete Quesada indic que la representacin de la SCT se mantiene en alerta para que el conflicto entre ICA y la SCT no escale, sino que por lo contrario haya una solucin expedita. El fin de semana, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construccin, Concesionados y Permisionarios de Autotransporte de Carga en General y Servicio Pblico, Similares y Conexos del Estado, adherido a la CTM, pidi la intervencin del Gobierno del Estado y del Gobierno de la Repblica a fin de que ICA-Carso, responsable de la construccin de ambas vas, les liquide la cantidad de 25 millones 247 mil 854.68 pesos. El gobierno convoca a confrontar a inconformes con trabajos del CCCO julio 7, 2015 | Autor admin Rebeca Luna Jimnez Presidentes municipales de los Valles Centrales denunciaron que las autoridades estatales pretenden utilizarlos para provocar un enfrentamiento con seguidores del pintor Francisco Toledo y el Frente en Defensa del Cerro del Fortn. Indicaron que con el pretexto de realizar una mesa de dilogo para que los ediles den a conocer los productos de sus regiones y los atractivos tursticos, la Secretara de Turismo y Desarrollo Econmico los ha citado a un encuentro para este martes en el espacio donde se construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). Sin embargo, los grupos afines al artista plstico acudirn este mismo da a una protesta pacfica en el mismo lugar, por lo que pretenden utilizarlos para generar una confrontacin, denunciaron. A travs de la Subsecretara de Promocin Turstica, que dirige Javier Portilla, se ha hecho la convocatoria a los mandatarios municipales, quienes por temor a las represalias se mantienen en el anonimato, pero se preguntan por qu la reunin no se lleva a cabo en las oficinas de esta secretara. De la misma forma, consideraron que se est tratando de confrontar a los diversos sectores de la sociedad por esta situacin, valindose de prcticas que en el pasado fueron criticadas, pero que ahora son precisamente los crticos de antao quienes las llevan a cabo. Tambin la Canacope Al igual que a las autoridades municipales de los Valles Centrales, la Secretara de Turismo y Desarrollo Econmico (STyDE) tambin convoc a los empresarios a expresar su apoyo al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). Quienes respondieron de inmediato fueron los representantes de la Cmara Nacional de Comercio en Pequeo (Canacope), quienes a travs de su presidente, Salvador Carlos Lpez Lpez, y su asesor legal, Melitn Lavariega Torres, convocaron a una conferencia de prensa donde se efectan los trabajos en conflicto. A la sociedad oaxaquea y a los medios de comunicacin a que nos acompaen para que de manera pacfica expresemos nuestro apoyo a este proyecto que traer beneficios para todos. La reunin se llevar a cabo el prximo martes 7 de julio de 2015 a las 9:30 a.m. en el espacio que ocupar el Centro de Convenciones, a un costado de la carretera federal 190, Oaxaca, Oax, informaron. La convocatoria tambin la firman el representante del Comit de Vida Vecinal (Comvive), de la colonia Guelaguetza, Juan Paz Castellanos, y el de la colonia Azucenas, quienes hablaron en nombre de representantes de organismos empresariales, transportistas, taxistas, comerciantes, locatarios de mercados, artesanos y vecinos de las colonias aledaas al Cerro del Fortn, preocupados por la situacin generada ante el inicio de la construccin del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. 6. Vuelven balaceras entre Yucutind y Amoltepec julio 7, 2015 | Autoradmin gueda Robles El conflicto agrario entre San Mateo Yucutind y Santiago Amoltepec se reactiv, denunciaron habitantes de la zona, quienes acusaron al gobierno del estado de no realizar acciones que terminen con el problema. A travs de Hctor Martnez, dijeron desafortunadamente en Pueblo Viejo, una de las agencias de Yucutind, se present una invasin armada derivada de ese conflicto, por lo que temen se incremente la incursin de sus vecinos y se presenten ms decesos. El da de anteayer se dio una balacera, donde hubo una persona lesionada, y continan las balaceras, a 500 metros de distancia de las viviendas, sin importar que haya nios, mujeres y ancianos en la zona, dijo. Afortunadamente, el joven que result herido fue trasladado a un hospital, salvndole de esta manera la vida, sin embargo, temen que la prxima vez no se pueda hacer nada y se incremente el nmero de muertos. Indic que sus vecinos pretenden invadir mil 70 hectreas y ellos no pueden permitirlo, pues en esa zona siembran cultivos, con los que sobreviven decenas de familias, mismas que no pueden ser reubicadas por el capricho de sus vecinos. La gente sigue sembrando los terrenos y el dao que hacen es la quema de siembra que se repone con ayuda de toda la poblacin. En tanto el robo de ganado se ha detectado en las zonas de la ranchera Limn y otros, manifest. En conferencia de prensa, vecinos de Pueblo Viejo, Yucutind, sostuvieron que durante el periodo en el que ha durado el conflicto por los terrenos, se han presentado ya 22 muertos, sin que hasta el momento el gobierno del estado haya hecho algo para detener el conflicto. A ms de 20 aos de impunidad, dijo Hctor Martnez, no hay ningn responsable detenido por los asesinatos, tampoco existen investigaciones, aun cuando son constantes las quemas de sembrados y el robo de animales. Expuso que han solicitado a las autoridades legalicen la situacin en la que se encuentran, pues hasta el momento ellos cuentan con la titularidad de la tierra, misma que defendern hasta con la propia vida, de ser necesario. En algn momento se supo que supuestamente haba uranio en la zona, pero no se permiti realizar ningn trabajo, pues la comunidad nunca estuvo de acuerdo con las investigaciones; probablemente sea ste el verdadero objetivo de sus vecinos, para negociar con las empresas interesadas, explic. De que existe algn material en la zona lo hay, porque se vieron muy interesados en los terrenos, pero a nosotros no nos interesa que gente ajena venga a explotar nuestras tierras, destac. Pidieron tambin a las autoridades agilizar las investigaciones y dar con los responsables que han vestido de luto a su comunidad durante los ltimos aos, as como dejar en claro a los habitantes de Amoltepec a quienes les pertenecen las hectreas en conflicto. Oaxaca, entre los Estados que menos ciencia promueven AGENCIA REFORMA MXICO, DF 7-Jul .- Los maestros de educacin bsica de estados con conflictos magisteriales recurrentes son los que menos participan en el programa que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) cre para mejorar la enseanza de la ciencia en las aulas. Oaxaca, Michoacn, Guerrero y Chiapas son cuatro de los seis estados con menos profesores en el programa busca evitar que, por ignorancia, los maestros se salten esos captulos del plan de estudios de la SEP. El problema, afirma Carlos Bosh, titular del programa "La ciencia en tu escuela", es que las normales no dan a los profesores las herramientas para ensear esa rea del conocimiento. "Como no estn preparados, muchas veces se saltan esa parte", lament De acuerdo con la estadstica por estados, de los 877 profesores capacitados en su diplomado a distancia slo seis son de Oaxaca, dos de Chiapas, dos de Guerrero y tres de Michoacn. Carmen Villavicencio, titular del programa -gratuito- de la AMC, reconoci que los profesores de las entidades con conflictos magisteriales no se acercan al programa que se aplica a travs de la SEP desde 2002. Los diagnsticos estatales de Ciencia y Tecnologa elaborados en 2014 por el Foro Consultivo Cientfico y Tecnolgico reflejan el problema. Para el caso de Oaxaca, el documento detalla que la escolaridad promedio de educacin en la entidad es de 6.9 aos entre personas de 15 aos o ms, cifra inferior al promedio nacional, que es de 8.6 aos. Cada ao el Foro revisa el desempeo de cada entidad para valorar su nivel de competitividad cientfica y tecnolgica, para lo cual consideran, entre otras cosas, la cantidad de investigadores nacionales, centros de estudios, las empresas de base tecnolgica y la formacin de recursos humanos. El problema de la educacin en zonas como Oaxaca, reconoci Alberto Snchez, director del Consejo Oaxaqueo de Ciencias, es que se trata de un conflicto aejo donde maestros, padres y autoridades no hay hecho su trabajo, lo que afecta el desempeo de los nios en los indicadores nacionales. "Hay un atraso secular en esta materia y un abandono porque se ha politizado mucho", coment. Salvador Sigenza, del CIESAS, agreg que "la CNTE impide una evaluacin que permita saber cmo est la situacin actual". El programa "La ciencia en tu escuela" ha sido solicitado por gobiernos latinoamericanos y 105 profesores de Bolivia, Colombia, Argentina, Venezuela, Repblica Dominicana y Per han concluido exitosamente su capacitacin a travs de la Asociacin Mexicana de Ciencia. Este ao, en el marco del ao binacional Mxico-Reino Unido, el gobierno britnico certificar el impacto y valor del programa. Las entidades con un mejor nmero de egresados en el programa, y por lo tanto con mejor desempeo, son Nayarit, Estado de Mxico, Yucatn, Puebla y Nuevo Len. 7. Desestima Osorio amenazas de CNTE AGENCIA REFORMA MRIDA, Yucatn.- Miguel ngel Osorio Chong, titular de Gobernacin, advirti ayer que las protestas no frenarn la evaluacin magisterial, que retomarn negociaciones con la disidencia cuando se normalicen las clases y que en el dilogo no aceptarn presiones de ningn tipo. Aunque refrend la disposicin del Gobierno federal de atender a los grupos que rechazan la reforma educativa, advirti que ser sin condicionamientos. La semana pasada, la Seccin 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) emplaz a Osorio a reanudar la negociacin suspendida desde hace casi un mes, y a dar "respuestas satisfactorias al magisterio nacional". Entre sus demandas estn que el Gobierno reconozca los ascensos de maestros que fueron cancelados, respeto a las conquistas laborales, estabilidad laboral con un proceso de revisin de los elementos que permitan garantizar el ingreso, promocin y la permanencia de los trabajadores en servicio y contratacin automtica de normalistas. "Hemos dicho s al dialogo, s desde la Secretaria de Gobernacin, s a la apertura y los acuerdos, pero que quede claro, sin emplazamientos y sin amenazas", dijo el funcionario en conferencia de prensa. Asimismo, demand la normalizacin de las clases en todas las escuelas y que se restituya el tiempo perdido por los paros. "Cuando se cumpla la ley, cuando se cumpla esta reforma, y que las y los maestros estn impartiendo clases en todas las escuelas, que se termine adecuadamente el ciclo escolar --y esto quiere decir que se repongan las semanas perdidas-- y entonces s, estaremos para dialogar con ellos", agreg. El funcionario sostuvo que el prximo 19 de julio se aplicarn las evaluaciones a 150 mil docentes. "Han quedado atrs estas voces, grupos que han querido engaar o desviar la atencin respecto de para qu es esta reforma; el querer manipular el objetivo fundamental, que es que nuestras nias y nuestros nios, nuestros jvenes, estn mejor preparados, ha quedado muy atrs", afirm. Hallan anomala en pago a CNTE La Auditora Superior de la Federacin pidi al gobierno de Oaxaca devolver 3 mil mdp En junio pasado, el gobernador Gabino Cu inform que su administracin no haba erogado recursos adicionales para la nmina magisterial, sino que Hacienda los proporcion el ao pasado Nurit Martnez Carballo nurit.martinez@eluniversal.com.mx Por irregularidades en el pago de la nmina de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) en Oaxaca en los ltimos siete aos, la Auditora Superior de la Federacin pidi al gobierno estatal devolver a la Tesorera de la Federacin ms de 2 mil 997 millones de pesos. A partir de un informe especial denominado Recurrencia de las observaciones de Auditora del Gasto Federalizado 2000-2010, en el que se hicieron cuatro revisiones al manejo de la nmina del magisterio y las que a partir de ese momento se realizaron por ao hasta 2013, la Auditora Superior, dependiente de la Cmara de Diputados, asegura que se ha ocasionado no slo un dao econmico sino tambin social a la educacin de la entidad. Los reportes ubican pagos irregulares, excesivos a comisionados de la CNTE, personal ausente en las aulas o que realiz labores polticas, por las cuales se iniciaron al menos dos denuncias de hechos, sin que se pueda determinar hasta ahora, si hubo sanciones en contra del personal del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO). En los siete aos de auditoras por el manejo de los recursos en el entonces Fondo de Aportaciones a la Educacin Bsica (FAEB) se establecieron probables recuperaciones por casi 3 mil millones de pesos, esto es, equivalente a casi 20% del presupuesto regular del ao 2015. En el primer documento de la Auditora se detallan los resultados de vigilancia a la nmina de maestros en los aos 2007, 2008, 2009 y 2010. Producto de ello se solicit la probable recuperacin a las arcas nacionales ms de mil 105 millones 320 mil pesos. 8. Lo que se detect fueron pagos a personal que no tena el contrato de servicios que pudiera amparar la relacin laboral o pagos estipulados en el contrato de maestros de la Seccin 22 de la CNTE. Tambin se ubicaron pagos a trabajadores comisionados al sindicato [entre ellos los lderes] o adscritos a centros de trabajo, para los cuales no fue proporcionado su respectivo oficio de comisin autorizada. El informe especifica que de ese total el gobierno estatal slo reintegr a las arcas 36 millones 315 mil pesos. Las deficiencias e irregularidades en el pago de la nmina magisterial y los estmulos a los casi 78 mil profesores de la Seccin 22 en Oaxaca hizo que para el ao 2011 la Auditora sealara como consecuencias sociales el que no se pudiera determinar la suficiencia presupuestal para atender las necesidades del sistema educativo de la entidad. En el monto de recuperacin de ms de 631 millones de pesos se ubicaron ms de 16 millones 548 mil pesos otorgados a trabajadores que ocuparon un cargo de eleccin popular en el estado. El clculo del dao al erario para 2012 fue de ms de 947 millones 336 mil pesos, producto de personal que laboraba en centros de trabajo que no eran financiables con el presupuesto de la educacin, aunque no se precisa cules. Tambin por hacer pagos a personal no localizado, por pagos a adeudos fiscales de aos anteriores y por compensaciones derivadas de acuerdos con el gobierno del estado y el sindicato. Para el ao 2013, el dao probable a la Hacienda Pblica Federal fue de 313 millones 145 mil pesos. La conclusin para ese ao fue que de los ms de 14 mil millones de pesos destinados a la educacin bsica en Oaxaca tuvieron una contribucin parcial en los propsitos planteados por la Secretara de Educacin Pblica, a travs del Plan Nacional de Desarrollo, registran insuficiencias, principalmente en la calidad educativa, cobertura, reprobacin y eficiencia terminal. Al observar el comportamiento del Programa de Carrera Magisterial se identific que ms de 9 mil 320 maestros que reciban estmulos salariales por su desempeo frente a grupo ninguno pudo ser identificado en el aula durante la visita de los auditores. El control de la S-22 en el IEEPO es una realidad: Moiss Robles julio 7, 2015 | Autor admin Agencia JM El titular del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), Moiss Robles Cruz, reconoci encontrarse ante una realidad ya conocida por todos: Tcnica y operativamente la dependencia a su cargo est controlada por la Seccin 22, por lo tanto, no cuenta con la capacidad operativa para supervisar la ausencia de profesores y la reposicin de horas-clase en los ms de 13 mil centros educativos en la entidad. Por ello, admiti que en un gran porcentaje de escuelas no se cumpli con el calendario escolar vigente, luego de que en algunos centros escolares adelantaron por una semana la clausura del curso escolar, aunque en otros s se est cumpliendo con la reposicin de clases, aclar Robles Cruz. El funcionario coment que el IEEPO slo cuenta con 900 supervisores escolares para ms de 13 mil centros escolares, con lo cual resulta imposible supervisar todos los centros educativos y el personal slo alcanza a visitar un promedio de nueve o 10 escuelas en una semana, debido a la dispersin y lejana de stos. Seal que solicitar a la Coordinacin de Educacin Bsica y Normal un reporte generalizado de la asistencia de los docentes a sus escuelas, para conocer el exacto cumplimiento del calendario escolar vigente. Tambin por esta situacin, dijo, existe la imposibilidad de informar a la Secretara de Educacin Pblica (SEP) sobre las inasistencias de los profesores a sus centros de trabajo, para determinar sobre los descuentos que marca la Ley Federal del Trabajo. El titular del IEEPO seal que la entrega de documentos de fin de ao se realizar en tiempo y forma, toda vez que la mayora de las escuelas clausura los cursos durante los das 13 y 14 de julio. Sobre la entrega de documentos a los estudiantes de las escuelas bajo la tutela de la Seccin 59, afirm que en un esquema a travs del dilogo se busca desatorar la entrega de documentos de fin de cursos, porque los nios no tienen, ni deben sufrir las consecuencias de un conflicto inter-sindical. Justifica S-22 la rasurada; "la accin fue contundente" EXIGE CONTRATACIN INMEDIATA Y SIN EXAMEN DE NORMALSITAS LIZETTE MENDOZA ALAVEZ Luego de las agresiones que cometieron el sbado los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) en Chiapas, contra algunos maestros que acudieron a la Evaluacin para el Ingreso y Promocin a Cargos de Direccin, Supervisin y Asesora Tcnica Pedaggica en Educacin Media Superior, a quienes les cortaron el cabello, la dirigencia de la Seccin 22 del SNTE, asegur que en Oaxaca, ninguno de sus agremiados se inscribi a este proceso. El secretario tcnico de la la Seccin 22, Gustavo Manzano Sosa, justific los hechos ocurridos en contra de los profesores del estado vecino, "se tiene muy claro el panorama, la accin poltica fue contundente. Los maestros estn en lucha", puntualiz. En este marco, inform que producto de la Asamblea Nacional Representativa Ampliada (ANR), de este domingo, se acord que el prximo 10 de julio, 27 estados del pas estarn accionando de manera conjunta concentrandoce en la Ciudad de Mxico, adems se realizarn acciones sincronizadas en las entidades donde la CNTE tiene presencia, con las que manifestarn su rechazo a la cancelacin de la reforma educativa y la evaluacin punitiva. "Se tienen que hacer una evaluacin real de las condiciones reales en las que se da la educacin en las escuelas, para que se definan los procesos de como se debe de realizar la evaluacin", indic. De acuerdo con el integrante de la Comisin Poltica de la Seccin 22, los problemas y las carencias en materia de educacin que presenta la entidad, no se resuelven con la aplicacin de un examen estandarizado, pues hay diferentes contextos en el pas. En este marco, Manzano Sosa, dijo que la Seccin 22 va a mantener y resistir la posicin poltica para defender el derecho de los normalistas para que sus plazas les sean entregadas sin tener que realizar ningn tipo de examen. 9. --Est garantizada la contratacin de los estudiantes? --Estamos en un proceso de negociacin con el gobierno federal, y esperamos que el dilogo se instale. --Ya hay fecha para la mesa de negociacin? --Estamos en la dinmica de continuar exigiendo este compromiso con la Segob. El secretario tcnico de la Seccin 22 tambin confirm que ningn estudiante que egrese este ciclo escolar de las 11 normales del estado participar en el proceso de evaluacin. No repone clases Seccin 22 y adelanta clausuras DANIEL SANTOS DAZ @danius1410 Aunque la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) se comprometi a reponer las horas de clase perdidas por sus actividades sindicales para cumplir con el calendario escolar, este lunes, el Director General del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca (IEEPO), Moiss Robles Cruz, reconoci que algunas escuelas estn clausurando el ciclo anticipadamente. Argumentando que dichas instituciones decidieron adelantar la ceremonia de clausura, debido a que ya cumplieron con los das de clase que marca el calendario, tras reponer las horas perdidas con clases adicionales, dijo que por la incapacidad operativa del IEEPO para supervisar todas las escuelas de la entidad, es imposible conocer cuntas escuelas ya finalizaron sus cursos. A pesar de ello, el funcionario neg que los profesores de la Seccin 22, hayan incumplido el acuerdo de reponer clases para completar el ciclo escolar, "pues tenemos el reporte que en varias escuelas repusieron tres horas extras de clase". Al cuestionamiento sobre el incumplimiento de reposicin de clases de los profesores de la gremial, el director respondi: "No podemos generalizar", al referir que para 900 supervisores del IEEPO es imposible atender a 13 mil centros de trabajo, "aunque de los centros de trabajo reportados, varios repusieron horas, e incluso, algunos clausuran mircoles y jueves de la prxima semana". Moiss Robles dijo que en los prximos das la Coordinacin Bsica y Normal del IEEPO difundir el reporte sobre los das que labor cada institucin, con lo que se podr determinar qu instituciones cumplieron con el calendario escolar. Los papeles, concluy el funcionario, se entregarn de manera normal, al final, como lo marca el calendario escolar. Por otro lado, en lo referente al tema de las auditoras a las escuelas de educacin bsica que orden el IEEPO, Robles Cruz mencion que independientemente de lo que considere el magisterio, el proceso se est desarrollando "y continuar". Finalmente, al referir que la intencin de las autoridades educativas es garantizar la transparencia de recursos materiales en las escuelas, exhort a los docentes a reflexionar sobre su papel dentro de la sociedad "porque finalmente son servidores pblicos, debido a que les paga el Estado". Marchan maestros de Educacin Indgena, rechazan evaluacin docente Escrito Por Ivn Castellanos Maestros del nivel de Educacin Indgena, marchan como parte de un congreso pedaggico que realizan, en donde muestran que se guan por el Plan para la Transformacin de la Educacin de Oaxaca (PTEO), con resultados beneficios a diferencia demora reforma educativa. Adems, reiteraron su rechazo a la evaluacin docente, al considerar que esta solo pretende afectar a los trabajadores con medidas que pretenden controlarlos, en beneficio de la clase poltica y empresarial del pas. Indicaron que las medidas se llevaran por tiempo indefinido hasta que consigan revertir los efectos de esta reforma, la cual sealan que no responde a las necesidades de la sociedad en general. 10. Van contra lderes de la CNTE Van contra lderes de la CNTE La decisin est tomada en el gobierno federal. Habr una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), pues estn decididos a ir en contra de sus lderes. Nos dicen que la veta a seguir es similar a la aplicada con la maestra Elba Esther Gordillo. Los dineros, propiedades y cuentas de algunos de los lderes han estado bajo la lupa y es cosa de das para que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos de la nmina puedan ser presentadas ante los jueces. Aunque esperan que se den movilizaciones de protesta para defender a sus lderes, tambin apuestan a que los propios maestros se indignen al saber el tamao de las fortunas de algunos de los principales dirigentes. En el caso de la aprobacin de la ciudadana, no ven mayor problema, pues los bloqueos a calles y carreteras, as como los daos causados a negocios y transentes generaron gran antipata en contra de la CNTE. Mexicanos Primero demanda a Rubn Nez ante PGR La organizacin indic que la denuncia penal el lder de la CNTE en Oaxaca es por percibir un sueldo de fondos pblicos sin dar clases (Foto: Germn Espinosa / EL UNIVERSAL) 07/07/2015 Natalia Gmez Quintero La organizacin Mexicanos Primero present ayer unadenuncia penal ante la Procuradura General de la Repblica (PGR) en contra del secretario general de la seccin 22 de Oaxaca, Rubn Nez Ginez, por percibir un sueldo de fondos pblicos sin dar clases, as como contra las autoridades federales y locales que han autorizado se les pague a los maestros que faltan a su grupo. En conferencia de prensa, la organizacin asegur que la querella se basa en el uso de los recursos pblicos para el pago de sueldo frente a las faltas -contabilizaron al menos 60 das de ausencia en este ciclo escolar-, que el lder sindical ha tenido, siendo que tiene una plaza en Putla frente a grupo, pero ha realizado actividades pblicas distintas a la docencia al participar en manifestaciones en Oaxaca y Distrito Federalcontra la reforma educativa. Jos Luis Insunza, abogado penalista asegur que tambin la queja es contra las autoridades locales (Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca) y federales que resulten responsables por permitir la realizacin de emisin de sueldos a los docentes que han faltado ms de tres das de manera injustificada. Mexicanos Primero document que desde 2010 a la fecha, el lder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin ha percibido 3 millones 313 pesos de su plaza de Putla, en la escuela Normal Experimental Lzaro Crdenas Dijo que, de acuerdo a su experiencia, podra ser entre 8 y 10 das cuando la autoridad cite a comparecer a Nez Ginez y que entre 30 y 60 das haya un avance debido en la investigacin. "Esto es una violacin bsica de los derechos de los nios y de los jvenes de Oaxaca, es el resultado de la corrupcin sistmica. Esto no es contra los maestros es contra las cpulas que los coaccionan. Esto no es slo contra Rubn Nuez sino contra el ecosistema que soporta y sostiene la corrupcin", dijo Claudio X. Gonzlez, presidente de Mexicanos Primero. Por su parte David Caldern, director general de la organizacin enumer las condiciones educativas de rezago en las que se encuentra Oaxaca donde, asegur, se pagan poco ms de mil millones de pesos a maestros, "muchos de ellos sin impartir clases". 11. No es punitiva, asegura Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del organismo Sectores magisteriales que se oponen a la evaluacin lo hacen por ignorancia: INEE Registro para realizar la evaluacin docente en la sede del Conalep en la colonia Las guilasFoto Pablo Ramos /Archivo EMIR OLIVARES ALONSO La evaluacin docente no es punitiva y los sectores magisteriales que se oponen a ella lo hacen por ignorancia, consideraron los consejeros de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE). La consejera presidenta de este instituto, Sylvia Schmelkes, asegur que la nica sancin para los maestros que no obtengan resultados satisfactorios en la evaluacin de desempeo que es obligatoria en hasta tres oportunidades ser el retiro frente a grupo, pero no sern dados de baja del servicio pblico, pues podrn integrarse a labores administrativas o acogerse a un programa de retiro. Hay dos cosas por las cuales los maestros estn protestando: porque la evaluacin es punitiva, y eso se ha convertido en un eslogan de quienes protestan, pero nosotros hemos explicado que no lo es porque no habr sancin alguna. El otro argumento es que no se puede, mediante un examen, evaluar su desempeo, pero no es un examen, sino uno de varios instrumentos que se van aplicar. La evaluacin est diseada de manera compleja en respuesta a la complejidad de la prctica docente. Es compleja, no difcil, asever Schmelkes en conferencia de prensa en la que estuvo acompaada por los consejeros Margarita Zorrila, Eduardo Backhoff y Gilberto Guevara Niebla. La evaluacin de desempeo se aplicar a 175 mil docentes de educacin bsica y media superior entre noviembre y diciembre de este ao, y en el primer semestre de 2016 sern evaluados otros 200 mil; en 2017, 450 mil educadores, y en 2018 otros 450 mil, a fin de que al final del sexenio todos los profesores del sistema hayan pasado por estas pruebas. Sylvia Schmelkes explic que aquellos que tengan resultados satisfactorios sern evaluados nuevamente en un plazo no mayor a cuatro aos, mientras los que tengan resultados no satisfactorios debern presentar la prueba al ao siguiente (habr tres oportunidades) para obtener buenas calificaciones; de lo contrario se les reubicar. Para la consejera presidenta del INEE, el que se impida a los profesores que desean ser evaluados acudir a esas pruebas vulnera sus derechos, particularmente para ser promovidos e ingresar al servicio docente. Enfatiz que quienes no se presenten a la evaluacin obligatoria tendrn las puertas cerradas del ingreso y promocin educativa. Acept que la Ley General del Servicio Profesional Docente asienta que, en caso de no presentarse a la evaluacin, los profesores perdern su trabajo, pero acot que esto tiene diversas interpretaciones. Por ello se manifest por que, ms que obligar a los maestros a realizar las pruebas, stos estn convencidos de que hacerlas es por el bien de la educacin y sus alumnos. Repiten consignas una y otra vez: Guevara Niebla Por su parte, el consejero Gilberto Guevara Niebla afirm que la oposicin a la reforma por la disidencia magisterial es un problema de ignorancia. He podido comprobar (que tienen) una idea totalmente distorsionada de la reforma educativa; ms que distorsionada, impresionantemente pobre. La reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez. La indiferencia de los gobiernos estatales y federal, agreg el consejero, es lo que ha impedido que se aplique la ley y ha permitido que crezca la oposicin a la reforma por la disidencia. Dijo que pareciera que las acciones gubernamentales durante las movilizaciones estudiantiles de 1968 marcaron las posteriores acciones de la autoridad y con ello se han permitido atropellos y que las fuerzas armadas sean humilladas por integrantes de grupos de sectores humildes. Los consejeros llamaron a los gobiernos de los estados a brindar las condiciones para que las evaluaciones puedan ser aplicadas en todo el pas y evitar lo que sucedi con el concurso de oposicin de profesores de bachillerato el pasado fin de semana, que se vio suspendido en Oaxaca, Michoacn y parcialmente en Chiapas, por no existir las condiciones debido a las movilizaciones de la disidencia magisterial. No sabra cmo proceder para que esto ocurra (que se realicen las pruebas), porque sabemos que la oposicin est dispuesta a recurrir a todos los medios para impedir que la reforma educativa tenga lugar. No podemos permitir que una entidad federativa se convierta en una isla, que es lo que est sucediendo, al menos no en materia educativa, subray a su vez Schmelkes. Finalmente, los consejeros del INEE censuraron las agresiones cometidas en Chiapas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin contra los profesores que se presentaron el reciente fin de semana al concurso de oposicin para ingreso y promocin a la educacin media superior. 12. Lderesdemaestrosbuscanfinesajenosalareforma educativa:INEE No se han sentado a ver de qu se trata la reforma y aprovechan las circunstancias para otros propsitos, dice la consejera Margarita Zorrilla 07/07/2015 08:53 Redaccin / Foto: Archivo Margarita Zorrilla Fierro, consejera del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) CIUDAD DE MXICO, 7 de julio.- El INEE consider que loslderes de la disidencia magisterial aprovechan las circunstancias para otros propsitos distintos a la implementacin de la reforma educativa y la evaluacin docente. Interrogada por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Margarita Zorrilla Fierro, consejera delInstituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin(INEE), dej entrever que los dirigentes no conocen bien dicha reforma. Yo creo que estn en lo suyo, y puede que tampoco conozcan bien la reformaEntre la incertidumbre y laviolencia, es que no se han sentado a ver de qu se trata. Y entonces, claro, a ro revuelto, ganancia de pescadores, y se aprovechan las circunstancias incluso para otros propsitos. Asegur que la reforma educativa s se est implementando en el pas, pero lo que sucede es que hay una inercia provocada por los problemas estructurales del sistema. S se est implementando. S est complicado y complejo, s Lo que est sucediendo es que esta reforma est haciendo visibles todos los problemas estructurales del sistema, mencion. Este tipo de reforma siempre tienen reacciones de esta naturaleza, (aunque) no son normales. Tienen acumuladas muchos problemas anteriores, refiri. (Es crucial) la oferta de formacin continua que se les ofrezca a los docentes. En eso el INEE tomar cartas en el asunto. A nosotros no nos toca hacerla, pero s nos toca vigilarla, opinar, decir cmo valorarla, que eso ya es bastante. Ah est la clave, de que no se les ofrezcan a los profesores espejitos. Que se les ofrezcan cosas valiosas, que realmente ellos aprecien que redunda en su propia formacin, juzg En el caso de la evaluacin docente, explic que hay una tradicin antigua de que la evaluacin es para dar paloCuando decimos que no es punitiva, es que no te van a castigar, pero no quiere decir que no habr consecuencias, advirti. Sobre las medidas que se pueden implementar para convencer a los profesores de la necesidad de evaluarse, Zorrilla Fierro aconsej que se debe hablar mucho con los maestros y convencerlos. Puntualiz sin embargo que se requiere disponibilidad en todas las partes, incluidas las autoridades. Seal que es crucial la oferta de formacin continua que se les ofrezca a los docentes. En eso el INEE tomar cartas en el asunto. A nosotros no nos toca hacerla, pero s nos toca vigilarla, opinar, decir cmo valorarla, que eso ya es bastante. Ah est la clave, de que no se les ofrezcan a los profesoresespejitos. Que se les ofrezcan cosas valiosas, que realmente ellos aprecien que redunda en su propia formacin, juzg. Sentmonos, seamos corresponsables, busquemos la manera, inst, y asegur que hay poca y mala informacin del servicio profesional docente en los estados. DndeestabanelgobernadorVelascoyChuayffet? La Seccin 7 de Chiapas est en su derecho de manifestarse si siente que se lesionan sus derechos laborales. Francisco Garfias 07/07/2015 02:29 La foto de los maestros chiapanecos trasquilados por la CNTE como represalia por haber optado por la evaluacin me trajo a la memoria imgenes del final de la Segunda Guerra Mundial en Francia. Basta con ir a Google, buscar castigo a colaboracionistas para encontrar fotografas similares a las publicadas ayer por la prensa mexicana. 13. Los llamados colaboracionistas con el ocupante nazi eran capturados por la resistencia, rapados y exhibidos pblicamente. El mtodo fue copiado por el magisterio disidente en Chiapas. Slo que aqu no se trata de resistencia al ocupante. No son tiempos de guerra. Las vctimas de tan denigrante trato tampoco son colaboracionistas con el invasor. Son profesores que optaron por la evaluacin como mtodo para el ingreso y promocin a cargos de direccin y supervisin en el servicio educativo. Dnde estaban el gobernador Manuel Velasco y el secretario Chuayffetcuando estos hechos ocurrieron? Nadie sabe, nadie supo. Lo que s estaba ms que anunciado era que la CNTE iba a tomar represalias contra los maestros que se sometieran a la evaluacin. Por qu no se tomaron previsiones para protegerlos? Por qu dejaron que humillaran a los docentes que respetan la tan cacareada Reforma Educativa? Son preguntas. Los disidentes de la Seccin 7 de Chiapas estn en su derecho de manifestarse si sienten que se lesionan sus derechos laborales. Pero es ms que reprobable que tomen represalias con los docentes que colaboran en la realizacin de la Reforma Educativa. No son formas de protestar. La senadora Mnica Arriola es secretaria de la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara alta. Es tambin hija de la maestra Elba Esther Gordillo. Le preguntamos sobre la humillacin infligida a los profesores vejados por los disidentes de la Seccin 7. La legisladora del Panal se sum al coro de condenas que el repudiable hecho suscit. Nadie tiene el derecho de violentar la decisin de otro. Violentar le quita legitimidad a cualquier acto de reclamo de la oposicin, sea real, vlido, o no, subray la legisladora de Nueva Alianza. Otro indignado era el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisin de Educacin en el Senado. l tambin responsabiliz a Velasco y aChuayffet de lo ocurrido. Les reclam su pasmo ante la humillacin cometida, impunemente, por los disidentes. Los maestros de la CNTE estn en falta laboral. Eventualmente, ameritarn sanciones penales. El gobierno no puede cerrar la persiana y jugar a que el tren camine. Est obligado a garantizar que esto no se repita. Es un atentado contra los derechos humanos, contra los derechos laborales, enfatiz el panista. El exombudsman nacional, Jos Luis Soberanes, fue ms lejos. Lo sucedido, asegur, es un problema para el Estado de derecho. Si el gobierno no es capaz de hacer respetar ese Estado de derecho, estaramos ante un Estado fallido, subray Soberanes. Qu pretenden? Para qu tenemos gobierno? Para qu tenemos Estado?, pregunt. Si el Estado no se pone las pilas y no acta para evitar la confrontacin, las vctimas van a buscar formas de autodefensa; es decir, buscaran venganza por su propia mano y prevalecera, as, el rgimen del ms fuerte, advirti. Despus del nio ahogado, se dio a conocer un comunicado de la SEP en el que condena enrgicamente las agresiones a los aspirantes de los procesos de evaluacin en Chiapas. El texto ratifica su disposicin de proteger la integridad de los docentes que no deseen someterse a los designios de la CNTE. Informa que se van a recalendarizar las evaluaciones en donde no haya condiciones para aplicarlas, Pero tambin declara que va a garantizarse el ejercicio a ser evaluado. A los priistas ya les anda por saber el nombre del prximo jefe del partido, pero tambin quin presidir la mesa directiva de la Cmara de Diputados. La grilla a todo lo que da, pues. La coordinacin de la bancada en la prxima legislatura parece decidida a favor de Csar Camacho. Los jaloneos abiertos, sin embargo, se han dado por la mesa directiva. Hay reproches a Ivonne Ortega porque su nombre aparece en las columnas como la opcin de gnero. Suponen que se est autopromoviendo. EnriqueJackson parece fuera de competencia, debido a la derrota en Nuevo Len.Jorge Carlos Ramrez, por su parte, la quiere para proyectarse hacia la gubernatura de Yucatn. Alfredo del Mazo es otro de los mencionados. No hay definiciones todava. Tanto en el PRI como en Los Pinos, se hace una valoracin para tener a los mejores operadores y conciliadores en esos dos cargos, nos aseguran. Educacin: evaluar o capitular? Foto: SNTE 14. CALEIDOSCOPIO Guillermina Gmora Ordez @guillegomora Una vez ms la pandilla que dirige la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin, (CNTE) hizo gala de su repudio a la reforma educativa y de la impunidad con la que intimida e impone su ley ante la inaccin de la autoridades, al rapar a seis docentes que acudan a evaluarse en Chiapas. Nadie hizo nada para resguardar la integridad de los acadmicos que fueron agredidos por integrantes de la Seccin 7 de la Coordinadora. Los raparon en seal de castigo por presentarse a la evaluacin docente para el ingreso y promocin a cargos de direccin, supervisin y asesora tcnica pedaggica en educacin media superior. La osada de estos seis aspirantes fue calificada como un acto de traicin a la militancia de la CNTE que busca mantener ascensos, privilegios y concesiones por la va de la complicidad con el liderazgo sindical, que evala y premia la sumisin de sus agremiados para asistir a marchas, bloqueos y sus aportaciones y no la habilidad intelectual de los maestros. Nayeli Mijangos, profesora agredida, relat as el ataque: Yo les dije que qu pasaba o qu. Y me dijeron: es que eres charra. Y yo les dije: yo no soy charra. Entonces, por qu vienes a presentar examen?, pues porque no saba. Y me siguieron diciendo, vete, vete!. Entonces, como la primera vez no me fui, me cortaron el cabello. Una cobarda! Al respecto, la Secretara de Educacin Pblica y la Comisin Nacional de los Derechos Humanos condenaron enrgicamente los actos de intimidacin y expresaron su total repudio a este tipo de agresiones que crispan el ambiente y atentan contra la dignidad de las personas. Sin embargo, no es suficiente con la condena para este tipo de bajezas, el clamor ciudadano exige a los tres niveles de gobierno un mensaje de cumplimiento de la ley, armar averiguaciones previas, consignar ante jueces y rescindir contratos a estos delincuentes que denigran al magisterio. Permanecer pasivos, ante estos y otros hechos, es convalidar la violenta conducta de la CNTE de que a travs de la intimidacin y el chantaje pueden ir avanzando cada vez ms. Ah estn los plantones en el zcalo de Oaxaca y en Plaza de la Repblica, desde hace un ao, afectando a comercios y generando desempleo. No hay que olvidar que el tema educativo est secuestrado en tres entidades: Oaxaca, Michoacn y Guerrero, donde millones de nios se han quedado sin clases privndolos de la educacin, el nico instrumento de ascenso social para integrarse al proceso socio-productivo, convirtiendo as el conflicto acadmico en un problema de seguridad nacional. De modo que lleg la hora de actuar y asumir el desafo de aplicar la ley a estos grupos que buscan normatividades a modo por la va de la presin violenta, trastocando los mecanismos constitucionales de reformas legislativas estatales y federales. Negociar no es ceder. Capitular es abdicar desde hoy al futuro de la educacin en Mxico. Maestros trasquilados: Kramer vs. Kramer Por Redaccin / Sin Embargo julio 7, 2015 - 00:00h 0 Comentarios Las imgenes son humillantes no slo para los profesores que fueron vctimas del abuso y la burla, tambin lo son, deben serlo, para todos los mexicanos. Ah se les ve hincados, tirados en el suelo, sujetados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) en Tuxtla Gutirrez, Chiapas, que, encima, los trasquilan, los rapan frente a las cmaras, para mostrarlos despus en videos y difundir que semejante degradacin es el castigo para los docentes que s quieren presentar el examen de evaluacin convocado por la Secretara de Educacin Pblica (SEP). Ms all de la discusin y el enfrentamiento interminable, y cada vez ms poltico, entre la CNTE y la SEP por las irregularidades del examen a los maestros y otras carencias de la Reforma Educativa, ese acto de degradacin muestra los niveles de intolerancia que se han alcanzado en el pas, incluso entre colegas, entre hermanos, entre familias. Los mexicanos estamos acostumbrados a ver diariamente los crmenes ms horrendos, la sangre derramada, los casos de injusticia que se acumulan por miles. Pero ver estas escenas de deshonra y humillacin entre profesores, sin que como se acostumbra, nadie haga nada, mueven a pensar en manos de qu calidad de personas est la educacin en Mxico, y dnde qued el privilegiar esa serie de habilidades y valores que la conforman. La escena de las agresiones entre familia, el Kramer vs. Kramer, donde la prioridad es mostrar fuerza y provocar el desaliento, preocupa porque es notorio que nadie, mucho menos Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, est dispuesto a meter las manos y darle a la educacin la atencin que merece para provocar el cambio y el avance intelectual que merece este pas. 15. Al contrario, en el Kramer vs. Kramer de Tuxtla lo que se refleja con nitidez es el por qu Mxico ha llegado a los extremos de violencia y degradacin que hoy se tienen. Y la respuesta est en el desdn de las autoridades y el Gobierno a la educacin, como la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente en todas las reas, desde el desarrollo social, la salud, la participacin ciudadana, el inters poltico e incluso, dicen los expertos en el tema, para fomentar el bienestar y la felicidad. En la pelcula, al final, la familia alcanza acuerdos y el desenlace plantea un mejor futuro para todos. En la realidad del caso de los profes trasquilados y del conflicto magisterial no se asoma un viso de mejora, y s ms revanchas y violencia. Todo, ante las narices de un Gobierno que no hace nada y de un Secretario que en diversas ocasiones ha mostrado que la educacin no es relevante, pues entre ms jodidos estn los mexicanos mejor ser para el sistema. Basta!, a la CNTE Uso De Razn PABLO HIRIART Lo que vimos hacer a miembros de la CNTE contra maestros chiapanecos, a quienes insultaron y raparon por presentarse a una evaluacin, rebasa el lmite de la prudencia que debe tener un Estado. Dejar de actuar en este caso es violar la Constitucin que protege la dignidad de las personas. El Estado tiene que hacerla cumplir. Los maestros de la Coordinadora han roto toda barrera al humillar a ciudadanos que slo cumplan con su deber, al rapar a profesores que acudieron a la evaluacin para el ingreso y promocin a cargos directivos en educacin media y superior. Los agresores no deben volver a pararse jams ante un aula para educar estudiantes. Tienen que ser despedidos. Qu valores pueden ensear los que humillan a sus compaeros de profesin al raparlos? Eso es propio de las dictaduras, donde no hay Estado de derecho. Ser permisivos ante los ataques que vulneran la dignidad humana habla de la pobreza de nuestra justicia. Chuayffet todava est esperando que el Congreso le aclare quin es el patrn de los maestros para actuar y dejar de mandarle el sueldo a los que cometen este tipo de actos. Con su excesivo formalismo, el secretario de Educacin propicia que ocurran este tipo de vejaciones hacia quien cumple con la reforma educativa. No se trata de un problema intergremial, sino de atropello violento a la dignidad de las personas. Por qu lo permite el Estado? Cortan el pelo contra la voluntad del agredido, y el siguiente paso ser cortar orejas o dedos. El gobierno se ha excedido de prudente al no tocar a las hordas de maestros que cometen actos violentos en su protesta contra la reforma educativa. Hasta cundo? Qu se espera? Detenerlos y aplicarles la ley no es represin, sino un acto obligatorio de las autoridades que juraron cumplir y hace cumplir la Constitucin. Y como no se realizaron las evaluaciones en Chiapas, Oaxaca y Michoacn, la Coordinadora va a seguir siendo la que otorga los ascensos y las plazas. Los mritos para obtenerlos consisten en un 80 por ciento en haber participado en marchas y bloqueos. O en rapar a los maestros que quieren un ascenso y acuden a presentar el examen de evaluacin correspondiente. No puede haber otra expresin que ya basta!, de la burla al Estado de derecho, a la reforma aprobada por el Congreso, al derecho de los nios a una mejor educacin, al 16. respeto a la dignidad de los profesores que s dan clases. Imposible transigir con los violentos que pisotean la dignidad de los profesores que se prepararon para dar un examen, acuden a presentarlo y regresan a sus casas humillados, trasquilados. El Estado no puede hacer como que no pasa nada, o seguir esperando una definicin del Congreso para ver cul es el patrn de los maestros y saber a quin le toca aplicar la ley. Qu pensar un trabajador que es sometido a una vejacin as, por cumplir con la ley? Lo menos que puede pensar es dnde est el Estado. Twitter: @PabloHiriart La temible CNTE Ringside ALEJANDRO SNCHEZ UNO. Ahora Nayeli Mijangos no slo se qued sin posibilidades de trabajo sino que tuvo que mudarse de casa despus de ser rapada y agredida por maestros de la CNTE que le impidieron en Chiapas presentar su examen de evaluacin para una plaza docente, adems de que le quitaron su credencial de elector en la que apareca su domicilio vigente. Solicit vigilancia y una patrulla merodea el sitio al que me pas contesta por telfono, pero en eso se le percibe titubeante y temerosa y luego prefiere cortar la comunicacin. Y no volver a tomar la llamada del mismo nmero celular del que se aborda el tema de su seguridad. Mijangos estuvo ayer en la ciudad de Mxico a invitacin de un grupo de empresarios que se encarg de sus gastos para que expusiera su historia en un foro de Tv, la de otra vctima en el escalafn de acciones del magisterio que se opone a la implementacin de la reforma educativa. DOS. Este medioda de martes la segunda comisin de la Permanente a cargo del senador Armando Ros Piter va a sesionar y despus de una serie de plticas el PRI, que coordina Emilio Gamboa en el Senado, ha aceptado el acuerdo para hacer el llamado a cuatro gobernadores doblegados por la CNTE: Guerrero, Michoacn, Oaxaca y Chiapas. La autoridad estatal estar pendiente para recibir y atender la comunicacin formal de la autoridad camaral ha comunicado Gabino Cu, gobernador de Oaxaca llevado al poder por una extraa alianza encabezada por PRD y PAN, y nico de los cuatro en la mira del Congreso que tiene fecha latente para sentarse ante senadores: el 16 de julio. Tambin el priista Salvador Jara de Michoacn ha mostrado disposicin, a diferencia del acadmico Rogelio Ortega de Guerrero y el Verde, Manuel Velasco de Chiapas. Este ltimo, ms preocupado por las elecciones del 19 entrante que renovar el Congreso y 122 alcaldas, descuid la seguridad en el marco de la evaluacin del domingo a pesar de que en su entidad se encendieron los focos mbar. TRES. La tarea que dej Emilio Chuayffet, titular de la SEP, al comparecer el 23 de junio ante la comisin que preside Ros Piter, al admitir, a tres aos de estar al frente de la dependencia, no saber quin es el patrn de los maestros, no va a resolverse por ahora, confiaron senadores de la segunda comisin permanente. Esto ocurrir hasta despus de que empiece el prximo periodo de sesiones a partir del 1 de septiembre confi uno de ellos, porque se deber hacer otra modificacin a la reforma electoral. Esto, luego de que a pesar de dos semanas de paro, en Guerrero 80 mil maestros cobraron ntegro su salario aunque la ley lo prohbe. As que aunque Chuayffet se vanaglorie de que la mayora de los maestros han sido evaluados en el pas, nueve de cada diez personas consultadas por Parametra piden sanciones a maestros que se oponen y que van dejando nuevas vctimas en el camino. 10 SEGUNDOS Terminado casi el proceso electoral, el Tribunal Electoral retomar el caso de la dirigencia ilegal del PRI-DF. Mauricio Lpez es el presidente y Tonatiuh Gonzlez el secretario, cuando debera de haber entrado una mujer en cualquiera de los dos cargos. Twitter: @alexsanchezmx 17. Das sin clase MEXICANOS PRIMERO Se ha vuelto habitual que todos los aos se pierdan clases en un nmero importante de escuelas de educacin bsica. El incumplimiento del calendario escolar es permanente y sistemtico y parece que poco podemos hacer por evitarlo. Toda una generacin de mexicanos hemos presenciado los paros magisteriales y la ausencia de consecuencias legales y laborales para los culpables. Es difcil que el calendario escolar se cumpla al 100 por ciento en todo el pas. Todos los aos se presentan contingencias climatolgicas en diferentes zonas del pas. Es recurrente la suspensin de clases por ondas glidas, calor y lluvias excesivas. Tambin eventos catastrficos como temblores o desbordamiento de ros y situaciones de inseguridad han obligados a la interrupcin de clases. Pero es indignante que la suspensin masiva de clases sea decretada por motivaciones polticas de las dirigencias sindicales disidentes. En el presente ciclo escolar en Oaxaca por esta razn se perdieron 26 das completos de clases, en Chiapas 30 das y en Michoacn 24 das hbiles. Pero en realidad ni siquiera conocemos la dimensin del problema. Aunque no hay informacin pblica se sabe de las afectaciones a nivel regional pero a nivel local desconocemos la magnitud de las inasistencias. En Oaxaca, de julio de 2014 hasta la fecha, la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin realiza un plantn rotativo en las ciudades de Mxico y Oaxaca en donde 30 por ciento de la plantilla laboral regional del estado es obligada a asistir abandonando por consiguiente el saln de clases. En Guerrero, a raz de los trgicos acontecimientos de los normalistas de Ayotzinapa, desde octubre de 2014 un nmero indeterminado de escuelas, de diferentes regiones del estado, no han contado con clases de forma ininterrumpida, y hay denuncias que sealan escuelas con slo 80 das efectivos de clase. En otras entidades del pas se han reproducido estas prctica nocivas y un nmero indeterminado de escuelas tambin han suspendido clases. El principal instigador de semejante atropello es sin lugar a dudas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). No slo hay que reprocharle a esa organizacin la incongruente retrica de defensa de la educacin pblica que enarbola y la violacin al derecho de los nios a asistir a clases, sino la inactividad institucional que con su pasividad ha contribuido a perpetuar esas prcticas. La impunidad de la que goza dicha organizacin es alimentada por la incapacidad institucional y falta de voluntad poltica para la aplicacin de sanciones. Es hora de ponerle fin a estas acciones. Hay que disuadir la inasistencia docente mediante la aplicacin de las sanciones administrativas y econmicas establecidas en el marco normativo y paralelamente construir nuevos mecanismos institucionales para la deteccin y registro de ausencias e inasistencias del personal docente. Es deseable que la Secretara de Educacin Pblica, junto con las autoridades educativas estatales, rindan cuentas sobre el incumplimiento del calendario escolar e informen con detalle del nmero de das y las escuelas que no tuvieron clases. Tambin es necesario que los sistemas de supervisin y direccin escolar asuman su responsabilidad de reporte y seguimiento. Tampoco podemos dejar de lado la importancia de incorporar, con mecanismos giles y accesibles, la voz de las autoridades municipales, rganos de participacin social y padres de familia. Parece una tarea imposible, pero si no empezamos hoy a exigir, proponer y actuar, la impunidad de unos cuantos dirigentes sindicales seguir afectando a cientos de miles de alumnos maestros y escuelas. www.mexicanosprimero.org Fernando Ruiz Ruiz es investigador de Mexicanos Primero. 18. Educacin: no ms gasolina Caf Poltico Jos Fonseca Periodista Poltico Escndalo por la brutalidad de rapar a una maestra chiapaneca. La CNTE estira cada vez ms la liga, envalentonada por inaccin de autoridades y respaldo de personajes de la poltica nacional. Las autoridades deben cuidar el lenguaje, para no aumentar la tensin. La directora del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo que quien no pase la evaluacin no puede estar frente a un grupo en un aula. Uno entiende que la ley prescribe que tiene tres oportunidades de presentar el examen. Innecesario aumento del desasosiego magisterial. El tamao del desafo magisterial LUIS HERNNDEZ NAVARRO U n joven maestro carga una enorme pancarta pintada en azul, rojo, negro y rosa. En ella sintetiza su desafo:Pea. T y yo. Mismo da. Misma hora. Mismo lugar. Mismo examen. El que repruebe se va! Con algunas variantes, el mismo cartel apareci en las calles de 23 estados durante las ltimas dos semanas. Tambin en los muros de algunas escuelas. En l se resume el agravio que miles de maestros de todo el pas viven. Son profesionistas capacitados, responsables con su trabajo, comprometidos con sus alumnos, dispuestos a ser evaluados, que han sido ofendidos por una incruenta campaa de odio en su contra y por la amenaza de ser despedidos o removidos. Se sienten humillados, traicionados e intimidados. Pero hay algo novedoso en esos carteles. Quienes los blanden y han salido a las calles en Durango, Nuevo Len o el valle de Mxico no son slo maestros pertenecientes a la CNTE, sino profesores de base que se niegan a que se les asocie con sigla alguna. El control que los dirigentes del SNTE tenan sobre ellos ha comenzado a resquebrajarse sbita y aceleradamente. Hasta hace poco tiempo, muchos de esos docentes rehuan salir a las calles o protestar pblicamente. Ms an, un buen nmero lo consideraba impropio. Pero ahora han comenzado a hacerlo. Lo mismo marchan en das hbiles que en fin de semana, en horas de trabajo que al concluir sus labores. Hasta hace poco, suponan que las amenazas de la reforma educativa sobre su trabajo eran una invencin de la disidencia. Pensaban que sus dirigentes los iban a proteger. Ahora han descubierto que no es as. Se saben en peligro. Dirigentes del magisterio de la seccin 36 y 17 del estado de Mxico lo explicaron as a Laura Poy, periodista de este diario: No somos unos cuantos los que nos oponemos. Aqu estamos los maestros de base ms all de militancias o siglas. Queremos que se nos escuche y que no se aplique una evaluacin punitiva. No nos oponemos a ser examinados, pero esto no puede poner en riesgo nuestra fuente de empleo. Sus mantas y pancartas desmienten lo que empresarios, funcionarios y comunicadores han dicho acerca de ellos. Son un grito solitario contra el ruido ensordecedor de la campaa de estigmatizacin que se ha echado a caminar en su contra. Son su particular forma de ejercer el derecho de rplica ante la negativa de los medios electrnicos a darles la palabra y la insensatez de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN). Durante la movilizacin en Guadalajara del pasado viernes, un enorme rtulo explicaba respetuoso:Seor gobernador: no estamos en contra de la evaluacin, sino en contra de las formas que se quieren imponer en su proceso, as como de los derechos que se nos quieren quitar. Y que las plazas vacantes slo las ocupen chambistas amigos y familiares de pristas cercanos a los directivos, como lo vienen haciendo. Esta es la calidad de educacin que quiere dar? Otro letrero adverta: Los maestros no rechazamos ser evaluados. No rechazamos ser capacitados. No rechazamos trabajar. Rechazamos ser tratados como delincuentes. Rechazamos la manipulacin del gobierno. Rechazamos que los padres sigan pagando los gastos de las escuelas. Entre varias razones, la desconfianza de los maestros institucionales hacia su dirigente Juan Daz de la Torre se alimenta de que el presidente y secretario general del SNTE no cuenta con cdula profesional. De acuerdo con la legislacin vigente, tenerla es requisito para poder ejercer la docencia. Su desempeo est sujeto al arbitrio de la autoridad. 19. No es chisme que circule sin fundamento. l mismo lo reconoci as el 23 de septiembre de 2013, durante una entrevista efectuada por Fernando del Collado en el programa Tragaluz.Tiene ttulo?, le pregunt Del Collado.S, claro, respondi Juan Daz.Cdula profesional?, revir el entrevistador. No, pero s ttulo, contest el dirigente del SNTE. Una consulta efectuada el pasado 3 de julio a las cdulas profesionales en la pgina de la Direccin General de Profesiones, y otra al padrn de profesionistas del estado de Jalisco, realizada ayer, arrojaron que Daz de la Torre no est registrado, a pesar de que su plaza est ubicada en ese estado. Con qu autoridad puede hablar? Las actuales movilizaciones no son flor de un da. Responden a causas profundas. La reforma educativa modific drstica y negativamente, sin consulta a los maestros, el mundo de la enseanza. El Estado rompi, unilateralmente, el pacto que desde hace dcadas tena con los maestros, basado en la estabilidad y la permanencia en el empleo. Traslad a los profesores, sin gradualidad y sin argumentos, al reino de la inseguridad laboral. Institucionaliz su vigilancia perpetua. Ignor considerar las condiciones reales en las que deben efectuar su trabajo. El sistema educativo est convulsionado. El secretario de Educacin, Emilio Chuayffet, ha confesado que est en entredicho la naturaleza de la relaciones patronales con el magisterio. La recentralizacin de la nmina educativa no ha podido completarse y es fuente de conflictos. La SCJN tiene an pendiente la resolucin de ocho controversias constitucionales contra las leyes de educacin de igual nmero de estados. Desde que el 25 de febrero de 2013 los profesores de Guerrero se fueron al paro indefinido en rechazo a la reforma educativa, las protestas magisteriales no han cesado un instante en el pas. Han pasado ms de dos aos y cuatro meses desde entonces y no parece que vayan a disminuir. No hay precedente de una movilizacin de esta naturaleza. De ese calado el descontento que existe en el gremio. De esa magnitud es su desafo. Pd. En los trabajadores de la educacin democrticos hay mucho enojo. Sus integrantes han sido vctimas de todo tipo de ataques y ofensas. Pero esos agravios no justifican que ellos agredan a sus colegas. Este fin de semana, algunos docentes de Chiapas cortaron el cabello a aspirantes a maestros que queran presentar un examen de admisin. Esas prcticas son inadmisibles. Ofenden la dignidad no slo de quienes las sufren, sino de quienes las cometen. Son absolutamente contraproducentes para el movimiento. Twitter: @lhan55 Mitos neoliberales: la evaluacin educativa VCTOR M. TOLEDO A ntes que nada procede ubicarnos en el mundo que vivimos, en la poca que nos toca existir. En todos los mbitos de la vida social, el mundo se desliza cada vez ms hacia patrones que obedecen a los principios y objetivos de la ideologa neoliberal y a los intereses del capital corporativo. La superconcentracin de la riqueza y el nivel de los megamonopolios alcanzan hoy su mximo histrico. Cuatro megabancos controlan la economa del planeta (ver) y mil 318 corporaciones, representando 20 por ciento, controlan 60 por ciento de la riqueza, y de esas slo 147 manejan 40 por ciento del flujo econmico global (ver: Vitali, et al.,). Pero este mundo comandado por las lites necesita anestsicos que hagan eficiente la integracin de los ciudadanos y que lubriquen sus mecanismos de dominacin. Requieren de construir ideologa para justificar su orden. Un orden que encierra cada vez ms riesgos reales y potenciales y que conduce, en el mediano plazo, al colapso de la humanidad y de su entorno planetario, tal y como lo indican los reportes cientficos sobre la crisis ecolgica y los anlisis sobre la inequidad social. Todo esto resulta necesario para entender el conflicto en torno a la llamada reforma educativa centrada en un mtodo de evaluacin que intenta domesticar a un sector social que se confronta con los poderes fcticos del pas y del mundo, no solamente mediante acciones de desobediencia civil e incluso de actos excesivos, sino tambin de ideas y de proyectos alternativos. Se trata de los 500 mil maestros afiliados al sindicato disidente (CNTE), ms los miles que se han ido sumando en los meses recientes justamente como reaccin a esa reforma. Estamos hablando, entonces, de un sector que influencia e interacta con (en las escuelas, es decir, con alumnos y padres de familia) unos 20 millones de mexicanos. Quienes se sitan en favor de la reforma en la educacin comparten de alguna manera una visin general sobre la realidad y, por tanto, coinciden con los supuestos ideolgicos de la civilizacin moderna. Se trata de enormes mitos, ideas generalizadas y largamente construidas que los anlisis rigurosos basados en datos duros han mostrado que son falsas. Destacan, entre otras: el desarrollo es sinnimo de progreso, el crecimiento econmico conduce al bienestar social, la produccin moderna o agroindustrial de alimentos es superior a la tradicional o campesina, ola ciencia y la tecnologa son por definicin moralmente buenas y la democracia electoral es legtima. Deconstruir estos mitos modernos es una tarea que realizan intelectuales e investigadores situados en el pensamiento crtico y/o complejo. La modernidad y su motor profundo, el capitalismo corporativo, estn en crisis porque sus principales pilares ideolgicos estn siendo cuestionados uno a uno. El mito de la educacin de calidad que hoy se esparce por buena parte del mundo industrial o desarrollado, en realidad ha sido precedido por otro ms: el de laciencia de calidad que se introdujo hace unas dos dcadas en el sistema cientfico y tecnolgico del pas y que hoy determina buena parte de los sistemas de evaluacin acadmica. En ambos casos se busca generar individuos adaptados y sintonizados con las necesidades de las empresas y las corporaciones y, slo en segundo plano, con las necesidades del pas y, finalmente, con las problemticas ms agudas de la sociedad. El perfil delcientfico desarrollado o de calidades esencialmente el de un investigador especializado formado para publicar artculos en revistas internacionales de alto impacto, no importa a lo que se dedique, ni sus contribuciones como profesor o formador de nuevos cuadros, su conciencia social y ambiental ni su visin o formacin humanstica. Para ello se disearon mtodos cuantitativos quecalifican hasta el valor de impacto de las revistas en que se publica. En Mxico, por fortuna, y gracias a las numerosas crticas, este modelo ha tenido que ser matizado, por ejemplo por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Si en la ciencia se ha intentado imponer un modelo caricaturesco de investigador, reduccionista, individualista, competitivo y especializado, con la reforma educativa se busca igualmente generar maestros amaestrados. Para quienes nos dedicamos a la enseanza, y yo lo he hecho desde hace 48 aos, sabemos que la calidad de un maestro depende de toda una variedad de atributos y destrezas, objetivas y subjetivas, adems del contexto institucional y material, y sobre todo de valores. Querer reformar la educacin mediante un examen a los maestros, con criterios importados de Europa (OCDE) o los pases industriales es una tomadura de pelo, ms an si los mtodos de evaluacin no han sido analizados, discutidos y consensuados con los propios maestros. 20. La reforma educativa que se quiere imponer de manera autoritaria por la SEP, los empresarios (con Mexicanos Primero como ariete) y avalada en los das recientes por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin obedece a un pensamiento moldeado por los mitos neoliberales, que visualiza un paraso mercadotcnico y que olvida los procesos de inequidad social y depredacin ecolgica que desencadenan. Muy contrariamente a lo que se difunde, la rebelin de los maestros no slo es manifestaciones, paros, mtines, toma de carreteras y aeropuertos. Como hemos estado leyendo en La Jornada, en al menos media docena de pensadores del magisterio, existe una contrapropuesta magisterial de mejoramiento de la educacin que busca otros objetivos, y que no elude la evaluacin, sino sus mtodos. Se trata de un modelo educativo diseado para construir otra modernidad, que no olvida que al final de cuentas el sueo neoliberal es una pesadilla colectiva. Claudio X. Gonzlez y el terrorismo de la CNTE LVARO DELGADO 6 DE JULIO DE 2015 ANLISIS Claudio X. Gonzlez, presidente de Mexicanos Primero. Foto: Octavio Gmez MXICO, D.F. (apro).- Capturar tumultuariamente y rapar a tijeretazos a maestros es un ataque cobarde de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), pero llamar a sta organizacin terrorista, como lo hace Claudio X. Gonzlez, es una conducta radical anloga que peor an incita al aniquilamiento. Usar alegremente el trmino de terrorista y el concepto de organizacin terrorista es habitual en el lenguaje de odio de las redes sociales, sobre todo en las cuentas annimas, pero es irresponsable si los emplea un abogado de la Escuela Libre de Derecho, con maestra y doctorado en leyes y diplomacia en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher, la ms antigua de Estados Unidos. O quiz es por esos ttulos que Gonzlez Guajardo escribi este lunes 6 en su cuenta de Twitter una frase que no puede pasar desapercibida: Escenas de miembros (del) CNTE cortando pelo/humillando a maestros que participaron en concurso de plazas remiten a organizaciones terroristas. Cuando le que el presidente de Mexicanos Primero compara a la CNTE con una organizacin terrorista escrib, tambin en Twitter, que la agresin a los maestros en Chiapas es condenable, pero compararla con terrorismo es una desproporcin de quien se supone educado y es tambin un llamado al aniquilamiento. Pens que este seor, hijo de Claudio X. Gonzlez, dueo del gigante papelero Kimberly Clark, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios y artfice de las reformas estructurales privatizadoras desde que fue asesor de Carlos Salinas, rectificara su imputacin a la CNTE de ser terrorista, que se asocia a violencia y la muerte. Pero no, slo matiz el alcance de su exigencia: No su aniquilamiento, pero si (sic) que deje de aterrorizar y se someta, igual que todos, a las leyes y al Estado de derecho usan el terror y la intimidacin para lograr sus fines. S le respond, pero sigue pensando que las acciones de la CNTE son propias de organizaciones terroristas? Aterrorizan y chantajean para obtener sus fines, no es cierto? Eso hace todo grupo de presin y de inters: Empresarios, medios, usted. Eso es terrorismo? Ya no respondi, y emit otro mensaje que tampoco encontr respuesta: Si los terroristas aterrorizan y chantajean para obtener sus fines, segn Claudio X. Gonzlez, su padre es terrorista. La imputacin no es familiar ni gratuita, sino a un personaje cuyas acciones, decisiones y omisiones como lder empresarial el ms influyente desde Salinas, quien hoy hace 27 aos gan fraudulentamente las elecciones, son de inters pblico y estn asociados justamente con el chantaje y el terror para obtener sus fines. En otro momento habr de ocuparme de Claudio X. Gonzlez padre, quien el mes pasado dej la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios, pero vuelvo al uso del trmino terrorista por parte del creador de Fundacin Televisa, que no es gratuito ni fortuito. No habra que descartar que, justamente por denuncia expresa o presin de Mexicanos Primero o el propio Gonzlez Guajardo, pueda procederse contra integrantes de la CNTE por terrorismo, cuyo delito, el ao pasado, fue incrementado en su castigo hasta con 40 aos de crcel, tras la iniciativa enviada por el presidente Enrique Pea Nieto y avalada en el Congreso por el PRI, el PAN y sus satlites. Ni siquiera la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) ha sido capaz de definir qu es terrorismo, sobre todo por oposicin de Estados Unidos el pas ms belicista del planeta, pero el Grupo de Alto Nivel hizo una aproximacin: Atenta contra los valores ms centrales de la Carta de las Naciones Unidas: el respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho, las leyes y usos de la guerra que protegen a la poblacin civil, la tolerancia entre los pueblos y naciones, y la solucin pacfica de las controversias. Dice ms: El terrorismo florece en situaciones de desesperanza, humillacin, pobreza, opresin poltica, extremismo y violaciones de los derechos humanos; tambin florece en el contexto de los conflictos regionales y la ocupacin extranjera, y se aprovecha de la capacidad insuficiente de los Estados de mantener el orden pblico. 21. Pero en Mxico el artculo 39 del Cdigo Penal dice que comete el delito de terrorismo quien utilizando sustancias txicas, armas qumicas, biolgicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundacin o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios pblicos, que produzcan alarma, temor o terror en la poblacin o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinacin. Vale para la CNTE, que suele cometer infamias inaceptables, que atenta contra el propio gremio? S, pero tambin para quienes, como Gonzlez Guajardo, linchan con un lenguaje de odio apoyado en todo el poder meditico que encabeza Televisa. Y cuando los extremos se tocan, se entra en un tobogn de odio imparable Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado Invlida consulta indgena para crear parque elico en Juchitn julio 7, 2015 | Autor admin Agencias Al menos 32 incidentes de seguridad y opacidad en informacin pblica se registraron durante la consulta indgena en Juchitn de Zaragoza, para la implementacin del proyecto elico de la empresa Elica del Sur, report la Misin de Observacin integrada por defensores de los derechos humanos. La consulta indgena se caracteriz por un alto nivel de riesgo y confrontacin, carencia de informacin proporcionada a la comunidad y falta de formalidad por parte del Comit Tcnico, en la manera de convocar y desarrollar las sesiones. En cuanto a las agresiones, afirm que stas fueron dirigidas, principalmente, contra los defensores de derechos humanos pertenecientes a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y a la Asamblea de los Pueblos Indgenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT). La Misin de Observacin describi los hechos violentos ocurridos el 26 de marzo y el 14 de abril durante las sesiones de consulta. El 26 de marzo fue cerrado el palacio municipal de Juchitn y durante 12 horas estuvieron retenidas alrededor de 30 personas. Ese mismo da, grupos a favor de la empresa elica cerraron cuatro accesos a la comunidad de Juchitn, en demanda de que la consulta continuara. El 14 de abril fueron retenidos, dentro de la Casa de Cultura, ms de 250 asistentes, entre ellos dos observadores de la Oficina del Alto Comisionado de la Organizacin de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Comit Tcnico, organismo pblico que lleva a cabo la consulta, se ha negado a responder y entregar informacin detallada del proyecto y la realizacin de estudios de impacto social, ambiental, cultural y econmico. Se evidencia la falta de formalidad por parte del Comit Tcnico, al no cumplir con las fechas y horarios sealados en las convocatorias a las sesiones y a los talleres que l mismo cita. Asimismo, el comit ha desestimado el valor de la consulta al no asistir a las sesiones y al no asegurar la presencia de un traductor, report la Misin de Observacin. De acuerdo con la Misin de Observacin, el contexto de inseguridad, presin, violencia, falta de transparencia y de informacin dan cuenta de que este proceso violenta los principios rectores del derecho a la consulta indgena y de que, por lo tanto, el presente escenario no es propicio para la obtencin del consentimiento informado y legtimo de la comunidad indgena zapoteca. De reiterarse la violacin a este derecho, el Estado mexicano incurrira en una transgresin a las leyes nacionales e internacionales y en una falta de respeto a los derechos de los pueblos indgenas, concluy la misin. La Pluma De Oaxaca en La Pluma de Oaxaca, Locales julio 5, 2015 La estafa se consum La burla al pueblo oaxaqueo se consum una vez ms y esta vez fue orquestada por dos personajes despreciables de la poltica oaxaquea, quienes no se cansan de seguir robando descaradamente a Oaxaca. La semana pasaba afirmamos en #LaPlumaDeOaxaca que Gabino Cu Monteagudo y Jos Murat habran negociado la aprobacin del prstamo de 2 mil 400 millones de pesos a cambio de armonizar la reforma poltico electoral con las leyes locales, para que el requisito de ser gobernador en Oaxaca sea cmo mnimo de 3 aos de residencia, y no los 5 aos que estableca la legislacin local. Pacto que los diputados locales consumaron sin importarles que la deuda del estado siga creciendo como nunca antes se haya visto en la historia. 22. Aumenta deuda de Oaxaca a 13 Mil MDP Con la nueva deuda que aprob la Cmara de Diputados se alcanz un monto de 13 mil millones de pesos, alcanzando el 300 por ciento ms que el sexenio anterior. Y es que la administracin encabezada por Ulises Ruiz, hered cerca de 4 mil millones pesos, pero soportados al menos con obras como la ciudad administrativa y judicial. En lo que va del sexenio de Gabino Cu se ha triplicado la deuda, y aunque aseguren lo contrario, este dinero ser para pagar salarios, bonos y prestaciones de los maestros de la Seccin 22, y para seguir enriqueciendo a mafiosos como Jorge Castillo, quien presume la suerte de ganar ms millones por da que cualquier banquero mexicano. El prstamo solicitado tendr un plazo de financiamiento por 15 aos, incluyendo el periodo de gracia que se pacte con los acreedores. Con esto, se demuestra nuevamente, que el objetivo de estos personajes pblicos es solo el enriquecimiento de su lite, mientras que la economa de la mayora de los habitantes de Oaxaca est en decadencia, sumndole an la prdida de empleos en el ltimo ao, y los que existen, en la informalidad. Oaxaca al borde del colapso Adems, la falta de inversin en Oaxaca y la creacin de empleos, estn llevando al estado a un rezago total en salud, economa, educacin y seguridad no es la excepcin. Mientras en la entidad se siguen aumentando la deuda pblica, la CNTE sigue consolidando ms su fuerza de presin en el dbil gobierno de Cu. Hoy tenemos al frente de las instituciones pblicas a personajes que de la noche a la maana se enriquecieron con recursos pblicos, tal es el caso de Carlos Moreno Alcntara alias El Libretn, Rogelio Hernndez Czares y sin olvidar a los que se fueron bien repletos como Germn Tenorio y Netzahualcyotl Salvatierra. Por qu no seguir el ejemplo de Guanajuato quien fortalece su economa con inversin privada; un ejemplo reciente y real, la inversin que har la automotriz Toyota en esa entidad, destinar cerca de mil millones de dlares para construir una nueva planta, que sin duda, beneficiar a varios sectores de la poblacin. Ante este panorama, quin responder Para quin realmente sern los 2 mil 400 millones de pesos?, la versin oficial dice que una parte ser para la Seccin 22, o ser para los profesores que realmente trabajan en las aulas? Ojal al menos eso fuera. El sexenio de Cu se acaba, y hay que ir saqueando todo lo que huela a recursos, sobre todo rpido, porque hay que afianzar adems quin ser el prximo gobernador cmplice de esta administracin. Gabino Cu, tonteado por su secretario Las fallas en el gobierno de la paz y el progreso vaya que han dado de qu hablar esta semana. Resulta que dos das despus de la aprobacin del prstamo que el Congreso del Estado autorizara, sali a desmentir el Secretario de Finanzas de Oaxaca, Enrique Arnaud Vias que la deuda de 2 mil 400 millones de pesos fuera para pagar el dficit financiero provocado por los salarios y bonos pagados a los maestros de la Seccin 22, tema que un da antes afirmara el gobernador del estado Gabino Cu. Prcticamente Cu, fue tonteado otra vez? por un subordinado. Incluso el portal Eje Central public textual la cita de Arnaud Vias: Sera tonto pagar la nmina del IEEPO (Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca) con deuda. Yo no me voy a ir a la crcel, dijo el funcionario estatal. Inform que los recursos se destinarn para realizar obra pblica para alrededor de 400 o 500 proyectos pequeos y la informacin ser detallada cuando se inscriba la deuda pblica por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Arnaud report que el dficit econmico acusado por la nmina magisterial, que a la fecha prevalece, es de 2 mil 625 millones de pesos. Lo que le falt al Secretario de Finanzas fue especificar para qu utilizar el gobierno de Cu el prstamo por 2 mil 400 millones de pesos, pues la deuda aprobada por el Congreso local no fue supuestamente- para pagar cuentas pendientes con el crtel de la 22 como lo argument en su momento Cu.