Nutricin en el nio escolar

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    13-Jan-2017

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nutricin en el nio escolar

nutricin en el nio escolar

Los nios en edad escolar (edades de 6 a 12 aos) continan necesitando alimentos saludables y pasabocas (bocados entre comidas) nutritivos.

Tienen un crecimiento continuo pero lento y normalmente comen de cuatro a cinco veces al da.

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Qquienes influyen ???..La familia

Los amigos

Los medios de comunicacin (especialmente la televisin)

consejos tiles a la hora de la comida para los nios en edad escolar:

Ssirva siempre desayuno, incluso si tiene que ser "a la carrera". Algunas ideas para un desayuno rpido y saludable incluyen las siguientes:

Fruta.Leche.LicuadosCereales.

Establezca buenos ejemplos para los hbitos alimenticios.

Deje que los nios ayuden con la planificacin y preparacin de las comidas.

Sirva las comidas en la mesa, en vez de enfrente de la televisin, para evitar distracciones.

Opciones de alimentos sanos:

La pirmide alimentaria es una gua para ayudarles a usted y a su hijo a tener una dieta sana. La pirmide alimentaria puede ayudarles a usted y a su hijo a comer una variedad de alimentos al mismo tiempo que fomenta el consumo de la cantidad correcta de caloras y grasa.

Pirmide para nios

La pirmide alimenticia est dividida en 6 secciones de diferentes colores que representan los 5 grupos de alimentos ms los aceites:

El naranja representa los granos: La mitad de los granos que consume cada da deben ser granos enteros. Los alimentos con granos enteros incluyen la avena, la harina de trigo integral, la harina de maz integral, al arroz integral y el pan integral. Lea las etiquetas de los alimentos procesados; las palabras entero o grano entero deben estar antes en la lista que otros granos especficos del producto.El verde representa los vegetales: Vare las verduras de su dieta. Escoja distintos vegetales, entre ellos los de color verde oscuro y naranja, las legumbres (chcharos y frijoles), los vegetales almidonados y otras clases.

El rojo representa las frutas: Concntrese en las frutas. Cualquier fruta o jugo de fruta 100 por ciento natural forma parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o deshidratadas, y pueden comerse enteras, cortadas o en pur.El amarillo representa los aceites: Conozca cules son los lmites de grasa, azcar y sal (sodio). La mayor parte de la grasa que consume debe provenir del pescado, las nueces y los aceites vegetales. Limite las grasas slidas como la mantequilla, la margarina, la mantequilla de cerdo y la grasa.El violeta representa la carne y los frijoles: Consuma protenas bajas en grasa. Escoja las carnes magras o de bajo contenido graso y la carne de ave. Vare los alimentos proteicos; escoja ms pescado, nueces, semillas, chcharos y frijoles.

El azul representa la leche: Ingiera alimentos ricos en calcio. La leche y los productos lcteos contienen calcio y vitamina D, que son ingredientes importantes para la formacin y mantenimiento de los huesos. Utilizar la leche con poca grasa o sin grasa. A partir de los dos aos de edad, utilice leche con bajo contenido de grasa o descremada. Sin embargo, durante el primer ao de vida, los bebs deben alimentarse con leche materna o una frmula fortificada con hierro.

La actividad tambin est representada en la pirmide por los escalones y la persona que los sube, para que no olvidemos la importancia de la actividad fsica diaria.

Consejos nutricionales y relacionados con la actividad

Trate de controlar cundo y cmo sus hijos ingieren los alimentos, para ello proponga horarios de alimentacin diarios regulares con interaccin social y demostracin de conductas alimentarias saludables.

Involucre a los nios en la seleccin y preparacin de los alimentos y enseles a tomar decisiones saludables al brindarles oportunidades de seleccionar alimentos basados en su valor nutricional.

Se sugiere a los padres que ofrezcan tamaos de raciones recomendados para los nios.

Adems se los estimula a limitar el tiempo que los nios miran televisin, vdeos o utilizan la computadora a menos de dos horas diarias y reemplazar las actividades sedentarias con otras que requieran ms movimiento.

Los nios y los adolescentes necesitan al menos 60 minutos de actividad fsica de moderada a intensa la mayora de los das para el mantenimiento de una buena salud y estado fsico y para obtener un peso saludable durante el crecimiento.

Para evitar la deshidratacin, aliente a los nios a beber lquidos regularmente durante la actividad fsica y beber varios vasos de agua u otro lquido despus de haber finalizado la actividad fsica.

Siempre consulte al mdico de su hijo/a acerca de sus requisitos alimenticios y de actividad fsica