Teora socio cultural 1970

  • Published on
    08-Feb-2017

  • View
    73

  • Download
    0

Transcript

  • Lic. Visney NaguanaguaCi:14123899LIC. Francisco A. HernndeZ M.CI:15.672.478 Lic. Juan Carlos Prez DURNCI: 6258846 Caracas, 2016REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADAMAESTRIA EDUCACIN SUPERIOR

    *

  • La Teora Socio Cultural fue desarrollada por L.S. Vygotsky a partir de 1920. Sin embargo, es a finales del siglo pasado (1970) cuando se da a conocer y comienza a fomentarse su ejecucin en el mbito educativo

    La obra de Vygotsky se caracteriza por articular los procesos psicolgicos y socioculturales, as como por una metodologa de investigacin gentica e histrica.Sus escritos han sido considerados inacabados por algunos tericos y sus obras estuvieron prohibidas en la URSS desde 1930 hasta mediados de los aos 50.Su obra fue revalorada a partir de 1956 y emerge un inters en desarrollar su teora. A partir de 1980 se manifiesta en EEUU una tendencia por retomar sus ideas

  • Esta teora tambin es llamada constructivismo situado; y establece, a diferencia de la teora de Piaget, que no es el sistema cognitivo el que estructura significados, sino la interaccin social.En esta teora el lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia; es decir, el individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir y preguntar a otros, como as mismo, sobre asuntos de su inters.La construccin mental de significados tendr gran dificultad sino existe un andamiaje extremo dado por un agente social; es decir, la mente para lograr sus cometidos constructivistas necesita no slo de s misma, sino del contexto social que la soporta o en el cual se desenvuelve

  • Interaccionismo dialcticoHerramientaEn el Interaccionismo dialctico o como tambin es denominada por algunos autores como dialctica contextual; el conocimiento tiene su origen en la interaccin dialctica entre el sujeto cognoscente y el objeto, dentro de un marco histrico-contextual del cual forma parte el sujetoSujetoObjetoActividad mediadaSigno

  • Hay dos tesis bsicas de la teora socioculturalExisten dos lneas de desarrollo en la evolucin psicolgica: la natural, que produce las funciones primarias comunes entre los animales y el ser humano, y la social que produce de manera especfica lo humano.Relaciones SocialesActividad mediada InstrumentalLos instrumentos psicolgicos o signos no son productos de objetivos individuales, sino que tienen su origen social producto de la evolucin sociocultural. Ejemplo claro en este sentido es el lenguaje.

  • Gran parte de las propuestas educativas ambientalistas giran en torno al concepto de Zona de Desarrollo Prximo (ZDP) y al tema de la mediacin. La ZDP es definida por Vygotsky como la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

  • Trmino genrico que se usa para referirse a un grupo de procedimientos de enseanzas que parten de la organizacin de la clase en pequeos grupos mixtos y heterogneos, donde los participantes trabajan de manera conjunta y coordinada para solucionar y tareas acadmicas y profundizar en el aprendizaje.

  • *

    *

    *