Educ 173 clase 3

  • Published on
    27-Jul-2015

  • View
    413

  • Download
    0

Transcript

1. Universidad Metropolitana Escuela de Educacin Centro de AguadillaPsicologa y significado en nuestras vidas. Perspectivas del desarrollo humano: psicoanaltica, de aprendizaje, cognoscitiva, etolgica y contextual Profa. Rosa N. Acevedo Ruiz EDUC 173: Crecimiento y desarrollo humano 2. Psicologa Del Elgriego psique (alma) y logos (estudio)estudio del comportamiento de los organismos individuales en interraccin con su ambiente. 3. Psicologa Lapsicologa es la ciencia que estudialos laconducta humana,los Sefundamentos del comportamiento procesos mentales.ha tenido que ir cubriendo un proceso que culmina en el siglo XX, con la creacin de la psicologa como ciencia. 4. Objetivos Describirlos comportamientos de los sujetos: normales u anormales.Explicary averiguar las causas de la conducta del comportamiento, para ello establece hiptesis siempre sujetas a revisin.Predecir.Afirma que existe una relacin causa-efecto por la que unos sucesos preceden a otros.Controlarlas respuestas: la supervivencia depende de dar respuestas apropiadas a las circunstancias del medio, por lo que el ser humano debe adaptar su conducta al ambiente. 5. reas de la psicologa Psicologaeducativa :abarcalos problemas psicolgicos relacionados con la educacin.Psicologaclnica :estudialos trastornos y busca las causas del problema, pero no sabe si son orgnicas o psicolgicas.Psicologaindustrial :desarrollatcnicas para captar trabajadores para realizar una actividad y alcanzar un rendimiento ptimo. Otras actividades que realiza son investigaciones de mercado y del consumidor 6. Perspectivas del desarrollo humano psicoanaltica aprendizaje cognoscitiva etolgica contextual 7. Perspectivas tericas Laperspectiva es el conjunto de circunstancias que rodea Que Enal observadorinfluye en su percepcinel juicio de las cosas(ver las cosas desde determinada perspectica) 8. Perspectiva Psicoanaltica Consideraque el desarrollo est moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. Anlisisde las confrontaciones del individuo en crecimiento frente a la sociedad. (se enfoca en emociones e impulsos inconscientes) 9. Perspectiva Psicoanaltica PrincipalesteorasTeorapsicosexual de S FreudTeorapsicosocial de E Erickson 10. Perspectiva de Aprendizaje Sostieneque el desarrollo resulta del aprendizaje , un cambio duradero de conducta basado en Experiencia Adaptacin del ambiente Estan interesados en descubrir las leyes que gobiernan las cambios en la conducta observable. Consideran que el desarrollo es continuo. (estudia la conducta observable) . 11. Perspectiva de Aprendizaje Lasprincipals teoras son Aprendizaje social ( A Bandura) Conductismo Clasico (I. Paulov) Operante (B. F. Skinner) 12. Perspectiva Cognoscitiva Secentra en los procesos de pensamiento y en la conducta que reflejas esos procesos Incluyelas teoras Etapas Modelocognoscitivas de J Piaget de procesamiento de informacin Cognitiva Modelodel descubrimiento de J. Brunerde neurociencias cognoscitivas (analiza los procesos del pensamiento) 13. Perspectiva Etolgica/evolutiva Describeconductas adaptativas que promueven la supervivenciagrupal. Estinteresada en el valor evolutivo y adaptativo de cada conducta. Existenperiodos en que la estimulacin y otros factores son necesarios y decisivos para el desarrollo. Traspasala observacin de otras especies animales, basado en la supervivencia y la seleccin natural. (considera los sustentos evolutivos y biolgicos de la conducta) 14. Perspectiva Contextual Eldesarrollo se entiende se entiende en su contexto social. Consideranque el individuo no es un ente separado que interacta con el ambiente, sino que es un parte inseparable de l (enfatiza el impacto del contexto social, histrico y cultural) 15. Perspectiva Contextual PrincipalesteorasTeorabioecolgica de U BronfenbrennerTeorasociocultural de L VygotskyTeorade aprendizaje significativo de AusubelAprendizaje Inteligenciaspor niveles de Gagn mltiples de H Gardner