Marca personal vs identidad corporativa. ¿Sabe tu organización que tú eres su embajador?

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    25-Jul-2015

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1. Innovaciones Tecnologas para la Salud y el Bienestar Valencia 18/05/2015 Marca personal vs Identidad corporativa Sabe tu organizacin que eres su embajador? 2. Parte I:Identidad corporativa vs marca personal: qu, porqu, para qu Parte II: Plan de comunicacin (integrado en plan de marketing) Parte III: Pinceladas para la inmersin 2.0 de los investigadores Tenemos un plan ! 3. Parte I: Identidad corporativa vs marca personal :qu, porqu, para qu 4. Podis identificarlas siguientes? Todos sabis lo que son MARCAS Imagen: http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/08/la-reputacion-de-las-marcas-la-construyes-tu.html 5. Una marca es ms que una identidad visual o imagen de marca Se asocia a valores (materiales e inmateriales) del producto y de la organizacin que lo produce: Valor de marca 6. Identidad (marca) corporativa Se compone de Cultura: creencias, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas Filosofa: Principios sobre klos que se sustenta la organizacin Misin: qu hacemos Visin: dnde queremos llegar Valores: atributos propios (forma de comportarse y trabajar) 7. http://www.cocacola.es/informacion/vision-mision-valores#.VVBrsPAll0g Nuestra misin Define el objetivo de Coca-Cola a largo plazo como empresa, y es el criterio de peso de las actuaciones y decisiones que tomamos para lograr tres metas fundamentales: Refrescar al mundo Inspirar momentos de optimismo y felicidad Crear valor y marcar la diferencia Nuestra visin Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la mxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes mbitos: Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada da lo mejor de s mismas. Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores. Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor comn y duradero. Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles. Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compaa. Productividad: Ser una organizacin eficaz y dinmica. Nuestros valores Guan las acciones y el comportamiento de The Coca-Cola Company en el mundo, y son: Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor. Colaboracin: potenciar el talento colectivo. Integridad: ser transparentes. Rendir cuentas: ser responsables. Pasin: estar comprometidos con el corazn y con la mente. Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas. Calidad: bsqueda de la excelencia. 8. La comunicacin planifica qu valores positivos queremos asociar a la imagen para construir la marca El mrketing trata de que los valores que oficiales prevalezcan sobre otros. 9. Porque actualmente, la marca la construye el usuario Imagen: http://tecnoaffinity.com/3920/usos-no-adecuados-redes-sociales Es decir, TU 10. El marketing social debe buscar mas que el inbound o la diseminacin viral Da un paso mas all del marketing Incorpora al usuario a la organizacin Ambos, cliente y organizacin, establecen cuales son los valores 11. Pero, no solo existen marcas corporativas Tenemos tambin la marca personal o personal branding Concepto ideado por Tom Peters en 1999 12. Se crea compartiendo conocimientos, observaciones y filosofa personal a travs de las redes sociales, blogs, artculos, eventos. . ., inspirando a otros, ofreciendo ayuda. . . La marca personal es tu capacidad para poseer, promover y hacer reconocible tu personalidad nica y diferenciadora. 13. Lo nuevo es que hoy todos tenemos a nuestra disposicin las herramientas para crear nuestra marca Ha podido desarrollarse y popularizarse gracias a las herramientas sociales 14. Y las redes sociales son el mejor escaparate de Mi estilo personal Mis competencias profesionales Mis habilidades sociales Mis aficiones y talentos 15. Y todo lo que haces, configura tu marca (Tom Peters) 16. Credito imagen: Steve Jobs Headshot 2010-CROP de Matthew Yohe. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 va Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Steve_Jobs_Headshot_2010-CROP.jpg#/media/File:Steve_Jobs_Headshot_2010-CROP.jpg 17. Crdito imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beckswimbledon.jpg 18. Crdito imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Lady_Gaga#/media/File:Lady_Gaga_during_the_ArtRave_Tour.png 19. Crdito imagen: OliviaPalermoJun09 de Porter Hovey. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 va Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:OliviaPalermoJun09.jpg#/media/File:OliviaPalermoJun09.jpg 20. PORQU? Porque mostrarse a los dems permite que te encuentren los que ya te conocen te descubran los que estn interesados en tu trabajo Y esto genera Oportunidades Prestigio (personal y colectivo) Que lo que hacemos repercuta en la sociedad 21. Imagen corporativa y marca personal Corporate brand vs personal brand Las personas suelen ser el punto de contacto de la organizacin con el exterior 22. Cada miembro de la organizacin es el embajador, el encargado de comunicacin y el director de mrketing de sta, en cada minuto del da. 23. Pasos para crear nuestra marca 24. La marca no se improvisa. Es SIEMPRE fruto de un proceso de reflexin que pasa por responder: QUIEN SOY? A QUIEN ME DIRIJO? 25. La introspeccin, bucear dentro de nosotros mismos, es el primer paso para poder contar quienes somos. 26. En qu destacamos y nos diferenciam os de los dems 27. Branding Identificar las caractersticas que nos hacen sobresalir: Ser diferentes Atractivos Innovadores . . . 28. Keywords Para que los dems nos entiendan y nos encuentren, es bsico elegir las palabras que nos definen. Elijamos 3 o 4 palabras clave en castellano y tambin en los idiomas que usemos, lo mas normalizadas posibles Ej: telemedicina (telemedicine), eSalud (eHealth), Alfabetizacin en salud (health literacy) Y dos o tres sobre lo que nos gustara trabajar o saber en el futuro Ej: Internet de las cosas (Internet of things), nanodrones and health 29. Identificar a quien quiero que me conozca Para saber qu es lo que busca y poder drselo 30. Mi pe rfil 31. Perfil si buscan informacin sobre ti, es mejor que encuentren lo que les has preparado que lo primero que salga en un buscador http://cardio2cero.com/researchgate-el-modelo-de-curriculum-de- tus-presentaciones Tu perfil(es), tu tarjeta de presentacin y tu curriculum 32. Mi plataforma Mis redes 33. LinkedIN Red profesional por antonomasia Curriculum Keywords Grupos 34. Researchgate Investigacin: Difundir y obtener artculos, Solucionar dudas, Encontrar colaboradores para proyectos 35. Twitter Informacin Filtrado Conversacin y discusin Difusin de contenidos 36. Anlisis Mantenimiento Optimizacin 37. Klout Mediante un ndice (Klout score) mide el grado de influencia de mi marca personal (o corporativa) en las rrss al comunicar contenidos Entre 0 y 100 (media 40). Mayor de 60 corresponde al 5% de usuarios mas influyentes. No es cuantitativo 38. Los 6 mandamientos 1.- tendr una casa en Internet, y todos los perfiles deben apuntarn a ella 2.- la foto de mi perfil es importante. Debe identificarme. 3.- usar siempre el mismo nombre de usuario 4.- me har visible: ser activo contestando mensajes y expresando opiniones 5.- ser regular. Poner un horario (media hora todos los dias, cada dos dias. . .) 6.- nunca usar mal tono ni tendr faltas de ortografa 39. Y para terminar esta primera parte ( o para empezar en serio), no te pierdas el declogo de 21 puntos de Alfonso Alcntara Declogo canalla de la reputacin digital http://yoriento.com/2012/07/10- ideas-y-una-presentacion-sobre- identidad-digital-marca-personal-y- reputacion-online-741.html/ 40. Innovaciones Tecnologas para la Salud y el Bienestar Valencia 18/05/2015 Marca personal vs Identidad corporativa Ignacio Basagoiti @jbasago