Marketing presentacion I.T.S. SUCRE

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    14-Jun-2015

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  • 1. La mezcla de la mercadotecnia (las p) El marketing es el conjunto de tcnicas que con estudios de mercado intentan lograr el mximo beneficio en la venta de un producto: Mediante el marketing podrn saber a qu tipo de pblico le interesa su producto Su funcin primordial es la satisfaccin del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende disear el producto establecer precios, elegir los canales de distribucin y las tcnicas de comunicacin ms adecuadas. El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas tambin como las P del marketing. Muchos Autores no llegan a un acuerdo respecto al nmero de elementos que componen la mezcla; Kotler y Armstrong exponen que se trata de 4 variables mercadolgicas, sin embargo, autores recientes han adoptado diferentes estructuras tericas que cambia las 4"P" tradicionales (Precio, Plaza, Promocin y Producto)

2. PLAZA O DISTRIBUCION CANALES DE DISTRIBUCIN. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la poltica de distribucin: DISTRIBUCIN FISICA. Formas de transporte , niveles de stock, almacenes, localizacin de plantas y agentes utilizados. MERCHANDISING. Tcnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposicin y la presentacin del producto al establecimiento, as como de la publicidad y la promocin en el punto de venta. PLANIFICACIN DE LA DISTRIBUCIN. La toma de decisiones para implantar una sistemtica de cmo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas). 3. MARKETING PERSONAS: Cuando hablamos de la P de personas, nos referimos a que una empresa tambin cuenta con personal que atiende a nuestro consumidor, esto afecta en muchas empresas ya que un error que cometen es olvidar esta parte del negocio dejndolo a segundo trmino, pero bsicamente los clientes siempre se vern afectados por el buen o mal servicio que reciban de su empresa. PROCESOS: Los procesos tienen que ser estructurados correctamente, ya sea que hablemos de un servicio o de la creacin de un producto, esto nos llevara a la logstica de la empresa para reducir costos y aumentar ganancias. MERCADO POTENCIAL: Es aquel mercado conformado por el conjunto de clientes que no consume el producto que deseamos ofrecer, debido a que no tienen las caractersticas exigidas por nosotros del segmento al que deseamos vender, porque consumen otro producto (pollo), le compran a la competencia, ya sea uno similar o un sustituto (conservas de atn) o sencillamente no consumen por temor a ver afectado su salud. MERCADO OBJETIVO: Denominado tambin mercado meta, es el mercado al cual se dirigen la totalidad de nuestros esfuer-zos y acciones de marketing, con la finalidad de que todos ellos se conviertan en clientes reales del producto. 4. SEGMENTACION DE MERCADO Es el pso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes ms pequeos que tengan caractersticas y necesidades semejantes DATOS INFORMATIVOS DE LA SEGMENTACION DE MERCADO CARACTERSTICAS DE LOS SEGRNENTOS DE MERCADO: 1. Mensurabilidad: que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que componen cada segmento. 2. Accesibilidad: debemos tener en cuenta una porcin del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz. 3. Sustanciabilidad: los segmentos del mercado debern ser bastantes grandes y rentables. TIPOS DE SEGMENTACION 1. Geogrfica: Se divide por pases, regiones, ciudades, o barrios. 2. Demogrfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por gnero. 3. Psicogrfica: Se divide segn la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. 4. Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto. roce 5. VARIABLES PARA LA SEGMENTACION Las variables utilizadas para segmentacin incluyen: VARIABLES GEOGRFICAS Regin del mundo o del pas Tamao del pas Clima VARIABLES PSICOGRFICAS Personalidad Estilo de vida Valores Actitudes VARIABLES DEMOGRFICAS Edad Gnero Orientacin sexual Tamao de la familia Ciclo de vida familiar Ingresos Profesin Nivel educativo Estatus socioeconmico Religin Nacionalidad VARIABLES DE COMPORTAMIENTO Bsqueda del beneficio Tasa de utilizacin del producto Fidelidad a la marca Utilizacin del producto final Nivel de 'listo-para-consumir' Unidad de toma de decisin VARIABLES DE SOCIO-CULTURAL Culturas Religiones Razas Nivel de estudios 6. La comunicacin persigue difundir un mensaje y que ste tenga una respuesta del pblico objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicacin son: PROMOCION La comunicacin persigue difundir un mensaje y que ste tenga una respuesta del pblico objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicacin son: Comunicar las caractersticas del producto. Comunicar los beneficios del producto. Que se recuerde o se compre la marca/producto. La comunicacin no es slo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicacin son los siguientes: La publicidad. Las relaciones pblicas. La venta personal. La promocin de ventas. El Marketing directo. 7. Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organizacin o institucin que se ofrezca en un mercado para su adquisicin, o uso que satisfaga una necesidad. PRODUCTO La poltica de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales: La cartera de productos La diferenciacin de productos La marca La presentacin 8. PRECIO Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfaccin derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Los costes de produccin, d istribucin El margen que desea obtener y los objetivos establecidos. Es el elemento del mix que se fija ms a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rpidamente segn la competencia, coste... Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el nico que genera ingresos, mientras que los dems elementos generan costes. Para determinar el precio, la empresa deber tener en cuenta lo siguiente: Los elementos del entorno: principalmente la competencia. Las estrategias de Marketing adoptadas.