Derecho Civil - Derecho de Familia

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    29-Jan-2018

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  1. 1. 1 DERECHO DEFAMILIA NOCIONES GENERALES DELDERECHO DEFAMILIA En la sociedad actual se hacuestionado el concepto de familia, el cual antes se encontraba unnimemente aceptado como el matrimonio del cual surgan los hijos. En cambio, hoy en da es necesario fijar bases para dar un sentido al derecho de familia, ya que no es lo mismo un derecho de familia fundado en determinados presupuestos queotro fundado enpresupuestos distintos. Entonces, surge la cuestin sobre paraqu queremos un derecho de familia, y por qu es necesario regularla. Es esto necesario?. Es conveniente regular jurdicamente lafamilia?, Qufines buscaelderecho defamilia?. No basta lamoral?. Existe la familiay por ser importante se vaaregular? o Serabueno tener algo semejante a la familia, y por tanto, voy a inventarla?. Se trata de saber silafamiliaes unarealidad natural, es decir, que existe por el hecho de existir el hombre; o siesuna creacin cultural, que se ha forjado al alcanzar un cierto grado de civilizacin. Este es el principal problema que enfrenta el legislador al regular la familia, si la est slo regulando, osilaestcreando. Qu es el ser humano? Cul sera la relacin bsica, familiar, sanguneade los hombres? Es que todos somos hijos, provenientes de una relacin bilateral entre un hombre yunamujer. Deaqu surgeelquelaprocreacin essexuada. El hombre es un animal con sentido, ms allde lainteligencia[que tambin la tienen los animales] que se conoce a s mismo, sabe que existe y proyecta su existencia hacia un fin, sea cual sea ste, incluso al suicidio. As, las cosas para los hombres siempre estn ligadas a un fin, a un sentido. Todos buscan una finalidad buena [aunque se realicen actos malos, pues quien lo hace ve en ellos algo bueno o provechoso], eldeber- serde suactuar, etc.. De lo anterior viene que la vida del hombre es un proceso en desarrollo hacia unfin quesedesea. Alguien podra decir que lo dicho es cierto, pero que es fin lo define cada individuo para su propia situacin, de modo que el bien seralo que l cree que lo es para s mismo. Y que este fin individual no puede ser el mismo de los otros, no pueden mezclarse. Corral critica fuertemente esta posicin, y dice que es natural el que existan diferencias entre las personas, que hayaun pluralismo, que todos tienen gustos distintos, etc., pero que ello no implica necesariamente el que no pueda existir un fin uniforme. Hoy se tiende apensar que no existen bienes universales, sino que se piensa que cadauno tiene su bien propio, su plan de vidaindividual, en el que nilacomunidad nielEstado enque vive lepueden imponer visiones distintas. Una visin estricta de este pluralismo es inconciliable con la convivencia humana, pues ella presupone el compartir determinados bienes sociales. Slo a partir de valores comunes se pueden proteger stos, pues por ejemplo, al decir que uno puede hacer todo mientras no dae a otro, es necesario primero definir qu es dao, y ello no puede hacerse sin conocer cules son los valores comunes que se imponen alasociedad. Entonces, es necesario que las sociedades acuerden cules son dichos valores, losquepor lomismo, pueden cambiar desociedad ensociedad. Corral cree que todas las teoras que han tratado negar laexistenciade valores compartidos, chocan con la realidad, ya que en ella es necesario que existan, por ejemplo, debe haber un acuerdo respecto de los valores en la contratacin, todos deben creer que es bueno cumplir los contratos, no dalo mismo que algunos crean que s y otros que no. Astambin, las leyes no podran ejecutarse sin laexistenciade estosvalores comunes atodos loshombres. Otra cosa distinta es que determinadas sociedades se equivoquen en la eleccin de estos valores comunes. As, por ejemplo, una sociedad puede llegar a creer que laesclavitud es buena. De hecho, durante mucho tiempo se crey as. Ante esto slo se puede decir que ello estaba mal, que la mente humana estaba oscurecida. Pero una vez que se ha reconocido el error, se debe afirmar que ese es unbien. Estas relaciones meramente biolgicas del hijo con sus padres, de una mujer con un hombre, Tienen un sentido o una finalidad que sea buena para toda la sociedad, oesindiferente?. Cmo regular estoasegurando lafelicidad humana?. Por lo primero que debe velar el legislador es por que hayan hijos, es decir, que la sociedad se reproduzca, pues si no, desaparecer. Ya hay aqu un motivo para la existencia deunderecho especial. Como segundo gran inters surge el que estos nuevos integrantes de la sociedad tengan un mnimo de valores morales que permitan a la sociedad desarrollarse en el bien, en la justicia, en lo correcto, etc., en general, que resulten mejores ciudadanos. Para esto, es necesario que los ciudadanos estn bien formados. Enconsecuencia, disminuyen tambin losmalessociales. Cmo logramos estos mejores ciudadanos; en un establecimiento estatal o con sus padres?. Parece claro que todos los estudios indican que el nivel de socializacin o de virtudes que alcanzan los nios es mayor en la convivencia junto a sus padres. As, el legislador debe incentivar el que los nios se cren con sus padres. Pero Dequmanera selograesto?. Primero hay que preguntarse Cunto dura la crianza de un hijo?; Cunto tiempo el hijo necesita de sus padres?. Pareciera que es una relacin permanente, formada por lazos afectivos. Entonces, el legislador quiere que esta relacin sea lo ms largaposible. El problema siguiente es que para lograr lo anterior, es necesario que los padres vivan juntos. Y entonces, se llega al conflicto de la pareja. Cmo debe ser esta relacin?, da lo mismo cmo sea esta unin, o se requiere que sea duradera, afectiva, etc.. Ser buena una unin meramente sexual, sin intencin de formar familia; o es mejor una unin orientada a la familia?. El legislador necesita que esta pareja se haya unido en forma permanente para procrear y recibir y educar a sus hijos. Tiene el hombre o la mujer lafacultad de establecer unaunin paracriar asus hijos?, Pueden comprometerse aquererse de por vida?. Algunos dicen que se puede intentar quererlo, se puede querer, pero no es posible comprometerse en forma permanente, y por tanto, no se puede permitir que se obligue a algo que no ser capaz decumplir. Frente a esto, se debe ver nuevamente la realidad, y Corral cree que s es posible. Los hombres y mujeres pueden querer formar una familia, y por lo tanto, comprometerse a ello. Sin embargo, hay otras parejas que no estn dispuestas a comprometerse. No nace en ellas el amor esponsal. El legislador hade fomentar la primera forma deunin, laquesecompromete. Este es el problema del matrimonio, que es una unin entre hombre y mujer para procrear. Pero en qu se diferencia de otras uniones?. La nica diferencia real entre el matrimonio y la mera convivencia es este compromiso o promesa de amor entrelaspersonas queforman lapareja. El legislador debe reconocer la existencia de estos dos tipos de parejas?. Una posicin es que s, pues unos estn comprometidos, y por lo tanto, de separarse se incumplen sus obligaciones, y as la ley puede exigirles ciertas responsabilidades [pensiones alimenticias, etc]. En cambio, en la sola convivencia no hay un compromiso [te amo, no te amar]. Otraposicin es sostener que aunque existan estas dosparejas, losefectosjurdicos deambas seaniguales. Entonces, para qu quiero un derecho de familia?. Para todo lo anterior, pues se debe reconocer que hay una forma deseable o recomendable de procreacin, y que le llamamos familia, la cual implica hijos, padres, que vivan juntos, y que se hayan comprometido a hacerlo. As, el legislador propone un modelo ideal de convivencia, lafamilia, ytrata deincentivar queseaelms ocupado enlaorganizacin social. De todo esto vemos que la respuesta a la primerapreguntasobre silafamilia es unainstitucin natural o cultural. Es natural en el sentido que laley ladescubre y la organiza. Sin embargo, est destinada a desarrollarse en la cultura. Es una realidad natural que se inserta en la cultura. Pero el ncleo fundamental, padres, hijos y compromiso, esinvariable. Ej. Comer es natural o depende de lacultura. Es natural, pero el uso de servicios pertenece alacultura. -FUNCIONES DELA FAMILIA Sonfundamentalmente tres: 1. Reconocer la juricidad inmanente o intrnseca de la familia como realidad natural [unin permanente deunhombre yunamujer para procrear]. - La familia tiene su juricidad propia, independiente de que lo reconozcan o no determinados cdigos. Y la violacin del compromiso de amor es un acto injusto y por lotanto, antijurdico. - Lo mismo ocurre en las relaciones entre padres e hijos, en que tambin existe unajuricidad natural antes deserreconocida legalmente. 2. Regular los conflictos que surjan en la vida familiar, pues la convivencia produce conflictos o dificultades que hacen necesaria la intervencin del derecho. [Ej. Padre que se niega a dar pensin de alimento a sus hijos, con quin sequedan loshijos encaso deseparacin delospadres, etc.]. 3. Incentivar, promover, favorecer o estimular la constitucin y organizacin de la familia delmodo ms justo ybenfico para lasociedad. - Al legislador le interesa una cierta organizacin de la familia, que debe promover, pues nopuede imponerla.
  2. 2. 2 - Es tambin un medio de prevencin de conflictos, yaque en lamedidaque la familia se organiza mejor, hay menos problemas. De hecho, el principal inters delderecho enelmatrimonio essaber dequin sonloshijos que nacen. -FAMILIAYMATRIMONIO Se trata de determinar qu rol juega el matrimonio dentro de la familia. Aparece aqu ladoctrina sobrelos tiposde familia. La familia tiene una identidad propia. No es una simple realidad cultural que vara eneltiempo. Corral ladefine delasiguiente manera: Familia es aquella comunidad que, iniciada o basada en la unin permanente de un hombre y una mujer destinada a la realizacin de los actos humanos propios de la generacin, est integrada por persona que conviven bajo la autoridad directiva o las atribuciones de poder concedidas a una o ms de ellas, adjuntan sus esfuerzos para lograr el sustento propio y el desarrollo econmico del grupo y se hallan unidas por un afecto natural derivado de la relacin de pareja o del parentesco de sangre, el que las inducea ayudarse yauxiliarse mutuamente. Existen realmente tipos defamilia? Se ha dicho que actualmente existe unapluralidad de formas de familia, en las que el matrimonio es slo un tipo de ellas, pero no el nico, y que no pueden discriminarse, sino que deben ser reconocidas por el derecho y protegidas de manera similar al matrimonio. La cuestin radica en el anlisis que se debe hacer de lapalabrafamilia, pues ella designa diversas realidades. As, se debe distinguir en qu plano se usalapalabra familia: a) Plano Axiolgico Normativo el modelo ideal de familiaes el matrimonio, que espropuesto eincentivado por ellegislador. b) Plano Fctico se refiere a cmo estn constituidas las familias en larealidad. Aqu encontramos las familias de hecho, [Ej. Padres separados, abuelos que cran asusnietos, etc]. Pero si queremos hablar de derecho de familia debemos referirnos alafamilia ideal, a la que debera ser. Otra cosa es que en la realidad resulten modelos distintos aella. Sin embargo, el derecho tambin comienza a proteger esos otro modelos, en lamedidaque se asemejen al modelo ideal de familia. En base aste se comparanlas realidades fcticas y se determina su proteccin. As, por ejemplo, una pareja homosexual, o una relacin poligmica, no se asemejan en nada a la familia ideal, y por lo tanto, no se protegen. En cambio, si se tratade un hombre y unamujer, con hijos, pero que no estn casados, s pueden ser reconocidos y protegidos, en cierta medida, por elderecho. Lo que no puede decirse es que en el plano normativo todas las familias son iguales. [Quienes dicen que no se debe discriminar, en el fondo, creen que su modelo de familia no es el matrimonial, sino otro diverso o ms liberal, pero no se atreven a decirlo, puesesmuydifcil probar que otro modelo eselmejor paralasociedad]. -CARACTERSTICAS DELDERECHO DEFAMILIA 1. Mayor relacin con el Derecho Natural [juricidad inmanente de la relacin matrimonial] yconlatica [valores morales]. 2. Predominan las normas de Orden Pblico por sobre la Autonoma de la Voluntad. 3. Predominan las relaciones personales por sobre lasrelaciones patrimoniales. 4. Prevalece el inters social por encima de los intereses individuales de los miembros delafamilia. 5. Existe una gran conexin entre derechos y deberes, es decir, se conceden derechos para cumplir deberes. -DIFERENCIA ENTRELOS DERECHOS PATRIMONIALES YLOSFAMILIARES. 1. Los derechos patrimoniales parten de la base de una relacin de igualdad entre las partes. En cambio, en derecho de familia la relacin es de dependencia deunadelaspartes. 2. Los derechos de familia son recprocos, en el sentido que ambas personas tienen derechos y deberes[Ej. cnyuges, obligacin defidelidad recproca]. 3. Los derechos de familia, son generalmente, intransferibles [no se ceden], intransmisibles, son irrenunciables [son de orden pblico] y no admiten transaccin. 4. Los actos jurdicos de familia, por regla general, no admiten modalidades. Son siempre puras y simples. Ej. No se puede decir que uno se casasielotrodejade fumar. 5. Los actos de familia, por su importancia, no suelen ser consensuales, sino que son solemnes. En cambio, en materia patrimonial, la regla general es que los actos sean consensuales. 6. Los actos patrimoniales se rigen por la ley vigente al momento de su celebracin [art.22 LERL]. Los actos de familia, en cuanto a las formalidades del acto, se rigen por el tiempo de su celebracin, pero en cuanto alos derechos civiles que emanan de ellos, que se despliegan en el tiempo, se rigen por laley posterior, la del tiempo que corresponda al momento de ejercerse el derecho [art.3 LERL]. -LAEVOLUCIN DELDERECHO DEFAMILIA NACIONAL EINTERNACIONAL Antes de la independencia regan las 7 partidas en materia de derecho de familia. Luego aparece el CC [1857], que establece reglas sobre el matrimonio, sobre derechos entre los cnyuges y sobre filiacin. Pero no reglament laadopcin, pues a la fecha de su dictacin, la adopcin estaba muy desprestigiada, sobretodo porque haba sido utilizada como fraude a la ley, para evadir impuestos, evadir obligaciones, etc.. El CC, en materia de constitucin del matrimonio, se remiti al Derecho Cannico, de modo que el matrimonio civil tena efectos eclesisticos, y viceversa. El problema se dio con los inmigrantes no catlicos, paralo cual se dict unaley en 1854 que dispuso que esas persona tambin se casaban ante el prroco, pero no como sacerdote, sino como ministro defedelmatrimonio [como un notario]. Luego viene el choque entre Iglesia y el Estado, con la cuestin del Sacristn. Comienzan los gobiernos laicos [Errzuriz y Domingo Santa Mara], que arremeten contra laIglesia, contra elpartido conservador. Posteriormente viene la discusin de las Leyes Laicas, que quitaron facultades a la Iglesia para traspasarlas al Estado. Entre ellas, se dict la Ley de Matrimonio Civil [1884], que se quit a la Iglesia y se dijo que el Estado slo reconocael matrimonio ante Oficial del Registro Civil, que se cre en esa poca. Tambin se dict laLey de Cementerios. Luego hay una ley de 1935, Ley 5.750, que trat de mejorar lasituacin de los hijos ilegtimos. En 1934, la Ley 5.521, mejor la situacin de la mujer casada en sociedad conyugal, reconocindole el patrimonio reservado [por su trabajo] que tiene hasta hoy. En 1952 la Ley 10.271 de 1952 introdujo reformas al matrimonio, al rgimen patrimonial [incorpor la separacin de bienes] y mejor la situacin de los hijos naturales. En 1989 se dict la Ley 18.802 que confiri capacidad a la mujer casada en sociedad conyugal, laque anteseraincapaz. Despus, la ley 19.335 [1994] estableci un nuevo rgimen conyugal: el rgimen de participacin en los gananciales y estableci la figura de los bienes familiares. Por ltimo, la ley 19.585 de 1998, reform el CC paraestablecer laigualdad de efectos de filiacin legtima o ilegtima, denominndola matrimonial y no matrimonial. Otras leyes importantes, son las del Registro Civil [4.808; 1930], la Ley de Menores [16.618; 1967; CPC], Ley de Pago de Pensiones Alimenticias [14.908; 1962], la Ley de Violencia Intra-familiar [19.325; 1994] y la Ley de Adopcin [1943, hoy est vigente laLey 19.620; 1999]. -Panorama Internacional Son muy importantes los tratados internacionales a partir de laDeclaracin de DDHH de las Naciones Unidas [48] en que aparece la familia como motivo de regulacin preferente delalegislacin. Tambin elderecho acontraer matrimonio. Otros tratados internacionales similares son el Pacto de Derechos Civiles y Polticos, el Pacto de San Jos de Costa Rica. En laConvencin paralaeliminacin de todas las formas de discriminacin contra lamujer, se buscaunamayor equidad de la mujer en la familia. Otra convencin es la de Derechos del Nio, en que se dan una serie deprincipios sobre eltrato delosnios enlas relaciones defamilia. El panorama general del derecho de familia en los ltimos aos, la tendencia gruesa, es el trnsito de una familia considerada en trminos de status [familia institucin] aunafamilia considerada entrminos decontratus [familia asociacin].
  3. 3. 3 Antes las leyes consideraban a la familia como una institucin fuerte e importante para la sociedad. Se crea que se deban sacrificar los intereses individuales en pro de la familia. Era una figura a veces exageradamente institucionalizada, en que haba un poder jerrquico de la autoridad del pater familia. Quedaban as, desdibujados losintereses personales delosmiembros delafamilia. Hoy los intereses individuales han pasado a tener ms relevancia. La familia es un ncleo en que se desarrollan los intereses de los miembros de la familia. Entonces, la familia es un medio, un instrumento de realizacin personal, yano es un fin. Se ha llegado a decir que si la familia restringe al individuo en sus aspiraciones personales, entonces, sta no sirve. Es por esto, que se dice que se hapasado auna familia por contrato, como una sociedad, no comercial, sino afectiva, en que cada uno aporta, pero con miras aobtener beneficios. Este es el fondo de ladiscusin actual, pues quienes creen que lafamiliaes un contrato no creen necesaria la unin matrimonial, pues para ellos la convivencia tambin es un contrato. Esto ha llevado, sobretodo en Europa, a que se acepte el divorcio, lasuniones homosexuales, laadopcin por parte destos, etc.. A Corral le parece que ahoralo exagerado es el inters de los individuos y que sedesdibuja ellazo familiar. -FUENTESDELASRELACIONES FAMILIARES /ELPARENTESCO Seclasifican en: 1. Alianza Matrimonial [Conyugalidad]. 2. Procreacin [Relacin Paterno- Filial]. 3. Adopcin. 4. Parentesco [Hermanos, sobrinos, tos, etc.]. -ELPARENTESCO Unarelacin defamiliaque existe entre dos personas. [Somarriva] Pero esto es muy amplio, pues envolveraatodos los dems, y por ejemplo,los cnyuges no sonparientes. Sepuede decir entonces que es: Aquella relacin de familia que existe entre dos personas por vnculos de sangre opordisposicin de laley, enciertos casos. -Clases deParentesco: 1. Por vnculo desangre por consanguinidad. 2. Por afinidad. 1. Por Consanguinidad son aquellos que descienden uno del otro o que descienden ambos de unantepasado comn. Ej. Padre, hijo [1er caso]; Hermanos, primos [2 caso]. Art.28. Parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados. 2. Por Afinidad [o Legal, por establecerlo laley] es el que existe entre una persona y los consanguneos de la persona con la cual ha contrado matrimonio o ha mantenido relaciones carnales. - Esta es la definicin clsica. Sin embargo, la ley de filiacin no ha distinguido entre el parentesco por afinidad en matrimonio o fuerade l. Por lo tanto, el concepto de afinidad ya no comprende el de las relaciones carnales [por un concubinato]. Slo se mantiene el parentesco por afinidad para el matrimonio, y no hay ningn tipo de parentesco encaso deconcubinato. Art.31. Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que est o ha estado casada ylos consanguneos desu maridoomujer. - En el parentesco por afinidad, no entran los cnyuges, pues stos no son parientes. Esto se desprende del art.42 CC, que dispone que en los casos en que laley dispone que se oigaalos parientesdeunapersona,se entendern comprendidos en esa denominacin el cnyuge de sta y sus consanguneos de uno y otro sexo, mayores de edad. Aqu, laley ha debido decir expresamente que el cnyuge queda comprendido entre losparientes, pues lno loes. - La expresin ha estado casada se refiere a los viudos, ya que la muerte disuelve el matrimonio. No comprende la nulidad de matrimonio, pues ental caso, no hay parentesco alguno. -CMPUTO DELPARENTESCO PORCONSANGUINIDAD. Se utiliza el sistema romano, el cual ocupa como instrumentos la lnea y el grado. i. LNEA serie de parientes quecomponen unarelacin de parentesco. -Sondos: a. Lnea Recta[padre ehijo]; b. Lnea Colateral [hermanos]. Art.27.2. Cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en lnea recta; y cuando las dos personas proceden de un ascendiente comn, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad esenlnea colateral otransversal. ii. GRADO eselnmero degeneraciones quecomponen larelacin parental. Art.27.1. Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el nmero de generaciones. As el nieto est en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado deconsanguinidad entre s. EJS. -Abuelo/Nieto parentesco por consanguinidad enel2 grado delalnearecta. - Primos parentesco por consanguinidad en el 4 grado de la lnea colateral [se debesubir hastaelantepasado comn]. - Hermanos Parentesco por consanguinidad en el 2 grado de lalneacolateral. [Es 2 grado, ya que como entre los hermanos no hay nadie, se debe subir al antepasado comn, elpadre, y luegosevuelve alotro hermano. Son dosgrados]. -Tos parentesco por consanguinidad enel3er grado delalnea colateral. -CMPUTO DELPARENTESCO PORAFINIDAD. Art.31.2. La lnea y el grado de afinidad de una persona con un consanguneo de su marido o mujer, se califican por la lnea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguneo. As, un varn est en primer grado de afinidad, en la lnea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado deafinidad, enlalnea transversal, con loshermanos desumujer. Se califica por el cmputo del marido o mujer y sus consanguneos, y se dice por afinidad. EJS. -Cuados parentesco por afinidad en2 grado delalneacolateral. -Suegro parentesco por afinidad en1regrado delalnearecta. El hermano de un cnyuge no es pariente del hijo de anterior matrimonio del otro cnyuge. El parentesco por afinidad slo es respecto del cnyuge [no de sus consanguneos] conlosconsanguneos delotro cnyuge. SISTEMACANNICO Canon 108.Laconsanguinidad secomputa porlneas ygrados. En lnea recta, hay tantos grados cuantas son las generaciones o personas, descontado eltronco. En lnea colateral, hay tantos grados cuantas personas hay en ambas lneas, descontado eltronco. Can 109. La afinidad surge del matrimonio vlido, incluso no consumado; y se da entre el varn y los consanguneos de la mujer, e igualmente entre la mujer y los consanguneos delvarn. Se cuenta de manera que los consanguneos del varn son en la misma lnea y grado afines delamujer yviceversa. ELMATRIMONIO Para llegar al matrimonio se requiere unarelacin anterior, el pololeo, que est fuera de la regulacin jurdica. Pero s hay un momento anterior al matrimonio que tiene consecuencias jurdicas, sonlosesponsales odesposorio. Se da por ejemplo, el contrato de esponsales, al anunciar pblicamente el matrimonio [Ej. eneldiario], esunapromesadematrimonio.
  4. 4. 4 -Concepto: promesa de matrimonio mutuamente aceptada. Art.98. Partes esposos. -VALOR JURDICO DELCONTRATO. Mensaje delCC: La promesa de matrimonio mutuamente aceptada, es en este proyecto un hecho que se somete enteramente al honor y conciencia de cada una de las partes, y no produce obligacinalguna ante la leycivil. Entre nosotros, se estim que el contrato de esponsales no debe tener efectos civiles, sino slo morales. Por eso, el art.98, repitiendo lo que dice el mensaje, dispone: Art.98. Los esponsales o desposorio, o sea la promesa de matrimonio mutuamente aceptada, es un hecho privado, que las leyes someten enteramente al honoryconciencia delindividuo, yquenoproduce obligacin algunaante laleycivil. No se podr alegar esta promesa niparapedir que se lleve aefecto el matrimonio, nipara demandar indemnizacin deperjuicios. -CONSECUENCIAS DELAINEFICACIAJURDICADELOS ESPONSALES: 1. No se puede invocar el contrato de esponsales para la ejecucin de la promesa. 2. No se puede alegar el contrato de esponsales para demandar indemnizacin deperjuicios. - En este punto, las legislaciones modernas han dicho que shay derecho a indemnizacin de perjuicios. Incluso, el propio Cdigo Cannico, en el canon 1.062, reconoce derecho a indemnizacin. As lo reconoce tambin elCCEspaol, elCCItaliano, etc.. - La mayora de los autores, no obstante, han dicho que no hay indemnizacin de perjuicios. Pero Corral cree que si bien no hay accin del contrato para exigir indemnizacin, s podra alegarse la accin por responsabilidad extra-contractual. Pero no cualquier dao lo permitira, sino que por ejemplo, sihubo un fraude, atravs de los esponsales, para engaar al otro promitente, a juicio de Corral habra un delito civil y conforme a los arts.2314 y 2315 podra intentarse la accin civil extracontractual. Para esto, Corral se basa en el art.370 CP que dispone que los procesados por estupro o rapto, deben indemnizar perjuicios [el rapto muchas veces iba ligado a una promesa de matrimonio que no se cumple. Hoy estderogado, slo subiste elestrupo]. 3. Si los esposos han escriturado el contrato de esponsales y pactan en l una clusula penal parael caso de incumplimiento de unade las partes, ellaes nula. Estono esusual. - Art.99. Tampoco podrpedirse lamultaque por parte de uno de los esposos se hubiere estipulado a favor del otro para el caso de no cumplirse lo prometido. Pero sisehubiere pagado lamulta, nopodr pedirse sudevolucin. -HAYALGUNAS EXCEPCIONES, ENQUEELCONTRATO DEESPONSALES PRODUCE EFECTOS JURDICOS: 1. Si el contrato fuese totalmente ineficaz jurdicamente, la parte que pag a la otra lamulta, tendraalaaccin del pago de lo no debido. En cambio, aqu, sise paga, se puede retener el pago. Art.99.2. Pero si se hubiere pagado la multa, no podr pedirse su devolucin. Algunos han dicho que sera una obligacin natural, pero la mayora de la doctrina piensa que no lo es, sino que ms bien seraunasancin alincumplimiento deundeber moral. 2. Art.101. El que haya un contrato de esponsales previo puede ser circunstancia agravante en el caso del delito de seduccin. En el CP no existe ese delito, por lo cual, debe definirse a qu delito corresponde. Se hadicho que puede ser el delito estrupo [art.363 CP]. Pero dalaimpresin que en el delito de estrupo no opera la agravante, por el art.63, ya que el contrato de esponsales previo es parte del tipo. [Alguna vez se asimil tambin al delito de rapto, el cual se encuentra actualmente derogado]. [Art.101. Tampoco se opone a lo dicho a que se admitalapruebadel contrato deesponsales como circunstancia agravante delcrimen deseduccin]. -ESPONSALES YDONACIONES Art.100. Lo dicho no se opone aque se demande larestitucin de las cosas donadas yentregadas bajolacondicinde unmatrimonio que nosehaefectuado. CONTRATO DEMATRIMONIO Se ha discutido de dnde viene la palabra matrimonio. Est compuesta por laspalabras matri [madre] y munus omunius [pater] matrimunius. Por qu se liga ms a la madre que al padre? Las partidas dicen que es porque la madre sufremayor carga con loshijos. Art.102. El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivirjuntos, deprocrear, ydeauxiliarse mutuamente. -ElDerecho Cannico eslabase delderecho defamilia. - El canon 1.055 define al matrimonio como una alianza por la que el varn y la mujer constituyen entre s, un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma ndolenatural albien deloscnyuges ya lageneracin yeducacin delaprole. -NATURALEZA JURDICA DELMATRIMONIO Se ha discutido si es un contrato entre particulares, sies unainstitucin legal o siesambas cosas alavez. El problema del contrato surgi entre los canonistas, porque se tuvo que resolver el problema sobre si estn casadas dos personas que han aceptado y consentido en el matrimonio, pero que no se ha consumado con la cpula carnal. Durante mucho tiempo se dijo que mientras no se consumaba el matrimonio, ste eradisoluble [contrato real]. Luego apareci la doctrina de que bastabacon el consentimiento, siempre que hubiera potencia sexual, pues sino, el matrimonio es disoluble. Y sin consentimiento el matrimonio es nulo [contrato consensual]. Para reafirmar esta doctrina, los canonistas buscaron una figura en el Corpus Iuris que requirierade consentimiento y que pudiera asimilarse al matrimonio. Llegaron as al trmino jurdico contratus, quedestac elroldelconsentimiento enelmatrimonio. Esta discusin dur aprox. del S. VII al XII. Finalmente prim la segunda posicin, basndose en el principio consensus facit nuptias [el consentimiento hace lasnupcias]. Sin embargo, en Derecho Cannico an se conserva una hiptesis de la primera teora, toda vez que se puede disolver [no anular, pues el matrimonio es vlido] un matrimonio vlido, pero no consumado, mediante la dispensa de matrimonio rato y no consumado, porque se entiende que el matrimonio no est totalmente consumado conlacpulacarnal. Tambin se produjo, en el S. XVIII y XIX latendenciaadecir que el matrimonio no es contrato, pues est completamente regulado por la ley del Estado. As, el consentimiento slosera unrequisito para hacer aplicable estergimen legal. Ambas tendencias son en parte verdaderas y en parte errneas. Se confunden dossituaciones: a) elpacto delmatrimonio; y b)larelacin matrimonial. El pacto de matrimonio es claramente consensual y, por lo tanto, tiene la misma naturaleza queelcontrato. En la relacin matrimonial, el matrimonio se aleja del modelo contractual. Aqu esunainstitucin regulada por laley. Al hablar de contrato, la ley se refiere slo al pacto inicial y no a la relacin matrimonial. El pacto inicial es consensual, y se asemeja a un contrato. Pero la relacin matrimonial, los efectos, no quedan sujetos a la voluntad de las partes, sino queseregulapor ley. El pacto inicial no es un acto administrativo. No es el acto del funcionario del Registro Civil elque hace elmatrimonio, sino elconsentimiento entre loscnyuges. Corral dice que es contrato en el pacto inicial y que es institucin en la vida matrimonial. Para los catlicos el matrimonio es un sacramento. Esto ha llevado a que algunos sostengan que el matrimonio es una cuestin sacramental catlica. Si bien las cosas propias del sacramento se aplican slo a los catlicos, la indisolubilidad es anterior alsacramento. El matrimonio es indisoluble, no por ser un sacramento, sino que es parte del acto natural en que se basa el matrimonio. Esto, porque el matrimonio es anterior al sacramento, que slo existe despus de la venida de Cristo. Ahora bien, la doctrina catlica ha agregado a larealidad natural el elemento de lagracia, pero no por ello, la indisolubilidad esun elementoreligioso. -FINESDELMATRIMONIO: Son fines objetivos, es decir, que no son los que las partes quieran darle. De modo que si no se dan esos fines objetivos, la unin no ser un real matrimonio. Estosfines son: 1. Lacomplementariedad delossexosenelamor conyugal. - El amor conyugal que implica una comunin total del hombre y lamujer. Por eso, incluye la complementariedad sexual. Y va muy relacionado con la
  5. 5. 5 orientacin hacia la transmisin de la vida, que es la otra finalidad del matrimonio. 2. Orientacin hacia laprocreacin. Estas son dos finalidades complementarias y equivalentes. No hay unaprimero yotra despus. As, si se contrae matrimonio excluyendo totalmente la procreacin, ese matrimonio es nulo cannicamente; y segn Corral, tambin es nulo civilmente [aunque estoesmsdifcil]. -PROPIEDADES ESENCIALES DELMATRIMONIO: [Son asimilables alosrequisitos esenciales deloscontratos]. 1. Unidad excluyelapoligamia [poliandra ylapoliginia]. 2. Heterosexualidad diferencia desexos. 3. Indisolubilidad la palabra no es acertada, pues el matrimonio es disoluble, por la muerte de un cnyuge. Aunque en algn momento se discuti en la Iglesia silosviudos podan volver acasarse. -DISCUSINACERCA DELAHETEROSEXUALIDAD YDELA INDISOLUBILIDAD DELMATRIMONIO +HETEROSEXUALIDAD Segn Corral se confunden aqu dos planos: la no discriminacin de los homosexuales en cuanto personas humanas, que tienen igualdad de derechos; con la idea de que la sociedad debe legitimar la homosexualidad como una opcin absolutamente lcita einocua para todo tipo de relaciones sociales. Los homosexuales no pueden ser discriminados en sus derechos, en su honor, etc.. Pero parece que la homosexualidad no es una realidad normal, que puede no ser culpable incluso [Ej. Por enfermedad, etc.]. Pero no por esto, se puede decir que son conductas legtimas, ya que son anti natura [antinatural]. Y el movimiento homosexual ya no pretende slo no discriminacin, sino que quieren que se les reconozca como una opcin igualmente vlida como institucin familiar. Si se reconociera la legitimidad del matrimonio homosexual, la institucin del matrimonio slosera unaunin de personas, con algn ingrediente sexual. +INDISOLUBILIDAD Sehan dado argumentos afavor deldivorcio. Entreellos: 1. Derecho al errorarehacer suvida. 2. Libertad personal. 3. Esmejor para loshijos queviven con padres que nosetoleran. 4. No sepuedenimponer las creencias catlicas. 5. Que el divorcio existe por las nulidades fraudulentas, a las que slo los ricos pueden acceder. 6. Modernidades. 7. Negar la realidad, pues el divorcio no es causa de las rupturas, sino que slo regula las que ya existen. Es la ruptura la que trae el divorcio y no ste la ruptura. 8. Etc, etc.. Lo primero que hay que aclarar son los trminos del debate, Qu es lo que se busca con el divorcio?. Veamos un caso, real, un matrimonio que no se toleray por tanto se separan. Para esto no es necesario una ley de divorcio, basta con esta separacin de hecho. Aqu se produjo una ruptura, no del vnculo, sino de lavidaen comn. Esta ruptura debe regularse, por ejemplo, para determinar con quin se quedan los hijos, quin se quedacon los bienes, el derecho de alimentos, el derecho de visita, etc.. Pero para esto tampoco se requiere una ley de divorcio, sino una buena ley de separacin. En este mismo caso, si el padre o la madre conviven con otrapersona, o incluso tienen hijos, tampoco senecesita leydedivorcio. Slo se hace necesaria una ley de divorcio parapermitir a uno de los cnyuges volver a contraer matrimonio estando su cnyuge vivo. Entonces, el debate recae directamente sobre qu es el matrimonio. Los divorcistas creen que es disoluble y queelloesbueno. Los nodivorcistas creen queestmal. Con esto se nos caen varios de los argumentos a favor del divorcio, siendo discutible, en realidad, qu es lo que ocurre con el derecho a la libertad personal y derecho a rehacer la vida. Ese es el argumento ms fuerte afavor del divorcio, pero el problema es que si se admite este derecho, los matrimonios sern todos disolubles y ya no sern fracasos o errores. Segn Corral la libertad personal es anterior al matrimonio, de modo que las personas son libres paraaceptar un vnculo indisoluble, elque debeserprotegido deesamanera. -REQUISITOSDELMATRIMONIO. 1. Capacidad. 2. Consentimiento. 3. Objeto. 4. Formalidades. 1.CAPACIDAD. Tcnicamente en el matrimonio se le denomina ius connubi [derecho a contraer matrimonio]. Este es un derecho esencial a la naturaleza humana, no est dado por el ordenamiento jurdico, por lo cual, laley no puede imponer prohibiciones arbitrarias. Aunque la CPE no reconoce expresamente este derecho, debe entenderse implcito en la proteccin que se da a la familia, y sobretodo al art.5 de la CPE, que reconoce como lmite a la soberana los derechos esenciales de la naturaleza humana y que adems, ordena a los rganos del Estado el respetar los tratados internacionales, en los cuales s est reconocido el derecho a contraer matrimonio. Por lo tanto, quienes no tienen derecho a contraer matrimonio son persona que tienen cierta caractersticas especiales que se lo impiden, sean incapacidades absolutas [no pueden casarse con nadie] o relativas [no pueden casarse con determinadas personas]. En lajergacannicaalas incapacidades se les llama impedimento. Entre ellos se distingue entre los dirimentes y los impedientes o prohibiciones. Ambos suponen la incapacidad para contraer matrimonio, pero los dirimentes [destruyen el vnculo] impiden contraer matrimonio de manera alguna, por lo cual, si se celebra un matrimonio en contra de estos impedimentos, se produce la nulidad del vnculo. En cambio, los impedientes no constituyen un defecto sustancial del vnculo matrimonial, sino que ms bien son impedimentos de naturalezaprudencial, esto es, que no es conveniente que las personas se casen en determinadas condiciones. En este caso, si se infringe el impedimento, el matrimonio es vlido, pues haba capacidad, pero ser un hecho ilcito por infraccin de laley, lo que traersanciones a losinfractores. -INCAPACIDADES A.IMPEDIMENTOS DIRIMENTES A.I.ABSOLUTOS impiden contraer matrimonio con cualquier persona. A.II. RELATIVOS impiden contraer matrimonio condeterminadas personas. A.I.DIRIMENTES ABSOLUTOS Art.4 LMC. No podrn contraer matrimonio: 1. Losque se hallaren ligadopor vnculo matrimonial nodisuelto. - Si se contrae un nuevo matrimonio, ste es nulo, y adems se comete delito debigamia [art.382 CP]. - Pero Qu pasa si se alegaque el primer matrimonio eranulo, y por tanto, el segundo vlido?. El art.36 dice que en tal caso, se resuelve primero lanulidad del primer matrimonio [la nulidad del 2 se suspende hastaque se resuelvael 1]. - En todo caso, el matrimonio nulo, pero putativo, este es, aquel que produce los mismos efectos que el vlido por labuenafe de quien lo contrajo, tambin anula el segundo matrimonio [art.122 CC]. Sin embargo, Corral, cree que no es as, sino queelnico matrimonio que anulaelsegundo eselmatrimonio vlido. 2. LaImpubertad [Los impberes varn menor de 14 aos; y mujer menor de12aos]. - El fundamento de lapubertad es lacapacidad de ser fecundosexualmente,es decir, la posibilidad de procrear. Se ha dicho que no slo debe considerarse la posibilidad biolgica de procrear, sino tambin la preparacin o madurez psicolgica suficiente para enfrentar el compromiso matrimonial, por lo cual, la tendencia moderna es subir la edad para contraer matrimonio. Aunque, a juicio de Corral, se debe tener cuidado con el que por subir laedad las personas empiecen a convivir. En el proyecto de ley se proponen 16 aos, tanto para hombres como mujeres. - Para el matrimonio religioso se exigen 14 aos para las mujeres y 16 paralos hombres. [Canon 1083]. 3. Losque sufrieren deimpotencia perpetua eincurable. - Qu se entiende por impotencia?. Antiguamente se distingua entre la impotencia coeundi [para cohabitar] y generandi [para generar]. La impotencia coeundi consiste en la imposibilidad de realizar la cpula sexual [penetracin]; y la impotencia generandi impide la procreacin [estriles]. Pero la LMC slo habl de impotencia, por lo cual surgi ladiscusin sobre de qu impotencia se trataba. Todos estaban de acuerdo en que inclua la impotencia coeundi, pero nosesaba siinclua o nolaimpotencia generandi.
  6. 6. 6 Algunos, como Meza Barros, han dicho que la generandi tambin se inclua, basndose en que si la ley no distingue, no le corresponde al intrprete distinguir. Sin embargo, la mayora de la doctrina [Corral tambin] hadicho que setrata deslodelaimpotencia coeundi, por varios argumentos: i. En primer lugar, por razones histricas. La LMC est inspirada en el Derecho Cannico, en el cual slo la impotenciacoeundies causal de nulidad. ii. Tambin se da un argumento de menor entidad, que es que no se prohbe el matrimonio entre ancianos, los que muy probablemente notendrn capacidad deprocrear. [La fecundacin in vitro no es cohabitacin, aunque pueda, a consecuencia de ella,existir procreacin]. - Pero no cualquier impotencia dirime el matrimonio, sino que debe ser perpetua [no transitoria] e incurable. Tambin se agrega, que la impotencia debe ser antecedente, es decir, que debe existir antes del matrimonio [aunque esto ocurre con todos los impedimentos, todos son anteriores al matrimonio]. Esto se desprende del art.30 LMC [Regla General. El impedimento dirimente hadehaber existido al tiempo de celebrarse elmatrimonio]. [Canon 1084]. - La tendencia moderna es eliminar este impedimento, lo cual es lgico, pues no hay por qu prohibirles a estas personas contraer matrimonio, ya que pueden haber lazos afectivos ms allde lo fsico. El problemaes que se debe decidir si el matrimonio tiene un elemento objetivo, con caracteres determinados, pues en tal caso, si no se dan stos, no hay matrimonio, sino otracosams o menos lcita. Entonces, qu es el matrimonio?. ste surge de la procreacin y de la sexualidad humana, por lo cual, el matrimonio, no es slo una unin afectiva, sino tambin una unin de cuerpos, de modo que parece que no podra haber matrimonio sin poder realizar los actos tendientes a procrear. Corral es partidario de mantener el impedimento. Adems, en la prctica, no se exigen exmenes mdicos para casarse, por lo cual, dichas personas podran casarse igual y nadie saberlo. Pero no puede laley reconocer que esta unin es igual a un matrimonio que spuede procrear. Y tampoco se puede considerar que la adopcin suple este problema, pues ella est destinada a dar una familia a un nio que carece de una, y sostener lo anterior serainstrumentalizarla. 4. Losque depalabra oporescrito nopudieren expresar suvoluntad claramente. - Son los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito [analfabeto; son incapaces absolutos]. El problema es que ellos no pueden expresar su voluntad, de modo que la ley protege al sordomudo de terceros que quieran expresar por l su consentimiento, pues ello puede prestarse para abusos. [Ej. Si el sordomudo es heredero de un millonario, una mujer podra decir que sequiere casar con ella]. - Hoy en da existe todo un sistema de comunicacin gestual [seas] paralos sordomudos. Corral cree que en este caso s es posible el matrimonio, pero siempre que ese sistema seareconocido oficialmente y que existan intrpretes oficiales. 5. Losdementes. -Demencia lapersona carece desuficiente usoderazn. - Se piensa que deberan incluirse casos de privaciones temporales de uso de razn. Se plantean problemas con la hipnosis, con el mongolismo [tiene madurez intelectual, pero noafectiva], etc.. - Se discute si se trata de un demente interdicto o no. Segn el art.465, todos los actos que el demente interdicto realice despus del decreto de interdiccin son nulos, aunque se alegue haberse ejecutado o celebrado en un intervalo lcido. Se discute si dicha norma se aplica al matrimonio o no. Algunos dicen que s, otros que no, pues sera slo una norma para efectos patrimoniales. Adems, sehadicho que losdementesnunca tendran intervalos lcidos. A.II.RELATIVOS Art.5LMC. Tampoco podrn contraer matrimonio entre s: [Parentesco] 1. Losascendientes ydescendientes porconsanguinidad oafinidad. - En la lnea recta, no pueden casarse ningn ascendiente y descendientes, sea por consanguinidad oafinidad. 2. Loscolaterales porconsanguinidad hastael segundo gradoinclusive. - En la lnea colateral, slo por consanguinidad y hasta el segundo grado [hermanos]. Entonces, los primos s pueden casarse, en cambio, para el derecho cannico, requieren dispensa. - Se critica que diga hasta el 2 grado inclusive, pues no existe en la lnea colateral 1ergrado. 3. Homicidio. Art.6 LMC. - Art.6. El cnyuge sobreviviente no podr contraer matrimonio con el asesino ocmpliceenelasesinato de sumarido omujer. [Se excluye el encubridor]. -Por cierto, debehaber sentencia penal quecompruebe eldelito. -Canon 1090. 4. Adulterio. Art.7 LMC. - Art.7 LMC. No podr contraer matrimonio el que haya cometido adulterio con su partcipe en esa infraccin, durante el plazo de 5 aos contado desde la sentencia que as loestablezca. - Esto fue reformado por la ley 19.335 que derog el delito de adulterio. Pero como ello fue un mensaje muy inconveniente, se dej como unainfraccin civil con fuertes sanciones. Aunque en la prctica, casi no hay sancin. Estaes una delaspocas sanciones que quedan. - Se debe probar el adulterio por un juicio civil. Y no pueden casarse durante el plazo de 5 aos desde la sentencia que establece el delito. Pero en laprctica, no tiene mucha aplicacin este impedimento, pues el cnyuge no se puede casar igual, pero no por adulterio, sino por vnculo matrimonial no disuelto. Entonces, se debera decir que son 5 aos desde que se disolvi el vnculo anterior. [La ley de divorcio avala la infidelidad, pues permite enamorarse de una3 persona ydisolver elvnculo anterior]. - Art.132. El adulterio constituye una grave infraccin al deber de fidelidad que impone elmatrimonio ydaorigen alassanciones que laleyprev. Cometen adulterio la mujer casada que yace con varn que no seasu marido yelvarn casado que yace con mujer queno seasucnyuge. B.IMPEDIMENTOS IMPEDIENTES Son aquellos que no inhabilitan para contraer matrimonio, pero si se hace, se infringe unanorma yproduce sanciones civiles. Sontres: 1. Menor Edad; 2. Guarda; 3. Segundas Nupcias. 1. MENOREDAD. Son menores adultos, que no pueden contraer matrimonio sin el asentimiento de un 3. Este asentimiento se denominar asenso si es positivo, o disenso, si es negativo. Son menores de 18 aos, pero adultos. [Art.26. Llmase adulto, el que ha dejado de ser impber. As, se tratade varones mayores de 14 aos y menores de 18; ymujeres mayores de12aos y menoresde18]. El art.106 establece este impedimento a contrario sensu, pues dispone que los que hayan cumplido 18 aos no estarn obligados a obtener el consentimiento de persona alguna. Deestemodo, losmenores de18aos, slorequieren. Aunque el CC habla de consentimiento, la doctrina prefiere hablar de asentimiento, pues estos 3os slo autorizan el matrimonio, pero los que consienten enl,sonloscnyuges. -Terceros que Autorizan: Se debe distinguir entre hijo matrimonial y no matrimonial [ambos son de filiacin determinada]; yelquenotiene filiacin determinada. a) Hijo deFiliacin Determinada [Matrimonial o No Matrimonial]. Art.107. 1. Los padres. A faltade un de ellos, el del otro padre o madre. Ej. Siunhijo nomatrimonial nohasido reconocido por elpadre. 2. A falta de ambos padres, el ascendiente o ascendientes de grado ms prximo. Ej. Abuelos, bisabuelos, etc. Qu ocurre si un padre quiere autorizar y el otro no; o si de los diversos ascendientes slo algunos aceptan el matrimonio?. En caso de ser varios, prima la mayora. Y en caso de empate, el art.107.3sealaque prefiere el voto favorable al matrimonio. 3. Si faltan los padres y los ascendientes, el asentimiento debe ser dado por elcurador general. [art.111]. 4. Si tampoco hay curador general, el ltimo llamado recae sobre el Oficial delRegistro Civil quedebaintervenir enlacelebracin delmatrimonio. -Cundo faltan lospadres olosascendientes? Art.109. Seentenderfaltar elpadre omadre uotro ascendiente: i. Por haber fallecido; ii. Por estar demente;
  7. 7. 7 iii. Por hallarse ausente del territorio de la Repblica, y no esperarse su pronto regreso; opor ignorarse ellugar deresidencia; iv. Cuando la paternidad o maternidad haya sido determinada judicialmente contra su oposicin. Esto se aplica slo al hijo no matrimonial. v. Por hallarse, el padre o la madre, privados de la patria potestad por sentencia judicial. Estaeslallamada emancipacin judicial. vi. Por hallarse inhabilitado para intervenir en la educacin de sus hijos, por sumlaconducta. -Los nos.v) yvi) soninhabilidades morales. b)Hijo deFiliacin No Determinada En este caso no se sabe quines son sus padres. [Antes se llamaban simplemente ilegtimos]. Aqu el consentimiento lo dar su curador general. Y a falta de ste, lo da el Oficial delRegistro Civil quedebaintervenir enlacelebracin delmatrimonio. -Justificacin delAsensoo Disenso: Deben los3osjustificar lanegativa ono almatrimonio? Hay que distinguir: b) Sise aprueba nosejustifica. c) Sise rechaza hay quedistinguir quien seniega: i. Padres o Ascendientes no estn obligados adar razn de sunegativa. ii. Curador General u Oficial del Registro Civil sestn obligados adar razn de la negativa. Y slo pueden negarse basndose en causas taxativamente enumeradas enlaley. -Estas causas son: art.113. a) Existencia de algn impedimento legal [Impedimento delart.116; deguarda]. b) Existencia delimpedimento desegundas nupcias. d) Grave peligro para la salud del menor a quien se le niegael permiso, odelaprole. e) Vida licenciosa, pasin inmoderada al juego, embriaguez habitual, delapersonacon quien elmenor deseacasarse. f) Haber sido condenada esa persona por delito que merezca penaaflictiva. g) No tener ninguno de los esposos medios actuales para el competente desempeo de las obligaciones del matrimonio. [Son medios econmicos]. - Derechos del Menor ante el Disenso del Curador General o del Oficial del Registro Civil: [art.112]. a. Regla General para quienes no expresan causa si se niegan, no podr procederse al matrimonio delosmenores de18aos. b. Curador General u Oficial del Registro Civil el menor tendrderecho apedir queeldisenso seacalificado por eljuzgado competente [art.24 Ley deMenores]. Es posible aplicar la Teora del Abuso del Derecho frente al derecho absoluto de los padres o ascendientes de decir que no?. Corral cree que este es un caso de un derecho absoluto, y por lo tanto, no se puede aplicar dichateora, pues seramuy inconveniente indagar caso a caso por qu no se dael asentimiento. No puede el juez entrar a decidir esto, pues sino, sera l quien da el asentimiento. [Ej. Si el padre se enamora de la novia del hijo]. Esta es una norma es una de las pocas facultades depotestad dentro delafamilia. -Formas dedar elAsentimiento. El asentimiento se da en las formalidades previas al matrimonio, en la manifestacin delmatrimonio porescrito, overbal almomento delacelebracin. Pero debeserexpreso, nunca tcito. -Efectos delDisenso: art.105. No puede el Oficial del Registro Civil casarlos, pues sino, se expone asanciones penales. Pero hemos visto que si el menor logra casarse, ese matrimonio es vlido!! [Ej. Sifalsific suCI, siocult suedad, etc]. 2. GUARDA. Art.116. Se trata del guardador [tutor o curador] de un menor adulto [- 18 aos] que quiere casarse con el pupilo o pupila. O bien, si un descendiente del guardador [el hijo] quiere casarse con elpupilo o pupila. Esto se regula de modo especial, pues podrasuceder que el guardador quiera blanquear su administracin con el matrimonio, pues como administra bienes ajenos, deberendir cuentas. En este caso, el tutor o curador requiere que su cuentahayasido aprobada por el juez, con audiencia del defensor de menores. Lo mismo si se trata del hijo del guardador. El matrimonio celebrado en contravencin a estas normas, sujetar al guardador que lo haya contrado o permitido, a laprdidade todaremuneracin que por sucargo lecorresponda, sin perjuicio deotras penas quelas leyesleimpongan. Con todo, no es necesario someter la cuenta a aprobacin judicial, si el matrimonio es autorizado por el ascendiente o ascendiente cuyo consentimiento fuerenecesario para contraerlo. 3. SEGUNDASNUPCIAS. Se trata de un matrimonio anterior que se disuelve y unapersonaquiere volver acontraer matrimonio. -Hay que distinguir: c) Impedimento para todo cnyuge quequedaviudo [marido omujer]. d) Impedimento slopara lamujer. a) Impedimento para todo cnyuge que queda viudo [marido o mujer]. Art.124-127. Este impedimento pretende proteger a los hijos del anterior matrimonio, evitando que la segunda mujer o segundo marido dilapide los bienes, que por herencia [delcnyuge difunto] ocualquier otro ttulo, corresponden aellos. Entonces, si el viudo o viuda tienen hijos del matrimonio anterior bajo su patria potestad o bajo su tutela o curadura, y quiere casarse nuevamente, deber presentar un inventario solemne ante el juez [ya que es una gestin judicial], para lo cual, se debe nombrar un curador especial [paraesagestin], el que velar porque todos los bienes de los hijos queden incluidos en el inventario. Si los hijos no tienen bienes propios de ningunaclase en manos del padre o madre, igual se debe nombrar curador especial, quien deber certificar esta situacin. Y si no hay hijos del anterior matrimonio que estn bajo la patria potestad o tutela o curadura del padre o madre, ello deberprobarse atravs detestigos [informacin sumaria dice elCC]. As, el Oficial del Registro Civil correspondiente, no permitir el matrimonio sin que se le presente certificado autntico del nombramiento del curador especial, o sin que preceda informacin sumariaacercade que el viudo o viuda no tienen hijos del anterior matrimonio bajo su patriapotestad, tutelao curadura. El viudo o viuda que por cuya negligencia se haya dejado de hacer el inventario solmene, perder el derecho a suceder como legitimario o como heredero abintestato alhijo cuyos bienes haadministrado. b) Impedimento slo para lamujer. Art.128-129. Se aplica tanto a la mujer que tiene un matrimonio anterior disuelto por muerte delcnyuge [viuda] como alaquesumatrimonio fuedeclarado nulo. -Hay que distinguir: i. Si est embarazada no podr volver a casarse antes del parto, seesperaste. ii. Si no hay seales de preez no podrvolver acasarse antes de cumplirse los 270 subsiguientes a la disolucin o declaracin. [Esto tiene por finevitar incertidumbre sobrelapaternidad]. 2. CONSENTIMIENTO. -Necesidad eImportancia delConsentimiento. Elmatrimonio requiere un consentimiento muy especfico ylibre. Consensus facit nuptias el consenso hace el matrimonio, sin l, no puede haber matrimonio. Es por esto, que al igualar alas familias de hecho al matrimonio, la ley estara forzando a esas personas a algo en lo que no han consentido, pues ellos noquieren matrimonio. -Contenido del Matrimonio. No se requiere conocer todo el rgimen matrimonial, sino que basta un conocimiento mnimo. YlaLMC dapor supuesto eseconocimiento mnimo.
  8. 8. 8 Art.17 LMC. El oficial del Registro Civil, presentes los testigos y delante de los contrayentes, dar lectura a la manifestacin de que habla el artculo 9 y a la informacin sumaria aque serefiere elartculo 12. Preguntar a los contrayentes si consienten en recibirse el uno al otro como marido y mujer, y con la respuesta afirmativa, los declararcasados en nombre de la ley. El canon 1096 dispone que para que puedahaber consentimiento matrimonial, es necesario que los contrayentes no ignoren al menos que el matrimonio es un consorcio permanente entre un varn y una mujer, ordenado a la procreacin de la prole mediante una cierta cooperacin sexual. Esta ignorancia no se presume despusde lapubertad. -Requisitos delConsentimiento Matrimonial. 1. Deber serreal. 2. Debeserserio. 3. Debemanifestarse expresamente. 1.Deber serreal. Esto es, que haya verdadera voluntad, tanto del hombre como de lamujer, de contraer matrimonio. Esto se opone a la simulacin, que se dacuando ambos contrayentes o uno de ellos declaran que quieren casarse, pero su voluntad interna contradice lo expresado. La simulacin puede ser total o parcial. Es total cuando la voluntad interna es no celebrar ningn tipo de acuerdo [Ej. No quieren casarse, pero lo hacen para obtener un permiso de residencia, un beneficio, etc]. Ser parcial si uno o ambos contrayentes excluye de su consentimiento una propiedad esencial del matrimonio o una obligacin esencial del mismo. Esto es ms complejo, pues se quiere el matrimonio, pero sin un elemento esencial de l. De modo que se quiere algo similar a un matrimonio, pero no ste propiamente tal. [Ej. Si se excluye la unidad, la convivencia, laprocreacin, etc]. ElCanon 1101.1 serefiere alasimulacin. Can.1101. El consentimiento interno de la voluntad se presume que est conforme conlas palabras osignos empleados alcelebrar elmatrimonio. Pero si uno o ambos contrayentes excluyen con un acto positivo de la voluntad el matrimonio mismo, o un elemento esencial del matrimonio, o una propiedad esencial, contraen invlidamente. 2. Debeserserio. Seexcluyeelnimus jocandi. 2. Debemanifestarse expresamente. No cabe el consentimiento tcito. El art.17.2 LMC dispone que el Oficial del Registro Civil preguntar a los contrayentes si consienten en recibirse el uno al otro como marido y mujer, y con la respuesta afirmativa, los declarar casados en el nombre delaley. El consentimiento tambin puede darse por escrito. El art.9 LMC seala que los que intentaren contraer matrimonio lo manifestarn por escrito o verbalmente al Oficial delRegistro Civil. Puede expresarse elconsentimiento por medio demandatario? Durante mucho tiempo se discuti, pues se considerabaque el matrimonio era un acto personalsimo. Pero la necesidad de matrimonio y la distancia geogrfica hizo necesario estemandato. El art.103 CC dispone que el matrimonio podr celebrarse por mandatario especialmente facultado para este efecto. -Estemandato es: i. Especial porque slo puede tener por objeto contraer matrimonio por otro. Y tambin es especial respecto de los contrayentes, ya que deben individualizarse [nombre, apellido, profesin y domicilio de los contrayentes ydelmandatario]. ii. Solemnerequiere serotorgado por escritura pblica. Corral cree que slo un contrayente podra obrar por mandatario, ya que nunca cabe aqu el auto-mandato, en que el mandatario representa a ambos contrayentes. Ms discutido es el sexo del mandatario. Por ltimo, tambin se discute qu ocurre con la muerte o revocacin del mandato, casos en que se cree que el matrimonio es nulo porfalta deconsentimiento. -VICIOSDEL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL. Art.33 LMC. Art.32 LMC. Es tambin nulo el matrimonio para cuya celebracin no ha habido, por parte dealguno deloscontrayentes, libre yespontneo consentimiento. Sontres: i. Error enlaidentidad delapersona delotro contrayente. ii. Fuerza. iii. Rapto delamujer. i. ERROR ENLAIDENTIDADDELAPERSONA DELOTRO CONTRAYENTE. Elerror mstpico serelerror enlaidentidad fsica. Se discute sipuede haber error en laidentidad jurdicade lapersona, esto es, la identidad moral o el rol que cumple en la sociedad. Ej. Si se casa con una persona aparentemente tranquila ystaresultaserterrorista. Tambin se ha discutido si puede haber error en una cualidad esencial de la persona. Ej. Quetenga perturbaciones sexuales, etc.. La doctrina cannica ha construido la tesis del ERROR REDUNDANTE, esto es, que uno se equivoca en una cualidad de la persona, que redunda o trae como consecuencia necesaria, un error en la identidad, porque dicha cualidad es el fundamento del consentimiento. Se tratade ver qu es lo que quiere el contrayente. As, si quera una cualidad, ms que a una personadeterminada, shay error, pues el consentimiento iba dirigido a tal cualidad. En cambio, si el consentimiento iba dirigido a una persona determinada, que tiene esa cualidad, no hay error en la identidad. [Canon 1097.2] Ej. SiPedro quiere casarse con unamujer alaque cree noble [condesa], no hay error, pues su consentimiento va dirigido a la mujer. En cambio, si quera casarse con una mujer noble y no con una mujer determinada, y staresultaser plebeya, shay error enlaidentidad. Can. 1097. Elerror acerca delapersona hace invlido elmatrimonio. El error acerca de una cualidad de la persona, aunque sea causa del contrato, no dirime el matrimonio, a no ser que se pretenda esta cualidad directa y principalmente. ii. FUERZA. La LMC se remite a los arts.1456 y 1457. Aunque debe ser unacausaexterna, estoes,que sepueda probar, nointerna. Art.1456. La fuerza no vicia el consentimiento, sino cuando es capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuentasu edad, sexo y condicin. Se mira como una fuerza de este gnero todo acto que infunde a una persona un justo temor de verse expuesta ella, su consorte o alguno de sus ascendientes o descendientes aunmal irreparable ygrave. El temor reverencial, esto es, el solo temor de desagradar alas personas aquienes sedebesumisin y respeto, nobasta para viciar elconsentimiento. Art.1457. Para que la fuerza vicie el consentimiento no es necesario que la ejerza aquel que es beneficiado por ella; basta que se haya empleado la fuerza por cualquiera persona con elobjeto deobtener elconsentimiento. iii. RAPTODELAMUJER. No se aplica al hombre, pues se trata del hombre que rapta a la mujer y la seduce, la enamora, de modo que ella se quiere casar voluntariamente. Pero la ley considera que su libertad est coartada, por lo cual exige, para que sea vicio del consentimiento, adems, que al tiempo de celebrarse el matrimonio la mujer no haya recobrado sulibertad. - Can. 1089. No puede haber matrimonio entre un hombre y unamujer raptadao al menos retenida con miras a contraer matrimonio con ella, a no ser que despus la mujer, separada del raptor y hallndose en lugar seguro y libre, elijavoluntariamente elmatrimonio. El Cdigo Cannico agrega adems el DOLO en el Canon 1098, pero el CC no lo reconoce. Can.1098. Quien contrae el matrimonio engaado por dolo, provocado para obtener su consentimiento, acerca de una cualidad del otro contrayente, que por su naturaleza puede perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal, contrae invlidamente.
  9. 9. 9 3.OBJETOYCAUSADELMATRIMONIO. El objeto del matrimonio es la unidad de las personas de los cnyuges, la comunin, tanto corporal como espiritual. Esto viene de la causa del matrimonio, es decir, laapertura alageneracin yelamor conyugal. 4.FORMALIDADES DEL MATRIMONIO. Lamisma definicin delart.102 CCdice queesuncontrato solemne. No se admite el matrimonio consensual. Sin embargo, en el Derecho Cannico hay ciertas hiptesis de matrimonio consensual. Incluso, durante mucho tiempo en la Iglesia el matrimonio fue consensual, y el casarse ante un sacerdote eraseal de licitud. Pero el matrimonio igual era vlido si no se realizaba ante sacerdote, aunque secometa pecado. Esto dio origen alosmatrimonios ocultos. Fue el Concilio de Trento [S.XVII] el que exigi como requisito de validez del matrimonio la formalidad de casarse delante de laIglesiay el tener como mnimo dos testigos de matrimonio. El sacerdote actuabacomo ministro de fe y debaser el de la residencia dealguno deloscontrayentes. En el Derecho Civil, la LMC tomo el modelo del derecho cannico, pero debi buscar otro ministro de fe pblica y como en esos aos se cre el Registro Civil, se escogi a un oficial de ste, tambin en funcin de la residencia de la residenciade uno deloscontrayentes. Adems, exigi dostestigos. As, se distingue entre: i) Solemnidades de existencia del matrimonio; ii) Solemnidades de validez yiii) Meras formalidades depublicidad delmatrimonio. -TRMITESPARA ELMATRIMONIO: 1. FUNCIONARIO DELREGISTRO CIVILCOMPETENTE: El Oficial del Registro Civil competente es el del domicilio o residencia de cualquiera de los contrayentes. Ser lugar de la residencia aquel en que cualquiera de los contrayentes haya vivido los ltimos 3meses anteriores a lafechadelamanifestacin. Art.9 LMC. Los que intentaren contraer matrimonio lo manifestarn por escrito o verbalmente al oficial del Registro Civil del domiciliooresidenciade cualquiera de ellos, expresando sus nombres y apellidos paterno y materno; el lugar de su nacimiento, su estado de solteros o viudos, y en este caso, el nombre del cnyuge y el lugar y fechade lamuerte; su profesin u oficio; los nombres y apellidos de los padres, si fueren conocidos; los de las personas cuyo consentimiento fuere necesario; y el hecho de no tener impedimento o prohibicin legal para contraer matrimonio. Se tendr por lugar de la residencia aquel en que cualquiera de los contrayentes haya vivido los ltimos tres meses anteriores a la fecha de la manifestacin. Art.35 LRC. Ser competente para celebrar un matrimonio el Oficial del Registro Civil de la comuna o seccin en que cualquierade los contrayentes tenga su domicilio, o haya vivido los 3 ltimos meses anteriores a la fecha delmatrimonio. - Personas Internadas o Presas Art.42 LRC. Se entiende que las personas asiladas en hospitales, pensionados y otras casas de salud o beneficencia; crceles y dems establecimientos penales tienen all la residencia de tres mesesexigida por elart.35.2. -CASOSENQUENORIGE LA REGLA DECOMPETENCIA: i. Si el matrimonio es en artculo de muerte [o en articulo mortis], esto es, cuando uno de los contrayentes est a punto o en peligro demorir. Art.41 LRG. Los matrimonios en artculo de muerte pueden celebrarse ante cualquier Oficial del Registro Civil y en cualquier lugar. El Oficial del Registro Civil anotar en la respectiva inscripcin, las circunstancias en que se ha efectuado el matrimonio y, especialmente, ladehaberse celebrado enartculo demuerte. ii. La LRG se encontr con el problema que los catlicos no queran casarse por la ley civil y slo se casaban por la Iglesia, por lo tanto, la LRG impuso unasancin en su art.43, el que se contradice con elart.1 LMC. Art.1 LMC. El matrimonio que no se celebre con arreglo a las disposiciones deestaley,noproduce efectos civiles. Es libre para los contrayentes sujetarse o no a los requisitos y formalidades que prescribe la religin a que pertenecieren. Pero no se tomarn en cuentaesos requisitos y formalidades para decidir sobre la validez del matrimonio nipara reglar sus efectos civiles. Art.43 LRC. Si se celebrare un matrimonio religioso sin que le haya precedido el matrimonio ante el Oficial del Registro Civil correspondiente, debern los esposos contraer este ltimo antes de expirar los 8 das siguientes a la celebracin del primero, salvo enelcaso deimpedimentos oprohibiciones legales. Si no se cumple esta obligacin, el responsable ser castigado con multa. Si el matrimonio civil se celebrare despus de los 8 das desde el religioso, pero antes de iniciarse el procedimiento criminal, el juez regular prudencialmente la penay hastapodr remitirla. No se aplicar la pena si el procedimiento se iniciapor denuncia de uno de los esposos y el matrimonio se celebrare antes dedictarse sentencia. Si dentro del plazo de 10 das desde que quede ejecutoriadala sentencia que imponga la multa, los esposos no celebraren el matrimonio civil, no existiendo impedimentos o prohibiciones legales, aquel por cuya oposicin no pudiere celebrarse, ser castigado con presidio menor encualquiera desusgrados. En todo caso, se pondr trmino al juicio o se remitirlapena, si los esposos contrajeren matrimonio civil. Estos matrimonios podrn celebrarse ante cualquier Oficial del Registro Civil, dejando constancia de esta circunstancia en la inscripcin correspondiente. En la misma pena de presidio menor en cualquiera de sus grados incurrirn los que, a sabiendas o sin justacausade error, hayan contrado religioso, y no puedan celebrar el civil por tener impedimentos o prohibiciones legales. Las acciones que nacen de este artculo slo pueden ser ejercitadas por el contrayente ofendido, por su representante legal por los Oficiales del Registro Civil y por el ministerio pblico. La accin penal prescribir en 5 aos. Ser competente para conocer de estos juicios el Juez de Letra en lo Criminal del departamento en que el infractor responsable tuvo su domicilio enlafechadesumatrimonio religioso. Es contradictorio exigir que los catlicos casados slo por laiglesiase casen civilmente, sies que el art.1 de laLMC dice que de no hacerlo nohayefectos civiles algunos. En el fondo, la LRC reconoce que el matrimonio religioso tiene fuerza vinculante. ste es el nico caso en que se obliga a contraer matrimonio; la ley entiende que ya estn casados y reconoce civilmente un matrimonio anterior. 2. LOS TESTIGOS:deben serhbiles. -Art.14 LMC. No podrn sertestigos enlosmatrimonios: [inhbiles] 1.Los menores de18aos; 2.Los quesehallaren eninterdiccin por causa dedemencia; 3. Losque actualmente sehallaren privados delarazn; 4.Los ciegos, los sordos ylosmudos; 5. Los que estuvieren declarados culpables de crimen o delito a que se aplique la pena de ms de cuatro aos de reclusin o presidio, y los que por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados para sertestigos; 6. Los extranjeros no domiciliados en Chile, ni las personas que no entiendan elidioma espaol. 3. ETAPASDELMATRIMONIO CIVIL: [Son4] i. ETAPADEMANIFESTACIN DELCONSENTIMIENTO. - Art.9 LMC. Los que intentaren contraer matrimonio lo manifestarn por escrito o verbalmente al oficial del Registro Civil del domicilio o residencia de cualquiera de ellos, expresando sus nombres y apellidos paterno y materno; el lugar de su nacimiento, su estado de solteros o viudos, y en este caso, el nombre del cnyuge y el lugar y fechade lamuerte; su profesin u oficio; los nombres y apellidos de los padres, sifueren conocidos; los de las personas cuyo consentimiento fuere necesario; y el hecho de no tenerimpedimento oprohibicin legalpara contraer matrimonio. - El art.11 LMC seala que debe acompaarse alamanifestacin el asenso matrimonial, si corresponde; o darse verbalmente, en su caso. - El Oficial del Registro Civil debe entregar informacin verbal o escrita a los contrayentes respecto de los distintos regmenes
  10. 10. 10 patrimoniales del matrimonio. Art.10.1 LMC. Su infraccin no producir nulidad del matrimonio ni del rgimen patrimonial, sin perjuicio de sancionar al Oficial del Registro Civil, de acuerdo con el Estatuto Administrativo. - Si la manifestacin fuere verbal [la de contraer matrimonio], el Oficial del Registro Civil levantar acta completa de ella, que ser firmada por l y por los interesados, si supieren y pudieren, y autorizada pordos testigos. Art.10.2. ii. ETAPADEINFORMACIN. - Se trata de tomar una declaracin a testigos acerca de que los contrayentes notienen impedimentos para contraer matrimonio. Art.12 LMC. En el momento de presentar o hacerse la manifestacin, los interesados rendirn informacin de dos testigos, por lo menos, sobre el hecho de no tener impedimentos ni prohibiciones para contraer matrimonio. - La LRC exige tambin declaracin de los testigos acerca del domicilio oresidencia deloscontrayentes. Art.39 no.7 LRC iii. ETAPADECELEBRACIN DEL MATRIMONIO. - El Oficial del Registro Civil tiene laobligacin de llamar aparte alos contrayentes, para hablar en privado con ellos. Esto por dos razones: a) Para preguntarles si tienen hijos no reconocidos. De ser as, stos pueden pasar a ser matrimoniales en el mismo matrimonio. Art.37 LRC. El Oficial del Registro Civil privadamente manifestar, tambin, a los contrayentes, que pueden reconocer los hijos comunes nacidos antes del matrimonio para los efectos de lo dispuesto en el artculo siguiente. Art.38.1 LRC. En el acto del matrimonio podrn los contrayentes reconocer hijos habidos con anterioridad y la inscripcin que contenga esa declaracin producir los efectos sealados en al art.185 CC [adquieren filiacin matrimonial]. b) Adems, debe manifestarles que pueden pactar separacin de bienes o participacin en los gananciales, y sinadadicen, selesaplica lasociedad conyugal. Art.38.2.3 LRC. Podrn, asimismo, pactar separacin total debienes oparticipacin enlosgananciales. El Oficial del Registro Civil manifestar, tambin, a los contrayentes, que pueden celebrar los pactos a que se refiere el inciso anterior y que sino lo hacen o nadadicen al respecto, se entendern casados en rgimen de sociedad conyugal. -PLAZO DESDELA INFORMACIN PARA QUESEAVLIDA LA CELEBRACIN: Art.13. Inmediatamente despus de rendida la informacin y dentro de los 90 siguientes, podr procederse a la celebracin del matrimonio. Transcurrido este plazo no podr procederse a la celebracin del matrimonio, sino despus de repetidas las formalidades prescritas enloscuatro artculos precedentes. -LUGAR DELMATRIMONIO: art.16 LMC [Siempre ante elOficial delRegistro Civil] i. Ellocal delaoficina pblica delOficial delRegistro Civil. ii. Eneldomicilio deuno deloscontrayentes. iii. Casa que de comn acuerdo indicaren los contrayentes, siempre que se halle ubicada dentro de lajurisdiccin delOficial delRegistro Civil. [art.34 LRG] -ENCUANTOALA CEREMONIA MISMA: i. Deben estar presentes fsicamente el Oficial del Registro Civil, los contrayentes y los testigos de la celebracin. Art.17 LMC. - Los testigos de lacelebracin pueden ser los mismos de la informacin, pero no es necesario. Y los de la celebracin deben adems, saber leeryescribir. ii. Ambos contrayentes deben estar presentes fsicamente, salvo que exista mandato para contraer matrimonio, caso en que deber estar presente el mandatario. iii. El Oficial del Registro Civil, presentes los testigos y delante de los contrayentes, dar lectura a la manifestacin del art.9 y a la informacin sumaria del art.12 [declaraciones de dos testigos sobre el hecho de no tener impedimentos ni prohibiciones para contraer matrimonio]. Art.17.1 LMC. Antes de proceder a la inscripcin del matrimonio, el Oficial del Registro Civil, en presencia de los contrayentes y los testigos, dar lectura alos arts.131, 133y 134 CC [sobre los derechos y deberes deloscnyuges]. Art.36.1 LMC. Adems, los contrayentes pueden reconocer hijos y pactar elrgimen econmico matrimonial. iv. Luego, el Oficial del Registro Civil preguntar a los contrayentes si consienten en recibirse el uno al otro como marido y mujer, y con la respuesta afirmativa, losdeclarar casados ennombre delaley. iv. ETAPADEINSCRIPCIN. - Hecha la celebracin del matrimonio debe levantarse un acta, que se inscribe en el Registro de Matrimonios del Registro Civil. Art.36.2 y39 y40 LRC. Art.18 LMC. Inmediatamente, el oficial del Registro Civil levantar acta de todo lo obrado, lacual serfirmada por l, los testigos y los cnyuges, si supieren y pudieren firmar; y procedera hacer la inscripcin en los libros del Registro Civil en laformaprescritapor elreglamento respectivo. Art.36.2 LRC. Inmediatamente despus extender la inscripcin delmatrimonio enelregistro correspondiente. - Art.39 LRC. Las inscripciones de matrimonios, sin perjuicio de las indicaciones comunes atoda inscripcin, debern contener: 1. El nombre y apellidos paterno y materno de cadauno de los contrayentes yellugar enquesecelebre; 2. Ellugar yfechadesunacimiento; 3. Su estado de soltero o viudo y, en este ltimo caso, el nombre delcnyuge yellugar yfechadesumuerte; 4. Suprofesin uoficio; 5. Los nombres yapellidos desuspadres, sifueren conocidos; 6. El hecho de no tener ninguno de los cnyuges impedimento oprohibicin legal paracontraer matrimonio; 7. Los nombres y apellidos de los testigos y su testimonio, bajo juramento, sobre el hecho de no existir impedimentos ni prohibiciones para celebrar el matrimonio y sobre el lugar deldomicilio oresidencia deloscontrayentes; 8. El nombre y apellido de la persona cuyo consentimiento fuerenecesario; 9. Testimonio fehaciente del consentimiento para el matrimonio encaso denecesitrsele; 10. Elnombre deloshijos quehayan reconocido enesteacto; 11. Testimonio de haberse pactado separacin de bienes o participacin en los gananciales, cuando la hubieren convenido loscontrayentes enelacto delmatrimonio; 12. Nombres y apellidos de las personas cuya aprobacin o autorizacin fuere necesaria para autorizar el pacto a que se refiere elnmero anterior; 13. Testimonio fehaciente de esa aprobacin o autorizacin, en caso desernecesarias; y 14. Firma de los contrayentes, de los testigos y del Oficial del Registro Civil. Si alguno de los contrayentes no supiere o no pudiere firmar, se dejar testimonio de esta circunstancia, acreditando por qu no pueden firmar y estampando su huella digital del dedo pulgar delamano derecha. - Art.40. Son requisitos esenciales de la inscripcin de un matrimonio los indicados en los nos.1 del art.12 [el lugar da, mes y ao enquesehace lainscripcin] y1,7 y14delart.39. SANCINPOR FALTA DEALGUNO DELOS REQUISITOS DELMATRIMONIO:
  11. 11. 11 Sedebedistinguir sanciones graves deotras menosgraves. Asencontramos: 1. INEXISTENCIA: a) Sifalta ladiferencia desexo. b) Falta deconsentimiento [no queestviciado]. c) Falta lapresencia deunOficial delRegistro Civil. Los autores dicen que estos seran los requisitos de existencia delmatrimonio. 2. NULIDAD OINVALIDEZ: a) Presencia deimpedimentos dirimentes. b) Presencia devicios delconsentimiento. c) Incompetencia delOficial delRegistro Civil. d) Ausencia oinhabilidad delostestigos delacelebracin. 3. OTRASSANCIONES: - Bsicamente, los requisitos que hay que tener en cuenta son las formalidades probatorias y de publicidad [que no son solemnidades], y losimpedimentos impedientes. a) FORMALIDADES PROBATORIAS: ELACTA. - Si falta el acta, el matrimonio es vlido, pero deber probarse por otros medios. Aqu no se aplica la regla del art.1701 CC, sino las normas relativas a la prueba del estado civil como testigos presenciales, otros documentos autnticos como la inscripcin parroquial, e incluso por la posesin notoria del estado civil [art.308 y 309 CC]. Pero en ningn caso seanulaelmatrimonio. b) FORMALIDADES DE PUBLICIDAD: LA INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE MATRIMONIOS. Lafalta deestainscripcin tampoco invalida elmatrimonio. c) IMPEDIMENTOS IMPEDIENTES: -Aqulassanciones pueden serdecarcter penal ocivil. 1. MENOR EDAD si el menor adulto se casa sin la autorizacin del ascendiente que deba asentir en el matrimonio, las SANCIONES CIVILES quecontempla elCCson: i. Si es asignatario forzoso puede ser desheredado tanto por el ascendiente que deba asentir en el matrimonio como tambin por cualquier otro ascendiente. Puede ser privado de la legtima. Art.114. ii. Si alguno de estos ascendientes muere sin hacer testamento [sucesin abintestato], la porcin que le corresponde al menor por ley, se reduce a la mitad. iii. El ascendiente cuyo asentimiento se requera para el matrimonio, puede revocar las donaciones que le haya hecho al descendiente antes del matrimonio. As, el hecho de haberse casado sin su consentimiento es una causal de ingratitud del donatario. - La ley aqu se refiere slo al ascendiente cuyo asentimiento se requera. Sin embargo, si aplicamos la regla del art.1210.1 CC, el desheredamiento implica la revocacin de las donaciones. Por lo tanto, si bien el art.115 CC restringe esto slo a dicho ascendiente, como el art.114 da la facultad de desheredamiento a todos los dems ascendientes, se entiende que aqu tambin todos los ascendientes pueden revocar las donaciones, por aplicacin de la regla general del art.1210 CC. - Antiguamente exista una norma sobre el derecho de alimentos, del cual este menor no quedaba privado. Sin embargo, la doctrina anterior deca que, aunque el menor no era privado de los alimentos, stos s podan reducirse, porque existan los alimentos congruos [de acuerdo a la posicin social del alimentante] y los alimentos necesarios. Entonces, laley decaque se perdan los alimentos cuando haba injuria atroz al alimentante; en cambio, si la injuria slo era grave, los alimentos se rebajaban de congruos a necesarios. Segn los autores, casarse sin el consentimiento no sera injuria atroz, pero sgrave. La ley de Filiacin [19.585] suprimi la categora de alimentos necesarios, por lo que hoy slo existen los alimentos congruos. Con esto se suprimi la rebaja de los alimentos congruos a necesarios. Entonces, a pesar que la norma an subsiste, estasancin estderogada. -SANCIONES PENALES: i. El art.585 del CP establece una pena de reclusin menor en su grado mnimo. Pero es un delito de accin privada, de modo que la accin slo puede ser ejercida por las personas llamadas aconsentir, y tiene un plazo de prescripcin de 2 meses desde el matrimonio. ii. El funcionario del Registro Civil incurre en el delito del art.388 CP sobre la celebracin de matrimonios ilegales asabiendas. 2. IMPEDIMENTO DE GUARDA sise casael guardador o su hijo (a) con el pupilo (a), sin que se hayan rendido cuentas y se haya obtenido la autorizacin judicial, la sancin aplicable es lacontemplada enelart.116.3 CC. - La SANCIN CIVIL del guardador consiste en que pierde la remuneracin por el cargo, y si ya ha recibido alguna remuneracin, debe restituirla. - La SANCIN PENAL consiste en que el guardador recibe la pena del art.387 CP [celebracin de matrimonios ilegales]. Y elfuncionario incurre eneldelito delart.388 CP. 3. SEGUNDAS NUPCIAS hay que distinguir entre las distintas clasesde segundas nupcias: i. Viudo o viuda que tiene hijos del matrimonio anterior y que se casasin hacer el debido inventario de sus bienes. La sancin aplicable es la del art.127 CC que dispone que el viudo o viuda por cuya negligencia hubiere dejado de hacerse en tiempo oportuno el inventario prevenido en el art.124, perder el derecho a suceder como legitimario o como heredero abintestato al hijo cuyos bienes ha administrado. - Aqu, respecto del viudo o viuda, no existe delito penal. Slo puede aplicarse el art.384 CP sobre los que se casan ilegalmente usando sorpresa, intimidacin, etc. - El funcionario del Registro Civil incurre en el tipo delart.388 CP. ii. En cuanto a la viuda, si sta se casa antes de cumplirse los plazos legales de viudez, incurre en sanciones civiles y penales. Art.128. Cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que estembarazadano podr pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo seales de preez) antes de cumplirse los 270 das subsiguientes a la disolucin o declaracin denulidad. Pero se podrn rebajar de este plazo todos los das que hayan precedido inmediatamente a dicha disolucin o declaracin, y en los cuales haya sido absolutamente imposible el acceso del marido a la mujer. - La SANCIN CIVIL esten el art.130.2 CC, que dispone que sern obligados solidariamente a la indemnizacin de todos los perjuicios y costas ocasionados a terceros por la incertidumbre de paternidad, la mujer que antes del tiempo debido hubiere pasado a otras nupcias, y su nuevo marido. [Se trata de un juicio que determina la filiacin]. - En caso de discusin de la paternidad se aplicael art.130.1, que establece que cuando por haber pasado la madre a otras nupcias se dudare a cul de los dos matrimonios pertenece un hijo, y se invocare una decisin judicial de conformidad a las
  12. 12. 12 reglas del Ttulo VIII, el juez decidir, tomando en consideracin las circunstancias. Las pruebas periciales de carcter biolgicos y el dictamen de facultativos sern decretados siassesolicita. Se aplican las reglas de las acciones de filiacin. Las pruebas biolgicas son mayormente la de ADN, pero tambin pueden haber otras. - La SANCIN PENAL es la del art.386 CP, que la sanciona con reclusin menor en su grado mnimo y multa. Y el funcionario del Registro Civil incurre en lafigura delart.388 CP. -RECEPCINDEMATRIMONIOSCELEBRADOS BAJO OTROS ORDENAMIENTOS. 1.Matrimonio celebrado conforme alDerecho Cannico. El objetivo fundamental de la LMC fue no reconocer el matrimonio cannico, sino unmatrimonio civil obligatorio. El art.1 LMC establece los principios de separacin entre el matrimonio civil y el matrimonio cannico enlossiguientes trminos: Art.1 LMC. El matrimonio que no se celebre con arreglo a las disposiciones de estaley,noproduce efectos civiles. Es libre para los contrayentes sujetarse o no a los requisitos y formalidades que prescribe lareligin aque pertenecieren. Pero no se tomarn en cuenta esos requisitos y formalidades para decidir sobre lavalidez delmatrimonio nipara reglar susefectos civiles. As, los ritos religiosos son ignorados por la ley, son ritos facultativos que no producen ningn efecto civil. [Ej. Si dos personas se casan por la Iglesia y viven juntos, para la ley son solteros concubinos]. Sin embargo, el matrimonio religioso s tiene un efecto civil, pues produce laobligacin de casarse por el civil en los trminos delart.43 LRC. Y la nulidad del matrimonio cannico, declarada por tribunales eclesisticos, no tiene efectos civiles. Aqu se presenta un problema sobre si estos cnyuges pueden anular civilmente el matrimonio por incompetencia del Oficial del Registro Civil o si pueden usar lacausal cannica. Algunos piensan que el cnyuge catlico puede anular civilmente el matrimonio anulado por la causal cannica, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: i. Quesehaga privadamente ysin escndalo; ii. Quelostestigos no declaren bajo juramento; y iii. Quesehaga con lamenor publicidad posible. - Y para sostener que es posible hacer lo anterior, cumplindose con dichos requisitos, dan lassiguientes razones: i. Se trata de la nulidad de un mero trmite civil, porque paralos catlicos, el verdadero matrimonio eselcannico. ii. No hay una verdadera mentira si pblicamente se sabe que una afirmacin formal no debe ser credaal pie de laletra. Hay cosas que se danporsabidas y que, por lo tanto, no son mentira. Entonces, como se sabe que los testigos estn mintiendo, no habra una verdadera mentira, y por lo tanto, podra usarselanulidad fraudulenta. Pero aqu hay un problemamoral, pues en el fondo, hay unafaltade veracidad de los testigos y los cnyuges. Entonces, surge aqu una concepcin rigurosa que cree que no se debe mentir, por lo que los cnyuges deben tratar de anular el matrimonio por lamisma causal cannica. Corral es partidario de la postura ms conservadora. Por lo tanto, cree que debera intentarse la nulidad del matrimonio civil por la misma causal cannica, aunque reconoce queesunacuestin difcil. Plantea como solucin el que la sentencia de nulidad cannica sea reconocida civilmente, asimilndose alasentencia extranjera, conlaexigencia deexequtur. 2. Matrimonio celebrado conforme alaleyextranjera. Reglageneral se aplican los principios de los arts.16 y 17 CC. Esto es, seaplicalaley del lugar, de modo que el contrato celebrado en el extranjero es vlido en Chile, pero es necesario que se arregle alas leyeschilenas. - Art.16. Los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos seanextranjeros yno residan enChile. Esta disposicin se entender sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados vlidamente enpas extrao. Pero los efectos de los contratos otorgados en pas extrao para cumplirse en Chile, searreglarn alasleyes chilenas. - Art.17. Laformade los instrumentos pblicos se determinapor laley del pas en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probar segn las reglas establecidas en el Cdigo deEnjuiciamiento. La forma se refiere a las solemnidades externas, y laautenticidad al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de lamaneraque en los tales instrumentos seexprese. -Estemismo principio aplica elArt.15 LMC para elmatrimonio [Impte!!]. Art.15. El matrimonio celebrado en pas extranjero, en conformidad a las leyes del mismo pas, producir en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno. Sin embargo, si un chileno o chilena contrajere matrimonio en pas extranjero contraviniendo a lo dispuesto en los arts.4, 5, 6 y 7 de la presente ley, la contravencin producir en Chile los mismos efectos que si se hubiere cometido en Chile. -Esteprincipio tienedos excepciones: 1.Art.16 CC losefectos delacto searreglan alasleyeschilenas. Ejs.: - Art.2484 CC. Dispone que los matrimonios celebrados en el extranjero tambin otorgan elcrdito dela4clase [por laadministracin delmarido]. - Art.135.2. Aplica el rgimen econmico del matrimonio. Se entienden separados de bienes, salvo que pacten expresamente sociedad conyugal al momento deinscribir elmatrimonio enChile. - Art.121. El matrimonio que segn las leyes del pas en que se contrajo pudiera disolverse en l, no podr, sin embargo, disolverse en Chile, sino en conformidad alas leyeschilenas. [Si se quiere disolver en Chile ese matrimonio contrado en pas extranjero, sedebensujetar alaleychilena]. - Efectos del matrimonio disuelto en el extranjero Puede tener efectos esa disolucin en Chile si la causal de disolucin en el extranjero no est contemplada en laley chilena?. Arts.120** [no se pueden casar hasta la muerte del otro cnyuge] y 121 CC [slo leyeschilenas]. [memoria!!]. Art.120. El matrimonio disuelto en territorio extranjero en conformidad a las leyes del mismo pas, pero que no hubiera podido disolverse segn las leyes chilenas, no habilita aninguno de los dos cnyuges paracasarse enChile, mientras viviere elotro cnyuge. Art. 121. El matrimonio que segn las leyes del pas en que se contrajo pudiera disolverse en l, no podr, sin embargo, disolverse en Chile, sino enconformidad alas leyeschilenas. La jurisprudencia se ha preguntado si tratndose de una sentencia de divorcio en el extranjero se puede dar o no el exequtur atal sentenciaparaque produzca efectos en Chile. La jurisprudencia ha oscilado entre una posicin negativa a una ms tenue como es dar el exequtur, pero sin dar derecho a casarse otra vez. Pero se pierden una serie de derechos importantes [no hay derecho a pedir alimentos, no hay presuncin de paternidad, etc]. Se ha cuestionado tambin si es que se pierden o no los derechos sucesorios. Esto, porque el nico efecto que seimpide, conforme alart.120, esladisolucin delvnculo matrimonial. Los arts.102, 120 y121 protegen laindisolubilidad delmatrimonio enChile!!. 2. Cmo la ley chilena regula los requisitos del matrimonio extranjero cuando se trata de chilenos que se casan en el exterior. Art.15 CC!!!. [Extraterritorialidad de la ley chilena]. Cuando se trata de obligaciones civiles que se refieren al estado civil de las personas, serigen por laleychilena. No rige entonces, elprincipio dellugar delacto. Art. 15. A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecern sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio enpas extranjero. 1. En lo relativo al estado de las personas y asu capacidad paraejecutar ciertos actos, que hayan detenerefecto enChile;
  13. 13. 13 2. En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero slorespecto desuscnyuges yparientes chilenos. -Aplicaciones especiales deesteprincipio: i. Qu pasa si el chileno contrae matrimonio en el extranjero afectado por un impedimento impediente?. [menor edad; guarda ysegundas nupcias]. - Este matrimonio es vlido en Chile, pues la ley chilenano lo anula, sino queslo losanciona. - La doctrina se ha dividido. Algunos dicen que no se aplican los impedimentos impedientes, que no seguiran al chileno, porque la LMC en su art.15.2 slo se refiere a los impedimentos dirimentes, y por lo tanto, no se aplican las sanciones por no haberlos cumplidos [Somarriva]. Otros sostienen [Claro Solar] que el impedimento impediente tambin es impedimento de matrimonio en el extranjero, de modo que se aplican las sanciones chilenas. Dicen que es cierto que la LMC slo se refiere a los impedimentos dirimentes, pero que ello se debe a que los impedientes no estn regulados en ella, sino en el CC. Adems, argumentan que se deben aplicar estos impedimentos al chileno que se casa en el extranjero, por lo dispuesto en el art.15 CC. Corral concuerda con estaposicin. ii. Situacin del chileno casado que se divorcia en el extranjero y se casa en el extranjero. - Los autores estn contestes en que por aplicacin del art.15 CC y del art.15 LMC, el matrimonio sera nulo en Chile, pues el estado civil en Chile se rige por las leyes chilenas y no existe aquel estado civil de divorciado, de manera que el chileno que se divorcia en el extranjero mantiene en Chile elimpedimento impediente devnculo matrimonial no disuelto. iii. Qu pasa si un chileno soltero o viudo se casa en el extranjero con un extranjero divorciado enese pas?. -Hay dos posiciones: a) Algunos dicen que el matrimonio es nulo, porque nuestra ley desconoce el divorcio vincular. Y por aplicacin del Art.120 CC, existira elimpedimento devnculo matrimonial nodisuelto. b) Sin embargo, la mayora piensa que el art.120 slo se aplica al extranjero que quiere casarse en Chile. Pero que sise casaen el extranjero, s podra casarse divorciado. Y adems, los arts.15CC y 15 LMC se refieren al estado civil del chileno. En cambio, el estado civil del extranjero se rige por laley extranjera. Entonces, el impedimento dirimente se le aplicara slo al chileno, que en estecaso, no lotiene. -Inscripcin delmatrimonio extranjero enelRegistro Civil Chileno. El matrimonio extranjero se reconoce en Chile aunque no se haya inscrito. Basta quesepruebe. +Sedebe distinguir: iii. Matrimonio entre chilenos o con un extranjero en el exterior laleyobligasu inscripcin en el Registro Civil. [Aunque la LRC dispone que la inscripcin debe hacerse en la1 seccin de lacomunade Stgo,estoesRecoleta,laLOC RC de 1996 da a entender que deroga tcitamente lo anterior, pues suprime la 1 seccin en el art.24 LOC RC, que habla de la capital de Repblica; Stgo. Esta sera la oficina donde se inscriben los matrimonios celebrados enelextranjero]. iv. Matrimonio entre extranjeros la inscripcin es facultativa, en el mismo registro. Arts.4 y8LRC. La inscripcin del matrimonio celebrado en pas extranjero tiene importancia por lo dispuesto en el art.135.2. Esto es, por el rgimen matrimonial econmico, ya que slo se podr pactar sociedad conyugal o participacin en los gananciales si es que se inscribe y se pacta expresamente, pues sino, se entienden separados debienes. -EFECTOSDEL MATRIMONIOCELEBRADO. 1. Efectos encuanto alapersonadeloscnyuges. 2. Efectos encuanto alosbienes [esto se ve en el rgimen patrimonial delmatrimonio]. 3. Efectos en cuanto a los hijos que se generen de launin matrimonial [esto seestudia enfiliacin]. 1.EFECTOS PERSONALES DELMATRIMONIO [En cuanto a la persona deloscnyuges]. El primer efecto del matrimonio es una comunin entre los cnyuges, de la cual nacen derechos ydeberes recprocos. [Esto se ve en la definicin de matrimonio quedice seunen]. +DEBERES YDERECHOS DELOS CNYUGES. Art.131 CCyss. +Deberes: iv. Deber deFidelidad. v. Deber deSocorro. vi. Deber deAuxilio Mutuo. vii. Deber deCohabitacin. viii. Deber deRespetoy Proteccin. Art.131. Los cnyuges estn obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto yproteccin recprocos. i. DEBER DEFIDELIDAD. Art.131. Loscnyuges estn obligados aguardarse fe [fiducia; confianza; fidelidad] Este deber comprende la exclusin de toda relacin amorosa, sentimental o sexual con un 3. La violacin directa, aunque no la nica, es el adulterio, que dice relacin con laconducta sexual. Hasta 1994 el adulterio estaba penado por el CP. Haban dos delitos: i) Adulterio de la mujer casada con 3 que no es su marido; y ii) El amancebamiento, que penaba al varn que mantena manceba [amante] en la casa familiar o fuerade l con escndalo. El delito de adulterio era mayormente penado, lo que se fundamentaba en que el bien jurdico del mismo es ms grave, por los hijos, provocando una incertidumbre de paternidad. Y se castigaba con la misma pena al varn partcipe en el adulterio de la mujer. En todo caso, los efectos civiles eran los mismos. En 1994 se derogaron ambos delitos y lasancin del adulterio se traslad al CC con elobjetivo deenfatizar lassanciones civiles. Se introdujo as el art.132 que dispone que el adulterio constituye una grave infraccin al deber de fidelidad que impone el matrimonio y da origen a las sanciones quela leyprev. Cometen adulterio la mujer casada que yace con varn que no sea su marido y el varn casado queyace conmujer quenosea su cnyuge. Con esto, la fidelidad qued menos protegida. En 1995se reform este artculo y se agreg la palabra casado al lado de varn, pues era absurdo que fueraun hombre soltero. Esta definicin ha restringido el concepto civil de adulterio y han surgido preguntas como Qu pasa si hay homosexualidad?, No habra adulterio, pues debe tratarse de un hombre y una mujer; Qu pasacon lainseminacin artificial?, No sera adulterio, puesnohay yacimiento [acceso carnal]. Sin embargo Corral estima que la fidelidad es ms amplia que el slo acceso carnal yquepor lotanto, caben otras figuras. -Sanciones delAdulterio: 1. El cnyuge inocente puede solicitar el divorcio perpetuo. Art.21 no.1 LMC [Adulterio delamujer oelmarido]. 2. La mujer casada en sociedad conyugal puede pedir la separacin judicial de bienes. Art.155 CC. 3. El cnyuge condenado o divorciado por adulterio no puede ser tutor o curador, salvo que se trate de la guarda de sus propios hijos. Art.497 regla10. [Ahora basta con la sentencia de divorcio que verifique el adulterio, ya no hay condena penal]. 4. El cnyuge adltero no puede casarse con su partcipe en 5 aos desde la sentencia que declar el adulterio. Pero en laprcticano serestalacausapor la que no podr casarse, sino que ser la existencia de un vnculo matrimonial no disuelto, de modo que slo operar cuando se haya muerto el cnyuge inocente. 5. El cnyuge inocente puede revocar las donaciones hechas en favor del cnyuge culpable. Art.172. 6. Se pierden los derechos hereditarios del cnyuge cuando el divorcio se ha producido por suculpa. ii. DEBER DESOCORRO. Art.134 CC. Antiguamente este deber era aplicable slo al marido, pues mantena a la mujer. Yslo eradeberdeellasilnotena bienes.