Tarea 3.2. Cmo es tu da activo?

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    13-Apr-2017

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Tarea 3.2. Objetivo de esta actividad:Conocer el Gasto de Energa Total Diario (GETD) a travs de la prctica de actividad fsica y compararlo con la ingesta energtica para reflexionar acerca de si el estilo de vida es activo o no.1 Calculamos el GETD mediante la tabla elaborada a partir de Grande Covin.Fuente:ngeles Carbajal.Manual de Nutricin y Diettica. 2013 Para calcularlo multiplicamos el peso (kg) x el factor de gasto energ. (Kcal/kg y min.) x minutos empleados y obtenemos las Kcal que gastamos al realizar dicha actividad.Clculo del Gasto Energtico Total Diario (GETD)1Tipo de actividadGasto energtico: kcal/kg de peso y minuto2T. empleado (minutos)Gasto total Kcal/daDormir0,017440516,12Tumbado despierto0,0231015,87Ducharse0,0461031,74Aseo (lavarse, vestirse, ducharse, peinarse, etc.)0,05030103,5Comer ( comidas)0,03085175,95Cocinar0,0453093,15Sentado (leyendo, escribiendo, conversando, TV, 0,018120149,04De pie (esperando, charlando, etc.)0,02950100,05Estudiar0,0206082,8Escribir0,02760111,78Barrer0,050517,25Hacer la cama0,0571039,33Pasar el aspirador0,0681046,92Fregar el suelo0,065522,43Lavar los platos0,0373589,36Limpiar el polvo, tender, ordenar,0,03671176,36Planchar0,06425110,4Bajar escaleras0,097426,77Subir escaleras0,254587,63Andar a 5km/h0,06330130,41Aquagym (Bailar) 0,07045217,35Trabajo Ligero (Empleados de oficina, profesionales, comercio, etc.)0,031300641,7GASTO ENERGTICO TOTAL2985,91 1 Elaborados a partir de Grande Covin2 Calculados para el hombreFuente:ngeles Carbajal.Manual de Nutricin y Diettica. 2013El Gasto Energtico Total Diario es de 2.985,91 Kcal calculado para un hombre. Ajustamos para mujer AJUSTE PARA LA MUJER GETD hombre 2985,91 Kcal -10% =2687,322 Buscamos la ingesta recomendada de energa y nutrientes para mi grupo de edad en la siguiente tabla. 2075 Kcal3 Comparamos. Las ingestas de la tabla estn calculadas para una actividad moderada. Para una cantidad ligera hay que reducir Mi GETD calculadoIngesta recomendada de energa para una actividad moderadaligera (-10%)alta (+20%)2687,32 Kcal2075 Kcal1867,5 Kcal2490 KcalLo primero que quiero sealar es que mis rutinas cambian de un da a otro de la semana. Generalmente, suelo andar al menos media hora pero mi trabajo, y una gran parte de mi tiempo, est dedicado a actividades ms bien ligeras (leer, buscar informacin en internet, realizar trabajos con el ordenador,). El clculo est realizado sobre un da que practico Aquagym, realizo algunas tareas domsticas y voy a trabajar. Considero que mi vida activa es moderada, puesto que todos los das ando 30 min. o ms y 2 das por semana practico aquagym.Comparando mi GETD con las ingestas recomendadas, veo que mis necesidades energticas superan las recomendadas para una actividad alta. Cmo interpretar esto?Viendo las actividades que realizo, est claro que no son de alto consumo energtico, por tanto, lo que indican es que tengo sobrepeso. Si recordamos cmo hemos obtenido el GETD, vemos como influye el pesoPor ejemplo: si nos fijamos en la tabla para calcular el GETDDe pie (esperando, charlando, etc.)Gasto energtico : 0,029 kcal/kg de peso y minutoUn hombre de 80 kg, de pie 50 min tendr un gasto de 0,029 Kcal/kg y min x 50 min x 80 kg = 116 KcalY un hombre de 120 kg, de pie 50 min gastar 0,029 Kcal/kg y min x 50 min x 120 kg = 174 KcalLa actividad es la misma pero el hombre de 120kg necesita ms energa por su elevado pesoConsidero que mi dieta es variada y saludable pues seguimos la dieta Mediterrnea, ms o menos. Intento hacer las 5 comidas y mi consumo de azcar y grasas saturadas es escaso. Con este resultado, me conviene reducir el tamao de las raciones, es decir, reducir la cantidad que me sirvo en el plato.Para finalizar, sealar que normalmente me desplazo a pie y llevando buen ritmo, no obstante me ha llamado la atencin el gasto energtico realizado al subir escaleras 0,254 Kcal/ min y kg, el ms alto de todos los que aparecen en la tabla. Habitualmente bajo las escaleras a pie y, en ocasiones, tambin las subo. A partir de ahora intentar subir las escaleras ms a menudo, es una actividad que no requiere preparativos. te animas? Imagen de ARASAAC.org