Segunda solemne procesal maru

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    13-Apr-2017

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Factor del territorio o factor determinante en materia de competencia relativaFactor del territorio o factor determinante en materia de competencia relativaEl territorio es el nico factor de la competencia relativa, y se define como el lugar geogrfico donde sucede elemento que la ley considera para determinar la competencia. La ley busca satisfacer el anhelo de la justicia y coloca diversos tribunales a lo largo del territorio de la repblica y distribuye dentro de stos distintos factores que permiten una reparticin proporcional del trabajo. En teora, bastara la existencia de un solo tribunal al cual acudieran las partes, como esto es impracticable, la ley procesal crea distintos tribunales y separa su trabajo primero de acuerdo a la materia que stos conocen, y en segundo lugar existiendo en un mismo territorio ms de un tribunal competente seala cual especficamente le corresponde conocer de ese asunto determinado. Elemento territorio en materia civilLa regla general para asuntos contenciosos est consagrada en el artculo 134 del cdigo orgnico de tribunales. La regla general en materia civil contenciosa es que el tribunal competente es el del domicilio del demandado.Excepciones a la regla general en materia civil contenciosaa) Artculo 138 inciso primero, que establece la convencin estipucional de las partes.b) Si no hay convencin entre las partes habr que distinguir si la accin deducida es mueble o inmueble. Si la accin es mueble el tribunal competente ser el del domicilio del demandado, o sea la regla general. (Si la accin es inmueble es competente a eleccin del demandante primero el juez del lugar donde se contrat o contrajo la obligacin. ( El juez del lugar donde se encuentre la especie reclamada, y si el inmueble se encuentra en territorios jurisdiccionales distintos ser competente cualquiera de ellos, siempre a eleccin del demandante. c) Si la demanda comprende acciones muebles e inmuebles ser competente el juez donde se encuentren los inmuebles. Adems de la regla general hay reglas especiales para acciones especiales, y como son reglas especiales no constituyen excepciones. Estas reglas son cinco. 1) Artculo 148 del COT a propsito de la sucesin. Hace referencia a todos los juicios relacionados con la apertura de una sucesin, cuando tiene que producirse la reparticin de sus bienes. El tribunal competente ser el del ltimo domicilio del causante, causante es aquella persona que fallece y que con su muerte genera respecto de sus herederos esta comunidad llamada herencia. 2) En materia de quiebras, sesiones de bienes y convenios entre el acreedor y sus deudores, artculo 154 del COT. En materia de quiebras, sesiones de bienes y convenios, ser el del tribunal del fallido, que es el mismo tribunal del deudor. 3) Artculo 143 del COT a propsito de los interdictos posesorios. El tribunal competente ser en el que se encuentren ubicados los bienes objeto El interdicto es una accin posesoria especial, donde lo que se reclama no es el dominio sino que excepcionalmente el legislador protege y ampara un hecho relativo al dominio, que es la posesin. 4) Materia de distribucin de aguas, artculo 144 del COT. El derecho de aguas dice relacin con el dominio, uso y el goce del bien aguas, este es un derecho adscrito siempre a un inmueble. Es una regla especial porque el tribunal competente para conocer de una reclamacin sobre derecho de aguas, va a ser el tribunal donde se encuentre el inmueble respectivo, y si son varios los inmuebles donde el recurso agua corre, el demandante puede elegir y demandar a su eleccin en cualquiera de esos inmuebles. Ser competente para conocer juicios de distribucin de aguas cualquiera de los tribunales donde se encuentren los inmuebles por donde cruce o nazca el derecho reclamado. 5) Artculo 146 del COT. Los juicios sobre pedimento de minas se tramitarn ante el tribunal donde se encuentre la respectiva pertenencia, esto es donde se haya solicitado la constitucin de un derecho de minas. Las minas pueden ser exploradas y explotadas. Como es un bien que tiene asentamiento inmueble ser competente el tribunal donde se encuentre el yacimiento o prospeccin. *Para entender qu se entiende por domicilio habr que estar a las reglas del artculo 59 al 62 del cdigo civil. Reglas generales dispersas( Si los demandantes fueran dos o ms, con domicilios distintos, podr cualquiera de estos iniciar la accin en cualquiera de los domicilios ya sealados. ( Y si un demandado es notificado de varias acciones que tienen su mismo origen podr pedirle a un tribunal que stas se acumulen cumpliendo los requisitos legales. ( Por ltimo, si la demandada es una persona jurdica a objeto de fijar la competencia habr que estar al domicilio legal de sta. Si esta persona jurdica tuviera distintos establecimientos, locales, agencias, o sucursales, podr ser demandada en cualquiera de aquellos distintos tribunales. 2) Determinacin del domicilio en asuntos NO contenciososLa regla general en materia de tribunal competente para asuntos no contenciosos, est dado por el domicilio del interesado o domicilio del solicitante, vale decir quin formula la peticin. Excepciones respecto de asuntos NO contenciosos a) En relacin a la apertura de una sucesin. El domicilio aqu ser el del ltimo domicilio del causante. b) Nombramiento de tutor o curador. Artculo 150 del COT. El domicilio ser el del pupilo, es decir, por la persona por la que se pide la tutora o curadura, es una excepcin porque puede que no sea el mismo de solicitante. c) La muerte presunta artculo 151 del COT. El tribunal competente es el ltimo aparente domicilio del desaparecido.d) Nombramiento de curador de bienes de ausentes o de la herencia yacente artculo 152 inciso primero del COT. El tribunal competente es del ltimo domicilio del ausente, es excepcin porque puede ser distinto del domicilio del solicitante.e) Nombramiento del curador del que est por nacer. Artculo 152 inciso segundo. Los derechos son eventuales, ya que si esa criatura no nace, no genera respecto de ella ningn derecho, y el tribunal competente es el del tribunal de la madre. f) Relativa a la autorizacin para gravar o enajenar inmuebles artculo 153 del COT. Es una regla especial porque el domicilio del solicitante sea distinto al domicilio donde se encuentran ubicados el inmueble, en ese caso ser competente el tribunal donde se encuentre ubicado el inmueble. Si el inmueble por su extensin esta en el territorio jurisdiccional de dos o ms tribunales, a eleccin el solicitante podr hacer su presentacin en cualquiera de estos. g) Gestiones relativas a la posicin efectiva abierta en el extranjero y que comprenda bienes situados en Chile. O sea si el causante tiene su ltimo domicilio en el extranjero siendo Chileno y si es extranjero, con domicilio y muerte en el extranjero y que posean bienes en Chile. Artculo 149 del COT. Es decir, si el difunto muere en el extranjero con bienes en Chile, el tribunal competente ser el del lugar donde tuvo su ltimo domicilio en Chile, y si no tuvo ultimo domicilio se aplica la regla general, o sea, el domicilio del solicitante. Regla de Competencia en Materia Penal Hay que distinguir si los delitos fueron cometidos dentro o fuera del territorio de la repblica. ( Si los delitos fueron cometidos dentro del territorio nacional se aplica la regla del artculo 157 del COT, y la regla general seala que ser competente el tribunal en cuyo territorio se hubiere cometido el delito. El juez de garanta del lugar de comisin del hecho investigado conocer de las gestiones a que diera lugar aquel procedimiento previo al juicio oral. En segundo lugar, el delito se considera cometido en el lugar que se ha dado comienzo a su ejecucin, lo que se llama principio de ejecucin del delito. Por ejemplo, si para robar un banco los asaltantes roban un auto el da anterior, el tribunal competente ser aquel territorio en que se rob el auto, aunque el banco se roba en el territorio jurisdiccional de otro tribunal. Sin perjuicio de lo anterior (de las dos reglas anteriores), podrn realizarse las gestiones urgentes fuera de los territorios jurisdiccionales respectivos para los efectos de su efectiva realizacin, lo que no alterar la competencia del juez de garanta correspondiente. Si se produce conflicto entre varios jueces de garanta, cada uno est facultado para otorgar autorizaciones o realizar las diligencias urgentes mientras no se resuelva el conflicto de competencia. En materia penal no se aplica el principio del fuero si hay intereses fiscales comprometidos. Vale decir, la competencia territorial del juzgado de garanta esta estrictamente delimitada por su esfera territorial, no importando las personas que participen en el hecho. Por tanto siempre el juez de garanta que le corresponde conocer de un hecho constitutivo de delito ser aquel el cual defina el territorio. ( En segundo lugar, si el delito se comete fuera del territorio de la repblica excepcionalmente podrn ser juzgados en Chile. Este listado de excepciones al principio territorial est consagrado del artculo sexto del COT, y el tribunal competente ser el juez de garanta de Santiago que seale la corte de apelaciones de acuerdo a un turno preparado por la corte de apelaciones respectiva. Podr ser juzgado en Chile un delito cometido en el extranjero? Por regla general no, salvo las excepciones contenido en el artculo sexto del COT y el tribunal competente ser el juez de garanta de Santiago que seale la corte de apelaciones.Reglas que dicen relacin con la distribucin del trabajo, de acuerdo al principio de territorialidad y relativas a la competencia relativa y estas reglas son conocidas como regla de turno y regla de la distribucin. Estas reglas permiten determinar cul es el tribunal especfico que debe conocer de un asunto, entre tribunales de la misma jerarqua. Por tanto, si slo hay un tribunal en lo territorial en materia civil, no se aplican estas reglas, y consecuencia de lo anterior, el turno y la distribucin se aplican en lugares de concentracin de poblacin, vale decir, donde por el volumen de poblacin existen dos o ms tribunales de letras en lo civil.Regla de turno( Si en el lugar o comuna no hay corte de apelaciones, los asuntos civiles van a ser conocidos por el juez de letras de turno en el lugar. Esto supone la existencia de ms de un juez de letras, y por tanto, todos ellos van a dividirse el trabajo de manera parcelada, semana a semana y en forma rotativa, dividindose el ejercicio de la jurisdiccin. Esta regla supone que los tribunales civiles se encuentran en comunas distintas al de una corte de apelaciones. Esta regla est consagrada en el artculo 175 del COT. Esta regla del turno no se aplica a los jueces de garanta, ni a los tribunales orales en lo penal, que se rigen por sus propias reglas del artculo 167 del COT.*Regla de la distribucin( Existiendo corte de apelaciones, vale decir, en presencia de ms de un tribunal de letras asiento de corte, las demandas sern presentadas ante la respectiva corte de apelaciones, la cual distribuir de manera aleatoria y proporcional las causas que le sean presentadas, y que deban de ser conocidas por un juez de letras en lo civil. Esta distribucin la hace el presidente de la corte respectiva, previa cuenta diaria hecha por el secretario del tribunal, y deber asignrsele a cada causa el tribunal donde se distribuye, un nmero de orden que a partir de ese momento se llama numero de rol segn su naturaleza, y deber dejarse constancia en un libro oficial del tribunal, denominado libro de ingreso. Esta regla est consagrada en el artculo 176 del COT. La regla de la distribucin acta en tribunales asiento de corte, y cuando exista ms de un tribunal competente por el territorio. Quien distribuye las tareas de la corte es el Presidente de la corte. *Pregunta de prueba Naturaleza de la Regla del Turno y Principio de la DistribucinEn doctrina se ha discutido cual es su naturaleza, y a su respecto hay tres posiciones. ( La primera posicin plantea que son reglas de competencia absoluta, vale decir, al estar comprometido el orden pblico general y la mejor administracin de justicia, estas reglas seran de carcter irrenunciables y por tanto tendran la categora de normas absolutas. ( Una segunda parte de la doctrina plantea que son normas efectivamente de competencia relativa y por tanto seran renunciables, porque permiten determinar cul es el tribunal competente especficamente de entre varios que pueden serlo, y porque se aplican en funcin del elemento territorio. ( Por ultimo una tercera parte de la doctrina, plantea que son medidas meramente de orden administrativo y que permiten producir una adecuada distribucin del trabajo.La jurisprudencia Chilena ha resuelto que la regla del turno no constituye una regla de competencia propiamente tal, y que solamente es una medida de orden o de buen gobierno judicial, y que simplemente permite una base de distribucin del trabajo entre jueces que ejercen la misma porcin o ejercicio de jurisdiccin. La verdad, es que ambas reglas en la prctica son renunciables en la medida que slo afectan el inters particular y porque en virtud de la prrroga de la competencia, estas reglas las partes pueden alterarlas. Prrroga de la competencia ( slo se aplica en materia civil patrimonialArtculo 181 del COT.Consiste en que luego de determinar qu tribunal es competente para conocer de cierto asunto o negocio aplicando las reglas de la competencia absoluta, las partes con un acuerdo expreso, incluso previo al proceso o por una conducta tcita extienden y modifican la competencia territorial de un tribunal para que no siendo el tribunal competente, no obstante pueda conocer de ese asunto o negocio. La prorroga es una facultad de las partes y no una alternativa del tribunal. Es un acto de disposicin de las partes del proceso, las cuales pueden alterar la competencia territorial y slo en el mbito de la competencia relativa. Los elementos de la competencia absoluta son reglas de orden pblico y por tanto irrenunciables. En cambio, el factor territorio si es disponible en cuanto exista acuerdo expreso o conducta tcita de las partes. La prorroga requiere de cuatro requisitos:1) Debe mediar un convenio entre las partes, que puede ser expreso o tcito. Ser expreso cuando previamente y por escrito lo han acordado, y ser tcito cuando se desprenda de manera inequvoca de su conducta. El acuerdo expreso est reglamentado adems en el artculo 186 del COT. La competencia prorrogada tcita est consagrada en el artculo 187 del COT, el numeral primero respecto del demandante y el numeral segundo del demandado. La pregunta es qu sucede si habiendo prorroga tacita del demandante el demandando no se defiende. Hay dos alternativas:a) Por el hecho de encontrarse vlidamente notificado se entiende que aunque no comparece el demandado est prorrogando tcitamente la competencia. b) Para otra parte de la doctrina, seala que al no comparecer el demandado, no apersonarse, ni realizar gestin alguna en el proceso no ha prorrogado la competencia, y por tanto el tribunal respecto del demandado seguira siendo incompetente. La jurisprudencia ha resuelto que el tribunal incompetente se mantendr como competente en tanto y cuanto no aparezca el demandado a alegar la incompetencia. 2) Respecto de la capacidad de las partes, stas debern comparecer slo si tienen capacidad para obrar por s mismas. Si son relativamente incapaces debern hacerlo debidamente acompaadas por sus representantes legales. 3) sta slo surte efectos respecto de aquellas personas que hayan concurrido a otorgarla, por tanto, aquellas personas que no han otorgado ni expresa ni tcitamente la prrroga y que deban participar del proceso debern ser emplazadas de acuerdo a las reglas generales y no sufrirn los efectos de esa prrroga.4) Slo procede prorroga en materias de carcter civil contencioso, segn expresa el artculo 182 del COT. En relacin a la figura de la prrroga y a su aplicacin e implementacin puede producirse disputas, conflictos contiendas en que dos o ms tribunales puedan estimarse como competentes, es lo que se llama los conflictos de competencia. La hiptesis es la existencia de dos o ms entes que se creen competentes para conocer de un asunto de manera excluyente, y por tanto surge la necesidad de resolver cmo determinar cul es el competente. (completar minuto 30 a 33) Esta cuestin se produce entre los litigantes de ese proceso y el tribunal. Esta alegacin puede reclamarse de dos distintas maneras:a) Va declinatoria (excepcin): Se reclama al tribunal que est conociendo del asunto para que se declare incompetente y adems se le seala cual es el tribunal competente y se le pide que no siga conociendo del asunto. Esta incidencia se reclama como una excepcin y est regulada en el artculo 101 del CPC. Podrn las partes promover cuestiones por declinara o inhibitoria..(completar minuto 37). El 111 del CPC seala lo siguiente la declinatoria se propondr ante el tribunal que se cree incompetente indicndole cul es el que se estima competente, y pidindole que se abstenga de dicho conocimiento. b) Va inhibitoria (accin): Por esta va va a intentarse ante el tribunal que se cree competente pidindole que dirija una comunicacin a aquel tribunal que est conociendo del asunto, para que se inhiba de seguir conociendo del asunto. Est consagrada en el artculo 102 del CPC.Cabe sealar que la parte que intenta una u otra modalidad que elija el demandado para reclamar la competencia es excluyente, vale decir, debe optar por una u otra alternativa; una vez hecha esa eleccin, no podr retractarse. ContiendaLa contienda de competencia puede revestir dos formas, positiva o negativa. Ser positiva cuando ambos rganos se crean competentes y por tanto ambos crean que deban conocer del asunto, en cambio, ser negativa cuando ninguno de ellos se crea competente para conocer de un determinado asunto o negocio. Las contiendas de competencia pueden ser de distinta clase o categora. A) En primer lugar pueden ser entre tribunales ordinarios, vale decir entre tribunales de igual jerarqua o al menos del mismo escalafn pero ene l mbito de los rganos dependientes del poder judicial. Cmo se resuelve? Hay tres formas de resolver:1) Si los tribunales son de igual jerarqua, ser competente para resolver esa contienda el superior comn de los que estn en conflicto. 2) Si los tribunales tienen superiores diferentes, pero de igual categora resuelve el superior del que hubiere prevenido en el conocimiento del asunto. 3) Tratndose de tribunales de diversa jerarqua resuelve el superior del que tenga mayor jerarqua. B) Se producen entre tribunales ordinarios y tribunales especiales. 1) Si estos tribunales dependen de una misma corte, la contienda la va a resolver el superior comn. 2) Si depende de cortes de apelaciones distintas, resolver la contienda la corte superior jerrquica del que previno del asunto. 3) Si no pueden aplicarse ninguna de las dos reglas anteriores, resolver la Corte Suprema. C) Entre tribunales y autoridades poltico- administrativas. Hay dos alternativas:1) Si la contienda se produce entre una autoridad poltico-administrativa y un tribunal de justicia de grado inferior la contienda la resuelve la Corte Suprema. 2) Si la contienda se produce entre una autoridad poltico administrativa y los tribunales superiores de justicia, resuelve el Senado. D) Contienda de competencia entre tribunales arbitrales. Los tribunales arbitrales siempre tienen como superior jerrquico la corte de apelaciones respectiva donde fij domicilio el tribunal. Por tanto, se aplican las reglas generales considerndose tribunales de igual jerarqua. E) Contienda entre tribunales arbitrales y tribunales ordinarios o especiales.Para resolver se aplican las mismas reglas ya conocidas, pues los tribunales arbitrales se asimilan a tribunales ordinarios.F) Contienda entre un juez del crimen y un juez de letras con competencia criminal y un juez de garantaSi la contienda se produce entre un juez del crimen o un juez de letras con competencia en lo criminal, versus un juez de garanta y un tribunal oral en lo penal, esa contienda ser resuelta por la Corte de Apelaciones que tuviere competencia dentro de ese respectivo territorio. De igual forma, esa misma corte resolver respecto de cuestiones entre un tribunal del crimen o un juez de letras con competencia en lo criminal y el Ministerio Pblico. Artculos de la CompetenciaJueces de letras: ( nica Instancia ( Artculo 45 N1 ( 1 Instancia ( Artculo 45 N2 Cortes de Apelaciones: ( 1 instancia(63N2 nica Instancia Articulo 63 N1 ( 2 Instancia ( 63N3Un ministro de Corte de Apelaciones: ( 1 Instancia ( Artculo 50Presidente de Corte Santiago: ( Artculo 51 1 instancia( 2 instancia( Artculo 64Corte Suprema:( Sala ( PlenoUn Ministro Corte Suprema ( 1 Instancia( Articulo 52Presidente Corte Suprema ( Artculo 53 Funciones Presidentes Cortes de Apelaciones Art. 90 (No saberlo literal de memoria)Funciones Presidentes Corte Suprema ( 105 (No saberlo literal de memoria)Corte Suprema: ( Pleno ( Artculo 96 ( Sala( Artculo 98Inicio Ao Judicial ( Artculo 102Subrogacin e IntegracinEl ejercicio de la jurisdiccin es una funcin continua, esto es, jams por la ausencia momentnea o permanente de la persona de un juez, la comunidad puede quedarse sin la posibilidad de concurrir ante el rgano jurisdiccional para que ste resuelva su conflicto. Si un juez se enferma, est de vacaciones, tiene permiso administrativo, se muere o se encuentra inhabilitado, la ley debe procurar un sistema en que se designa de manera automtica la persona que lo reemplaza o el procedimiento que debe adoptarse para nombrar al reemplazante. Frente a un impedimento temporal o absoluto, total o parcial, morales, tcnicos o de orden legal o material, la jurisdiccin debe siempre permanecer y por tanto la forma de sustituir a ese juez o miembro de tribunal colegiado es mediante las instituciones de la subrogacin y la integracin. La subrogacin es el reemplazo automtico que se efecta por el solo ministerio de la ley de un juez que est impedido de ejercer sus funciones. La integracin es el reemplazo automtico por el slo ministerio de la ley de uno o ms ministros de los tribunales colegiados que se encuentran impedidos para ejercer sus funciones, y cuando su ausencia prive a ese tribunal del qurum necesario para su normal funcionamiento. De estas dos definiciones podemos detallar un breve paralelo entre una y otra. 1) En primera lugar, en cuanto a la dictacin de la sentencia. a) El integrante por regla general puede dictar sentencia, en cambio, el subrogante por regla general no dicta sentencia. Por tanto excepcionalmente lo har si le corresponde aquel da que se encuentra subrogando. b) El subrogante del juez podr fallar si detenta el cargo de juez, defensor pblico o secretario abogado de ese mismo tribunal. c) Tambin podr fallar los jueces subrogantes cuando conozcan de un asunto por la inhabilidad, implicancia o la recusacin de un juez. En cambio el secretario no abogado de un tribunal, podr subrogar al juez para los efectos de las resoluciones de mero trmite, pero jams podr dictar sentencia. 2) Respecto de la remuneracin. El juez subrogante no tiene derecho a percibir remuneracin especial ni adicional, en cambio, los integrantes en ciertos casos tienen derecho a percibir una remuneracin cuando son llamados a integrar o reemplazar en un tribunal colegiado. Reglas de la subrogacin( Artculos 211 y siguientesPor regla general, si el juez de letras falte o no pueda conocer de determinados asuntos, ser subrogado por el secretario del tribunal siempre y cuando sea abogado. Subrogacin ( Tribunales unipersonales( Juez de LetrasIntegracin( Tribunal Colegiado(Corte Apelaciones y Corte SupremaSi no existe secretario abogado o tampoco puede asumir el secretario abogado se aplican las reglas siguientes, y para poder resolver que reglas se deben aplicar debemos distinguir: a) Si en la comuna o agrupacin de comunas slo hay un juez de letras y el secretario abogado no lo puede subrogar. En esa hiptesis, lo va a subrogar al juez el defensor pblico o el ms antiguo de ellos si es que existe ms de uno. Esto es lo que se llama en doctrina la institucin de los abogados subrogantes. Si no es posible an porque no hay defensor pblico lo subroga al juez el secretario del juzgado del territorio jurisdiccional ms cercano, obviamente ese secretario debe ser abogado. Si no es posible que lo subrogue ese secretario, subroga el juez de ese tribunal ms contiguo. Esta regla est consagrada en el artculo 213 del COT.b) Si en la comuna o agrupacin de comunas hay dos jueces de letras, la ausencia del juez ser suplida por el secretario abogado del otro tribunal. Y a falta de ste, por el juez del otro tribunal. Esta consagrada en el artculo 212 inciso primero del COT. Esta subrogacin de secretario a juez, incluso se aplica si los tribunales tienen distinta jurisdiccin. c) Si en la comuna o agrupaciones de comunas existen ms de dos jueces, hay que distinguir: 1) Si son de una misma jurisdiccin, la subrogacin se realizar siguiendo el orden numrico de los juzgados y el del primero reemplaza el ltimo, la subrogacin por tantos siempre ser de juez a secretario. 2) Si los tribunales son de distinta jurisdiccin la subrogacin primero opera entre los tribunales de la misma jurisdiccin y si ello no es posible la subrogacin se har por el secretario abogado de la otra jurisdiccin y a falta de ste por el juez de la otra jurisdiccin, vale decir el ms contiguo de acuerdo a un turno que prepara anualmente la Corte de Apelaciones respectiva. Subrogacin de las Cortes de ApelacionesEste tiene lugar excepcionalmente cuando es menester reemplazar totalmente a una corte de apelaciones o una sala completa de ese tribunal. En ese caso, el artculo 216 seala un sistema de pareo, seala cuales son las parejas de cortes de apelaciones que se subrogan entre s cuando es necesario. Subrogacin de los jueces de garanta (imprimir desde ac)sta regla est resuelta en el artculo 210 del COT. En esta materia hay una norma genrica, y consiste en que el juez de garanta puede slo subrogar a otro juez de garanta en los casos de los artculos 206,207 y 208 del COT. y excepcionalmente puede subrogar el juez de garanta a un miembro de un tribunal oral en lo penal en el caso del artculo 210. Cules son las reglas?1) Si falta un juez de garanta o este est inhabilitado lo va a reemplazar otro juez de garanta de ese mismo tribunal. (Completar min 2 al 3) .Si existe un solo juez de garanta ser subrogado por el juez de letras con competencia comn de la misma comuna o agrupacin de comunas. Y a falta de ste por el secretario abogado de ese tribunal de letras. 2) Si no pueden aplicarse las tres reglas anteriores subroga el juez de garanta de la comuna ms cercana, que pertenezca a la misma jurisdiccin de la corte de apelaciones pertinente. Si no es posible aplicar esta regla subroga el juez del juzgado de letras de la comuna o agrupacin de comunas ms cercana. Si tampoco puede subrogar el juez, subrogar el secretario abogado del juzgado.3) Si no pueden aplicarse ninguna de las reglas anteriores la subrogacin se hace por el juez de garanta de las restantes comunas que dependan de la corte de apelaciones que este sealado por la precedencia (completar minuto 8:30). Para stos efectos cada dos aos fijan un orden de precedencia, precisamente para los efectos de la subrogacin, considerando para ello la cercana, facilidad, o rapidez en la comunicacin entre los lugares que esos tribunales funcionan. Si no obstante ello, an no se pueden aplicar las reglas anteriores, subroga en defecto de un juez de garanta o del juez de competencia comn o del secretario de letras, subroga el secretario abogado del tribunal de letras de la corte de apelaciones ms cercana. (Ordenar) Subrogacin en los tribunales oral en lo penalEn esta materia debe tenerse en consideracin que los miembros de un tribunal oral en lo penal slo van a subrogar a jueces de su mismo tribunal. Si una sala de un tribunal oral no puede constituirse conforme a la ley porque falta algn juez, se llama a subrogar de la siguiente manera. Nota previa: Los tribunales orales en lo penal tienen tres integrantes, y dentro de un mismo tribunal en lo penal hay varias salas las cuales tienen tres integrantes cada una. 1) Quien subroga? En primer lugar se llamar a otro integrante del tribunal oral en lo penal, de otra sala. A falta de este, se aplican las reglas del artculo 207 del COT esto es, se llamar a integra a un miembro del tribunal oral de la comuna o asiento de comuna ms cercana. En tercer lugar, en defecto de las reglas anteriores, lo subroga un juez de garanta de la misma comuna o agrupacin de comunas, pero no puede haber participado el juez de garanta de forma alguna en la etapa de investigacin. En cuarto lugar, actuar como subrogante un miembro del tribunal oral que dependa de la corte de apelaciones ms cercana. Y a falta de ste, un juez de garanta de la corte de apelaciones ms cercana, a falta de este un juez de letras de la corte de apelaciones ms cercana, y si no pueden ellos, el secretario abogado de la corte de apelaciones ms cercana. En quinto lugar, si no se pueden aplicar ninguna de las normas anteriores, se aplica la regla del artculo 213 del COT, lo que significa que ese miembro del tribunal oral ser reemplazado en calidad de subrogante por el defensor pblico o por el ms antiguo de ellos, cuando hubiere ms de uno. En sexto lugar, si no es posible la audiencia de ese juicio debe postergarse hasta la audiencia ms prxima donde pueda constituirse el tribunal. La regla general de la subrogacin, es que hay que tener presente que los tribunales orales que dependen de una misma corte, al igual que los tribunales de garanta cando son ms de uno, estn identificados con un numero de precedencia, que es el que sirve entonces para resolver cual es llamado a subrogar antes que otro. Integracin en las Cortes de ApelacionesLas cortes de apelaciones diariamente son instaladas en su trabajo en sala por el presidente de aquel tribunal. Puede darse el caso que se encuentre inhabilitado algn miembro de ese tribunal, inhabilidad que puede ser total respecto de asistir ese da a la corte, o que slo est inhabilitado para el conocimiento de determinados asuntos. En ese caso, el presidente llamar a integrar de acuerdo a las siguientes tres reglas en ese mismo orden.1) Con los ministros de ese mismo tribunal no inhabilitados. 2) Con los fiscales de ese mismo tribunal. Cada corte de apelaciones tiene en su planta de funcionarios a un nmero variables de fiscales, no nos referimos a los fiscales del ministerio pblico, sino que son abogados miembros de las cortes de apelaciones y que su funcin especfica es emitir informes en derecho acerca de las consultas que la corte les plantea. Cada corte tiene un nmero variable de fiscales,3) Acude a la institucin del abogado integrante. Para tales efectos, anualmente cada corte de apelaciones propone al presidente de la repblica un listado de abogados integrantes para los efectos de la aplicacin de la integracin del artculo 215 del COT. ste listado tiene un nmero variable de abogados segn cada corte de apelaciones y la proposicin de cada corte se remite en ternas. El presidente del tribunal llamar en orden de precedencia a los integrantes de la lista de abogados integrantes. Cada sala de cualquier corte no puede funcionar sino con mayora de miembros titulares, o sea tiene que haber por lo menos dos titulares y en la sala de tres podr haber un slo abogado integrante. stos integrantes tienen derecho a percibir un 30avo de la remuneracin de un ministro titular por un da. stos abogados integrantes se encuentran inhabilitados de ejercer la profesin en la corte donde ellos integran, no as en otra corte. Integracin de la excelentsima Corte Suprema Se aplican las mismas reglas que ya hemos analizado en la integracin de la corte de apelaciones. La primera diferencia es que se nombran cada 3 aos, en vez de cada un ao. La segunda diferencia es que la proposicin no es de una terna, sino que es de una quina. Debe residir en Santiago. Reglas comunes a todo procedimiento Desde la poca del derecho romano la doctrina ha considerado que el concepto de accin y el concepto de derecho eran sinnimos. La accin en Roma primero se vinculaba con derecho privado y en segundo lugar situaba a la accin en un mismo plano que el mismo derecho subjetivo, y por tanto se lleg a decir que la accin era el derecho mismo ejercido o en movimiento. Estas premisas del derecho romano siendo concordantes en esa poca se mantuvieron en Europa y en su derecho hasta mediados del siglo XIX, y en nuestro continente hasta mediados del siglo XX. Se han elaborado dos corrientes de crtica a este derecho de accin. Las dos corrientes de crtica son las siguientes:1) Se plantea que la tutela jurisdiccional del derecho privado no explica completa y correctamente con la definicin del derecho subjetivo lesionado, del que se pretende obtener su satisfaccin por la parte obligada a resarcir aquel perjuicio, que ahora lo hace por la va judicial. 2) La referencia al derecho subjetivo lesionado no permite explicar la iniciacin ni tampoco el desarrollo de un proceso cuando esta termina en una sentencia que no reconoce un derecho, es decir, cuando ese proceso se iniciaba por una demanda infundada. Es evidente que nuestro ordenamiento jurdico actual atribuye o permite la posibilidad de iniciar un proceso con absoluta independencia de la existencia o no de un derecho. Tal es el caso de los procedimientos en que precisamente lo que se solicita es la declaracin o el reconocimiento de un derecho, que hoy se llama en doctrina sentencias de carcter declarativas. Esta polmica conceptual abundantemente tratada en la doctrina alemana del siglo XIX, conduce a la formacin del concepto procesal de la accin como un acto provocatorio de la jurisdiccin. Y sobre esta teora, se han elaborado diversas doctrinas sobre la naturaleza jurdica de la accin. A partir de este momento se produce la separacin del derecho procesal respecto del derecho civil, pues el concepto de accin procesal tiene un contenido diverso y especfico del que tiene la accin como el ejercicio de un mero derecho o expectativa. El concepto de accin como vocablo tiene tres acepciones. En materia de derecho mercantil la accin se refiere a una parte u cuota en que se divide el capital de una sociedad annima. En el derecho penal, la accin alude a una conducta humana constitutiva de un ilcito. En el derecho civil la accin se usa como un mecanismo o como un medio de proteccin de los derechos subjetivos.Respecto de la accin procesal existen dos mbitos de anlisis. Existe una teora que podra llamarse monista, tambin conocida como la teora civilista de la accin y como contrapartida nacen las teoras dualistas o teoras modernas o procesales de la accin.En cuanto a las teoras dualistas que son tres: teora dualista concreta, abstracta atenuada. 1) Teora dualista concreta: La accin es el derecho a la tutela jurisdiccional completa, y por tanto la accin es un derecho subjetivo pblico y adems tiene un contenido distinto del derecho privado. Esta teora se denomina concreta, porque su objeto no es el proceso sino busca la obtencin de una sentencia favorable al caso concreto en que ella se ejerce. Se critica esta teora que si ese es el contenido de la accin, el derecho que se reclama se mantiene en duda hasta que se declara en la sentencia definitiva, lo que implica necesariamente que ese derecho mientras no es declarado no existe; esto produce una incertidumbre jurdica absoluta. 2) Teora dualista abstracta: Aqu la accin compete tanto al que tiene el derecho como tambin respecto de aquella que no lo tiene, es por tanto ms amplia que la dualista concreta y de ellos su carcter de abstracta. Algunos hablan de una teora neutral, porque permite a cualquier particular su ejercicio tenga o no tenga el derecho. El profesor Carnelutti seala que La accin es un derecho subjetivo procesal y pblico la cual se dirige en contra del Estado y que persigue la justa composicin (resolucin) del litigio. Esta definicin concibe la accin no como un derecho al juicio favorable sino que la concibe como el derecho al juicio, es decir, permite a las partes acudir al tribunal independiente del resultado del fallo. En la doctrina moderna Argentina plantea que la accin es el derecho a instar, vale decir, la posibilidad que tiene un individuo de ocurrir o dirigirse que el rgano jurisdiccional previo a la tramitacin de un proceso, resuelva la procedencia o no del derecho que se reclama. Por tanto, esta teora es mucho ms amplia que la anterior. 3) Teora dualista abstracta atenuada: Sostiene que es indispensable encontrar un nexo o una relacin que una al derecho material con el derecho procesal. Y ms concretamente una relacin entre el derecho subjetivo y la accin. Para esta teora, el fundamento del ejercicio de la accin es la existencia de una pretensin. Y la pretensin en consecuencia consiste en el derecho a invocar a su favor se tenga o no la razn, y ste por tanto sera el nexo entre el derecho subjetivo y la accin. En resumen, esta ltima teora establece una suerte de anlisis comparado entre la teora dualista abstracta y la teora dualista concreta. La accin y el derecho a la accinPara determinar la naturaleza jurdica de la accin se distingue entre la accin misma y el derecho que cualquier persona tiene a invocar esa accin. Y por ello, la accin se define como: La facultad de provocar la actividad jurisdiccional del Estado. En cambio tener derecho a la accin significa ser el titular de un derecho subjetivo respecto del cual se solicita la tutela jurdica.La accin como acto provocatorio de la actividad jurisdiccional puede ser ejercida teniendo o no derecho a esa accin, sin perjuicio de que slo va a obtener en juicio slo aquella parte que ejercita una accin teniendo derecho a ella. Paralelo entre la accin y el derecho a la accin( En cuanto al origen de ambas, el derecho a la accin puede nacer de un contrato, de un cuasicontrato, de un delito, de un cuasidelito o la ley. En cambio, la accin nace del conflicto entre dos personas que discuten sobre la existencia, la inexistencia o la interpretacin de un derecho. ( En cuanto a las condiciones de ejercicio de una y de otra, ambas estn sometidas a distintas exigencias y a distintas condiciones en su ejercicio. ( En cuanto al objeto de una y de otra, la accin tiende o tiene como finalidad obtener una sentencia del rgano jurisdiccional, en cambio, el derecho a la accin es precisamente aquella regla en virtud de la cual la sentencia va a aplicar y solucionar la cuestin litigiosa. Tratamiento de la accin en nuestra legislacin Los cdigos procesales latinoamericanos del siglo XIX conceptualizan la accin al igual que el ordenamiento romano. Nuestro cdigo de procedimiento civil no define en ningn artculo qu se entiende por accin, sin perjuicio que los redactores de nuestro cdigo tuvieron presente la teora monista o clsica de la accin. Po r ejemplo los artculos 17, 19, 21, 271 y 290 del cdigo de procedimiento civil. Todos estos artculos hacen referencia evidente a la teora monista o clsica pues hablan de asegurar la accin y slo puede asegurarse algo que existe. No se observa en estos artculos la caracterstica de que la accin sea un concepto que persiga la misma y nica finalidad, esto es, provocar al ente jurisdiccional estatal, sino que la accin se utiliza como sinnimo del derecho subjetivo. Elementos de la accin desde la perspectiva dualista y monista1) Segn la teora monista( Existencia de un derecho ya que la accin no es ms que un derecho subjetivo puesto en movimiento. ( La existencia de un inters, el actor debe tener un inters, porque el derecho no tiene sentido si no protegiendo un derecho en la ley. Y por tanto, si no existe un inters la proteccin carece de necesidad, y por tanto desaparece.( Requiere de la existencia de una calidad o atributo personal, vale decir, el actor debe estar legitimado para deducir aquella accin. Y slo puede ejercerla aquel quela ley lo faculte.( Debe existir un grado de capacidad, esto es, el actor o demandante para deducir vlidamente la accin debe constar de un umbral suficiente de capacidad, y para ello se aplican las reglas de la capacidad del cdigo civil en cuanto al elemento ejercicio. 2) Segn la teora dualista( La existencia de un sujeto activo, y ser sujeto activo todo aquel sujeto de derecho, sea persona natural o jurdica.( Se requiere la existencia de un sujeto pasivo, pero el sujeto pasivo es la figura del Estado, porque la accin se dirige contra l, a travs de los tribunales para que se coloque en movimiento la actividad jurisdiccional. ( Se requiere la existencia de un objeto, y ste se encuentra constituido por la finalidad de la accin que provoca la actividad jurisdiccional del Estado. ( Se requiere la existencia de una causa, se precisa de una causa que radica en la existencia de un conflicto jurdico de intereses no resuelto, que en la doctrina moderna se denomina conflicto intersubjetivo de intereses. Segn el profesor Niceto Alcal Zamora y Castillo, la accin est integrada por dos elementos, uno subjetivo que est dado por la capacidad, y por la existencia de dos elementos objetivos: La instancia y la pretensin. Se entiende la instancia como en el sentido de la solicitud, la posibilidad de comparecer, implica la idea de impulso, de movimiento. La pretensin es aquella que mueve el proceso a travs de los diversos trmites que lo componen hasta culminar con la dictacion de la sentencia. La accin y la pretensinLa pretensin se distingue de la accin.Porque la accin es un derecho.En cambio, la pretensin es una declaracin subjetiva de voluntad petitoria (expresa una voluntad de pedir al rgano jurisdiccional, al juez). Por tanto, la pretensin es la consecuencia lgica o tiene como antecedente a la accin.Se ejecuta el derecho de accin a travs de interponer una pretensin.Y por lo tanto la pretensin es el objeto del proceso.Como elementos de la pretensin se distinguen los siguientes:1. La existencia de un sujeto activo.2. Y si hay un sujeto activo tiene que haber un sujeto pasivo.3. La existencia de un objeto, y el objeto es el beneficio jurdico que el demandante pretende obtener.4. Se requiere la existencia de una causa, y la causa es el hecho o acto jurdico que sirve de fundamento a la pretensin.A su turno, en relacin a la accin, si se acepta el concepto de accin como derecho autnomo, y por tanto, el origen que provoca la actividad jurisdiccional, habra que concluir que no es posible clasificar la accin.La divisin o el divorcio, o la ruptura entre el derecho subjetivo material y la accin ha llevado a que el criterio tradicional de clasificar las acciones con referencia al derecho subjetivo, deje de tener toda utilidad. Porque lo importante no es el derecho subjetivo, sino que solamente resulta relevante cul es la clase de tutela jurisdiccional que se solicita, por tanto ms que hablar de clasificacin de acciones, resulta ms propio hablar de clasificacin de pretensiones.Breve enunciacin de los distintos tipos de pretensiones:Existen 3 tipos de pretensiones(1) las pretensiones de carcter declarativo2) las pretensiones de carcter ejecutivo3) las pretensiones de carcter cautelares o precautorios1.- Las pretensiones de carcter declarativo, se subdividen en:a) declarativas puras y simples.b) Declarativas Constitutivasc) Declarativas de condenaa) Las declarativas puras y simples: o pretensiones vrgenes. En ellas se pretende obtener simplemente la declaracin de un derecho o la declaracin de una situacin jurdica determinada. Por ejemplo cuando se solicita la declaracin de la nulidad de un contrato.b) las declarativas constitutivas: Estas pretensiones persiguen que mediante la sentencia que se dicte en ese proceso, a partir de ese instante procesal nazca, se crea o se constituya (pase a tener origen), un estado jurdico nuevo que modifica una situacin anterior.Por ejemplo cuando se solicita la declaracin del divorcio, porque se intenta modificar el estado civil de los contratantes y pasan a otro estado jurdico.c) las pretensiones declarativas de condena:En ellas se pretende que el actor, solicita que el tribunal fuerce al cumplimiento de una obligacin determinada, es decir, que sea condenado, obligado por la fuerza del fallo a ejercer una determinada prestacin. Por ejemplo, condenar al pago del precio en una compraventa.2.- Pretensiones Ejecutivas:Estas buscan sencillamente obtener el cumplimiento de una obligacin que consta previamente en un ttulo (instrumento inscrito), la cual lleva aparejada su ejecucin forzada; esto es existe una obligacin que consta de un instrumento previo que rodeado de unas formalidades especiales le otorga a ese instrumento que se llama ttulo, una fuerza tal, que puede pedirse su ejecucin forzada (procedimiento de apremio), esto es incluso con auxilio de la fuerza pblica. Lo que se busca es ejecutarlas por eso se permite el uso de la fuerza.3.- Pretensiones Cautelares o Precautorias:Aquellas que buscan conseguir una resolucin judicial de carcter eminentemente provisional, que garantice o asegure la efectividad o el resultado de un proceso que va a iniciarse.El ejercicio de estas pretensiones, puede dar origen al inicio de un proceso, de una manera anmala o poco convencional.El ejercicio de la AccinLa accin Es un derecho de carcter potestativo, cuyo ejercicio depende exclusivamente de la voluntad de su titular. Por tanto nadie puede ser obligado a ejercer una accin; sin embargo en ciertos casos, las acciones deben ejercitarse en un momento determinado, de lo contrario pueden perder su eficacia.Estos casos, en que es obligatorio ejercer la accin son 4:1.- Art. 21 del CPC.2.- Art. 269 del CPC, de la jactancia.3.- Art. 280 del CPC, medidas prejudiciales precautorias.4.- Art. 474 del CPC, la accin de usura en el juicio ejecutivo.1. La regla del art. 21. Permite al demandado, pedirle al tribunal, que la accin que le ha sido notificada le sea comunicada al resto de los posibles demandantes, a fin que estos la ejerzan dentro del trmino de emplazamiento.2. La jactancia del art. 269. La jactancia obliga a quien proclama estar en presencia de un derecho, y que no ejerce para que dentro del plazo de 10mo da efectivamente reclame por aquel derecho; si no lo hace se entender que renuncia a ese derecho.3. Medidas prejudiciales precautorias, art. 280. Excepcionalmente el demandante puede iniciar el proceso, mediante una medida prejudicial que busque antes de demandar asegurar el resultado del juicio. Si el tribunal accede a aquella medida prejudicial ese demandante debe dentro de 10mo da presentar su demanda; si no lo hace la medida prejudicial pierde su efecto y la demanda no podr presentarse.4. La accin de usura en el juicio ejecutivo, art. 474. Aquella persona que un tribunal le est ejecutando, vale decir cobrando una sentencia en el procedimiento ejecutivo, no dispone de los elementos de prueba o de la posibilidad de defenderse en ese instante, podr reservarse ese derecho para hacerlo por la va ordinaria; lo que se llama la reserva de la accin ordinaria; podr adems solicitar que el demandante caucione, garantice los efectos de la accin que est iniciando. Si el tribunal accede a tal peticin, aquel demandado deber dentro de 10mo 5to da ejercer la accin ordinaria para defenderse, si no lo hace tanto la caucin o garanta queda sin efecto, como tampoco podr ejercer posteriormente la accin ordinaria.Pluralidad de AccionesBajo este ttulo se analiza el ejercicio de varias pretensiones y se reglamentan en el art. 17 del CPC y siguientes. Por un principio de economa procesal pueden ejercerse ms de una accin en un mismo juicio o varias personas que tienen la misma pretensin ejercer la misma accin. La ley permite en consecuencia, ejercer de manera conjunta varias acciones; el art. 17 no obliga ejercer a una persona todas las acciones sino que las faculta para hacerlo.Si la persona quiere hacerlo, las acciones deben ser compatibles entre s, el tribunal debe ser competente para ejercer todas las acciones, y todas ellas deben someterse al mismo procedimiento; deben ejercerse conjuntamente en una misma demanda adems.Sin perjuicio, podrn ejercerse acciones incompatibles, si estas se intentan de manera subsidiaria, una en defecto de la otra.Si se proponen varias acciones, el tribunal en 1er lugar debe pronunciarse acerca de la competencia propia y en 2do lugar, lo har primeramente respecto de las acciones principales y a continuacin respecto de las dems.El art. 17 CPC permite adems, que se acumulen (se agreguen) a un proceso ya iniciado, otras acciones incluso de otros procesos, a travs de las figuras de la acumulacin propiamente tal, la ampliacin de la demanda y el supuesto de la reconversin. Cual es el efecto de la acumulacin de estas acciones? A partir de ese momento se tramitan conjuntamente, se discuten en un mismo juicio todas ellas, y por tanto se resuelven en una sola sentencia.Pluralidad de PartesEsta situacin se produce cuando, ms de 2 personas se constituyen en un mismo proceso en la posicin de demandante o de demandado, estando legtimamente habilitados para hacerlo; vale decir, varios son los demandantes que ejercen la misma accin o acciones, y tambin varios demandados que son llamados al cumplimiento de las obligaciones reclamadas en el proceso.Extincin de la accinLa nica causal de extincin de la accin es la renuncia que realiza su titular, que es el interesado en el ejercicio de la misma.La prescripcin que generalmente se menciona como causal de extincin no opera respecto de la accin procesal, sino que opera sobre el derecho material o el derecho sustancial; sin embargo, las acciones personalsimas as como las relativas al estado civil de las personas se extinguen por la muerte del interesado, salvo que este las haya iniciado antes de su deceso.Una parte de la doctrina minoritaria, seala como tambin causales de la extincin: la sentencia y el desistimiento. Pero en realidad, aquellas 2 formas de trmino corresponden ms bien a maneras o formas en que el proceso termina, y no son por tanto causales de extincin de la accin.Excepciones:A toda accin corresponde, la posibilidad de una excepcin, esto es, la posibilidad de que el demandado dentro del proceso utilice algn medio de defensa, para hacerse cargo o intentar neutralizar la pretensin del actor, contenida en su demanda.Alguna parte de la doctrina, seala que la excepcin es por tanto, una reaccin, por lo tanto la accin como la excepcin aparecen como derechos paralelos en la oposicin, y con este escenario podemos entrar a debatir que es lo que es el proceso.El ProcesoEl proceso es un instrumento de la jurisdiccin.La potestad jurisdiccional, por mandato constitucional, se ejerce a travs del proceso, y el derecho a la accin, requiere necesariamente del proceso. Por tanto, el proceso aparece como el instrumento idneo, til y necesario, puesto o colocado por el ordenamiento jurdico, para que la jurisdiccin y sus rganos realicen sus respectivas funciones.La palabra proceso tiene distintos significados que se prestan a equvoco. As comnmente las palabras proceso, accin, expediente, autos, carpeta, antecedentes, e incluso procedimiento; se utilizan impropiamente como sinnimos. El problema por tanto, es determinar la naturaleza jurdica del proceso y as poder concluir en un concepto unvoco de proceso.Para explicar la teora del proceso, existen diversas doctrinas, que fundamentalmente estn en:- La teora privatista del derecho (de privado).- Las teoras publicistas (de publicidad)- La teora de la institucin.1.- La teora privatista:Plantea que la relacin procesal es o un contrato o un cuasicontrato. En el derecho Romano, el proceso era un contrato, que emana de una relacin procesal contractual en que demandante y demandado se comprometen a sujetarse al procedimiento y a lo que resolviera el juez, ambas partes tienen el mismo vnculo y hoy da esa relacin contractual se presenta en la figura del compromiso, a propsito de la jurisdiccin arbitral.Tambin es plantea que la relacin procesal es un cuasicontrato; ya que su origen al no ser un contrato, solamente restaba como fuente de las obligaciones, el cuasicontrato. Esta teora prontamente ha sido abandonada, pues no solamente el contrato y el cuasicontrato son fuentes de las obligaciones.2.- Teora publicistas o procesalistas:En Alemania en el SXIX, se abandona la idea privatista del proceso y se plantea, que la relacin entre las partes en un proceso, tienen un contenido de derecho pblico, y de all surgen 3 doctrinas o teoras.a) El proceso se plantea como una relacin jurdica, y su mayor o ms conocido autor es el profesor Alemn Oscar Von Bullow. Para quien lo trascendente de esta relacin jurdica, es la existencia de normas de derecho pblico y no la simple voluntad de las partes. El proceso resulta de la existencia de varios sujetos, que actan de acuerdo a las facultades e investiduras que le otorga la ley, y su esfera de accin es propiamente la jurisdiccin. La relacin jurdica en consecuencia, a lo largo del proceso, es una serie de derechos y obligaciones y de deberes recprocos entre las partes y que vinculan adems a la figura del juez. Formndose a partir de ese momento una relacin triangular.b) El proceso sera una situacin jurdica. Del profesor James Goldschmidt. Y que seala que esta situacin jurdica es el conjunto de expectativas, posibilidades, cargas y liberaciones de cargas que cada una de las partes soporta o debe cumplir en atencin al resultado que espera o aquel que teme obtener en el proceso.3.- Teora de la Institucin jurdica:Del profesor James Guasp. En que plantea que el proceso est regulado por una correlacin de deberes y derechos jurdicos de ambas partes; y por lo tanto ello implica un mayor compromiso que el solo hecho de una relacin jurdica.Estas mltiples interrelaciones deben reducirse a una sola unidad superior, que est proporcionado por la Institucin; la idea de institucin la define en 2 elementos:i. La idea comn y objetiva que es la realizacin del fin del proceso.ii. Las voluntades particulares de cada una de las partes que se adhieren a aquella idea del fin del proceso.ProcedimientoEl juicio se desarrolla o se desenvuelve a travs de una serie de actos procesales, que van encadenados uno a otro de una forma y orden armnicos, sealados por la ley previamente; siendo el acto inicial (que es la demanda) que tiene como consecuente (la contestacin), y as sucesivamente hasta concluir con el acto formal del tribunal denominado sentencia. A travs de este conjunto de actos, se desenvuelve la controversia entre las partes, y estos actos procesales pueden provenir de las partes, del tribunal o incluso de terceros. De ello podemos definir el procedimiento como:Conjunto de actos procesales en que se desarrolla la controversia, cumpliendo con los distintos trmites ordenados por la ley, la cual en cada caso explicita los requisitos de cada uno de ellos.El contenido del proceso, es el litigio, la controversia, y esta se desenvuelve y se soluciona a travs del proceso, y culminando con la dictacion de la sentencia definitiva.ProcesoEl proceso entonces, resulta como el mtodo de debate dialctico, que permite a las partes el ejercicio de sus acciones o excepciones, buscando la solucin a la controversia entre ellas, erradicando la fuerza ilegtima, y en definitiva aspirando a la mantencin de la paz social.Principios formativos del proceso1. La contradiccin, tambin llamada bilateralidad de la audiencia2. La igualdad 3. Principio dispositivo v/s principio inquisitivo 4. Principio de la instancia de parte o impulso oficial5. Principios relativos a la apreciacin de la prueba6. Oralidad v/s escrituracin7. La mediacin v/s la inmediacin8. La continuidad o dispersin v/s la concentracin 9. Publicidad v/s secreto10. Formalismo v/s desformalizacin11. La fundabilidad v/s la infundabilidad12. La preclusin v/s la libertad o la elasticidad probatoria 13. La economa procesal 14. La buena fe procesalHASTA AC LA 2DA SOLEMNE Prximo ttulo: Partes del proceso.26