Innovación, emprendimiento y competitividad

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    18-Dec-2014

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  • 1. Innovacin, Emprendimiento y CompetitividadSeccin I: Visin de Andrs VelascoVoy por exportar ideas, no slo cobreSomos un pas afortunado: exportamos cobre, madera y salmones. Pero los pases nose desarrollan produciendo ms de lo mismo, sino que desarrollando nuevossectores. Nuestra canasta productiva ha permanecido prcticamente inalterada enlas ltimas dcadas y concentrada en unos pocos sectores. Sumemos a ello una bajacapacidad de investigacin e innovacin, y trabas persistentes al emprendimiento.Dado lo anterior qu sectores tirarn el carro del crecimiento de la economachilena en el cuarto de siglo que viene? Dnde se crearn esos trabajos bienremunerados y de calidad que abran oportunidades a la gente de todo Chile?Algunos dicen que como somos ricos en cobre y otros recursos naturales, estamoscondenados a exportar eso y nada ms. Tal afirmacin es falsa.Una ventaja relativa en la explotacin de recursos naturales no es impedimento parapoder desarrollar nuevos sectores y producir bienes y servicios de mayor valoragregado. Es lo que han hecho con xito Australia, Nueva Zelanda y Noruega. Porqu no podra hacerlo Chile?Si queremos volver a crecer a tasas altas en forma sostenida necesitamos un cambioestructural en nuestro desarrollo productivo. Un cambio que nos permita ir ms allde la acumulacin de capital fsico y de la explotacin de recursos naturales.Nuestros esfuerzos deben orientarse hacia la innovacin, el emprendimiento, eldesarrollo de capital humano avanzado, la ciencia y la tecnologa. Una estrategiabasada en nuestro principal recurso: el talento de emprendedores, creadores,cientficos, profesionales y tcnicos.Por qu es importante poner la creatividad, la innovacin, elemprendimiento y la competitividad en el centro de la agenda pblica? Porque son los motores clave del crecimiento. Emprender e innovar permiten a las empresas hacer ms eficientes sus procesos productivos, desarrollar nuevos productos, agregar valor a sus bienes y servicios y abrir mercados para sus exportaciones. La innovacin y el emprendimiento incrementan la productividad y con ello el crecimiento de la economa. 1 ANDRESVELASCO.CL
  • 2. Porque es un seguro para nuestro economa. Todo quisiramos que el precio del cobre y nuestros principales productos de exportacin se mantengan altos, y que China gracias a su dinamismo contine siendo el principal destino de nuestras exportaciones. Pero nada de esto est garantizado. Somos altamente vulnerables a lo que ocurra con la economa internacional, a los vaivenes del precio de nuestras exportaciones o al descubrimiento de alguna tecnologa que remplace nuestros productos. El pas ha hecho un esfuerzo grande al ahorrar parte de los recursos que provienen del cobre. Eso nos ha permitido robustecer nuestra economa y estar mucho mejor preparados para cuando los buenos tiempos cambien. De la misma forma, la innovacin y el emprendimiento son un seguro. Si somos capaces de desarrollar nuevos sectores estaremos en mejor pie para afrontar cadas de precio o reducciones en la demanda por nuestros productos tradicionales. Porque es una fuente de nuevas oportunidades. La diversificacin productiva es una condicin necesaria para una sociedad que ofrezca alternativas de verdad, que d a los ciudadanos la libertad de elegir su futuro. Para que los jvenes puedan desarrollarse en los sectores donde estn sus intereses y talentos, y no solamente en los sectores ya existentes, debemos producir nuevos bienes, desarrollar nuevas industrias y generar nuevos polos de innovacin. Para que un joven pueda aspirar a surgir como ingeniero informtico, debemos desarrollar una industria digital; para que pueda surgir como msico, debemos desarrollar una industria musical. Y as sucesivamente. Porque es un antdoto contra la desigualdad. Una economa competitiva y con espacios al emprendimiento democratiza las oportunidades y reduce la desigualdad. Los nuevos sectores exportadores producen empleos de calidad y bien remunerados. En una sociedad que ofrece oportunidades, el emprendimiento premia el esfuerzo y talento, sin importar la cuna o el origen. 2 ANDRESVELASCO.CL
  • 3. Porque es una fuente de desarrollo regional. La innovacin permite que las distintas regiones utilicen mejor sus recursos y aprovechen sus ventajas comparativas. Debemos impulsar la innovacin y emprendimiento con polticas a nivel regional, para que as Chile tenga un desarrollo territorial armnico y equitativo.Seccin II: Una mirada a nuestra estrategia productivaCmo ha sido la estrategia productiva y de desarrollo de Chile? Aqu mostramoscmo est compuesta nuestra canasta de exportaciones, cmo ha evolucionado,cmo estamos respecto a otros pases y cules son las posibles implicancias para elcrecimiento futuro. Chile: una economa poco diversificadaNuestra canasta de exportaciones est altamente concentrada en recursosnaturales. Un 60,5% son productos mineros, un 7% alimentos procesados, un 5,4%pescados y mariscos, un 4,3% frutas y un 3,7% celulosa y papel.Grfico 1: Exportaciones de Chile en 2010Fuente: Elaboracin propia en base a The Observatory of Economic Complexity. 3 ANDRESVELASCO.CL
  • 4. Incluso dentro de estos grupos de productos existe una alta concentracin. Porejemplo, en el caso de las frutas el cuarto grupo de mayor peso en lasexportaciones el 94,5% de las exportaciones se concentra en tres productos: uvas,pasas y manzanas. As, no es sorprendente que un 77% del total de nuestrasexportaciones provenga de tan slo 15 productos.Grfico 2: Los 10 productos con mayor peso en el total deexportaciones, ao 2010Fuente: Elaboracin propia en base a The Observatory of Economic Complexity.Si bien han surgido nuevos productos, nuestra canasta de exportaciones se hamantenido casi inalterada en el tiempo. Un estudio reciente (Wagner y Zahler,2012) identific apenas 273 nuevos productos exportados en el perodo 1995-2006, los que se sumaron a los 2.571 previamente existentes. Y ms del 80% deellos no sobrevivieron los cinco aos. 4 ANDRESVELASCO.CL
  • 5. Es por esto que el peso relativo de las materias primas en nuestra canastaproductiva hoy es muy parecido al que tenamos en dcadas pasadas. Convariaciones menores, continan dominando la minera, la celulosa y las frutas de lamisma manera que lo hacan en los setenta y ochenta.Grfico 3: Concentracin de exportaciones en 10 productos, Chile1970-2010Fuente: Elaboracin propia en base a The Observatory of Economic Complexity. Chile: una estructura productiva con bajas perspectivas de crecimiento futuroEl tipo de bienes y servicios que un pas exporta no es irrelevante para su potencialde desarrollo. Cada uno de ellos genera conocimientos y capacidades especficasque pueden ser utilizadas para la creacin de nuevos productos. Un pas con unaestructura econmica compleja es aquel que tiene los conocimientos y capacidadespara generar un amplio conjunto de productos, en especial bienes y servicios dealto valor agregado. Por el contrario, una economa de baja complejidad haacumulado conocimientos para producir slo un nmero ms bajode bienes yservicios, en su mayora de menor valor agregado. 5 ANDRESVELASCO.CL
  • 6. El fsico chileno y profesor de MIT Cesar Hidalgo, junto con el economistavenezolano Ricardo Hausmann, construyeron un ndice de complejidad productivaque representa los conocimientos y capacidades que tiene un pas para producirnuevos bienes en base a su canasta actual de exportaciones.Dada nuestra estructura productiva, no es sorprendente el bajo lugar que ocupamosen ese ranking. Chile se ubic el ao 2008 en el lugar 78 entre 128 pases, pordebajo de Mxico (20), Panam (30), Costa Rica (49), Brasil (52), Colombia (54),Uruguay (56), Argentina (57), El Salvador (60), Repblica Dominicana (64),Guatemala (65) y Trinidad y Tobago (76). Todo ello a pesar de que Chile tiene uningreso per cpita mayor que estos pases.Grfico 4: ndice de Complejidad ProductivaFuente: Elaboracin propia en base a The Atlas of Economic Complexity (2008)Podemos exportar muchas materias primas y rogar que su precio se mantenga alto,pero esta estrategia no nos augura un crecimiento sostenido. De acuerdo a algunasestimaciones, la baja complejidad de la economa chilena implicara uncrecimiento econmico esperado al ao 2020 de 2,05%, lo que nos ubica en laposicin 86 del ranking de pases. Dentro de los pases de Amrica Latina y ElCaribe, Chile se encuentra en la posicin 18 de 21 pases. 6 ANDRESVELASCO.CL
  • 7. Grfico 5: Proyeccin de crecimiento 2020 segn ComplejidadProductiva Fuente: Elaboracin propia en base a The Atlas of Economic Complexity (2008) Chile: es posible ser ricos en recursos naturales y diversificar la estructura productivaSer ricos en recursos naturales no es incompatible con el desarrollo de otrasindustrias. La experiencia de otros pases muestra que es posible tener cobre,madera y salmones, y desarrollar al mismo tiempo nuevos bienes y servicios.Australia, Noruega, Canad y Nueva Zelanda tambin son ricos en recursosnaturales y poseen niveles de exportaciones per cpita de bienes primarios igualeso superiores a Chile. A pesar de ello, sus exportaciones de bienes no primarios sonsignificativamente mayores a las nuestras. Ello nos muestra que es posible destinarnuestros esfuerzos a nuevos sectores sin dejar de lado lo que sabemos hacer bien. 7 ANDRESVELASCO.CL
  • 8. Grfico 6: Exportaciones de bienes primarios y no primarios percpita en 2010 (mltiplos con respecto a Chile)Fuente: Elaboracin propia en base a datos de WDI 2012 Chile: una mirada al desarrollo productivo a nivel regionalSomos un pas cuya estrategia productiva no contempla un desarrollo armnico anivel regional. Nuestra alta dependencia de la minera, y el escaso desarrollo deotras industrias explican que una gran proporcin de nuestras exportacionesprovenga de solo un par de regiones. La Regin de Antofagasta, por ejemplo,concentra el 36% del total de exportaciones del pas. Al comparar lasexportaciones per cpita, la Regin de Antofagasta produce 80 veces lo queproduce la Regin de la Araucana, y 28 veces las exportaciones per cpita de laRegin Metropolitana. 8 ANDRESVELASCO.CL
  • 9. Grfico 7: Distribucin de las exportaciones segn regin, enero-noviembre 2012Fuente: Elaboracin propia con datos del Servicio Nacional de Aduanas. Ranking de exportaciones per cpita por regin, enero-noviembre 2012. Exportacin per Lugar Regin cpita (US$) 1 II Regin de Antofagasta $45.730 2 III Regin de Atacama $16.985 3 I Regin de Tarapac $11.013 4 IV Regin de Coquimbo $7.093 5 VI Regin del Libertador Bernardo $4.319 OHiggins 6 X Regin de Los Lagos $3.838 7 XI Regin del general Carlos Ibez $3.480 del Campo 9 XII Regin de Magallanes $3.476 10 V Regin de Valparaso $3.228 11 VIII Regin del Biobo $2.313 12 VII Regin del Maule $2.088 13 Regin Metropolitana $1.630 14 XIV Regin de los Ros $1.055 15 XV Regin de Arica y Parinacota $870 16 IX Regin de la Araucana $567 9 ANDRESVELASCO.CL
  • 10. Chile: nuestro limitado esfuerzo en innovacinEl desarrollo de nuevos sectores econmicos no nace de manera espontnea.Requiere de inversiones tanto del sector pblico como privado. Nuestro esfuerzo eninnovacin es muy bajo si nos comparamos con otros pases. En el ao 2010, elgasto en Ciencia, Tecnologa e Innovacin fue de 0,43% del PIB, muy por debajodel promedio de la OCDE (2,3% del PIB). La baja inversin pblica se reflejanecesariamente en un menor apoyo a la competitividad y al emprendimientoprivado. Un estudio de la OCDE basado en una encuesta a 21 pases demostrque el apoyo estatal explica entre un 40% y un 70% ms de inversin eninnovacin. En Chile, un muy bajo porcentaje de empresas innovadoras grandes ychicas reciben apoyo.Grfico 8: Empresas que reciben apoyo pblico para innovacin (%de las empresas innovadoras)Fuente: Elaboracin propia con datos de OCDE.Ms all de la inversin, los resultados de estos esfuerzos son tambin bajos. EnChile las solicitudes de patentes, que son un indicador de la actividad inventiva 10 ANDRESVELASCO.CL
  • 11. de un pas, se han mantenido en niveles muy bajos en los ltimos aos. En China,en cambio, han experimentado un explosivo crecimiento.Grfico 9: Patentes solicitadas por cada milln de habitantesFuente: Elaboracin propia con datos de WIPO.Seccin III: El rol del EstadoQu debe hacer el Estado para incrementar la productividad delpas?Si un requisito indispensable para el crecimiento es la diversificacin de laeconoma -producir nuevos bienes, desarrollar nuevas industrias, generar nuevospolos de innovacin- la gran pregunta es cules son esos nuevos sectores en losque Chile puede ser competitivo internacionalmente. Por aos, los economistas msconservadores han sido renuentes a plantear as la pregunta. En su lgica, la manoinvisible y los incentivos del mercado hacen que tales sectores surjan solos, sin quenadie y ciertamente no el gobierno tenga que identificarlos y promoverlos.Esa manera de ver las cosas es equivocada. La teora econmica moderna postulaque el mercado por si solo no es capaz de generar suficiente inversin en eldesarrollo de nuevos productos y sectores. 11 ANDRESVELASCO.CL
  • 12. Por qu el mercado por s solo no es suficiente?La manera tradicional, al menos entre muchos economistas, de entender el rol delEstado en la economa es identificar una falla de mercado y de acuerdo a elloplantear una solucin. Por ejemplo, a travs de regulacin, impuestos, subsidios, ouna nueva institucin a cargo del problema. En la mayora de los sectores seconsidera que las fallas de mercado son la excepcin y no la norma, y por lo tantopueden ser abordadas caso a caso.Cuando se trata del desarrollo de nuevos sectores econmicos esta visin es parciale insuficiente: las fallas de mercado son abundantes y, peor an, difciles deidentificar y solucionar. Se requiere que el Estado tenga una presencia ms activa ysistemtica de la que hasta hoy ha tenido. Algunas de las principales fallas demercado asociadas al proceso de innovacin y desarrollo productivo son lassiguientes: Los beneficios individuales del innovador tienden a diluirse. Cuando un emprendedor desarrolla una idea de negocio o crea un nuevo producto, esta informacin queda disponible para que cualquiera pueda aprovecharla. En muchos casos el beneficio para la sociedad es mayor al potencial beneficio privado de quien genera ese emprendimiento. Si bien esto es muy bueno para la competencia, no incentiva el desarrollo de ideas, y favorece a quienes prefieren esperar y aprovechar el conocimiento generado por otros, sin incurrir en los costos que implica su generacin. El Estado puede impulsar diferentes mecanismos para que los innovadores obtengan un beneficio adecuado a su emprendimiento, y generar as incentivos para invertir tiempo y recursos en desarrollar nuevas ideas. Dificultad de coordinar distintos actores. El desarrollo de un nuevo sector productivo puede beneficiar a varios emprendedores y empresas o incluso a una industria completa. Pero coordinar una serie de actores independientes por ejemplo para invertir en infraestructura comn no es fcil. Es frecuente que se dupliquen esfuerzos o que no se generen las inversiones necesarias. El Estado tiene herramientas para jugar un rol coordinador, vinculando sectores y trabajando en conjunto con empresas, 12 ANDRESVELASCO.CL
  • 13. universidades y centros de investigacin a fin de generar las condiciones necesarias para que nazca un nuevo sector productivo. Los insumos que requiere la innovacin no siempre estn a la vista. El emprendimiento innovador necesita de insumos provistos por el Estado, muchos de ellos altamente especficos: regulacin, infraestructura, transporte, recursos humanos capacitados, entre otros. Pero estos insumos no son fciles de identificar por el mercado y menos an por el Estado. Proveerlos requiere no solo de la intervencin del Estado, sino de un esfuerzo pblico- privado para identificar esas necesidades. Para innovar se requiere alcanzar una masa crtica. En muchos casos el desarrollo de nuevos productos se hace factible y luego rentable slo a medida que un cierto nmero de agentes demanden dicho bien. Esto ocurre con muchas innovaciones tecnolgicas, donde conseguir una masa crtica de venta es un requisito indispensable. Por ejemplo, una plataforma digital de compra y venta slo tiene valor si un nmero alto de compradores y vendedores logran reunirse. Los costos de transaccin y coordinacin pueden dificultar que se alcance la masa crtica requerida para emprender un producto de este tipo. Dificultad para acceder al crdito. Todo nuevo proyecto tiene asociado ciertos riesgos. En el caso de la innovacin, los riesgos no solo estn presentes sino que tambin son difciles de cuantificar: muchas veces se basan en activos intangibles o sin precios de mercado que generan asimetras de informacion entre quien desarrolla y quien valora un proyecto. Ello dificulta el acceso a financiamiento a travs de los mecanismos de mercado tradicionales. Por ello es que los gobiernos han generado mecanismos alternativos de financiamiento, como capital semilla o fondos de garanta. Conclusin. La innovacin no surge de manera aislada sino que mediante la interaccin entre las capacidades de los emprendedores y otros agentes que 13 ANDRESVELASCO.CL
  • 14. los rodean: universidades, centros de investigacin, agencias pblicas, proveedores, clientes. El Estado debe jugar un rol ms activo en ese proceso. Proveer de infraestructura necesaria, coordinar los actores relevantes, identificar y eliminar cuellos de botella que dificultan el desarrollo de un sector, y generar una institucionalidad adecuada para la decisin y ejecucin de estas tareas.Seccin IV: Lo que se hizo en 2006-2009Qu se hizo en materia de innovacin, emprendimiento yproductividad durante el periodo 2006-2009?La mayora de los pases lderes en innovacin cuentan con una institucionalidad yuna estrategia que gua estos esfuerzos. A ello se suman diversas polticas queinvolucran la asignacin de recursos pblicos, el incentivo a la inversin privada yla coordinacin de los diferentes agentes pblicos y privados. Siguiendo estalgica, algunas de las medidas implementadas durante el periodo 2006-2009fueron: Diseo estratgico. Las polticas de innovacin implican muchas veces esfuerzos que, implementados hoy, solo darn frutos aos despus. Para incrementar la competitividad, fomentar nuevos sectores y dar paso al emprendimiento se necesita una visin de largo plazo y una estrategia que supere a los gobiernos de turno. Nuestro sistema era fragmentado y sin un eje coordinador, por lo que se impuls una nueva institucionalidad para la innovacin: o Potenciamos y renovamos el mandato del Consejo Nacional de Innovacin, un organismo pblico-privado que asesora al Presidente en la identificacin, formulacin y ejecucin de polticas que fortalezcan la innovacin y la competitividad. o Con el encargo de una Estrategia Nacional de Innovacin de largo plazo, este Consejo elabor un primer informe con las bases 14 ANDRESVELASCO.CL
  • 15. conceptuales de la estrategia y una redefinicin del rol del Estado, y luego una agenda 2010-2020 con un conjunto de polticas y acciones destinadas a que el pas mejore su crecimiento potencial y se acerque a la meta de alcanzar el desarrollo. o Creamos el Fondo Nacional de Innovacin, para asegurar un flujo de recursos a las polticas de innovacin y se definieron una serie de acciones de coordinacin entre los diversos ejecutores de polticas. Tambin enviamos e impulsamos un proyecto de ley para formalizar y dar continuidad en el tiempo a esta nueva institucionalidad. Compromiso presupuestario. Uno de los sellos de la estrategia 2006- 2009 fue asegurar recursos para financiar polticas de competitividad y emprendimiento. Durante este periodo, el presupuesto en Ciencia, Tecnologa e Innovacin creci en torno al 19% anual: en total se asignaron 2.164 millones de dlares para estos propsitos, con un crecimiento de 0,2% a 0,4% como porcentaje del PIB. Tambin incrementamos los recursos destinados al Fondo de Innovacin para la Competitividad, desde 80 millones de dlares en 2006 a 190 millones en 2009. Compromiso regional. En 2008 destinamos por primera vez recursos para que las regiones identificaran y ejecutaran directamente proyectos innovadores. Un 25% de los recursos del Fondo de Innovacin se asignaron directamente a los gobiernos regionales, permitiendo que los proyectos fueran decididos de acuerdo a las necesidades de las propias regiones. La puesta en operacin de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo permiti a las regiones definir una estrategia de desarrollo productivo, con la participacin de actores locales pblicos y privados. Selectividad de las polticas y desarrollo de clusters. Histricamente los recursos para el fomento de la innovacin han sido asignados en forma neutral. Pero la experiencia internacional muestra que una proporcin de los recursos debe ir enfocada hacia reas o sectores donde el pas muestre 15 ANDRESVELASCO.CL
  • 16. ventajas comparativas. Para crear masa crtica y asegurar una mayor probabilidad de xito en los recursos invertidos, debemos privilegiar sectores o industrias donde es ms probable encontrar oportunidades de mercado. De lo contrario se corre el riesgo de diluir los recursos en demasiadas iniciativas, sin poder lograr cambios relevantes en ninguna de ellas. En 2007 el Consejo Nacional de Innovacin identific ocho clusters prioritarios: minera, turismo de intereses especiales, alimentos procesados para consumo humano, fruticultura, servicios financieros, offshoring, acuicultura, y porci y avicultura. De cada uno de estos clusters se desprenden acciones concretas para el fortalecimiento de toda la cadena productiva, as como de los actores que participan en ella. Fomento a la inversin privada. La participacin activa del sector privado es fundamental pues, al encontrarse ms cerca del mercado, hace ms probable que el esfuerzo innovador se transforme en nuevos productos o servicios. En Chile slo un tercio del gasto total en innovacin y desarrollo lo realiza el sector privado. En los pases ms innovadores, el sector privado invierte cerca de dos tercios del total. Para revertir esto se impulsaron una serie de medidas tendientes a fomentar la inversin privada en innovacin: o Crdito tributario a la innovacin y desarrollo. Crear vnculos entre el sector privado y las universidades y centros de investigacin es fundamental para orientar las capacidades y esfuerzos a las necesidades de innovacin de las empresas. Por ello en 2008 se cre un incentivo tributario para la inversin privada en investigacin y desarrollo, que permite rebajar de impuesto hasta un 35% de los recursos destinados estas actividades cuando son realizadas por centros de investigacin debidamente acreditados por CORFO. o Rebaja de impuesto al software, patentes y asesoras tcnicas. Una parte importante del conocimiento en una economa pequea y abierta 16 ANDRESVELASCO.CL
  • 17. como la nuestra necesariamente proviene del resto del mundo. Adaptar y adoptar los avances de la ciencia y tecnologa mundial es probablemente una de las formas ms eficientes y viables de innovar. Por ello se redujeron hasta en un 50% las tasas de impuestos que gravan los pagos al extranjero por conceptos de software, frmulas, patentes, trabajos de ingeniera y asesoras tcnicas, entre otros o Desarrollo de un mercado de capitales para financiar emprendedores. El acceso al financiamiento es clave para el desarrollo de nuevos sectores. Por ello el segundo proyecto de reforma al mercado de capitales (MKII) incluy una serie de medidas para profundizar el mercado de capital de riesgo, incentivando tanto la creacin de empresas como su disponibilidad de financiamiento: un beneficio tributario a las ganancias de capital producidas por inversiones en capital de riesgo, la extensin hasta el ao 2014 del beneficio tributario de la bolsa emergente, la creacin de las llamadas sociedades por acciones, que otorgan a las empresas que realizan inversiones riesgosas una nueva institucionalidad acorde a sus caractersticas, y el fomento a la participacin de CORFO y bancos en este mercado. Desarrollo de capital humano avanzado. El capital humano juega un rol clave en la transferencia, adaptacin y difusin de nuevas tecnologas. El fomento a las destrezas de la fuerza de trabajo permite que tengamos ms personas capacitadas para emprender y desarrollar nuevas ideas. Existen dos iniciativas clave que apuntan hacia la formacin de capital humano. Programa Becas Chile. Creado el ao 2008, busca insertar a nuestro pas en la sociedad del conocimiento y dar as un impulso definitivo al desarrollo econmico, social y cultural. Su objetivo es definir una poltica integral de largo plazo de formacin de capital humano avanzado en el extranjero. El sistema financia la obtencin de postgrados, la formacin tcnica de nivel superior y la formacin docente. 17 ANDRESVELASCO.CL
  • 18. Programa de Financiamiento Basal. Para aumentar la competitividad de la economa chilena va la acumulacin del capital humano avanzado y el desarrollo de las ciencias, este programa otorga financiamiento para la investigacin bsica y tecnolgica a grupos de investigadores nacionales de destacada trayectoria, insertos en universidades y centros cientficos independientes.Seccin V: Algunos temas de la agenda actualInstitucionalidad para la innovacin. Hoy carecemos de una institucionalidad adecuadapara la generacin de estrategias y polticas de desarrollo productivo. El actual ConsejoNacional de Innovacin y su estrategia nunca han sido formalizados por ley y supermanencia est sujeta al gobierno de turno, en lugar de responder a polticas de Estadoque transciendan el corto plazo. El esfuerzo por institucionalizar la innovacin a travs deun consejo ha tenido muy pocos, o casi ningn resultado. El proyecto de ley enviado elao 2006 sigue estancado en el Congreso. Es fundamental consolidar la independenciadel Consejo Nacional de Innovacin. Una mayor complejidad productiva es indispensablepara el crecimiento y es necesario generar una poltica de Estado, de largo plazo ytransversal que pueda aplicar el gobierno de turno.Ver columnas y entrevistas relacionadas: Andrs Velasco en el Diario Financiero, Septiembre 2012 Andrs Zahler y Jos Miguel Benavente, La Tercera, Noviembre 2012Fin a la estrategia de clusters: El ao 2007, el Consejo de Innovacin identificocho clusters o polos con prometedor potencial de expansin. Varios de ellos,como los servicios compartidos (call centers y otros) y la agroindustria, mostrabangran potencial de creacin de empleo. Pero el gobierno actual puso fin a laestrategia, sin que mediara mayor justificacin excepto el tradicional escepticismoconservador respecto a las polticas de promocin. Probablemente, la razn defondo es ideolgica: se desconfa de las virtudes de una visin sistmica donde elEstado juegue un rol estratgico. Varios expertos, de todos los sectores polticos,han criticado el abandono de la poltica de clusters. Vamos a revertir esta decisiny a retomar el enfoque de poltica pblica que ha dado resultado en pases comoFinlandia, Israel, Australia y Nueva Zelandia. 18 ANDRESVELASCO.CL
  • 19. Ver columnas y entrevistas relacionadas: Jos Miguel Benavente, Guillermo Larran y Jorge Rodrguez, La Tercera, Junio 2012 Cristbal Huneeus y Andrs Velasco, La Tercera. Eduardo Bitran, innovacion.clInvestigacin cientfica y traspaso de Conicyt al Ministerio de Economa. El actualministro de Economa anunci el envo de un proyecto de ley para traspasar laComisin Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conicyt) desde el Ministerio deEducacin al Ministerio de Economa. El objetivo segn se anunci es lograr unmayor vnculo entre la investigacin y el mundo productivo. Tanto el actual ministrode Educacin como miembros de la comunidad cientfica han rechazado eltraspaso. Un primer argumento sostiene que el organismo que financia lainvestigacin en universidades debiera ser el mismo que regula el sistema deeducacin superior, es decir, el Ministerio de Educacin. El segundo argumentorechaza que el desarrollo cientfico y la formacin de capital humano estnsupeditados a objetivos exclusivamente productivos, sin una perspectiva de largoplazo y una visin de Estado.La investigacin no puede concebirse exclusivamente como un insumo para lasempresas, pero tampoco podemos producir tan solo investigacin bsica. Ambasson tareas importantes para el desarrollo productivo y existe espacio suficiente paraque ambas crezcan y se desarrollen. Dada la necesidad de contar con unainstitucionalidad empoderada, con rango ministerial, consideraremos la alternativade crear un Ministerio de Innovacin, Ciencia y Tecnologa.Ver columnas y entrevistas relacionadas: Harald Beyer, La Segunda, Septiembre 2012 Longueira prepara incorporacin de Conicyt a Ministerio de Economa, Diario Financiero Comunidad cientfica nacional rechazo traspaso Conicyt a Ministerio de Economa 19 ANDRESVELASCO.CL
  • 20. Seccin VI: PropuestasEstas son alguna de nuestras propuestas en materia de innovacin, emprendimientoy competitividad. Este es solo el primer paso de un proceso continuo, en el cualestamos trabajando con un amplio grupo de personas y para el cual queremosrecoger tambin la opinin de emprendedores, cientficos, acadmicos,profesionales y trabajadores. Si ests interesado en colaborar con nosotros, teinvitamos a enviar tus ideas aqu XXXXXXXInstitucionalidad para la innovacin y el emprendimiento. Necesitamos una mejorinstitucionalidad para la innovacin. Con roles y funciones claramente definidos, yque se organice en torno a una estrategia de largo plazo y a una serie deorganismos pblicos y privados que implementen las polticas y los programas enforma coordinada. Formalizar el Consejo Nacional de Innovacin. El Consejo Nacional de Innovacin debe definir y guiar la estrategia de innovacin del pas en un contexto de mayor formalidad y predictibilidad, de manera de garantizar continuidad y coherencia en el tiempo. Vamos a impulsar el proyecto de ley que formaliza la institucionalidad del Consejo y a encargarle adems que monitoree la implementacin de la estrategia propuesta. Ejecucin de la estrategia de innovacin. Chile no tiene instituciones con roles adecuados que le permita llevar a cabo una poltica de innovacin, tecnologa y desarrollo productivo de largo plazo. Las responsabilidades de aplicar polticas en este mbito estn repartidas entre los ministerios de Hacienda, Economa, Agricultura, Minera, la Subsecretara de Pesca, y agencias varias que se administran con grados variables de autonoma: Corfo, Sercotec, Fosis, Conicyt, FIA, Infor, Indap, Inia. Estas instituciones tienden a operar con horizontes de poltica ms bien cortos, y en sus prioridades no suelen estar los problemas de la prxima dcada, menos an los de la prxima generacin. Un Consejo de Innovacin ayuda a fijar prioridades y disea polticas, pero no le corresponde llevar tales polticas a la prctica, ste es el papel del Poder Ejecutivo y sus ministerios. Es imperativo eliminar duplicaciones de funciones y establecer un responsable principal en el gabinete a cargo de las polticas de innovacin, tecnologa y desarrollo productivo. Esa institucin 20 ANDRESVELASCO.CL
  • 21. podra ser un nuevo ente de rango ministerial, como un Ministerio de Innovacin, Ciencia y Tecnologa. Coordinacin de la estrategia de innovacin. El Consejo aumentar tambin el grado de coordinacin con los distintos organismos pblicos encargados de la implementacin de programas y polticas de innovacin, de manera de incrementar el conocimiento de la estrategia y sus niveles de avance. Mayor coordinacin pblico privada en micro-sectores productivos. Los gobiernos tienden a coordinarse directamente con los grandes representantes gremiales. Pero a nivel de grandes industrias existen pocos bienes pblicos de inters comn, y lo que generalmente domina la agenda son las peticiones de impuestos ms bajos y menores regulaciones laborales. Debemos generar espacios de coordinacin pblico-privada con representantes de micro-sectores productivos, de manera de detectar y solucionar problemas y desafos propios de esos sectores. Coordinacin de esfuerzos en investigacin. Debemos reducir el fraccionamiento y la falta de coordinacin en los recursos para la investigacin y formacin de capital humano. Fusionaremos programas y fondos que comparten objetivos e instrumentos similares, y definiremos claramente los mbitos de accin de las distintas instituciones involucradas en polticas de este mbito.Innovacin empresarial. El Estado es clave en la promocin del desarrolloproductivo, pero las empresas son las protagonistas finales del proceso dediversificacin productiva. Apoyar el emprendimiento creativo es un objetivonatural de una poltica de innovacin. La visin convencional es que existenimportantes ganancias en productividad que pueden lograrse mediante laadopcin de tecnologas y mejoras en procesos productivos. Esto es cierto, perohay que ir ms all . Debemos ser ms ambiciosos. Debemos generar lascondiciones para que nuestras empresas innovadoras se acerquen a la frontera delconocimiento, y para que nuestros sectores con potencial de crecimiento seanlderes de nivel internacional. 21 ANDRESVELASCO.CL
  • 22. Potenciar sectores de altas perspectivas de crecimiento. Por ejemplo, Chile tiene un potencial turstico inmenso, que no hemos aprovechado plenamente. Para transformarnos en un destino turstico mundial necesitamos una alianza pblico-privada. Tenemos que aplicar un sistema de concesiones para aprovechar y cuidar los parques nacionales, garantizando su sustentabilidad y equilibrio ecolgico. Asimismo, debemos fomentar la capacidad turstica de las regiones, efectuando inversiones pblicas en caminos, puertos y aeropuertos, adems de potenciar los programas de turismo social para la tercera edad y los sectores de menores ingresos. Desarrollar una cultura de innovacin empresarial. Crear un sistema que propicie la innovacin empresarial requiere avanzar en distintos frentes. Vamos a dotar a las instituciones pblicas y privadas de atribuciones y capacidades para identificar y difundir nuevas tecnologas y mejores prcticas productivas. Esto exige cambios curriculares en la educacin superior, creacin de centros tecnolgicos e incubadoras universidad-empresa, apoyo tcnico a emprendedores y acceso a redes globales de emprendimiento. Debemos generar tambin condiciones que hagan ms atractivo el emprendimiento y la innovacin, incluyendo incentivos, mecanismos ms flexibles de financiamiento y acciones de coordinacin intersectorial. Fomentar pymes innovadoras. Nuestra estrategia pondr el nfasis en la creacin de una masa crtica de pymes innovadoras, capaces de ordenarse y coordinarse en torno a actividades comunes. Para ello nuestros esfuerzos se orientarn a destrabar regulaciones, facilitar la asociatividad, difundir buenas prcticas y crear lazos con grandes proveedores y clientes nacionales e internacionales. Retomar una poltica de clusters: La innovacin surge de manera ms fluida en torno a sectores que comparten dinmicas, conocimientos, procesos, infraestructura y bienes comunes. Chile desarroll una poltica de clusters en base a ocho sectores en los que tenemos ventajas comparativas y para los cuales existen perspectivas de crecimiento. Lamentablemente estos esfuerzos, 22 ANDRESVELASCO.CL
  • 23. que se encontraban en una etapa inicial y requeran perfeccionamientos, fueron descontinuados por el gobierno actual. Debemos restablecer y potenciar la poltica de clusters, dando prioridad a aquellos que muestren mayor potencial de desarrollo y creacin de empleos. Emprendimiento. El emprendimiento surge de distintas maneras. En algunos casos a partir de la idea y esfuerzo de un joven, en otras como como materializacin del proceso de innovacin tecnolgica. Independiente de su origen, muchos emprendedores e iniciativas empresariales requieren del apoyo que permita que las ideas o nuevas tecnologas se plasmen en la comercializacin de nuevos bienes y servicios, o en la creacin de nuevos mercados. Como es difcil predecir quin o dnde se dar origen a un nuevo proyecto, nuestras polticas de apoyo al emprendimiento abarcarn diferentes mbitos y tendrn la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a distintos requerimientos. Destrabar barreras al emprendimiento. Las buenas ideas llevadas a la prctica son la base del crecimiento econmico. Pero muchas veces los que tienen las ideas no tienen el dinero para financiarlas. Otras veces los lomos de toro y los obstculos burocrticos impiden que una idea vea la luz. Los emprendedores requieren apoyo para que las ideas o nuevas tecnologas se plasmen en nuevos bienes, servicios y mercados. Reforzaremos la poltica pblica pro-emprendimiento, no solo con mejor financiamiento, sino tambin invirtiendo en bienes pblicos, creando incentivos, coordinando esfuerzos, y apoyando a sectores especficos. Desarrollar un sistema de compras pblicas pro-emprendimiento. El Estado, a travs de sus compras pblicas, puede asegurar volmenes y contratos de horizonte largo que generen suficiente masa crtica para el emprendimiento y el desarrollo de nuevas industrias, en especial en sectores no tradicionales. Proponemos que en ciertas reas estratgicas, y donde el riesgo de inversin inicial es alto, se definan licitaciones estratgicas que junto con ser transparentes tengan un mayor grado de coordinacin y horizontes de mayores plazos. 23 ANDRESVELASCO.CL
  • 24. Conectarnos con las necesidades de los grandes mercados. En una economa cada vez ms globalizada, las mejores oportunidades de crecimiento estn en suplir las necesidades provenientes de grandes mercados, como China e India. Para que eso ocurra necesitamos que los problema estn en el radar de los emprendedores, lo cual es difcil cuando estas necesidades no estn necesariamente en Chile. Debemos implementar programas, crear incentivos y forjar alianzas para generar visitas de empresas internacionales, de manera que conozcan nuestros productos, revelen sus preferencias y necesidades y generen asociatividad con nuestras empresas. Facilitar la coordinacin de barrios comerciales. Comerciantes y productores se benefician cuando se logran poner de acuerdo y coordinan esfuerzos para proveer bienes pblicos. Crearemos un programa de coordinacin de barrios comerciales que facilite la recaudacin de recursos para realizar inversiones e implementar estrategias de carcter comn. 24 ANDRESVELASCO.CL

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