Benchmarking y anlisis de la competencia

  • Published on
    10-Apr-2017

  • View
    395

  • Download
    0

Transcript

Quin anda por ah?

Quin anda por ah?

Benchmarking y anlisis de competencia online con herramientas gratuitas.#quondosone @ramircesMarketing OnlineCsar Ramrez Parralejo

1

Quin soy?

#quondosone @ramircesCsar Ramrez@ramirces

EconomistaDesarrollo estratgico de empresas y Marketing Digital

PymesPunto PAE

2

Rompamos la estadsticaCasi el 100 % os limitareis a ver

El conocimiento en un tesoro, pero la prctica es la llave que abrir el cofre

Introductorio pero aplicable#quondosone @ramirces#quondosone @ramirces

3

Rompamos la estadsticaWebinar INTENSO

DONT PANIC!

15 minutos con reflexiones y rock and roll

15 das, abusa de m#quondosone @ramirces

4

Qu vas a verReflexiones previas desde mi experienciaQu entiendo por Benchmarking?Qu beneficios puedes esperar?Errores a evitar

El procesoTus objetivosA qu afectaLa toma de datos: Con quin me comparo y qu datos necesito?AnlisisEjecucinEvaluacin

Caso prctico: CASOS PRCTICOS EN DIRECTO Y SIN RED

#quondosone @ramirces

5

Reflexiones previasMi experienciaReflexiones previas desde mi experienciaQu entiendo por Benchmarking?Qu beneficios puedes esperar?Errores a evitar

#quondosone @ramirces

6

Reflexiones previas

Es un proceso de comparacin de operaciones con las mejores prcticas e indicadores de rendimiento de otras entidades sobre un rea de inters.

#quondosone @ramircesQu entiendo por Benchmarking?

7

Reflexiones previas

CATALIZADOR DE NUEVAS IDEAS

Preguntas > LAS Preguntas > AprendizajeY MEJORA

La pregunta:el punto G de la mejora

#quondosone @ramircesQu entiendo por Benchmarking?

8

Reflexiones previas

Nos comparamos con los referentes del mercado

Con entidades de dentro de la organizacin: departamentos, pases, UEN

Organizaciones externas del mismo sector

Organizaciones externas de otras industrias, sean productos sustitutivos o no

Expectativas de los clientes, tanto internos como externos

OTR: O personajes ficticios.

#quondosone @ramircesCon quin me puedo comparar?

9

Reflexiones previasMi experienciaReflexiones previas desde mi experienciaQu entiendo por Benchmarking?Qu beneficios puedes esperar?Errores a evitar

#quondosone @ramirces

10

Reflexiones previas

Salirte el mejor indicador que conozco:

El cash Flow libre para el accionista

#quondosone @ramircesQu beneficio puedes esperar?LA PASTA QUE TE QUEDA A FIN DE MES

11

Reflexiones previas

Adems:Evaluar la estrategia general que estamos siguiendo Evaluar los procesos concretos que seguimos en esa estrategiaPronosticar tendenciasIdentificamos nuestras fortalezas y debilidades de manera comparativaDescubrir riesgos que no conocamosDetectar estrategias ganadorasSe dibujan oportunidades que no nos plantebamosSe clarifican aspectos del negocio que requieren de atencin, aunque no estaban en el guin

#quondosone @ramircesQu beneficio puedes esperar?Y adems:Puede tener efectos motivadoresAyuda a alinear al equipo alrededor de un objetivo comnApoya el desarrollo de una cultura abierta al cambio y al aprendizaje contnuoDa objetividad a las opiniones y rompe paradigmas del tipo no se puedeAade conversacin, discusin y puntos de vista

12

Reflexiones previas

FUNDAMENTAL: LA DISCUSIN

Porque no ests jugando a tener un negocioPorque no ests eligiendo ser o no empresarioLa verdadera eleccinLa ventaja

Pero tienes que trabajar: que no te vengan con declaraciones de intenciones buenistas

Lo difcil y lo mejor

#quondosone @ramircesQu beneficio puedes esperar?

13

Reflexiones previasMi experienciaReflexiones previas desde mi experienciaQu entiendo por Benchmarking?Qu beneficios puedes esperar?Errores a evitar

#quondosone @ramirces

14

Reflexiones previas

Benchmarking es copiar

Usar el Benchmarking para justificar una opinin formada de antemano

Salir acomplejados al ruedo

#quondosone @ramircesErrores tpicos a evitar?

15

Qu vas a verEl procesoTus objetivosA qu afectaLa toma de datos: Con quin me comparo y qu datos necesito?AnlisisEjecucinEvaluacin

#quondosone @ramirces

16

El proceso

El fin, desde el principio

#quondosone @ramircesTus ObjetivosQu te preocupa? Cules son concretamente las cuestiones claves?

Qu crees que una nueva perspectiva va a ayudar a lo anterior? Cules son tus hiptesis de partida?

Cmo usar esa nueva perspectiva tu empresa?

17

El procesoEl procesoTus objetivosA qu afectaLa toma de datos: Con quin me comparo y qu datos necesito?AnlisisEjecucinEvaluacin

#quondosone @ramirces

18

El procesoEl procesoTus objetivosA qu afectaLa toma de datos: Con quin me comparo y qu datos necesito?AnlisisEjecucinEvaluacin

#quondosone @ramirces

19

El procesoEl procesoTus objetivosA qu afectaLa toma de datos: Con quin me comparo y qu datos necesito?AnlisisEjecucinEvaluacin

#quondosone @ramirces

20

El proceso

#quondosone @ramircesLa toma de datosEl objetivo no es recoger datos, es hacer cosas

Depende del objetivo

Integridad y consistencia en la toma de datos

De dnde tomo datos?

21

El procesoEl procesoTus objetivosA qu afectaLa toma de datos: Con quin me comparo y qu datos necesito?AnlisisEjecucinEvaluacin

#quondosone @ramircesNo pajarees

22

Qu vas a verReflexiones previas desde mi experienciaQu entiendo por Benchmarking?Qu beneficios puedes esperar?Errores a evitar

El procesoTus objetivosA qu afectaLa toma de datos: Con quin me comparo y qu datos necesito?AnlisisEjecucinEvaluacin

Caso prctico: CASOS PRCTICOS EN DIRECTO Y SIN RED

#quondosone @ramirces

23

Casos prcticos

El final claro, desde el principio

Seleccin de los Benchmarks y competidores

Recogida de datos orientada al objetivoTrficoCmo lo hacen en RRSSOpinin de los clientesOtros datos cualitativos de la estrategia

#quondosone @ramircesAntes de empezar

24

Casos prcticosContexto, el de las charlas Quondos

Objetivo: Idea clara de tu ecosistema digital

A conseguir:

Cmo son de importantes en cuando a visibilidad en el mercado onlineCmo categorizan los clientesCmo categorizan sus productosCuales son sus estrategias, cmo se venden y se aportan valor. Detectar su argumentario y como explotan sus potencialidades. Cules son los requerimientos mnimos de servicio en el sectorQu relacin mantienen con sus clientes: RRSS, contacto, etc.Qu opinan sus clientes de ellos o del sector en generalQu cosas valoran los clientes en su relacin con ellos o el sectorCon quien se relacionanCmo tratan de posicionarse en los buscadoresCmo est de bien hecha su web en trminos de visitas y calidad de sus visitas()#quondosone @ramircesEl final claro, desde el principio

25

Casos prcticos #quondosone @ramircesEl final claro, desde el principioGratis?

26

Casos prcticos

El final claro, desde el principio

Seleccin de los Benchmarks y competidores

Recogida de datos orientada al objetivoTrficoCmo lo hacen en RRSSOpinin de los clientesOtros datos cualitativos de la estrategia

#quondosone @ramircesAntes de empezar

27

Casos prcticosClaveLista de los que ya conocesNo menospreciesMuchas formas

Pensando como tus clientes: El planificador de palabras de Google

Ejemplo prctico: Tienda de muebles#quondosone @ramircesSeleccin de los Benchmark y competidores

28

Casos prcticosOtros:Programas en sus versiones gratuitas. Pueden requerir que les facilites tu email, tu nmero de mvil para enviarte un cdigo de activacin de la versin de prueba o descargar software:www.semrush.comwww.sistrix.eshttps://es.majestic.com/http://www.traffictravis.com/#quondosone @ramircesSeleccin de los Benchmark y competidores

29

Casos prcticos

El final claro, desde el principio

Seleccin de los Benchmarks y competidores

Recogida de datos orientada al objetivoTrficoCmo lo hacen en RRSSOpinin de los clientesOtros datos cualitativos de la estrategia

#quondosone @ramircesAntes de empezar

30

Casos prcticosNmero estimado de visitasTiempo que los visitantes pasan en la webTasa de rebotePginas visitadas de mediaDe dnde viene ese trficoQu trfico viene de otras webs

Ordenado: Excel

Herramientas#quondosone @ramircesRecogida de datos. Trfico

31

Casos prcticos

Trabajaremos en Google Chrome, deslogeado.MOZ Open Site Explorer: https://moz.com/researchtools/ose/Existe extensin de Chrome que recomiendo instalar: https://moz.com/tools/seo-toolbarALEXA: http://www.alexa.com/Existe extensin, pero interesa ms la web: http://www.alexa.com/toolbar?browser=chromeSIMILAR WEB: http://www.similarweb.com/Existe extensin de Chrome que recomiendo instalar:https://chrome.google.com/webstore/detail/similarweb-site-traffic-s/hoklmmgfnpapgjgcpechhaamimifchmp#quondosone @ramircesRecogida de datos. Trfico. Herramientas

32

Casos prcticosOrdenado: Excel

EMPRESAWEBMOZ DOMAIN AUTHORITYMOZ FACEBOOK ACTIVITYMOZ TWITTER ACTIVITYMOZ G+ ACTIVITYPUESTO MUNDIAL ALEXATASA REBOTE: Bounce Rate ALEXAPGINAS VISITADAS PROMEDIO POR VISITANTE Daily Pageviews per Visitor alexaTIEMPO EN LA WEB Daily Time on Site ALEXAWEBS QUE TIENEN ENLACES AL SITIO Total Sites Linking In ALEXAQUE WEBS SON LAS QUE NOS ENLAZAN Sites LinkingAPPMUNDIAL RANKING SIMILAR WEBPAS RANKING SIMILAR WEBVISTAS ESTIMADAS SIMILAR WEBTIEMPO EN LA WEB TIME ON SITE SIMILAR WEBPAGINAS VISITADAS PROMEDIO POR VISITANTE PAGE VIEWS SIMILAR WEBTASA DE REBOTE BOUNCE RATE SIMILAR WEBAPP SIMILAR WEBDIRECTLINKSSEARCHSOCIALMAILDISPLAY#quondosone @ramircesRecogida de datos. Trfico

FBTWITTERLINKEDINYOUTUBEPINTERESTWHATSAPPAUDIENCE INTERESTSVISITAN TAMBINPPC ADWORDSTIENEN TIENDAPRIMERA IMPRESINPROPUESTAS DE VALORACCIONES MARKETINGSEGMENTACIN DETECTADA

33

Casos prcticos#quondosone @ramircesRecogida de datos. Trfico

34

Casos prcticos#quondosone @ramircesRecogida de datos. TrficoEjemplo prctico: Tienda de muebles

35

Casos prcticos

El final claro, desde el principio

Seleccin de los Benchmarks y competidores

Recogida de datos orientada al objetivoTrficoCmo lo hacen en RRSSOpinin de los clientesOtros datos cualitativos de la estrategia

#quondosone @ramircesComo lo hacen en RRSS

36

Casos prcticosMe centrar en TwitterTwitter: https://twitter.com/IFTTT: https://ifttt.comTWITONOMY: http://www.twitonomy.com/Seguir competidores y conversaciones de forma automtica#quondosone @ramircesComo lo hacen en RRSSEjemplo prctico: @iberia

37

Casos prcticos

El final claro, desde el principio

Seleccin de los Benchmarks y competidores

Recogida de datos orientada al objetivoTrficoCmo lo hacen en RRSSOpinin de los clientesOtros datos cualitativos de la estrategia

#quondosone @ramircesOpinin de los clientes

38

Casos prcticosMe centrar en TwitterTOPSY: http://topsy.com/SOCIAL MENTION: http://www.socialmention.com/WHOSTALKIN: http://www.whostalkin.com/

#quondosone @ramircesOpinin de los clientesEjemplo prctico: @realmadrid Vs Real MadridCatalua Vs Catalunya

39

Casos prcticosComando keyword[espacio]site:dominioraiz en caja de bsqueda de Google: Encuentra palabra concreta (Keyword) en web que me interesa (dominioraiz)

#quondosone @ramircesOpinin de los clientesEjemplos prcticos: iberia site:ciao.esparafarmacia site:ekomi.esparafarmacia opinion site:ciao.esmediamarkt site:alatest.esmediamarkt site:dooyoo.esmediamarkt site:swotti.com

40

Casos prcticosENCONTRANDO NOTICIAS EN A WEBhttps://www.google.es/alerts

#quondosone @ramircesOpinin de los clientesEjemplos prcticos: @QUONDOSINTERFLORAIBERIA

41

Quin anda por ah?

Benchmarking y anlisis de competencia online con herramientas gratuitas.#quondosone @ramircesHaz de esto parte de tu cultura

Asimila tu estado beta como el estado continuo y natural de tu proyecto

El yo soy as te condena date la oportunidad de mejorar y en esto s infiel a tus ideas, si aparecen otras mejores y ms ciertas

Ten ganas de hacer cosas chulas y mejores

Mide, mide, mide Y QUE EL BENCHMARKING TE ACOMPAE

42

Quin anda por ah?

Benchmarking y anlisis de competencia online con herramientas gratuitas.#quondosone @ramircesPREGUNTAS FCILES, POR FAVOR

#quondosone @ramirces

43