Clase5 testing

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    03-Nov-2014

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  • 1. Testing D.G. Mariana Varela Da Vinci Diseo Web 2011

2. Qu es el testing?El testing son laspruebas deusabilidad Se debe seleccionar a un grupo de usuarios posibles de unaweby solicitarles que lleven a cabo las tareas para las cuales fue diseada. El equipo de diseo, desarrollo y otros involucrados toman nota de la interaccin que realiza, particularmente de loserrores y dificultadescon las que se encuentren los usuarios. 3. Por qu es importante testing?Hacer testing con prototipos en una etapa temprana del proyecto ayuda aidentificar problemas de usabilidadantes que se escriba una lnea o se disee la interfaz. Permite modificar rpida y econmicamente el diseo AhorrarTiempoyDinero 4. Objetivos en las pruebasPerformance:Tiempo requerido para concluir la actividad, cantidad de clicks que le tom realizar una tarea (por ejemplo encontrar cierta informacin o comprar algo) Exactitud:Nmero de errores cometidos por los sujetos de prueba y si pudieron enmendar la situacin o los atasc Recuerdo:Qu tanto recuerda el usuario despus de un periodo sin usar la aplicacin. Respuesta emocional:Cmo se siente el usuario al terminar la tarea (bajo tensin, satisfecho, molesto, etc). 5. Con cuntos usuarios testear?Jakob Nielsen lleg a la conclusin de que con5 usuariosse poda tener un panorama bsico de los problemas de usabilidad. Luego de testear los 5 usuarios los problemas se repiten, y cada vez aprendemos menos. Con3 sesiones de 5 usuarios por vez , en un proceso iterativo se pueden cubrir el 100% de los problemas de usabilidad que pueden aparecer. Diferentes tipos grupos objetivos de usuarios en la misma web representan grupos diferentes de testing. 6. Tipos de testing 7. Prototipos de papelA favor:Manera rpida y fcil de probar una interfase sin cdigo, y testear la usabilidad. Distintas partes del equipo pueden chequear su trabajo (diseadores, Ai's, etc) En contra:No ayuda a solucionar todos los problemas de diseo y puede interferir en la manera en los que el usuarios se manejan con la interfase. 8. Eye tracking A favor:Es una manera cuantitativa de medir resultados, es rpida y efectiva: muestra las estadsticas tal cual son. En contra:No puede decirnos por qu un usuario mir mucho algo: puede ser porque era algo bueno, algo que slo le llamaba la atencin o algo que lo confunda y no comprenda 9. Thinkaloud (pensar en voz alta) A favor:Ayuda a entender el proceso mental que hace una persona para llegar a comprender lo que est viendo. En contra:Los usuarios pueden no decir exactamente lo que quieren decir, u omitir algo porque saben que estn siendo observados 10. Paso a paso del testing1- Desarrollar un plan de cmo sera la prueba. Cantidad de reas a realizar (pueden ser entre 4 y 6 para no ser tan largo) 2- Encontrar usuarios de mi grupo objetivo. Amigos/parientes, gente dispuesta a ayudar, pero no cualquier Persona. 3- Realizar la prueba. Tomarse suficiente tiempo para cada uno, pedirle que piensen en voz alta. No ayudarlos para poder ver dnde se traban y las dificultades. 11. Paso a paso del testing4- Observar, preguntar y aprender de lo que ellos dicen. Es importante grabarlos con una webcam, cmara de fotos, grabador de sonidos y notas a mano. Hacer una encuesta al final. 5- Analizar los resultados. Buscar puntos en comn entre todos los participantes. Cules fueron los puntos que presentaron mayor dificultad? Cules fueron los aciertos?6- Presentar los resultados en la etapa final Pueden ser videos, transcripciones, etc. Junto con las conclusiones finales y cambios implementados 12. Antes de irnos

  • Viernes 13 de Mayo Parcial
  • Qu es la usabilidad
  • .Traer laAI de mi proyecto(para adjuntar al parcial) y justificar las decisiones que se tomaron (Sistemas de clasificacin, Etiquetas, etc)
  • Descripcin delusuariode mi proyecto, creacin en vivo de una Persona.
  • Qu son laspruebasde usabilidad, qu pruebas quiero aplicar/apliqu en mi proyecto, los beneficios que obtendra/obtuve.
  • Pueden aparecer ms preguntas o actividades diferentes, traer todo el material analizado hasta el momento.