• 1. COMO GANAR MERCADOS (PLANIFICACION ESTRATEGICA)MATRIZ FODA & MATRIZ PEEAProf. Gerson Torres Realizado por LCDA. Carrasco Andreina LCDO. Dao David LCDA. Ruiz Audemar Valencia, Venezuela Enero 2014
  • 2. Cocotte es un restaurante moderno y muy bien ambientado, dónde se puede comer insitu o también llevarse los platos a casa. Ofrece comida Internacional y dentro de los platos que sirven están el Pastel de patata croustillant, con espinacas y roquefort, el Pastel de verduras y salmón fresco, Tiramisú de Bailys, siendo estos solo parte del gran Menú variado y novedoso del restaurant. MISIÓN Satisfacer las necesidades gastronómicas de nuestros clientes, ofreciendo alimentos y servicios con la más alta calidad, donde se sobrepasen las expectativas de nuestros clientes y ser un espacio de trabajo que permita la realización personal y el Desarrollo de sus colaboradores en el grupo, tomando como estrategia principal el mejoramiento continúo de los estrictos estándares de higiene y buen servicio en un ambiente seguro, agradable y familiar a un precio justo.VISIÓN Ser reconocido y preferido como el mejor Restaurante a nivel Regional y Nacional, como un grupo de trabajo original, sólido y profesional, con calidad humana y principios éticos, que ofrece servicios y productos de excelencia a sus clientes; posibilidades de desarrollo a su personal, trato justo a sus proveedores; transparencia y buenos manejos a las autoridades y colaboración en el desarrollo de la atracción turística en nuestra región.
  • 3. OBJETIVOS •Nuestro principal objetivo es hacer de nuestro restaurante uno de los mas reconocidos a nivel regional y nacional, distinquiendose por la aportación gastronómica del mejor nivel y la calidad de nuestros servicios . •Implementar un plan de acción enfocado a la atracción y consolidación turística en nuestro municipio, departamento y a nivel nacional. •Elevar la capacitación de nuestros colaboradores para así lograr su objetivo personal y del restaurante, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. • Hacer del restaurante una empresa rentable y sostenible con vista a la expansión y crecimiento.VALORES •Entusiasmo. •Compromiso. •Humildad. •Creatividad. •Honestidad. •Compañerismo . •Cooperación. •Respeto y cordialidad en todo momento. •Comunicación como principal herramienta. •La puntualidad es el respeto al tiempo nuestro. • Profesionalismo.
  • 4. De acuerdo a los resultados generados en el gráfico de influencias directas por el software Mic-Mac, realizado en el punto Nº1, se obtuvieron variables internas y externas, donde se detalla la situación de la empresa, siendo estas piezas claves que deben ser abordadas para la planificación estratégica y así lograr el desarrollo y funcionamiento adecuado del Restaurant Cocotte. A partir de las variables internas y externas obtenidas, se presentara a continuación la Matriz FODA y posteriormente la Matriz PEEA.
  • 5. 7. 8. 9.1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.DEBILIDADES Vulnerabilidad ante grandes competidores. Posible publicidad negativa podría distraer del negocio central. 3. Retención del personal clave. 4. El equipo gerencial es insuficiente. 5. Presupuesto limitado. 6. Poca experiencia en mercadeo directo. 7. Necesidad de una mayor fuerza de ventas. El personal de entrega necesita entrenamiento. 8. Seríamos un competidor débil. 9. Aún no existe un plan detallado. 10. Imposibilidad de surtir a clientes en el extranjero. 1. 2.OPORTUNIDADES Los márgenes de ganancia serán buenos. Los clientes finales responden ante nuevas ideas. Se podría extender a otros países. Nuevas aplicaciones especiales . Puede sorprender a la competencia. Se podrían lograr mejores acuerdos con los proveedores. Los competidores locales tienen productos de baja calidad. Se podrían desarrollar nuevos productos. Creación de nuevos organismos de supervisión por parte del gobierno Nacional.1. Actualizar la lista de productos aprovechando la calidad de estos para incursionar con nuevas experiencias gastronómicas. (F1-O8) 2. La gerencia debería poner en marcha todos los mecanismos y planes para aprovechar los diferentes recursos y aumentar la rentabilidad. (F10-O1) 3. Reforzar las fuerzas de ventas a través de los empleados, mostrando las ventajas de sus productos al cliente final, desarrollando nuevos canales de comercialización, creación de conceptos complementarios , etc. (F7-O2) 4. establecer el control total de calidad para elevar los niveles de vida en general, tanto para el cliente, como para la empresa, para sobresalir en el mercado atacando los puntos débiles de los competidores (baja calidad). (F2O7)1.AMENAZAS La demanda del mercado es muy estacional. Riesgo para la distribución actual. Los efectos ambientales pudieran favorecer a los competidores grandes. Impacto de la legislación. Problemas con la distribución por parte del sistema SADA. Falla constante de servicios públicos. Inseguridad ciudadana. La lista de clientes no ha sido probada.1. Aprovechar al máximo los gerentes comprometidos y entrenar al personal de entrega, con el fin de resaltar la cultura organizacional. Y lograr un mejor desempeño. (F10-A1) 2. Para la distribución de productos, la empresa no debe destinar el encargo solamente por el sistema SADA, sino ubicar distribuidores que tengan los materiales en su inventario. (F2-A9) 3. permanecer alerta ante las nuevas condiciones y leyes para estar al día con la documentación requerida para evitar multas, sanciones o cierre. (F1-A8) 4. Inscribirse en un sistema privado de vigilancia y tener contactos directos con el cuerpo policial más cercano para cualquier tipo de apoyo y así mantener de alguna manera1.MATRIZ FODA1. 2. 3. 4. 5. 6.FORTALEZAS Control y dirección sobre las ventas al cliente final. Producto, calidad y confiabilidad del producto. Mejor desempeño del producto, comparado con competidores. 4. Mejor tiempo de vida y durabilidad del producto. 5. Capacidad de entrega directa. 6. Mejoras continuas a los productos. 7. Algunos empleados tienen experiencia en el sector del cliente final. 8. Lista de clientes disponible. 9. Los productos tienen la acreditación necesaria. 10. La gerencia está comprometida y confiada. 1. 2. 3.2.3. 4.2.3.Establecer una campaña publicitaria creativa e innovadora para dar a conocer nuevos productos. (D2-O8) Crear un plan de marketing en el que se aproveche al máximo y de buena manera el presupuesto, para aumentar los márgenes de ganancia. (D5-O1) Contratar gerentes altamente capacitados para implementar nuevas aplicaciones. (D4-O4) Diseñar un plan estratégico para aumentar la fuerza de ventas con miras a incursionar en el mercado extranjero. (D7-O3)Disminuir la vulnerabilidad ante grandes competidores Aplicando estrategias competitivas de marketing y de publicidad para lograr un buen posicionamiento en el mercado. (D1-A3) Crear una base de datos con el fin de dirigirse directamente a los clientes potenciales, para así aumentar el mercadeo directo generando nuevas oportunidades de venta. (D6-A8) Invertir en una planta eléctrica para asi evitar disgustos a los clientes y perdidas para el restaurant.
  • 6. MATRIZ PEEA FORTALEZA FINANCIERAVALORVENTAJAS COMPETITIVASRentabilidad6Participación y posicionamiento en el mercado-3Capital de trabajo5Calidad de producto-2Flujo de Caja6Posición ventajosa con respecto a la competencia-2Facilidad de salida del mercado4Campaña Publicitaria creativa e innovadora-2Riesgo que implica el negocio2Buen manejo de las políticas y atención al cliente-1TOTAL23 4,6TOTALVALOR-13 -2,6
  • 7. MATRIZ PEEA ESTABILIDAD DEL AMBIENTEVALORFORTALEZA DE LA INDUSTRIAVALORHiperinflación-6Potencial de Crecimiento4Variabilidad de la demanda-2Potencial de Utilidades5Precios Competitivos-1Estabilidad financiera5Estabilidad del precio de la demanda-1Conocimientos tecnológicos6Desabastecimiento alimentario-6Utilización adecuada de recursos4Deficiencia en servicios públicos-6Producto, Utilización de capacidad6TOTAL-22 -3,66TOTAL30 5
  • 8. Totales por Ejes EJE DE LAS X: Ventaja Competitiva: -2,6 Fortaleza de la Industria: 5 TOTAL: 2,4 EJE LAS Y Fortalezas Financieras: 4,46 Estrategias Ambientales: -3,66 TOTAL: 0.8 0.8 2.4
  • 9. CONCLUSIONES •De acuerdo al análisis a través de la Matriz FODA, se puede determinar de forma objetiva, en cuales aspectos nuestra organización tiene ventaja respecto de la competencia y en cuales aspectos necesita mejorar para poder ser competitivos; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico, enfocándose en factores claves para el éxito del restaurant y explotar las fortalezas, superar las debilidades, aprovechar oportunidades y defenderse contra las amenazas, para así lograr el buen desarrollo y desempeño del restaurante, logrando el posicionamiento y reconocimiento en el mercado deseado y sobretodo, mantenerlo.•La Matriz PEEA establece las mejores estrategias a utilizar una vez definida y su posición interna y externa, generando el perfil que le corresponda a la empresa. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede concluir que Cocotte es un restaurante financieramente fuerte o agresivo, el cual ha obtenido ventajas competitivas importantes en un mercado estable y creciente.
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    Matriz FODA y Matriz PEEA: Cocotte Restaurante.

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    • 1. COMO GANAR MERCADOS (PLANIFICACION ESTRATEGICA)MATRIZ FODA & MATRIZ PEEAProf. Gerson Torres Realizado por LCDA. Carrasco Andreina LCDO. Dao David LCDA. Ruiz Audemar Valencia, Venezuela Enero 2014
  • 2. Cocotte es un restaurante moderno y muy bien ambientado, dónde se puede comer insitu o también llevarse los platos a casa. Ofrece comida Internacional y dentro de los platos que sirven están el Pastel de patata croustillant, con espinacas y roquefort, el Pastel de verduras y salmón fresco, Tiramisú de Bailys, siendo estos solo parte del gran Menú variado y novedoso del restaurant. MISIÓN Satisfacer las necesidades gastronómicas de nuestros clientes, ofreciendo alimentos y servicios con la más alta calidad, donde se sobrepasen las expectativas de nuestros clientes y ser un espacio de trabajo que permita la realización personal y el Desarrollo de sus colaboradores en el grupo, tomando como estrategia principal el mejoramiento continúo de los estrictos estándares de higiene y buen servicio en un ambiente seguro, agradable y familiar a un precio justo.VISIÓN Ser reconocido y preferido como el mejor Restaurante a nivel Regional y Nacional, como un grupo de trabajo original, sólido y profesional, con calidad humana y principios éticos, que ofrece servicios y productos de excelencia a sus clientes; posibilidades de desarrollo a su personal, trato justo a sus proveedores; transparencia y buenos manejos a las autoridades y colaboración en el desarrollo de la atracción turística en nuestra región.
  • 3. OBJETIVOS •Nuestro principal objetivo es hacer de nuestro restaurante uno de los mas reconocidos a nivel regional y nacional, distinquiendose por la aportación gastronómica del mejor nivel y la calidad de nuestros servicios . •Implementar un plan de acción enfocado a la atracción y consolidación turística en nuestro municipio, departamento y a nivel nacional. •Elevar la capacitación de nuestros colaboradores para así lograr su objetivo personal y del restaurante, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. • Hacer del restaurante una empresa rentable y sostenible con vista a la expansión y crecimiento.VALORES •Entusiasmo. •Compromiso. •Humildad. •Creatividad. •Honestidad. •Compañerismo . •Cooperación. •Respeto y cordialidad en todo momento. •Comunicación como principal herramienta. •La puntualidad es el respeto al tiempo nuestro. • Profesionalismo.
  • 4. De acuerdo a los resultados generados en el gráfico de influencias directas por el software Mic-Mac, realizado en el punto Nº1, se obtuvieron variables internas y externas, donde se detalla la situación de la empresa, siendo estas piezas claves que deben ser abordadas para la planificación estratégica y así lograr el desarrollo y funcionamiento adecuado del Restaurant Cocotte. A partir de las variables internas y externas obtenidas, se presentara a continuación la Matriz FODA y posteriormente la Matriz PEEA.
  • 5. 7. 8. 9.1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.DEBILIDADES Vulnerabilidad ante grandes competidores. Posible publicidad negativa podría distraer del negocio central. 3. Retención del personal clave. 4. El equipo gerencial es insuficiente. 5. Presupuesto limitado. 6. Poca experiencia en mercadeo directo. 7. Necesidad de una mayor fuerza de ventas. El personal de entrega necesita entrenamiento. 8. Seríamos un competidor débil. 9. Aún no existe un plan detallado. 10. Imposibilidad de surtir a clientes en el extranjero. 1. 2.OPORTUNIDADES Los márgenes de ganancia serán buenos. Los clientes finales responden ante nuevas ideas. Se podría extender a otros países. Nuevas aplicaciones especiales . Puede sorprender a la competencia. Se podrían lograr mejores acuerdos con los proveedores. Los competidores locales tienen productos de baja calidad. Se podrían desarrollar nuevos productos. Creación de nuevos organismos de supervisión por parte del gobierno Nacional.1. Actualizar la lista de productos aprovechando la calidad de estos para incursionar con nuevas experiencias gastronómicas. (F1-O8) 2. La gerencia debería poner en marcha todos los mecanismos y planes para aprovechar los diferentes recursos y aumentar la rentabilidad. (F10-O1) 3. Reforzar las fuerzas de ventas a través de los empleados, mostrando las ventajas de sus productos al cliente final, desarrollando nuevos canales de comercialización, creación de conceptos complementarios , etc. (F7-O2) 4. establecer el control total de calidad para elevar los niveles de vida en general, tanto para el cliente, como para la empresa, para sobresalir en el mercado atacando los puntos débiles de los competidores (baja calidad). (F2O7)1.AMENAZAS La demanda del mercado es muy estacional. Riesgo para la distribución actual. Los efectos ambientales pudieran favorecer a los competidores grandes. Impacto de la legislación. Problemas con la distribución por parte del sistema SADA. Falla constante de servicios públicos. Inseguridad ciudadana. La lista de clientes no ha sido probada.1. Aprovechar al máximo los gerentes comprometidos y entrenar al personal de entrega, con el fin de resaltar la cultura organizacional. Y lograr un mejor desempeño. (F10-A1) 2. Para la distribución de productos, la empresa no debe destinar el encargo solamente por el sistema SADA, sino ubicar distribuidores que tengan los materiales en su inventario. (F2-A9) 3. permanecer alerta ante las nuevas condiciones y leyes para estar al día con la documentación requerida para evitar multas, sanciones o cierre. (F1-A8) 4. Inscribirse en un sistema privado de vigilancia y tener contactos directos con el cuerpo policial más cercano para cualquier tipo de apoyo y así mantener de alguna manera1.MATRIZ FODA1. 2. 3. 4. 5. 6.FORTALEZAS Control y dirección sobre las ventas al cliente final. Producto, calidad y confiabilidad del producto. Mejor desempeño del producto, comparado con competidores. 4. Mejor tiempo de vida y durabilidad del producto. 5. Capacidad de entrega directa. 6. Mejoras continuas a los productos. 7. Algunos empleados tienen experiencia en el sector del cliente final. 8. Lista de clientes disponible. 9. Los productos tienen la acreditación necesaria. 10. La gerencia está comprometida y confiada. 1. 2. 3.2.3. 4.2.3.Establecer una campaña publicitaria creativa e innovadora para dar a conocer nuevos productos. (D2-O8) Crear un plan de marketing en el que se aproveche al máximo y de buena manera el presupuesto, para aumentar los márgenes de ganancia. (D5-O1) Contratar gerentes altamente capacitados para implementar nuevas aplicaciones. (D4-O4) Diseñar un plan estratégico para aumentar la fuerza de ventas con miras a incursionar en el mercado extranjero. (D7-O3)Disminuir la vulnerabilidad ante grandes competidores Aplicando estrategias competitivas de marketing y de publicidad para lograr un buen posicionamiento en el mercado. (D1-A3) Crear una base de datos con el fin de dirigirse directamente a los clientes potenciales, para así aumentar el mercadeo directo generando nuevas oportunidades de venta. (D6-A8) Invertir en una planta eléctrica para asi evitar disgustos a los clientes y perdidas para el restaurant.
  • 6. MATRIZ PEEA FORTALEZA FINANCIERAVALORVENTAJAS COMPETITIVASRentabilidad6Participación y posicionamiento en el mercado-3Capital de trabajo5Calidad de producto-2Flujo de Caja6Posición ventajosa con respecto a la competencia-2Facilidad de salida del mercado4Campaña Publicitaria creativa e innovadora-2Riesgo que implica el negocio2Buen manejo de las políticas y atención al cliente-1TOTAL23 4,6TOTALVALOR-13 -2,6
  • 7. MATRIZ PEEA ESTABILIDAD DEL AMBIENTEVALORFORTALEZA DE LA INDUSTRIAVALORHiperinflación-6Potencial de Crecimiento4Variabilidad de la demanda-2Potencial de Utilidades5Precios Competitivos-1Estabilidad financiera5Estabilidad del precio de la demanda-1Conocimientos tecnológicos6Desabastecimiento alimentario-6Utilización adecuada de recursos4Deficiencia en servicios públicos-6Producto, Utilización de capacidad6TOTAL-22 -3,66TOTAL30 5
  • 8. Totales por Ejes EJE DE LAS X: Ventaja Competitiva: -2,6 Fortaleza de la Industria: 5 TOTAL: 2,4 EJE LAS Y Fortalezas Financieras: 4,46 Estrategias Ambientales: -3,66 TOTAL: 0.8 0.8 2.4
  • 9. CONCLUSIONES •De acuerdo al análisis a través de la Matriz FODA, se puede determinar de forma objetiva, en cuales aspectos nuestra organización tiene ventaja respecto de la competencia y en cuales aspectos necesita mejorar para poder ser competitivos; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico, enfocándose en factores claves para el éxito del restaurant y explotar las fortalezas, superar las debilidades, aprovechar oportunidades y defenderse contra las amenazas, para así lograr el buen desarrollo y desempeño del restaurante, logrando el posicionamiento y reconocimiento en el mercado deseado y sobretodo, mantenerlo.•La Matriz PEEA establece las mejores estrategias a utilizar una vez definida y su posición interna y externa, generando el perfil que le corresponda a la empresa. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede concluir que Cocotte es un restaurante financieramente fuerte o agresivo, el cual ha obtenido ventajas competitivas importantes en un mercado estable y creciente.
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