Trabajo 1 estrategias y_medios_instruccionalesosmary,Elsy,Yelitza 9no

  • Published on
    09-Jul-2015

  • View
    295

  • Download
    3

DESCRIPTION

Clase virtual de Estrategias y Medios Instruccional Diagnstico de una necesidad Instruccional en el SUB Sistema de Educacin Superior(Caso Evaluacin Curricular del 9no Semestre, Osmary,Elsy,Yelitza)Docente MSc. Oly Mar Valenzuela

Transcript

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELAFACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACINESCUELA DE EDUCACINESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOSNUCLEO REGIN CENTRO OCCIDENTALBARQUISIMETO EDO. LARA.

ESTADO DEL ARTE DE LA EVALUACION CURRICULAR

Integrantes: Medina Osmary Y. C.I. 16 279 121Prez Yelitza C.I. 16 585 304Mascareo Elsy C.I. 7 357 477Asignatura: Estrategias y Medios InstruccionalesProfesora:LICDA.MSc. Oly Mar ValenzuelaREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIONUNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELANUCLEO REGION CENTRO OCCIDENTALBARQUISIMETO EDO. LARA

ESTADO DEL ARTE DE LA EVALUACION CURRICULAR

Educacin UniversitariaSemestre: 9no.Seccin: 22Profesor: Altuve Jorge

DIAGNSTICO:

Aspecto ContextualEl siguiente diagnostico se realiz en la asignatura del 9no semestre de Educacin Universitaria modalidad de Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Universidad Central de Venezuela, ncleo regin centro occidental, ubicado en la comunidad Barrio Ajuro, Av. Los Abogados con calle 15, esta institucin labora administrativamente de martes a viernes de 8 am a 4 pm y en la parte docente Modalidad EUS labora los das viernes de 1 a 7 pm y los das sbados de 8 am a 2 pm. Cuenta con una infraestructura apta para impartir clases, aulas con aire acondicionado, con medios y recurso Instruccionales en buenas condiciones.Aspectos Fisiolgicos:Esta asignatura posee una matrcula de 20 estudiantes de los cuales asisten solo 13 todas femeninas en edades comprendidas entre 20 y 50 aos de Edad.Aspectos Cognitivos: En el rea de anlisis crtico de conceptos y construccin de conocimiento se busca que las estudiantes de esta materia obtengan un aprendizaje significativo que les permite tener una postura crtica y reflexiva acerca de los conocimientos obtenidos.Aspectos Afectivos: Se pudo observar que las integrantes de esta asignatura tiene un alto grado de participacin grupal, se relacionan con confianza y respeto entre s y con el Profesor, lo que les permite adquirir conocimientos solidos respecto a los temas abarcados por el grupo. Aspectos Motrices:Como se pudo observar las estudiantes de esta asignatura, poseen excelente capacidad motriz gruesa y fina en relacin a sus edades.Aspecto Socio Familiar:Todas las estudiantes de esta asignatura trabajan 5 en ejercicio docente y el resto en diferentes actividades laborales, la mayora madres, alguna soltera y otras comprometidas, sus ingresos oscilan ente 4 y 9 mil bolvares mensuales, la mayora vive en casas no propias y se planifican para trabajar, estudiar sin descuidar sus asuntos familiares.

PROBLEMATIZACIONDe acuerdo a lo observado dentro del aula de clase, se pudo conocer que el grupo necesita afianzar los conocimientos acerca de la Evaluacin, Curriculum y Evaluacin Curricular ya que al momento de indagar sobre el tema presentaban confusin en cuanto a los conceptos de Curriculum, Diseo Curricular, evaluacin, entre otros.

JUSTIFICACINEsta clase fue diseada con la intencin de afianzar los conocimientos en cuanto a las necesidades formativas de las estudiantes de la asignatura de Evaluacin Curricular del 9no semestre de Educacin Superior de la Universidad Central de Venezuela, ncleo Barquisimeto Edo. Lara modalidad EUS.

Promover la independencia cognitiva y la apropiacin de los conocimientos que permitan un pensamiento autocrtico, crtico y reflexivo; as como el inters por la ciencia, la tecnologa, el conocimiento y la innovacin y sus aplicaciones, desde una perspectiva social que favorezca el trabajo liberador, como herramienta para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, y para la seguridad y soberana nacional.

Por lo que resulta de suma importancia orientar y reforzar los conocimientos previos que los estudiantes dela educacin universitaria posean, aplicar estrategia apropiadas de orienten el proceso de enseanza para lograr un aprendizaje significativo que les permita aplicarlo en el contexto real donde estos se desempeen. En relacin a lo antes planteado es preciso acotar que el enfoque de aprendizaje bajo el cual se rige esta unidad de clases en la ejecucin de la misma es mixto debido a que presente rasgo de diferentes enfoque lo cual se expresara de acuerdo a los momentos de la clase ya sea cognitiva, metacognitiva o postcognitiva, ya que cada una de estas puede desarrollarse con distintos enfoques de acuerdo a los propsitos y objetivos planteados y en relacin a las necesidades del grupo, lo que nos permite sealar que en algn momento ser bajo el enfoque conductista y en otros momentos constructivistas o cognoscitivista.(Holistico)

COMPETENCIAS Conoce e identifica claramente los conceptos sobre el Arte de La Evaluacin Curricular Comprende claramente la diferencia entre Curriculum y Diseo Curricular, as como de Evaluacin y Evaluacin Curricular.

AREACOMPENTENCIASCONTENIDOESTRATEGIASACTIVIDADRECURSOS Y MEDIOS

Formacin Personal. Socio comunicativa

Proceso de anlisis critico De conceptosDesarrolla analticamente el estado del Arte de la Evaluacin Curricular

Define claramente los conceptos de Evaluacin, Curriculum y Evaluacin Curricular.Distingue con seguridad las diferencia y similitudes ente Evaluacin y Evaluacin curricular, entre Curriculum y Diseo Curricular

Estado del Arte de la Evaluacin CurricularLluvia de IdeasMapa conceptual

Lectura Sobre Evaluacin Curricular

Discusin critica entre docente-estudiantes

Solucin de Preguntas-Respuestas

INICIOSe realiza preguntas como Qu es Evaluar? Qu es Evaluacin? Qu es Curriulum? Y se va construyendo en la pizarra un mapa conceptual con las principales ideas.

DESARROLLOSe abordan varias lecturas para profundizar sobre la evolucin de la Evaluacin CurricularAnlisis crtico del tema e ir sustentando el mapa conceptual previamente realizado.

CIERRESe agrupan los estudiantes en grupos, se les pide que tomen una ficha al azar, la cual contendr un nmero que identificara un sobre con una pregunta acerca del tema la cual debe ser respondida por los integrantes del grupo a travs del juego Reto al ConocimientoPizarra, marcadores y borrador.

Pizarra. Marcador, borrador y libros

Fichas previamente enumeradas

Juego Reto al Conocimiento

REFERENCIAS

REFERENCIAS ELECTRONICAS:

Valenzuela, O. (2014) Estrategias y Medios Instruccionales UCV Oly RCO. Recuperado el 31 de Octubre de 2014. De http://eymiucv.blogspot.com/

Bonilla, F. (2013). Curriculum Universitario de Latinoamrica. Recuperado el 01 de Noviembre de 2014. De http://bonillafelipe.blogspot.com/2013/03/curriculo-universitario-en-venezuela.html