Guia#1. base de datos(1)

  • Published on
    18-Feb-2017

  • View
    373

  • Download
    1

Transcript

GUA DE APRENDIZAJE N031. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJEPrograma de Formacin: Tcnico En SistemasCdigo: 228185Versin: 1Nombre del Proyecto:Cdigo: 686412Aprovechamiento Del Uso De Las Tic En Los Procesos Formativos Para El AprendizajeFase del proyecto: 1 FASE: PlaneacinActividad (es) del Proyecto: Disear las base de datos de acuerdo a las necesidades del clienteActividad (es) de Aprendizaje: Solucin de preguntas conceptos generales de una base de datos. Diapositivas componentes de una base de datos Documento digital de Anlisis de casos o problemas aplicando los conceptos de bases de datos y modelo E/RAmbiente de formacin ESCENARIO Ambiente dotado de equipos de cmputo.MATERIALES DE FORMACINDEVOLUTIVO Equipos de cmputo Video beam Software de desarrollo libre o licenciado.CONSUMIBLEPapel LpizResultados de Aprendizaje:Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles.Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en funcin de los Principios y Valores Universales.Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visin prospectiva.Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucin de los procesos de aprendizaje.Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA.Concertar alternativas y acciones de formacin para el desarrollo de las competencias del programa formacin, con base en la poltica institucional.Generar procesos autnomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humanoCompetencia: Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza, en los contextos laboral y social.Cdigo: 240201500. Resultados de Aprendizaje:Construir bases de datos utilizando un sistema de gestin de bases de datos relacional para uso personal en pequeas organizaciones.Competencia: Aplicar herramientas ofimticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar Cdigo: 220501046Duracin de la gua ( en horas): 24 horas2. INTRODUCCINEl uso de bases de datos ha sido muy importante dentro de la Ciencia de la Computacin y ms recientemente como parte esencial de las Tecnologas de Informacin. Al decir que el mundo vive en la era de la informacin, lo primero que se viene mente es como se maneja y almacenan los datos e informacin que se genera a diario en cualquier mbito social: las escuelas, las empresas, los hogares; por ello las importancia del aprendizaje del rea de bases de datos.El objeto de la presente gua es dar al aprendiz las herramientas y los conocimientos bases, que le permitan disear y crear bases de datos que resuelvan necesidades cotidianas aplicables al sector productivo, iniciando con la identificacin de la necesidad, creacin de moldeamiento y el desarrollo de las mismas a travs de software de creacin de base de datos. Al finalizar la gua el aprendiz deber haber adquirido los conceptos de Bases de Datos y sus Sistemas asociados, identificando todos sus trminos y conceptos; adems de tener la capacidad de crear el modelo entidad relacin e implementarla en un programa de creacin de base de datos. 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1 Actividades de Reflexin inicial.Nombre de la actividad: Reconocer conceptos de Base de Datos TDA: Mtodo de preguntasEDA: Bsqueda y anlisis de informacinSolucionar las siguientes preguntas para lograr contextualizar el tema, consultar a travs de motor de bsqueda Google o en los documentos de apoyo que estn en la plataforma. a. Defina que es una base de datos y cul es la ventaja de implementarlab. Que es un sistemas de gestin de bases de datosc. Escriba 3 tipos de motores de bases de datos(SGBDR)d. Defina los elementos bsicos para la construccin de una base de datose. Que es el modelo E-R y cules son sus caractersticas bsicas.f. Cules son los objetivos de los sistemas de gestin de bases de datosRealimentacin: Conversatorio de la consulta.Evidencias/producto/resultado/estrategia: Informe escrito con de la solucin de las preguntas.Tiempo: 2 hora3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje. Nombre de la actividad: Identificar los componentes de una Base de Datos TDA: Consulta EDA: Despus de realizar la lectura del documento Componentes de una base de datos.pdf, y manejando Acces.pdf realice las siguientes actividades: (Debe ser evidenciado a travs de documento digital puede ser: power point o prezy)a. Defina los siguientes conceptos y de un ejemplo de cada uno de ellos, puede utilizar imgenes. Coloque una portada a la presentacin REGISTRO CAMPO TABLA DATO INFORMACIN ARCHIVO CLAVE PRIMARIA NDICE FORMULARIOS CONSULTAS INFORMES MACRO TIPOS DE RELACIONES (C/U)b. Cree una Tabla donde se muestre los tipos de datos que se pueden utilizar para definir un campo, en el programa Microsoft Access. Anxela a la presentacinRetroalimentacin: Socializar con el grupo de trabajo los conceptos Evidencia, Producto o Entregable: Archivo o presentacin digital (Power Point o Prezy) el cual debe subir a la plataforma, de acuerdo a las indicaciones del instructor.Tiempo para esta actividad: 3 Horas3.3 Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin). Actividad # 1: Identificar el modelo conceptual de bases de datos E-R aplicado a diferentes casos administrativosT.D.A: Caso prcticoE.D.A: Papelera papeles, tintas y algo msCon el fin de generar lealtad en sus clientes, la Papelera Papeles, tintas y algo ms viene premiando a sus compradores ms fieles, otorgando mayor porcentaje de descuento a aquellos que ms compran.Desafortunadamente al no contar con herramientas tecnolgicas, la papelera debe recurrir a la memoria de sus empleados para otorgar los descuentos, ya que no existe un sistema que permita registrar y almacenar las compras realizadas por cada cliente.Lo anterior ocasiona que algunas personas que compran muy poco, gozan de grandes descuentos, mientras que los clientes que realmente compran grandes cantidades adquieren descuentos mnimos.Para resolver esta situacin, usted debe plantear el modelo entidad-relacin que permita la creacin de una base de datos que conlleve a la organizacin de la informacin de la Papelera.Al momento de realizar el modelo debe tener en cuenta los siguientes parmetros: Los clientes, las ventas realizadas, las promociones segn la cantidad de compras de los clientes y los elementos que usted considere importantes en este modeRealizar la actividad propuesta, teniendo en cuenta, primero: Estudiar el material de formacin de la unidad Conceptos generales de computacin y bases de datos que un administrador debe conocer. encontrado en el enlace:https://www.dropbox.com/s/30i3gjb5iulqbt9/Unidad%201.pdf?dl=0Retroalimentacin: Socializar con el instructor y el grupo de trabajo los conceptos y la manera correcta de ser aplicados.Evidencia, Producto o Entregable: Entregue en papel el diseo del modelo entidad - relacin del caso propuesto.Tiempo para esta actividad: 8 HorasActividad # 2:Actividad: Desarrollar base de datos conforme a los requerimientos de la papelera papeles, tintas y algo masTDA: Caso prcticoEDA: Para desarrollar las siguientes actividades deben leer el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/d8maqibn0zozkdz/unidad%202.pdf?dl=01.Desarrollar la base de datos del modelo entidad relacin desarrollado en la actividad N 7, aplicado en el gestor de bases de datos Access2. Crear las tablas con informacin ficticia 3. Realizar las relaciones entre las tablasRetroalimentacin: Socializar con el Grupo colaborativo la base de datos desarrollada y comparar ideas propuestas segn las necesidades a resolver. Evidencias/producto/resultado/estrategia: Programa funcionando en AccessTiempo: 8 horas3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.Actividad: Disear el Modelo entidad relacin en base a los requerimientos del clienteT.D.A: Caso prcticoE.D.A: En grupos seleccionados de proyectos formativos desarrollar la base de datos de su proyecto formativo, mediante el uso del programa Microsoft Access, siga estos pasos: a. Cree las entidades o tablas de la base de datos, con sus respectivos campos y tipo de datosb. Establecer las relaciones entre las tablas( Modelo entidad relacin )Evidencia, Producto o Entregable: Archivo de Access con el modelo entidad relacin de su proyecto.Recursos requeridos para esta actividad: Computador, Internet, paquete ofimticoTiempo para esta actividad: 3 Horas3.5 Actividades de evaluacin. Evidencias de AprendizajeCriterios de EvaluacinTcnicas e Instrumentos de EvaluacinEvidencias de Conocimiento : Conceptos generales de bases de datos y sus componentesEvidencias de Desempeo: Presentacin en Word de los conceptos generales de una base de datos. Presentacin en power point de generalidades de las bases de datos Anlisis de casos y problemas empleando el modelo entidad relacinEvidencias de Producto: Base de datos del proyecto formativo de acuerdo a las necesidades del cliente Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo. Utiliza con criterio tcnico las tecnologas de la informacin y la comunicacin de acuerdo con las actividades a desarrollar. Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formacin. Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodologa, los recursos y ambientes de aprendizaje. Emplea instrumentos y herramientas de software para el anlisis y desarrollo de bases de datos Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.1. Conceptos generales de Bases de datos2. Gestores de bases de datos3. Anlisis de Casos4. Diseo de Bases de datos SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTINProcedimiento Ejecucin de la Formacin Profesional IntegralGUA DE APRENDIZAJEVersin: 02Fecha: 30/09/2013Cdigo: F004-P006-GFPISERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUA DE APRENDIZAJESISTEMA INTEGRADO DE GESTINProceso Gestin de la Formacin Profesional IntegralProcedimiento Ejecucin de la Formacin Profesional IntegralVersin: 02Fecha: 30/09/2013Cdigo: F004-P006-GFPIPgina 1 de 9Pgina 4 de 94. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJEACTIVIDADES DEL PROYECTO DURACIN (Horas) Materiales de formacin devolutivos: (Equipos/Herramientas)Materiales de formacin (consumibles)Talento Humano (Instructores)AMBIENTES DE APRENDIZAJE TIPIFICADOSDescripcin CantidadDescripcinCantidadEspecialidadCantidadESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente Disear las base de datos de acuerdo a las necesidades del cliente0,5Computadores Pentium 4, memoria RAM de 2 GB, discos duros de 80 Gb, conexin a internet 24 horas. Office 2012, herramientas colaborativas1 por equipo de proyectoPapel, lpiz2 Ingeniero de Sistemas, tecnlogo analista de requerimientos de software2Sala de sistemas5. GLOSARIO DE TERMINOS Base de datos: Una coleccin de registros o archivos relacionados de manera lgica. Campo: Un elemento de datos que consiste de una agrupacin de caracteres que describe un atributo particular de una entidad. Carcter: La unidad lgica ms pequea de informacin para un trabajador del Conocimiento. Registro: Una coleccin de campos relacionados tratados como unidad DBDBMS: Es un conjunto de programas que se encarga de manejar la cremacin y todos los acceso a las bases de TUPLAS: Es la representacin de una fila en una de las tablas que se est almacenando datos. Y las cuales sern llamadas por los administradores de Base de Datos en el tiempo de ejecucin de un sistema. Usuario final: es quien accede a las bases de datos por medio de un lenguaje de consulta o de programas de aplicacin.6. REFERENTES BIBLIOGRFICOS1. http://www.jorgesanchez.net/bd/disenoBD.pdf2. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/modelado-de-datos-e-implementacion-de-la-base-de-datos-primer-nivel-l5/3. http://www.slideshare.net/marichelogomez/qu-son-las-bases-de-datos-presentationDocumentos de apoyo: entidad relaion.pdf, conceptos de base de datos.doc , Componentes de una base de datos.pdf, manejando Acces.pdf y elementos del modelo entidad relacin,Hortencia Ibargen AnguloInstructor de Sistemas Programa apoyo a la media tcnica Centro de Servicios y Gestin Empresarial SENA 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)