Gobiernos regionales y locales

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    26-May-2015

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  • 1. GOBIERNOS REGIONALES1.- ANTECEDENTES HISTORICOS Y LEGISLATIVOS Comenzando por la Constitucin Poltica de 1979 la cual reconoci a las municipalidades como rganos de Gobierno Local con autonoma econmica y administrativa. Asimismo, por primera vez, reconoci a las regiones como entidades territoriales ms extensas y econmicamente sostenibles, que deban constituirse sobre la base de reas contiguas e integradas en los planos histrico, econmico, administrativo y cultural, conformando unidades geoeconmicas con autonoma econmica y administrativa. El texto constitucional seal que las regiones se deban crear mediante ley orgnica dentro de los cuatro aos siguientes a la aprobacin del Plan Nacional de Regionalizacin. Asimismo, estableci como rganos del Gobierno Regional a la Asamblea Regional, al Consejo Regional y al Presidente del Consejo. La Asamblea Regional era el rgano legislativo y de direccin poltica de la regin, y el Consejo Regional y el Presidente del Consejo conformaban el rgano ejecutivo del Gobierno Regional. La Asamblea Regional deba estar integrada por los Alcaldes provinciales y los delegados de las instituciones econmicas, sociales y culturales ms representativas de la regin, a quienes corresponda elegir entre sus integrantes a su presidente, el cual, adems, era el Presidente del Consejo Regional. A su vez, los integrantes del Consejo Regional deban ser elegidos por la Asamblea a propuesta del Presidente del Consejo. De esta manera se adopt una forma de gobierno de asamblea, en el cual el Consejo Regional y el Presidente dependan de la relacin de confianza con la Asamblea Regional y donde el nico poder del Presidente era la potestad de proponer a los integrantes al Consejo. El Plan Nacional de Regionalizacin fue aprobado mediante la Ley N 23878. En dicho documento se establecieron los criterios para el proceso de regionalizacin, se determin que las regiones se constituiran nicamente a iniciativa del Poder Ejecutivo o de las Corporaciones Departamentales de Desarrollo (instancias desconcentradas del Poder Ejecutivo) y se precis que el nmero de regiones no poda ser mayor a doce (12). En ese sentido, se conformaron las siguientes regiones: Regin Grau; Regin del Amazonas; Regin Nor-Oriental Maran; Regin Ucayali; Regin Inca; Regin San Martn-La Libertad; Regin Los Libertadores Huari; Regin Andrs Avelino Cceres; Regin Chavn; y Regin Jos Carlos Maritegui. El Plan Nacional de Regionalizacin reconoci a los Gobiernos Regionales autonoma econmica, administrativa y poltica, as como competencias en diversas materias. Sin embargo, dichas competencias slo podan ser ejercidas por delegacin expresa del Poder Ejecutivo. Asimismo, su potestad normativa slo poda darse por delegacin expresa del Poder Legislativo, debiendo ser sus normas aprobadas y promulgadas por el Poder Ejecutivo. Por lo

2. tanto, en la prctica las regiones actuaban por delegacin de funciones con una autonomamuy limitada.Una vez conformadas las regiones, tanto los ministerios como las instituciones pblicasdescentralizadas y las Corporaciones Departamentales de Desarrollo iniciaron la transferenciade funciones, personal, acervodocumentarioy recursos materiales, financieros ypresupuestales a las nuevas regiones. El proceso de transferencia se llev a cabo de maneraacelerada, se crearon Comisiones de Transferencia por cada entidad del Estado y el PoderLegislativo deleg facultades al Ejecutivo para modificar o sustituir las normas de organizaciny funciones del Poder Ejecutivo.En 1990 se produjo el cambio de gobierno y con ello el proceso de transferencia se paraliz yse fueron recortando progresivamente las facultades a las regiones. Finalmente, con elautogolpe de Estado en 1992, se produjo la reestructuracin del Poder Ejecutivo, se aprob laConstitucin Poltica de 1993 y se suprimieron las regiones.La Constitucin de 1993 sealaba, en la Octava Disposicin Final y Transitoria, que tenanprioridad, entre otras, las normas de descentralizacin. Sin embargo, el texto constitucional nodesarroll con precisin lo referido al proceso de regionalizacin y se mantuvieron comocircunscripciones territoriales a la regin, el departamento, la provincia y el distrito, con lo cualse mantuvo una estructura departamental.De esta manera se reinstaur la organizacin departamental y se crearon los ConsejosTransitorios de Administracin Regional (CTAR) en cada uno de los departamentos del pas,como organismos pblicos desconcentrados del Poder Ejecutivo, dependientes del entoncesMinisterio de la Presidencia. De este modo, los departamentos se reinstituyeron comocircunscripciones territoriales de desconcentracin del Gobierno Nacional, dentro del mbito delos CTAR, los cuales algunas veces fueron considerados, errneamente, como GobiernosRegionales.Los CTAR estaban integrados por siete miembros designados por el Poder Ejecutivo. Unoocupaba la Presidencia, otro la secretara tcnica, en tanto que los cinco restantes asuman lasfunciones de los secretarios regionales. Asimismo, las Direcciones Regionales Sectoriales eranrganos desconcentrados de los CTAR que mantenan una relacin tcniconormativa con losrespectivos ministerios y una relacin administrativa con los CTAR.Con relacin a las regiones, la Constitucin Poltica recogi la situacin existente, es decir, laausencia de Gobiernos Regionales y la presencia de los CTAR. Asimismo, reconociexpresamente autonoma econmica, administrativa y poltica a las regiones. Sin embargo,restringi sus funciones a las acciones de coordinacin y ejecucin de los planes y programassocioeconmicos regionales, con lo cual no se reconoci la naturaleza jurdica y poltica de lasregiones.En el ao 2000 se inici la etapa de transicin democrtica durante la cual se plante, entreotras tareas, la necesidad de retomar a la descentralizacin, en la agenda poltica, como una 3. reforma del Estado orientada a promover el desarrollo del pas. En razn de ello, durante el ao2002 se emiti la Ley N 27680, Ley de Reforma Constitucional del Captulo XIV del Ttulo IVsobre descentralizacin, con lo cual se define un nuevo escenario para la descentralizacin.De este modo, la norma constitucional reformada reconoci a la descentralizacin como unaforma de organizacin democrtica que constituye una poltica permanente de Estado, decarcter obligatorio y que tiene por objetivo el desarrollo integral y sostenido del pas. Para elloprev la distribucin de competencias y responsabilidades entre los tres niveles de gobierno: elGobierno Nacional, el Gobierno Regional y el Gobierno Local, los cuales gozan de autonomapoltica, econmica y administrativa.Asimismo, la citada norma establece que las regiones se crean sobre la base de reascontiguas integradas en los planos histrico, cultural, administrativo y econmico, creandounidades geoeconmicas sostenibles. El proceso de regionalizacin se inicia eligiendoGobiernos Regionales en los actuales departamentos y en la Provincia Constitucional delCallao.De esta manera, la estructura del Estado se modifica, pasando de una estructura vertical en lacual las polticas y decisiones sectoriales se definan desde el nivel central a una estructura enla cual los tres niveles de gobierno ejercen sus competencias y construyen las polticasnacionales, regionales y locales de manera coordinada y concertada.En ese marco, el 17 de julio de 2002 se aprob la Ley de Bases de la Descentralizacin, la cualdesarrolla el captulo constitucional referido a la descentralizacin, estableciendo la finalidad,principios, objetivos y criterios generales del proceso de descentralizacin. Asimismo, regula laconformacin de las regiones y municipalidades, fija las competencias exclusivas ycompartidas de los tres niveles de gobierno y determina los bienes y recursos de los GobiernosRegionales y Locales, as como las relaciones de gobierno en sus distintos niveles.La referida norma determina que el proceso de descentralizacin se realiza por etapas, enforma progresiva y ordenada, de acuerdo con criterios que permitan una adecuadatransferencia de competencias y asignacin de recursos del Gobierno Nacional hacia losGobiernos Regionales y Locales, de modo tal que se garantice la continuidad y mejora de lacalidad en la prestacin de los servicios a la poblacin.Posteriormente, en noviembre del ao 2002 se aprob la Ley N 27867, Ley Orgnica deGobiernos Regionales, que regul los principios rectores de la gestin regional, su estructuraorgnica, su rgimen normativo, laboral, econmico y financiero, as como sus competencias yfunciones, entre otros aspectos generales. Respecto a la estructura orgnica de los GobiernosRegionales considerados como el nivel de gobierno intermedio, la norma seala que stosestarn conformados por la Presidencia Regional como rgano ejecutivo; el Consejo Regionalcomo rgano normativo y fiscalizador; y el Consejo de Coordinacin Regional como rganoconsultivo y de coordinacin del Gobierno Regional con las municipalidades, que estarintegrado por los Alcaldes provinciales y por los representantes de la sociedad civil. 4. En julio del ao 2003 se aprob la Ley N 27972, la nueva Ley Orgnica de Municipalidades, que regul la estructura y funcionamiento de los Gobiernos Locales en el marco de la descentralizacin. Asimismo se debi aprobar la nueva Ley Orgnica del Poder Ejecutivo con vistas a la adecuacin de la nueva estructura del Estado. Sin embargo, dicha norma no fue aprobada hasta diciembre del ao 2007. As, se fue aprobando, progresivamente, el marco normativo general diseado para regular el proceso de descentralizacin, y se convoc a los comicios para elegir a las autoridades regionales. En noviembre del 2002 se eligi democrticamente a los primeros presidentes regionales en los 24 departamentos del pas y en la Provincia Constitucional del Callao, quienes asumieron su mandato a partir del 1 de enero del 2003 por un perodo de cuatro aos. Los Gobiernos Regionales se instalaron sobre la base departamental del pas y se inici el traspaso de los activos y pasivos de los CTAR a los nuevos Gobiernos Regionales, para finalmente dar paso a su desactivacin.2.- CONCEPTO Y NATURALEZA JURDICALos Gobiernos regionales son aquellas instituciones autnomas encargadas de la gestin pblica delas regiones y departamentos del pas. Son consideradas personas jurdicas de derecho pblico conautonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia, constituyendo,para su administracin econmica y financiera, un Pliego Presupuestal.3.- COMPETENCIASLos gobiernos regionales presentan Competencias constitucionales, por lo tanto soncompetentes para:a) Aprobar su organizacin interna y su presupuesto.b) Formular y aprobar el plan de desarrollo regional concertado con las municipalidades y la sociedad civilc) Administrar sus bienesd) Regular y otorgar las autorizaciones, licencias y derechos sobre los serviciosde su responsabilidad.e) Promover el desarrollo socioeconmico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes.f) Dictar las normas inherentes a la gestin regional.g) Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquera, industria, agroindustria, comercio, turismo, energa, minera, vialidad, comunicaciones, educacin, salud y medio ambiente, conforme a Ley.h) Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecucin de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional. 5. i) Presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia. j) Ejercer las dems atribuciones inherentes a su funcin, conforme a ley. A su vez los gobiernos Regionales tambin presentan Competencias exclusivas y compartidas establecidas en la Constitucin y la Ley de Bases de la Descentralizacin. Competencias Exclusivas:Son Competencias Exclusivas, de acuerdo al artculo 35 de la Ley Orgnica de Bases de laDescentralizacin N 27783, las siguientes:a) Planificar el desarrollo integral de su regin y ejecutar los programas socioeconmicos correspondientes, en armona con el Plan Nacional de Desarrollo.b)Formulary aprobar el Plan de Desarrollo RegionalConcertado con lasmunicipalidades y la sociedad civil de su regin.c) Aprobar su organizacin interna y su presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto.d) Promover y ejecutar las inversiones pblicas de mbito regional en proyectos de infraestructura vial, energtica, de comunicaciones y de servicios bsicos de mbito regional, con estrategias de sostenibilidad, competitividad, oportunidades de inversin privada, dinamizar mercados y rentabilizar actividades.e) Disear y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores econmicos y de ciudades intermedias.f) Promover la formacin de empresas y unidades econmicas regionales para concertar sistemas productivos y de servicios.g) Facilitar los procesos orientados a los mercados internacionales para la agricultura, la agroindustria, la artesana, la actividad forestal y otros sectores productivos, de acuerdo a sus potencialidades. h) Desarrollar circuitos tursticos que puedan convertirse en ejes de desarrollo.i) Concretar acuerdos con otras regiones para el fomento del desarrollo econmico, social y ambiental.j) Administrar y adjudicar los terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado en su jurisdiccin, con excepcin de los terrenos de propiedad municipal.k) Organizar y aprobar los expedientes tcnicos sobre acciones de demarcacin territorial en su jurisdiccin, conforme a la ley de la materia.l) Promover la modernizacin de la pequea y mediana empresa regional, articuladas con las tareas de educacin, empleo y a la actualizacin e innovacin tecnolgica. 6. m) Dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad, y proponer lasiniciativas legislativas correspondientes. n) Promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad. o) Otras que se le seale por ley expresa. Competencias Compartidas Son Competencias Compartidas, de acuerdo al artculo 36 de la Ley Orgnica de Bases de la Descentralizacin N 27783, las siguientes: a) Educacin. Gestin de los servicios educativos de nivel inicial, primaria, secundaria ysuperior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar laformacin para el desarrollo. b) Salud pblica. c) Promocin, gestin y regulacin de actividades econmicas y productivas en su mbito ynivel, correspondientes a los sectores agricultura, pesquera, industria, comercio,turismo, energa, hidrocarburos, minas, transportes, comunicaciones y medio ambiente. d) Gestin sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental. e) Preservacin y administracin de las reservas y reas naturales protegidas regionales. f) Difusin de la cultura y potenciacin de todas las instituciones artsticas y culturalesregionales. g) Competitividad regional y la promocin de empleo productivo en todos los niveles,concertando los recursos pblicos y privados. h) Participacin ciudadana, alentando la concertacin entre los intereses pblicos yprivados en todos los niveles. i) Otras que se le delegue o asigne conforme a Ley.4.- PRINCIPIOS RECTORES DE LA REGIONALIZACIN Principios rectores de las polticas y la gestin regional La gestin de los gobiernos regionales se rige por los siguientes principios: Participacin.- La gestin regional desarrollar y har uso de instancias y estrategias concretas de participacin ciudadana en las fases de formulacin, seguimiento, fiscalizacin y evaluacin de la gestin de gobierno y de la ejecucin de los planes, presupuestos y proyectos regionales. Transparencia.- Los planes, presupuestos, objetivos, metas y resultados del Gobierno Regional sern difundidos a la poblacin. La implementacin de portales electrnicos en internet y cualquier otro medio de acceso a la informacin pblica se rige por la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica N 27806. Gestin moderna y rendicin de cuentas.- La Administracin Pblica Regional est orientada bajo un sistema moderno de gestin y sometida a una evaluacin de desempeo. Los gobiernos regionales incorporarn a sus programas de accin mecanismos concretos para la rendicin de cuentas a la ciudadana sobre los avances, 7. logros, dificultades y perspectivas de su gestin. La Audiencia Pblica ser una de ellas. Los titulares de la administracin pblica regional son gestores de los intereses de la colectividad y estn sometidos a las responsabilidades que la ley establezca. Inclusin.- El Gobierno Regional desarrolla polticas y acciones integrales de gobierno dirigidas a promover la inclusin econmica, social, poltica y cultural, de jvenes, personas con discapacidad o grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados del Estado, principalmente ubicados en el mbito rural y organizados en comunidades campesinas y nativas, nutrindose de sus perspectivas y aportes. Estas acciones tambin buscan promover los derechos de grupos vulnerables, impidiendo la discriminacin por razones de etnia, religin o gnero y toda otra forma de discriminacin. Eficacia.- Los Gobiernos Regionales organizan su gestin en torno a los planes y proyectos de desarrollo regional concertados, al cumplimiento de objetivos y metas explcitos y de pblico conocimiento. Eficiencia.- La poltica y la gestin regional se rigen con criterios de eficiencia, desarrollando las estrategias necesarias para la consecucin de los objetivos trazados con la utilizacin ptima de los recursos. Equidad.- Las consideraciones de equidad son un componente constitutivo y orientador de la gestin regional. La gestin regional promociona, sin discriminacin, igual acceso a las oportunidades y la identificacin de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial por la gestin regional. Sostenibilidad.- La gestin regional se caracteriza por la bsqueda del equilibrio intergeneracional en el uso racional de los recursos naturales para lograr los objetivos de desarrollo, la defensa del medio ambiente y la proteccin de la biodiversidad. Imparcialidad y neutralidad.- Los Gobiernos Regionales garantizan la imparcialidad y neutralidad en la actuacin de la Administracin Pblica. Subsidiariedad.- El gobierno ms cercano a la poblacin es el ms idneo para ejercer las distintas funciones que le competen al Estado. Por consiguiente, el Gobierno Nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas eficientemente por los Gobiernos Regionales y stos, a su vez, no deben involucrarse en realizar acciones que pueden ser ejecutadas eficientemente por los gobiernos locales, evitando la duplicidad de funciones.Concordancia de las polticas regionales.- Las polticas de losgobiernos regionales guardan concordancia con las polticas nacionales del Estado.GOBIERNOS LOCALESLos Gobiernos locales son los Consejos Municipales provinciales y distritales conocidos desde muyantiguo en el Per, y herencia de las instituciones coloniales espaolas. Han tenido existencia casiininterrumpida de ese entonces, y estn conformados por los alcaldes y regidores (o concejales), 8. contando muchos de ellos con una considerable administracin compuesta por funcionarios yempleados municipales.Los gobiernos locales, gozan de autonoma poltica, econmica y administrativa1, en los asuntosde su competencia, lo que implica realizar actos de gobierno, administrativos y de administracincon sujecin a las facultades que se encuentran establecidas en la constitucin Poltica del Per yel ordenamiento jurdico respectivo. La funcin municipal de alcalde, regidor, funcionario o comotrabajador, obliga a conocimientos mnimos de la abundante normatividad que existe para elquehacer de los gobiernos locales. Ha quedado normado la sujecin de los gobiernos locales a lasleyes y disposiciones que de manera general regulan las actividades y funcionamiento del Estado.Lo constituyen las municipalidades provinciales, distritos y delegadas conforme a la ley. Tienenautonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia.

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