Elige vivir sano (1)

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    20-Mar-2017

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mbitos de la Promocin de Salud en Chile. PROMOCIN PARA LA SALUD 2012UNIDAD IIIObjetivos de aprendizajeEstilos de vida saludable.Alimentacin saludable.Actividad Fsica.Control de tabaquismo.Factores psicosociales protectores.Ambientes saludables.Es Chile un Pas Saludable?I. DIAGNSTICO: SITUACIN CHILENA DE ACUERDO A LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2009a. Exceso de pesoLa poblacin entre los 15 y 64 aos tiene 64,5% exceso de peso. Sobrepeso 39,3% Obesidad 25,1% Obesidad mrbida 2,3% La poblacin menor de 6 aos: Sobrepeso 22,4% Obeso 9,4%Encuesta Nacional de Salud 2009-2010En la poblacin que tiene menos de 8 aos de instruccin la cifra asciende a 76,4%2.c. Por qu necesitamos una poblacin saludable?Una poblacin con exceso de peso e inactiva no est sana.La obesidad es un problema, cuesta eliminarla, se mantiene en el tiempo y aumenta el riesgo de enfermedades crnicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensin, las enfermedades cardiovasculares, y el cncer. Esto significa que la obesidad disminuye la calidad y la esperanza de vida de la poblacin.Por otra parte, el sedentarismo es de tan alto riesgo que la Organizacin Mundial de la Salud lo declar cuarto factor de riesgo ms importante de mortalidad mundial.b. SedentarismoPor otro lado, y segn la misma encuesta, un 88,6% de la poblacin es sedentaria (menos de 30 minutos de actividad fsica tres veces por semana). En este caso s hay diferencias importantes entre hombres (84%) y mujeres (92,9%), y ms an respecto de la poblacin con menos de 8 aos de instruccin, porque un 96,9% es sedentaria.II.ES UN PROBLEMA?Significa que parte importante de la poblacin chilena est en riesgo de tener ms enfermedades Aumenta los gastos para la persona, la familia y la sociedad.a. RiesgoEl exceso de peso y el sedentarismo son peligrosos para la salud y para la calidad de vida de las personas porque provocan enfermedades crnicas no transmisibles, es decir enfermedades que duran para toda la vida y que no son contagiosas. Entre ellas estn:Enfermedades CardiovascularesSon las que afectan al corazn y a los vasos sanguneos, como por ejemplo los infartos al corazn, y pueden provocar discapacidad y muerte prematura.Diabetes tipo 2:Es una enfermedad que se caracteriza porque quien la tiene, presenta una concentracin de azcar en la sangre ms alta de lo normal, sufren una alteracin en el funcionamiento de su visin, riones, nervios y otros rganos y sistemas del cuerpo. En Chile esta enfermedad aument desde el 2003 hasta hoy de 6% a 9% de la poblacin total del pas, es decir que hoy hay 1.200.000 chilenos/as que sufren de diabetes.Hipertensin arterialEs una enfermedad que se caracteriza porque la presin arterial, aumenta a niveles anormales. En adultos una presin normal es la que se encuentra bajo 140/90 mmHg, y una hipertensin es cuando supera 140/90 mm Hg.La hipertensin es muy peligrosa porque aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares, es decir al corazn y a los vasos sanguneos.CncerEs una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento anormal de clulas que daan rganos y tejidos del cuerpo humano. En Chile los cnceres ms comunes en las mujeres son, en orden decreciente, el de vescula biliar, mama, estmago, pulmn y colon. En los hombres, el de estmago, pulmn, prstata, vescula biliar y esfago.OsteoporosisEl sedentarismo puede estimular esta enfermedad de los huesos provocada por la desmineralizacin sea, es decir por la prdida de minerales como el calcio y el fsforo que mantienen nuestros huesos firmes y sanos. La osteoporosis provoca fracturas de vrtebras, mueca, costillas y hmero, derivando en invalidez temporal o permanente, la dependencia en terceros e incluso la muerte.ArtrosisLa obesidad es el factor de riesgo ms importante de algunos tipos de artrosis. Esta enfermedad afecta las articulaciones sinoviales, o sea que daa los cartlagos que unen dos o ms huesos y que nos permiten realizar movimientos amplios, como doblar las rodillas o los codos, y provoca mucho dolor e incluso invalidez.b. CostoPero no solamente es un problema por sus riesgos a la salud y la calidad de vida, tambin significa un alto costo para el bolsillo de todos los chilenos.En 2009 FONASA gast $90 mil millones de pesos en tratamientos de hipertensin arterial, diabetes e infarto agudo al miocardio, que si bien no son exclusivamente consecuencias del exceso de peso y el sedentarismo, si existe mayor prevalencia en quienes presentan estas condiciones.III. ES MI PROBLEMA? CMO SABER SI TENGO EXCESO DE PESO?Existen muchos mtodos para identificar este problema, pero los siguientes tres son los ms utilizados.a. Calcular el ndice de Masa Corporal (IMC):Es la relacin que existe entre la altura y el peso. Se calcula dividiendo el peso total por la estatura elevada al cuadrado de personas mayores de 15 aos. IMC= Peso (kg) Estatura2 (m 2)Una vez obtenido el resultado, se compara con la tabla de nivelesFUENTE: MINSAL, Gua Examen Medicina Preventiva. 2008, p. 83.IMCRIESGO (de enfermedades cardiovasculares)Bajo pesoMenor de 18,5BajoNormalEntre 18,5 y 24,9PromedioSobrepesoEntre 25 y 29,9Levemente aumentadoObesidadSobre o igual a 30Aumentadob. Medir la Circunferencia de Cintura:Es la medicin que se realiza en hombres y mujeres adultos porque la acumulacin de grasa abdominal aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y para evaluar este riesgo en personas con un ndice de Masa Corporal menor a 35 kg/m2, se mide la circunferencia de cintura de acuerdo a la siguiente tabla.FUENTE: MINSAL, Gua Examen Medicina Preventiva. 2008, p. 83.Circunferencia de cintura de acuerdo a la siguiente tabla.RIESGO MODERADORIESGO ALTOHOMBRES: mayor que 94 cmHOMBRES: mayor que 102 cmMUJERES: mayor que 80 cmMUJERES: mayor que 88 cmc. Realizar una Medicin AntropomtricaEs una medicin que compara el crecimiento y estado nutricional de nios menores de 6 aos, estudiando su altura y peso en relacin a su edad.CULES SON NUESTROS OBJETIVOS? Objetivos Sanitarios de la Dcada 2011 2020Prevenir y reducir la morbilidad, la discapacidad y mortalidad prematura por afecciones crnicas no transmisibles, trastornos mentales, violencia y traumatismos. Desarrollo de hbitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reduccin de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad de la poblacin.Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital.Reducir las inequidades en salud a travs de la mitigacin de los efectos que producen los determinantes sociales y econmicos en la salud de las personas.PROGRAMA ELIGE VIVIR SANOEs una iniciativa del Gobierno de Chile que busca contribuir a la instalacin de prcticas de vida saludable en toda la poblacin.Es un Programa de mediano-largo plazo, transversal, intersectorial y en alianza pblico-privada.Es un complemento ms para conseguir los objetivos sanitarios del Gobierno en el perodo 2011-2020.Elige Vivir Sano promueve hbitos saludables en cuatro pilares o compromisos programticos: Alimentacin Saludable, Actividad Fsica, Vida en Familia y Vida al aire libre.ENCABEZA: PRIMERA DAMA (Rol de embajadora y convocante) PARTICIPAN: Presidencia, MINSAL, MINEDUC, IND, MINAGRI, MIDEPLAN, municipalidades, instituciones relacionadas y empresas privadas. LNEAS DE ACCIN:1.Poltica pblica y oferta programtica intersectorial2.Alianzas con organizaciones pblicas y privadas3.Campaa comunicacional4.Alianzas con otros actores (p.ej. municipalidades) DURACIN: Mediano-Largo PlazoCompromiso 1: Alimentacin saludable (Come Sano )Es elegir los alimentos que aportan los nutrientes y la energa necesaria para mantenernos sanos. Es aprender a equilibrar el consumo de protenas, hidratos de carbono, lpidos, vitaminas, minerales y agua.La nutricin es esencial para la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, una mejor alimentacin refuerza el sistema inmunolgico, fortaleciendo la salud, aumentando la productividad y la capacidad de romper el ciclo de la pobreza.(Fuente: INTA)Qu significa en trminos prcticos?Preferir:Variedad: comer variado y de colores.Frutas y verduras: comer 5 raciones de frutas y verduras al da.Legumbres: dos veces a la semana, reemplazando carne.Cereales: comer variedad de cereales todos los das.Pescados: comer al menos dos veces a la semana, cocidos al vapor, a la plancha o al horno.Lcteos: consumir leche, yogurt, quesillo o queso fresco tres veces al da.Evitar:Grasas: elegir alimentos con menos grasas saturadas y colesterol.Sal: no consumir ms de una cucharadita (6 gramos) de sal al da.Azcar: reducir el consumo habitual de azcar.Compromiso 2: Actividad fsica (Mueve tu Cuerpo)Es el conjunto de movimientos que pueden formar parte de las actividades cotidianas: caminar, realizar tareas domsticas pesadas o bailar.El ejercicio es parte de la actividad fsica, cuyos movimientos corporales son planificados, estructurados y secuenciales con el propsito de mejorar el rendimiento y desarrollo fsico. (Fuente: INTA)Por qu es importante la actividad fsica?Porque practicar actividades fsicas constantemente reduce el riesgo de enfermedades al corazn y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II, hipertensin y de depresin, y tambin de cnceres como el de colon o mama.Adems haciendo deporte se consume la energa que nos dan los alimentos, y as se consigue un mejor equilibrio energtico y control del peso.Qu tipo de actividad fsica se puede realizar?Se pueden hacer ejercicios de todo tipo:De resistencia, que fortalecen el sistema cardiovascular y respiratorio. De fuerza, que aumentan la capacidad de trabajo, desarrollan los msculos y mantienen la postura corporal.De flexibilidad, que aumentan la amplitud de movimientos y disminuyen el riesgo de lesiones articulares.Lo importante es mover todos los grupos musculares (brazos, piernas, abdominales y dorsales principalmente) y alternar ejercicios, de esta manera si ests haciendo trabajo de piernas los puedes mezclar con abdominales, y si acabas de trabajar los brazos sigue con ejercicios para las piernas.Adems es recomendable, antes y despus de la actividad fsica, unos minutos de estiramiento para poner el cuerpo en movimiento y prevenir posibles lesiones. Puedes hacer crculos con los brazos, piernas, cintura y caderas.Qu se recomienda para cada edad?De 5 a 17 aos: Juegos, deportes, aprovechar los desplazamientos para mover el cuerpo, actividades recreativas, educacin fsica o ejercicios programados, en familia, en la escuela o en el barrio.60 minutos diarios de actividad fsica aerbica e incorporar, tres veces a la semana, actividades vigorosas para fortalecer en msculos y huesos.De 18 a 64 aos: Actividades recreativas , ocupacionales, domsticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.acumulando un mnimo de 150 minutos semanales de actividad fsica aerbica moderada, o 75 minutos de actividad fsica aerbica vigorosa cada semana, o una combinacin equivalente de actividades moderadas y vigorosas.Cada sesin aerbica debe durar al menos 10 minutos e incorporar tres veces a la semana, actividades vigorosas para fortalecer los grandes grupos musculares.De 65 aos en adelante: Similar al anteriorCada sesin aerbica debe durar al menos 10 minutos e incorporar tres veces a la semana, actividades vigorosas para fortalecer los principales grupos musculares, mejorar el equilibrio e impedir cadas. Si no resultase viable realizar este tipo de actividades fsicas, los adultos mayores deben intentar mantenerse activos en la medida de lo posible.Compromiso 3: Disfruta tu FamiliaEs el espacio fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad. La familia entrega cario y proteccin; ensea a conversar, escuchar, conocer y tolerar; prepara para la vida adulta, integrando a los individuos a la sociedad; y ensea ser estables emocional, social y econmicamente.Qu entendemos por Familia?Por familia entendemos al grupo de personas que tienen vnculos de parentesco, que pueden ser sanguneos, matrimoniales o de adopcin, y que viven juntas por un perodo de tiempo.Esta definicin responde a que un 42,8% de los chilenos define la familia como aquellas personas a las que est vinculado por sentimientos, lo cual es fundamental puesto que la familia la primera red de apoyo social y la ms cercana a cada individuo. La que mejor lo protege de las tensiones de la vida diaria.En los ltimos aos la familia chilena ha cambiado muchsimo, y una de las cosas que ms ha cambiado es la integracin de la mujer chilena al trabajo, y por lo tanto el cambio en los roles al interior de la familia. Especialmente para definir las labores del hogar, el cuidado de los hijos, los diversos aportes a la economa familiar y la participacin femenina en la toma de decisiones.Las familias han cambiado en su estructura. Segn la encuesta Casen de 2009, en Chile un 58,6% de las familias tienen padre y madre, un 27,6% tienen solamente padre o madre y un 13,8% estn compuestas por una sola persona.El vnculo familiar es tan importante, que no solo favorece el desarrollo cognitivo, emocional y fsico de cada persona, sino tambin la protege de conductas de riesgo como son el abuso de sustancias. Es por esto que es la familia la que mejor puede promover la vida sana y as ayudar a sus miembros a evitar muchas enfermedades.Pero para ello es necesario dedicar ms tiempo a la familia, y qu mejor manera de hacerlo que aprovechando los momentos diarios como son cocinar, comer y disfrutar del tiempo libre.Es la familia y la actitud que cada familia tenga hacia la actividad fsica la que, entre otros, moldea cunta actividad fsica va a hacer cada nio y nia cuando sean adultos.Compromiso 4: Vive al Aire LibreSalir a caminar por la plaza, trotar por el parque, organizar con los amigos una pichanga o jugar con tu familia afuera de la casa, son actividades entretenidas, accesibles para todos y sin costo.Pero adems son tan sanas para el cuerpo y el cerebro, como para el desarrollo sicolgico y el bienestar espiritual de las personas.A pesar de esto, la ltima encuesta de Calidad de Vida revel que cuando estamos estresados solamente un 15% de los chilenos sale a tomar aire, mientras que 16,6% opta por fumarse un cigarro y otro 16,6% prefiere ver televisin o jugar en el computador.Tiempos de ocio: la disparidad entre el nmero de visitantes a centros comerciales y de visitantes a parques nacionales y reas reservadas es abismante.Centros comerciales Mall Plaza, que cuenta con 11 establecimientos, recibi el ao pasado 195 millones de visitantes, mientras que el ndice de visitacin a los terrenos manejados por CONAF disminuy de 2.056.218 en 2009 a 1.816.916 en 2010.Poltica pblica y oferta programticaOBJETIVO:Diseo y elaboracin de una poltica pblica a nivel nacional con el fin de contribuir a instalacin de prcticas de vida saludable en toda la poblacin.Poltica pblica Hacer efectivo cambio de hbitosInterministerialInformar: alimentos, etiquetado,Educar: hbitos,Regular y normarSistematizar y monitorear planes,programas e iniciativasNacional, regional y local(Lanzamiento del Programa - marzo 2011)Prximos LanzamientosBibliografaMINSAL, Encuesta Nacional de Salud. 2009 2010.MINSAL, Estrategia de intervencin nutricional a travs del ciclo vital para la prevencin de obesidad y otras enfermedades no transmisibles EINC, mayo del 2010.INTA, Material Educativo, Promocin de la Salud y prevencin de las Enfermedades Crnicas No Transmisibles, p. 59 65, 79 83Escuela de Medicina Pontificia Universidad Catlica de Chile,http://escuela.med.puc.cl/publ/medamb/hipertensionarterial.html (26/01/11).El peso cuesta caro, Revista Capital, n 276 (20 de mayo - 4 de junio de 2010).MINSAL, Referencia OMS para la Evaluacin Antropomtrica. Nia menor de 6 aos y Referencia OMS para la Evaluacin Antropomtrica. Nio menor de 6 aos, ambos sin fecha. Las tablas de referencia se encuentran en: Nias:http://www.sochipe.cl/nueva/html/cursos/2007/guias/antropometrico_NINA_1__1_[1].pdf. Nios:http://www.sochipe.cl/nueva/html/cursos/2007/guias/antropometrico_NINOS_1_[1].pdfMINSAL, Resultados esperados para Objetivos Estratgicos en Salud. Revisin Final, 11 de enero de 2011.