Texto final votacin proyecto cdigo orgnico monetario y financiero

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    30-Jun-2015

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  • 1. Quiro. 24 de ruio de 2or4 Gabrila Rivadmdn Bubano Presidelta de la Asanbla Na.ioml /t" En 1 segundo inciso del ardculo 209 luego de la ffase Ia .hntd pa,//n etuble.er iNennrd a$es{la palabtu aptupia.los' En la disDosici6n senel @ana s debe nodifiar las palabEs ?,?r, /,rrro" por En la disposioi6n reaomarona vig6simo nove@ del animlado que sustituye el ltdal e) del afiiolo 40 dela t y de Tdsoo susttun h frae'r/L4le dr en4 tuM ), st tqlluibn'p.t "Ll wlat de esta te, ta re$luinh , tu es ataci4i' En la disposici6n r"Esitoria vigsima novena Iuego de la lras. fdha de iqd.ia de este Cadiea e eh.uehM opdanda .n el pl@ dl sustituir las palabms ",{,s atos" por "Aeci@ha n*el y stsrinnit la ftue "pat ttu sala xz ! pr un diio d,licld' pot Pot M ela wz por &eciocho tueset a.li.i@bl' En la disposioi6n transitoria rngdsioa en el prnd incho luego de b nase 'eh el Pkua' suslitlir "d, d,r unos" ptr "d, d..,@,o ,eJeii y su$un h nae "podrd atuPlidr el pluo h6td po ,n oild pat "podtd dnElio el pleo hasta por .liecia.tu ees Asinismo por un lapss calmi m el ra{to defininvo, en la nuner&i6n de las dnposicion* lDnsitorias se hiD const "bisesiha nN d' ^tda deb{ia edenddso que la (D Por medio de Ia pr* e coho alcan@ aloncio CRETI-250-2014 de fecha 2,1dejulio de 2014 me pdhio indicu que en el texio pra voirci6n presdtado, por !. @r invoiutdio se omtieron alguos texlos que furon mocio.ados en mi in1renoi6n y que no tueron incluidos en afticLtlado . f1 e' 'd.ei iocra de. r.cr.o lr er . na 'a ' dlp ' Lso ,+'...a4 4o e. d?l;.d01? Poo los leuas rcld.ia"artas co la .leu,/a publicd .nn dida po el eme redor d. lds JiMds olwatdd l-dni*aalvamd Coal/si6n de Regihen E@n6ni@ y Tribuiario y su Resnlaci6n y Control

2. E4odci6n de Moiivos El proyecto de Cndigo Monerdio y limcido, enrendido ono un instrundro nomativo que @ntribuir6 a mnbid las rclaciones de poder que hist6icanent na. predoninado en el Ecuador, es u elensnto clave dentro del pio@so polili@ de rra.saorn&io. en el que la institucionalidad @n6nica" li.arciera y ecial @ional apmi.lan un nuao nodelo @on6mico en el que prevale@ la supremcia del ser hulrmo ebre el capital nnanciero Es 6i qu el prcyecto busca dar coitinuidad a u, prcces de conrdsion del Estado burguds clasista heia un Estado popular .o clasisla, en donde las reglas del juego io se definen por la clrc doninme [@nebida cono l podd nedielim de los gropos ff@.cieros privados, el @rpohdvhno o snpresdiado a los espeios pUbli@i la doni.aci6n de los pahes hegen6ni6s o las buroc@ias intmaciomlesl sino por el pueblo, el pod{ popular - l legiiimo nmdanle En el Ecuador, imsformr al Estado bulds clasista eCniiica reforFar y reeftplld a Ias instituciones de er?lorei6n y acunulacion eristenles' Ihplica ffansitd de un nodelo de acunu,mi6n pnmaio exportador y altmente dependiente de inpoft&iones, sosrenido por (y al srvicio d0 la blnca pdvada y los grupos econ6nicos hegen6nios, nacia un nodelo eon66ico $oial y solidrio cuyo objerivo es prcp@der a lna relaci6n dinamica y equiljbrad! enre socieda4 Esiado y mercado'r lo que signiiica ds nn a bs deficiencis estrulturales de la e@nonia de nerado oyos nds pflerss efeclos fueron globalnente puestos en evidencia duante la recienle crisis flnanciera inhacional iniciada en la s+uda nitad del 2008 Pda evalur estos decedenies, es pedinenle r{.pitular sbre el ongm y evolucio. hi$6nca de las politicas con6mioa t 6na.cie&s en el Eoador, prove.ienles de instiluciones excluydtes que hm prccumdo sreiiar la preponderocia del poda politico de quien ti@e el podd econ6ftico, y cuya prcpensi6n a la libemlizrci6n de nercados, nds all6 de fone.t6 un deseollo equitalivo e incluyente, crc6 u. ap ato de dominaci6n scial que registi6 $s @isodios tuis drd6ii@s en r9l4 y I999 durante tas dos res gfrndes oisis baodias de la bisbna del Ecuado. E. el ca$ eoaloriano, la dohinaci6n social * cinienta a panir del auge de Ia pmdui6. y dporlaci6n a@ote& que aranca aprcxinadmenre en 1880. cuddo se habia adoptado al Sum @mo unidad bonetdi! (1881). Posreriormenre, esta fase inicial del auSe del cacao tue seguida de la hegenonia liberal hdical de Eloy Alfdo (1895-1901, 1906-19I) en la que se prooovieron politicd sciales tales como: lmbajo asdaiado, asslencia Phblic4 sindicalhho libtral, regulaiaci6n de @ndiciones de t6bajo. Mts ffde vino un gobiemo liberal nodemdo de bonidas llaza (19121916), seguido por la orient&i6i pollii@ pldoo6tica de AlEedo Baquedzo Mdeno (r 9161920), Josd Luis Taoayo (1920']924), y GoMalo C6rdova (1924-1C5), periodos en los que se fonal4i6 el poder de los gropos oligirquicos costeios y Fra.os (s9ortadores de caco, ondciantes, bmqueror, hrciendo que tos tundamato, de libre ndcado y npres privada gobimen las decisio.es e@.6fticas de la dpoca La dhis bmcria de l9r4 endge a mnse@e.cia de las dilialtades @ el sector @@ordo y dela prepondm.cia ba.cdia privada, ya que @n el inicio de la ?rimera Guna Mundial s cer6 el mercado turopeo y la ineficiencia producriva se vio turccenrada por plagas @mo "la monilla" y la *coba de btuja' que redujrcn ios ilgresos por exponaciones r los ineresos fl$ales lor su pane Ia politi@ nonelaria y ,inaiciera s clncreizabd desde se nomenio po. lo establecido en la Ley de Monedas (1898) y en la Ley de Bmcos (1399), esio es el predoni.io de be@s privados' que oon la capeidad lgal d poner moneda d cncuhcidn as6ieio. g6n pane del rol dl Esrado a la e@nonia cono ofere.tes de odditos para |oda ldividad prcducliva I Dird.LH.cdr),Er$.il.ft drst&xr snieBslo&LeemEiprcLdrprrus eoco.6idlAg&ho!4)'4Md! 3. sisnificariva, asumiendo en la pitcta el o.rol de las variables moneLaias cono el iipo de cambio y las rasas do inieris. x dc faoio, el pods sobrc el naneio de la obna nonetana En agoslo de l9l,l, se dido la Ley Moraloria que declaro la inconledibilidxd de Ios billeres cncukntes en oro extendida nasia 1925. peiodo en el cual se desencadeno un prcceso innacionaio que rcduto drestimmente el poder de compn de los ingesos debido al congelaniento de los lalaios de los trabajadores que se inplemenl6 par rcdncn los coslos de Ia pnducci6n. Asi las aliics naoionales aproveohen dicha coyuftura flie.iras la desesteracidn eindierra.i6n popular se canaliz6atmvisdeunahuelgageneralquetertoi.oenlagranfrasaoeellsdenolienbledel922 De alli sllec cl ascenso de la lucha social y de la de los mbajadores, tortalecida desde el primer tootuenlo por la Relo1uci6n ruliana (ftnner y Segunda Junta Provisional) que ponovi6 una serie de relormas econonicast, sociales para rctundar xl Eaado. La Reloluci(,n luliana (1925-1931) dio inicio a un csiado social, paniculrnenre en dos persleclilasr la atencidn a lx "cuestion social" y la rcgulaci6n nnaDciercr Una de las pineras iledidas, pese a la consLa.te rcsisiencix ba.caria, tue la creaci6n dcl Bmco Centml'y laliqlidacion de los bdoos de enisiiln. e r ellos elBa.!o Com ercial ! Agri.ola de GD ayaqu il Yx en 1926, baio el liderazgo del PEsidenrc Isidro Ayora, se qea la C.ja Central de Enision y Anonizacidn, nomonio a pafir dcl cual los baoos piv.dos quedaron prchibidos de enitt noneda El nisno ano,Ieg6 al Ecuador la Misi6n Kemmerer que propls vanas relirfras constilucionales,legales y adminisLetivas, dando ono resuliado Ia cTcdicion de la Ley Or$nioa del Beco Central (1927), Ley de Moneda (192r), Ley Gencral dc Bmcos (1927). Ley OGlinio de Presupuesro ( Ls29), Ley Orgi.ica deAdMnas y Aancelaia de Adums (1927), Ley dc creci6n dela Conlraloria Genehl (l 927), y l-ey de Ifrpuesto a la Renh (1923) T.das 6ias rcforms plodujdon lna irdslormaci6. su$aicial del sectol bancai. y linancioo d eslablecor el .onirol dc la politioa nonetaia a ivis de la gestion de la banca ceniral Antes de la Rovoluci6n Juli a no exhti6 re$laci6n estatal que pemna regular la economia Se conside,abx, por 10 ta.to, que istadcbc a rcsirse por los pinoipios de Ialibrc iniciaala efrpresarial ), la conperen.ia pefe.ia! Posteriorhente, se establece. los siguienres instumenros Ley dc Cr*ci6n del Banco Ecualorimo de la Mvierda (i961), Ley Org,nica del Bana Nacional de Fonento (1964), Ley del lnstiiuio Eluatoriano de Cradito EducaLivo y Be.as (1971), Ley de la Colporaci6n linocien Naoional (1977) y la Ley E$ruaria del Banco de Desdollo del Eclador'(1919), instunenlos nomxtivos que igen actualmc.te y que han sido Eformadas a lo l..go del rjetopo'. E$e fraro legll prelalecio d h e..i.mh.nt 1920-1970 Si. embargo, lue el nodelo de des ollo neolibdal quo sc consolid6 en el Eouador durdre las dacadas de 1930t 1990, el que incoryol6 los pilarcs dictados por cl Consenso de Washingron cono la ausreidad nscal, la privati,rcii,. y el lib nercado qle aonalecieron a las polilicas de desr egulaci6n o el sisiena finmcierc. las orales deriaron en otra fisis bdcdia en I999 Taffo la Ley Orginica de Rdginer Monetdio y Bturco del [srado (]992) cono la Ley Genenl de l. sdrucio ne s d el S istena lin.nciero ( 19 94) iocornoidon nitei o s 1ales @no facult ad es a la banca conercial paf prcstd sericios de ba.ca de invcrsi6n, vinculaci6n acciondia de los bancos con oros secto&s econ6micos, relajamhnto de los nrdicadores nnancieros becrios, pddida de cap&idades de la Supedntendencix do lrancos, .onccntraci6n de oreditos en pocas pesond o 4. emprcs linculadas a las insriuciones financiens, prolifer&i6n de agdcias "of shorc"s que tueron legalizads ocasiomdo tu8a de oapitales y defrude6n de implestos, libeoliacidn de las tass d intss, intoducci6n de nuevos productos ban@rios relacio.ados a la esp{ulaci6n inteMioml, plena cnoltui6n de 16 divisd intn&ionales en el pais y su Iibre lransferibilidad al ext6or, y unento indiscrini.ado del nimem de instiluciones fiM.ieras pese a ser un nercado Esle libeni.aje ba.cdio tue ta altsala de una nu@a orisis que pernitio m priftd ftonenlo de booh crediticio @n aita utilidades pa& Ios mcionisras del sisiena nnmcierc, lo que postdiome e ddendda en uM protuida E@s6n e. l ano 1999 El PIB real se conrajo drededor d 87q el desempleo se duplio con respecio a 1998 al@izddo el 16% a dicienbre de 1999, t el suc,! se deprecid casi un 200% af@imdo consid{ablenente la capacidad adquisitiva de los ingresos y desr.ruyendo la confida de la genle e. el sirlena' Las ff@ua, publicas s detoiorarcn cono a.secuencia de la caida de los precios del per6leo y la @nta.ci6n de la producci6, petrolera" rddn por la @al el Esrado elimin6 la nayor pane de los subsidios sobre Cris doresico y ehctcidad e increne.td los p.{ios del disel y la gasolina (40% y 12% ?or su pane, o octubre de 1999 el Congreso Nacional aprob6 u 6nju o de hedidas de aju e Ii$al que i.cluie el restablecinie.to del impuesb a Ia mra que s habia suspendido el 1 de enero de 1999, la ampliacion de la base del inpusio al valor agrgado aplicddo una l{ifa del 12%. un impuesto sobre el paxihonio neto de las empiesa a aplicars por u.a $la vez, y un inpuesto del l% sobre hs fdsacciones Iindciehs que protundia las dincDhdes de los bmcos al eslimuld u.a sstmcial desinternediaci6n fimncida Sin obdgq estos incremenlos s vidon @ntffestados por la redu@i6n del inpuesio a las trmsacoiones finecifrs que pas6 del 1% al 0,35%, y la elimin io. de los inpuestos $bre los vehiolos de lujo y del patrinonio ne1o de la En lo que respecla a las cuenlas tscales, la deuda pnblca toral s inorhent6 sustocialnenre, pa- endo del 64% del PIB @ 1997 al l13% del IIB en 1999 (ano base 1975). En e$e escodio, en el hes de agoslo del frisno afio, el Cobier.o surpddi6 tenpomlmenr.los pagos del seruicio d la deuda de bonos Bmdy y robonos y re6ructur6 por preson det FMI alrededor de USD s00 millG nes en bonos pnblcos i etuos 5 @no pl@, etendie.do los ve.cimienlos a una nmor taa de in- Bajo este conplejo escenario, el dereriorc de la situeion 6on6ftica amtu6los problenas del sie r@a b ario ddivados de la pnictioa de ororgd craditos a eftpresb inculada @i los bdcos, del inoem@to del dddilo o monena exiranjem p a pEsr.rdios que no geneaban ingre$s d diviss, y de la liberaliz&ion de las opdaciones bancua, palti@l@ente de las opdaciones inlemciom- Is. ?aralelanenre, con el prcp6si1o de reeslruchrrd el siste@ bancrio y gdmtiar los deposilos int@os e intmionales y las lineas de crtdito al sisteM banqrio, en 1998 el Congeso Nacioml de6 a favds de ley la Agencia de Garanlia de Dep6sitos (ACD)r' Dicna agencia lenia por objelo prolger el dinero de los derositantes en e, Sislena Financiero Nacional, sin embdgo u.a de sus pnmms eciones tue respald.r al bmco nts etude del pah (Iilanba.@) po' problemas de liqui' dez, lo c@l signircd que el Estado gdotice el r00% de dep6sitos de la edidad bdqria. En junio de 1999, los becos con pafiinonio neto negaivo tumn pueslos bajo el @.trol de esta inslrtuci6n, y oalro banos @n capiial insuficiente tueon recapftaiizados mediante pidstamos subordinados otorsados por el Esrado La AGD salv6 a -y se hizo ergo d+ 16 jnstituciones finmciens (e'me 5. ellas los dosbancosmds grande, que represenraban Dns del65% dc Ios aciivosimonos del sisre- ra Porsutane,elfecinientoanualdelabasemonotdaseacelercdel4l%ali.esde 1993ha$a alredenor del 136% a lines de 1999. El feiado bmcaio dcl 8 al 12 de ndz. de 1999, @ngelo los de!6sitos de aho,ro, a Ia vi$ay los d.tasios a plaoL!. Las presiones cmbixrias se inre.siffcaron en.ovienbre de 199q. hs tnsas de interas i.telbancaias se inoemenLalon del60% ha$a ftrca del I50%, y el Ranco Certral aunent6 el cncaje legal sobn Io, depositos en sufes Ya emre dicienbre del 1999 einicios dcl2000 el slcre se depreci(, un 25% adicional, nientras la inflacion creci6 des nesumdaneniei generando un e.io6o eco nohi tu y p ol iri cancnre i. sostenib le que derild en la dc ladza.idn de la eco.oaia que lue anunciada oficialme.te cl9 dc o.oD de 2000 por el emonces pre Las similitudes que se evidocian entrc la cisis de l9l.1y l!99 reivindic.n la hGi6rica suprcmacia del capital nnanciero por sobre el ser humRno en cl [oador Mientras que para hdalecer ] peryetur el pEdoninio bancdio pivado prcralece la doninacidn social por sobre hjusrioia social y es el nercado quien gobie .; pad consolida cl nodelo oo.6mico so.ial "" solidario sobresale una lagioa humanhta quc pone en el cenlro y nn a los seres huiunos. fonefia el acoeso a los lactores productivos y pronueve la de.iocoiizaci6n de los ninnos como necanismo de enpoderafrienlo social. Es por ello que este modolo no se enix por el af6n de lucro sino que se oienta a la satislaccian de las necesidades hunmasr' de alli la imDo,Lancia de revedn hs Si. enbargo, esia dintnica de estado bu8Lresa clashra, en do.de las 6hes aufre.tan su poder a osia de la sociedad o se extaen recures de la nayoia paabenelicio de u. grupo reducido, no se ha presentado nnicamente on el conldlo de la econonna ecuatoiian., pues nay un cvide.te plralelisno co. la estrucim de dominaoii,n capitalista global del siglo xx e. donde prinD la liberalizaciirn @nercial y de rercados fi.ancieros, que en los lxitros ahos deiv6 en la cdsn dedirioia e hipolecaria del2()OB onsinada e. Esados Unidos y que intoediatanente se expadii) a Asi, entre los preeptos qDe han guiado la gesti6n eononica del ntimo sislo se ha posiciomdo la idca de un nercado con capacidxd de aulonegu1acii,., bajo el aBuhento de que los mdcados lib,es son mas eficienres y Ia mayor encien.ix se l,aduce on niayor oecimiemo'r Esra dcsrcsulaci6n nmtciem pretende elininal las regulacio.es para conlrola el nujo de dincro, os dect prnoler la Iibre molilidad de catitales ), consecuefienentej en algunos casoq suscitar el uso de dinero con nnes especulatilos En estese.iido y de confomidad conlaroia modema (y evidencia causal) de las cisis eco.dnicas v nnanciera, h.y !m olara cor6Dondencia entrc el Iibre movimie.io de capiales y la ocurencia de una cftis De hecho, a las ddcadas de 1930y l990la nayo a de los episodios de liberalizaci6n r deyeeulaci6n tuem. asciados coi las ciisis nneciensL'. De estx mmera, se demuesta que una iiadecuada (o rioitada) Egulaci6n y la lalta de supeNisi6n en el oone o de ituplenenrd politicas de liberalizaci6n fimncie& pueden tugar un papel clave pan qplicar por qua la deyegulaci6, y (Gis banarid e$en rm estrechamede vnr@ladas! E. el caso etu.toriano, esta corelaoi6n es evideniq pues Ia crencia de !. nercado financieo con capacidad de autoregrlaci6n dio lugar a la dolarizaci6n, y con esio el Estado perdi6 nna de sus pincipales '.'d el..J.' .o'apo ri.o 'o'P'3 r De e!1o deviene que la supenisi6n oporru.a y encaz de la gestidn linanciera de la banca es u. elemenro esencial de politica m.netdiay lnanciera pda gentiar la supEnacia del ser tuna.o iaLm rc. mtu a lldr l,!aLi1r[el)r]d*-dIs]osh!b, 6,s Ai &!+L omfrrir Me{c. N,ou 6. ono sujero y fin Los bmcos deben, por lo tanro, trabaj en bmeffcio de la sciedad y .o al contrdio. Eslo supon revoln la bgica p eBa del @pitalisno, pda el @1 la &unulaci6n de1 capit l @nstiluye el moror del sistem4 es dect consolidd tgulacio. activa pda que los bancos hagtu lo que es scialmenr deseable':l Poa onpener esa ausencia, a panir del 2008 el cobierno ha bu$ado nejores cdinos pra @nsolidu un sistema econ6fuico, social y soliddlo que se sustentq aden6s, en una nu*a dquitec1uh ind.ien al swicio de la sciedad Ent.e los pnncipates ambios .omalivos para &dtur este objelivq en el 2008 la Constitucion del Ecuador e$ablse en su An 3 08 que las actividades fl@ncidas son un wicio de orden pnblco, y poditn ejercese, prflie aulorizei6n del Estado, de euerdo on la ley todrin la finalidad tundanenr.l de pBerur los dep6siros y arendd los requerinienlos de nnanciaoi@to para la conseNci6. de Ios objetivos de d$mllo del pds ''' consmenremente, Ia L.y de Creaci6i de la Red de Sesuidad Financim (2008), ptubueve la supeNisi6n banoia preveffiva y oportuna, pm prevenir y mirigar los ef{tos de los rieseo, aociados con la actividad fi.anci@ sobre los deposildles ?or su parle, la Let Orgdnica de la Econonia Populd y Soliddia (2011), rcivindia el rol de aquelhs aornas de oraniz&i6n de los seclores popuhes, y pani.ipei6n de difrcmes actor* sociales y de sus inioiaiivas y emprmdinienros ne.te a la logica capitalisla ercluyenle y de a@mulei6r Adem6s, la Ley Oiganica de Regulaci6n y Confiol de Pod{ de Mdcado (2011) busa evilar, p'evqir, @@gir. elihinar y enciond las iieficieicias e inj{encia en las esrructuras de mercado rielnenle, en considoacion de los elecbs de la oisis linecien intemcional. se establece la Ley que consagm la dtui6n o pago pm tos cdditos hipormdos y la conpra de vehiculos (2012). fieua por la cual las d das hipolec is y de vehidlos qu no puedo s pagadd quedo saldadas con la e.lrcga del bio Gviiodo los dsahucios co6o los acontecidos en Espana que tuemn resltados de la 6isis rnanciera y la bwbuja innobilidia), reiindicedo que el dsrollo debe le.s @no c.tro al ser hunano ), no a los ndcados o a la produ6ion Es en *ie conrexb que et ployeclo de C6digo Otuico Moielario y Financiero, es orro 6nino para pol.ciar al Sistema E@n6ftie, Social y Soliddio. pues busc! ldeouar y nodinc h regllaci6n , nornariQ vige e, pe evnar que puedan per?etuace los drores hist6ricos del pasado, clando ,a baica inponi! las leyes y la normtiva de control pda rcforz las *itucturas de podq econ6ni@ concenfiadohs y dcluyentes y conscueiremente protundiztr las br@has sociales. No toenos impoftame, el prcyecnr de C6digo Olga"io Monerdio y Iha.cido, busa fomeitd el acceso a los sflicios fimcidos y la democmtizaci6n del orinirq y a su vez potmciar ei rol d ls ac.tividades ffnmcie&s de foma eliciente para forlalecd Ia invesi6n productjva nacional, asi cofo el @.s!ho social y mbie llnefte responsable'2 Asi, este insrxmento Igal busca que los que vuelvan a dobind $d Ios seres hufta.os, [ ..] y logr que las soiedads controlen a los nercadot'?r. El prcyeoto de C6digo Orginico Mo.etdio y Fi.anciero prop@de al fonaleciniento, a la @reuiz&i6. y tuncionafriento eficGffe de la in$tuciomlidad dead! por la Constuuci6n de la Repnblca, y esta oganiado m lres libros, el primro, que r refferc al sistena no.elario y financim. el *gundo que regula al oerado de valorer, y el tdcdo que regula el rdgihei de seguros EI pmyecto in@rpoe adends, en sus disposiciones relornalodas, ajustes a la leghl&i6n fiscd con el prcposio de orderr de nejor nmem las finruas pnblcas a ta,6s de la elininacion de p@ asigmiones presotes en teye, @ya vieencia e, utdior a la Constilucidn de la Repnbli@. Las Drincipales @foroas que intrcduce el prcyecto de C6diso Orsinico Monedio y linanoiero son Rdd6EiDdts6cu,hBtblD! 7. la integrtui6n en m solo 6rgdo de la rerllaci6n fronetaria y financiera y s! separei6n del co roli la Ecupcmci6n pam el Estado dc inshxmenios de politica noneta ia, el rcodoanicnto dcl ShteD! Iinanciero Ncional tanlo en su esLaolw de gesti6n. $lvencia. nmejo de la liquidez y el cdditoi mejora de las capaoidades de supeNisi6n y de la capacidad del E*ado para enftenta oisis sntmicasr la rogulxcion del cljdilo a ctrgo de cntidades financieras y no nnaDcidas: la rcgulacii,n dol merado de lrlors: y, linalmente, el lonabcnnienro del rdginer de seguros privados EI proyecio de C6diso Orsnnico Monelaio y Inrncierc fue puesto a considenoi6n, disculido y malizado en una prnnen etapa con las insliluciones nnmciens pnblioas, organisnos de contrcl r Barco Cental dcl Ecuador y en lna sclunda etap., con las inst cias politicas dc la Funci6n Sobre Ia basc de Io expueslo se soncre a onsidenoi6n el proyecto de C6diso Olganico Moneteio y Financiero que liene el .adcto de o6nico de amerdo con el afli.ulo l33.umeel I de la Constilucidn de la RepUblica 8. tuAsrmblerN&iond CONSIDERANDOT Que, de confordidad @n el aiticulo 261 numml 5 d la Conslituci6. de la ReprjLblica, el Estado ce.tral tendni onpetdci.s exclusivas sobre las poiiticas eo.6oia y mo.etariq dlre otrs; Que el ani@lo 281 de la Cma Suprena del Esiado siablece que el sirle@ m.6ni@ s social y soliddioi reconoce al ser hummo omo $jeio y 6nr prcpende a una @lacidn ditoinica y equilibrada entft moiedad, Estado y Mdcadq m armonia cor la iaturalea; riene @no objetivo gamtizd la prcduccion t reproducci6n de las condiciones mardiales e i.oateiales que posibiliten el Blen lvi4 y prescribe que el sisrena econ6nio @ intega por las formas de orgmizei6n econ6nica, pnblica, privada, mixta" populd y solidari4 y las dehas que la Que el aniculo 281 de la Constituci6n de la Repiblica dispo.e que la polili@ @ononica Bndri Ios sieuientes objetivos 1) Aseguru una adeaada dislribucion del ingres y de la iquea .acio.ali 2) In@.tivd'la produccion na.ional, h produclividad y omplitividad sisldmias! la a@nulacion del @nociri@to cient,Iico y lsnol6gno, la insrci6n esimrdgica o la @nonia nundial y las aclividada productivas conplehentdias o Ia integrmi6n rgionalr 3) Aseguru la soberdia alite aria y enersdiicar 4) lronocio.{ la in@ryoracion del valor agregado con mixim eficienci4 ddtrc de los limiies biolisicos de la natural@ y el respob a la yida y a las ltuBl 5) Losru un dsdrollo equilibiado del teriloiio nacional, la i egrei6n enrE resiones, e. el cmpq e.tre el anpo y la ciudad. en lo econ6nico, social y culruali 6) Inpulsar et ptao @pleo y valord todas las lbrnas de 16bajo con respero a los ddechos laboralesi 7) Mmre.d la estabilidad mn6nia, enle.dida cono el narino nivel de producci6n y enpleo msloibles m el lienpor 3) ftopiciar el inter@nbio justo y @nplehentdio d bienes , smicios e. ns@dos aanspse es y enciolesi 9) Inpuhr un consuno social y mbiotalme.te isponsablei Que, de acuddo @n el aticulo 302 nunerals 2 y 3 d la Constnucidn de h Repnblica, la polide nonetdi!, dediticia, cmbiria y fimciera lend.6n cono objetivos e$ablecr niveles de liquidd global que garanticen adecuados nergoes de seguridad li@.ciera y orienrd los dedenles de liquidez nacia la inversio. requerida pda el deseollo del pais, Espeorivmentsj Que el dticulo 303 de la Cana Polirica del Estado presoribe que la foimulacidn de las lolftics mo.elEia, crediticia, mbiaria y findciera es faoltad exclusiva de la luncion Ejecutiv, que s insttuhotdd a tavis del Bano Cent al , qle la e.iecucidi de la polid@ cndiricia y financi@ lahbien * ejeFer6 a n?vds de la b capuLblical Que, el aiticulo 308 de la Consrituci6n d la Republica ordena qle las actividad* tu cieB $. un seNicio de orden pnblco y poditu ejercffi pevia auto za.i6n del Estadq d uuedo cor la Que, el a.rioto 309 de l3 CoGtiluci6. de la RepLrbljca dhpone que el sislena nnmcierc @cional se conpone de los Bclores prjLblico, privado y del populd y solidario, que immedian re@aos del pnblico y presibe .lue cada uno de eslos sectoB 6ftrn @n norms y eniidades de conbol osp@i,ica y diferociadls, que s encargdin de presfl{ su seguidad, eslabilidld, rdsprencia Que, el artimlo 3l2 de la Constilucian de la Repnblica e abl4e que las insliluciones del sistera fimcido privado, sus direclores y pri.cipales accionistd no podla! s{ titulres, directa ni indiecimeirg de @iones y participaciones en emprees ajoas a Ia actividad finmcielq 9. Que, de ruedo al arliculo ll8 de la Constitucion de la Replbli.a, el Estado prmoved y pbrqed '

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