TRABAJO FINAL EXPRESIN ORAL Y ESCRITA

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    26-Jul-2015

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1. TRABAJO FINAL SITUACIN VITAL, PROPUESTA DE CAMBIO DESDE LA EXPRESIN ORAL Y ESCRITA PARA LA BIBLIOTECOLOGA Y ARCHIVSTICA PRESENTADO POR: ADRIANA MARCELA CANTOR VILA GRUPO:01 UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANA Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIN Y LA DOCUMENTACIN , BIBLIOTECOLOGA Y ARCHIVSTICA EXPRESIN ORAL Y ESCRITA 2. TRABAJO FINAL SITUACIN VITAL, PROPUESTA DE CAMBIO DESDE LA EXPRESIN ORAL Y ESCRITA PARA LA BIBLIOTECOLOGA Y ARCHIVSTICA PRESENTADO POR: ADRIANA MARCELA CANTOR VILA GRUPO:01 TUTOR: MARAALEXANDRA LEN MARTNEZ DOCENTE VIRTUAL UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANA Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIN Y LA DOCUMENTACIN , BIBLIOTECOLOGA Y ARCHIVSTICA EXPRESIN ORAL Y ESCRITA 3. CONTENIDO INTRODUCCIN OBJETIVOS CUAL ES MI APORTE DE ACUERDO A MI CAMPO LABORAL ARCHIVISTA PROCESOS DE UN PROGRAMA DE GESTIN DOCUMENTAL QUE FUNCIN CUMPLE UN RESTAURADOR DOCUMENTAL QUE FUNCIN CUMPLE UNA BIBLIOTECARIA EN UN ARCHIVO QUE ES Y CON QUE FIN SE UTILIZA UNA TRD TABLA DE RETENCIN DOCUMENTAL QUE ES UN FONDO DOCUMENTAL ACUMULADO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA 4. INTRODUCCIN De acuerdo a los lineamientos establecidos en la materia de Expresin Oral y Escrita y teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos donde encontramos los manejos de textos, la aplicacin de hipervnculos, las reglas aplicadas y los tem para llevar a cabo el manejo de un archivo, aplicando mi conocimientos como estudiante de CIDBA y futura profesional. 5. OBJETIVOS Brindar informacin clara y concisa sobre aspectos bsicos que se resaltan en lo aprendido en la materia expresin oral y escrita. Interpretar y reconocer los diferentes parmetros de comunicacin. Generar soluciones y dar utilidad a las diferentes herramientas tecnolgicas, llevando a cabo un buen proyecto de sensibilizacin en el rea en la cual me desempeo Gestin documental y las diversas ramas que de esta se desprenden. 6. CUAL ES MI APORTE DE ACUERDO A MI CAMPO LABORAL, ARCHIVISTA DIGITADORA Hace dos aos tuve la oportunidad de ingresar a la empresa de acueducto de Bogot a desempearme como auxiliar de archivo donde empec por conocer que significa un archivo, que es un folio, de cuantos folios se compone una carpeta como debe ir rotulada, conocimientos bsicos para poder llevar a cabo el levantamiento de un inventario en su estado natural y dems clases de inventario cada uno con diferentes estrategias, al cabo de 3 mese me dieron la oportunidad de liderar un proyecto donde se estaba formando nuestro propio archivo, el archivo central de la empresa, hoy en da me desempeo como auxiliar tcnico Como digitadora mi propuesta de cambio en la bodega central de archivo del acueducto de Bogot siempre ha sido liderado por profesionales no tan dedicados a la ardua labor que representa estar a cargo de una archivo o hacer parte del mismo, ahora como profesional me empeare a darle orden a mi archivo empezando por tener inventariado todos y cada uno de mis documentos con su respectiva rotulacin ya que en este momento me desempeo como digitadora, tendr todas las precauciones en cuantos a riesgos ambientales para los documentos y el personal que los manipula siempre de la mano de un profesional especializado como una microbiloga y un restaurador documental dando as como resultado la aprobacin de los diferentes fondos por el archivo de Bogot y el archivo general de la nacin. 7. QUE FUNCIN CUMPLE UN RESTAURADOR DOCUMENTAL EN UN ARCHIVO? Colaborar a el encargado del archivo en la ejecucin de las tcnicas de preservacin y reproduccin de los documentos en cualquier tipo de soporte documental (documentacin grafica, audiovisual) Colaborar y efectuar todos aquellos trabajos, como lo son copias de seguridad de la documentacin para su conservacin o consulta. 8. QUE FUNCIN CUMPLE UNA BIBLIOTECARIA EN UN ARCHIVO? Atender y asesorar a los usuarios que necesiten realizar una consulta a cualquier documento que repose en el archivo Liderar procesos de levantamientos de inventario Hacer trabajos de catalogacin de los diferente fondos acumulados o archivos de gestin 9. QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LA TRD TABLAS DE RETENCIN DOCUMENTAL Listado de series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada fase de archivo http://youtu.be/XVhJ2Lo0eNE 10. A QUE SE LE DENOMINA FONDO DOCUMENTALACUMULADO? Corresponden a totalidad de los documentos que reposan en los diferentes lugares de almacenamiento, los cuales se han producido y guardado en la entidad en el transcurso de su vida institucional, sin ningn criterio archivstico de organizacin y con pocas posibilidades de ser fuente de informacin y de consulta http://youtu.be/v-v5X-OG-tM 11. CONCLUSIONES En el momento de llevar a la practica esta materia se puede inferir el desarrollo de las diferentes destrezas, conocimientos investigativos, para de esta manera darlos a conocer en un futuro como profesionales Gracias a la bibliotecologa y archivstica y teniendo en cuenta su gran demanda laboral, nos estamos formando con un muy nivel investigativo para de esta manera aportar en el crecimiento y desarrollo de la sociedad. 12. BIBLIOGRAFA http://youtu.be/v-v5X-OG-tM http://www.cultura.gov.do/dependencias/archivosybi bliotecas/archivogeneraldelanacion.htm http://youtu.be/XVhJ2Lo0eNE http://youtu.be/3fhZFYO6uTs http://www.archivo.bogota.unal.edu.co/adjuntos/Gui a-aplicacion-trd.pdf http://www.archivonorma.com/news/showByTitle/tit le/tablas-de-valoracion- documental/src/@random4d62d110f1dc3 https://www.um.es/adegap/docsinfo/archivistica.pdf