Taller De Lectura Y Redacción (textos)

  • Published on
    10-Aug-2015

  • View
    88

  • Download
    7

Transcript

  1. 1. Genero Narrativo relata Sucesos reales o imaginarios Para construir una historia Cuento Novela Leyenda Predominan acciones ficticias de carácter sencillo y breve extensión. Narración extensa de sucesos, descripción de ambientes. Relato de hechos reales ficticios con cierto toque de fantasía.
  2. 2. Ejemplos: Cuento Novela Leyenda
  3. 3. G e n e r o L i r i c o Predomina la subjetividad del autor al reflejar sus sentimientos. oda Elegía soneto Creación poética de argumento variado: heroico, sagrado y filosófico. Poema por la muerte de alguien o lamentación de otra causa. Composición poética de catorce versos en decasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
  4. 4. Ejemplos: Oda Elegía Soneto
  5. 5. G E N E R O D I D A C T I C o Busca trasmitir alguna enseñanza de tipo ético moral. fabula Epístola Proverbios Narración corta, en verso con alguna moraleja. Forma de carta, trasmite sentimientos o sucesos trascendentes. Composición libre de carácter histórico o moralizante.
  6. 6. Ejemplos: Fabula Epístola Proverbios
  7. 7. Genero Dramatico situaciones Cuyo fin es La presentación ante un publico tragedia comedia entremés Expresa fatalidad o conflictos provocados por las pasiones humanas. Se contrapones a la tragedia; de tono alegre y final feliz. Obra breve y de corte festivo. Apoyado en tipo de situaciones populares.
  8. 8. Ejemplos: tragedia Comedia Entremés
  9. 9. CLASIFICACIÒN TEXTOS LITERARIOS
  10. 10. GÈNERO LITERARIO TIPO DE DISCURSO FUNCIÒN NARRATIVA Prosa Referencial LÌRICA Verso Poética DRAMA Diálogo Conativa
  11. 11. Son textos del dominio publico y en algunos casos de autor anónimo. En la mayoría de los casos impera la ironía y el doble sentido. El contenido es generalmente sintético.
  12. 12. Refrán: Sentencia de origen popular y tradición oral; da un consejo o enseñanza. El que no corre, vuela El diablo sabe por viejo, no por diablo. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
  13. 13. Chiste: Es una historia o frase corta con sentido gracioso. -Mama, ¿Qué es amnesia? -perdona, hijo ¿Qué dijiste?
  14. 14. Adivinanza: Acertijo para que otra persona lo descifre. Tito tito capotito El que sube al cielo y Pega un grito. (el cohete)
  15. 15. Historieta: Relato mediante viñetas o recuadros acompañados de un texto.
  16. 16. Canción: Composición en estrofas, se canta y se acompaña con música. es que no logro entender mi vida sin ti mi mundo se vuelve gris si no estas no puedo pensar mi mundo sin ti mi cielo vuelve a llorar si no estas junto a mi de tus labios quisiera escuchar que quieres volver y que no importa el ayer siento un dolor que viene desde el alma y mata el corazón vivo sin tu amor las fuerzas se me acaban te ruego… (Mi Vida sin ti – Angels)
  17. 17. CLASIFICACIÒN: TEXTOS POPULARES
  18. 18. Textos Populares • Son escritos conocidos, leídos y usados por todos nosotros en la vida cotidiana. Estos textos recreativos (divierten, entretienen y además ilustran). Son textos populares porque emanan del pueblo a la cultura porque son parte inherente de las manifestaciones cotidianas y tradicionales. Los textos populares agradan a la mayoría de las personas. Nacen de nuestra propia inspiración y nos ayudan a estimular nuestra imaginación. Además nos permiten vincularnos con el lenguaje, la creación y el pensamiento y, lo mejor, nos liberamos del estrés.
  19. 19. Clasificación • Los textos populares se clasifican en: • Chiste • Canción • Refrán • Adivinanza • Historieata
  20. 20. Chiste • Un chiste es un dicho o ocurrencia aguda y graciosa. Es una corta serie de palabras o una pequeña historieta hablada o escrita con fines cómicos, irónicos o burlescos, contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa Características Internas Características Externas 1. Se expresa en el campo de la ficción. 2. Expresa por su función lúdica. 3. Utiliza un lenguaje connotativo. 1. Escrito en verso. 2. Existen diálogos. 3. El relato es ficticio y breve
  21. 21. Canción • Son sonidos articulados de la voz, como la expresión de sentimientos, anhelos, recuerdo, vivencias, reflexiones, pensamientos, proyecciones donde se unen armónicamente a las vibración mágicas de la música, para convertirse es la unión de poesía y la música. Características Internas Características Externas 1. Tiene sonidos articulados a la voz, como expresión de sentimientos. 2. Utiliza lenguaje connotativo. 3. Narra historias reales o ficticias del autor. 1. Se escribe en verso. 2. Su temática varea de acuerdo a lo que se vive ejemplo-amor, desamor, temas para niños, adolescentes, etc.
  22. 22. Refrán • Los refranes son sentencias breves, habitualmente, con autor en donde la mayoría son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Características Internas Características Externas 1. Se caracteriza por lo oculto de los temas a tratar. 2. Utiliza lenguaje connotativo. 3. Deja un mensaje de enseñanza para la vida o una pequeña reflexión. 1. Escrito en prosa. 2. Se mueve en el campo de la ficción. 3. Usa rimas (cuando partes de do vocablos que tienen los mismos sonidos).
  23. 23. Adivinanza • Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Son juegos de ingenio cuyo objetivo es entretener y divertir a los lectores y escuchas. Características Internas Características Externas 1. Lleva lenguaje denotativo pero figurado. 2. Es un juego cuyo objetivo es entretener y divertir a los lectores. 3. Contribuye al aprendizaje, la enseñanza de un nuevo vocabulario. 1. Escrito en prosa. 2. Tiene rima consonante.
  24. 24. Historieta • Se llama historieta o cómic a un medio de expresión y difusión masiva que combina textos con elementos gráficos ya sean palabras u onomatopeyas, y tiene un carácter narrativo. Características Internas Características Externas 1. Se escribe en verso. 2. Utiliza lenguaje connotativo. 3. Utiliza dibujos cómicos. 4. Se narra hechos ficticios. 5. Abarca una problemática que sucede en la sociedad. 1. Es un medio de expresión y de función masiva. 2. Contiene carácter narrativo. 3. Tiene viñetas y se lee de izquierda a derecha. 4. Combina textos con elementos gráficos, sean palabras u onomatopeyas.