Tendencias de la Pedagoga en Colombia

  • Published on
    31-Jul-2015

  • View
    69

  • Download
    0

Transcript

1. Tendencias de la Pedagoga en Colombia Por: Ana Mara Zuluaga Tobn 2. Elabore un esquema, mapa conceptual, un blog o SlideShare, donde especifique los aspectos ms relevantes de las corrientes pedaggicas contemporneas. De acuerdo con ambas lecturas, como docente o profesional, con cul de las tendencias pedaggicas se identifica? Por qu? 3. Pedagoga: es la ciencia y el arte de pensar la educacin Modelos pedaggicos: es la estructura por medio de la cual se ensea. Tener en cuenta: Propsitos: Para qu enseamos? Hacia dnde voy? De qu manera pretendo influir en el aprendizaje? Contenidos: qu ensear? Secuenciacin: Cundo ensear? Mtodo: cmo ensear? Tener claro el papel de cada uno (estudiante, profesor) en el cmo se aprende? Recursos: con qu ensear? Criterios de escogencia del material a utilizar. Evaluacin: Se cumplieron los propsitos? Para qu evaluar? Qu y cuando evaluar? Cmo evaluar? 4. ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA NUEVA TECNOLOGA EDUCATIVA ESCUELA MODERNA Y COOPERATIVA Enfoca todo el esfuerzo a ensear objetivos puntuales determinados por lineamientos del estado. Se enfoca en la labor de enseanza del docente y no en el proceso de aprendizaje del estudiante, el cual es un agente pasivo. Se enfoca en el espritu cientfico del estudiante, el aprender haciendo. El estudiante es el protagonista del proceso educativo Enfoca la enseanza a travs del diseo instructivo El estudiante aprende a su propio ritmo utilizando fichas de aprendizaje diseadas por el maestro. Se enfoca en generar espacios experimentacin, accin y cooperacin. Es el centro del la actividad educativa y el docente siempre est buscando el xito del estudiante. Modelos Pedaggicos 5. Corrientes pedaggicas contemporneasLA PEDAGOGA COMO DISPOSITIVO LA PEDAGOGA COMO DISCIPLINA LA PEDAGOGA COMO DISCIPLINA RECONSTRUCTIVA LA PEDAGOGA EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Esta visin, aplicada a la modernidad muestra que el maestro ya no es la nica forma bajo la cual se nos presenta la pedagoga, ella controla la vida social e individual de los sujetos y reproduce el poder, como dispositivo pedaggico. La pedagoga asumida como la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los distintos conocimientos acerca de la enseanza de los saberes especficos en una determinada cultura. Tres direcciones bajo las que se ha agrupado la pedagoga: 1. Como conjunto de saberes que le otorgan su especificidad al oficio de educador y que tiene por objeto la enseanza. 2. La pedagoga es el arte de la enseanza. Como conjunto de enunciados que, ms que describir o prescribir formas especficas de proceder en la educacin, pretenden orientar el quehacer educativo, confirindole su sentido. 3. Y una tercera direccin que asume la pedagoga como una especie de conocimiento implcito que bsicamente definira cules son las formas de transmisin legtimas y cules son ilegtimas Tiene en cuenta la psicologa cognitiva, la nueva epistemologa, la lingstica y la tica comunicativa para la construccin de una pedagoga. 6. De acuerdo con ambas lecturas, como docente o profesional, con cul de las tendencias pedaggicas se identifica? Por qu? Me identifico ms con el modelo educativo Tecnologa Educativa, ya que mi forma de llevar a cabo los objetivos de aprendizaje son a travs de talleres y actividades en las cuales los estudiantes aprenden a su ritmo pero con objetivos previamente definidos. Pensara que tiene tambin influencias de la educacin tradicional, pero mayormente sin saberlo he estado enfocando la metodologa al modelo Tecnologa Educativa. Igualmente despus de este estudio quedo muy retada a combinar aspectos importantes de los dems modelos que me parece que no se deben descuidar, como la investigacin,