Universidad del Buen Vivir

  • Published on
    13-Apr-2017

  • View
    93

  • Download
    0

Transcript

  • Universidad y Buen Vivir

    Integrantes: Mara Jos Prez

    Erick Robby

    Sandra Rocha

    Anah Rodrguez

    Evelyn Salazar

    Mara Emilia Villacis

    Curso: D-303

    Mdulo 6: Procesos de Comprensin1.-- Collage sobre Qu es observar? de la gua del SNNA

  • CARACTERSTICAS DE QU ES OBSERVAR?

    1. Implica un proceso complejo del pensamiento.2. En primera instancia es un acto instintivo.3. Debe tener una mayor profundidad de anlisis.4. Debe realizarse de manera pensante y no nicamente sensorial.5. Debes reconocer las caractersticas de lo observado.

    2.- Matriz de anlisis del artculo: Aseguran que la Web puede potenciar el interspor la lectura.

    CARACTERISTICAS VARIABLESUtilizar el internet para realizar

    deberes, trabajos o buscar informacin.Otros beneficios

    El uso de la web potencia a que losadolescentes se interesen por la lectura.

    Tecnologa

    La web proporciona lecturas que ayudaa que las personas que siempre navegan

    en la red lean algo interesante.

    Utilizar las redes

    Los textos proporcionados en la webnos permiten leer de una manera ms

    ordenada y sistemtica.

    Ventajas de obtener informacin en elinternet

    Leer ayuda mucho a los adolescentes yaque nos proporciona mucha

    informacin necesaria.

    Leer informacin necesaria o leer un libro

    Lo que puede llegar a ser preocupantees los textos que no proporcionan buena

    informacin y que estos circulan en elinternet.

    Desventajas que tiene el internet

    3.- Collage de Conceptualizacin

  • 4.- APLICACIN4.1 Enumera todas las caractersticas posibles del aula en la que recibes clases

    Sillas Mesas Pizarra Puerta Ventanas Infocus Alumnos

    4.2 Agrupar en variables las caractersticas enunciadas en el numeral 1 Materiales para estudiar Personas Objetos dentro del aula Materiales tecnolgicos

    4.3 Observa el siguiente grfico y completa la matriz

    CARACTERSTICAS VARIABLE

    El contorno es un octgono Este modelo de reloj es diferente a otros

    Contiene nmeros romanos Tiene un toque rstico elegante

    Posee un contorno de madera Ensea los nmeros de otra manera

    Tiene tres agujas Indica horas, minutos y segundos

    Su fondo es blanco Para diferenciar los nmeros y las agujas

  • 4.3 Observa el siguiente grfico y completa la matriz

    CARACTERSTICAS VARIABLES

    El uso de las PC estn fomentando elinters en la lectura

    El uso del internet no solo tiene cosasbuenas y malas

    El 60% de chicos lee mximo 3 libros porao tambin usas la computadora parabuscar informacin

    La tecnologa y la sociedad van de lamano.

    Chicos que leen por lo menos un libro alao se dedican ms a jugar en lascomputadoras.

    Los jvenes de hoy en da pasan ms enlas computadoras que leyendo libros.

    Fundaciones educativas actualmente estnutilizando a las computadoras para que loschicos socializan creando pginas.

    Los libros se encuentran colgados en elinternet y es muy facil descargarlos parapoder leerlos.

    Creacin de blogs que les permita a losjvenes expresar sus experiencias comolectores adems permiten recomendarlibros

    En el internet, el lector se encuentra conhipertextos se propone una lecturasecuencial mientras que en el libro encambio exige una lectura ms sostenida yordenada.

  • 5.- Ejercicio numeral 3.- Conceptualizacin

    Por ejemplo, realicemos a continuacin una observacin ms detenida del grficoanteriormente planteado y nuevamente anota cinco caractersticas.

    1. Es un lugar rocoso por lo cual representa una cueva en alguna playa.2. Hay tres aves volando en el orificio de la cueva, pero vindolo desde otra perspectiva

    forman los ojos y cejas de un individuo.3. El pequeo bote que se encuentra flotando, forma un gesto serio en la boca de la

    persona.4. Al lado izquierdo de la imagen se puede observar como un destello iluminante figura la

    oreja de aquel rostro tan singular que se forma.5. Los escombros y piedras que acompaan la imagen ayudan a que aquel rostro se perfile

    de forma que casi parezca una foto preparada.

    RESPECTO A LA PREGUNTA DE QU PASARA SI FALTO A CLASES?

    1. PROS Y CONTRASPROS CONTRASDescanso ms Pierdo la materia que dieron ese da.

    No tengo que madrugar para ir a clases Tengo que igualar las materias

    Puedo dedicarme a hacer otras cosas como:salir, jugar, ver televisin, etc.

    Perdera la explicacin del maestro, y ya notendra los mismos conocimientos

    No tengo que hacer deberes ni estudiar parapruebas

    Si faltara a clases en das de pruebas podratener dificultades en la materia.

  • 2. Establecer las causas y las consecuencias

    CAUSAS CONSECUENCIAS

    Situaciones familiares que son necesariaspara faltar a clases

    Atraso en clases dadas y en deberes

    Calamidad domestica Tener bajas notas en las diferentesmaterias

    Una causa es cuando el estudiante no sesiente a gusto en el aula por falta deamigos, o abuso hacia el estudiante, estoprovoca absentismo

    Faltar a clases tiene un gran impacto en elrendimiento de los estudiantes y puederesultar en problemas acadmicos.

    3. Considerar los puntos de vista de otros PADRES: Se pierde la oportunidad de aprender cosas nuevas y desperdicias

    tiempo que puedes ocupar adquiriendo nuevos conocimientos. HERMANOS: Quiz la causa de la falta fue una calamidad domstica y entienda

    la situacin de faltar a clases. PROFESORES: Pudieron haber tomado una prueba importante o realizado

    algn trabajo y esa calificacin es difcil de recuperar. AMIGOS: No pasas tiempo con ellos al no asistir a clases y pueden superarte en

    conocimientos al ellos s haber asistido.

    4. Alternativas de solucin

    Tratar de no faltar a clases a menos que sea estrictamente necesario, en caso de serlo,igualarse en los conocimientos lo antes posible para no tener inconvenientes msadelante.

    APLICACIN

    Considera la siguiente situacin:

    Has trabajado, arduamente en el Proyecto Integrador de Saberes para tu centro educativo,durante un mes has preparado la informacin, las presentaciones, etc.; en la nocheanterior a la fecha de entrega, cuando ests a punto de imprimir el informe fnal, hay uncorte de luz en tu barrio, esperas por espacio de una hora y la energa elctrica noregresa...Plantea los procesos aprendidos a la situacin anterior

  • 1. Considerar los pros y los contras:

    PROS CONTRAS

    Descanso temprano No alcanzar a imprimir el proyecto

    Podra entregarlo despus con una excusa No puedo ir a imprimir a otro lado porquees de noche

    No gasto hojas ni tinta imprimiendo Perd tiempo esperando que llegue la luz

    2. Considerar los puntos de vista de otros

    AMIGOS: Ser una desventaja frente a ellos ya que lo ms seguro es que todos hayanimpreso y terminado su proyecto, pensarn que eres un irresponsable.PADRES: Se enojarn porque es un trabajo importante y ellos esperan lo mejor denosotros, adems reclamaran por haber perdido tiempo y no haberlo impreso conanticipacin.PROFESORES: Se decepcionaran porque se supone que ellos han estado trabajandojunto con nosotros para que el proyecto sea un xito. Al no imprimirlo quiz no nospermitirn exponerlo y la calificacin ser baja.

    3. Establecer las causas y consecuencias

    CAUSAS CONSECUENCIAS

    No hay luz en el barrio No puedo entregar el proyecto

    Dej todo para el final Lo tendr que entregar atrasado

    No imprim a tiempo No tendr una buena calificacin

    4. Alternativas de solucin

    - Ser ms responsable- Adelantarme a los hechos y hacer todo con tiempo- No dejar todo para el final- Imprimir el proyecto temprano para tratar de entregarlo a tiempo