trabajo de investigacion 9no

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    14-Aug-2015

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  1. 1. BIBLIOTECAS
    Significado e Historia.-
    La palabra biblioteca viene del griego: biblio: librotheke: lugar, por lo tanto el termino biblioteca significa edificio o lugar donde se guardan debidamente ordenados y clasificados los libros para el servicio de consulta.
    Desde la antigedad hasta la actualidad se puede mencionar las siguientes bibliotecas, las ms grande he importantes: la biblioteca de Asiria y Babilonia, la biblioteca de Alejandrina donde fueron sus bibliotecarios Aristteles e Scrates: la biblioteca de Lenin en Mosc considerada la ms nutrida del mundo junto a la biblioteca de Washington D.C.
    En el ecuador se destacan la biblioteca nacional y la biblioteca en la Universidad Central.
    CLASIFICACIN:
    Pblicas y privadas.-
    Segn pertenezcan al estado o a una persona o institucin particular. Las bibliotecas pblicas son conocidas tambin como bibliotecas nacionales, las mismas q tienen como funcin coordinar los servicios nacionales de bibliotecas, las actividades bibliogrficas y la forma profesional con la que sus bibliotecarios laboran.
    Generales y Especficas:
    Las bibliotecas generales se caracterizan por tener material bibliogrfico de toda clase de materias, las especificas o especializadas contienen material bibliogrfico referido a una serie de materias a fines que pertenecen a determinada especificacin bibliogrfica.
    SERVICIOS BIBLIOTECARIOS:
    Las bibliotecas bien organizadas ofrecen los siguientes servicios:
    Servicio de consulta.- Se realiza dentro de del mismo local, con la presentacin de una identificacin personal y profesional.
    Servicio de estantera abierta.- se realiza en una seccin independiente que contiene diccionarios, enciclopedias, etc.
    Servicio de canje.- presentacin de libros a domicilio o literatura relacionada a otros pases con opcin de devolucin.
    LAS HEMEROTECAS:
    Son lugares reservados de las bibliotecas en los cuales se guardan ordenados y clasificados los peridicos y las revistas editadas en una ciudad, un pas, una regin inclusive internacionalmente.
    Los peridicos.- Los diario y peridicos de informacin regular son publicaciones regulares destinadas al pblico y que tiene por objeto la comunicacin escrita sobre los acontecimientos de la actualidad que se refieren a la poltica, la publicidad y otros asuntos mediante el uso de gran cantidad de ilustracin.
    Los peridicos ofrecen al investigadorlos siguientes aspectos: La informacin de un hecho sobre cuestiones polticas, econmicas y sociales propias a la poca; historietas y narraciones se refieren en su totalidad a literatura, arte, ciencia y tecnologa.
    Las revistas.- Son medios informticos impresos que se publican en forma peridica, semanal, quincenal, mensual o anual, estn conformadas por los artculos, las notas y las recensiones.
    Los artculos.- Se refieren a un estudio crtico de cierta extensin e importancia.
    Las notas.- Se refieren a temas de menor importancia de artculos cientficos de cuestin y problemas.
    Las recensiones.- Son noticias breves de los libros de un examen extractivo y un juicio crtico.
    Los archivos.- Constituyen un documento fundamental para el estudio profundo de cualquier tema especialmente temas histricos, polticos y literarios.
    LIBROS Y ENCICLOPEDIAS:
    Caractersticas del libro.- Se define al libro como un conjunto de hojas manuscritas o impresas, que forma un volumen ordenado para el lector. El volumen del libro tiene como mnimo 100 pginas, menos de esta cantidad se denomina folleto.
    Partes del libro.- Las partes preliminares estn constituidas por la pasta o cubierta; la portada o la pagina titular, la tabla de contenido, el listado de tablasy figuras, prologo o nota preliminar y el resumen.
    El cuerpo del libro est conformado por la introduccin, los captulos y conclusin. Las partes finales con las referencias bibliogrficas y termina con los ndices.
    NORMAS Y TECNICAS DE LECTURA:
    CONDICIONES EXTERNAS PARA LA LECTURA:
    Iluminacin.- Es la ms adecuada para el desarrollo de la lectura.
    Luz artificial: no debe ser muy dbil o muy tensa, debe incidir sobre el papel y nunca sobre nuestros ojos.
    El papel y la tipografa.- Lo ms adecuado es el crema, los colores blancos o muy satinados cansan a la vista, el tamao de la letra debe ser mediana.
    Postura del libro y del lector.-Lo mejor es utilizar un atril para mantener el libro en posicin perpendicular mientras leamos, se debe leer sentado con el cuerpo recto y la espalda pegada a la silla.
    Relajacin de la vista.- Realizar pausas, levantar la vista del texto y mirar a lo lejos es una forma de relajar la vista; cerrar los ojos y hacer pequeos masajes a su alrededor es otra forma.
    DEFECTOS DE LA LECTURA:
    Las regresiones.- Consiste en volver atrs para ver de nuevo lo ledo. Lo aconsejable es leer siempre hacia adelante y manteniendo el mismo ritmo.
    La vocalizacin y subvocalizacin.- La vocalizacin consiste en leer las palabras en voz alta o bien acompaar la lectura con el movimiento de los brazos.La subvocalizacin consiste en pronunciar mentalmente las palabras. Esto defectos deben ser corregidos porque frenan la rapidez y la comprensin de la lectura.
    Movimientos corporales.- evitar el movimiento de los brazos y la cabeza, seguir las lneas con el lpiz o apuntar con la nariz son malos defectos para una lectura correcta.
    INCOMBENIENTES DE LA LECTURA LENTA:
    El lector lento es producto de los malos hbitos empleados en una lectura, las regresiones, vocalizacin y subvocalizacin producen los siguientes inconvenientes, por un lado la disminucin de la velocidad, prdida de tiempo, mala comprensin del pensamiento; ya que la lectura palabra por palabra divide el pensamiento por partes, lo cual hace posible no entender en su totalidad la lectura. La lectura lenta atiende una forma pero no un contenido.
    NORMAS PARA LA LECTURA LENTA:
    Calcular el nmero de palabras de un articulo; nos ayuda a determinar el tiempo de lectura para ir gradualmente acortando el tiempo asignado.
    Subrayar los sustantivos y verbos de un artculo; seguidamente intentar leer solo esas palabras y comprobar si se ha comprendido el texto. Adquirido el hbito se entendern los contenidos y se podr tambin subrayar las palabras.
    Dividir una columna de peridico o de revista; mediante una recta trazada de arriba hacia abajo divida a la columna en dos partes iguales. Luego fijando la lnea trazada leer la palabra que hay de un lado a otro y captar el sentido de lo ledo a medida que se recorre la raya.
    VISION GLOBAL DE UNA OBRA:
    Pasta y portada.- La pasta o cubierta y la portada o pgina titular constituye en las partes iniciales del preliminar de una obra la misma que es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
    1) Observar con mucha atencin el titulo y el nombre del autor; es necesario comprender el ttulo del libro mediante el descubrimiento del tema fundamental, es necesario saber quin es el autor, su experiencia, su prestigio nacional o internacional.
    2) De la portada debemos observar la fecha de publicacin para saber la fecha de la actualizacin de la obra; igualmente nos sealara si es que ha sido corregido o aumentado.
    Prologo.- la revisin del contenido denominado tambin una tabla de contenido, sumario o simplemente ndice facilito la toma de contactos con los temas, anticipa la forma en que los mismos pueden ser presentados; advierte de cmo se dividen y se subdividen cada uno de los ttulos propuestos.
    Seguidamente tenemos el prologo, llamado tambin prefacio, proemio, exordio o palabras preliminares; esta es una presentacin de la obra escrita por el autor o por una tercera persona.
    Revisin del cuerpo de la obra.- Comenzamos con una lectura rpida de la introduccin, la misma que no har saber el objeto especfico, el mtodo y el tema general de su desarrollo.
    Por ltimo inspeccionamos la conclusin que es la parte final del desarrollo tcnico de la obra, mediante la vinculacin de sus aspectos y sus puntos crticos tomando en cuenta sus juicios y conclusiones.
    Revisin de la parte final.- Las partes finales estn constituidas por las partes bibliogrficas, los apndices, el glosario e ndice analtico o de nombres.
    HBITOS DE ESTUDIO:
    ORGANIZACIN:
    Se refiere al ordenamiento que debe tener el ambiente de estudio.
    1) La habitacin.- Que se utiliza como cuarto de estudio debe caracterizarse por ser un lugar tranquilo permanente y privado.
    2) Los muebles.- requisitos son el escritorio, la silla con espaldar, un librero y los tiles a ser utilizados; el escritorio debe colocarse a la pared y a sus lados del librero sus tiles.
    3) La luz.- debe orientarse por el lado opuesto de la mano que escribe y no debe ser nunca ni dbil, ni intensa, adems debe incidir directamente sobre el papel, nunca sobre nuestros ojos.
    4) La motivacin.- es el factor sitico que despierta la atencin en los alumnos y crea en ellos un genuino inters por el estudio que estimula sus deseos de conseguir los resultados previstos. Ese inters, ese deseo, ese gusto actuaran en el espritu de los alumnos como justificacin de todo su entorno y esfuerzo para aprender.
    LA CONCENTRACIN:
    Es el resultado de dirigir la atencin en un solo asunto asiendo del un centro nico. Significa la reunin de todas las energas en un punto o un tema completo y no en varios.El poder de concentracin es de vital importancia. Cualquier estudiante puede ser capaz de dominar un tema establecido si se concentra totalmente en l, porque puede desarrollar al mximo sus capacidades, aprovechar su tiempo y entender con mayor claridad y seguridad, para mantener una buena concentracin es necesario evitar la distraccin provocado por una inadecuada preparacin, inadecuado horario, falta de descanso y actividades variadas.
    TOMA DE NOTAS:
    Para tomar buenos apuntes se requiere escuchar eficazmente para lo cual se recomienda:
    1) Preparacin previa y concentracin en el aula; antes de ir a clases se aconseja leer lo de das anteriores, repasar las notas, concentrarse en lo que dice el profesor ms no en el modo de decirlo.
    2) Mantener fsica y mentalmente despiertos; mostrarse con una figura fsica receptiva y con una actitud mental abierta, atenta y crtica.
    3) Usar el proceso que consiste en escuchar, pensar y escribir; escuchar atentamente el tema, evaluar crticamente su importancia y seleccionar lo apropiado de las notas con sus propias palabras.
    SABER ANOTAR:
    Notas o resmenes deben escribirse en una sola cara del cuaderno de borrador dejando libre el reverso de la pagina que estamos escribiendo. Tomar las notas en forma esquemtica, escribir legiblemente y ordenados mediante fechas y asignaturas. Anotar el material grafico que el profesor trace en la pizarra, escribir correctamente nombres, fechas, formulas, reglas y leyes cientficas.
    SABER ACLARAR Y AMPLIAR:
    1) Escribir las propias ideas y anotar ejemplos originales, sealados de alguna manera para diferenciar la que da el profesor.
    2) Aclarar las notas que se relacionan con otras referentes o mencionadas por un profesor.
    3) Dejar espacio suficiente para aclarar y ampliar los apuntes mediante consulta a los compaeros.
    4) Repasar y poner en limpio los apuntes. Tan pronto sea posible, despus de clases.
    MEMORIZACIN:
    Conforme se va aprendiendo e integrando las nuevas ideas en el cuerpo del conocimiento. Se memoriza mejor lo que se visualiza, porque la memoria visual es lo resulta ms eficaz, por esta razn se recomienda estudiar en cuadros sinpticos o esquemticos.
    Esquemticos.- realizados por el mismo alumno, se recomienda el uso de fichas nemotcnicas.
    MEMORIA AUDITIVA Y DE REPASO.-
    Personas con memoria auditiva o motora deben leer en voz alta, caminar al estudiar repetir el tema en cada pgina, repetir las palabras claves o conceptos de las frases principales, en forma permanente.
    Cuando se trata de un estudio que exige memorizacin larga o tareas que requieren de repeticin es mejor distribuir el trabajo en periodos de 30 minutos.
    REDACCIN EN TEMAS DE CLASE:
    FACTORES PREVIOS.- Los trabajos escritos se pueden referir a temas cortos escritos en clases o en temas bibliogrficos ms amplios. Para ambos casos hay que tomar en cuenta los factores previos.
    Presentacin y organizacin.- debe caracterizarse por la pulcritud y legibilidad. Debe ser coherente, lgico y ordenado en la composicin.
    Originalidad y variedad.- Hay que dar expresin propia en la composicin y actitud al contenido.
    Idioma y forma.- Un correcto uso del idioma, sin errores gramaticales, nos conlleva a una forma para organizar el formato del trabajo.
    SELECCIN DEL TEMA:
    Ser tranquilo y ponderado al momento de elegir el tema, para lo cual hay que tomar en cuenta, la familiarizacin, el inters de la propia experiencia del tema. Si el tema es dado por el profesor, debe ser fundamentado por su conocimiento, motivados por el asunto y relacionados con el conocimiento mediante un anlisis.
    Previo a la redaccin es muy til utilizar una lista de conceptos fundamentados a los hechos ms importantes que lo apoyan, para lo cual hay que organizar las ideas en un esquema breve y lgico mediante la utilizacin de palabras y frases en lugar de oraciones completas.
    PALABRAS Y FRASES:
    Es necesario usar palabras que se entiendan y sepamos escribir. Evitar el uso del vulgarismo dentro de una oracin. Es ms fcil el empleo de frases cortas, facilitan la puntuacin, por lo que hemos de evitar el uso de frases largas, salvo el dominio de la puntuacin; las palabras y frases deben relacionarse con el hecho y el aporte de pruebas, esto determinara el estilo conciso y concreto, pues la solides la solides es ms importante que la extensin.
    Escribir con legibilidad y con pulcritud todas las correcciones, esto indica seriedad en el trabajo y causa una impresin favorable; se ha de reservar unos pocos minutos para releer y pulir el tema, para corregir errores gramaticales ya que el tiempo es limitado.
    REDACCIN DE INFORMES DE INVESTIGACIN:
    Seleccin de informes.- La bibliografas se refiere a la lista de libros que debemos elaborar y que nos va a servir para la consulta del tema elegido. Consultaremos en primer lugar los trminos del ttulo de trabajo en los diccionarios o en las enciclopedias esto nos ayudara a determinar significados.
    Seguidamente consultaremos los libros del texto especializado el mismo que nos dar una informacin completa y profunda.
    LA CORRECCIN:
    Se ha de comprobar la correccin del escrito conforme vayamos redactando para lo cual hemos de redactar algo coherente y claro con fluidez de expresin.
    Escribir con legibilidad y con pulcritud todas las correcciones pues eso indica seriedad en el trabajo y causa una buena impresin al momento de leerlo.
    Se han de reservar unos pocos minutos para leer y pulir el tema comprobar cuidadosamente que no haya errores gramaticales ya que el tiempo ser limitado.
    ORGANIZACIN DE LA FORMACIN:
    Se recomienda primero:
    1) Leer las fichas y notas distribuidas segn las categoras.
    2) Eliminar las tarjetas que estn repetidas.
    3) Ordenar las tarjetas para establecer el orden posible que van a tener las ideas principales. Utilizando como guas las tarjetas ordenadas pasaremos al plan provisional, es decir el bosquejo que va a contener el titulo y el subtitulo de las partes del trabajo.
    ADMINISTRACION DE FICHAS:
    Utilizacin de fichas.-
    Hemos de utilizar fichas bibliogrficas nemotcnicas o de campo las cuales sirven para las siguientes especificaciones.
    Fichas bibliogrficas.-
    Se detallaran a los libros que utilicemos dentro de un tema especfico.
    Fichas nemotcnicas.-
    Servirn para la toma de notas en forma de sinopsis, extractos y comentarios para lo cual es importante redactarlo con propias expresiones.
    Fichas de campo.-
    Servirn para obtener las ideas principales que surgen de nuestra mente sobre la base de la
    Fichas de documentacin.-
    Elaboradas mediante recortes de artculos de peridicos o revistas, que se refieran a temas de investigacin.