Taller TlC USA y Gerencia Moderna Colombia

  • Published on
    07-Jun-2015

  • View
    480

  • Download
    3

DESCRIPTION

Ejercicio acadmico en Slideshare. UNICUCES. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos

Transcript

  • 1. TallerEL TLC CON U.S.A. y LA GERENCIAMODERNACOLOMBIANAAna Milena Rodriguez / Victor MauricioSaavedraAdministracin de EmpresasSistemas Gerenciales ModernosSantiago de Cali, 7 de mayo de 2012

2. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNA COLOMBIANA1. Comportamiento y ventajasLa realidad nos indica que se darn grandescambios econmicos en nuestro pas a nivelempresarial donde la creatividad desempearun rol determinante para el xito de lasorganizaciones, y el papel de la gerencia debeser el de motivar a su capital humano a quewww.unipymes.com/wp- content/uploads/2011/09/tlc-hagan uso de esa creatividad para que la colombia-y-panama.jpgempresa obtenga resultados competitivos yventajosos.El sector empresarial debe de tener una visin de calidad amplia, decomprometerse a desarrollarla fabricar productos ,ofrecer servicios quele favorezca en su competitividad ,dirigida por una gerencia estratgicacon amplia perspectiva ,que maneje la globalidad y las relacionescomplejas que existirn con este TLC Ana Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos 3. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNA COLOMBIANA1. 1 Beneficios generales (1)- El TLC abre para Colombia el mercado ms grandedel mundo en bienes y servicios, con ms de 308millones de habitantes con un ingreso per cpitaanual de US$47.400 dlares.- El TLC crea un marco normativo de largo plazo,promoviendo as la inversin nacional y extranjera enColombia. El TLC es un instrumento permanenteque a diferencia del ATPDEAno requiererenovaciones peridicas y por ende brindaestabilidad y predictibilidad en las reglas del juegodel comercio de bienes y servicios entre los dospases.Revista portafolio (octubre 12 de 2011)-Cuando concluy la negociacin del TLC con los Estados Unidos, se elaboraron mltiplesestudios en los cuales se demostr el impacto positivo del acuerdo en el crecimientoeconmico, el aumento de las exportaciones y la generacin de empleo calificado y nocalificado. Ms de cuatro aos despus, Colombia es un pas ms competitivo, sustancialmentems abierto al mundo, con un sector productivo que ha madurado y que hoy tiene mejorescondiciones para atraer inversin productiva y conquistar mercados extranjeros.- Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones Colombianas, con 42% departicipacin. En 2010, a pesar de gozar de las preferencias arancelarias Andinas, losexportadores colombianos de bienes pagaron ms de US$9 millones por aranceles de ingreso aEstados Unidos. Tras la expiracin del ATPDEA, esa cifra podra elevarse a unos US$125millones. El TLC garantiza una desgravacin total y permanente de todas las mercancascolombianas que se exporten a ese pas. Ana Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos 4. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNACOLOMBIANA- El sector agropecuario se beneficiar de un mayor acceso al mercado estadounidense, no slopor la eliminacin permanente de aranceles sino tambin por el establecimiento de reglas dejuego claras en materia sanitarias y fitosanitarias para apoyar el acceso real para nuestraproduccin agropecuaria y agroindustrial. EE.UU. se comprometi a dar una atencin oportunaa las solicitudes colombianas, a tomar en cuenta las evaluaciones tcnicas hechas en nuestropas y a proveer cooperacin tcnica para poner nuestros sistemas en el nivel requerido paratener acceso real a su mercado.-El esquema de desgravacin arancelaria acordado para el mbito industrial maximiza lasoportunidades competitivas de nuestro aparato productivo. Abre el acceso libre de aranceles parael 99% de los productos de exportacin colombiana de manera inmediata. Colombia otorgadesgravacin inmediata para el 82% de nuestras importaciones de EEUU, la mayor parte bienesde capital o bienes no producidos en el pas.-El TLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisicin de bienesde capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los Estados Unidos por laeliminacin inmediata de la gran mayora de los aranceles (entre 5% y 20%). El efecto ser unincremento de competitividad para todo el aparato productivo nacional tanto industrial comoagropecuario y un beneficio especial para las Pymes.- Los consumidores sern uno de los grupos ms beneficiados con este tratado. En todos lossegmentos de la economa los consumidores tendrn mayores opciones en trminos de calidad yprecio, con lo cual se incrementar el poder adquisitivo de los colombianos. (1) Tomado de la revista portafolio (octubre 12 de 2011)Ana Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos 5. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNACOLOMBIANA2. Desventajas-Estados Unidos tiene mayor capacidad de competencia yproduccin en los sectores en los que nuestro pas esdinmico.-Colombia no cuenta con un estado que haga presencia entodo el territorio nacional, lo que no genera garantas deseguridad para trasladar los diferentes productos de nuestrosproductores los cuales pueden ser presa fcil de ladelincuencia en general. Tomado de el TIEMPO.COM-Contamos con poca infraestructura vial, como son puertos, maquinaria, puentes, ferrocarriles,loque nos impide el excelente transporte de productos.-El campo colombiano no se encuentra totalmente industrializado para poder competir contra losproductos agropecuarios de Estados Unidos.-No contamos con polticas proteccionistas para el Agro.-Los productores que venden su producto internamente, tendrn ms competencia al llegar masproductos extranjeros a nuestro mercado.-La pequea y mediana empresa que no se preparo sufrir los estragos de este TLC, tal como losufrieron y la experiencia lo dice, cuando se realizo la mal llamada apertura econmica en elgobierno del Presidente CESAR GAVIRIA TRUJILLO.Ana Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos 6. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNA COLOMBIANA3. Si el TLC se considera una amenaza que debe hacer un gerenteDespus de firmar un tratado que no tiene reversa y en elcual no todos estuvieron de acuerdo, los gerentes ydirectores de empresas deben de tener una mente abiertay esforzarse por orientar una organizacin con todas lasherramientas gerenciales con las cuales puedan hacer unalabor la cual no puede siquiera llegar a buena, debe serexcelente si queremos subsistir en el mercado con lacompetitividad que se avecina. Debemos tenerorganizaciones con perspectiva, visin sistmica, conpolivalencia, desarrollistas, tener flexibilidad en susmodelos organizacionales, contar con una gerenciawww.tlc.com.co/noticias.php?id_neinspiradora que guie y oriente a un equipo con mentalidad w=85de xito4. Si el TLC con los Estados Unidos es un beneficio que debe hacerun gerente:- Si el TLC es un beneficio debemos identificar las necesidades mercadolgicas de ese pas.-Buscar un desempeo basado en la efectividad.-El gerente debe realizar una gestin proactiva, buscando siempre nuevos mercados que sederiven del TLC y poder canalizarlos hacia la generacin de un mayor crecimiento y unincremento en la competitividad Ana Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos 7. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNA COLOMBIANA5. Implicaciones Para la administracin en las organizaciones colombiana http://librospopup.blogspot.com/2009/06/carvajal-empresa- colombiana-lider-en.html El trabajo para las administraciones es muy exigente, se requiere un cambio de mentalidad para anticiparse e identificar las oportunidades. Esto implica trabajar en el conocimiento y estudio de los nuevos mercados para identificar nichos en donde puedan explotar los beneficios del TLC. Todas las organizaciones deben comprender que es totalmente necesaria la capacitacin que permita que su fuerza laboral sea ms productiva en todas las reas de la organizacin. Ana Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos 8. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNACOLOMBIANA6. Si el TLC elimina fronteras. Cul cree usted que ser la percepcin del Gerente Norteamericano de parte del Gerente Colombiano? - Que es un ejecutivo muy bien preparado. Hay que tener en cuenta que en los Estados unidos se encuentran algunas de las mejores universidades del mundo, en especial en el tema de la administracin. http://www.autosdeprimera.com/Noticias- - Que en las negociaciones, por suNacionales/nuevo-fiat-palio-brasil-empresarios- colombianos experiencia internacional, har uso de toda su habilidad para sacar el mximo provecho para su organizacin. - Que cuenta con todo el apoyo por parte del estado. - Que en algunas habilidades gerenciales, http://www.azores.gov.pt/Portal/es/entidades/sre/noticias/Secretario+de+Econom%C3%ADa+desaf%C3 nos llevan ventaja. %ADa.htmAna Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos 9. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNACOLOMBIANA7. Como son los Estadounidenses? Indique generalidades de su cultura.1. La sociedad de los Estados Unidos est construida sobre la base de unadiversidad de grupos tnicos y culturas que han ayudado a formar los valores de losestadounidenses.2. Algunos individuos y grupos tienen conjuntos de valores respetados que sonbastante diferentes de aquellos pertenecientes a otros individuos y grupos mscomunes.3. Las actitudes y el comportamiento de las personas estn basados en sus valores.Algunos de los principales valores de los estadounidensesIndividualidad: Los estadounidenses sonmotivados desde una edad temprana aser independientes y a desarrollar suspropios objetivos en la vida. No sonanimados a depender (demasiado) deotros, incluyendo sus amigos, profesoresy padres. Adems son recompensadoscuando tratan de lograr sus objetivos conms empeo. www.-noticiassin.-com/-2011/-09/-mas--del--80--de--los- -estadounidenses--esta--descontento--con--sus--politicos/Ana Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos 10. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNACOLOMBIANAPrivacidad: Los estadounidenses gustan de su privacidad y disfrutan de tiempo asolas. Visitantes de otros pases encontrarn abiertas las oficinas y los hogares de losestadounidenses pero sus pensamientos son considerado privados. Hacer la preguntaEn qu piensas? puede ser considerado inpertinente por algunos de ellos.Igualdad: Los estadounidenses sostienen el ideal de que "todos somos creados porigual" y tenemos los mismos derechos. Esto incluye tanto a hombres como a mujeresde toda etnia y todos los grupos culturales que viven en los Estados Unidos. Inclusivehay leyes que protegen el "derecho a la igualdad" en todas sus formas.La carencia de deferencia en cuanto a autoridad entre personas es un ejemplo deigualdad. Ttulos, tales como "sir" y "madam" son raramente usados. Gerentes,directores, presidentes e inclusive instructores universitarios son a menudo llamadospor su primer nombre.Tiempo: Los estadounidenses se enorgullecen de hacer el mejor uso de su tiempo. Enel mundo de los negocios "el tiempo es dinero". Estando a tiempo para sus clases,citas, o para cenar con su familia anfitriona es importante. Los estadounidenses sedisculpan si llegan tarde a algn lugar. Algunos instructores dan demritos a losestudiantes que llegan tarde a clases y los estudiantes de la mayora de lasuniversidades tienen permiso institucional de abandonar el aula de clases si suinstructor llega 10 o 15 minutos tarde.Ana Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos 11. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNA COLOMBIANAInformalidad: El estilo de vida de los norteamericanos es generalmente casual,podr ver a los estudiantes en clase vestidos en pantalones cortos y camisetas. Losinstructores hombres rara vez usan corbata y algunos de ellos pueden inclusivellegar a usar jeans. Las instructoras mujeres usan pantalones y cmodos zapatospara caminar. Saludos y despedidas son usualmente cortos, informales y amigables.Los estudiantes se pueden saludar los unos a los otros con un simple "Hi", "How areyou?" ("Hola, Cmo ests?"), y "Whats up?" ("Qu hay?"). Las despedidaspueden ser tan breves como: "See you" ("Nos vemos"), "Take it easy" ("Tmalo concalma"), o "Come by some time" ("Ven en algn momento"). Esto es aunquerealmente estas frases no tengan un real significado. Las amistades son tambincasuales, los americanos parecen comenzar y terminar fcilmente las amistades.Logro & trabajo/juego duro: Los visitantes de otros pases se impresionan amenudo por cuan orientados al logro son los estadounidenses y cuan duro trabajany juegan. Un espritu competitivo es a menudo el factor de motivacin para trabajarms fuerte. Los norteamericanos a menudo compiten con ellos mismos as comotambin con otros. Ellos se sienten bien cuando rompen su propio record en algnevento atltico u otro tipo de competicin. Los estadounidenses siempre estn "enmarcha" porque estar sentado tranquilamente haciendo nada les parece una prdidade tiempo. Ana Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos 12. EL TLC CON U.S.A y LA GERENCIA MODERNA COLOMBIANADirectos & asertivos: Los estadounidenses tratan de lidiar con sus diferencias caraa cara y sin mediadores. Ellos son animados a hablar y decir sus opiniones. Losestudiantes son a menudo estimulados a debatir o discrepar ciertos puntos enlecturas. Esta manera de hablar directamente es a menudo interpretada como rudapor extranjeros.Buscando el futuro y cambiar: A los nios se les pregunta a menudo que quierenser cuando sean grandes, a los estudiantes universitarios se les pregunta quequieren hacer cuando se graden; y los profesores planean que harn cuando seretiren.El cambio es a menudo relacionado con progreso y el sostener tradiciones implicaestilos viejos y pasados de moda. An cuando los estadounidenses estnreciclando ms que antes, muchos productos adquiridos estn diseados paratener una corta vida y luego ser desechados(2) Tomado de http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/culture2.ph Ana Milena Rodriguez / Victor Mauricio Saavedra. Administracin de Empresas. Sistemas Gerenciales Modernos