Taller grupal n1 slide 0

Taller grupal n1

  • Published on
    26-Jul-2015

  • View
    232

  • Download
    5

Transcript

1. John keats LOGO www.themegallery.com 2. CONCEPTO DE CURRICULUMLOGO www.themegallery.com 3. El CURRCULUM Concepto: Esel conjunto de conocimiento seleccionados y organizados previamente para transmitirse utilizando tcnicas y destrezas de enseanzas y aprendizaje para lograr los objetivos propuestos para el aprendizaje. Es el conjunto de tcnicas evaluadas previamente de formatal que permita el desarrollo de los seleccionados en las instituciones escolares.contenidos Son contenido estructurado sistemticamente bien definidocon objetivo que permiten a los estudiantes alcanzar el aprendizaje educativo de todo el proceso de enseanza de una asignatura. 4. El CURRCULUM Evolucin del concepto: La evolucin de currculum ha sido concebido en formadiferente a travs del tiempo. Con el objetivo de visualizar cmo ha variado la forma de definir el trmino currculum, se presentan algunas representativas de diferentes momentos y de diversas concepciones. En esa evolucin pueden destacarse dos momentos diferentes. Concepcin del currculum desde la perspectiva de sudesarrollo en la realidad concreta, es decir, el currculum en accin. En este se ven dos lneas: Centrado en las asignaturas Centrado en las experiencias 5. El CURRCULUM Dimensiones del currculo: 6. El CURRCULUM Elementos del currculo: Actividades o mtodos: o Experiencia de aprendizaje. o Estrategias metodologicas.Multimedia: o Recursos. o Ambiente escolar. Orientadores:o Objetivos socioculturales o Fines Generadores: o Actores sociales o Contexto sociocultural. Reguladores: o Objetivos o Contenidos. o Evaluacin. o Metodologa 7. El CURRCULUM Fuente : Son las proveedoras del material curricular. Elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesites, expectativas sociales e intereses del individuo. Alumno: Aporta informacin Es un ser Humano Atender sus necesidades Contexto sociocultural:Se utiliza para plantear los objetivos reas del saber: Incluye las ciencias, artes ylas tcnicas que proporcionan los contenidos Provee elementos esenciales informacin, teoras, datos, valores, destrezas. Provee materiales en todos Provee contenido los niveles sistematizado. 8. El CURRCULUM Fundamentos curriculares: Disciplinas que contribuyen a sistematizar los aportes de las fuentes del currculo: filosofa, psicologa, sociologa y antropologa. Filosofa: Sistematiza las aspiraciones del tipo de persona que se espera alcanzar. Psicologa: Permite al individuo como una unidad biosiquica en sus aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores en sus diferentes etapas. Sociologa: Sistematiza los principios que permitencomprender los aportes del contexto sociocultural. Antropologa: Permite analizar el papel que juega en el proceso curricular la incorporacin de elementos provenientes de la cultura. 9. El CURRCULUM Enfoques curriculares:Los enfoques curriculares son el nfasis que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos del curriculum. Existe un conjunto de enfoques que se consideran relevantes para trabajar la realidad educativa del pas: el psicologista, academicista o intelectualista, el tecnolgico, el socio- reconstruccionista, el dialctico y el constructivista. Es importante sealar que casi nunca estos enfoques se trabajan solos, por lo que se da una posicin eclctica. 10. LOGO www.themegallery.com