Caso práctico Branded content storytelling

  • Published on
    16-Jul-2015

  • View
    151

  • Download
    2

Transcript

Presentacin de PowerPoint

CASO PRCTICO ATRACCN WEB Branded Content y Storytelling

POSTGRADO DE INBOUND MARKETING Y BRANDED CONTENT25/02/15

EMPRESA DE VINOS: BODEGA LA BAHALA EMPRESA

Seguimos trabajando con la misma empresa del caso prctico anterior: Bodega de Vinos La Baha es una empresa familiar que se dedica al cultivo y comercializacin online de su propio vino.

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE CONTENTIDOS (STORYTELLING)

Explicar mejor quines son y cules son sus orgenes para resultar ms atractivos al pblico.

En este caso vamos a contar la historia que envuelve la marca, la empresa: un storytelling para explicar al pblico quin hay detrs de la Bodega de Vinos La Baha y que historia tiene.

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS STORYTELLING

QU NECESITAMOS SABER?

Conocer su historia conlleva tanto los hitos ms sobresalientes e importantes de la empresa a lo largo de su trayectoria, como la historia personal que hay detrs de cada trabajador.

Cundo se abri la Bodega? Por qu sucedi? Qu fue ocurriendo despus? Qu productos se han ido comercializando? datos estadsticos de ventas? exportaciones? Quines son los fundadores? quin es cada persona que trabaja all? cmo lleg a la empresa? cmo es su trabajo da a da? cmo es el entorno que rodea al viedo? asociaciones o colaboraciones con otras entidades? deseos para un futuro?

De las respuestas podremos obtener suficiente informacin para crear una historia emocional y participativa sobre la Bodega La Baha para ofrecerla al usuario a travs de diferentes canales, y as mostrar todo un universo entorno a la marca.

El mensaje de la historia ser una moraleja que se adecuar a un objetivo concreto que tiene que ver con la misin, visin y los valores propios de la Bodega La Baha.

Lospersonajes estarn bien definidos y tendrn interactuaciones adecuadas entre ellos para poder crear una buena historia. Estos sern los dueos, los trabajadores, clientes y proveedores.

Respecto a latrama se basar en los distintos acontecimientos que va introduciendo el conflicto y el momento en el que el conflicto adopta el punto mximo: Climax. Este momento coincidir con la actualidad de forma que el conflicto debern resolverlo los propios usuarios.

El formato principal de la historia ser una serie web sobre la Bodega, sus trabajadores y su trayectoria. En esta serie web, los usuarios podrn participar de diferentes maneras. ESTRATEGIA DE CONTENIDOS STORYTELLING

1) RELACIONES PBLICAS

Visitas experienciales a la Bodega: El visitante tendr la oportunidad de participar en la Bodega podando, embotellando, pintando etiquetas o disfrutando de una sesin de vinoterapia. El objetivo es que el visitante se sienta protagonista y disfrute al mximo de su visita. La ventaja de conseguir ofrecer experiencias memorables y nicas, es laprescripcin. El boca - oreja, la forma ms eficaz de marketing. Adems su estancia en la Bodega quedar grabada en fotografas que luego recibir por medio de Facebook o Twitter. Al visitar la Bodega, entrar a formar parte de su historia y por tanto tambin formar parte de los futuros captulos de la Serie Web a travs de vdeos realizados.

CMO PRESENTAREMOS NUESTRA HISTORIA? CANALES Y CONTENIDOS

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS STORYTELLING

CANAL DE YOUTUBE

Creacin de una Serie web: Se producir y realizar una serie web sobre la marca. Sern diferentes captulos sobre la historia de la bodega y las personas que trabajan en ella. Ser una serie web que se podr ver online, un captulo por semana. Estos captulos contarn con una buena produccin y sern de unos 5 minutos aproximadamente. Al finalizar cada captulo, ser como en las series, el usuario se quedar con las ganas de ver el siguiente. Es una forma de atraerlo y mantenerlo en el tiempo, con inters hacia la marca.Es ms, si el usuario quiere ver el siguiente captulo puede conseguir un cdigo. Para acceder a l tendr que realizar una serie de acciones (compartir un contenido determinado en Facebook y en Twitter o dejarnos sus datos en nuestra pgina web) que le darn puntos canjeables por cdigos o visitas a la Bodega.

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS STORYTELLING

PGINA WEB

Estar ubicada dentro de la web principal de la marca. En sta, se crear una pgina especficamente para la campaa: aqu el diseo y los contenidos formarn parte del storytelling, sern las historias que contemos a travs de la serie online, pero de forma diferente (infografas, fotografas y testimonios grabados durante los rodajes de los captulos a modo de extras de la serie aqu entraran los visitantes a la Bodega).Tambin habr un acceso a usuarios donde podrn comprobar el estado de sus puntos canjeables.

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS STORYTELLING

PGINA DE FACEBOOK

Ser el canal para crear comunidad entorno a la marca. Nos servir para difundir los contenidos que atraern al usuario a realizar las visitas a la Bodega. Ser el espacio tambin para que los usuarios publiquen sus impresiones de la marca (deja tu opinin), sus fotografas (a travs de la app) y sus experiencias con el vino, a travs de concursos y promociones en las que les pediremos mayor engagement. En la pgina de Facebook se publicarn contenidos de terceros y tambin se irn difundiendo tanto los captulos de la serie online, como los vdeos que contienen extras, y dems contenidos que publicamos en la pgina web.

TWITTER

Canal para crear comunidad entorno a la marca y conocer a nuestros seguidores. Las visitas experienciales a las Bodegas sern recogidas en fotografas que realizaremos a nuestros visitantes y despus se las enviaremos por twitter. Tambin difundiremos por twitter la Serie Web, los vdeos extras, la pgina web, y los concursos o promociones. ESTRATEGIA DE CONTENIDOS STORYTELLING

APP DE FACEBOOK

A travs de esta aplicacin que tendr su apartado destacado en al fan page, el usuario puede publicar fotos utilizando determinados hashtags, que variarn en funcin de las temticas en las que basemos cada semana nuestro captulo online sobre la historia de la Bodega. Por ejemplo, si un da contamos cmo es el trabajo en los viedos y cmo es su entorno, pediremos a los usuarios que las fotografas que nos enven sean de entornos de viedos o relacionadas con el trabajo all. Tambin conseguirn puntos canjeables.

Ejemplo de L.L.Bean y su app Base Camp.

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS STORYTELLING

FUENTES:

https://gestionenologica.wordpress.com/http://isabelrico.es/storitelling/http://historiasdemarketing.blogspot.com.es/2012/02/no-me-vendas-vino-vendeme-atardeceres.htmlhttp://www.bodegasyvinos.info/reportajes/turismo-rutas/1911/http://www.qtravel.es/actualidad/iii-foro-de-comunicacion-enoturistica-ruta-del-vino-de-rioja-alavesa/

Imgenes:

http://debjowen.com/storytelling/http://www.rutadelvinosomontano.com/noticias/gran-acogida-de-la-cata-que-acerca-las-bodegas-y-sus-vinos-a-la-hosteleria-323/http://www.fceer.org/index.php?pid=noticias&anno=2012&mes=4

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS STORYTELLING

GRACIASTrabajo realizado por Ana Cabello Padilla