Prefijos Y Sufijos slide 0

Prefijos Y Sufijos

  • Published on
    06-Dec-2014

  • View
    490.529

  • Download
    7

DESCRIPTION

Unidad didáctica de lengua para primaria

Transcript

  • 1. PREFIJOSY SUFIJOS
2. JUSTIFICACIÓN
  • Unidad didáctica dirigida a 3º ciclo de primaria;(6º de primaria).
3. objetivos
  • Que los alumnos comprendan qué son y cómo se forman los sufijos.
  • Que conozcan lo que son los prefijos, asícomo sus diferentes tipos.
  • Saber diferenciar entre sufijo y prefijo.
  • Ser capaces de crear nuevas palabras a partir de otra.
  • Saber manejar el diccionario.
4. CONTENIDOS
  • conceptuales:
  • Definición de sufijo y prefijo
  • Tipos de prefijo
  • Procedimentales:
  • Saber diferenciar entre sufijo y prefijo
  • Usar correctamente el diccionario
  • Creación de nuevas palabras
  • Actitudinales:
  • Favorecer la autonomía e independencia del alumno en la realización de actividades.
5. METODOLOGÍA
  • Conocimientos previos
  • Explicación de la teoría.
  • Ejercicios en los que se aplique la teoría.
  • Aprendizaje lúdico.
  • Síntesis de cada sesión trabajada.
6. DINÁMICA
  • Grupal
  • Individual
  • Parejas
7. MATERIALES UTILIZADOS
  • Libro de texto.
  • Fichas de actividades.
  • Diccionarios.
  • Ordenadores, clase de informática
8. TEMPORALIZACIÓN
  • La unidad se divide de la siguiente manera:
  • 1ª sesión: REPASOsufijos (60 min.)
  • 2ª sesión:Conocimientos previos. ¿Qué es un prefijo? (60 min.)
  • 3ª sesión:Prefijos de negación(60 min.)
  • 4ª sesión:Prefijos de oposición(60 min.)
  • 5ª sesión:Prefijos de situación(60 min.)
  • 6ª sesión:Prefijos de intensidad(60 min.)
9. EVALUACIÓN
  • Evaluación continua
  • Se tendrá en cuenta la actividad diaria del alumno, así como su interés y su motivación ante el tema tratado más que los resultados
  • Evaluación final en la que se tendrá en cuenta lo aprendido anteriormente en el aula
10. 1ª SESIÓN: Los sufijos (recuerda)
  • Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas.
  • Niño+ez= niñ ez
  • Ventana+illa= ventan illa
  • (Aprox. 6 min.)
11. Actividad 1
  • Une e identifica los sufijos en las palabras que lo lleven.
  • Saxofóncucharilla
  • Famavolcánico
  • Cucharafamoso
  • Volcánsaxofonista
12. Actividad 1
  • Con las palabras que has unido, crea un frase con cada par.
  • Ejemplo: el saxofonista toca el saxofón
  • ¡Te toca!
  • (Aprox. 10 min.)
13. Actividad 2
  • Escribe tres palabras con el sufijo-illa
  • Escribe tres palabras con el sufijo
  • -ero
  • Ahora crea una frase donde aparezca una palabra que has creado con el sufijo– illay otra con el sufijo– ero
  • Ejemplo: el camion eromiraba por la ventan illa
  • ¡Te toca!
  • (Aprox. 15 min.)
14. Actividad 3
  • Di cual de las siguientes palabras lleva sufijo y cuales no. Explica razonadamente por qué.
  • Maravilla
  • Martillo
  • Lapicero
  • Zapatilla
  • Alfombra
  • Cangrejo
  • Cartero
  • Cortina
  • Doctor
  • (Aprox. 10 min.)
15. Actividad 4
  • Lee el siguiente texto y señala las palabras que tiene sufijo. A continuación indica cómo se han formado.
  • Un día Juan elcamionerofue a casa de su abuela, que vivía en la montaña. En esa casa Juan había pasado la mayor parte de suniñez . Tenía hambre y decidió comer unpedacitode pan, pero tuvo mucho cuidado de no llenar lasalfombrillademiguitasde pan.
  • Cuando terminó de comer se asomó por la ventana y pensó: “¡qué maravilla estar en el campo!”
  • (aprox. 15 min.)
16. 2ª SESIÓN: ¿qué es un prefijo?
  • Conocimientos previos
  • - ¿qué es un prefijo?
  • ¿sabes alguna palabra que lleve prefijo?
  • ¿sabes cuántos tipos de prefijos hay?
  • (Aprox. 10 min.)
17. Los prefijos
  • Son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas.
  • des + colgar =des colgar
  • Re + mirar =re mirar
  • (aprox. 6 min.)
18. Actividad 1
  • Identifica el prefijo que contienen estas palabras:
  • Prefabricar
  • Prever
  • Prejuzgar
  • Premeditar
  • Presentir
19. Actividad 1
  • Escribe otras palabras que contengan ese prefijo. (Pre-)
  • (Aprox. 10 min.)
20. Actividad 2
  • DICCIONARIO. ¿en cuáles de las siguientes palabrasre-es un prefijo?
  • Readmitir Reorganizar
  • Recalentar Recetar
  • RecargarReaparecer
  • RefugiarReconquistar
  • Refreír Regar
  • (Aprox. 20 min.)
21. Actividad 3 sufijos y prefijos
  • Escribe dos palabras con cada prefijo y dos con cada sufijo.
  • Des--ble
  • Anti--ito
  • (Aprox. 5 ó 6 min.)
22. SINTESIS
  • Los sufijosson partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas.
  • Los prefijos son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas.
23. 3ª SESIÓN: prefijos de negación
  • Los prefijos de negación son partículas que al unirse a determinadas palabras forman antónimos u opuestos.
  • a+ típico =a típico
  • in+ comunicar =in comunicar
  • ●El prefijoin-se convierte enim-antes debyp .
  • in+ paciente =im paciente
  • (Aprox. 10 min.)
24. Actividad 1
  • Relaciona cada palabra con su antónimo:
  • Cómodoimpaciencia
  • Cultoincómodo
  • Pacienciainculto
  • Crea una frase con cada una de las palabras que contienen el prefijo de negación
  • (Aprox.10 min.)
25. Actividad 2
  • Forma palabras antónimas con prefijos de negación. Explica los significados de las palabras que has formado.
  • A-
  • normal, temporal, científico.
  • In- , im-
  • Crédulo, posible, popular.
  • (Aprox. 10 min.)
26. Actividad 3
  • En las siguientes noticias hay una palabra que contiene un prefijo de negación. Búscala y explica su significado.
  • Nueva denuncia
  • La ONGNiños del mundoha presentado hoy un estudio sobre las consecuencias que tiene para millones de niños el injusto reparto de la riqueza.
27. Actividad 3
  • Penalti polémico
  • El árbitro del partido reitera su imparcialidad y ha manifestado su malestar ante la actitud de los jugadores
  • (Aprox. 10 min.)
28. Actividad 4
  • DICCIONARIO. Busca el significado de estas palabras y di cuál contiene un prefijo de negación.
  • Interior
  • Impartir
  • Incapaz
  • Injuria
  • (Aprox. 10 min.)
29. SINTESIS
  • Los prefijos de negación son partículas que al unirse a determinadas palabras forman sus antónimos u opuestos.
30. 4ª SESIÓN: prefijos de oposición
  • Partículas que se anteponen a determinadas palabras sirven para dar idea de oposición.
  • Anti+ natural =anti natural
  • Contra+ decir =contra decir
  • - Recuerda, cuando los prefijosanti-ycontra-se anteponen auna palabra que empieza porr , esta se duplica.
  • contra+ réplica =contra rréplica
  • (Aprox. 10 min.)
31. Actividad 1
  • Identifica las dos palabras que NO contienen prefijos de oposición. Luego analiza las demás palabras como en el ejemplo:
  • contragolpe = contra + golpe
32. Actividad 1
  • Contragolpe
  • Antirreumático
  • Contradecir
  • Antiguo
  • Antibalas
  • Contrato
  • Contraindicado
  • Antihigiénico
  • (Aprox. 10 min.)
33. Actividad 2
  • Forma palabras y escribe una oración con ellas
  • Contra-
  • Corriente
  • luz
  • Anti-
  • Caspa
  • Niebla
  • (Aprox. 10 min.)
34. Actividad 3
  • DICCIONARIO.
  • Abre el diccionario y busca una palabra con el prefijoanti-
  • Lee la definición a tu compañero. Debe adivinar la palabra.
  • (Aprox. 20 min.)
35. SINTESIS
  • Los prefijos de oposición son partículas que se anteponen a determinadas palabras para dar idea de oposición.
36. 5ª SESIÓN: prefijos de situación
  • Son partículas que indican lugar o situación.
  • Sobre-(encima de):sobre volar
  • Ante-(delante de):ante sala
  • Extra-(fuera de):extra muros
  • Inter-(entre):inter nacional
  • Sub-(debajo de):sub marino
  • (Aprox. 10 min.)
37. Actividad 1
  • Forma palabras nuevas añadiendo un prefijo de situación. Haz una oración con cada una de las palabras que has formado.
  • Sub-extra-ante-inter-
  • Suelo
  • nacional
  • ojos
  • Terrestre
  • Continental
  • campeón.
  • (Aprox. 10 min.)
38. Actividad 2
  • Analiza estas palabras siguiendo el ejemplo:extraordinario = extra + ordinario
  • interplanetario
  • Subdirector
  • Anteponer
  • Interoceánico
  • Sobrecultural
  • Anteayer
  • Submarino
  • (Aprox. 10 min.)
39. Actividad 3
  • Señala en las siguientes frases las palabras que tengan un prefijo que indique situación.
  • María es la subcampeona de natación
  • La avioneta sobrevoló el pueblo
  • Quedan butacas en la antepenúltima fila
  • Tiene que subrayar el texto
  • Te llamé anteanoche
  • El campeonato fue interprovincial
  • (Aprox. 10 min.)
40. Actividad 4
  • DICCIONARIO. Con la ayuda del diccionario resuelve.
  • ¿qué significan estas palabras?
  • Intramuscular
  • Intravenoso
  • Explica qué significado crees que aporta el prefijointra-en estas palabras
  • (Aprox. 10 min.)
41. SINTESIS
  • Los prefijos de situación con partículas que se añaden a una palabra e indican lugar o situación.
42. 6ª SESIÓN: prefijos de intensidad
  • Los prefijos de intensidad son partículas que aumentan el grado o la intensidad del significado de la palabra a la que se unen.
  • Archi + conocido = archiconocido
  • Ultra + rápido = ultrarápido
  • (Aprox. 10 min.)
43. Actividad 1
  • Localiza en cada oración la palabra que contiene un prefijo. A continuación di como se ha formado.
  • El archifamoso cantante acudirá próximamente a nuestra ciudad.
  • Aunque el sillón era supercómodo, no nos decidimos a comprarlo.
  • Fabricaron su bicicleta con un material ultraligero.
  • (Aprox. 10 min.)
44. Actividad 2
  • Forma una oración con cada una de las siguientes palabras y di cuáles llevan un prefijo de intensidad.
  • Archiconocido
  • Archivador
  • Archivo
  • Archimillonario
  • (Aprox. 10 min.)
45. Actividad 3
  • ¿qué dos palabras no tienen prefijo de intensidad?
  • Superdotado, superar, hipertensión e hípica.
  • Explica a tus compañeros cómo lo has averiguado.
  • (Aprox. 10 min.)
46. Actividad 4
  • DICCIONARIO. Contesta las siguientes preguntas.
  • ¿qué es un hipermercado? ¿y un supermercado?
  • ¿a partir de qué palabra se han formado esos dos términos?
  • ¿qué prefijo tiene la palabra hipermercado? ¿ y la palabra supermercado?
  • (aprox. 15 min.)
47. SINTESIS
  • Los prefijos de intensidad son partículas que aumentan el grado o la intensidad del significado de la palabra a la que se unen.
48. BIBLIOGRAFÍA
  • http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/presuf/index.htm
  • http://www.rae.es/rae.html
  • http://perso.wanadoo.es/ceipeltejar/enlaces_tercer_ciclo.htm
  • Lengua castellana, ed. Santillana. 5º primaria
  • Lengua castellana, ed. Santillana. 6º primaria